sábado, 6 de marzo de 2010

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM :UN PROCESO COMPLEJO DESPUÉS DE DOS TERREMOTOS

.
LA IMPORTANCIA DE RECONSTRUIR LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO
.
En una época que parece haber consagrado la eficiencia de las instituciones privadas en el ámbito de la educación en general, y ahora último en la educación superior, cabe preguntarse si este fenómeno es un hecho irreversible y estructuralmente sólido y permanente, o es consecuencia de un cambio circunstancial derivado de la explosión de la sociedad de consumo que removió los fundamentos de la sociedad tradicional poniendo el acento en un individualismo exacerbado y descontrolado.
.
El individualismo que ha tomado el control de casi toda la sociedad, especialmente en los niveles socioeconómicos altos y medios, se ha transformado en una poderosa palanca de progreso y desarrollo económico y tecnológico para muchos países y para los individuos mejor dotados para la competencia.
.
Sin embargo, la historia enseña que la fortaleza que permitió al ser humano transformarse en el "animal" más poderoso de la creación es su sentido "societario organizado y estructurado" que superó con creces el simple instinto gregario de las manadas animales.
.
Más aún, entre las miles de tribus y naciones que surgieron en la prehistoria, sólo aquellas que fueron capaces de constituirse en sociedades bien organizadas sobrevivieron y dominaron duramente a todas las vecinas.
.
Esta socialización apunta a equilibrar los derechos individuales con los derechos colectivos sobre el espíritu societario que aún vibra en numerosas personas que se mueven y sacrifican por sus semejantes, tal como lo hemos visto en estos días en tantos voluntarios que han expuesto para auxiliar a los damnificados, destacándose entre ellos nuestros bomberos y miles de humildes ciudadanos.
.
La importancia de la reflexión anterior apunta directamente a la educación pública, pues es en ella que debiera formarse ese espíritu societario que progresivamente se ha ido perdiendo en las escuelas y universidades privadas que enseñan que cada uno debe "rascarse con sus propias uñas" y el que no es capaz de competir debe ser eliminado de ese espacio social, en lugar de integrarlo a un proyecto común dado que ese no existiría.
.
La prueba de fuego de las sociedades individualistas se presenta cuando éstas son amenazadas por potencias extranjeras, observándose una estampida de sus jóvenes frente a la necesidad de defender su organización.
.
Quizás esta reacción individualista forma parte de una vieja confrontación entre individuo y sociedad luego de los largos años de socialismo radical de la URSS que exigía a sus miembros sacrificarlo todo por una causa social extrema y algo extemporánea, y que terminó frustrando el desarrollo y el bienestar de millones de seres humanos.
.
Sin embargo, la dialéctica de la historia señala que estos procesos contradictorios se fortalecen en la confrontación de sus posiciones generando un desarrollo espiral que pareciera en cada vuelta volver periódicamente al punto de partida (al mejor estilo del Principe de Lampedussa: Todo debe cambiar para que todo siga igual).
.
Lamentablemente la Concertación no logró reconstruir el espíritu societario en el país, pese que estaba en su esencia ese objetivo, terminando sus dirigentes por entregarse completamente a una economía liberal, suavemente moderada por un gasto social que se quedaba enredado en las infinitas instancias burocráticas que debían ponerlo en ejecución, frustrando y deformando gravemente la esencia del proyecto concertacionista.
.
Dado que estos procesos históricos tiene un carácter secular importante, no cabe esperar que con un golpe de buena voluntad sea posible cambiar el curso de los acontecimientos de la noche a la mañana. El peso del actual individualismo se apoderó de una parte muy importante de nuestros colegas y estos no cambiarán a partir de un conjunto de reflexiones teóricas.
.
Sin embargo, mientras algunos mantengan una postura societaria, podrán exigir que no se vuelvan a producir nuevamente los excesos individualistas que vimos en la rectoría anterior.
.
Mientras algunos mantengan ese espíritu societario habrá personas dispuestas a sacrificarse por el bien común sin esperar que les hagan pagos extraordinarios cada vez que mueven un dedo por los demás.
.
Si bien los individualistas son necesarios en cualquier proyecto social, al igual que los mercenarios en los ejércitos en guerra, debe evitarse a toda costa que éstos tomen el control completo de todo el sistema social, como a nosotros nos ocurrió durante diez años.
.
El futuro de la UTEM descansa en el buen criterio de los colegas que permanecerán en la universidad y que deberán equilibrar sus legítimos intereses personales con sus deberes societarios y estar atentos para enfrentar a quienes les traten de vender "sueños" utópicos a cambio de algunos pequeños beneficios ilégitimos que son "pan para hoy y hambre para mañana" .
.
CLAUDIO VILA CEPPI
EX ACADÉMICO FAE - UTEM.
.

DECESO: EL VIERNES 05 DE MARZO FALLECIÓ EL COLEGA DE LA FAE CAMILO COBO DE LA MAZA




.
SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VITACURA (ESQ. CUARTO CENTENARIO).
.
A LAS 14:30 hrs. SE REALIZARÁ UN OFICIO RELIGIOSO.
.
POSTERIORMENTE EL CORTEJO SE DIRIGIRÁ AL PARQUE DEL RECUERDO.
.
NOTA: EN LAS FOTOS SUPERIORES APARECE EL COLEGA CAMILO COBO CON SUS ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN EN UNA SALIDA A TERRENO AL OBSERVATORIO DEL TOLOLO. GENTILEZA DEL EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PATRICIO MATURANA.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA PARA 76 PERSONAS QUE COMPROMETIERON PARTE IMPORTANTE DE SUS VIDAS CON LA UTEM

.
HOY 05 DE MARZO DEL 2010 76 FUNCIONARIOS DE LA UTEM SE DESPIDEN
.
Al cabo de muchos años de servicio en nuestra universidad, un grupo de personas ha puesto un punto a sus vínculos formales con la institución que los cobijó y les dio un importante significado a sus vidas.
.
Quienquiera que haya sufrido alguna de las formas de exclusión en su vida laboral entiende perfectamente la importancia de pertenecer a una institución que le permite canalizar sus fuerzas e inquietudes en el ámbito del servicio a su comunidad.
.
Ese sólo hecho, compensa con creces cualquier dificultad o molestia que se pudo haber sufrido en el ejercicio de las obligaciones propias del cargo.
.
Ese sólo hecho es más que suficiente para sentir agradecimiento a con todos los que de alguna forma contribuyeron a crear y desarrollar nuestra universidad.
.
Muchos de los que parten pueden sentir el orgullo de haber colaborado con sus esfuerzos en este proyecto.
.
Sólo cabe esperar que aquellos que continuarán bregando en pos del desarrollo sabrán superar la crisis que sufrió nuestra universidad y que ahora se ve agravada como consecuencia del terremoto que ha afectado varias dependencias.
.
Sin embargo, los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas y que han logrado elevar sus niveles de vidad son un testimonio viviente de que el esfuerzo ha valido la pena y de que se justifica con creces continuar adelante con esta misión.
.
Mucho queda por hacer, y sin duda, los que hoy parten continuarán vinculados, de diversas formas, con este proyecto que apunta al desarrollo del país que hoy está de duelo por las numerosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
.
¡¡ ADELANTE UTEM, ADELANTE ¡¡

jueves, 4 de marzo de 2010

NÓMINA DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS QUE SE ACOGEN A PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO

.

ACOGIDOS AL PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO
A CONTAR DE LA PRIMERA SEMANA DE MARZO
.
ACUNA ASCENCIO, JOSE ANTONIO, .... SERVICIOS GENERALES
AHUMADA FRADEMANN, MARIA C.... SERVICIO BIENESTAR EST,
ALEGRIA CARRANZA, RICARDO......... DEPARTAMENTO PLANIFIC.
ANDUAGA GARCIA, EUGENIA MAGD. . DEPARTAMENTO PLANIFIC.
ANDUAGA GARCIA, LlLIANA, ...... ...... DEPARTAMENTO INDUSTRIAS
ARAVENA ROMERO, EUGENIO ............ DIRECCION EVALUACION
AROS JARAMILLO, JORGE ................... DEPARTAMENTO ECONOMIA,
.
BARRIENTOS DIAZ, ANTONIO ............. DEPARTAMENTO FISICA
BERGQVIST AZOLAS, STEN ENRIQUE ... DEPARTAMENTO ECONOMIA,
BOBADILLA ELGUETA, GUSTAVO ....... DEPARTAMENTO MATEM.
BRAGHIROLl REGGIANI, JORGE ........ DEPARTAMENTO INFORMAT
BUCHHEISTER FLUHMANN, RENATO . DEPARTAMENTO INDUSTR.
.
CABROL GODOY, FERNANDO .............. DEPARTAMENTO INDUSTR.
CAMPOS MILLON, LUIS FERNANDO .... SISTEMA BIBLIOTECA
CASTILLO GATICA, OSCAR ................. DEPARTAMENTO INDUSTR.
COO GUTIERREZ, HERNAN ................. DEPARTAMENTO FISICA
COOPER MAYR, DORIS ....................... DEPARTAMENTO HUMAN.
CORTEZ FLORES, RAFAEL .................. DEPARTAMENTO DE PREV.
CUENCA BERGER, JUAN ..................... DEPARTAMENTO HUMANID.
.
DA SILVA MATUS, LUIS FERNANDO ... DEPARTAMENTO FISICA
DEFOSSE NORAMBUENA, ENRIQUE .... SERVICIOS GENERALES
DEVAUD ARAVENA, VICTOR HUGO ... SERVICIOS GENERALES
DINAMARCA GUERRA, JUAN ............. SERVICIO ED. FISICA
.
ESCOBAR VARGAS, LUIS HERNAN ..... DEPARTAMENTO R. HUM.
ESCOBAR YEVENES, EDUARDO .......... DEPARTAMENTO MATEMAT.
FERNANDEZ ESPINOZA, RODOLFO .... DEPARTAMENTO ELECTR.
FIGUEROA FIGUEROA, MARIA A. ..... SISTEMA DE BIBLIOTECA
FUENTES MATAMALA, DIOCLES ....... SERVICIOS GENERALES
.
GALLARDO ESPINOZA, SERGIO ......... DEPARTAMENTO HUMANID.
GONZALEZ MUNOZ, IRMA ................ DIRECCION PLANIFICACION
GONZALEZ VASQUEZ, SERGIO .......... SERVICIOS GENERALES
GONZÁLEZ VICENTE, MANUEL ......... SERVICIOS GENERALES
GUTIERREZ FUENrEALBA, Belisario ..
DEPARTAMENTO FÍSICA
INOSTROZA SAEZ, HUGO OMAR ........ VICERRECTORIA ACADEM.
JIMENEZ ESPARZA, JOSE .................. SERVICIOS GENERALES
.
LAHSEN CORMATCHES, JORGE ........ DEPARTAMENTO HUMAN.
MADARIAGA PADILLA, MANUEL ... DEPARTAMENTO DE HUMAN
MALTES SANTIAGO, FRANKLlN ...... DEPARTAMENTO PLANIF.
MARQUEZ JARA, CLAUDIO ............. DIRECCION DES. CULTURAL
MARQUEZ VALENZUELA, RAMON .. DEPARTAMENTO DISEÑO
MARTNER GARCIA, CARLOS ........... DEPARTAMENTO PLANIF
MENESES CONTRERAS, JOSE ........... SECRETARIA GENERAL
MLADINIC PIVCEVIC, PEDRO ......... DEPARTAMENTO QUIMICA
MONTELLANO TOLOSA, CARMEN ... DEPARTAMENTO DISENO
MORALES INFANTE, JOSE .............. DEPARTAMENTO DISENO
MORALES LIRA, JOSE ANTONIO ..... CONTRALORIA INTERNA
MUNOZ GALVAN, DORA DEL C. ...... DEPARTAMENTOE DISENO

OLlVARES VALDES, OSCAR ............ DEPARTAMENTO ECONOMIA,
OYARZUN CARDENAS, LlLlAN .......DIRECCION CAPACITACION
PABST RENARD, REBECA .............. DEPARTAMENTO HUMANIDADES
PARRA MOUCHET, JULIA ELlSA ... DEPARTAMENTO QUIMICA
PARRINI JIMENEl, FRESIA ........... DEPARTAMENTO FISICA
PEREIRA MARTINEZ, JUAN DE D. .. SEC. GENERAL
PRADENAS URIBE, MARIA A. ....... SERVICIOS GENERALES
.
RATINOFF FERRERA, VICTORIA .. DEPARTAMENTO DISENO
REYES RODRIGUEZ, LlZARDO E .... DEPARTAMENTO CONTABILIDAD
ROSALES RUZ, ELlSA .................... DEPARTAMENTO INFORMATICA
.
SAAVEDRA PINO, DESIDERIO .......DEPARTAMENTO HUMAN
SEPÚLVEDA GONZÁLEZ, SERGIO ..DEPTO. ECONOMIA,
TORRES OJEDA, ALFREDO ............ SERVICIOS GENERAL
.
VALVERDE TOME, FRESIA .......... UNIDAD TITULOS Y GRADOS
VARAS ASTORGA,VICTOR ........... SERVICIOS GENERAL
VARGAS PUGA, CARLOS ............. DEPARTAMENTO HUMAN
VARGAS QUINTEROS, RAMON ....DEPARTAMENTO FíSICA
VEGA MOLlNA, MARtO RAUL ..... DEPARTAMENTO INDUSTR
VERGARA FERNANDEZ, GERARDO .. SERVICIOS GENERALES
VICENCIO VICENCIO, MANUEL ....DEPARTAMENTO MECÁNICA
VIGNOLO RUBIO, JOSE .............. DEPARTAMENTO FISICA
VILA CEPPI, CLAUDIO ............... DEPARTAMENTO ESTADISTICA
VILLAGRA GUZMAN, MIGUE..... DEPARTAMENTO INDUSTRIAS
VILLAGRAN GARCES, ROSA DEL C. ... DEPARTAMENTO CONTABIL
VILLALOBOS LETELlER, RENE ..... DEPARTAMENTO HUMAN
.
WETTLlNG GONZALEZ, RUPERTO .. DEPARTAMENTO T. SOCIAL
WIEGAND ARAYA, PEDRO ENRIQUE ... DIRECCION DOCENCIA
ZAMUDIO ARCAYA, LUCIA ........... DEPARTAMENTO HUMAN
.
TOTAL 76 FUNCIONARIOS, DE LOS CUALES SON APROXIMADAMENTE 50 ACADÉMICOS Y/O DIRECTIVOS Y 26 ADMINISTRATIVOS, LO QUE PERMITIRÁ UN AHORRO APROXIMADO BRUTO A LA UTEM DE 110 MILLONES DE PESOS MENSUALES EN LAS FUTURAS PLANILLAS DE SUELDOS. EL AHORRO NETO SUPERARÁ LOS 80 MILLONES MENSUALES, DEPENDIENDO DEL CRITERIO DE REEMPLAZO QUE SE UTILICE.

NUEVAS EVALUACIONES DE ARQUITECTOS E INGENIEROS MEJORAN PERSPECTIVA

.
DIVERSAS EVALUACIONES SEÑALAN QUE POSIBLES DAÑOS ESTRUCTURALES SON REPARABLES.
.
UNIDADES DE FINANZAS Y CONTABILIDAD SE TRASLADARÍAN A EDIFICIO VACÍO DE LA EDUTEM EN SAN IGNACIO MIENTRAS REPARAN LA CASA CENTRAL.
.
ARANCELES SE UBICA EN SALA CARLOS DIEZ EN EL TERCER PATIO.
.
COMITÉ DE GESTIÓN SE REUNE HOY EN LA TARDE PARA DEFINIR CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES.
.
FIRMADOS DECRETOS DE RENUNCIAS VOLUNTARIAS DE LOS 76 FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS QUE DEFINIERON EN ENERO SU RETIRO.
.
PLAZO FINAL PARA PRESENTAR SU RENUNCIA VOLUNTARIA SIN PERDER BENEFICIOS LEGALES VENCE EL DOMINGO SIETE DE MARZO.
.
DIVERSOS CENTROS DE ESTUDIANTES SE ORGANIZAN PARA IR EN AYUDA DE DAMNIFICADOS.

IMPORTANTE REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS MECESUP EN LA UTEM SE REALIZÓ EL 15 DE DICIEMBRE

comentarios »

Visita de Seguimiento a los Proyectos MECESUP de Nuestra Universidad

Autoridades de los Programas MECESUP, visitaron nuestra Universidad con el fin de hacer un seguimiento in situ al estado de avances de los proyectos adjudicados por la Institución.

La jornada se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca, el día 15 de diciembre. La ocasión, sirvió para dar a conocer la situación actual de los proyectos MECESUP en los siguientes ámbitos:

  1. Saber sobre el impacto de los indicadores de resultados comprometidos en el Proyecto.
  2. Logro de las metas enunciadas en el proyecto.
  3. Conocer de la situación de los compromisos de sustentabilidad del Proyecto MECESUP, una vez finalizados los aportes del fondo.
  4. Entender que elementos relevantes o externalidades positivas o negativas han afectado el desarrollo de los proyectos.
  5. Breve presentación del proyecto conforme a formato PPT.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE VINCULADO AL TÍTULO

EDIFICIO NUEVO DE INGLÉS CONSTRUIDO EN CALLE CORONEL PANTOJA SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL DE CONSTRUCCIÓN

.
ESTE EDIFICIO DE CUATRO PISOS SE CONSTRUYE GRACIAS A UN PROYECTO MECESUP DE HACE VARIOS AÑOS Y QUE ESTUVO SIN REALIZARSE DURANTE UN LARGO TIEMPO.
.
FINALMENTE EL AÑO 2009 SE LOGRÓ RECTIVARLO AL FINALIZAR LA RECTORÍA (S), LUEGO DE SUPERAR ALGUNAS DIFICULTADES CON LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA QUE OCUPABA EL TERRENO COMO ESTACIONAMIENTO.
.
TAL VEZ SEA POSIBLE OCUPARLO CIRCUNSTANCIALMENTE EN REEMPLAZO DE ALGUNO DE LOS EDIFICIOS MÁS DAÑADOS.

SUELDOS DEL MES DE FEBRERO SE PAGARÁN EL DÍA VIERNES EN TERCER PATIO DE CASA CENTRAL DURANTE LA MAÑANA

.
LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER EN INTERNET A PÁGINA DE UTEM-TODOS Y SEDE DE MACUL CERRADA DIFICULTAN LAS COMUNICACIONES INTERNAS.

REUNIÓN INFORMATIVA DE COLEGAS QUE SE ACOGEN A LEY DE RETIRO SE REALIZARÁ HOY JUEVES A LAS 11:OO HRS. EN SALA AMANDA LABARCA

.
DECRETOS DE ACEPTACIÓN DE RENUNCIAS TOTALMENTE TRAMITADOS SE ENCUENTRAN EN OFICINA DE PARTES (O SECRETARÍA GENERAL) A CONTAR DE HOY.
.
Este documento debe ser llevado por el interesado a su AFP o INP, según sea el caso, para iniciar el cálculo de las pensiones.
.
A su vez la UTEM debe enviar copia de estos decretos individuales al MINEDUC para que se inicie el proceso de pago del BONO DE INCENTIVO del Estado. Este proceso demora un par de meses.
.
Este Viernes 05 de Febrero vence el plazo para que presenten su renuncia los colegas (hombres y mujeres) que al momento de dictarse la ley tenían 65 años cumplidos.
.
Los que cumplirán los 65 años (o 60 en el caso de las mujeres ) podrán acogerse a la ley durante el curso de los próximos dos años, incrementando fuertemente la nómina de renuncias.
.
Próxima semana se dará a conocer la nómina de colegas que se han acogido a retiro y nómina de los que se podrán acoger a continuación.
.

miércoles, 3 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍAS DE SEDE MACUL EN PÁGINAS DE ALUMNOS

LA FOTO SUPERIOR CORRESPONDE AL EFECTO DEL SISMO EN UNA OFICINA DE LA SEDE DE PROVIDENCIA SIN DAÑOS ESTRUCTURALES.
.
VER LOS SIGUIENTES ENLACES CON FOTOS DE SEDE MACUL:
.

http://www.facebook.com/album.php?aid=9417&id=100000401061706&ref=mf

.

www.alumnosutem.com

.

EN CASA CENTRAL, LAS OFICINAS DEL TERCER PATIO, PRIMER Y SEGUNDO PISO DEL ALA NORTE (FINANZAS), ESTÁN SIENDO SOMETIDAS A EVALUACIÓN DE GRAVEDAD DEL DAÑO SUFRIDO EN ESTRUCTURA DE PARED EXTERNA.

.

EN DESARROLLO

.

Según informa el Consorcio de Universidades del Estado de Chile:

"En la región Metropolitana, la Universidad Tecnológica Metropolitana es una de las más dañadas. Según sus autoridades, el campus de Macul sufrió daños estructurales de consideración, los que estarían afectando la fecha de ingreso de los alumnos. “Es tan grave la situación que se está pensando, que el campus Macul debiera demolerse y reconstruir”, señalaron desde rectoría."
.
Colegas, ¿existe mayor información sobre dicho comunicado?

Saludos, abrazos y fuerza!

.

VER EN EXTENSO:

.

http://www.uestatales.cl/cue/?q=node/2265

ALGO MÁS DE 230 MILLONES SE PAGARON AL INP PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA DE RETIRO POR IMPOSICIONES ATRASADAS

.
PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE RETIRO DE QUIENES SE ACOGIERON A LA LEY DE INCENTIVO, LA UTEM DEBIÓ PAGAR AL INP DURANTE EL MES DE FEBRERO UNA CANTIDAD QUE SUPERÓ LOS DOSCIENTOS TREINTA MILLONES DE PESOS, DE MODO DE CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR LA LEY BUSTOS.
.
POR OTRA PARTE, EL MONTO PAGADO EN FEBRERO A LAS AFPs RESULTÓ MUCHO MENOR PUES EL ATRASO A LA FECHA EN ESTAS INSTITUCIONES ERA SÓLO DE ALGUNOS MESES. EN CAMBIO EN EL INP LA DEUDA SE ACUMULÓ POR VARIOS AÑOS DADO QUE ESTA INSTITUCIÓN NO REALIZABA NINGÚN TIPO DE COBRANZAS.
.
La compleja estrategia financiera requerida para cumplir con este objetivo ha implicado una conversión de deudas morosas en deudas financieras de menor costo y un compromiso formal de ahorros que permita garantizar a los bancos su recuperabilidad.
.
Resuelta esta etapa de reducción de costos en personal académico, el flujo de caja futuro podrá mostrar cifras azules y presentarse al proceso de acreditación con un mínimo de solvencia.
.
Sin embargo, para una acreditación que supere el mínimo de los dos años se requerirá de un plan de fuertes inversiones en desarrollo académico, en investigación aplicada y en infraestructura. Para este efecto, el plan financiero requerirá aumentar la eficiencia en todos las actividades universitarias futuras, mejorando la productividad en todas las áreas.

martes, 2 de marzo de 2010

SUSPENDIDA REUNIÓN DE AFAUTEM CON COLEGAS ACOGIDOS A RETIRO

.
Debido a la inhabilitación temporal de la sala de reuniones de Macul se ha suspendido la reunión convocaca para hoy Martes para informar avances de trámites oficiales.
.
En este momento el colega H. Coo se encuentra en Casa Central solicitando información y una sala de reuniones apropiada.
.
Se avisará hora y lugar para próxima reunión.

COMUNICACIÓN Y PODER : ENTREVISTA A MANUEL CASTELLS







Entrevista al sociólogo español Manuel Castells:
.
"Chile es la sociedad red más desarrollada de América Latina"




">Por Macarena García : EL MERCURIO, DOMINGO 28 DE FEBRERO CUERPO E

(....)

"Comunicación y poder" es uno de esos libros hechos para convertirse en obra referencial del tiempo en que se publica. En este caso, del tiempo post-Obama, en donde las llamadas "redes sociales"-Facebook y Twitter, entre otros- son también herramientas de la libre expresión y la movilización política que están cambiando las estructuras de poder.

Castells, profesor de la Universidad de California en Berkeley y de la Universitat Oberta de Catalunya, habla de la "autocomunicación de masas" y dice que el paradigma ha cambiado: de uno en que la información era transmitida por unos pocos a otros muchos, a un sistema de medios caracterizado porque cualquiera puede ser emisor. En ese nuevo paradigma las redes juegan un rol decisivo, basta pensar en el papel de Twitter en las últimas elecciones chilenas.

-¿Qué tan revolucionaria es la capacidad de internet de ofrecer contrainformación a los controles gubernamentales o información alternativa a la de los grandes consorcios mediales?

"Como internet es difícilmente controlable, escapa a los controles de los gobiernos y de los medios de comunicación controlados por las corporaciones mediáticas. Incluso cuando poseen las webs de internet tienen que aceptar la libre comunicación de contenidos porque, si los controlan, es fácil para unos jóvenes sin apenas dinero lanzar otro espacio de comunicación social en la red que atrae a millones de usuarios".

-En vez de la llamada "brecha digital" usted habla de la brecha entre conectados y desconectados.

"La brecha digital tradicional se pensó como oposición entre conectados y desconectados. Yo siempre dije que era cuestión de tiempo hasta que todo el mundo se conecte (o todo el mundo que quiera), como con la electricidad. Después existe la diferencia entre calidades de conexión, hoy día la banda ancha es esencial. Y hay otra brecha, que es la educativa, el nivel cultural de las personas, que se amplifica en un mundo de internet. Pero no hay que llamarla digital, sino educativa. La verdad, la idea de brecha digital es poco relevante porque es un desfase en el tiempo más que una diferencia en la sociedad, al menos tendencialmente".

.

"Internet es el instrumento fundamental de la libre expresión y por tanto debería haber garantía constitucional, apoyada por la justicia, de acceso libre y universal por parte de todos y de libertad de comunicación en el mismo.

(...)

-Usted ha estudiado el contexto chileno y en su libro aparecen unas cuantas menciones a nuestro país. ¿Qué posición tiene Chile en esta sociedad red? ¿Cómo puede convertirse en un nodo de interés para el sistema?

"Chile es la sociedad red más desarrollada de América Latina, no sólo por tener más y mejores conexiones de internet y comunicación móvil, sino porque tiene un nivel educativo muy superior al de los otros países de la región, aunque haya mucho por hacer. Chile es ya un nodo significativo en lo tecnológico, en lo económico y en lo cultural de la sociedad red global. Chile es hoy día un país de los llamados desarrollados. Ahora tendría que concentrarse en incrementar el bienestar social y la equidad y en mejorar su sistema universitario que es cuantitativamente bueno, pero cualitativamente no tanto".

(...)
.
VER ENLACE DIRECTO EN:
.

http://diario.elmercurio.com/2010/02/28/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/643E18FF-89BF-4504-A146-6F08CD5CE521.htm?id={643E18FF-89BF-4504-A146-6F08CD5CE521}

CARGO DE DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN SERÁ LLAMADO A CONCURSO ABIERTO

.
LA IMPORTANCIA DE ESTE CARGO, AL IGUAL QUE OTROS, HA REQUERIDO QUE EXPERTOS EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ESPECIALMENTE EN DESARROLLO UNIVERSITARIO, CON EXPERTICIA PROBADA EN EL ÁREA, PUEDAN POSTULAR INDEPENDIENTEMENTE DE SU PERTENENCIA AL STAFF DE LA UTEM.
.
SIN DUDA, QUE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA REALIDAD CONCRETA DE LA INSTITUCIÓN Y DE SU HISTORIA ES UN REQUISITO MUY IMPORTANTE Y ÚTIL, PERO NO ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE, EN LA MEDIDA DE QUE EL EQUIPO A CARGO DE FORMULAR EL PLAN MAESTRO CUENTE CON ESA INFORMACIÓN EN FORMA OPORTUNA Y FIDEDIGNA.
.
SIN EMBARGO, PARA QUE ESTA BUENA INTENCIÓN SE TRADUZCA EN REALIDAD SE REQUERIRÁ CONTAR CON UNA PAUTA DE CONCURSO RACIONAL Y DE UNA COMISIÓN EVALUADORA DE ALTO NIVEL E INDEPENDENTE DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN INTERNOS Y EXTERNOS.
.
PARA MUESTRAS DE LO CONTRARIO YA TENEMOS MÁS DE UN BOTÓN.

lunes, 1 de marzo de 2010

DESIGNADO NUEVO VICERRECTOR ACADÉMICO Y DIRECTOR DE DEA

.
TAL COMO SE ESPERABA, HOY SE COMUNICÓ EL NOMBRAMIENTO DEL COLEGA NELSON HIDALGO COMO NUEVO VICERRECTOR ACADÉMICO Y EL DEL SR. ÁNGEL FERNÁNDEZ COMO DIRECTOR DE LA DEA.
.
En consecuencia, la próxima convocatoria de elección de Consejeros Superiores deberá contamplar tres cargos por el periodo que restaba cumplir a los renunciados.
.
El colega Nelson Hidalgo, académico del Departamento de Contabilidad es experto en Tributación y actualmente es Consejero Superior. Anteriormente desempeñó los cargos de Director de la Escuela de Contadores Auditores y de Director de Capacitación durante la pasada rectoría del colega Luis Pinto.
.
Por incompatibilidad reglamentaria, el colega Hidalgo deberá renunciar al cargo de Consejero Superior.

EL RETORNO A LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: COMITÉ EJECUTIVO SE REUNIÓ EN CASA CENTRAL A LAS 11:00 HORAS

.

IMPACTANTE RETORNO A LAS OFICINAS DE DIFERENTES SEDES
.
DOCUMENTACIÓN Y EQUIPOS DISTRIBUIDOS POR EL SUELO
.
En un primer balance, según las informaciones que hemos recibidos de los colegas, al parecer no se habrían sufrido graves consecuencias del terremoto de la madrugada del día Sábado 27 de Febrero.
.
La reunión convocada para hoy Lunes del Comité Ejecutivo de Rectoría a las 11:00 hrs., siendo las 13:15 horas no ha terminado.
.
Probablemente se aboquen a evaluar los daños sufridos y sus consecuencias en el inicio de las actividades del año 2010.
.
EN DESARROLLO
.
Comité Ejecutivo evaluó en primera instancia los daños ocurridos en Sede de Macul.
.
Particularmente graves son, al parecer, los de los Edificios antiguos A y C, además de algunos daños importantes en edificio B y el de la Facultad de Ciencias de calle Las Palmeras que deberán ser evaluados por expertos.
.
En virtud de lo anterior, una vez realizada la revisión técnica junto a los liquidadores de las Compañías de Seguros se podrá determinar con más precisión la iniciación de actividades docentes en esa sede.
.
Respecto a la tramitación administrativa de los expedientes de retiro en curso se informa que están listos los decretos de renuncia y en proceso los trámites en el MINEDUC y CONTRALORÍA GENERAL.
.
EN DESARROLLO
.
De utem-todos: SISEI INFORMA
.
Estimada Comunidad, Informamos a Uds. que entre las 15:30 y 16:10 de hoy lunes 01 de Marzo de 2010, se ha producido un corte en Internet comercial, la falla se produjo en el proveedor de servicios, la empresa Global Crossing.
.
El corte afectó principalmente la navegación por sitios internacionales como los dominios .com.
.
En este momento los servicios se encuentran recuperados completamente.
.
Atte.,
.
SISEI