sábado, 10 de julio de 2010

DEL BLOG DEL RECTOR: COMENTA E INFORMA PARTICIPACIÓN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

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RECTOR PINTO TUVO DESTACADA INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Publicado el Julio 7th, 2010 by Rectoría

El Rector Luis Pinto Faverio concurrió este martes 6 de julio al Congreso, invitado por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, y al Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

El objetivo de la sesión ordinaria era recabar mayores antecedentes sobre los anuncios que se han realizado, a través de los medios de prensa, en cuanto al rol que deben cumplir los planteles universitarios estatales, sus fuentes de financiamiento y las políticas que se implementarán en educación superior durante el presente cuadrienio.

Además, el Rector Luis Pinto Faverio fue invitado a la Comisión a solicitud de nuestra Universidad, para exponer acerca de la situación actual de nuestra Casa de Estudios.

Durante su exposición, el Ministro Joaquín Lavín dio a conocer ante la instancia parlamentaria la agenda legislativa del Gobierno para el sector educacional. El Secretario de Estado señaló que entre los ejes de trabajo está construir espacios de diálogo entre todas las instituciones de educación superior, la calidad de la educación, el financiamiento de las instituciones y evaluar el actual sistema de becas y créditos estudiantiles, así como también el fortalecimiento de los programas nacionales de excelencia.

Posteriormente, el Rector Luis Pinto Faverio tuvo una destacada intervención, en la cual resumió el origen de nuestra Institución, el legado de los distintos períodos rectorales, la situación por la que atraviesa actualmente la Universidad y los principales lineamientos de la actual administración.

La máxima autoridad unipersonal se refirió al estado en que se encontraba la Universidad cuando asumió la Rectoría, en cuanto a finanzas, a las irregularidades detectadas, los sumarios y juicios en curso.

Indicó que en los últimos meses ha habido una regularización de las deudas previsionales y de salud, reprogramación de compromisos financieros, regularización de programas como el de Técnico Superior en Mecánica versión Quillota, y la presentación a un nuevo proceso de acreditación.

El Rector agregó que actualmente, la UTEM se encuentra abocada a un plan de reorganización financiera, estructural y de gestión, así como también a un nuevo plan de desarrollo institucional. De este modo, sostuvo, nuestra Universidad avanza hacia la viabilidad y sustentabilidad financiera, hacia una gestión de calidad y mejoramiento continuo, al mejoramiento de su imagen y posicionamiento, y un compromiso con la movilidad social.

Estuvieron presentes en la cita el presidente de la Comisión, Sergio Bobadilla Muñoz, y los diputados Sergio Aguiló Melo, Rodrigo González Torres, Romilio Gutiérrez Pino, Gustavo Hasbún Selume, María José Hoffmann Opazo, José Antonio Kast Rist, Manuel Monsalve Benavides, Gaspar Rivas Sánchez, María Antonieta Saa Díaz, Gabriel Silber Romo, Mario Venegas Cárdenas y Germán Verdugo Soto.

En tanto, el Rector Luis Pinto concurrió acompañado de los dos vicerrectores y parte de su equipo de gestión.


FACULTADES DE UTEM CONOCEN PROCESO DE ACREDITACIÓN : DECANOS PRESIDEN REUNIONES ACADÉMICAS

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DE UTEM.CL : NOTICIAS
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Cada Decano fue el anfitrión de cada una de estas jornadas académicas.
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 Es así, que el académico Crescente Urrutia fue quien presidió la actividad en la Facultad de Ingeniería; la profesora Rosa Barrera lo fue por la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente; la profesora Ana Gavilanes Bravo por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y la profesora Cecilia Soto por la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
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En cada una de las charlas existieron abundantes consultas en torno a lo que incluye y no incluye el “Informe de Autoevaluación Institucional 2009”.
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Pero principalmente conocieron la forma de enfrentar a los Pares Evaluadores, ya que todos, eventualmente, pueden ser entrevistados por los consultores, según recalcaron los conferencistas.
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Para las comunidades de las Facultades de Ingeniería; Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente; Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, continuó el proceso de Inducción a la Acreditación UTEM, que realizan los académicos María Teresa Rodas y David López Rojas, como parte de las actividades de socialización y sensibilización ante la visita de los pares evaluadores, que debería producirse proximamente.
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De esta forma, la profesora María Teresa Rodas presenta la charla “El Modelo Educativo UTEM”, y el académico David López entrega los pormenores del “Nuevo Proceso de Acreditación Institucional”. Las distintas charlas contaron con una atractiva cantidad de funcionarios académicos, profesionales y administrativos de estas facultades.
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PÁGINA WEB DE ALUMNOSUTEM.COM FUE HACKEADA Y GRAVEMENTE DAÑADA

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DE PÁGINA WEB: ALUMNOSUTEM.COM
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" En el día de hoy fuimos atacados por Don meher Assel el cual remplazo todos los archivos “index.php” correspondientes a la instalación de wordpress 3.0, plugins y otros.



Hasta el momento aun no se conocen las causas, probablemente algun plugin vulnerable, pero es difícil determinar para un No-Informático, tanto WordPress como sus plugins estaban actualizados a la última versión disponible.


Logré habilitar el blog y el panel de administracion para comenzar a reparar el daño, sin embargo algunas secciones y links se encuentran con problemas. "

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LAS PREGUNTAS QUE QUIZÁS DEBEREMOS RESPONDER A LOS PARES EVALUADORES

DADO QUE DURANTE LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES, CUALQUIERA DE ELLOS PODRÍA ENTREVISTAR A LOS DIVERSOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, SERÍA BUENO TENER ALGUNAS RESPUESTAS ADECUADAS PARA RESPONDER A ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE PUDIERAN HACER. 
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1.- ¿ POR QUÉ CREE UD. QUE OCURRIÓ EN LA UTEM LA CRISIS FINANCIERA QUE AÚN SUFRE ?.
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2.- ¿ POR QUÉ NO SE HAN NOMBRADO AÚN LOS CONSEJEROS SUPERIORES RECIÉNTEMENTE  ELECTOS ?.
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3.- ¿ POR QUÉ NO SE HA LLAMADO A ELECCIONES DE AUTORIDADES INTERMEDIAS, TAL COMO ESTÁ   
        ESTIPULADO EN LOS REGLAMENTOS INTERNOS ?.
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4.- ¿ POR QUÉ SE PRODUJO SIN NINGÚN CONTROL INTERNO LA DECISIÓN DE ENTREGAR LAS
        ACTIVIDADES  PROPIAS DE LA UTEM A CONSORCIOS EMPRESARIALES ? .
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5.- ¿ CUÁL HA SIDO SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA UTEM ?.
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 EN DESARROLLO
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NOTA EDITOR: AGRADECEREMOS A NUESTROS LECTORES APORTAR SUGERENCIAS
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jueves, 8 de julio de 2010

BREVE RESUMEN DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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DE : http://www.camara.cl/
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Educación



Presidente:Bobadilla Muñoz Sergio
Abogado Secretario:Andrés Laso Crichton
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Recabar mayores antecedentes sobre los anuncios que se han realizado, a través de los medios de prensa, en cuanto al rol que deben cumplir los planteles universitarios estatales, sus fuentes de financiamiento y las políticas que se implementarán en educación superior durante el presente cuadrienio.
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Se escuchó la intervención del Ministro de Educación, el Jefe de la División de Estudios Superiores y el Rector de la UTEM.
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Invitados Sector Público:
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 Asistió el Ministro de Educación, don Joaquín Lavín Infante; junto al Jefe de la División de Estudios Superiores, don Juan José Ugarte. Invitados Organizaciones Civiles: Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Nelson Hidalgo, Vicerrector Académico; Eduardo González, Vicerrector de Administración y Finanzas; y la señora Jeannette Puertas, Jefa de Gabinete de dicha Universidad.
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Asistieron Diputados: Aguiló, Bobadilla, González, Gutiérrez, Hasbún, Hoffmann, Kast, Monsalve, Rivas, Saa, Silber, Venegas, Verdugo. Otros Parlamentarios Asistentes: Diputada Cristina Giradi y el Diputado Carlos Montes.
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NOTA DE EDITOR : ESTAMOS REALIZANDO GESTIONES PARA OBTENER LAS EXPOSICIONES REALIZADAS Y HACERLAS PÚBLICAS A LA BREVEDAD.
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 AUNQUE ES POSIBLE QUE EN EL BLOG DEL RECTOR U OTRA PÁGINA OFICIAL DE LA UTEM SE PUEDAN VER CON ANTELACIÓN.
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ROGAMOS DISCULPAR EL ATRASO EN LA INFORMACIÓN.

SIGNIFICATIVOS AVANCES EN REPARACIONES DE EDIFICIOS B y C DE MACUL

DE http://www.alumnosutem.com/
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Dentro de los plazos establecidos se está desarrollando la obra de reparación y remozamiento de los bloques B y C del Campus Macul, que resultaron con daño tras el terremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero.
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La superficie total en reparación es de 2.486,74 m2, entre la que se contempla la cocina de casino, el comedor de los estudiantes y de académicos, baños, salas de clases, talleres de dibujo y recintos de centros de alumnos.



miércoles, 7 de julio de 2010

DE EL MOSTRADOR, MIÉRCOLES 07 DE JULIO.
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Gobierno se lo comunicó a la Iglesia Católica cubana
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Raúl Castro cede a presión internacional y anuncia liberación de 52 presos políticos


por EFE

Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003.
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La decisión la conoció el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, en una reunión con el presidente Raúl Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
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DE EL MOSTRADOR, JUEVES 08 DE JULIO.
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Tras cuatro meses de protestas
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Fariñas abandona su huelga de hambre
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por El Mostrador
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El disidente cubano dice en una nota que pospone su protesta durante el plazo dado por el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para excarcelar gradualmente a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003.
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HAY HOMBRES QUE CON SU VALOR  PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA DE UN PAÍS

¡¡ VIVA LA UNIVERSIDAD DE CHILE ¡¡ : LA CONTRAPARTE DEL MERCURIO.

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DE  "EL MOSTRADOR"
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COLUMNA DE JUAN G. TEJEDA.
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7 de Julio de 2010
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¡Viva la Universidad de Chile!
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Artista visual. Académico de la Universidad de Chile
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De la mano de algunas universidades privadas aparecen en Chile, sorpresivamente, unos nuevos republicanos.
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Postulan ellos que el espacio público les pertenece, y en virtud de ello solicitan un trozo de la torta fiscal. Su ecuación se parece un poco a la dicha infinita: soy un privado para que nadie me diga lo que tengo que hacer, y al mismo tiempo soy público para que me financien.
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Invocan ellos la res pública, la cosa de todos, a la que por su vocación de servicio estarían contribuyendo, eso sí, sin contralorías ni regulaciones ni transparencias ni estatuto administrativo, al margen de esa penosa caspa fiscal que cubre a los organismos estatales como polvo radioactivo.
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El republicanismo, sin embargo, es un talante, una actitud que se asienta en valores profundos. No estamos hablando aquí del republicanismo norteamericano a la George W. Bush, sino de uno de los pilares en que se fundan el espíritu ilustrado y la modernidad, y al cual debemos quizá lo mejor de nuestra historia nacional. Para los republicanos son valores intransables la libertad de expresión, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, fundados todos ellos en la certidumbre de que el pilar fundamental de la sociedad no es la familia, ni la empresa, ni el dinero, ni la pirámide militar, ni las iglesias, sino simplemente el individuo, la persona humana. Somos poca cosa, pero somos mucho cada uno de nosotros.
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Nacemos provistos de derechos inalienables, y eso nos define. Nos gusta ser diferentes, nos aceptamos como individuos libres. Nuestras controversias, que siempre existirán, deben dirimirse a través de la conversación ilustrada, de la opinión, del debate, del voto.
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Lo que nuestros nuevos republicanos nos plantean es que los públicos deben competir y los privados deben recibir financiamiento público en las mismas condiciones que las universidades estatales. Y uno ve en Chile, con un poco de vergüenza ajena, esta reconversión súbita a lo republicano de quienes no pueden mostrar un currículum limpiamente democrático, ni un excesivo amor por la libertad de expresión o por la igualdad de oportunidades. Desde los barrios altos descienden, con una mano en la billetera y la otra en algún crucifijo o insignia militar, hacia las tierras bajas, allí donde están los fondos fiscales. Son insaciables.
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Pareciera que el Estado debe transformarse, según estos republicanos “neo algo”, en una alcancía a la que se concursa, y que para ganar los concursos hay que ser capaces de fundar universidades (o algo parecido) con buenos baños, gente rubia y de ojos azules, profesores mal contratados, mucha publicidad y algún turbio enredo inmobiliario en el trasfondo.
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Pues bien, existe en Chile algo que se llama la Universidad de Chile, que no se compra ni se vende, un espacio republicano hasta los tuétanos, cuya historia se confunde con la del país. En sus jardines no siempre bien cuidados los apellidos y el color de los ojos valen bien poco. Lo que importa es la persona más allá de su condición socioeconómica: las ideas, el plante individual, la aventura vital, los talentos, el encanto personal, las afinidades, los proyectos. En sus aulas a veces dolidas existe aún la libertad de expresión, y en ellas el autoritarismo no convence a nadie. Los estudiantes no están obligados a parecerse estúpidamente a este o a aquel modelo, sino que tienen a la mano los recursos para construirse libremente como personas, cada cual según su propia naturaleza. Los profesores no son controlados por una miss ni por un obispo o un gerente para saber cuando abrir o cerrar la boca.
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La Universidad de Chile no se compra ni se vende, es un espacio republicano hasta los tuétanos. En sus jardines no siempre bien cuidados los apellidos y el color de ojos valen bien poco.Todo eso es lo que hace grande a una universidad. Todo eso es lo que nos hace llevar la camiseta cosida al alma a los que somos de la Universidad de Chile. El maltrato estúpido con el que el país ha castigado a nuestra universidad y a las demás que son públicas de verdad, genuinamente públicas, públicas en las buenas y en las malas, nos pesa, y hace que entre nosotros los kilos pesen cuatro kilos, y que debamos trabajar en medio de una nube tóxica de dificultades burocráticas y financieras. Pero seguimos haciéndolo. Y si destruyeran finalmente a la Casa de Bello, volveríamos a fundarla.
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Las universidades privadas son parte importante de una sociedad, sobre todo si se trata de instituciones serias, que trabajan con claridad y con eficiencia. Y merecen, lógicamente, apoyo del estado en cuanto constituyan un aporte al bien común. Pero eso no las hace públicas. Y menos aún procede aplicar a estas instituciones un mismo sistema de financiamiento que el que corresponde a las universidades públicas.
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Las universidades públicas han nacido al alero del Estado porque el Estado existe precisamente para defender lo público. .
Es evidente que en ciertas ocasiones el Estado puede darle la espalda a lo público, como ocurre durante una dictadura, o cuando los servicios fiscales pasan a ser controlados aquí y allá por redes de amigos o grupúsculos cuya vocación no es el servicio sino el poder, el tráfico de influencias y de favores.
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Existe además, por cierto, una zona gris de instituciones o sectores donde no está bien claro si se trata de instituciones públicas o privadas. Todo ello, sin embargo, no justifica el travestismo público privado o privado público. Porque lo que nuestros nuevos republicanos nos plantean es, contra toda sensatez, que los públicos deben competir y los privados deben recibir financiamiento público en las mismas condiciones que las universidades estatales.
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Lo cierto es que lo público nace no para competir, sino para colaborar. Los chilenos deben saber que si quieren contar con espacios dedicados a la dignidad del conocimiento, a la transversalidad del saber, a la equidad, a la igualdad de oportunidades, a la libertad de cátedra y al servicio público, eso obliga a financiar a sus universidades estatales, como se hace en todos los países desarrollados, por cierto con los modernos controles que garanticen que el dinero se gaste bien.
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Para quienes nos hemos educado en los valores de la libertad, de la tolerancia y de la universidad pública esta no es simplemente una lucha por los recursos -que también lo es- sino sobre todo una lucha por la dignidad del ser humano, por nuestra identidad, por lo que constituye nuestra razón de ser.
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 ¡Vivan las universidades públicas!
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¡Viva la Universidad de Chile! ¡Viva Chile!
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NOTA EDITOR: ¡¡ Qué bueno habría sido  que esta excelente defensa teórica de las Universidades Públicas hubiera estado  acompañada por el debido cuidado de estas nobles instituciones durante los gobiernos anteriores ¡¡.
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¡¡ Qué bueno habría sido que los académicos responsables de la conducción de estas nobles instituciones las hubieran protegido  del mal manejo administrativo al que sus propios pares las sometieron en beneficio personal ¡¡ .
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¡¡ Pero nunca es demasiado tarde para arrepentirse ¡¡

USACH ELIGE RECTOR EN AMPLIA COMPETENCIA DE CINCO CANDIDATOS

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CON UN PRESUPUESTO ANUAL DE 123.000 MILLONES ANUALES, UNA DEUDA DE $22.000 MILLONES  Y 21.000 ESTUDIANTES, LOS 654  ACADÉMICOS CON DERECHO A VOTO DE LA USACH DE UN TOTAL DE 1935,  ELIGEN HOY A SU RECTOR POR LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.
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ACTUAL RECTOR, JUAN ZOLEZZI SE RESPÓSTULA PARA OTRO PERIODO.
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EVENTUALMENTE HABRÍA UNA SEGUNDA VUELTA EL 14 DE JULIO EN CASO DE NO ALCANZAR MAYORÍA ABSOLUTA NINGÚN CANDIDATO.
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VER NOTICIA COMPLETA EN  EL MERCURIO DE HOY MIÉRCOLES 07 DE JULIO. CUERPO C, PG. 7.
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http://diario.elmercurio.cl/2010/07/07/nacional/nacional/noticias/419da68b-9649-49cd-83a0-fcb66fae5838.htm

martes, 6 de julio de 2010

EDITORIAL DE EL MERCURIO EN TORNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO, MARTES  06 DE JULIO DE 2010.
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Martes 06 de Julio de 2010


Debate en educación superior
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El país necesita revisar su política de educación superior, que ha sido desatendida en los últimos gobiernos. Esa situación no se puede seguir prolongando, porque comienzan a acumularse tensiones que deben ser resueltas. Sin embargo, apenas se insinúan algunas iniciativas de reforma, en vez de darse un debate constructivo, como sería propio de la vida universitaria, se crea un clima en el que los diversos intereses se hacen tan agresivos, que los gobiernos prefieren postergar la discusión. Bien lo ilustra el actual debate, que más que analizar políticas específicas, apunta a cuál sea el referente más apropiado para discutir la política de educación superior, o al mejor derecho a recibir fondos públicos que tendrían algunas universidades respecto de otras.



En relación con el primer punto, la pretensión de que esta política debería definirse en conjunto con las instituciones de educación superior no está demostrada.
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Por cierto, puede haber un valioso intercambio de opiniones, pero pocos sostendrían, por ejemplo, que las políticas económicas deban definirse con la Confederación de la Producción y del Comercio, o que las de minería deban acordarse con Codelco y las empresas privadas del rubro. Y en cuanto al mejor derecho, sobre todo en la vida universitaria, lo esperable sería probarlo de modo permanente.

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Sin perjuicio de las reformas que se puedan plantear en ámbitos como la acreditación, el aporte fiscal indirecto o el modo como el Ministerio de Educación se reorganice para abordar la política de educación superior, hay en educación superior al menos cinco grandes áreas que requieren reflexión y cambio.
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La primera es la organización de las propias instituciones: las universidades estatales tienen gobiernos corporativos anacrónicos y, quizás por eso, rigideces e inflexibilidades que impiden una gestión moderna. Entre las universidades privadas coexisten en la práctica instituciones con y sin fines de lucro, aunque la ley prohíbe las primeras. Ambas debieran estar permitidas, y transparentarse la situación de cada una.

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Una segunda área de reforma se relaciona con el financiamiento estudiantil. Las becas y el crédito discriminan entre estudiantes según las características de las universidades a que acceden, aun cuando ellas estén acreditadas por el mismo período, y pese a que los estudiantes tengan igual condición socioeconómica. Eso es injusto y debe repararse, así como articular mejor las becas y el crédito.

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También debería reformarse el financiamiento basal. Es razonable buscar modos de allegar más recursos públicos para estos fines, dado que Chile es el país de la OCDE que menos invierte en ellos. Pero ese financiamiento debe entregarse crecientemente mediante convenios de desempeño y abrirse a otras instituciones que no integran el Consejo de Rectores, posiblemente excluyendo de tal apertura a las universidades con fines de lucro, que si bien pueden ser un aporte importante a la formación de profesionales, es más discutible que puedan serlo en las tareas propias que aspira a impulsar el financiamiento basal, y que son más difíciles de monitorear.

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Un cuarto eje supone una revisión de la política de ciencia y tecnología, que requiere mayor coherencia (por ejemplo, aumentando el número de proyectos financiados por Fondecyt), una evaluación y reformulación de algunos de sus programas, y un cambio en la institucionalidad del Conicyt.

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Por último, es indispensable una renovación curricular que permita una mayor articulación de las distintas instituciones para favorecer la movilidad de los estudiantes, que reduzca las tasas de deserción y que permita la obtención del primer título en plazos más breves que los actuales, para hacer al sistema de educación superior más eficiente y eficaz.

EL NOMBRAMIENTO DE LOS TRES CONSEJEROS SUPERIORES ELECTOS

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HABIENDO TRANSCURRIDO UN PERIODO PRUDENCIAL DESDE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES FALTANTES DESDE MARZO DE ESTE AÑO, SE REQUIERE UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL PORQUÉ DEL ATRASO DE SU NOMBRAMIENTO MEDIANTE UNA RESOLUCIÓN EXCENTA DE RECTORÍA.
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Sin duda,  este asunto debió haber estado entre las inquietudes de los Srs. Diputados de la Comisión de  Educación.
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Lamentablemente, no hemos podido obtener aún  la información oficial de la sesión realizada en el día de hoy en Valparaíso, pues en la página de la Cámara.cl no aprece el resultado de esta sesión en la que participaría el Sr. Ministro de Educación Superior y el Rector de la  U. de Chile y que continuaba la exposición del Rector Luiis Pinto y de su comitiva que fue  iniciada el Martes anterior.
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La gravedad de los problemas de las universidades estatales se ve complicada en el caso de la UTEM como consecuencia de su particular trayectoria.
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Por otra parte, es preocupante que en la inmediatez de la visita de los pares evaluadores aún no se haya hecho la resolución de nombramiento de los miembros electos de la principal autoridad colegiada de la UTEM, que debieran estar participando responsablemente en el proceso de acreditación.
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Sin duda alguna, los Pares Evaluadores querrán entrevistarse con los miembros de esta importante autoridad colegiada contemplada en nuestros estatutos y evaluar su participación en el proceso de acreditación.
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En estas circunstancias, cualquier motivo secundario de postergación  debe supeditarse  al objetivo esencial para la supervivencia del modo de ser autónomo de la UTEM.
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LA OTRA VERSIÓN DE QUILLOTA: Estudiantes de Ingeniería Mecánica agradecen a Senadora Lily Perez su gestión.

De : http://www.fotoquinta.cl/201007054700/alumnos-de-la-utem-de-quillota-agradecen-a-senadora-lily-perez-por-su-intervencion-para-la-entrega-de-titulos.html
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Alumnos de la UTEM de Quillota agradecen a Senadora Lily Pérez por su intervención para la entrega de títulos.
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 Lunes, 05 de Julio de 2010 12:24



Los alumnos Cristian Estay y Alejandro Vidal visitaron a la senadora para agradecerle y mostrarle sus títulos profesionales.



“Sin la intervención y preocupación de la senadora Lily Pérez nada de esto hubiera sido posible”, sostuvo Cristian Estay con el título profesional en sus manos, vocero de los 8 alumnos de la carrera Técnico Automotriz de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), sede Quillota que se vieron afectados por la demora de dos años y medio en la entrega de sus títulos profesionales.

Luego de una serie de esfuerzos realizados por los estudiantes y sus familias, y gracias a la intervención de la senadora Lily Pérez, luego de dos años y medio de espera lograron obtener, en junio del presente año, sus títulos profesionales.



Los alumnos, llevaban más de dos años y medio intentando obtener su título profesional. A pesar de haber cursado la carrera, asistido a clases y pagado los aranceles, la UTEM no les entregaba sus títulos, aduciendo que faltaba el rol de dictación de la carrera, lo que significa que no está inscrita y por lo tanto los alumnos ni siquiera figuraban en la base de datos de la universidad.



A comienzos de mayo del presente año, Lily Pérez se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, le hizo una presentación del problema y un escrito con la denuncia en contra de la UTEM, entre los antecedentes estaba incluido el de los alumnos de Quillota.



En la ocasión, la senadora destacó que “Hay situaciones graves, como la de alumnos que no han recibido su titulación, pese a tener todo en orden y haber pagado su carrera”.



Cristian Estay destacó que “Cuando comenzamos, golpeamos muchas puertas, y sólo la de la senadora se abrió, hoy no encontramos palabras suficientes para agradecerle”.






lunes, 5 de julio de 2010

MAÑANA MARTES 06 SE REINICIARÁ LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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EL MARTES RECIÉN PASADO SE DEBIÓ SUSPENDER LA SESIÓN DE LA COMISIÓN POR LLAMADO DE SALA DE PLENO A DIPUTADOS.
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Con el propósito de continuar escuchando la exposición del Rector Sr. Luis Pinto F. , que en sesi´pon anterior alcanzó a exponer durante algo más de quince minutos la situación financiera en que recibió la UTEM hace un año atrás se reiniciará la sesión anterior.
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Cabe esperar que algunos diputados tengan algunas preguntas puntuales que hacer al respecto. En particular, sobre lo que se ha realizado durante este año para resolver los problemas de fondo que afectan a la UTEM.
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Probablemente estén interesados en conocer lo que ha ocurrido con la cincuentena de Sumarios que afectan al personal universitario y que han perdurado por varios años en algunos casos.
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En esta ocasión también han sido invitados el Ministro de Educación, el Director de Educación Superior y el Rector de la U. de Chile.

domingo, 4 de julio de 2010

LA GUERRA DE LAS UNIVERSIDADES: ESTATALES vs. PRIVADAS-EMPRESARIALES

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DE EL MERCURIO: DOMINGO 04 DE JULIO, CUERPO D REPORTAJES
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DURANTE MUCHOS AÑOS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CONVIVIERON CON LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS TRADICIONALES, CUYAS CARACTERÍSTICAS FUNDACIONALES OBEDECÍAN A PRINCIPIOS DE DIVERSOS SIGNOS  IDEOLÓGICOS PERO TODAS CON LA MIRADA PUESTA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS, SIN MAYORES CONFLICTOS DE INTERESES. 
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SIN EMBARGO, CON EL SURGIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES-EMPRESARIALES  CREADAS POR EL RÉGIMEN DE A. PINOCHET CON  CARÁCTER  COMERCIAL, SE HA IDO ACENTUANDO PROGRESIVAMENTE UN FUERTE CONFLICTO QUE DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN SE MANTUVO 'SOTTO VOCE' GRACIAS A LA FUERTE PARTICIPACIÓN DE  VARIOS IMPORTANTES DIRIGENTES POLÍTICOS DEL SECTOR EN LOS DIRECTORIOS DE DICHAS EMPRESAS.
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SIN EMBARGO, INICIADO EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS EL CONFLICTO SE HACE MANIFIESTO A PARTIR DE LAS DECLARACIONES DEL NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DEATANDO UNA GUERRA DE DECLARACIONES PÚBLICAS QUE 'EL MERCURIO DESTACA EN EL DÍA DE HOY.
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Controversia por los dichos del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, ante el plan que estudia el Gobierno para la educación superior:.

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Las universidades privadas entran a "la guerra de los rectores"
.Varios de los principales planteles privados de educación superior entregan sus argumentos -a través de sus más altos directivos- en el debate que estalló al conocerse los planes que evalúa el Mineduc en relación con la educación universitaria. Casi todos discrepan de las opiniones del rector Pérez -quien aboga por que haya un trato distinto entre instituciones privadas y estatales- y tienen coincidencias entre sí, pero también hay aspectos que los dividen.
Matías Bakit R.


Hace dos semanas, el nuevo jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, anunció por los medios varios de los cambios que su departamento está planificando.
Algunas de las reformas anunciadas fueron la creación de una nueva institucionalidad, que permita agrupar a todas las universidades, ya sean estatales o privadas; la implementación de un sistema de fondos concursables que sea accesible a todos los planteles; la creación de un sistema único de créditos y becas que beneficie a los alumnos sin importar el lugar donde estudien; una reforma al sistema de Becas Chile para que se pueda optar a programas en universidades nacionales y aumentar la transparencia de los procesos de acreditación de universidades.


Estos anuncios provocaron la reacción del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien en la ceremonia de toma de mando y frente al propio Presidente Piñera criticó las medidas: "Hay instituciones que aparecen en las páginas de negocios porque se compran y se venden en cifras millonarias, y otras, en las páginas judiciales, por un gran negocio con becas. Pretender que las universidades con tradición son iguales a ese tipo de instituciones es impensable y supone una afrenta", dijo.


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PARA VER NOTICIA COMPLETA SEGUIR AL SIGUIENTE ENLACE :
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PARA VER OTRA OPINIÓN VER EL SIGUIENTE ENLACE:
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http://www.elsiglo.cl/Reforma-universitaria-saca-chispas.html

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