sábado, 31 de octubre de 2009

HALLOWEEN : UNA FIESTA QUE NO DEBIÉRAMOS DEJAR PASAR

.
PESE A QUE SOMOS UN POCO ESCÉPTICOS, TALVEZ NO DEBIÉRAMOS DEJAR PASAR ESTA NOCHE DE BRUJAS, DE MAGOS Y HADAS MADRINAS, Y SALIR A RECORRER LOS MINISTERIOS, AUNQUE SEA SIN DISFRAZ.
.
CON UN POCO DE SUERTE NOS OCURRE LO DE LA CENICIENTA Y ENCONTRAMOS A NUESTRA HADA MADRINA PARA QUE NOS SAQUE DE LA COYUNTURA INCÓMODA EN LA "QUE SIN QUERER QUERIENDO" NOS ENCONTRAMOS .
.
AL FIN Y AL CABO, NUESTROS ALUMNOS Y GRAN PARTE DE LOS FUNCIONARIOS NO SON CULPABLES, PERO IGUAL DEBERÁN PAGAR POR LOS PLATOS ROTOS.
.
¡¡¡ DULCES O TRAVESURAS ¡¡¡ DEBEMOS SALIR A DECIR DE PUERTA EN PUERTA, Y TALVEZ NOS TOQUE UN VECINO MINISTRO O CANDIDATO A LA PRESIDENCIA QUE NOS ABRA LA PUERTA Y ESCUCHE NUESTRAS CUITAS.
.
¿QUE SE PIERDE EN PROBAR?
.
( EL PROBLEMA ES QUE NOS TENEMOS QUE DISFRAZAR)

viernes, 30 de octubre de 2009

DEFICIENTE SITUACIÓN ARANCELARIA DE UTEM VIRTUAL


INFORME PREPARADO A JULIO 2009
.
DESORDEN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO
CONTRIBUYE A LA CRISIS FINANCIERA DE UTEM.
.
SITUACIÓN HEREDADA PRODUCE MÁS DIFICULTADES
.
En algunos programas la "morosidad" es muy alta.
.
EN DESARROLLO

CERCADE LAS 12:00 hrs. DE HOY VIERNES FINALIZÓ LA IMPORTANTE REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO EN CASA CENTRAL

.

TEMA DE LA TABLA TRATÓ SOBRE LA
RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN
FINANCIERA DE LA UTEM
.
COMUNICADO DEL SR. RECTOR PARA INFORMAR A LA
COMUNIDAD SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UTEM
.
ESTIMADOS (AS) ACADEMICOS (AS) NO ACADEMICOS (AS) FUNCIONARIOS (AS) TODOS

Con el gran sentido de responsabilidad que nos caracteriza, hemos estimado necesario dar a conocer a todos, la desastrosa situación económica y financiera por la que atraviesa nuestra Institución, en razón a que al parecer, los integrantes de la Universidad no la han dimensionado en su real magnitud.

Nuestra casa de estudios pasa por una profunda crisis, que de no tomarse medidas racionales la harán económicamente inviable en el corto plazo.
Para salir de esta situación se ha y se están tomando una serie de medidas, que pasan por una austeridad estricta en gastos generales, eliminación de todo concepto de gasto que no sea lo formal y regular propio de una institución de educación del Estado; lo que significa prescindir de todo tipo de honorarios por asesorías, a excepción, como la comunidad conoce, de aquellas áreas que son críticas en el futuro Institucional: Dirección de Auto-evaluación y Acreditación, Dirección Jurídica y Dirección General de Planificación.

En este sentido, una de las medidas que estimamos importante fue la invitación a constituir la instancia del Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad, cuyo principal objetivo; es ayudar a optimizar el adecuado uso de los recursos, tanto humanos como materiales con que cuentan las facultades para emprender los procesos académico – docente que les son propios a sus unidades académicas; colaborar con nuevas y mejores políticas internas de la Universidad (En especial relativas al pago de remuneraciones ya que en este item está comprometido alrededor el 84% del presupuesto de la Institución).

En otros términos, invitamos a los colegas Decanos, a partir de esa reunión a asumir obligaciones gerenciales, de hecho, a participar en la responsabilidad del éxito de cada Facultad. Con este espíritu se ha efectuado reuniones los días 18 de Agosto y 9 de Septiembre, además de los respectivos Consejos Académicos, donde se planteó la necesidad de generar mayores ingresos, aumentando y diversificando la oferta educativa vespertina, con la novedad de no contemplar necesariamente pago de honorarios, aprovechando la disponibilidad horaria de aquellos docentes, de jornada completa, que tenían dificultades para completar la asignación mínima de 20 horas de docencia directa.
Para concretar dicha oferta vespertina se planteó incluso postergar su inicio para después de fiestas patrias, (21 de septiembre) publicitando en algún medio escrito, acorde con la realidad de nuestros posibles postulantes. Además se sugirió activar los programas conducentes a técnico de nivel superior, tratando de concretar la anhelada oferta de continuidad de estudios, con el objetivo de aumentar la retención de nuestros alumnos Se sugirió incluir en sus nuevas ofertas a la sede San Fernando, en un intento de hacerla viable. Lamentablemente la iniciativa no tuvo el éxito esperado.

Finalmente, se instó a ajustar la carga horaria a los académicos de los Departamentos de sus respectivas Facultades para este segundo semestre, debiendo velar para que aquellos de jornada completa y media jornada tuvieran las 20 y 16 horas mínimas de docencia directa respectivamente y tendiendo a quedar solamente con los profesores jornada parcial estrictamente necesarios.

Es mi deseo que la comunidad se informe que estas acciones tenían como horizonte no tomar medidas extremas, ya que además de lo expuesto, la actual administración ha tenido que hacer frente a numerosos requerimientos judiciales, pagos comprometidos con cheques a fecha, de los cuales no en todos los casos se tiene conocimiento con la debida antelación.

Entre las principales fuentes de compromisos no siempre programados e informados tenemos:

- Incumplimiento de pagos a numerosos proveedores de servicios.
- Deudas generadas por distintas sociedades anónimas, donde participaba
la UTEM.
- Pagos de AFP, INP (IPS), ISAPRES y FONASA

No se incluyen los numerosos honorarios impagos, debido como ya Uds. comprenderán, a una falta de liquidez, lo que imposibilita absolutamente cumplir todos los compromisos, debiendo castigar muchas veces injustamente a quienes esperan recibir su remuneración, lo cual a la fecha no ha sido posible.

Por otra parte, la VRAC y el Departamento de Aranceles, prepararon reuniones con los Decanos, Directores de Escuela y Jefes de Carreras, de las distintas facultades, para informar sobre regulaciones en morosidad y matrículas de los alumnos. Se acordó e informó que los alumnos debían tener su situación académica regularizada a más tardar el día 20/10/09. Al respecto algunos Jefes de Carrera aún autorizan la inscripción de asignaturas a alumnos morosos.

Para mayor abundamiento, permanentemente llegan a las Vicerrectorías peticiones de programas de diversa índole con pagos de honorarios, aumentos de grado y contratación de personal. Al parecer la inercia se ha apoderado de la Comunidad y se aprecia una acentuada y generalizada disposición a colaborar sólo si existen incentivos monetarios de por medio, sin tener presente que la obligación contractual es por 44 horas cronológicas, en el caso de las JC y de 22 en las medias jornadas. Prima, tal vez, la Ley del mínimo esfuerzo lo cual es esencialmente dañino en las actuales circunstancias, en que todos nosotros, es decir la UTEM nos necesita para sobrevivir.

Colegas cuando señalé que estábamos al inicio de una economía de guerra, creo que quedé corto en mi expresión, por todos los eventos y situaciones que hemos conocido en este afán de transparentar la Institución. Lo importante ahora es no perder la guerra y no dejar de ser una seria y responsable alternativa de Educación Superior para la juventud chilena.

La Rectoría de transición anunció que existía un equilibrio en el presupuesto, situación que según lo informado por la actual VRAF y como podrán ver a continuación, no era real.
Por esta razón hemos elaborado, a partir de la información de VRAF, un resumen que adjuntamos y que hemos denominado “RADIOGRAFIA FINANCIERA”, que no pretende ser un resumen de estados financieros ni una auditoria contable, sino un documento para ser comprendido, analizado y aquilatado por todos los integrantes de la UTEM.

Colegas, la situación como se aprecia es crítica, espero tengan confianza que estamos tomando todas las medidas que sean necesarias, para salir de ella, tengo siempre presente que se me eligió para dirigir los destinos de la Institución, razón por la cual debo ocuparme del bien Institucional, por sobre todo interés personal que espero sea, finalmente, el de todos nosotros.


LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
.
.
RADIOGRAFÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
METROPOLITANA AL 21 DE OCTUBRE DEL 2009.
Radiografia UTEM Nov 2009


PRÓXIMA SEMANA TENDREMOS IMPORTANTES NOTICIAS DESDE TRIBUNALES

.
UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES SE REFERIRÁ AL RECURSO DE QUEJA, ESPERÁNDOSE UN FALLO PARCIALMENTE FAVORABLE A LA UTEM.
.
OTRA, SE TREFIERE A LA SOLICITUD DE MEDIDAS PRECAUTORIAS DE ALGUNO DE LOS DEMANDANTES, LA QUE HABRRÍA SIDO RECHAZADA EN PRIMERA INSTANCIA. SIN EMBARGO, EXISTENTEN PRECEDENTES DE QUE ESTA NEGATIVA ES POSTERIORMENTE REVERTIDA EN LA CORTE DE APELACIONES.
.
NOMENCLATURA : 1. [88]Fórmese cuaderno separado
JUZGADO : 11º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL : C-19995-2007
CARATULADO : GAETE/UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
Santiago, dieciseis de Octubre de dos mil nueve.
.
Proveyendo a fs. 8: a lo principal: No habiendose declarado suma alguna que amerite tal medida y no habiendo acreditado los demandantes que la demandada no ofrece suficiente garantía para asegurar los resultados del juicio, sin perjuicio de agregar que tampoco se puede decretar esta medida respecto de todos los bienes inmuebles que se individualizan a fs. 8 y sin conocer el avalúo que tengan éstos, por el Servicio de Impuestos Internos, no se hace lugar a dicha petición, en los terminos solicitados, por aparecer, a simple vista, desmedida en relación a la demanda de fs. 1; al primer otrosí: por acompañados y al segundo otrosí: sin perjuicio de lo resuelto, fórmese cuaderno separado.
.
En Santiago, a dieciseis de Octubre de dos mil nueve, se notificó por el estado diario, la resolución precedente .
EN DESARROLLO

JUSTICIA EN LA MEDIDA DE 'LO POSIBLE' o DE 'LO CONVENIENTE'

.
EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SE DIJO, PERO ....
.
QUE DIFÍCIL ES SABER DISTINGUIR ENTRE LO QUE ES LO POSIBLE Y LO QUE NOS ACOMODA, PUES SÓLO SE SABE LO QUE ES POSIBLE CUANDO SE INTENTA LO IMPOSIBLE.
.
Luego de leer el Sumario realizado por Contraloría General y la Resolución Final del Sr. Contralor, vuelve a la memoria esa famosa frase enunciada por el Ex Presidente de la República Sr. Patricio Aylwin y que impactó en su momento dada las dramáticas condiciones en la que asumía su gobierno, y en la que daba una aparente señal de prudencia, que a casi todos nos acomodaba.
.
De allí surgieron, las comisiones 'reparadoras', los bonos de exonerados, las becas para refugiados, etc. que pese lo exigüo de sus montos, constituyeron un hito en Latinoamérica sobre el tratamiento de los abusados en sus derechos básicos; y la histórica condena del General Contreras y su asistente el Coronel Espinoza exigida por el gobierno de EEUU.
.
A partir de eso, 'todos felices' iniciamos el camino del progreso y el desarrollo económico a tasas del 7% y del desarrollo social gracia al "chorreo" y a algunos aportes del Estado que progresivamente se han incrementando en el último tiempo.
.
El símil con lo que hasta aquí ha ocurrido en la UTEM es bastante fuerte. Nuestro General Contreras ha sido sancionado con una simpática medida de destitución que se propone y no se aplica, y que no salpica a nadie de los que colaboraron y contribuyeron directamente a la casi total destrucción de la paradigmática universidad de los 'pobres' (o, como se dice estadísticamente ' de los quintiles más bajos').
.
Sin duda serán muchos los que sentirán profundamente frustrados cuando lean el Sumario y sus conclusiones, no tanto por lo que en el se indica, sino por lo que se omite.
.
Afortunadamente existen los Tribunales y las Fiscalías, las que de tener suerte, como acaba de ocurrir en Holanda en el juicio contra el criminal de guerrra de la SSS, logró después de cuarenta años llevarlo a juicio por el asesinato de sólo tres ajusticiados.

jueves, 29 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE LAS REFLEXIONES DEL PADRE BERRÍOS : UNA COLABORADORA EXTERNA REFLEXIONA

Discúlpenme por esta opinión...,
no pretendo expresar dureza ni antipatía.
Sólo es una reflexión.
.
Soy una que conoce y observa a la UTEM desde afuera, pero no tiene poder.
.
El problema financiero de la UTEM no es sólo culpa de los que estaban dentro y aprovecharon el poder para abusar y engañar, sino que también de los que desde afuera, teniendo poder, no quisieron ver o no les interesó ver lo que sucedía porque, simplemente, era una universidad de "los pobres" y como los pobres no tienen poder ni influencias..., no pararon a tiempo el desfalco.
.
A propósito del artículo del padre Berríos, la UTEM no practica la exclusión social, por el contrario, es la única Universidad que podría dar un gran ejemplo a Chile.
.
¿Estará informado el padre Berríos de que existe esta Universidad y que está "acogotada" y sin ayuda?,
.
¿Estaría dispuesto a denunciar que no cuenta con ayuda externa para salir adelante nuevamente y a anunciar que es un deber social darle una nueva oportunidad?
.
Espero que sí.
.
En caso contrario sus palabras se las llevaría el huracán, al igual que las palabras de muchos políticos.
.
¿O acaso existe una diferencia entre este discurso y el de los políticos?
.
Ni más ni menos, se transforman todos estos dichos en palabras "clichés" muy bonitas, pero conocidas y compartidas por muchos.
.
La exclusión social en las universidades...
.
¡Pero, si los economistas y otros científicos sociales, ya informaron de esta realidad hace mucho tiempo!,
.
¡Pero si los pobres, lo saben hace mucho tiempo, porque lo viven!
.
Sobretodo es conocido por aquellos estudiantes universitarios que ´muchas veces, por no decir a diario, comparten un mismo plato de comida en los casinos universitarios, para sostenerse de pié; que les toca tragarse día tras día este trago amargo, lleno de esperanza e ingenua alegría.
.
Ellos son los que tienen la esperanza de que algún día no serán más excluídos y por esto se esfuerzan y esfuerzan; mientras otros los traicionan y los traicionan y; otros denuncian y denuncian, pero demasiado tarde.
.
¡Sigamos denunciando que ¡ESTO ESTÁ MUY MAAAAAL!!!!!!!!! A ver si algún día..., porque hasta ahora nada de nada, muy por el contrario. Entre tanta denuncia, hasta podrían cerrarse estas universidades que no hacen exclusión social.
.
Quizás el día de mañana, estas pocas o casi desaparecidas universidades logren salvarse
.
¡¡¡entrando en la vorágine de la exclusión social!!!, porque nadie que tenía el poder necesario las protegió a tiempo.
.
¿Estará a tiempo la UTEM?,
.
¿Irá a poder salir de este laberinto financiero o ya es demasiado tarde?,
.
¿Estará alguien dispuesto a apoyarla desde afuera?
.
Espero que sí.
.
Espero que sí, por la grandeza de la UTEM.

martes, 27 de octubre de 2009

UNA REFLEXIÓN PROFUNDA QUE NOS ATAÑE

27 de Octubre de 2009.
DE DIARIO ELECTRÓNICO EL MOSTRADOR

Felipe Berríos:
“Hay universidades que se han transformado en máquinas expendedoras de títulos”
.
A juicio del capellán de Un techo para Chile las instituciones de la educación superior son "un negocio. Y lo complicado es que no sólo es un negocio, sino que estamos reproduciendo la exclusión social.
.
Y fíjense ahora que va a venir la propaganda para captar jóvenes, que se basa en el clasismo que tenemos los chilenos".
.
"Hay universidades que se han transformado en máquinas expendedoras de títulos". Con esta afirmación el sacerdote Felipe Berríos se refirió al drama de la exclusión universitaria en Chile, durante la conferencia que dictó en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2010-1014 de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
.
El religioso jesuita y capellán de "Un techo para Chile", señaló que se está errando el objetivo en torno a reproducir la situación actual, en lugar de generar lo que debería ser beneficioso para la Educación Superior. De ahí la analogía con una máquina expendedora.
.
Berríos agregó que hoy muchas universidades son "un negocio. Y lo complicado es que no sólo es un negocio, sino que estamos reproduciendo la exclusión social. Y fíjense ahora que va a venir la propaganda para captar jóvenes, que se basa en el clasismo que tenemos los chilenos" comentó el religioso.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

lunes, 26 de octubre de 2009

TALLER EN LA FAE CON DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Estimado Sr. Decano
.
Junto con saludarle muy atentamente, y según lo conversado con su secretaria adjunto envío Memo correspondiente a la Planificación del Taller - Proyecto de Plan Estratégico PE 2010.
.
Sin otro particular y atendiendo sus dudas y consultas, me despido atentamente,
.
Carolina Yáñez Pastén
Secretaria
Dirección General de Planificación
.
Puntualmente, a las 15:00 hrs., con la presencia de los Directores de Escuela y Departamentos, el Secretario de la Facultad y el Sr. Decano, más algunos académicos interesados en la Planeación Estratégica, se inició el taller de la FAE, dirigido por el colega Oscar Magna y la colega Bárbara Valenzuela.
.
Como punto de inicio se consultó a los colegas presentes sus apreciaciones de la situación de la UTEM , la Facultad y Departamentos en relación a sus fortalezas y debilidades en el contexto de lo que ha vivido la universidad en los tres últimos años.
.
A continuación se inició el taller señalando las carácterísticas de un Plan Estratégico y el rol de una buena definición de la Misión y la Visión aplicado a la Facultad, como unidad organizacional al servicio del proyecto universitario en una área específica.
.
Uno de los temas que atrajó la atención de los concurrentes fue la necesaria comprensión de los planificadores de la realidad económica y financiera que subyace a todo el proceso de planificación, a fin de darle sentido de realidad y definir los objetivos del proyecto en el transcurso del tiempo.
.
Estos talleres, sin duda contribuirán a generar una cultura universitaria compartida en torno a los objetivos comunes y a los procedimientos que deberán seguirse para lograr los objetivos inmediatos y trascendentes de cada unidad en línea con sus facultades y de éstas con la Universidad.
.
Lamentablemente, la magnitud y profundidad de la tarea superó con creces el tiempo disponible para ese efecto, pero sin dudas ha sido un buen comienzo para el ejercicio racional de nuestras responsabilidades académicas.

RESOLUCIÓN EXENTA CREA COMISIÓN ASESORA DEL VICERRECTOR ACADÉMICO



CON FECHA 21 DE OCTUBRE SE HA FORMALIZADO LA CREACIÓN DEL COMISIÓN ASESORA DEL VICERRECTOR ACADÉMICO PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES QUE ALLÍ SE SEÑALAN

OTRO DEBATE PRESIDENCIAL CON LAS UNIVERSIDADES

.
Otro debate presidencial: ahora lo preparan los rectores
(El Mercurio, Domingo cuerpo D-2)
.
Un sexto debate presidencial se agregará a los ya realizados y anunciados por distintas instituciones. El foro, esta vez, organizado por el Consejo de Rectores -que reúne a 25 universidades tradicionales- ya tiene confirmados a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Marcos Enríquez-Ominami y a Jorge Arrate. Sólo falta que el ex Mandatario Eduardo Frei confirme su asistencia al foro, que se realizará el próximo 13 de noviembre en la casa central de la U. de Chile.
.
La novedad es que los candidatos deberán debatir sólo temas de educación y son los mismos rectores quienes preparan las preguntas a los abanderados.
.
El debate, que será transmitido por TVN 24 Horas y por todas las radios ligadas a las universidades del Consejo de Rectores, contará con cuatro módulos. En el primer espacio, los candidatos deberán discutir sobre la educación preescolar, básica y media. Luego, profundizarán en temas de educación superior y técnico profesional.
.
El tercer módulo se centrará en la investigación y desarrollo. El encuentro culminará con la discusión sobre la iniciativa del "Nuevo Trato" del Estado a las universidades estatales.
.
Uno de sus impulsores es precisamente el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien solicitó a través del documento "El nuevo trato" que el fisco financiara el 50% del presupuesto de los planteles.
.
Este año, el primer debate entre los presidenciables fue emitido por TVN el 23 de septiembre. Luego, el 9 de octubre participaron en el debate radial realizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
.
El 9 de noviembre será el encuentro en Canal 13 y luego vendrá el que prepara Anatel.
.
En noviembre se confrontarán en un foro online organizado por Radio Cooperativa y Terra.

domingo, 25 de octubre de 2009

COMENTARIO DE UN COLABORADOR QUE NOS HABLA DURO Y GOLPEADO

CIUDADANOS dijo... (RECIBIDO EL SÁBADO 24 DE OCTUBRE)

Echarle la culpa a los estatutos y reglamentos universitarios, suena como cuando el cojo le echa la culpa al empedrado.
.
Seamos más autocríticos como Comunidad Universitaria.
.
Los estatutos y reglamentos de la Universidad siempre han sido perfectibles, los que han fallado son los destinatarios de ellos, los llamados a aplicarlos sana y racionalmente, los mismos que debieron siempre preocuparse de adaptarlos a las nuevas circunstancias de la institución.
.
Por mucho que se cambie esa normativa, si sus destinatarios mantienen la mezquindad que siempre han demostrado cuando conquistan posiciones de poder; si se mantiene en algunos la preeminencia de sus intereses particulares por sobre los intereses institucionales; si no se profesionaliza y evalúa continuamente la gestión; si la academia no se pone a la altura "haciendo Universidad", con generosidad, honesta y desinteresada autocrítica.
.
Si los funcionarios no académicos carecen de una planta actualizada y acorde con el nivel de desarrollo de la Universidad y sin mostrar disposición favorable a enfrentar mayores desafios; si los estudiantes se mantienen si propuestas con altura universitaria y sin recomponer su institucionalidad; si los mecanismos de control interno no son modernizados y profesionalizados, actuando con la independencia y eficacia que siempre debieron mantener, etc., etc., cualquier cambio de normativa nos va a conducir, a muy poco andar, a una única solución : Pedir más cambios de normativa universitaria..., y vuelta otra vez.
.
Seamos serios, seamos honestos y partamos reconociendo nuestras propias faltas y responsabilidad en todo lo que ha ocurrido.