jueves, 21 de agosto de 2008

JUEVES 21 de AGOSTO: NOTICIAS

RECTORÍA PIDIÓ LA RENUNCIA A
VICERECTORA DE ADM. Y FINANZAS
.

A la Comunidad Universitaria:

En atención al compromiso de esta Rectoría con la Comunidad Universitaria, en sentido de velar por el bien común de la Institución, así como también de asegurar la transparencia en los procesos de gestión institucional, se informa que el día de hoy se ha solicitado la renuncia a la Vicerrectora de Administración y Finanzas, señora Janet Armijo Tornel.

La decisión de esta Rectora se fundamenta en la necesidad de cumplir con las exigencias y acuerdos, tanto de Consejo Superior, como de Ministerio de Educación, en sentido de dimensionar la crisis económica y determinar con datos fidedignos el estado de situación financiera de la Universidad.
A dos meses de gestión, la postergación de este requerimiento, ha significado la posibilidad de asumir un costo y riesgo, que afectan la estabilidad y el futuro de nuestra Universidad.

Es así que en concordancia con el compromiso ineludible de bien común, transparencia, alta gestión y dirección Universitaria, esta Rectora ha asumido la necesidad de efectuar el cambio a tiempo, así como también, ha decidido fortalecer a esta Vicerrectoría con nuevas autoridades en la Dirección de Finanzas, Administración y Aranceles.

Se agradece a la señora Janet Armijo por su disposición y se solicita la mayor colaboración al nuevo equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, VRAF, de modo de lograr unidad y buen trabajo entorno a los intereses de nuestra Universidad.

Les saluda afectuosamente,

Haydée I. Gutiérrez V.
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana
.
.
CONTRALORÍA GENERAL
.
CONTRALOR ENTREGÓ IMPORTANTE INFORMACIÓN
EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA
.
(PRONTO SE PUBLICARÁ EL AUDIO DE LA SESIÓN)

miércoles, 20 de agosto de 2008

IMPUESTAS MEDIDAS PRECAUTORIAS

TRIBUNAL
IMPONE
MEDIDAS
PRECAU-
TORIAS
POR
DEMANDA
DE
ALUMNOS
DE
CRIMINA-
LÍSTICA

(27 J. CIVIL)


(BAJADO DEL FOTOLOG
DE ALUMNOS DEMANDANTES)
.
(FALTAN ALGUNAS PÁGINAS)
.
Esta precautoria la solicitaron los alumnos de criminalística que demandaron a la UTEM por publicidad engañosa, dado que la Corte aprobó la admisibilidad de su demanda.
.
La consecuencia práctica de esta medida es impedir la venta de los inmuebles de la UTEM, para garantizar el pago de las indemnizaciones requeridas.
.
Sin embargo, tratándose de una universidad estatal, el pago correspondería al Estado de Chile, pues las consecuencias civiles de lo obrado por el Sr. Avendaño están bajo la responsabilidad del gobierno, como consecuencia de su representación en el Consejo Superior; y, de haber sido advertido oportunamente en diferentes instancias y no haber tomado las providencias del caso.

CONTRALOR (s) INFORMA


CONTRA-
LORÍA
INTERNA
INFORMA
SOBRE
CONSULTA
DE
BEATRIZ
GÓMEZ

.

(DE UTEM-TODOS)
.
Esta respuesta de Contraloría General, basada en la circular 24.841 de 1974, hace caso omiso de que la consulta de la colega Beatriz Gómez conlleva una queja respecto a una decisión de la Sra. Rectora.
En consecuencia, carece de sentido seguir el predicamento señalado por el Sr. Astorquiza, salvo que se caiga en las "excepciones" que señala la misma circular y que deben se invocadas expresamente.
.
De no ser así, no existiría ninguna posibilidad de recurrir de queja a este organismo contralor por una medida que afecte a sus funcionarios.
.
Llama la atención también que esta sea la primera vez que Contraloría General no responde una consulta directa de un funcionario, pues nos consta que en numerosas oportunidades anteriores si lo ha hecho.

martes, 19 de agosto de 2008

DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO UTEM

UTEM CUMPLIRÁ QUINCE AÑOS
.
1993 - 2008
.
Hace quince años, el 30 de Agosto de 1993, un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes del IPS celebraban con inmensa alegría la publicación del Decreto oficial que marcó el importante paso del Instituto Profesional de Santiago a UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
.
El Miércoles 20 de Agosto a las 19:00 hrs. se iniciarán las celebraciones con un concierto del Grupo Barroco Andino en el Salón de Honor de la Casa Central.
.
El próximo Viernes 29 de Agosto se realizará una ceremonia de aniversario, cuyo lugar y hora se avisará oportunamente.

COMISIÓN INVESTIGADORA CÁMARA INVITA

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA
CARRERA DE CRIMINALÍSTICA
JUEVES 21 DE AGOSTO DE 11:00 A 13:00
.
SALA INÉS HENRIQUEZ F. 2º NIVEL
.
INVITADO DON RAMIRO MENDOZA ZUÑIGA
.
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

lunes, 18 de agosto de 2008

DIÓCLES FUENTES TRASLADADO

INFORMACIÓN RECIENTE
(EXTRAOFICIAL)
.
Recientemente hemos sido informados que Don Diócles Fuentes, antiguo funcionario destinado por muchos años a la atención de la Rectoría, ha sido trasladado desde su tradicional función al Depto. de Cartografía, perteneciente a la Facultad de humanidades.
.
Adicionalmente a última hora de hoy Lunes nos enteramos que el Sr. Maureira, chofer a cargo del vehículo de rectoría ha sido destinado a otra función.

TRÁMITES DE JERARQUIZACIÓN



INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR

.

DON MOISÉS GONZALEZ

.

¿Y, DESPUÉS DE HAYDÉE, QUÉ?.

UNA VIEJA PREGUNTA, QUE NOS RECUERDA OTRA
.
¿Y, DESPUES DE AVENDAÑO, QUÉ?


La renuncia del Sr Avendaño no fue fácil. Las autoridades de gobierno y nuestros estudiantes asumieron un rol protagónico, mientras la mayoría de los académicos observaban incrédulos el derrumbe de la estructura de poder pacientemente elaborada durante diecisiete años.

Sólo dos grupos minoritarios de académicos participaron activamente durante ese proceso: Por una parte, los opositores históricos del rector, apoyando al movimiento estudiantil e incrementando sus denuncias respecto a las graves fallas de su gestión; y, por otra parte, un grupo de ex colaboradores del rector, vinculados a los principales partidos de gobierno, concientes del fin del régimen, negociaron con los representantes del gobierno para reemplazar al saliente rector e instalar en los cargos de responsabilidad a colegas afines a sus intereses.

Probablemente, el rol externo más importante lo tuvo el Don Eduardo Escalante, debido a sus vínculos políticos y académicos; y muy especialmente, a los generados en su anterior consultoría prestada a la UTEM para la creación de una de sus carreras (¿Ingeniería en Seguridad?).

En el ámbito interno, jugaron papeles relevantes y visibles los Decanos Campos y Torrealba, quienes organizaron asambleas y debates, compartiendo la tesis de la renuncia del rector, previamente anunciada por la Sra. Haydée Gutierrez en su carta pública dirigida al Cosejo Superior.

La salida que los consejeros de gobierno determinaron en conjunto con el Sr. Avendaño, y con el apoyo de los dos de consejeros académicos habilitados ( y el silencio de los representantes de los otros estamentos universitarios), permitió regularizar las actividades docentes y remover a algunos de los académicos con cargos directivos de confianza del ex-rector y reemplazarlos por otros, mayoritariamente vinculados a la Facultad de Humanidades.

La acuerdos tomados en el Consejo Superior, al márgen de la Comunidad Académica, y llevados a cabo, luego de las "fracasadas consultas al cuerpo académico", que rechazó por amplísima mayoría la candidatura de la Sra. Gutierrez (obtuvo sólo 8 votos de académicos en la FAE y de 22 votos de funcionarios y ningún estudiante, frente a los noventa y tantos del colega Héctor Pinto) dejaron planteado que su nombramiento era expresión de la voluntad gubernamental.


Como consecuencia de lo anterior, la UTEM ha caído en un cuadro de aparente desgobierno, o mejor dicho, de un gobierno NO PROACTIVO, cuyo principal objetivo pareciera ser dejar terminar el primer semestre y "prepararse" para enfrentar los graves problemas financieros que se avecinan velozmente. Entre tanto, se profundiza la sensación de falta de legitimidad de las decisiones adoptadas durante el curso de la actual gestión, entregando señales equívocas y mensajes muchas veces confusos, que no corresponden a una rectoría de transición.

El evidente aíslamiento de la Rectoría (S), respecto al cuerpo académico, aunado a la falta de decisiones en aspectos cruciales y urgentes, y a la casi nula información de la real situación financiera y de las investigaciones realizadas para esclarecer el robo de los discos duros y delimitar las responsabilidades funcionarias respectivas, etc. etc. están generando un cuadro de malestar y rechazo en todos los estamentos universitarios.

Súmese a lo anterior la dilación para resolver el problema derivado de la normativa de la jerarquización, que había quedado prácticamente resuelto por la Sra. Clara Viviani y el Sr. Moisés González, de acuerdo a los documentos de Contraloría General, lo que dificulta la posibilidad de realizar las elecciones de representantes al Consejo Superior y la de Decano de la Fac. de Construcción.

Como muestra de ese malestar, no sólo tenemos los canales informales de comunicación, sino también las expresiones de rechazo realizadas enlas últimas asambleas de la Asoc. de Académic0s y en la señal dada por la reciente votación de los funcionarios no académicos, donde el candidato que proclamó a la Sra. Gutierrez en la FAE obtuvo una baja votación.

Los graves problemas de la UTEM no pueden seguir esperando. El tiempo corre en contra nuestra. Las deudas se acumulan, se suman las multas e intereses y el cuerpo social se reciente en forma creciente.


En caso que los Consejeros Superiores no corrijan a la brevedad esta situación, la universidad enfrentará una nueva crisis que ahondará los problemas existentes.

EN DESARROLLO