sábado, 30 de abril de 2011

IMPORTANTES CAMBIOS DE MANDO SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LA FAE

.
LUEGO DE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO DECANO EN LA FAE SE HAN DADO A CONOCER EXTRAOFICIALMENTE ALGUNOS CAMBIOS EN LAS DIRECCIONES DE DOS ESCUELAS EMBLEMÁTICAS.
.
En la Dirección de la Escuela de Administración Agroindustrial asumiría el Sr. Leonardo Gatica, quien se desempeñaba en la Carrera de Ciencias Políticas,  dependiente en la actualidad de esa Escuela. Reemplaza en el cargo al colega Francisco Fleishman.
.
En la  Escuela de Comercio Internacional sale el colega Mariano Molina, vinculado a esta Escuela por muchos años, e ingresa a dicho cargo el colega Roberto Contreras, quien se desempeñaba hasta hace muy poco como asesor de la Vicerrectoría Académica.
.

ESTADISTICAS DEL MES DE MARZO :

.
PÁGINAS VISITADAS POR MES  DURANTE EL 2011
.
.
.
.
.

LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO SEGUNDO Y LA BODA REAL DE KATE : DOS EJEMPLOS DE MODERNIDAD EN DOS INSTITUCIONES TRADICIONALES

.
SEMEJANZAS  Y  DIFERENCIAS  ENTRE LA BEATIFICACIÓN DE  KAROL WOJTILA Y LA BODA REAL DE  KATE MIDDLETON : DOS HECHOS QUE ESTE FIN DE SEMANA  CONVULSIONAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
.
CUERPO DEL ARTÍCULO EN COMENTARIO N° 9
.
.
CONCLUSIÓN :
.
EN CINCUENTA AÑOS PODREMOS HACER  UNA COMPARACIÓN  MÁS ADECUADA, MIENTRAS TANTO DEBEREMOS ESPERAR.
.

viernes, 29 de abril de 2011

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PASOS ENTRE LA VIDA, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN

.
SI BIEN ES CIERTO QUE EL PRIMER PASO, O QUIZÁS MEJOR DICHO, GRAN SALTO DE LA VIDA A LA MUERTE , ES UN HECHO QUE TODOS ACEPTAN COMO INEVITABLE Y  DRAMÁTICO; EL SEGUNDO, EN CAMBIO  EXPRESA EL ANHELO INSERTO EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS SERES QUE AMAN Y DESEAN LA ETERNIDAD DE LOS SERES AMADOS.
.
Uno de los primeros juegos y desafíos de los niños consiste en vencer el miedo a saltar una zanja o riachuelo y la experiencia les enseña que si el salto lo enfrentan con miedo a caer, lo más probable es que caigan al perder la energía de la carrera y el impulso necesario.  (.....)
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO:

jueves, 28 de abril de 2011

DEPTO. DE INFORMÁTICA COMUNICA QUE FUNERALES SERÁN EL DÍA VIERNES 29 A LAS 15:00 EN EL CREMATORIO DEL CEMENTERIO GENERAL

.
DE UTEM-TODOS
.
Informamos que el funeral del señor Homero Latorre Astudillo se realizará el día viernes 29 de Abril del presente en el Crematorio del Cementerio General a las 15:00 hrs.

.
DEPARTAMENTO INFORMATICA Y COMPUTACION
.
.......................................................

......................................................

DE UTEM-TODOS
.
SECRETARÍA GENERAL INFORMA :
.
Estimada Comunidad:

.
Con motivo de los Funerales del académico Sr. HOMERO LATORRE ASTUDILLO (Q.E.P.D.) a realizarse hoy día viernes 29 de abril, informamos a quienes deseen acompañar el cortejo, que se pondrá a disposición de los Alumnos, Académicos y Funcionarios dos buses que saldrán a las 13:00 horas, desde la Sede Macul (Edificio Las Palmeras) hacia el Templo Masónico ubicado en Marcoleta N° 659, para luego dirigirse al CREMATORIO DEL CEMENTERIO GENERAL.
.
Posteriormente, los buses regresarán a la Sede Macul a dejar a los acompañantes.
.
SECRETARÍA GENERAL

miércoles, 27 de abril de 2011

EL VELATORIO DEL COLEGA HOMERO LATORRE SE REALIZARÁ A PETICIÓN DE FAMILIARES EN EL TEMPLO MASÓNICO DE MARCOLETA

.
A CONTAR DE HOY MIÉRCOLES 27 DE ABRIL SE 
 REALIZA VELATORIO DE NUESTRO COLEGA 
 HOMERO LATORRE ASTUDILLO (Q.E.P.D.).
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad:
.
Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro colega y amigo señor Homero Latorre Astudillo (Q.E.P.D.) académico de nuestro Departamento de Informática y Computación.
.
Se informará oportunamente lugar de velatorio y funerales.
.
Departamento Informática y Computación
.
...............................................................
.............................................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
En nombre de los académicos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente y en el mío propio, deseamos expresar nuestro pesar y condolencias a la familia y a los académicos de la Facultad de Ingeniería, por el sensible fallecimiento de nuestro colega Homero Latorre Astudillo.

.
En este momento de dolor hacemos oración por el eterno descanso de su alma.
.
Manuel Jeria Orell
.
DECANO FACULTAD CIENCIAS NATURALES,
MATEMÁTICAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
.
.................................................................................
......................................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimados Sres. Departamento de Informática y Facultad de Ingeniería

.
El equipo de trabajo del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab UTEM) les envia nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento nuestro colega Homero Latorre Astudillo.
.
Les expresamos a través del presente nuestra más sincera solidaridad
.
Hèctor Torres B.
Dr. Gestión del Diseño y TICs

..................................................................................................
..................................................................................................
DE UTEM-TODOS
.
En nombre del equipo de trabajo e investigadores del Centro de Cartografía Táctil de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, le enviamos un mensaje de amor y apoyo a la familia y a los integrantes del Departamento de Informática de nuestro colega Homero Latorre Astudillo, lamentando profundamente su inesperada partida.

.
Con afecto y gran recogimiento,
.
Alejandra Coll Escanilla
Directora del Centro de Cartografía Táctil
...................................................................................
...................................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
Los funcionarios del Taller de Imprenta, expresan sus sentidas condolencias a la familia, colegas y amigos, del profesor Homero Latorre Astudillo, tras su lamentable y repentina partida, con quien compartimos en distintas instancias, en el plano laboral y gremial.DE UTEM INFORMA :

.
Esperamos que el tiempo permita a sus seres queridos, mitigar el dolor y superar este difícil trance.
.
Luis Villalobos Solis
Taller de Imprenta
....................................................................................
.................................................................................
.
.
Estimada Comunidad,

.
Con profundo pesar, tenemos la amarga tarea de informar a ustedes que el día 27 de abril dejó de existir el Director del Departamento de Informática y Computación de nuestra Universidad, Académico Homero Latorre Astudillo (Q.E.P.D)
.
La partida del profesor Homero Latorre representa una irreparable pérdida para nuestra Comunidad, tanto por su destacado desempeño profesional, como por su calidad humana.
.
La Rectoría ofrece sus condolencias a los colegas, amigos y familiares de don Homero Latorre y hace extensivo sus sentimientos de consuelo a todos los Académicos del Departamento de Informática y Computación, quienes han sido sus más cercanos en los años que dedicó a nuestra Institución.
.
La Rectoría ofrece sus condolencias a los colegas, amigos y familiares de don Homero Latorre y hace extensivo sus sentimientos de consuelo a todos los Académicos del Departamento de Informática y Computación, quienes han sido sus más cercanos en los años que dedicó a nuestra Institución.

.
Luis Pinto Faverio,
Rector 
.......................................................................
.......................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
En mi calidad de colega, compañera y amiga de Homero Edgardo Latorre Astudillo, he estimado necesario dirigirme a la comunidad UTEM, como cuerpo, para hacer algunas precisiones.

.
Homero fue, es y seguirá siendo, una excelente persona, un gran ser humano, un defensor de los derechos, un incansable luchador que no permitió que se menoscabara su integridad y su dignidad.
.
Este y no otro fue el motivo del encono de muchas "personas" que inclusive se permiten enviar públicamente o por emisarios sus "sentimientos de sentido pésame"; esas mismas que se han escondido en el anonimato para expresar injurias ya que nunca fueron capaces de luchar de frente como fue el "estilo Homero".
.
En lo personal, eran más las variables que deberían habernos separado: política, religión, temperamento, y un largo etcetera, pero nuestros ideales de una Universidad Pública, con un trabajo serio para lograr movilidad social, un reconocimiento al otro por el sólo hecho de ser otro, de poder discutir abierta y acaloradamente cualquier tema, de representar las injusticias, de nuestro amor inmenso por cada una de nuestras familias, fue siempre más fuerte.
.
Desafortunadamente, al menos en lo que la opinión pública vislumbra, los que han resultado "ganadores", una vez más han triunfado. Porqué impulsar el rigor en el aula si es más fácil aprobar a todos y ni siquiera concurrir a ella, porqué meterse la mano en el bolsillo para comprar algunos elementos absolutamente necesarios para la docencia si se puede lucrar de la docencia. Yo creo en la vida plena después de la vida y es indudable que en ella Homero gozará.
.
Pido a Dios, a quien miramos de distinta manera, él en la forma del Cristo expulsando a los fariseos del templo, que lo reciba y acoja como se merece, como una persona honrada y honesta. También le pido al Padre que los fariseos internos recapaciten, Dios siempre tiene la capacidad de perdonar, aquella que en este momento como simple mortal no soy capaz de tener.
.
María Victoria Vallejos Amado
.
......................................................................
.....................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
En esta circunstancia triste y lamentablemente por la pérdida del Colega Homero Latorre, nos unimos en la tristeza y ofrecemos nuestros condolencias.

.
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA
.
........................................................................
.......................................................................
..
DE UTEM-TODOS
.
En nombre de la Facultad de Ingeniería en este momento de gran dolor, reciban nuestro mas sentido pésame por la enorme perdida de nuestro estimado colega Homero Latorre Astudillo

.
Crescente Urrutia Ortega
Decano
.
.........................................................................
.........................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
Nos causa profundo pesar el fallecimiento de nuestro colega Homero Edgardo Latorre Astudillo (Q.E.P.D). Acompañamos con este sentimiento a los familiares, colegas y estudiantes, ante tan irreparable pérdida.

.
Sinceramente
.
Académicos y Administrativos
Departamento Gestión de la Información
Escuela de Bibliotecología
.
....................................................................
....................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad UTEM:

.
ANFUTEM desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y funcionarios del Departamento de Informática, por el sensible fallecimiento del Sr. HOMERO LATORRE ASTUDILLO (Q.E.P.D.).
.
DIRECTORIO ANFUTEM
.
...................................................................
...................................................................
.
DE UTEM-TODOS
.
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana SIBUTEM, con profundo pesar ante la inesperada partida del Profesor Don Homero Latorre Astudillo (Q.E.P.D.) entregamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas del Departamento de Informática y Computación, esperamos encuentren la sabiduría y fortaleza para afrontar esta dura situación.

.
Sinceramente
.
Carlos Mallea Garrido
Director (s) SIBUTEM
.
...............................................................
...............................................................
.

LAMENTAMOS INFORMAR QUE EL COLEGA HOMERO LATORRE HA FALLECIDO RECIENTEMENTE

.
DE NUESTRO CORREO:
.
PRODUCTO DEL DELICADO ESTADO DE SALUD EN QUE SE ENCONTRABA HA FALLECIDO EL COLEGA Y DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DE LA UTEM, DON HOMERO LATORRE A.
.
PRÓXIMAMENTE  SE INFORMARÁ A LA COMUNIDAD EL LUGAR Y HORA DE SUS FUNERALES. 
.
NUESTRAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES,  COLEGAS DEL DEPARTAMENTO, FACULTAD Y AMIGOS.
.
DE SECRETARÍA GENERAL UTEM (utem-todos)
.
SANTIAGO, abril 27 de 2011.

.
Estimada Comunidad:
.
La Secretaría General toda, expresa sus más sentidas y sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del académico SR. HOMERO LATORRE ASTUDILLO (Q.E.P.D.), acaecida en el transcurso de esta tarde.
.
Hacemos votos, para que la Famila del Profesor Latorre y el Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, tengan la fortaleza de sobrellevar este difícil trance que la vida les presenta.
.
SECRETARÍA GENERAL

NOTICIAS DE LOS MEDIOS : RADIO BIO BIO Y OTRO

DE NUESTRO TWITTER
.
Universidades estatales y estudiantes critican opción gubernamental para crédito bancario .
.
VER EN : http://rbb.cl/ljr


.
la_segunda Amago de incendio afectó a palacio de La Moneda.
.
VER EN : http://bit.ly/gqQLST
.

BLOG DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA (VRAC) SE REACTIVA : FELICITACIONES

.
DE UTEM- TODOS
.
La Vicerrectoría Académica desea expresar a los Académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores, que se encuentran disponibles a través del Blog de la Vicerrectoría Académica, en documentos descargables, un conjunto de formularios elaborados por la Dirección de Evaluación Académica para usos académicos que facilitan el desarrollo de sus actividades, entre ellos se encuentran:
.
Formulario de Calificación Académica.
.
Formulario de Atención de Alumnos.
.
Formulario para planificación de Clases
.
Carta de Compromiso.
.
Además, se actualizó el Modelo Educativo versión 2011.
.
El propósito del Blog es entregar una información oportuna, clara y en permanente actualización a la comunidad sobre las actividades desarrolladas por esta Vicerrectoría, con ello esperamos dar respuestas orientadoras a la Comunidad Universitaria.
.
Al despedirme, los invito a visitar periódicamente este Blog, que mantendremos actualizado para atender sus requerimientos e inquietudes.
.
Atentamente,
.
Nelson Hidalgo Concha
Vicerrector Académico
.

martes, 26 de abril de 2011

UNA NUEVA AMENAZA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATAL

.
DE EL MOSTRADOR ONLINE
.
26 de Abril de 2011
.
Diputada Hoffmann (UDI): ‘El sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades’
.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), hizo un llamado a “iniciar un debate que involucre a todos los sectores del país para modificar el sistema”.
.
Esto, luego de afirmar que el 80% de los recursos destinados a Educación Superior están capturados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, “establecimientos que reciben sólo al 20% de los estudiantes y no precisamente a los de sectores más vulnerables”.
.
En opinión de la parlamentaria gremialista “el sistema de educación superior chileno profundiza las desigualdades, de manera que si queremos construir un país de oportunidades y alcanzar el desarrollo, tenemos que tomar medidas ahora”.
.
Según Hoffmann, “en Chile hay estudiantes de primera y segunda clase, porque mientras las universidades tradicionales reciben casi 400 millones de dólares al año, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales prácticamente no reciben aportes del Estado”.
.
Además criticó que de esa cantidad de recursos, el Consejo de Rectores sólo tiene que rendir el 5%, “lo que no aporta en dar transparencia al sistema”.
.
Por esto es que la legisladora insistió en la necesidad de revisar esta situación, “porque el Estado está fomentando sólo ciertas carreras y no da oportunidades a alumnos que quieren seguir carreras técnicas”.
..

¿¿ QUE ESTÁ PASANDO EN LA UTEM ??

.
SI DURANTE ESTE PERIODO RECTORIAL SE HA IDO SUPERANDO LA GRAVÍSIMA CRISIS FINANCIERA HEREDADA DE LAS ANTERIORES RECTORÍAS, GRACIAS AL RETIRO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO DE NUMEROSOS COLEGAS JC Y AL FUERTE RECARGO DOCENTE DE LA MAYORÍA DE ESTOS; EN CAMBIO, POR OTRA PARTE SE HA IDO PROFUNDIZANDO Y AGRAVANDO LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA DERIVADA DE LAS OSCURAS NEGOCIACIONES QUE REALIZARON LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CON EL SR. AVENDAÑO PARA OBTENER SU RENUNCIA.
.
Quienes tuvieron la posibilidad de participar el año 2008 en la ridícula e indignante  elección de rector convocada  por los Consejeros de Gobierno y algunos de los Consejeros Académicos tuvieron la suficiente claridad de que algo grande se tramó entre bambalinas con tal de sacar al Rector que pocos meses antes la Sra. Presidenta había designado, pese a que la Comisión de Educación  de la Cámara de Diputados que lo investigaba, unanimimamente  le pidiera que no  hiciera  dicha designación.   
.
Sin duda, un acto político de esa envergadura tendría secuelas no deseadas y una de cuyas primeras manifestaciones se pudieron observar durante el periodo de subrogancia en el que aparecieron con altos cargos en el área Jurídica y en la Financiera oscuros personajes del tercer nivel del mundo político.
.
A continuación, poco más   de un año después  pudimos apreciar la manifiesta humillación a la que el Gobierno sometió al Sr. Luis Pinto y toda la comunidad que lo había elegido rector en un acto formalmente impecable, demorando sin ninguna explicación  su designación por casi dos meses. 
.
Que pasó en el intertanto, quizás nunca se sepa públicamente, sin embargo, el volumen de los intereses comprometidos, al igual que en el reciente caso Kodama, permiten sospechar de que bajo la pátina de aspectos formales aparentemente  correctos, probablemente algo grueso se escondía  a la luz pública, y que ahora recién comienza a ser develado.
.
La gravedad de las recientes denuncias hechas por una joven funcionaria, sólo viene a reforzar lo que era un secretro a voces en el ámbito universitario y  explicaría la inexpugnable fortaleza del equipo jurídico que el actual rector heredó de la rectoría (S), pese a sus innumerable y manifiestos errores en su gestión ordinaria.
.
De corroborarse las denuncias hechas al Ministerio Público, Contraloría General y Consejo de Defensa del Estado, la situación de la UTEM y de sus autoridades entraría a una etapa desastroza que empañaría todos los esfuerzos realizados hasta  aquí para salir de la crisis generalizada bajo la que asumió el actual rector su mandato.
.
Sin embargo, es frecuente observar que el producto de negociaciones inaceptables e impropias, finalmente se transforman en fracasos peores que los que se procuró evitar, quizás con buena fe y mucha ingenuidad en algunos casos.
.

PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR SERÁ EL 10 DE MAYO A LAS 8:30 hrs.

.
POR SER SESIÓN ORDINARIA CONTENDRÁ INTERESANTES PUNTOS VARIOS
.

RECTORÍA PUBLICÓ EL DOMINGO 24 DE ABRIL EN EL CUERPO E PG. 15 LLAMADO A CONCURSO DE CONTRALOR TITULAR

.
REQUÍSITOS DE POSTULACIÓN
.
1.- TÍTULO DE ABOGADO O ING. COMERCIAL, CON EXP. MÍNIMA DE 10 AÑOS
.
2.- EXP. EN CONTRALORÍA GENERAL Y/0 ADM. UNIV. MÍNIMA DE 10 AÑOS
.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
.
PLAZO : HASTA EL DÍA 16 DE MAYO DEL 2011
.
BASES : DEPTO. RRHH A CONTAR DE JUEVES 28  ABRIL 2011
.

lunes, 25 de abril de 2011

LA VERSIÓN DEL CONSEJERO AEDIL SUÁREZ DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

.
DE UTEM-TODOS
.
(SON CINCO PÁGINAS EN VERSIÓN FOTOGRÁFICA AMPLIABLES HACIENDO CLICK SOBRE LA IMÁGEN)
.



PUBLICADO RESUMEN EJECUTIVO DE LA RECIENTE SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR : FELICITACIONES AL SR. SECRETARIO GENERAL DE LA UTEM

.
FINALMENTE SE ENTREGA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UN RESUMEN EJECUTIVO DE LA SESIÓN DEL 21 DE ABRIL DEL 2011.
.
DE UTEM-TODOS:  COMO IMAGEN
.
 
.
NOTA EDITOR: LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA REFERENCIA SE PUBLICARON ANTERIORMENTE

CONSEJERA SUPERIOR SRA. PATRICIA MELLADO INFORMA Y PROPONE

.
Estimados Colegas y Comunidad Universitaria:



Me dirijo a ustedes a objeto de agradecer a todos los colegas que confiaron en mi propuesta para integrar el Consejo Superior de nuestra querida UTEM, favoreciéndome con su voto y honrándome con la tercera mayoría relativa.
.
Ahora ya estando electa y habiendo iniciado las actividades a las que me comprometí con ustedes, reitero mi fuerte compromiso en representar a todos los académicos en esta alta instancia colegiada y que mi esfuerzo estará destinado a reacreditar y reposicionar nuestra universidad, anteponiendo los intereses institucionales ante otros de cualquier naturaleza.
.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a los cuatro colegas, que también resultaron electos, quienes ya han hecho llegar a ustedes información de las 2 reuniones de Consejo ya realizadas.
.
En este sentido, informo a ustedes que, este jueves 21 del presente mes, habrá una sesión de Consejo Superior extraordinario, con el fin de trabajar en los Lineamientos Estratégicos del Plan de Desarrollo 2011-2015, requisito previo a la elaboración de los Planes de Acción, que serán elaborados una vez aprobados estos Lineamientos, por lo cual, dada la importancia de este tema, si tienen alguna observación o inquietud los invito hacerla llegar escribiéndome al siguiente correo:
.
.
Además, quisiera informales que, en el marco de la acreditación institucional y de carreras, la implementación del SCT, entre otros requisitos, es fundamental ya que forma parte de los requerimientos para la participación de nuevos fondos concursables y además forma parte de los requisitos de la CNA para la acreditación de carreras. En el marco de la acreditación institucional hay un equipo de trabajo apoyando este tema, con el fin de que la UTEM pueda acceder a estos nuevos fondos, lo que permitirá evidenciar sustentabilidad económica para una reacreditación.
.
Y en el contexto de apoyo a la acreditación de carreras se iniciará el proceso de rediseño curricular bajo el amparo del nuevo modelo educativo, incluyendo la incorporación del SCT. Con el fin de fortalecer este proceso, en una primera fase apoyaré la inclusión de carreras preferentemente tecnológicas, en concordancia con la visión de la DGA, como estrategia de aseguramiento de reacreditación institucional y de carreras.
.
Por lo cual, si algún académico desea incorporarse a trabajar en estos proyectos o desea indicar sus apreciaciones e ideas por favor hacerlo llegar al correo indicado.

Adicionalmente y como consecuencia del reciente lanzamiento, por parte de la DIVSUP del Mineduc de los Convenios de Desempeño 2011-2014, me preocuparé en apoyar a la Institución, en conjunto con todos los académicos que se sientan identificados con esta iniciativa, para trabajar en la postulación a estos Convenios.
.
Para acceder a mayor información sobre este tema, pueden ingresar al link:
.
.
Finalmente, cualquier comentario o tema que consideren importante a ser tratado en el Consejo Superior lo pueden hacer llegar al correo: pmellado.consup@gmail.com
.
Saludos cordiales,
.
PATRICIA MELLADO ACEVEDO
.
REPRESENTANTE ACADÉMICO ELECTA
.
H. CONSEJO SUPERIOR
.

INFORME CONTRALORÍA SOBRE CONSULTA PREVISIONAL DE PROFESOR DE SAN FERNANDO

.
DE CONTRALORÌA .CL, División de Coordinación e Información Jurídica
.
Dictamen 022742  del 13-04-2011
.

Destinatarios : Director del Liceo Industrial N° A-21 de San Fernando
.
Sobre reclamo ante denegación del empleador de llenar el formulario para jubilación, del Instituto de Previsión Social, y solicitud de integro de cotizaciones previsionales que indica.

.
Texto completo

N° 22.742 Fecha: 13-IV-2011
.
La Superintendencia de Pensiones ha enviado a esta Contraloría General, por corresponderle su conocimiento, una presentación de don Luis Arturo Sánchez Guerrero, ex docente del Liceo Industrial N° A-21 de San Fernando, administrado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien reclama porque la referida Institución de Educación Superior se habría negado a llenar el formulario entregado por el Instituto de Previsión Social, que contiene la información necesaria para iniciar los trámites tendientes para obtener su jubilación. Por su parte, el interesado, alega que durante los meses de noviembre de 2007 a septiembre de 2009, su ex empleadora no habría integrado sus cotizaciones.
.
Requerido su informe, el Instituto de Previsión Social, junto con acompañar el respectivo expediente jubilatorio, manifiesta, en síntesis, que a pesar de que no consta de sus antecedentes que el recurrente, a través del formulario “Solicitud de Beneficios”, haya iniciado sus trámites para obtener pensión, es indispensable que su empleador complete el formulario N° 7002-8, por cuanto para los imponentes afiliados a la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, como en el caso en cuestión, dicho documento tiene el carácter de oficial e indispensable para poder realizar el cálculo de su jubilación.
.
Agrega, en lo relativo a la reclamada deuda previsional, que el peticionario registra lagunas desde diciembre de 2007 a septiembre de 2009 y durante los meses de marzo, abril y junio de 2010 respecto de las cuales dicho Instituto carece de facultades para iniciar acciones de cobranza, toda vez que se trata de lapsos que no fueron declarados ni pagados por el respectivo empleador correspondiéndole al imponente obtener el reconocimiento de la relación laboral y proceder al cobro judicial de lo adeudado, ya sea a través de un Acta de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, sentencia ejecutoriada dictada en juicio ordinario en la cual se reconozca el derecho a obtener la solución de dichas cotizaciones, o bien, mediante una Acción de Reclamo interpuesta ante los Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional, esgrimiendo alguno de los títulos indicados en el artículo 4° de la ley N° 17.322.
.
Por su parte, la Universidad Tecnológica Metropolitana señala que atendido que mediante carta certificada, de octubre de 2007, se notificó al Liceo Industrial A-21 de San Fernando que el reclamante había presentado su solicitud para pensionarse por la causal de vejez, la Administración del citado establecimiento no realizó los pertinentes descuentos impositivos sobre su remuneración mensual entre noviembre de 2007 y mayo de 2009.
.
ARGUMENTACIÓN CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
CONCLUSIÓN
.
En consecuencia, con el mérito de lo expuesto, procede que el Liceo Industrial N° A-21 de San Fernando, administrado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, arbitre las medidas necesarias para regularizar la situación del reclamante, llenando el formulario N° 7002-8, del Instituto de Previsión Social e integrando todos los lapsos impositivos que mantiene impagos respecto a aquél, con el fin de que sean considerados en la determinación de la pensión por vejez que correspondería otorgar.
.
Ramiro Mendoza Zúñiga
.
Contralor General de la República