jueves, 2 de julio de 2009

CONTINUACIÓN PROGRAMA LUIS PINTO : QUINTA PARTE : INVESTIGACIÓN

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QUINTA PARTE: INVESTIGACIÓN
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La creación de conocimiento constituye una responsabilidad para toda universidad. De hecho, las universidades en que la actividad de investigación se realiza con mayor intensidad están en situación de privilegio para entregar una mejor formación profesional, dado que lo hacen con una docencia de mayor excelencia.
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En gran medida esto se debe también a que permiten el acceso directo del estudiante al conocimiento y ello los incentiva para sentirse partícipes de la tarea de creación de conocimiento.
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Por el contrario, la ausencia de investigación o debilidad en este tipo de tareas, conduce a una docencia de carácter repetitiva y rutinaria que tiende a desmotivar al estudiante, y naturalmente la formación que se entrega no es actualizada.
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De donde, la tarea de investigación debe ser entendida como una labor fundamental y por ello debe ser reco nocida e impulsada.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN QUINTA PARTE:

INVESTIGACIÓN

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En este aspecto, nuestra universidad debe llegar a ser reconocida y prestigiada por desarrollar investigación aplicada de punta, en las áreas del conocimiento que sean determinadas prioritarias y por su compromiso con la transmi sión del conoci miento adquirido en esas áreas.
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En esta materia, la UTEM debe redoblar esfuerzos, tanto en organización, en infraestructura física, equipamiento, labora torios, personal de apoyo, biblioteca, redes informáticas, como en contratación de académicos especialistas, mediante concursos, otorgar facilidades para el desarrollo académico tendiente a conformar un cuerpo de investigadores que permitan incrementar el número, calidad y pertinencia de los proyectos que se ejecuten, lo que debería traducirse en un incremento significativo del número de publicaciones ISI y mejor aun la obtención de patentes.
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Lo anterior requiere de una política adecuada de asignación de recursos, unida a una política de búsqueda y captación de recursos externos por vía de concurso y a través de convenios tanto nacionales como internacionales.
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Deberemos además, superar categóricamente la etapa en que la investigación se realiza por iniciativas individuales y determinada por oportunidades externas y para ello se requiere:-

- que los Departamentos asuman su responsabilidad esencial de investigar en las áreas disciplinarias de su competencia.-

- que los académicos tengan la formación adecuada para abordar tareas deInvestigación y además cuenten con adecuadas descargas horarias, para acometer esta importante tarea.

- mantener un apoyo temporal a quienes acceden a grados académicos para facilitarles su inserción en la comunidad científica.

- tener un contacto permanente con los sectores sociales y productivos.
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En este aspecto la universidad deberá contemplar algunos mecanismos especiales para la contratación de personal altamente calificado, para atender áreas determinadas prioritarias por la corporación y también para reemplazos temporales y selectivos para absorber la carga académica de becarios post-graduantes.
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La universidad, en la medida que sea posible, incrementará los programas internos destinados a proyectos de investigación, con financiamiento por concurso.
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En general la actividad de investigación aplicada será incentivada, promoviendo y premiando la constitución de grupos multidisciplinarios (interdisciplinarios) en áreas declaradas prioritarias. (Medio ambiente, agroindustria, urbanos, sociales).
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Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN QUINTA PARTE:
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La universidad, a su vez, hará esfuerzos por constituir y consolidar grupos de investigadores de alta productividad científica para que se proyecten como lideres en sus áreas de investigación aplicada. A estos esfuerzos se sumará el apoyo para renovación o incremento de instrumental y equipo necesa rio, así como para estadías sabáticas, intercambio, estadías cortas de investigación, invitación a científicos y perfeccio namiento al personal técnico que contribuye a la ejecución de proyectos.
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Una vez constituidos los grupos, indicados en el párrafo anterior y en operación, se estimulará la participación y desarrollo de programas de diplomados y post-grado (magister y doctorados).
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En cuanto a mejorar el acceso a recursos externos, las políticas nacionales de investigación científica y tecnológica llevan consigo el incremento de recursos públicos con objetivos ya establecidos y asignándolos preferentemente por vías concursables.
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Sin duda existen claras oportunidades para que la universidad tenga un fuerte desarrollo de la investigación aplica da, pero para ello debemos remover los obstáculos exis tente, como ya lo hemos dicho, en tal sentido será obligación de los Departa mentos preparar programas y proyectos de investigación aplicada y básica cuando así lo amerite, analizarlos y discutirlos colectivamente, priorizarlos y definir las fuentes de financiamiento a las que debe acudirse, efectuar seguimiento de los proyectos en ejecución y tener reuniones de evaluación para conocer los avances de cada proyecto, en actitud de cola­boración con los investigadores responsables.
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La Dirección de Investigación deberá promover la formación de grupos multidisciplinarios para la apertura o desarrollo de líneas temáti cas de investigación y se sustenten a partir de uno o varios proyectos de investigación.
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La Dirección de Relaciones Internacionales y la unidad de Investigación (hoy desarrollo académico e investigación) a su vez cooperarán activamente en promover y fortalecer la vinculación de investigadores de la universidad con investigadores de otros países y la preparación y postulación de proyectos en conjunto con esos países.

A los participantes en estos programas y/o proyectos se procurará otorgarles incentivos monetarios.
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Esto último hará que se procure mantener un fondo de contraparte que facilite el acceso a fuentes concursables externas y por ello la ejecución misma de los proyectos.
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Como política de difusión de los resultados de investigación se indica que toda investigación debe dar origen a una o más publicacio nes en que se precisen sus objetivos y alcances y los resultados alcanzados.
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La universidad asegurará la publicación de los textos a que den origen las investigaciones, previo los controles de calidad correspondiente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Felicito al colega Pinto por la claridad de sus postulados.

La inmensa mayoría de los integrantes de la Comunidad Universitaria sólo espera que los lleve a la práctica lo antes posible, ejerciendo el cargo de Rector

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todos esperamos que tenga un buen equipo para gestionar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Y qué pasa con los que ya tienen productividad?

Parece que no existieran, no hay una sola línea para esa etapa. Se observa que hay un desconocimiento de sobre este tema al interior de la UTEM.

Es lamentable que se pretenda legislar sin la participación de los pocos que sí han producido.