sábado, 5 de junio de 2010

NOTICIA EXTRAOFICIAL : CONTRALOR INTERNO (S) HABRÍA PRESENTADO SU RENUNCIA A SU CARGO

.
DE ACUERDO A UNA INFORMACIÓN RECIBIDA POR UNO DE NUESTROS COLABORADORES EL CONTRALOR INTERNO (S) NOMBRADO POR LA EX RECTORA (S) HABRÍA PRESENTADO SU RENUNCIA POR MOTIVOS NO ESPECIFICADOS AÚN.
.
Cabe señalar que el Sr. Rector en una de las últimas reuniones de Coonsejo Superior habría propuesto su nombre como futuro titular de dicho cargo, lo que no fue aprobado dado que el Consejo estaba constituido sin todos sus representantes, y que correspondía esperar el nombramiento de los tres recientemente electos y los nuevos del gobierno.
.
Sin embargo, el motivo de la renuncia no debería ser ese, pues nada impedía esperar que el Consejo se pronunciase de aquí a uno o dos meses más sobre el resultado del Concurso Público convocado.
.
En caso de confirmarse esta información, debería sumir como Subrogante el actual Director Jurídico.
.

LA OPINIÓN DISCREPANTE DE DIEGO ROZAS , MIEMBRO RENUNCIADO DEL TRICEL-FEUTEM

.

COMUNICADO DIEGO ROZAS

EX – TRICEL FEUTEM 2010

COMPAÑEROS:

Tengo el deber de informar a todo la comunidad que estas actas que aparecen del TRICEL en este medio de comunicación y en toda nuestra universidad, se encuentran manipuladas y alteradas,

Ya que muchas cosas de las que he leído son completamente falsas, creando asi una realidad que no existe y acuerdos y apoyos que nunca se acordaron, por ejemplo; lo que se escribió con respecto al quórum seria que del 33% que se necesita, se disminuiría a un 30% del quórum si fuese necesario.

Lo que están haciendo estas personas mostrando documentos falsos, es tratar de justificar con información Falsa, sus actos y decisiones que NO RESGUARDAN EL PENSAMINETO DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL y menos la TRANSPARECIA Y LA PROVIDAD NECESARIA para este proceso.

En el momento que querían disminuir el quórum, el que les escribe, dio a entender a las demás personas que componían el TRICEL a la LISTA T y a la Directora de asuntos Estudiantiles, todos ellos presentes en la sala Amanda Labarca en casa central el día 28 de mayo a las 02:00 am, que no teníamos la facultad ni menos el respaldo de los alumnos para tomar esa decisión y que por estatuto lo único que debíamos hacer era llamar a nuevas elecciones dentro de los próximas 3 semanas.

Lo que sucedió en ese momento es que, renuncié, ya que las personas que se encontraban en la sala Amanda Labarca en casa central el día 28 de mayo lo único que hacían era presionar para que el TRICEL en ese momento avalara y validara la LISTA T, situación que no toleré por el respeto a la VERDAD Y A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM.

En definitiva el lunes 31, después de que yo renuncié "mágicamente el TRICEL en el que yo ya no era participe, acordó rebajar el quórum a un 23 % después de una reunión que tuvieron ese mismo día, el rector Luis Pinto, la DAE, el presidente de la lista T, y el TRICEL restante.

Y sin mencionar las irregularidades de las mesas 6, 7, 8 en Macul, y que lamentablemente el TRICEL soluciona por medio de una votación en que el presidente del TRICEL y quien les habla nos negamos en avalar y validar esas mesas. Ya que no teníamos las facultades de representación, y menos las facultades de validar mesas que tenían irregularidades de votación, como por ejemplo; votos sin folio, cambios de folios y de mesas.

Luego de manifestar nuestra negativa de validar estas mesas el día jueves 27 de mayo a las 10:00, los demás participantes del TRICEL votan que si las validan, dejando así una resolución, en que cada integrante del TRICEL expresa su postura y su voto, para que la Comunidad UTEM se entere de la realidad y la falta de probidad de los demás integrantes del TRICEL.

(Ver Resolución 02/2010 TRICEL FEUTEM 2010)

Compañeros:

Lo único que espero, es que nosotros como estudiantes no podemos seguir avalando estas situaciones, ni menos respaldar esta FEUTEM ACTUAL , ya que lo expuesto anteriormente es simplemente falta de probidad y muchas grave , falta de conocimientos y criterios que utilizo el TRICEL Y LA INTERVENCION DEL ACTUAL RECTOR .

NO AVALEMOS MAS A ESTUDIANTES QUE FOMENTAN EL ENGAÑO Y LAS MALAS PRACTICAS.

ATTE.

Diego Rozas

Presidente Centro de Alumnos de Arquitectura

Ex- Tricel de FEUTEM 2010

NOTA EDITOR:
.
AL IGUAL QUE EN LAS OTRAS OPINIONES ENTREGADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM, NO SE ACEPTARÁN COMENTARIOS A ESTE COMUNICADO.

.

viernes, 4 de junio de 2010

EL INFORME DE ACREDITACIÓN : OTRA OPINIÓN

.
CIUDADANOS DIJO:
.

Siempre va a existir una tensión entre Democracia Participativa y Eficiencia.

Cuanto de cada una se requiere aplicar es una cuestión difícil de determinar.

La autoridad será juzgada por el resultado del proceso de Acreditación y no por el Grado de Democratización con que haya implementado el Proyecto de Desarrollo con todos los compromisos adquiridos.

La ACREDITACIÓN es HOY un asunto de vida o muerte para la UTEM. Es decir, la situación es lo más parecido a un Estado de Guerra como señala el Editor como condición para restringir las discusiones en función de la Eficiencia necesaria.

Por otra parte, el ejercicio de la Democracia requiere de una comunidad dispuesta a trabajar y sacrificarse, pues resulta muy fácil y cómodo quejarse después que otros han hecho el trabajo y esperan que se lo sometan para su aprobación o rechazo.

Para haber sometido los documentos a Consulta Amplia a los académicos de la UTEM debería haberse contado con propuestas de textos alternativos que debieron surgir a partir del borrador entregado a principios de Mayo por la Comisión de Acreditación.

En consecuencia, el veredicto democrático final sobre este proyecto de acreditación lo emitirá la comunidad universitaria en las próximas elecciones para renovar completamente el Consejo Superior a fines de este año, en la medida que los candidatos tengan propuestas de modificaciones que proponer.

Por lo tanto, nos guste mucho, poquito o nada, ha llegado el momento de apoyar esta propuesta fruto del trabajo generoso de muchos colegas que dentro de sus posibilidades pusieron lo mejor para sacar adelante estos documentos, pues la anhelada acreditación será un bien indiscutible para toda la comunidad.

4 de junio de 2010
.

jueves, 3 de junio de 2010

ENTREGADO EL INFORME DE ACREDITACIÓN A LA CNA

.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN RECIBIDA POR MEDIO DE TWITTER, EL INFORME DE ACREDITACIÓN ELABORADO POR EQUIPO DE RECTORÍA Y DIVERSOS COLABORADORES FUE ENTREGADO EL DÍA DE HOY A LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA).
.
Que el borrador del Proyecto de Acreditación en una Universidad del Estado se realice a puertas cerradas por un equipo técnico ad-hoc es perfectamente comprensible.
.
Sin embargo, lo ocurrido en estas circunstancias, en la que el informe definitivo que compromete a toda la Comunidad Universitaria salga directamente afuera, dista mucho de ser el procedimiento adecuado en una universidad estatal que tiene por esencia una estructura democrática participativa y formal.
.
Que dicho borrador fue sometido a consulta entre numerosos académicos a los que se les pidió que hicieran observaciones, o que el equipo que trabajó en la redacción del informe entregado a la CNA fue amplio y numeroso, contribuye a hacer más participativo el trabajo, pero ello no sustituye los procedimientos democráticos que deciden si aprueban o rechazan en parte o totalmente un proyecto que compromete a todos.
.
En ciertos casos, los Cuerpos Colegiados Institucionales, ya sea el Consejo Superior o el Consejo Académico, funcionando regularmente pueden asumir la representación democrática de toda la comunidad.
.
Que después será "socializado", es decir, dado a conocer y explicado a la comunidad, es un procedimiento que corresponde a la estructura de las "UNIVERSIDADES-EMPRESAS", el que está lejos de formar parte de una organización democrática.
.
En consecuencia, el procedimiento empleado, al igual de lo ocurrido en procesos anteriores, no se aviene con la naturaleza de nuestra Universidad del Estado de Chile.
.
La DEMOCRACIA es algo más que una palabra elegante para ser usada en los discursos oficiales.
.

Esta es una forma de vida que conviene a la larga a todos los miembros de una comunidad.
.
Sin duda, la Democracia es una forma de organización que funciona con un costo elevado de tiempo y de energía social, sensible en el corto plazo, pero los sistemas alternativos que pueden parecer más eficientes en lo inmediato, suelen terminar finalmente por ser altamente dañinos para las grandes mayorías.
.
En caso de guerras, internas o externas, se suele tratar de justificar que se hagan restricciones al funcionamiento democrático de los países u otras organizaciones sociales, pero eso ocurre en casos excepcionales que resultaría muy difícil de utilizar en la UTEM.
.
Por otra parte, es de esperar que se levante a la brevedad el carácter de Reservado que tendría este documento, que no se aviene con el CHILE TRANSPARENTE que todos anhelamos, pues la escasez de recursos para volver a publicar el Libro Verde o Rojo del proceso anterior, no es una razón suficiente en una organización que cuenta con amplios y más que suficientes recursos computacionales para difundir el material elaborado por la Comisión de Acreditación Interna y, abrir un debate en un Foro Virtual cuya tecnología es totalmente accesible en la UTEM.
.
Finalmente, si el argumento es que no habría tiempo para esta discusión, cabe responder, entonces, que se planificó mal todo el proceso, pues no se contempló en éste la necesidad de debatir su contenido oportunamente.
.
Sin embargo, pese a los defectos de procedimiento señalados, es necesario reconocer que el actual trabajo realizado por los diferentes equipos de colaboradores ha sido muy superior al de la última presentación del año 2007 dirigida por el ex Rector de la U. de Las Américas, en calidad de experto a honororarios y con escasísima participación académica.
.

LA ELECCIÓN DE LA FEUTEM: UN BALANCE INSTITUCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACREDITACIÓN

.
LA ACREDITACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO
Y SU ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

.
CONSIDERANDO QUE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO TIENEN COMO OBJETIVO FORMAR CIUDADANOS AL SERVICIO DEL DESARROLLO DEL PAÍS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD, EN PARTICULAR EN EL DESARROLLO DE SU SISTEMA DEMOCRÁTICO, LA EDUCACIÓN EXTRA AULA QUE ESTAS UNIVERSIDADES DEBEN ENTREGAR CONTEMPLA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE DECISIÓN EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DE DECISIÓN.
.


En consecuencia, el proceso de acreditación institucional no puede dejar de lado la evaluación de esta importante tarea, dado que el alumno, desde esta perspectiva, no es un mero "cliente" como se los concibe en las "universidades empresa", sino que es "un ciudadano miembro de una sociedad democrática".

La importancia de este objetivo educativo está establecido en la estructura Estaturia de la UTEM, que establece la participación estudiantil en los cuerpos colegiados de decisión, desde los más elementales hasta el de más alto nivel, como es el caso del Consejo Superior. Además se establece la existencia de una DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, que debe atender estos asuntos que van mucho más allá de los meros problemas de Bienestar Estudiantil.
.
Desde esta perspectiva institucional, debemos pues observar y evaluar los acontecimientos ocurridos durante el proceso de elección de la FEUTEM, cuya importancia desborda con creces el espacio inmediato de las inquietudes de nuestros estudiantes.
.

...........

.
.
EN DESARROLLO

ELECCIÓN FEUTEM: DECLARACIÓN DE ESTUDIANTES LISTA "V"

.
COMUNICADO PUBLICO LISTA "V"
.
Elecciones FEUTEM 2010
.
Santiago, 01 de junio 2010

Sin duda nuestra querida universidad esta pasando por un de sus momentos mas complejos y todos sabemos la importancia de la organización en los tres estamentos, especialmente en el nuestro, el de los estudiantes; Tras dos años de la destrucción de nuestra organización, hemos avanzado con mas sinsabores que gustos en pos de levantar nuestra FEUTEM.

Hoy después de muchos fallidos intentos hemos participado de un proceso eleccionario no ausente de dificultades, mas bien convertido en una gran dificultad, un proceso que se lucho por mantener en pie pese a las innumerables falencia y faltas a la probidad del proceso, a las enormes irregularidades, A un Tricel mal configurado desde el inicio, donde prima la ignorancia y total falta de transparencia.

A días de llevado a cabo el proceso, donde dos de las listas se retiran por un sin numero de irregularidades y faltas absoluta a la verdad por parte del Tricel frente al proceso, como el meter votos de una urna y ponerlas en otra, como la existencia de firmas de alumnos que votaron sin jamás haber estado los días de votación en nuestra universidad por solo mencionar algunos hechos, suceden acontecimientos aun mas preocupantes.

Para poder explicar esto, es necesario decir que los presidentes de las listas A y V fueron citados a una reunión en Rectoría el día lunes 31 a las 17:00, situación que nos parece por lo bajo insólita, pues consideramos que este es un proceso del estamento estudiantil en el que nada debían hacer las mayores autoridades de nuestra universidad.

Acto seguido, se nos entrega el acta resolutiva por parte del Tricel en presencia del Señor Rector, Señor Vicerrector Académico y Vicerrector de Finanzas y la Sra. Directora de Asuntos estudiantiles , situación que mas irrisoria nos parece es que en nuestra historia como universidad jamás se habría intervenido de tal manera en un proceso similar.


Podemos entender la gran necesidad de la conformación de una Federación de Estudiantes, pero creemos que dicho objetivo no debe ser excluyente de la transparencia y real imparcialidad.

Frente a eso planteamos lo siguiente

- El Tricel esta regido por un organismo superior que es el Tribunal Calificador de Elecciones, instancia a la cual haremos llegar nuestro malestar y denunciar las múltiples irregularidades.

- No admitimos ningún tipo de intervención por parte de las autoridades de nuestra universidad en un proceso que es netamente estudiantil.


- No admitiremos ningún tipo de presión como las vividas al ser citados por rectoría para la entrega de un escrutinio estudiantil.


- No admitiremos se nos trate como delincuentes por plantear el no estar de acuerdo con las acciones seguidas por un Tricel viciado y claramente ligado a las necesidades de las autoridades y no a la real representación del estudiantado.


- Rechazamos supuestos acuerdos políticos para bajar el quórum establecido por estatuto que plantea existe el Tricel, y exigimos se demuestren públicamente.


- Sin duda la muestra de respaldo que dan las autoridades a esta “Federación”, son una prueba más de lo viciados del proceso.


Creemos absolutamente necesario que se respete la autonomía de la organización estudiantil y no se pretenda forzar un proceso por la sola necesidad de la universidad.

En función de lo expuesto, y por respeto a quienes han depositado su confianza en nosotros nos vemos en la obligación de dejar claro que seguiremos todas las acciones que sean pertinentes para aclarar el sinnumero de irregularidades presentadas en este proceso tan esperado por la comunidad estudiantil.

Se despide atentamente

Lista V

Avanza UTEM
Avanza a la Universidad que tu quieres
.
NOTA EDITOR: DADO QUE ESTA PÁGINA TIENE CARÁCTER INFORMATIVO, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS RESPECTO DE SU CONTENIDO.
.

ELECCIÓN FEUTEM: DECLARACIÓN DE ESTUDIANTES DE LISTA A

.
DECLARACIÓN PÚBLICA LISTA "A"
.

SANTIAGO, Mayo 31 de 2010

.

Estimada Comunidad Universitaria:

.

Nos dirigimos a todos ustedes para denunciar un hecho que no puede quedar en silencio, pues consideramos que atenta contra la democracia y autonomía de los estudiantes.

.

Por consiguiente declaramos lo siguiente;

.

En el día de hoy el rector Sr. Luis Pinto Faverio, citó al TRICEL y los candidatos a presidentes de las

tres listas contendoras en el proceso eleccionario FEUTEM 2010.

.

En esta oportunidad el rector junto a los vicerrectores de finanzas, académico y la directora de

relaciones estudiantiles, participó en la decisión del TRICEL, informado el acta acta resolutiva de este organismo en dicho proceso eleccionario, que validaba las votaciones a pesar de que no se logró el quórum esperado.

.

Este hecho es una clara muestra de INTERVENCIÓN por parte del Sr. Rector, por lo tanto, no podemos dejar de expresar nuestra molestia ante esta violación a los derechos propios de los estudiantes y más aún a los acuerdos tomados por los integrantes del TRICEL, organismo a cargo de este proceso.

.

Es ininteligible esta premura del Sr. Rector por tener una Federación de Estudiantes, si bien reconocemos que es de vital importancia para la orgánica estudiantil, este es un derecho de los estudiantes y no de las autoridades de turno.

.

La muestra de respaldo que dan las autoridades a esta “Federación”, son una prueba más de lo viciado del proceso.

.

No aceptaremos presiones ni amenazas de ninguna autoridad o estudiante, si estas siguen ocurriendo

las denunciaremos a los organismos nacionales competentes a la brevedad.

.

El proceso fue irregular en todas sus instancias, no existió claridad del padrón electoral, existieron votos sin rotular, manipulación de urnas, campaña en plena elección, no se pedía identificación a los estudiantes para sufragar, entre otros factores.

.

Todos estos hechos constan en las actas del TRICEL, en la cual los encargados de mesa dan a

conocer las irregularidades, ratificándolas posteriormente con su firma.

.

El número de votantes alcanzó lastimosamente el 23,4% del universo total, por lo cual la elección tampoco es representativa y no existe ninguna lista que haya triunfado soberanamente como como pretenden hacer creer a la comunidad universitaria.

.

No es legítimo, que existieron acuerdos entre los apoderados de lista como señala TRICEL en su resolución, pues no existen actas que comprueben dicha aseveración.

.

Nos llama poderosamente la atención las contradicciones de la lista T al decir que “ los actuales actuales estatutos de federación no se encuentran legalizados ante la Universidad” aludiendo a que no se tiene porque respetar el quórum establecido en ellos. Siendo que antes buscaban vacíos y resquicios en los mismo estatutos que hoy descaradamente desconocen, para que los planes especiales pudieran votar.

.

Con esto no cuestionamos la participación de ellos, son estudiantes igual que todos por lo tanto tienen todo nuestro respeto y consideración.

.

El retiro de nuestra lista, fue por respeto a nuestros compañeros, pero sobre todo a nuestras convicciones y consecuencia con nuestros valores personales, los que distan de aceptar hechos tan repudiables como los acontecidos.

.

Por lo anteriormente expuesto, nos vemos la obligación de hacer públicos estos hechos y denunciarlos ante las instituciones pertinentes, con el fin de transparentar el proceso.

.

Esperando tengan la capacidad de comprender lo que significa para nuestra Universidad el hecho de que acontecimientos de ésta naturaleza, no permiten seguir avanzando en conjunto a toda la comunidad Universitaria.

.

Atentamente,

.

Lista A Feutem 2010

.

"Calidad, Bienestar, Democracia y Transparencia"

.

NOTA EDITOR: DADO QUE ESTA PÁGINA TIENE CARÁCTER INFORMATIVO, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS RESPECTO DE SU CONTENIDO.
.

miércoles, 2 de junio de 2010

DESTITUIDO DANIEL FARCAS, RECTOR DE UNIACC

.
PARA SALVAR LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA EMPRESA "APOLLO GLOGAL" QUE SUSTENTA A LA UNIVERSIDAD Y DE SU DIRECTORIO, SE HA DESTITUIDO A SU ACTUAL RECTOR, QUIEN YA HABÍA SIDO DESTITUIDO ANTERIORMENTE COMO DIRECTOR DEL SENCE EL AÑO 2002
.
COLETAZO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MAL USO DE LAS BECAS VALECH PARA EXILIADOS QUE YA LE COSTÓ EL PUESTO AL DIRECTOR (S) DE EDUCACIÓN SUPERIOR R. LASSEN A QUIEN LE CORRESPONDÍA SUPERVISAR EL USO DE ESTAS ASIGNACIONES.
.
VER NOTICIA EN :
.
.

CONTRALORÍA GENERAL DICTAMINA POR DEMORAS EN SUMARIO DEL 2008

.
DICTAMEN Nº 52871 DE SEPTIEMBRE DE 2009
.
CONTRALORÍA DICTAMINA QUE FISCALES DE SUMARIOS SÓLO PUEDEN EXCUSARSE POR RAZONES DE IMPLICANCIA Y SU EJERCICIO CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN FUNCIONARIA SUJETA A MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.
.
Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Cecilia Manríquez Caldera, reclamando por la excesiva demora en la instrucción del sumario administrativo dispuesto por la Universidad Tecnológica Metropolitana en la resolución exenta N° 5.961, de 1 de diciembre de 2008, destinado a determinar eventuales responsabilidades administrativas en hechos denunciados con anterioridad por la peticionaria y otras docentes, que guardan relación con un denominado Proyecto Guanaqueros “Gloria del Mar”.

Sobre el particular, se estableció que el fiscal designado para estos efectos, don Lizardo Reyes Rodríguez, se excusó de asumir la función asignada en el mes de marzo de 2009.

Con posterioridad, a través de la resolución exenta N° 2.163, de 9 de abril del año en curso, se designó como nuevo fiscal a don Félix Durán Fierro, quien, con fecha 5 de mayo del presente año, también presentó sus excusas para asumir dicha tarea.

Finalmente, por medio de resolución exenta N° 3.089, de 19 de mayo de 2009, se designó como fiscal del aludido proceso al funcionario de la señalada casa de estudios, don Víctor Rodríguez Meza.

Al respecto, cabe manifestar que las sucesivas excusas presentadas por los anteriores instructores del aludido sumario administrativo han provocado un excesivo retraso en la sustanciación del mismo, atendido lo cual corresponde que esa Rectoría adopte las medidas que permitan dar término a dicho proceso en el más breve plazo.

Sobre la materia, debe tenerse presente que conforme a lo establecido por la jurisprudencia de esta Contraloría General, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s 13.112, de 2001; 46.540, de 2003; y 31.025, de 2005, sólo procede la inhabilitación del funcionario designado como fiscal de un sumario administrativo por las causales de recusación e implicancia señaladas en los artículos 133 y 134, inciso tercero, de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo y así lo resuelva la superioridad respectiva, constituyendo la instrucción del mismo el cumplimiento de un cometido funcional para el que ha sido designado por la autoridad que posee la potestad disciplinaria, encontrándose por lo tanto sometido a la decisión de dicha autoridad y, por ende, en el imperativo de cumplir tal cometido dentro del marco de sus obligaciones funcionarias, dando lugar, su negativa injustificada o su inactividad, a que se haga efectiva su eventual responsabilidad administrativa.

Por último, procede señalar que, respecto del aludido procedimiento disciplinario, este Organismo de Control se pronunciará en la oportunidad en que el acto administrativo que lo afine sea sometido a control de legalidad, si así correspondiere de conformidad con lo establecido en la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Entidad, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, o a través de los controles de reemplazo a que se refiere dicha resolución.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

martes, 1 de junio de 2010

CONTRALORÍA GENERAL FUNDAMENTA DESPIDO EN CASO DE LICENCIA MÉDICA

.
DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL
.

Se ha dirigido a esta Contraloría General XXXXX de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, solicitando nuevamente un pronunciamiento en el que se determine si resultó procedente su exoneración mientras gozaba de licencia médica, que la recurrente estima laboral.

Lo anterior, por cuanto alega que en su presentación anterior manifestó que la licencia fue extendida por stress, somatización, fibromialgia, depresión y fobia, lo que acreditó con el certificado otorgado por su facultativo tratante, documento que no fue considerado por esta Entidad Fiscalizadora al emitir el oficio N° 14.686, del presente año, acompañando en esta oportunidad, fotocopia de la resolución N° 23.578, de 2010, de
la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

Sobre el particular, cabe señalar que este Órgano de Control ha resuelto de manera invariable en sus dictámenes N°s. 9.119, de 2008, 30.312 y 48.704, ambos de 2009, entre otros, que las licencias médicas, incluidas aquellas generadas por enfermedades laborales, no confieren inamovilidad en el empleo, por lo que resulta procedente poner término a la relación laboral por cualquier causa legal contemplada en el Estatuto Administrativo, aun cuando los funcionarios se encuentren haciendo uso de tales permisos médicos.


Por consiguiente, se ajustó a derecho la petición de renuncia no voluntaria efectuada a la recurrente por su empleador, aun cuando servía un cargo de exclusiva confianza y se encontraba haciendo uso de licencia médica.


Ramiro Mendoza Zúñiga

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


ACTA TRICEL ELECCIÓN FEUTEM 2010

.

Resolucion Final

ACTA TRICEL 2010

———————————————————————————————————————–

Santiago, 1 de Junio del 2010

Resolución Oficial TRICEL 2010

Con fecha 1 de Junio del 2010, y según el resultado de las votaciones para FEUTEM por el periodo 2010, TRICEL resuelve que:

Durante todo el proceso se resguardó el actuar de la forma en que el Estatuto de

federación reglamenta.

TRICEL haría válida la votación, solo según estipulado por ESTATUTO (QUÓRUM del 33%).

Sin embargo, considerando el Acta de TRICEL, con fecha 18 de Mayo del 2010, en

el cual los apoderados de listas A,T y V, y según la experiencia, y hechos históricos

vividos por algunos de ellos, se acordó flexibilizar o redondear el quórum según la

cantidad de alumnos votantes, actuando en esta reunión como ministro de fe, la

Directora de Asuntos Estudiantiles.

Las partes involucradas quedan en completo acuerdo de lo anterior (Adjuntamos Acta TRICEL del día 18 de Mayo 2010, que en su debido momento, fue entregada a cada apoderado de lista).

Dado los acontecimientos de los ultimo días, el TRICEL, no acepta el retiro de las Listas A y V en estas votaciones, debido a que cualquier reclamo debe ser hecho con posterioridad, y no en el mismo periodo, ya que entorpece un proceso eleccionario serio.

En consideración a todo lo anterior y según votaciones realizadas, los resultados son los siguientes:

Total: 1942 votos emitidos que equivale al 23,44% del universo votante, que corresponde a 8284 alumnos con derecho a voto, lo cual se detalla a continuación:

MIERCOLES 26 DE MAYO

LISTA A: ..... 296

LISTA T: ..... 589

LISTA V: ..... 261

NULOS: ....... 045

BLANCOS: ... 008

.

JUEVES 27 DE MAYO

LISTA A: ..... 093

LISTA T: ..... 467

LISTA V: ..... 112

NULOS : ...... 066

BLANCOS: ... 005

En conclusión y según lo anterior, el recuento final es:

LISTA A: ..... 0389

LISTA T: ..... 1069

LISTA V: ..... 0373

NULOS: ....... 0111

Por lo tanto la Federación quedaría integrada de la siguiente forma:

Presidencia: ................. LISTA T

Vice-Presidencia: ........ LISTA T

Secretaria General: ..... LISTA A

Secretario Ejecutivo: ... LISTA V

Secr. Comunicaciones: . LISTA T

Consejero Académico: .. LISTA T

Consejero Superior: ..... LISTA A

Sin embargo, y debido al reiterado anuncio de las listas A y V del retiro de sus

candidaturas, en pleno proceso electoral, entorpeciendo el proceso eleccionario, la Federación para el periodo Junio 2010 a Noviembre 2010 queda conformada de la siguiente forma:

Presidencia: ............. LISTA T

Vice-Presidencia: ...... LISTA T

Secretaria General: .... LISTA T

Secretario Ejecutivo: .. LISTA T

Secr. Comunicaciones: LISTA T

Consejero Académico: . LISTA T

Consejero Superior: .... LISTA T

Con respecto a las irregularidades de los votos a los que apelan las listas retiradas, cabe aclarar que esta situación fue discutida y solucionada por TRICEL en su debido momento, de la siguiente forma:

Los votos que se encontraron en urnas que según algunos no correspondía, fue

esclarecido por el folio que mismo TRICEL imprimió a cada voto. Siendo estos

correspondientes a las mesas 6, 7 y 8; habiendo la misma cantidad de firmas con la cantidad de votos escrutados en el conteo final.

En las votaciones de la FAE y zona CENTRO, no hubo ningún tipo de discrepancia con el recuento oficial de dichas sedes de votación.

Dejando en claro todos estos puntos,

ATTE

TRICEL 2010

CONSEJEROS SUPERIORES PATRICIO OLIVARES Y AEDIL SUÁREZ INFORMAN A LA COMUNIDAD GESTIÓN ANTE EL NUEVO GOBIERNO Y EL PARLAMENTO

.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTEM
.
Ponemos en conocimiento de la Comunidad que basados en nuestra representación de consejeros en ejercicio y electo respectivamente, y en la relación académica que hemos tenido a través de la UTEM con el Honorable senador Don Carlos Cantero Ojeda, el día lunes hemos participado de una reunión con dicho personero en la cual le hemos solicitado que en su carácter de miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Senado, interponga sus buenos oficios para lograr la pronta designación, en nuestro Consejo Superior, de los representantes del Presidente de la República y de esta forma tener la constitución plena de este organismo universitario colegiado.
.
El senador Cantero se comprometió a realizar las gestiones que estén a su alcance para lograr tales designaciones.
.
En el mismo sentido, y mostrando nuevamente su interés en colaborar con el desarrollo institucional, nos indicó que gestionaría la invitación para que el Consejo Superior de la Universidad, pueda participar de una sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Cultura del Senado, y de esta forma dar a conocer, ante los miembros de esa comisión legislativa, la situación institucional y su proyección futura mediante la opinión y el aporte
de todos los miembros del Consejo.
.

Patricio Olivares Iribarren
Consejero Superior

Aedil Suárez Torres
Consejero Superior (Electo)


ESCUELA DE ING. EN CONSTRUCCIÓN REALIZÓ ASAMBLEA Y ARQUITECTURA LA REALIZARÍA MAÑANA MIÉRCOLES PARA TRATAR ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

.
EN DESARROLLO

REFLEXIONES EN TORNO A LOS QUORUM

.
EN RECIENTES DECLARACIONES A LA PRENSA EL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON RICARDO LAGOS ECOBAR, HA SEÑALADO QUE HA CAMBIADO DE OPINIÓN RESPECTO DEL VOTO NO OBLIGATORIO, RECONOCIENDOSE HOY PARTIDARIO TANTO DEL VOTO COMO DE LA INSCRIPCIÓN OBLIGATORIAS.
.
Este importante giro en la opinión de un connotado político chileno con fuertes resonancias internacionales, probablemente surge como consecuencia del progresivo deterioro de la participación ciudadana en los procesos electorales a nivel mundial.
.
En la reciente votación de Presidente en Colombia, la abstención alcanzó en la primera vuelta el 51 % del electorado, y los analistas buscan explicaciones para entender este fenómeno en un país conmocionado por la guerrilla, el terrorismo y el narcotráfico.
.
Sin duda, que en una elección donde NO existe obligación de votar y hay claridad de quien será el ganador, el interés por concurrir a las urnas frente a las dificultades y costos inherentes al acto de votar, pueden disminuir significativamente el número de votantes activos, como es el caso de Colombia.
.
En términos generales, la preocupación de las democracias maduras ha sido la de garantizar la libertad de los electores a fin de que puedan emitir su voto sin presiones de nadie, y se ha entendido la inasistencia como una simple delegación del poder de decisión a otros.
.
Sin embargo, en sociedades fuertemente polarizadas, con un régimen de clases sociales muy marcado, la libertad de votar puede resultar en un perjuicio grave para los representantes de los sectores populares que deben movilizar emotivamente a enormes contingentes de personas que no entienden a veces el significado de los programas y sus consecuencias; y, que serían los que tiene mayores dificultades y costos relativos para el acto de votar.
.
En consecuencia, fijar un criterio de Quorum Mínimo en una elección que no tiene costos apreciables para el elector, como es el caso de una Federación estudiantil, carecería de sentido
teórico y práctico, si el procedimiento se ajusta a reglas claras y precisas convenidas y aceptadas por todos los actores relevantes del proceso, puesd la legitimidad no deriva del número de votantes sino del hecho de que el proceso se haya ajustado completamente a derecho.
.
Especialmente válido es este aspecto en una universidad del Estado que entrega importantes poderes de decisión y recursos finacieros públicos a los representantes electos; lo que se vería agravado en la actual y particular situación de acreditación en la que la UTEM se encuentra hoy.
.
Es posible, sino probable, que la excesiva demora del TRICEL en sacar un pronunciamiento respecto de la votación realizada los días Miércoles y Jueves de la semana pasada, junto al intento de conciliación realizado por el rector y sus vicerrectores, se deba a la necesidad jurídica implícita en este proceso estudiantil.
.
Es de esperar que los Abogados que asesoran la señor rector, tanto de la Dirección Jurídica como de la Contraloría Interna, lleguen a una correcta solución del diferendo producido.
.

INFORMACIÓN DEL TRICEL DEL 18 DE MAYO DE 2010

.
MIENTRAS SE ESPERA EL PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
DEL TRICEL, RESPECTO AL PROCESO ELECCIONARIO
REALIZADO EL 26 y 27 DE MAYO, SE PUBLICA
EL INFORMATIVO DEL 18 DE MAYO
.
DE PÁGINA DE ALUMNOUTEM.COM
.
TRICEL FEUTEM Informa
.
Mar, May 18, 2010
.
Actualidad, Articulos
.
Respecto a la reunión sostenida hoy 18 de Mayo del 2010 en las dependencias de la DAE se acuerda que:
.

El patrón electoral estará conformado por todos los alumnos regulares de la universidad, incluyendo a los alumnos de planes especiales
.
Los lugares de votación estarán concentrados en las facultades a las cuales pertenece cada carrera.
.
La duración de la Federación elegida será hasta Noviembre de 2010
.
El porcentaje mínimo de quórum es de 33% siendo considerable al final de las elecciones
.
El TRICEL queda conformado por 6 representantes más los 3 apoderados de listas
.
Las elecciones serán los días 26 y 27 de mayo
.
Las mesas estarán disponibles desde las 9:30 hasta las 21 hrs
Los debates quedaran para los días 19, 20 y 24 de Mayo en Macul, Dieciocho 390 y Providencia respectivamente, todos desarrollándose desde las 12:45 hrs
El retiro de la publicidad se espera para el ida 25 de mayo a las 23:59 hrs
El orden del voto será Lista A, Lista T, Lista V, de igual forma esto se aplicará para las intervenciones en los Foros
.
Se generara un acta formal de esta reunión donde además se conto con la presencia del TRICEL completo y los Apoderados de las listas.
.
–Alexis Loyola Orrego (Ingeniería Civil en Computación)
.
Presidente del TRICEL
.

DECLARACIÓN LISTA "T"

DESDE FACEBOOK: UTEM INFORMA
.
.
COMUNICADO PÚBLICO LISTA T
.
A la comunidad Universitaria de la UTEM y la Opinión Pública Nacional:
.
Antes que todo, quisiéramos agradecer a los más de 1000 estudiantes que depositaron la confianza en nosotros y en nuestro proyecto en el actual proceso eleccionario FEUTEM 2010 enfatizando que este triunfo es el comienzo de un nuevo movimiento estudiantil, donde todos seremos protagonistas.
.
Es por el compromiso tácito adquirido con todos ustedes que hoy nos vemos en la obligación de pronunciarnos.
.
Es lamentable la actitud de desestabilización que han tomado algunos actores, participantes en esta elección, desde de su gestación hasta la finalización que vivimos. Hoy se desarrollan hechos, que pretenden desestabilizar, deslegitimar y boicotear al TRICEL, intentando evitar que se lleve a cabo la voluntad estudiantil, manifestada en las urnas.
.
Se han tejido desde la coalición concertación-Surda infamias y calumnias que ya no estamos dispuestos a tolerar.
.
Reconocemos el delicado momento que vivimos como Universidad, creemos firmemente, que nos debe convocar un sentimiento de responsabilidad y seriedad en el trabajo futuro, asimismo hacemos un llamado a la unidad y también a la cordura, que nos debe posicionar a la altura de los desafíos que tenemos como estudiantes y por sobre todo como aspirantes a la representación del estudiantado.
.
Ante estos acontecimientos declaramos lo siguiente:
.
Primero: Nuestros actos como lista en actual proceso, se han ajustado a todas las disposiciones que ha establecido el TRICEL, cumpliendo plazos y procedimientos al pie de la letra, incluso accediendo a incluir a las listas restantes, a pesar de no cumplir ellos con los plazos de inscripción, asumiendo los perjuicios, que significaba haber publicado el Proyecto de Federación y el nombre de los candidatos que conforman nuestra lista, a cambio del respeto irrestricto que hemos tenido siempre con la democracia, concepto que también lo entendemos como un proceso competitivo.
.
Segundo : Entendemos el actual proceso como un periodo de transición, en una época de crisis. Para llegar a la actual elección de la Mesa Ejecutiva hemos tenido que andar un largo y dificultoso camino, en donde lamentablemente existen factores que han limitado la participación del estudiantado.
.
• Las condiciones infraestructurales de las sedes a causa del terremoto, y sus consecuencias negativas en la distribución de los estudiantes por las distintas sedes.
.
• El nocivo llamado a no votar que se realizó en pleno proceso de votaciones.
.
Tercero: Creemos necesario que el TRICEL debe considerar al momento de la discusión y deliberación respecto de la continuidad y buen termino de este proceso los factores detallados a continuación.
.
• Considerar el registro de procesos anteriores, en donde se ha bajado el quórum en función de la representación estudiantil.
.
• Considerar que los actuales estatutos de federación no se encuentran legalizados ante la Universidad.
.
• La ampliación del padrón electoral, que a nuestro juicio no debería ser incluido en la consideración del quórum, dado que no participo de la elección pasada.
.
Cuarto : Declaramos el respeto y apoyo al TRICEL en su actuar durante el proceso que se lleva a cabo.
.
Rechazamos la posición destructiva que han tomado las listas restantes, de no abrirse a escuchar la voz del estudiantado y con la misma fuerza repudiamos los hechos en donde se están amedrentando a personas vinculadas a la resolución y finalización del proceso, como si fuese un hecho conspirativo el proceso eleccionario, minimizando el hecho que fue la expresión soberana estudiantil.
.
Quinto: Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria, por sobre todo al estamento académico, a facilitar y no entorpecer el difícil proceso que acabamos de finalizar, para lograr una Federación de estudiantes, desarrollar el Congreso Estudiantil y salir del punto muerto en el que hemos estado inmersos durante mucho tiempo.
.
Ampliamos el llamado a la comunidad nacional, específicamente al CONFECH para que se haga parte como veedor en la actual situación atendiendo la complejidad del escenario interno y la nula voluntad política responsable de dar viabilidad a la representación estudiantil.
.
Sexto: Convocamos a todos los estudiantes que participaron del proceso eleccionario a informarse y problematizarse, de lo que esta sucediendo, asumiendo la urgencia de atender las distintas problemáticas que nos afectan y asumiendo también un protagonismo en el futuro movimiento estudiantil, por que solo de esa forma terminaremos con las viejas prácticas que hasta ahora siguen perdurando en el interior de los espacios de representación estudiantil.
.
Séptimo : Hacemos un llamado al TRICEL a no claudicar en su misión de hacer que este proceso electoral sea finalizado completamente, así como también de evaluar considerando los argumentos antes mencionados, la deliberación del futuro de la federación.
.
Los Invitamos a enfrentar este desafío, desde la solidaridad y la unión estudiantil, sabemos que existen diferencias, pero debemos asumir con responsabilidad los desafíos de la próxima Federación de transición y trabajar en conjunto para que a fin de año logremos legitimar la orgánica estudiantil.
.
Nos sumamos a todos los actores que están llamando a la resolución de la actual situación y necesitamos, hoy más que nunca, iniciar un momento nuevo de reestructuración y de refundación, en donde las problemáticas se traten con altura de miras y respeto hacia los procesos que con mucho trabajo hemos levantado.
.
Esperanzados en que primará la sabiduría, la sensatez, la unidad y el bien común, es que invitamos a un gesto de grandeza al resto de las litas, ya que desde nuestro punto de vista, hemos realizado un trabajo honesto, que jamás desecharemos, por respeto a la inmensa mayoría que soberanamente nos respalda y puso sus expectativas en nosotros, así como también por las firmes convicciones que nos mueven a la defensa de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
Mesa Ejecutiva Lista T
.
NOTA EDITOR: DADO QUE ESTA PÁGINA TIENE CARÁCTER INFORMATIVO, NO SE PUBLICARÁN COMENTATIOS RESPECTO DE SU CONTENIDO.
.
ESPERAMOS CONTAR A LA BREVEDAD CON LAS DECLARACIONES DE LAS OTRAS LISTAS Y EL DICTAMEN DEL TRICEL.

lunes, 31 de mayo de 2010

RECTOR (proclama) RECONOCE COMO VENCEDORA A LA LISTA "T" PRESIDIDA POR EDUARDO SALAZAR DE TRABAJO SOCIAL

.
DIEGO ROZAS, MIEMBRO DEL TRICEL DE LA
FEUTEM HABRÍA PRESENTADO SU RENUNCIA
AL NO SER ATENDIDAS SUS OBSERVACIONES
.
Luego de una larga reunión del Tricel y de Candidatos de las tres listas, presidida por el Rector, en compañia de sus dos Vicerrectores, se acordó proclamar triunfadora la lista más votada, pese a que el Nº de votantes estuvo lejos de alcanzar el Quorum convenido de un 33 % del electorado estudiantil (aprox. 2800), y el rechazo de los dirigentes de las otras dos listas.
.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la Directora de Asuntos Estudiantiles se habría marginado de dicha reunión.
.
Se nos informa además que en algunas escuelas se estaría convocando a expresar el rechazo por la medida adoptada por la Rectoría, además de presentarse el reclamo respectivo al Servicio Electoral (SERVEL).
.
Don Eduardo Salazar, alumno de Trabajo Social, quien preside la lista T, fue quien encabezó el año 2009, la Asonada realizada en el Consejo Superior exigiendo que la elección de rector no se postergara.
.
.
NOTA EDITOR: HEMOS RECIBIDO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRICEL DE LA FEUTEM:
.
Sr. Editor,
.
El rector no proclamó a nadie, solo fue una invitación a conciliar las partes.

Por otro lado el señor Rozas es Presidente de Arquitectura, pero no del TRICEL y ademas, presentó su renuncia el pasado Jueves.

.
Mañana haremos publica la situación definitiva

.
Atte. Alexis Loyola O.
Ex-Presidente TRICEL FEUTEM 2010.
.
NOTA EDITOR: Efectivamente, no corresponde al Sr. Rector proclamar a la lista ganadora. Sin embargo, por razones institucionales le corresponde reconocer y validar el proceso reconociendo por el ministerio de fé de la Directora de la DAE a la lista ganadora, a fin de autorizar las transferencia de dinero que le corresponden a la Feutem y dictar el decreto de nombramiento de los Consejeros Superiores en Representación Estudiantil.
.

EN DESARROLLO
.

LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES DE LA UTEM

DE PÁGINA WEB UTEM.CL (VER NOTICIAS)

domingo, 30 de mayo de 2010

EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE UNA RENUNCIA : EL PROFUNDO DAÑO QUE SUFRIÓ LA UTEM NO SÓLO HA SIDO FINANCIERO, SINO QUE MÁS GRAVE FUE EL DAÑO MORAL

.
TREINTA DE MAYO DE 2008
.
HOY 30 DE MAYO, LOS COLEGAS DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM Y SUS AMIGOS CELEBRAN LA RENUNCIA FORZADA DE UN EX RECTOR QUE AVERGONZÓ A TODA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, INCLUÍDOS SUS VEINTE MIL O MÁS EGRESADOS.
.
QUIENES INSTALARON AL EX RECTOR EN SU CARGO Y COGOBERNARON JUNTO A ÉL A NUESTRA UNIVERSIDAD, NO SÓLO DAÑARON SU PATRIMONIO FINANCIERO, SINO QUE TAMBIÉN DESTROZARON LA MORAL DE SU COMUNIDAD.
.
Como manifestación del profundo daño producido se pueden observar los resultados de las dos últimas elecciones recientes. Tanto la de Consejeros Superiores, como la más reciente de la FEUTEM, señalan que el daño no se ha podido superar pese a que han transcurrido dos años.
.
Dada la gravedad de los hechos ocurridos, cabía esperar que a continuación de la renuncia se producirían cambios importantes en la gestión de la UTEM. Sin embargo, pasados dos años de ese acontecimiento, comentado profusamente en toda la prensa, casi no ha pasado nada más que la construcción de un muro de los lamentos y la elección de una rectoría que lucha desesperadamente por hacer flotar un barco escorado, con escasa tripulación capacitada y dispuesta a realizar los grandes esfuerzos que se requieren para hacerlo navegar.
.
Demás está señalar, siguiendo la analogía anterior, que el barco navega casi sin combustible en un mar cada día más tormentoso.
.
Resulta difícil explicar la cortina de humo que a nivel nacional se levantó para encubrir a los responsables de un daño social y humano sin parangón.
.
La negociación del gobierno con el ex rector para nominar una persona de su más exclusiva confianza como su remplazante, que fue acogida con jolgorio por la mesa de presidentes de diversos centros de alumnos, junto al robo de los discos duros que respaldaban los movimientos contables y financieros de los últimos años desde un edificio enrejado y en toma por un grupo de estudiantes de Trabajo Social, constituyen un hecho inexplicable si se atiende sólo a los grupos internos de la UTEM.
.
Por su parte, las pobres, difusas y demoradas conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado PPD Ramón Farías, no contribuyeron a mejorar la impresión de que habían en juego intereses superiores que trascendían el poder de los grupos internos.
.
En este blog, hemos puesto el acento en los cuarenta votos de JC del Sr. Aedil Suárez, de un total de 205; pero no hemos destacado algo que talvez duele más aún, como fue la votación obtenida por la colega Mª Eliana Pino, quien no sólo colaboró con la rectoría (s) sino que fue su jefe de campaña en dos oportunidades.
.
Si bien el resultado obtenido por el colega Esteban Soto, de Geomensura es un motivo de alegría para todos los que lucharon explícitamente contra la rectoría anterior y que explicitó el deseo de colaborar con la reconstrucción moral y académica de la universidad con una posición crítica a la actual rectoría, ello está lejos de ser suficiente para establecer que los académicos de la UTEM han recapacitado de sus errores electorales anteriores en una medida considerable.
.
Una señal esperanzadora, al respecto, pero insuficiente, aunque parezca curioso, lo constituyó el alto porcentaje de abstención de los académicos de JC y MJ.
.
Lamentablemente, después de dos años de esa renuncia, el panorama institucional no parece auspicioso, y las esperanzas en un futuro mejor disminuyen progresivamente.
.
¿¿ EN DESARROLLO ??