sábado, 13 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE PLENO DE PRESIDENTES 2009

.
COMUNICADO PÚBLICO
.
A la Comunidad UTEM:
.
Como estudiantes que participamos de la Toma de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la que se generó a partir de la falta de diálogo entre los tres estamentos, específicamente por la ausencia del Señor Luis Pinto al Acuerdo Público Triestamental convocado por el Estamento Estudiantil; declaramos que nuestras acciones y radicalización del movimiento se basaron en el descontento, frustración y rechazo hacia la actitud demostrada por el Señor Luis Pinto, al no presentarse al encuentro Triestamental acordado para el día Jueves 11 de Junio, postergado un día para asegurar su asistencia, actividad a la que le asignamos absoluta importancia para marcar un precedente y un cambio en la manera de entender la Universidad Democrática, no solo en lo discursivo, sino hecho acción.
.
Por lo cual, consideramos legítima y necesaria la toma del edificio central universitario, en función del respeto que merecemos, tanto por todo el sacrificio que hemos realizado para salir de esta crisis, así como dar una voz de alerta a las actitud del responsable político-ético de la actual problemática.
.
Evaluamos positivamente esta medida, debido a la externalización del conflicto a través de un impacto mediático, en momentos que la Educación Pública, esta en el centro del debate nacional, posicionamos la crítica situación financiera y administrativa en que nos encontramos, como estudiantes no debemos fingir o cuidar una imagen, si no tenemos las condiciones dignas para estudiar, asimismo este hecho, agilizó los procesos de resolución de la problemática interna.
.
Es por esto, que reconocemos, como un gran avance, establecer puentes comunicantes entre los distintos actores universitarios, en función del bien común.
.
Se logró trabajar luego de largas negociaciones una reunión de carácter Triestamental como Comunidad Universitaria, junto con la Rectoría vigente, y el futuro Rector con su equipo de trabajo, el día viernes 12 de junio del presente año.
.
Lamentamos profundamente que el señor Luis Pinto Faverio, haya abandonado la reunión aduciendo la asistencia a otro compromiso, desconociendo la gravedad y prioridad que debe existir en la estabilización universitaria. Demostrando nuevamente la falta de voluntad que hay de parte de él para solucionar políticamente y de una manera rápida el conflicto, que también le sirvió electoralmente.
.
Esperábamos un gesto de grandeza, mas por el contrario, su actitud fue un agravio para los estudiantes, quienes siempre estuvimos resueltos a garantizar las condiciones de fondo impulsadas por el Movimiento Estudiantil.
.
A pesar de esto, pudimos resolver de manera autónoma y consensuada el inició de un nuevo proceso Inédito, conformando por parte de los distintos estamentos, a saber, ANFUTEM, ANFUTEM 2.0, AFAUTEM, y Pleno de Presidentes, a través de una Comisión de Trabajo Triestamental Autónoma, respaldada por un acta de finalización de conflicto, que tendrá por finalidad coordinar y acercar las partes en función de los nuevos desafíos que enfrentará nuestra Universidad.
.
Frente a los hechos expuestos con anterioridad, es que deponemos la Toma de Casa Central, puesto que conseguimos los objetivos a nivel externo e interno, y a su vez, agradecemos la voluntad de la Comunidad UTEM (Rectoría, Académicos, Funcionarios y Estudiantes), la comprensión, el diálogo y el respeto a la autonomía universitaria, resolviendo mediante las armas de la razón y el dialogo, los conflictos internos, engrandeciendo así, el ejercicio del conocimiento.
.
Estudiantes en toma de la Casa Central UTEM
.
Junio 2009

SEDE DE MACUL QUEDA PENDIENTE HASTA REALIZACIÓN DE PLENO DE PRESIDENTES QUE SE REALIZARÍA EL LUNES 15 DE JUNIO

FELICITAMOS A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL ACUERDO POR SU APORTE A LA RECIENTE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO SURGIDO EN CASA CENTRAL, EL QUE GRACIAS A LOS DIVERSOS GESTOS DE BUENA VOLUNTAD REALIZADOS SE HA PODIDO SUPERAR SIN CONSECUENCIAS GRAVES PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
.
ESPERAMOS QUE ESTE SEA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES INTERESTAMENTALES DE LA COMUNIDAD UTEM, QUE ESPERAMOS QUE SALGAN FORTALECIDAS CON ESTE RECONOCIMIENTO A LOS TRES COMPONENTES FUNDAMENTALES, Y QUE EN UN FUTURO PRÓXIMO ESPERAMOS INTEGRAR CON LA PRESENCIA ACTIVA DE NUESTROS EGRESADOS.

FINALIZA TOMA DE CASA CENTRAL: COMUNICADO DE RECTORÍA

.
Estimada Comunidad,
.
Siendo las 21:50 horas, y tras la entrega conforme de las dependencias de Casa Central, tenemos la satisfacción de comunicar que se ha firmado el ACTA DE CIERRE DE CONFLICTO que se adjunta para vuestro conocimiento.
.
A partir de mañana sábado 13 de junio, en consecuencia, se retoman las actividades normales en Casa Central.
.
Agradeciendo la comprensión e inestimable apoyo de todos los estamentos durante la jornada que termina, les saluda muy atentamente,
.
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
.
ACTA DE CIERRE DE CONFLICTO
.
En Santiago, a 12 de junio de 2008, en dependencias de Rectoría, los abajo firmantes convienen y declaran acuerdo sobre lo que se detalla.

En lo principal:

Tras diversas instancias de interacción desarrolladas desde el momento de la ocupación estudiantil de las dependencias de Casa Central, ocurrido en torno a las 20:00 horas del 11 de junio de 2008, se convocó e instaló de común acuerdo, pasadas las 17:00 hrs en el auditorio René Zorrilla de calle Dieciocho 390, una mesa pública de diálogo en la que participaron, dos voceros del Pleno de Presidentes, en representación de los estudiantes que mantenían ocupada la Casa Central. Junto a ellos se incorporaron directivos de las asociaciones de funcionarios no académicos ANFUTEM y ANFUTEM 2.0, la asociación de académicos AFAUTEM, autoridades académicas y administrativas de nivel central y, en particular, el Sr. Luis Pinto Faverio quien concurrió junto a un equipo de académicos.

En primer lugar se desarrollaron intervenciones por parte del Sr. Luis Pinto F. y de los voceros estudiantiles quienes expresaron respectivamente sus posiciones. Tras esta primera fase de diálogo, que estuvo concentrada principalmente en aclaraciones bilaterales, el Sr. Pinto Faverio y los académicos que le acompañaban, debieron retirarse para acudir a otro compromiso, quedando cerrado el tratamiento de las temáticas bilaterales específicas, cuya detallada valoración corresponderá a las partes involucradas a través de los medios y oportunidades que consideren pertinentes tras este acuerdo.

Luego de esta primera fase, se incorporaron a la mesa otras autoridades académicas y directivos que ya estaban presentes en el auditorio, pasando a tratarse, entre otros temas atingentes, la búsqueda de la solución relativa a la ocupación de la Casa Central. Tras intervenciones multilaterales de parte de los tres estamentos presentes, y a conformidad del total de miembros de esta mesa, se aprueba, como una manera de crear una instancia de participación resultante de la jornada, la creación de una comisión triestamental que operará bajo una denominación a convenir.

Para la conformación de la referida instancia, que se señala hasta ahora inédita, se cuenta con el compromiso expreso de participación por parte de la orgánica de representación estudiantil presente en el evento, las asociaciones de funcionarios académicos y no académicos presentes, más representantes del nivel administrativo-académico central de la actual rectoría. En el seno de esta misma comisión se establecerá una agenda de encuentros formales y periódicos. Esta comisión comenzará a operar en el transcurso de la próxima semana y su continuidad y horizonte temporal dependerá oportunamente de la voluntad y compromiso de los estamentos involucrados en su constitución.

Habida cuenta de los señalados acuerdos y en el mancomunado espíritu de propender a la urgente normalización de actividades en el ámbito de la Casa Central UTEM, los estudiantes deciden deponer la ocupación siendo las 21:50 horas.

Las autoridades académicas presentes declaran la recepción conforme del recinto y señalan que durante el período de ocupación no se han registrado incidentes ni daños a la infraestructura ocupada.


Haydée Gutiérrez
RECTORA (S).
.
Eduardo Salazar Pérez
Vocero Pleno de Presidentes .
Edda Alvarado Paillavil Vocera Pleno de Presidentes
.

viernes, 12 de junio de 2009

UTEM EN LAS NOTICIAS

NUEVAMENTE LA UTEM EN LAS NOTICIAS: ¿ SE JUSTIFICA ESTA VEZ ?
.
http://www.latercera.com/contenido/680_140498_9.shtml
.
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=12/06/2009&hora=07:28:37
.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090612/pags/20090612083638.html
.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/380973.html
.
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53442
.
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53450

.
Si los estudiantes querían cobertura nacional, ya la están logrando... este asunto se les escapara de las manos... si no le ponen punto final de una vez.
.
Mabel M. responde comentario:
.
Mabel M ha dejado un nuevo comentario en su entrada "UTEM EN LAS NOTICIAS":
.
Lo que pasa es que desde "su" punto de vista se nos escapa de las manos, pero no se ha dado cuenta que los movimientos estudiantiles siempre han sido al limite?
.
¿No se da cuenta que las demandas son las mismas que cuando estaba el Sr. Avendaño y uds. estaban completamente de acuerdo con los estudiantes?.
.
¿ Será que ahora cambiamos al protagonista que se dan este tipo de anuncios...?.
.
¿Cual debería ser el punto final?
.
¿Dejar todo tal como esta...?
.
RESPUESTA A MABEL M.
.
Efectivamente, varias de las propuestas del "ACUERDO PÚBLICO" y algunas más estaban en las demandas del movimientos estudiantil desde sus orígenes; y como tal las seguiremos apoyando hasta que se hagan realidad.
.
También es cierto, que los movimientos estudiantiles, por razón de su propia naturaleza movilizadora deben ser "al límite" o algo extremos. La frase más famosa de la reforma de la educación francesa decía: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".
.
Sin embargo, otra característica de los movimientos universitarios es la racionalidad y practicidad de los actores colectivos que plantean los límites a las aspiraciones "al límite", por una parte; y, por otra, el sentido de oportunidad, pues muchas batallas se han perdido por darse antes de tiempo, y otras por darse después del momento adecuado.
.
Espero que el lenguaje en clave de este comentario sea lo suficientemente claro para quien haya participado desde los comienzos en el movimiento universitario por la recuperación de la credibilidad y el prestigio de la UTEM, en cuanto universidad estatal, pues el silencio de los estudiantes durante todo el año recién pasado, pese a que los acuerdos firmados con la Sra Rectora (s) no se cumplían, o se cumplían sólo en la forma pero no en el fondo, fue verdaderamente un motivo de gran preocupación para todos los que iniciaron esta larga lucha, teniendo a un 82 % de los académicos de la universidad en contra.
.
Sin embargo, estamos plenamente concientes que esta lucha recién comienza, pues la guerra contra la corrupción en la UTEM y fuera de la UTEM no acabará nunca, jamás. Lo importante es luchar siempre, aunque todo "parezca" estar perdido, pues si se deja de luchar; ahí entonces, sí que estará todo perdido.
.
Con mi mayor respeto, te saluda
.
Claudio Vila Ceppi
(Sexto Consejero Superior)

DON LUIS PINTO F. A PETICIÓN DE LA SRA. RECTORA (S) ASISTE A ENCUENTRO CON LOS VOCEROS DE LA MESA DE PRESIDENTES

COMO UN NUEVO GESTO DE ENTENDIMIENTO CON ESTUDIANTES EN "TOMA", A EXPRESA SOLICITUD DE LA SRA. RECTORA (S), DON LUIS PINTO F. ASISTIÓ A LAS 16:30 hrs. EN EL AUDITORIO DEL 390, A UNA REUNIÓN CON LOS VOCEROS DE LOS ESTUDIANTES EN "TOMA", SR. EDUARDO SALAZAR Y SRTA. EDA ALVARADO, SEÑALANDO QUE AL PARECER LOS ESTUDIANTES NO HABÍAN LEÍDO SU DOCUMENTO DE RESPUESTA AL PETITORIO ESTUDIANTIL O QUE SIMPLEMENTE NO LO HABRÍAN ENETENDIDO, PUES LA MAYOR PARTE DE LO SOLICITADO ESTÁ PLANTEADO EN SU PROGRAMA RECTORIAL Y EN NUMEROSAS DECLARACIONES PÚBLICAS.
.
ADEMÁS SEÑALÓ QUE NO ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON UNA PISTOLA AL PECHO, PUES DE ESA FORMA NO SE HACE UNIVERSIDAD. POR LO TANTO, CABE PREGUNTARSE ¿QUÉ MÁS GESTOS SE PUEDEN PEDIR?.
.
ACOMPAÑARON AL SR. LUIS PINTO F. ALGUNOS MIEMBROS DE SU EQUIPO DE TRABAJO, ALEJANDRO VELAZQUEZ, GUSTAVO OSSANDON Y JUAN CUENCA.
.
ASIMISMO, ESTUVIERON PRESENTES, A PETICIÓN DE DON LUIS PINTO, LOS DIRECTIVOS DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE LA UTEM. POR SU PARTE, EL COLEGA HERNÁN COO, PRESIDENTE DE LA AFAUTEM, PLANTEÓ LA NECESIDAD DE INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DE RESPETAR LOS ACUERDOS DE LA COMUNIDAD QUE HA PUESTO FIN A LA MAQUINARIA DE PODER INSTAURADA EN LA RECTORÍA ANTERIOR; FINALMENTE HIZO UN LLAMADO A LOS ESTUDIANTES A DEPONER ESTAS MOVILIZACIONES QUE EN NADA BENEFICIAN A LA INSTITUCIÓN DADO QUE A SU JUICIO NO SE JUSTIFICAN.
.
EL COLEGA, OMAR ARANDA, DIRECTIVO DE LA AFAUTEM, PREGUNTÓ A LOS VOCEROS DE LOS ESTUDIANTES EN "TOMA", SI DESPUÉS DE ESTE DIÁLOGO ESTABAN DISPUESTOS A DEPONER EL MOVIMIENTO, DADO QUE NO TENDRÍA SENTIDO SENTARSE A DIALOGAR SI NO SE RECONOCEN LOS GESTOS Y DECLARACIONES DE LOS INTERLOCUTORES. ES DECIR: ¿ DESPUÉS DE ESTO, QUÉ?
.
POR SU PARTE, EL VICERRECTOR ACADÉMICO, H. DURNEY, SEÑALÓ QUE LA TOMA DE LA CASA CENTRAL ERA UN HECHO INÉDITO, PUES EN LOS ANTERIORES EVENTOS HABÍAN DURADO ESCASOS MOMENTOS DADO LA DELICADA SITUACIÓN A LA QUE EXPONÍAN LA CASA CENTRAL.
.
DURNEY, SOLICITÓ TAMBIÉN QUE RECONOCIERAN EL ESFUERZO Y EL GESTO QUE HABÍAN HECHO LAS AUTORIDADES ACOMPAÑANDO A LOS ESTUDIANTES PARA MANTENER LA CALMA Y NO RECURRIR A LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA, TRAS LA BÚSQUEDA DE UN ENTENDIMIENTO.
.
FINALIZÓ DURNEY, SEÑALANDO QUE ESPERABA QUE LOS ESTUDIANTES EVALUARAN POSITIVAMENTE ESTE ENCUENTRO.
.
LOS DIRIGENTES DE LOS FUNCIONARIOS, REITERARON SUS DECLARACIONES ANTERIORES, SEÑALANDO LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO QUE SACÓ AL SR. AVENDAÑO.
.
EL COLEGA HERNÁN COO RECORDÓ QUE EL MOVIMIENTO QUE SACÓ AL SR. AVENDAÑO DE LA RECTORÍA LO INICIÓ UN GRUPO DE ACADÉMICOS QUE EN REUNIÓN CONVOCADA POR LA AFAUTEM EN OCTUBRE DE 2007, SE PLANTEÓ LA SALIDA DEL RECTOR Y LA NECESIDAD DE MODIFICAR LOS ESTATUTOS, LO QUE POSTERIORMENTE FUE CORROBORADO EN EL PLEBICITO DE DICIEMBRE DE ESE AÑO.
.
EL SR. LUIS PINTO JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO DEBIÓ RETIRARSE A LAS 18:00 POR COMPROMISO PREVIO CON LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA UTEM.
.
POSTERIORMENTE SE RETIRARON LOS COLEGAS OMAR ARANDA Y HERNÁN COO SEÑALANDO COMPROMISOS PENDIENTES.
.
NOTA EDITOR: LA COMUNIDAD ACADÉMICA ESPERA CONTAR PRONTAMENTE CON UNA REACCIÓN FAVORABLE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

COLEGA HERNÁN COO G. PLANTEA NECESIDAD DE INICIAR PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN RESPETANDO AL RECTOR ELECTO

.
SANTIAGO 12 DE JUNIO DEL 2009

Estimada comunidad, en relación a la actitud de grupos de alumnos minoritarios:

1.- Es absolutamente improcedente la actitud de los alumnos que tienen tomada sedes de la Universidad, por cuanto:

a) Está terminando un proceso electoral limpio, sin objeciones, no visto en más de 9 años, durante los cuales en dos ocasiones hubo un solo candidato, generado por la práctica de presionar a los votantes para firmar lista de adhesión al rector del momento que se repostulaba y además habían tres lugares de votación para controlar el voto
! ! Y ahora habían 6 candidatos y un lugar único de votación!

b) Ya existe un candidato a rector con más de un 75 % de apoyo de la comunidad académica.

c) Estamos esperando que las autoridades sub-rogantes tramiten ágilmente el paso siguiente, de modo de tener a la brevedad el pronunciamiento de la Presidencia de la República, que no puede ser otro que validar al candidato con el apoyo mayoritario.


d) El candidato con la mas alta mayoría no participó en absoluto del grupo de poder que encabezaba el señor Avendaño y que nos dejó con una Universidad endeudada y desacreditada por tercerizar funciones. No hay razones para entrabar el proceso y menos para insultarlo gratuitamente.

2.- Analizando fríamente la situación vemos que:

a) Hay un gran perdedor que es el grupo de poder que tuvo la administraciónde la Universidad por 9 años y que ahora definitivamente perdió ese control.

b) Hay un gran ganador que es la comunidad académica que rechazó en las urnas a ese grupo de poder y que está dispuesta a trabajar por el cambio.

3.- ¿ A quién le conviene producir ingobernabilidad, penetrando los grupos de alumnos que se han tomado las sedes ? La respuesta es sin duda compleja.

4.- Finalmente como no existe ninguna razón que beneficie a la Universidad para la situación actual, es inaceptable que no se tomen medidas concretas para terminar con la toma de sedes.

¿Vamos a esperar eternamente que estos grupos minoritarios estén paralizando el trabajo académico, el término de semestre, las gestiones administrativas, el inicio de las gestiones de una nueva Universidad?

¡No tiene sentido intentar paralizar un proyecto que aún no se inicia y que no está encabezado por el grupo que nos llevó al desastre ¡

Nuevamente les pedimos civilizadamente terminar con estas tomas, que esperen un plazo razonable, por ejemplo de seis meses para verificar se inicie el cumplimiento del programa comprometido que satisface las demandas principales que ha hecho la comunidad, pues las varitas mágicas no existen.

Hernán Coo Gutiérrez
Académico Jornada Completa
Departamento de Física

RETROCEDIENDO A 1968: ACUERDO PÙBLICO: UN LENGUAJE IMPERATIVO

.
UN LENGUAGE QUE CREÍAMOS OLVIDADO
.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS VISTO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN DE LA MESA DE PRESIDENTES BASADA EN COMUNICADOS "EXIGITORIOS" REQUIRIENDO, PRIMERO, AL CONSEJO SUPERIOR CON PRESIONES INDEBIDAS PARA QUE SE CUMPLAN SUS IMPOSICIONES; Y LUEGO, AL RECTOR ELECTO POR LA COMUNIDAD Y PROPUESTO POR EL CONSEJO SUPERIOR, PARA QUE ACEPTE UN PETITORIO CON IMPLICANCIAS JURÍDICAS DIVERSAS QUE DEBEN SER SOPESADAS Y ANALIZADAS CON PRUDENCIA, MÁS ALLÁ DE LOS BUENOS O MALOS DESEOS DE LOS DIFERENTES ACTORES DE LA UTEM.
.
HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE MUCHOS COLEGAS ESTA ENORME DIFERENCIA DE ACTITUD, DESPUÉS DE UN AÑO DE TOTAL QUIETUD; PUES DE UN DÍA PARA OTRO, RESURGIERON LAS MEDIDAS DE PRESIÓN, Y DE UN LENGUAJE IMPOSITIVO, SE PASA INMEDIATAMENTE A LA ACCIÓN ANTE LA MENOR SEÑAL DE NO ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS.
.
HA LLAMADO TAMBIÉN LA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA EL AMPLIO MÁRGEN DE TOLERANCIA DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA ANTE LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES DE PRESION INDEBIDAS, INICIADAS CON EL "ACORRALAMIENTO" DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES Y LA AMENAZA IMPLÍCITA DE LAS BOMBAS DE RUIDO QUE SE HICIERON EXPLOTAR EL 29 DE MAYO EN CASA CENTRAL SIN APLICARSE NINGUNA MEDIDA DICIPLINARIA ADECUADA; SEGUIDA DE LA PROLONGADA "TOMA" DE MACUL Y LUEGO LA "TOMA" DE CASA CENTRAL, SEDE ADMINISTRATIVA, CONTABLE Y FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD QUE CAUTELA EL PATRIMONIO INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS Y DE TESORERÍA.
.
ES CIERTO QUE LA MEDIDA DE NO ABANDONAR CASA CENTRAL POR PARTE DE LA RECTORA (S) Y OTRAS AUTORIDADES PUEDE INTERPRETARSE COMO UNA MEDIDA DE PRUDENCIA PARA EVITAR EL INGRESO DE LA FUERZA PÚBLICA EN LA MEDIDA QUE UN ADECUADO DIÁLOGO PERMITIRÍA ZANJAR EL PROBLEMA POR VIA DE UN ACUERDO RAZONABLE.
.
SIN EMBARGO, LA SECUENCIA DE ACTITUDES Y LA FORMA Y CONTENIDO DE LOS
DISCURSOS, NO PARECIERA AVALAR DICHA HIPÓTESIS.
.
POR EL CONTRARIO, PODRÍA ENTENDERSE QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD ESTARÍA "BLOQUEADA" EN SUS DECISIONES E IMPEDIDA DE CUMPLIR CON SU ROL DE CONDUCTORA DE LOS DELICADOS PROCESOS QUE SE DESARROLLAN AL INTERIOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS.
.
SIN DUDA, NO SON DECISIONES FÁCILES, PERO EL CARÁCTER NEURÁLGICO DE LA CASA CENTRAL OBLIGA A RESOLVER OPORTUNAMENTE ESTA SITUACIÓN, PUES NO ES CONCEBIBLE PENSAR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR DEBA ENCERRARSE A CUIDAR EL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD POR TIEMPO INDEFINIDO, NI TAMPOCO ES PENSABLE QUE TODOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA UTEM QUEDEN PARALIZADOS.

RECTORA SUBROGANTE PERMANECIÓ TODA LA NOCHE EN CASA CENTRAL "TOMADA" POR ESTUDIANTES

.
HOY A LAS 14:00 ESTUDIANTES CITAN A LOS CONSEJEROS SUPERIORES Y LUIS PINTO A REUNIÓN PARA QUE ACEPTEN SU PETITORIO.
.
EN CASO QUE LOS CITADOS ACEPTEN SU CITACIÓN, DEPONDRÍAN LA TOMA.
.
.
¿...?

jueves, 11 de junio de 2009

"TOMA" EN CASA CENTRAL PASADAS LAS 21:00 hrs.

EN ESTOS MOMENTOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES
ESTÁN REUNIDOS CON LA RECTORA SUBROGANTE
Y VICERRECTOR ACADÉMICO H. DURNEY
AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
.
QUEMA DE NEUMÁTICOS EN EL EXTERIOR HIZO
CONCURRIR CARABINEROS QUE CUSTODIAN
AFUERA DE LA UTEM
.
CANAL 13 REPORTEA LA SITUACIÓN
.
24.00 hrs., CONTINUAN CONVERSACIONES
AL INTERIOR DE LA CASA CENTRAL
.
MEDIDAS DE FUERZA IMPOSIBILITAN CONTINUAR
CONVERSACIONES INTERESTAMENTALES.

BUENA NOTICIA PARA LOS VIEJITOS

C O M U N I C A D O

Hoy 11 de junio del 2009 se voto en la Cámara de Diputados la LEY DE INCENTIVO AL RETIRO para los funcionarios que laboran en la Universidades Estatales y que tengan la edad de jubilar, 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

La Ley contempla una indemnización con cargo a las Universidades, de hasta 11 meses de sueldo y un bono con cargo al Estado de 395 U.F. para los funcionarios de las Plantas Auxiliares, Administrativas y Técnicas y de 935 U.F. para los funcionarios de las Plantas Profesionales, Directivos y Académicos.

La votación en la Cámara de Diputados fue de 98 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.
.
NOTA : LA NOTICIA NO SÓLO ES BUENA PARA LOS VIEJITOS, SINO TAMBIÉN PARA LAS FINANZAS DE LA UTEM, PUES LE PERMITIRÁ MEJORAR LOS FLUJOS DE CAJA DE MEDIANO PLAZO O ACTUALIZAR SUS PLANTAS ACADÉMICAS.

LUIS PINTO INFORMA RESPUESTA A INVITACIÓN A FIRMAR ACUERDO PÚBLICO DE PLENO DE PRESIDENTES

Estimados académicos (as), funcionarios no académicos (as) alumnos (as)

Por el presente medio me permito adjuntar carta respuesta al documento "Acuerdo Público" que me hicieron llegar representantes del Consejo de Presidentes el día 9 del presente, en ella expongo los motivos por los cuales no me presenté a la invitación general que dicha instancia formuló para el día de hoy.

Los saluda con especial afecto:

Luis Pinto Faverio
Candidato Electo a Rector.

.
ESTIMADOS ALUMNOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PRESIDENTES 2009 DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA:

Quien suscribe, en su calidad de candidato electo a Rector, teniendo presente el documento “Acuerdo Público” que lleva fecha 11 de junio de 2009, elaborado por el Consejo de Presidentes y ante la convocatoria hecha a los destinatarios del citado documento, viene a expresar lo siguiente:

1. La mayoría de los puntos contenidos en el documento citado concuerdan en su parte fundamental, con el programa rectoral que el suscrito presentó a la comunidad con ocasión de su candidatura a rector. Además, dichos puntos también fueron expuestos en reunión del suscrito con el Pleno de Presidentes realizada el día viernes 5 del presente, en la sala Amanda Labarca de la Universidad.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

INICIO DE DIÁLOGO INTERESTAMENTAL EN SALÓN DE HONOR

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS VOCEROS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EDUARDO SALAZAR Y EDA ALVARADO A NOMBRE DEL PLENO DE PRESIDENTES DE CCEE SE REALIZÓ EL ENCUENTRO PROGRAMADO PARA HOY JUEVES A LAS 15:00 hrs.
.
ASISTIERON POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS, LAS DOS MESAS DIRECTIVAS Y LA CONSEJERA SUPERIOR MARÍA I. CRUZ.
.
LOS ACADÉMICOS ASISTENTES A LA REUNIÓN, ADEMÁS DE LA SRA. RECTORA, FUERON AEDIL SUAREZ, PATRICIO BASTÍAS, HUGO O. INOSTROZA Y CLAUDIO VILA . (EL COLEGA PATRICIO OLIVARES LLEGÓ A LAS QUINCE HORAS Y AL NO ENCONTRAR A LOS CONVOCANTES SE RETIRÓ).
.
LOS VOCEROS PLANTEARON SUS REQUERIMIENTOS Y EL INTERÉS POR ESTABLECER UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE MODO DE LOGRAR LAS PETICIONES SEÑALADAS EN EL DOCUMENTO ENVIADO AL SR. LUIS PINTO Y A LOS CONSEJEROS SUPERIORES, INDICANDO QUE LAMENTABAN LA AUSENCIA DEL SR. LUIS PINTO, PERO ENTENDÍAN LA DIFICULTAD LEGAL PARA FIRMAR ACUERDOS SIN ESTAR EN POSESIÓN DEL CARGO Y SU NOMBRAMIENTO PENDIENTE DE LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL; Y POR OTRA PARTE, LA IMPOSIBILIDAD DE LA RECTORA SUBROGANTE PARA SUSCRIBIRLOS DADO QUE ESTÁ EN LA FASE FINAL DE SU MANDATO.
.
LOS ACADÉMICOS Y DIRIGENTES FUNCIONARIOS PUSIERON EL ACENTO EN LA NECESIDAD DE TENER UN REFERENTE ESTABLE EN EL DÍALOGO, PUES LA MESA DE PRESIDENTES PRESENTABA UNA DISCONTINUIDAD EN LAS CONVERSACIONES AL ROTARSE PERMANENTEMENTE LOS PARTICIPANTES, Y EN PARTE, LOS DISCURSOS Y PRESENTACIONES.
.
UN SEGUNDO ASPECTO DE LA REUNIÓN SE CENTRÓ EN LA NECESIDAD DE BAJAR LA "TOMA DE MACUL", PUES EL PERIODO DE TRANSICIÓN SE PODRÍA ALARGAR EN EL TIEMPO MÁS ALLÁ DE LO PRUDENTE, CON GRAVE PERJUICIO PARA LOS ESTUDIANTES Y EL PRESTIGIO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD, QUE YA ESTÁ BASTANTE DAÑADO.
.
EN ESA MISMA DIRECCIÓN SE SEÑALÓ QUE EL DIÁLOGO UNIVERSITARIO REQUERÍA DE TIEMPO Y DE LA INSTANCIA DEL CLAUSTRO, QUE PODRÍA ECHARSE A ANDAR INMEDIATAMENTE, DADO QUE BASTARÍA CON REACTIVAR EL COMITÉ ORGANIZADOR NOMINADO EL AÑO PASADO Y QUE LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS ESTUVO DE ACUERDO CON ESTABLECER UN CLAUSTRO TRIESTAMENTAL.
.
RESPECTO A LA NATURALEZA "VINCULANTE DEL CLAUSTRO" , EL PROFESOR VILA INSISTIÓ QUE ESTE ERA VINCULANTE POR NATURALEZA, PUES NADIE SE PODRÍA OPONER A ACUERDOS RAZONABLES APROBADOS PLEBICITARIAMENTE POR TODA LA COMUNIDAD; PERO QUE ESTO NO SE PODÍA ESTABLECER POR DECRETO, PUES ESA FIGURA LEGAL NO EXISTE, Y LOS REPRESENTANTES DE LA PRESIDENCIA NO LO PODRÍAN SUSCRIBIR POR LA NATURALEZA DE MANDATADOS DE SUS CARGOS.
.
FINALIZÓ LA REUNIÓN CON LA PROPOSICIÓN DE VOLVERSE A REUNIR LOS TRES ESTAMENTOS, MEDIANTE UNA CONVOCATORIA CONCORDADA DE LAS DIRECTIVAS GREMIALES DE LA UTEM, SUSPENDIENDO LAS MEDIDAS DE FUERZA, PUES ELLO DAÑA LA COMUNICACIÓN Y NO PERMITE RESTABLECER LAS CONFIANZAS INDISPENSABLES, ADEMÁS DE PERJUDICAR EXCESIVAMENTE A LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIARES.
.
FINALIZÓ LA REUNIÓN PASADAS LAS 17:30 hrs.
VICERRECTOR ACADÉMICO INFORMA FIN DE SUPLENCIA
.
.
Estimada Comunidad:
.
Les saludo cordialmente y me dirijo a ustedes para informarles que con Fecha 10 de junio de 2009, según Decreto N° 818 del 16 de diciembre del 2008, termina la suplencia de seis meses en el cargo de Vicerrector Académico el cual me ha correspondido el honor de servir.
.
Quiero aprovechar la oportunidad de esta comunicación para informar que en los próximos días estaré preparando un informe en detalle de entrega de la Vicerrectoría Académica, que será publicado en el blog de la VRAC, y por este medio, a la comunidad toda.
.
Tomo esta oportunidad para agradecer a todos aquellos Académicos, No Académicos y Estudiantes que ven a nuestra Universidad como un todo, donde cada integrante tiene una responsabilidad con el futuro de la comunidad UTEM.
.
Quisiera destacar a todas las personas de las distintas unidades que componen a la Vicerrectoría Académica por su colaboración y comprensión en el desempeño de mis funciones, así mismo, a la Sra Rectora (S) Haydee Gutiérrez Vílchez, por la oportunidad brindada y confianza depositada.

Agradecido y atentamente
.
Juan José Negroni Vera
Santiago, 11 de junio de 2009

RESPUESTA DE PLENO DE PRESIDENTES A LA ANTERIOR

DE: PLENO PRESIDENTES
A: CLAUDIO VILA C.
JUEVES 11/06/09 1:05 hrs.
.

Sr.:
Claudio Vila
Consejero Superior
Universidad Tecnologica Metropolitana
Presente

De nuestra consideraciòn
.
Junto con saludarle, nos dirigimos a usted para denunciar, ante usted y publicamente que todos los movimiento estudiantiles que han existido en la Utem, desde la formación de la institución, no han tenido la oportunidad de participar -siendo un actor fundamental- en las desiciones resolutivas que han construido nuestra Universidad.
.
La que ahora se encuentra, lamentablemete en la peor crisis que ha tenido en su historia, desde el colapso institucional que ha vivido nuestra casa de estudios, hemos asumido la responsabilidad moral de impulsar una nueva epoca, en la cual usted y todos los academicos tienen la posibilidad de rectificar su actuar.
.
En este nuevo momento en que los estudiantes, funcionarios y academicos, se unen, en función de las nuevas espectativas, impulsados por un acuerdo triestamental, en donde involucramos nuestras voluntades en función del bien comun y asimismo sabiendo que la pujante socieda Chilena anciosa de mas democracia denuncia la falta de participación, los estudiantes de la Utem exigimos que todos los miembros de nuestra institución se unan en pro de la ansiada democratización y refundación Universitaria que todos los estudiantes esperamos.
.
Así, siguiendo el ejemplo del proyecto que impulsó la Universidad de Chile, en donde toda la comunidad universitaria construye su futuro y teniendo en consideración el desfase legislativo que existe en nuestra republica, queda en evidencia que en el seno de nuestra Universidad debemos impulsar procesos integrativos que incluyan la ausencia de legitimidades que construyen el futuro de la legalidad que necesitamos y debemos necesariamente desarrollar.
.
Respecto de su acusación de desestabilización por parte del movimiento estudiantil, le comunicamos que así como los actos que denuncia perpetados por parte de nosotros, deberia tener en consideración todas las expresiones legitimas que hemos impulsado, para darle una nueva oportunidad a nuestra institución, asi como también las deficiencias que han perpretado algunos academicos, miembros de su estamento que en algun momento tuvieron la posibilidad de haber evitado la actual crisis que la Universidad atraviesa.
.
Esperando su asistencia a nuestra propuesta de reencuentro Universitario, se despide atentamente
.
Pleno de presidentes 2009.

.
.
RESPUESTA
.
Santiago, 11 de junio de 2009. (8:30 hrs.)
.
Srs. Pleno de Presidentes:
.
Junto con acusar recibo de su respuesta a mi anterior de ayer Miércoles, enviada por intermedio de Directora de Asuntos Estudiantiles, cúmpleme señalar que debemos separar los aspectos de fondo de los de forma para que nos podamos entender con claridad.
.
Respecto a los de fondo, creo compartir lo que uds. señalan en su carta sobre el derecho de los estudiantes a compartir las decisiones estratégicas en la conducción de las universidades estatales, tal como ocurre hoy en la U. de Chile, la que después de varios años de lucha logró que se aprobaran sus actuales estatutos que la rigen por el Parlamento Nacional.
.
Eso constituye un paradigma, digno de ser observado, imitado y mejorado, si fuera posible, pues es sin duda un avance democrático incuestionable, aunque limitado.
.
Por otra parte, muy lejos de mi ánimo esta el desconocer la importante participación del movimiento estudiantil en el desarrollo de los acontecimientos producidos en la UTEM; particularmente, su notable contribución a la renuncia del Sr. Avendaño, pues lo viví directamente en la Plaza de Los Héroes y la Plaza Almagro, luego de la caravana por Av. Grecia. .
.
Asimismo recuerdo claramente la participación estudiantil en las primeras denuncias realizadas en la Cámara de Diputados en Junio del año 2006, cuando un pequeño grupo de académicos nos presentamos a denunciar lo que ocurría en la UTEM, cansados por no haber sido escuchados nuestros reclamos en el MINEDUC.
.
Respecto a los aspectos formales, siempre ligados a los de fondo, es que he realizado mis observaciones, pues el debido respeto entre los participantes de un diálogo es esencial para que este se inicie y fructifique.
.
Respeto, que exijo como persona, con los mismos derechos de uds.; y, más aun, respeto al cargo que ostento a nombre de los colegas que me eligieron para que los representara en el Consejo Superior.
.
Espero, que estas palabras sean acogidas con la debida consideración, pues de otra forma se dificulta el diálogo propositivo que debemos reiniciar en pos de la reconstrucción del prestigio de la Educación Pública, tan cuestionada en todos los frentes, y en particular del universitario.
.
Agradeciendo su atención, y en espera de la confirmación de la recepción de la presente, los saluda cordialmente,
.
CLAUDIO VILA CEPPI
CONSEJERO SUPERIOR
cc. a la Comunidad Universitaria
(Nota: fue enviada por utem-todos)

miércoles, 10 de junio de 2009

INVITACIÓN DE PLENO DE PRESIDENTES Y RESPUESTA DE CONSEJERO CLAUDIO VILA C.

.

.
.
Sent: Tuesday, June 09, 2009 4:08 PM
.
Subject: reprogramacion reunion
.
Estimado señor
.
A expresa solicitud de la Comision de Informacion del Pleno de Estudiantes, informo que la reunión se reprogramo para el día Jueves 11 junio 15 horas en el Salon de Honor a solicitud de la Comision del Información del Pleno de estudiantes UTEM.
Atte.
.
Mariela Ferrada Cubillos
Direccion de Relaciones Estudiantiles
.
RESPUESTA A LA INVITACIÓN
.
Sra. Mariela Ferrada
Directora de Asuntos Estudiantiles
PRESENTE.
.
Estimada Mariela:
.
Acuso recibo de carta-invitación de Pleno de Presidentes a reunión convocada para tratar Claustro Triestamental, enviada gentilmente por tu intermedio..
.
Te agradecería hacer llegar a los convocantes del Pleno de Presidentes, y en particular al dirigente firmante de la convocatoria, mis agradecimientos por dicha invitación, puesto que la realización de un Claustro Triestamental ha sido una permanente preocupación e inquietud de mi parte, de modo tal que mi Facultad (FAE) me delegó hace un año la función de participar en el Comité Organizador de dicha instancia en representación de los académicos, lo que no fue posible realizar, pues durante todo este tiempo, jamás se nombró a los representantes estudiantiles que trabajarían en dicho Comité tal como se había acordado.
.
En dicho Claustro, tenemos la expectativa que podamos reiniciar un diálogo fructífero, basado en el respeto mutuo, el ejercicio de la racionalidad y el compromiso con los intereses superiores de nuestro país y los de la UTEM, para que podamos corregir los defectos estructurales que nos afectan y que contribuyeron tan gravemente al punto de crisis al que hemos llegado.
.
Esta es una tarea enorme, que requerirá de muchos esfuerzos y el compromiso de todos los estamentos universitarios, a la que estoy dispuesto a entregarle todas mis energías, del mismo modo como lo hice el año 1988 y el 2004.
.
Confiando en la buena disposición de todos los interesados en iniciar prontamente este proceso, me pongo enteramente al servicio de ese objetivo en la medida que establezcamos reglas claras de respeto mutuo para que no vuelva a repetirse la gravísima situación vivida la semana anterior, cuando el Pleno de Presidentes, dirigido por el mismo firmante de la invitación, irrumpió violentamente en la sala de sesiones del Consejo, vejando a los académicos presentes con diferentes manifestaciones impropias de un grupo universitario, lanzándoles panfletos sobre sus cabezas, explotando bombas de ruido en el entorno de la sala de reuniones y sometiéndolos a empujones en un "pasillo oscuro" atiborrado de manifestantes.
.
De no existir un compromiso serio y explícito de los dirigentes estudiantiles convocantes a este encuentro para evitar que esto no se vuelva a repetir, difícilmente podemos entablar un diálogo con la altura de miras que se nos exige y acorde a los procedimientos universitarios.
.
Le saluda atentamente y le agradece nuevamente su labor de intermediaria.
.
Claudio Vila C.
.
Post Data:
En el caso, de poder consensuar reglas claras y precisas para el ejercicio democrático, debidamente ponderado, de los tres estamentos fundamentales de nuestra comunidad, no tengo problemas en compremeterme con toda la comunidad a hacer mías las conclusiones plebicitadas del Claustro Triestamental.
.

ACUERDO PÚBLICO EXIGIDO POR PLENO DE PRESIDENTES DE CCEE

(Enviado por correo electrónico por don Patricio Bastías hoy Miércoles 10, a las 16:00 hrs.)
.
ACUERDO PÚBLICO
.
Santiago de Chile, Jueves 11 de junio de 2009
.
Se reúnen y celebran un honorable acuerdo, en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM:
.
Señor Luis Leonidas Pinto Faverio, actual Rector Electo de la Universidad Tecnológica Metropolitana; los miembros del Consejo Superior UTEM sesionantes: Haydee Gutiérrez, Presidenta del Consejo Superior; Patricio Bastidas Román, Secretario General y Secretario del Consejo Superior; Patricio Olivares Iribarren, Consejero Superior; Héctor Pinto Contreras, Consejero Superior; Nelson Hidalgo Concha, Consejero Superior; Liliana Anduaga García, Consejero Superior; Claudio Villa Ceppi, Consejero Superior; César Bernasconi Ramírez, Consejero Superior; Ricardo Reich Albertz, Consejero Superior; Samuel Donoso Boassi, Consejero Superior; María Isolina Cruz Troncoso, Consejera Superior (Funcionarios); integrantes del máximo órgano colegiado de resolución de la Institución, Gaspar José Muñoz Abarzúa, Contralor (s) y el Pleno de Presidentes, instancia máxima de representatividad estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
El presente documento sienta las bases para generar un proceso de Refundación de la UTEM, poniendo fin a la transición de la peor crisis administrativa y financiera de nuestra institución, reconociendo por todas las partes la compleja y crítica situación que vive el futuro de la Universidad.
.
Se señala en la Administración Electa, la principal responsabilidad de conducción en este nuevo momento para la Universidad, reconociendo el rol trascendental del Estamento Estudiantil, en provocar las condiciones que actualmente nos brindan la posibilidad de impulsar un nuevo período, en donde prevalezca la democratización, la triestamentalidad, la sinceridad, la transparencia y la confianza.
Es por esto que los Estudiantes Organizados, participamos en el presente acuerdo para que así se garantice una base mínima transversal de condiciones.
.
PRIMERO:
.
La Rectoría Electa se compromete a continuar los sumarios administrativos y financieros, haciéndolos públicos; así como a iniciar acciones tendientes a investigar y proceder a sancionar con las medidas que las herramientas judiciales permitan, al ex rector y toda la Plana Mayor, llámese Vicerrectores y cargos de confianza exclusivos de éste. Asimismo, estos procesos deben estar a cargo de una instancia jurídica de administración independiente, ante el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. Todo esto debido a la ineficiencia de los sumarios administrativos internos de la UTEM.
.
También se compromete a impulsar ante la instancia respectiva –a los cargos responsables académica- la rebaja de carga académica de los estrechos colaboradores de Miguel Avendaño Berríos en su administración, así como de él mismo; paralelamente a los procesos de investigación sumaria. Esta acción se iniciará en la próxima calendarización semestral. Además, la apertura de un sumario por el robo de los discos duros de la sede, ubicada en Vidaurre #1550, los cuales contenían información financiera de estudiantes, académicos y funcionarios.

Todos los compromisos anteriormente expuestos, se iniciarán a partir del semestre actual, del presente año 2009.

SEGUNDO: El actual Rector de la UTEM, Luis Pinto, se compromete a no postularse como candidato en las futuras elecciones de la institución.

TERCERO:
.
El Rector electo, Luis Pinto, se compromete a proponer al H. Consejo Superior -órgano colegiado- que acepte la conformación de un Claustro Universitario Triestamental vinculante, democrático, permanente y resolutivo, el cual debe ser incluido en la orgánica institucional. Dentro de este proceso todos los sesionantes por estamento deben participar.

CUARTO:
.
Inicialmente, el Señor Luis Pinto se compromete a crear un Equipo de Trabajo, que asegure la información, coordinación y construcción, de naturaleza triestamental paritaria -resolutivo en su función- el cual tiene como finalidad, asegurar las condiciones del Claustro Universitario Triestamental; proceso en el que se deberán conjugar los tiempos y características de cada estamento, asegurando la máxima participación e información en las discusiones. Dicho equipo se conformará a más tardar el día viernes 12 de Junio del presente año, con el fin de programar los Pre-congresos y diversas instancias estamentales.
Del estamento estudiantil emergerán los representantes de las respectivas asambleas que serán ratificados por el Pleno de Presidentes, para la conformación de dicha comisión.
.
QUINTO:
.
Consecutivamente, se compromete el Rector Electo a convocar el Claustro Universitario Triestamental, por medio de una Comisión Organizadora de Claustro Universitario Triestamental con participación y resolución, mediante votación paritaria, la cual debe ser integrada por un representante de cada estamento y facultad.
.
SEXTO:
.
El Rector Electo y los Miembros del Consejo Superior, deben generar un comunicado a la Comunidad Universitaria, declarando el carácter democrático, vinculante, permanente y resolutivo del Claustro Universitario Triestamental; comprometiéndose a validar y aplicar las resoluciones de las instancias triestamentales. Dicho comunicado debe emanarse antes de la convocatoria a la conformación del Equipo de Trabajo Triestamental previo a la conformación de la Comisión Organizadora de Claustro.
.
SÉPTIMO:
.
Los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a institucionalizar la figura del Claustro Universitario Triestamental, como un proceso permanente y periódico dentro de la Universidad.
.
OCTAVO:.
.
Para el desarrollo del Claustro Universitario Triestamental, El Rector Electo, se comprometen a garantizar las siguientes condiciones:

8.1.-Se compromete a facilitar la promoción y organización de Pre-Congresos Estudiantiles, los cuales generarán el debate masivo -en primera instancia- en cada carrera, considerando la suspensión de actividades académicas de forma simultánea para toda la Universidad, la habilitación de espacios y la prestación de insumos. Para esto se considerará la calendarización de dichas instancias estamentales, a partir del segundo semestre 2009, a través de un equipo de trabajo, aclarado en el punto cuatro del presente acuerdo.
.
8.2.- Se compromete a facilitará la organización y promoción del 1º Congreso de Estudiantes UTEM, el cual se desarrollará a partir de las temáticas difundidas, trabajadas y sistematizadas en los Pre-Congresos por carrera, para así definir los planteamientos desde el estamento estudiantil UTEM, solicitando que los estamentos restantes: funcionario y académico realicen también, dinámicas de discusión (congresos) para la toma de decisiones y futuras resoluciones, que confluyan en la figura del Claustro Universitario Triestamental.
.
8.3.- El Rector Electo y los Miembros del Consejo Superior se comprometen a convocar y establecer una Comisión Organizadora de Claustro Triestamental con participación y resolución mediante votación paritaria (33, 3%, 1 voto cada estamento), la cual deberá velar por las condiciones necesarias y garantes para el correcto desarrollo del 1º Claustro Triestamental UTEM, el cual debe tener una base mínima de discusión y resolución en cada carrera, en la instancia del Pre-congreso Estudiantil y posterior Congreso Académico, Funcionario y Estudiantil.
.
NOVENO:
.
El Rector Electo se compromete a que el Estamento Estudiantil proponga y por ende, participe, de la elección de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), además del perfil elaborado por dicho estamento. Asimismo ocurrirá en la elección del Jefe de Carrera y/o Director de Escuela.
.
DÉCIMO:
.
En pos de lograr una UTEM en donde prime la transparencia orientada a develar la verdad de la crisis, solicitamos:

10.1.- El Rector Electo se compromete a iniciar un sumario judicial profundo y sustantivo, así como una rendición de cuentas de todos los integrantes de la ex Federación de Estudiantes de la UTEM 2008, los cuales son: Claudio Muñoz, ex Presidente; Renata Castro, ex Vicepresidenta; Catalina Guevara, ex Secretaria General; José Prado, ex Secretario Ejecutivo y Tomás Torres, ex Secretario de Comunicaciones, debido a las irregularidades financieras, de gestión administrativa y representativas.
.
10.2.- El Rector Electo y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a asumir la responsabilidad de rendir cuentas públicas a la comunidad universitaria anualmente.
.
10.3.- El Rector electo, Luis Pinto, se compromete a que los cargos de confianza, no sean asumidos por personas vinculadas a los cargos de confianza de la ex rectoría de Avendaño.
.
10.4.-Con el fin de transparentar la gestión administrativa, financiera y patrimonial de nuestra Universidad durante el periodo de Rectoría anterior, el rector Electo, Luis Pinto, y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a certificar la intervención de un Asesor de la Contraloría General de la República. Una vez realizada esta investigación debe publicarse su resultado al Consejo de Presidentes y a la Comunidad Universitaria. El proceso debe iniciarse durante el semestre actual 2009, desde que asuma la nueva rectoría.
.
10.5.- La Rectoría Electa y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen, a partir de un planteamiento claro, franco y directo, en donde se exponga cuáles son las medidas y compromisos a tomar a largo y corto plazo, a iniciar gestiones que permitan el ingreso de nuevos recursos económicos por parte del Estado, los cuales son necesarios en una Universidad Pública. Este proceso se debe iniciar durante el semestre actual 2009, desde que asuma la nueva rectoría.
.
10.6. - El Rector Electo y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a realizar un profundo estudio académico y estudiantil -permanente en el tiempo- de los planes regulares y planes especiales de la Universidad, para dar soluciones definitivas, reales, sustantivas y sustentables, a los problemas de cada uno de éstos, especificando el ingreso que tendrá cada carrera.
.
10.7 - La Rectoría Electa y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a transparentar la deuda de Pedagogía Básica -carrera vespertina- en torno a facilidades de pago para evitar el endeudamiento, y con ello facilitar la apertura del expediente de cada estudiante. Se debe a su vez, garantizar el máximo respaldo y apoyo económico a la Comisión de Auto evaluación y Acreditación urgente de la carrera de Pedagogía General Básica; exigiendo además una Auditoría Externa para clarificar los fondos.
.
10.8.- La Rectoría Electa y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a transparentar y entregar soluciones concretas y a corto plazo a la situación de la carrera de Criminalística.
.
10.9.- La Rectoría Electa y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a formar una Comisión exclusiva para la sede de San Fernando, formada por estudiantes, funcionarios y docentes de la misma. Además se acuerda un compromiso para gestionar la validez de una estructura administrativa y docente oficial para dicha sede, considerando que ésta, depende académicamente de la Vicerrectoría Académica, asegurando que en el futuro, cada carrera dependa de la facultad correspondiente. También, se debe dar un pronunciamiento claro sobre la oferta académica 2010, antes de agosto del presente año. Finalmente, se adquiere el compromiso de agendar una reunión con el Gobierno Regional correspondiente a San Fernando antes del mes de agosto del presente año.
.
DÉCIMO PRIMERO:
.
En cuanto a la propuesta del rector electo, Luis Pinto, sobre incorporar al estamento de estudiantes egresados (como cuarto estamento) a las discusiones y toma de decisiones dentro de la Universidad en las diversas instancias que ésta lo amerite; solicitamos que ésta no se tome como medida hasta que los estudiantes generen una discusión en torno al tema y que la dicha decisión final esté supeditada a la resolución de los estudiantes.
.
DÉCIMO SEGUNDO:
.
La Rectoría Electa y los Miembros del Consejo Superior, se comprometen a que no existan sanciones ni represalias a ningún Estudiante, Funcionario y/o Académico que haya participado de la actual movilización. Junto con esto, le exigimos a la nueva rectoría que cuando la Universidad se encuentre en estado de movilizaciones (manifestaciones, paro, toma, etc.), NO se permita el ingreso de Carabineros de Chile a las sedes de la UTEM, para que así se vele por el resguardo e integridad de las personas y de la Universidad.
.
DÉCIMO TERCERO:
.
El Pleno de Presidentes se compromete a poner fin a las actuales movilizaciones Estudiantiles y entregar los edificios en toma.

DÉCIMO CUARTO:
.
Como último punto, exigimos al Rector Electo que se comprometa a firmar nuevamente este documento, una vez ratificado por la Presidenta de la República, es decir, cuando asuma su cargo de Rector.

Saluda atentamente,
.
Consejo de Presidentes 2008-2009
Universidad Tecnológica Metropolitana

**Se adjunta el Petitorio de Junio 2008, firmado por Haydée Gutiérrez, y el Acuerdo del Consejo Superior 2008, firmado por la Secretaria del Consejo Superior, Fresia Valverde.
.
Haydée Gutiérrez Vilches Patricio Bastídas Román Presidenta Consejo Superior Secretario General
REPRESENTANTES ACADÉMICOS EN CONSEJO SUPERIOR
Patricio Olivares Iribarren Héctor Pinto Contreras
Nelsón Hidalgo Concha
Liliana Anduaga García
Claudio Vila Ceppi
María Isolina Cruz Troncoso
Representante Estamento Funcionario C.S.
__________________________
Luis Pinto Faverio
Rector Electo 2009 UTEM

Cc:

-Presidenta de la República, Michelle Bachelet
-Ministra de Educación, Mónica Jiménez
-Ministro de Hacienda, Andrés Velasco
-Cámara del Senado, Presidente Jovino Novoa
-Cámara de Diputados, Cristián Álvarez
-Rector
-Vicerrectores
-Decanos de Facultad
-Directores de Escuela
-Comunidad UTEM

NÓMINA DE CARRERAS QUE CONFORMAN EL PLENO DE PRESIDENTES
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Química CEE Química Industrial
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Industria Alimentaria CEE Cartografía
______________________________ ______________________________
CEE Trabajo Social CEE Diseño Industrial y Visual
______________________________ ______________________________
CEE Criminalística CEE Ingeniería en Construcción
______________________________ ______________________________
CEE Arquitectura CEE Ing. en Prevención de Riesgo
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Transporte y Tránsito CEE Ingeniería en Informática
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Geomensura CEE Ingeniería en Electrónica
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Mecánica CEE Ingeniería en Industria de la Madera
______________________________ ______________________________
CEE Ing. Civil Industrial CCE Ing. Civil Industrial
mención en Agroindustria mención en Sistemas de Gestión
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería Civil en Computación CEE Ingeniería Industrial
mención Informática
______________________________ ______________________________
CEE Bachillerato en Ciencias dela Ing. CEE Dibujante Proyectista
______________________________ ______________________________
CEE Bibliotecología y Documentación CEE Contador Público y Auditor
______________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Administración Agr. CEE Ingeniería Comercial
__________________________ ______________________________
CEE Ingeniería en Comercio Internacional CEE Ingeniería en Gestión Turística
_____________________________ ______________________________
CEE Ciencia Política CEE Pedagogía General Básica

CENTRO ESTUDIANTES SUSPENDE A VICE PRESIDENTA

.
Doña Mariela Ferrada
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
P R E S E N T E:
.
Según lo establecido en el Título VI sobre la “Cesación de cargos”, Art. 61º letra e) y f) respectivamente de los Estatutos del Centro de Estudiantes de Criminalística (CECRIM), a saber:
.
"Por notable abandono de sus deberes o manifiesta negligencia en el desempeño de sus funciones, situaciones que serán declaradas por la directiva del CECRIM".
.
Conforme a la facultad de la Directiva del Centro de Estudiantes del Art. 63º letra e), se procede al cese de funciones de la Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Criminalística Jimena Quezada, tras decisión de la mesa directiva en pleno y por unanimidad de sus miembros en ejercicio, el 5 de Junio de 2009, y cuyos motivos son

Por notable abandono de deberes y manifiesta negligencia en el desempeño de sus funciones.

Participar activamente de la "funa" al Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, estando en conocimiento de la decisión de la mesa directiva de marginarse momentáneamente de toda actividad violenta, paros, tomas y similares"
.
Dicha causal está fundada en la necesidad de los estudiantes de la Escuela de Criminalística del acuerdo favorable del Consejo Superior en temas relevantes y determinantes que beneficiarán a nuestros compañeros (Semestre de Regularización, Resolución Nº 412, Reapertura del Ingreso, devolución del pago matrícula y aranceles por haber estado obligados a matricularse año 2009).
.
No marginarse de las actividades del Pleno de Presidentes, estando en conocimiento de la decisión de la Directiva de no intervenir durante este momento de crisis de las actividades del citado pleno (facultad de la mesa directiva Art 16º, específicamente sobre el pronunciamiento de la mesa sobre movilizaciones estudiantiles). Siendo esta la decisión, con fecha 1 de Junio, Jimena Quezada es elegida como encargada y responsable de los materiales necesarios para marcha realizada el 3 de Junio de 2009, cuya solicitud se elevó a la DAE por la suma de 200.000 mil pesos.

martes, 9 de junio de 2009

SESIÓN DE CONSEJO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO REALIZADO HOY MARTES

EL CONSEJO SUPERIOR CONVOCADO PARA HOY MARTES 10, LUEGO DE DEBATIR LA PETICIÓN DE LOS ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA Y APROBAR LA RECUPERACIÓN DE CURSOS PENDIENTES, PROCEDIÓ A AUTOCONVOCARSE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA CONFORMAR LA TERNA QUE SE ENVIARÁ A LA SRA. PRSIDENTA DE LA REPÚBLICA.
.
TAL COMO LO ESTABLECEN NUESTROS REGLAMENTOS, LA TERNA QUEDÓ PRESIDIDA POR EL SR. LUIS PINTO FAVERIO, SEGUIDO POR DON PATRICIO OLIVARES IRIBARREN Y DON MANUEL JERIA ORELL.
.
LA SRA. PRESIDENTA DEL CONSEJO SEÑALÓ QUE ESTA SERÍA ENVIADA MAÑANA AL MINEDUC.

NUEVA VERSIÓN DEL COMUNICADO ESTUDIANTIL

NOTA EDITOR: VERBALMENTE SE SEÑALÓ QUE LA REUNIÓN SE EFECTUARÍA El JUEVES 12 A LAS 15:00 hrs. EN EL SALÓN DE HONOR.
.
Para ampliar hacer click sobre la carta.
Nota Editor: Sin duda que esta invitación responde adecuadamente al diálogo universitario. Sin embargo, después de la vejación a la que fue sometido el Consejo el 29 de mayo, por un numeroso grupo de estudiantes, presidido por quien firma la presente invitación a nombre del Pleno de Presidentes, cabía esperar un mínimo gesto de consideración y solicitar las disculpas del caso.
.
El Claustro Triestamental, al que hemos adherido y hemos defendido porfiadamente desde hace muchos años, requiere para su buen funcionamiento del respeto entre los diferentes actores participantes. De otro modo, se puede prestar para desatar una lucha sin sentido entre quienes deberían poner sus esfuerzos en la recuperación del prestigio de la Educación Pública.
.
El carácter vinculante de los acuerdos de este Claustro, solicitado en la versión anterior, ni el Sr. Luis Pinto ni ningún Consejero Superior, por separado lo puede asegurar. A lo más, cada uno puede comprometerse a defender en el seno del Consejo los acuerdos adoptados en el Claustro, independientemente de la opinión personal.
.
En lenguaje coloquial, esto significa que cada Consejero, o la mayoría de ellos, debería dar un "cheque en blanco" a los miembros del Claustro.
.
Sin embargo, para que esto ocurra y sea aceptado, se requiere establecer las reglas del funcionamiento democrático de este organismo de análisis y decisiones colectivas; debiendo quedar estas últimas sometidas a un plebicito ponderado de los tres estamentos.
.

COMUNICADO PÚBLICO PLENO PRESIDENTES

.
NOTA EDITOR: Este comunicado fue enviado HOY MARTES, por utem-todos por intermedio de la Directora de Asuntos Estudiantiles. Posteriormente llegó en la tarde, durante la sesión de Consejo una nueva versión corregida de la que aparece a continuación. VER PÁGINA SUPERIOR.
.
Comunicado Público
.
La responsabilidad asumida por el movimiento estudiantil, en la crisis institucional del año pasado, provocando la salida del ex - Rector Miguel Avendaño, además de la activa participación del proceso de discusión que se dió, en el marco de las elecciones a la Rectoría, nos han transformando en actores legítimos fundamentales en el desarrollo del actual momento en que se encuentra la UTEM.
.
Es por esto que a la luz de los nuevos desafíos y problemáticas que se avizoran en el futuro próximo de la Universidad, deben entenderse, discutirse y enfrentarse como Comunidad Universitaria, la que como tal debe responsabilizarse colectivamente en el destino de la UTEM, poniendo fin, desde la práctica a la exclusión y al autoritarismo, iniciando una nueva época de construcción en que predomine la democratización, triestamentalidad y transparencia, cooperando en el reencuentro de los estamentos y en la confianza institucional.

Es por lo anteriormente expuesto que el Pleno de Presidentes de la UTEM, invita a todos los actores relevantes y que tengan participación del proceso que pretendemos impulsar, en lo medular, la realización de un Claustro Universitario Triestamental vinculante, democrático, resolutivo y permanente, además de las históricas demandas estudiantiles estipuladas en el exigitorio 2008 – 2009, que dado su complejidad y temporalidad, no puede ser asumido sólo por el Rector Electo, aunque en una carta dirigida a el señor Luis Pinto Faverio, el día de su elección en el Salón de Honor, lo sindicamos como el principal responsable de darle estabilidad y gobernabilidad a la UTEM.
.
Asimismo implica la participación de la actual Rectoría (s), así como también del Consejo Superior, teniendo la presencia, en dicho encuentro, de un Ministro de Fe, el estamento Funcionario y Académico, de igual manera el Secretario General y el Contralor de la Universidad, realzando la solemnidad y el respeto del encuentro, que busca finalizar así con las movilizaciones 2008 – 2009.
.
Este esfuerzo mancomunado que pretende impulsar nuestra orgánica de representación estudiantil, tiene los fundamentos sobre la base de garantizar condiciones que propendan el bien común de nuestra Institución y no fines particulares.

Dicha reunión se realizará el día miércoles 10 de Junio del 2009, en el Salón de Honor de la Casa Central.
.
Confiados en la Altura de miras de la Comunidad, el actual Gobierno Universitario y el próximo.
.
Se despide atentamente.

.
Pleno de Presidentes.

LAS DIFÍCILES TAREAS DEL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM PASA POR ESTABLECER Y HACER FUNCIONAR EL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL AL QUE SE COMPREMETIERON LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS.
.
En este claustro se pondrá a prueba la capacidad de toda la comunidad para redefinir la misión de la universidad, formalizar sus estructuras y ejercitar el diálogo de los tres estamentos universitarios en pos de los intereses superiores del país.
.
Este nuevo desafío, aunque tendrá un elevado costo, es ineludible para restablecer los parámetros universitarios y los nuevos equilibrios en las estructuras de poder.
.
De este Claustro deben salir los nuevos Estatutos y Reglamentos que eviten la fuerte concentración de atribuciones rectoriales y se descentralicen las decisiones.
.
Este Claustro debe establecer los criterios de calidad y los procedimientos para lograrlos en forma efectiva.
.
En este Claustro se debe analizar el rol de los egresados de la UTEM en los lineamientos estratégicos de la universidad, pues ellos están indisolublemente ligados a su "alma mater".

lunes, 8 de junio de 2009

TRICEL INFORMA A PRESIDENTA DE CONSEJO SUPERIOR EL RESULTADO FINAL PROCESO ELECTORAL

SEÑORA
HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES
PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
PRESENTE

.
Señora Presidenta:
.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 18º de la resolución Nº 4559 EXENTA del 1 de Octubre de 2002, el TRICEL comunica que transcurridos los plazos estipulados no se presentaron reclamaciones en la segunda votación del día 4 de junio de 2009, para la elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.

Consecuencia de lo anterior y según lo establecido en el artículo décimo del Decreto N° 149 del 12 de junio de 2001, lo que corresponde es que el Consejo Superior confeccione la proposición de terna a la Presidenta de la República, con las tres más altas mayorías resultantes del proceso de votación.
.
En dicha terna se respetará el orden de preferencias.
.

Se adjunta Acta final con los resultados finales de las votaciones, en sus fechas respectivas.
.

Sin otro particular, la saludan atentamente a usted,
.

Omar Aranda Chacón
PRESIDENTE TRICEL
.
Luis Orozco Fuenzalida
SECRETARIO TRICEL
.


NOTA EDITOR: NO SE PUEDE ADJUNTAR POR EL MOMENTO EL ARCHIVO INDICADO, PUES FORMATO DEL TEXTO EN EXCEL SE DESORDENA AL SUBIRSE AL BLOG.
.
SIN EMBARGO, LOS DATOS CONTENIDOS SON LOS MISMOS, YA PUBLICADOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN.

Homenaje a los que iniciaron el retorno a la democracia en la UTEM

CLASES MAGISTRAL FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL BANDEJON CENTRAL DE LA ALAMEDA
22 DE ABRIL DE 2008
(15 MESES ATRÁS)




Sobre un bandejón, entre muchos caminos, grandes hombres, desafiando dificultades, construyeron movimientos que fueron el punto de inflexión de los cambios; que provocaron que comunidades reprimidas por hombres nefastos, llegasen a ser libres y democráticas.

Dr. Oscar G. Marambio
Profesor Titular
Dpto. Química

RECTORÍA INFORMA

Estimado colega:
.
Con motivo del resultado de la votación realizada el día de ayer, 4 de junio de 2009, he querido hacer llegar mis felicitaciones a Don Luis Pinto Faverio por la alta adhesión alcanzada en su candidatura, lo que representa, sin duda, un paso más hacia la recuperación de la normalidad institucional que emprendimos hace ya un año, e implica una base importante para enfrentar con sustentabilidad los desafíos venideros.
.
Confío en que, llegado el momento del traspaso de funciones, protagonizaremos un ejercicio democrático ejemplar en nuestra Institución.
.
Un cordial saludo,
.
Haydée Gutiérrez Vilches
.
Rectora (S)

SEDE MACUL CONTINUA EN TOMA SIN FECHA DE TÉRMINO DEFINIDA

.
INDEFINICIÓN EN LAS CONDICIONES DE LA "TOMA" DE LA SEDE DE MACUL PRODUCIRÁ ALARGAMIENTO DEL SEMESTRE ACADÉMICO EN LA SEDE.
.
RESPONSABILIDAD EN LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS CON LOS DIRIGENTES PARA DEPONER "TOMA" ES DE LA ACTUAL RECTORÍA (s), CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD.
.
UNA "TOMA" ES UNA MEDIDA RADICAL, QUE REQUIERE PLANTEAMIENTOS EXPLÍCITOS SUSTANTIVOS PARA SER JUSTIFICADA Y ACEPTABLE POR LA COMUNIDAD, DEBIDO A LOS ALTOS COSTOS ASOCIADOS A LA SUSPENSIÓN DE CLASES.
.
PRESIDENTE AFAUTEM ENVÍA CARTA A ESTUDIANTES EN "TOMA"
.
Estimados alumnos ,
.

Hoy, que estamos a pasos de iniciar un proceso de recuperación de nuestra Universidad les hacemos un llamado a terminar con la toma de sedes y hacer posible el inicio de un largo camino para avanzar en la recuperación , estabilización y prestigio, a lo cual no contribuye la situación actual.
.
Atte.
.
Hernán Coo Gutiérrez
.
DIPUTADO CARLOS MONTES PROPONE: (diario La Segunda, Lunes 08/06/09)
.
11:50
Diputado Carlos Montes propone agenda para el fortalecimiento de la educación pública
.
El parlamentario PS dijo que el largo proceso de movilizaciones reveló el difícil momento de la educación pública, por tanto llamó a impulsar un debate nacional sobre el tema.
.
SORPRENDENTE NOTICIA: ( diario La Segunda, lunes 08/06/09).
.
Alumnos del Instituto Nacional iniciaron toma del establecimiento
.
Lunes 8 de Junio de 2009, Fuente :El Mercurio Online
.
Los estudiantes exigen una educación pública de calidad. Instalaron sillas en la reja del recinto.
.
Cuando cerca de un millón de alumnos retornan a clases en el país tras alcanzarse un acuerdo con los profesores por el pago del bono SAE, los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron la toma del establecimiento, en demanda de una mejor educación pública.
.
.
DIPUTADO PPD, JEFE DE BANCADA, RAMÓN FARÍAS SEÑALA:
.
Bancada PPD: "La educación pública necesita una cirugía mayor"
Lunes 8 de Junio de 2009
.
Fuente :La Segunda Online
.
Los diputados PPD valoraron que finalmente los profesores aceptaran la propuesta del gobierno para el pago del Bono SAE.
.
Sin embargo, creen que este conflicto es sólo la punta del iceberg de la crisis que vive actualmente la educación pública.“Estamos frente a un descontento latente que en cualquier momento vuelve a explotar. Incluso, ahora los alumnos del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento para ser escuchados por la ministra y pedir una mayor injerencia del Estado en la educación pública”, sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías.
.
El parlamentario agregó que claramente “es necesario una cirugía mayor en esta área, ya que los alumnos de escuelas municipales no pueden seguir pagando los platos rotos, sin poder asistir a clases ni tener una educación de calidad".
.
.
ASAMBLEA LUNES 8/6 (DE CEEIA: ING. ALIMENTOS)

Compañeros:
.
Como establecimos en la Asamblea del día viernes, este Lunes 08 de Junio realizaremos otra asamblea a las 12:00 horas en la Sala C-101, con el fin de informarnos de:
.
1.- Situación "exigitorio-rector".
2.- Movilizaciones.
3.- Planificación de la Segunda Reunión con Académicos y Funcionarios.
4.- Proyectos Futuros de Estudiantes.
5.- otros.
.
Es de suma importancia que asistan a esta asamblea, tanto como para quedar claros con la situación que se está viviendo, como para tomar decisiones de nuestro camino a seguir.
Agradecemos su estancia, puntualidad y participación de esta reunión.
.
SALUDOS CORDIALES CEIA.

UNA FRASE PARA REFLEXIONAR


"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de
tiempo es el mayor de los derroches."

domingo, 7 de junio de 2009

ARTÍCULOS DE DIARIO LA TERCERA DOMINGO SIETE

.
CASO MIRAGE: VIAJE SECRETO EL AÑO 1993 DE PATRICIO ROJAS Y RAMÓN VEGA A LONDRES Y TRASPASO DE 14 MILLONES DE DÓLARES A BANCO BELGA.
.
(NOTA: a veces la justicia tarda pero llega)
.
VER EN : http://www.latercera.com/contenido/674_138117_9.shtml
.
.
CARRERAS MÁS DEMANDADAS POR EL MERCADO EN TIEMPOS DE CRISIS
.
.
.
ESTUDIO EN INGLATERRA VERIFICA QUE MUJERES TIENE MEJOR RENDIMIENTO QUE LOS VARONES EN LA UNIVERSIDAD.
.
.
.
UNIVERSIDADES ACTIVAN BÚSQUEDA DE RECURSOS PROPIOS.
.
VER EN PÁGINA 40 ( NO TIENE ENLACE).
.
NOTA: Según artículo, la UTEM, de un presupuesto de 15 271 millones, un 21 % se financia con los aranceles estudiantiles, la que junto a la U. Cat. de Temuco son las que tiene el más bajo ingreso por este concepto. Como contraparte, están las Universidades Católica de Concepción con 63 % y la Univ. de Concepción con 51.4%. En nuestra vecina UMCE, estos aportes alcanzan a un 40.7% de un presupuesto de 17 668 millones de pesos anuales.
.
El promedio de las universidades del CRUCH es de 37 % de recursos propios.