sábado, 26 de marzo de 2011

JUEVES PRIMERO DE ABRIL : SIGNIFICADO DEL CAMBIO DE DOS DECANOS

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EL ROL DE DECANO EN LA UTEM
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Del análisis teórico de la función de los Decanos en la UTEM, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos que nos rigen, y la experiencia histórica de los cuatro mandatos que hemos tenido desde la creación de esta institución, se puede sacar algunas conclusiones respecto a lo que cabe esperar en esta nueva etapa.

De la lectura de las atribuciones de los reglamentos de la Facultades y otras ordenanzas, se observa que los Decanos carecen casi por completo de atribuciones propias, y está concebido como un colaborador del Rector, a quien le propone soluciones de los problemas de la Facultad.
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En cuánto colaborador, le corresponde transmitir las inquietudes del cuerpo académico a las autoridades centrales, y hacer llegar los comunicados de ésta a sus dependencias,  haciendo cumplir sus disposiciones.
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En consecuencia, el resultado práctico de su gestión, dependerá en gran medida de cuánto es el grado de "alineamiento" del Decano con el Rector; y, en segundo lugar de la capacidad de desarrollar iniciativas y liderar al cuerpo académico a un desarrollo de la Facultad y de su personal.
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Por otra parte, el carácter de reelegible del cargo de Decano y el fuerte estímulo aplicado a dicha función, distorsiona fuertemente su rol, pues en cierta proporción este se ve compelido a actuar como dirigente gremial-protector en su Facultad, cercenando un aspecto importante de las atribuciones que se requieren para un  liderazgo efectivo. 
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Sin embargo y pese a todas las limitaciones anteriores, los Decanos han cumplido una función en el ordenamiento interno de la UTEM, y eso se espera de ellos en la actual coyuntura en la que asumen enfrentados a apoyar enérgicamente el proceso de reacreditación, independientemente de sus lealtades personales con la autoridad superior.
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Más aun, quien quiera asumir un futuro liderazgo universitario, deberá poner sus mejores esfuerzos para que su Facultad y el Consejo Académico estén plenamente alineados con las acciones de Casa Central en todas las acciones orientadas a la ACREDITACIÓN, y que tengan, además, la energía suficiente para representarle a las autoridades superiores sus posibles errores.
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jueves, 24 de marzo de 2011

CONSEJEROS SUPERIORES CARECEN DE ASESORÍA JURÍDICA INDEPENDIENTE

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UNA DE LAS CONSECUENCIAS MÁS PERJUDICIALES DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE SUBROGANCIA DEL CONTRALOR INTERNO ES EL DESAMPARO JRÍDICO DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES QUE CARECEN DE UNA CONTRAPARTE TÉCNICA FRENTE A UN RECTOR QUE CUENTA CON TODO EL EQUIPO DE LA DIR. JURÍDICA Y COMPLEMENTARIAMENTE CON EL APOYO DEL CONTRALOR QUE HA PASDO A SER DE SU CONFIANZA Y NO LA DEL CONSEJO SUPERIOR COMO CORRESPONDE.
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SOBREPASANDO POR ENÉSIMA VEZ LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA

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CONTRALORÍA RECHAZA RESOLUCIÓN
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CONSEJERO SUPERIOR DENUNCIA NUEVA FALLA DE APARTO JURÍDICO DE LA UTEM.
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DE CONTRALORÍA GENERAL:
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Dictamen013427N11, Fecha emisión03-03-2011
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Ref.- Dto 753/2010 Utem
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Destinatarios: Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
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Representa decreto 753/2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que otorga reajuste de remuneraciones.
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Utem, acuerdo consejo superior, asignaciones, beneficiarios
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N° 13.427 Fecha: 3-III-2011
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Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 753, de 2010, que otorga un reajuste de remuneraciones al personal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por cuanto no se ajusta a derecho.
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En efecto, el acto en examen infringe los artículos 5°, letra h), y 11°, letra m), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, toda vez que excede los términos del acuerdo adoptado por el Consejo Superior de la citada Universidad, en sesión de 10 de diciembre de 2010, en cuanto otorga un reajuste de las asignaciones de colación y movilización, no contemplado expresamente en dicho acuerdo, sin que se advierta el fundamento jurídico para circunscribir este último reajuste únicamente al personal académico y cuál diferencia existiría con el reajuste general otorgado en el párrafo primero.
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En mérito de lo expuesto se representa el acto administrativo.
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
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NOTA EDITOR: ESTA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA GENERAL YA HABÍA SIDO PUBLICADA POR ESTE BLOG EL MARTES 14 DE MARZO DEL PRESENTE. 
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SE ADJUNTA A CONTINUACIÓN  LOS COMENTARIOS DE CONSEJERO SUPERIOR A. SUÁREZ POR UTEM-TODOS.
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REPERCUSONES GRAVES PARA LA UTEM EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

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En mi calidad de integrante del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana me dirijo a ustedes para manifestarles la profunda molestia y preocupación por los continuos desaciertos que observamos en el manejo de los temas jurídicos de la institución, evidenciados, como en otros casos, en pronunciamientos adversos de la Contraloría General de la República respecto a las materias de la UTEM que llegan a conocimiento de esta entidad fiscalizadora.
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Esos desaciertos, quiérase o no, comprometen a las autoridades superiores de la Universidad, principalmente al Rector de esta, como representante y emisor de los decretos y resoluciones universitarios.
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Desgraciadamente y pese a la insistencia del Consejo Superior, los cambios urgentes e indispensables tanto en la Contraloría Interna como en la Dirección Jurídica, se han postergado sin justificación alguna. A la vez, vemos como los actos administrativos de la Universidad, relativos a sumarios, convenios, nombramientos, remuneraciones, etc., son objetados, observados o lisa y llanamente devueltos sin tramitar por la Contraloría General de la República.
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Esa realidad, más allá de la posición que se tenga frente a la actual rectoría, es en extremo negativa, no sólo para las jefaturas comprometidas en forma particular, sino para toda la Universidad, porque la visión que se genera es la de una entidad estatal que se aparta continuamente de la legalidad, que se encuentra sumida en variadas irregularidades y en una actitud de rebeldía ante la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia y otros entes fiscalizadores, sin olvidar el plano judicial y la exposición mediática, que exhibe problemas latentes y verídicos de la Universidad.
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Recientemente, hemos conocido el dictamen número 13427 de 2011, por el que se expresan las razones del rechazo formulado por la Contraloría General de la República respecto del decreto universitario UTEM número 753 de 2010.
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La gravedad de este hecho, además de la connotación financiera que tendrá para la Universidad, es que constituye el fiel reflejo del tratamiento que la actual autoridad rectorial, su equipo de asesores y el propio Contralor Interno, dan al Consejo Superior, pese a que éste es el principal órgano de gobierno de la Universidad y auténtico canal de representación de todos los estamentos de ésta.
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Ese dictamen es claro y categórico en señalar que el Rector, al emitir el decreto rechazado, vulneró el Estatuto Orgánico de la Universidad en lo que refiere a la obligación de ejecutar los acuerdos del Consejo Superior (Art. 11, letra m), DFL N° 2 de 1994, Mineduc). Esto, al emitir un medio de ejecución de uno de esos acuerdos, extralimitándolo y, más grave aún, pretendiendo llevarlo a efectos respecto de los cuales el Consejo Superior no se pronunció ni menos autorizó.
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Quizás el hecho fue inadvertido por el Sr. Rector, quien se limitó a firmar un documento sin leerlo detenidamente, sin fijarse en su idoneidad legal o sin recordar el alcance que el acuerdo del Consejo Superior le fijó. Esta circunstancia podría ser excusable salvo que, conocida la irregularidad, se mantuviese en sus cargos al Director Jurídico, redactor del decreto; al Contralor Interno (S), que debió hacer un control de legalidad preventivo; al Vicerrector de Administración y Finanzas, si es que éste llevó a la práctica ese decreto previo a su total tramitación; y al Sr. Secretario General, encargado de emitir el certificación del acuerdo que sustenta ese decreto.
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Particular gravedad, como ya toda la Comunidad Universitaria se ha dado cuenta, es la falta de control interno, legal y contable-financiero, debilidad institucional que la propia Contraloría General de la República ha acusado una y otra vez.
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Por eso, llama la atención de todos y debiese ser motivo de principal preocupación del actual Consejo Superior, la terca reticencia a remover de sus cargos a todas las jefaturas de la Contraloría Universitaria, únicas y exclusivas responsables de esa falta de control interno.
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Asimismo, debiese ser un objetivo primordial del Consejo Superior instar al Sr. Rector para que revista a la Dirección Jurídica de un profesionalismo del que claramente esta unidad ha carecido y carece, pruebas de ello sobran y son insultantes, a lo que se suman insistentes rumores acerca de conductas impropias de la jefatura de esa unidad que la autoridad mantiene en reserva y sin hacer efectiva la responsabilidad del involucrado mediante un sumario.
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NOTA: EN PRIMER COMENTARIO SE PÚBLICA CARTA DE PRESENTACIÓN DEL SR. SUÁREZ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA NACIONAL.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS CAMBIOS QUE SE ESPERABAN Y LOS QUE SE HAN PRODUCIDO

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EN UNA EDITORIAL VERANIEGA ANALIZAMOS LA NECESIDAD DE CAMBIOS EN LOS EQUIPOS DE RECTORÍA PARA ENFRENTAR LOS NUMEROSOS PROBLEMAS QUE SURGIRÁN CON EL PROCESO DE  REACREDITACIÓN CON LA EFICIENCIA NECESARIA Y EN CONDICIONES POLÍTICAS MÁS COMPLEJAS QUE LA ANTERIOR.
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LAS IMPORTANTES TAREAS PENDIENTES QUE REQUIERE LA ACREDITACIÓN :
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1.- PLAN ESTRATÉGICO :
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2.- REGULARIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA INTERNA SUBROGANTE : 
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3.- CARRERA ACADÉMICA :
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4.- PUESTA EN MARCHA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA :
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5.- RESOLUCIÓN DE LOS SUMARIOS PENDIENTES :
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6.- ALINEACIÓN DE  RECURSOS FINANCIEROS CON  PLAN ESTRATÉGICO :
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7.- RECUPERACIÓN INTERNA Y EXTERNA  DE IMAGEN CORPORATIVA :
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8.- GENERACIÓN RACIONAL DE NUEVOS RECURSOS ECONÓMICOS :
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9.- REORGANIZACIÓN DE FUNCIONES Y UNIDADES ACADÉMICAS :
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10.- ALINEACIÓN DEL SISTEMA DE ESTÍMULOS CON EL ROL ACADÉMICO :
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11.- TAREAS DEL CLAUSTRO PLENO : REESTRUCTURACIÓN Y MODIFICACIÓN DE 
       ESTATUTOS :
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12.- ......... 
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EN DESARROLLO

PROGRAMA "ESTO NO TIENE NOMBRE" PROVOCÓ UN TERREMOTO EN EL MUNDO LABORAL Y POLÍTICO

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EL DOMINGO  EN TOLERANCIA CERO SE REMECIERON LAS ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA, AHORA EN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE TVN  SE SACUDEN LAS ESTRUCTURAS DE LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL PAÍS POR OBLIGAR A TRABAJAR A SUS EMPLEADOS EN CONDICIONES DE ENCIERRO.
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¿ QUÉ NOS DEPARARÁ EN EL FUTURO LA TELEVISIÓN ?

AHORA SI TENDREMOS LOS PIES FIRMES EN LA TIERRA

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DE PÁGINA WEB DE LA UTEM
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INSCRÍBETE EN LOS TALLERES DE DANZA
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El Área de Desarrollo Cultural invita a los alumnos a inscribirse en los talleres de Danza Contemporánea y Folclórica, que imparte la profesora Alicia Muñoz Allende.

Las clases de Danza folclórica se realizarán el día lunes, de 18:00 a 21:00 hrs, y los viernes, de 11:30 a 13:30 horas.

En tanto, las clases de Danza Contemporánea se llevarán a cabo los martes, de 18:00 a 21:00 hrs, y los viernes de 9:30 a 11:15 horas.
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martes, 22 de marzo de 2011

COLEGA LUIS OROZCO SE HACE CARGO A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA (DEA) EN LA VRAC

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LA DEA ES UNA IMPORTANTE UNIDAD DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DEBE SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS INSTITUCIONALES EN ESTA ACTIVIDAD ESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD.
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En esta materia no sólo se debe velar para que todos los académicos cumplan sus compromisos laborales, sino debe preocuparse también  por la evaluación de las tareas cumplidas.
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La importancia de ambas tareas y su impacto en la vida profesional de todos los académicos exige que dicha función la cumpla un colega con el más alto nivel de prestigio académico y dotado de  gran objetividad, reconocida ecuanimidad, buen criterio,  prudencia y ponderación.
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Desde esta perspectiva, puede considerarse que el Sr. Rector ha acertado plenamemte con esta designación para que se pueda alcanzar una de las más importantes  exigencias señaladas por los pares evaluadores para lograr en un breve plazo la anhelada Acreditación.
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ABRUPTA INTERRUPCIÓN DE SESIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO EL DÍA VIERNES 18 POR ALGUNOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES QUE EXIGIAN LA ENTREGA DE LOS RECURSOS COMPROMETIDOS PARA LAS ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

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DURANTE EL CURSO DE LA SESIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL DÍA VIERNES,  EN LA QUE PARTICIPABAN LOS DECANOS SALIENTES Y ENTRANTES, ADEMÁS DE LOS CINCO SECRETARIOS DE FACULTADES Y OTROS DIRECTIVOS SUPERIORES, UN PEQUEÑO GRUPO DE DIRIGENTES DE FEUTEM ABRIÓ LAS PUERTAS DE LA SALA AMANDA LABARCA EXIGIENDO AL SR. RECTOR Y AL VICERRECTOR DE FINANZAS QUE CUMPLIERAN CON LA ENTRGA DE LOS DINEROS COMPROMETIDOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES ESTUDIANTILES  PROGRAMADAS CON ANTELACIÓN.
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Luego de un breve intercambio de palabras en las que señalaron que los proveedores de los insumos necesarios y comprometidos podrían desistirse y arruinarse las actividades programadas.
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Justificaron su accionar y procedimiento señalando que las autoridades superiores los habían dejado esperando sin atender sus demandas.
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Luego, de la intervención del Sr. Rector que prometió atenderlos al finalizar la reunión con los Decanos y otros participantes,  los estudiantes se retiraron pacíficamente para esperar la reunión prometida.
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A PESAR QUE LOS DIRECTIVOS NO LO LEEN, SALVO UNO, EL CONTADOR PÚBLICO ALCANZÓ HOY A LAS 12:15 hrs. LAS 459.000 PÁGINAS LEÍDAS

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EL BLOG, PESE A NO DISPONER DE INFORMACIONES OFICIALES, SATISFACE LA NECESIDAD DE ENTREGAR OPORTUNAMENTE  UN MÍNIMO DE INFORMACIÓN  A LOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS, QUE SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA.
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Por otra parte, ha permitido durante sus tres años de existencia   expresar sus opiniones respecto a la marcha de la institución a una parte importante de la comunidad universitaria.
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Lamentablemente, nuestras expectativas de una gestión transparente y participativa, que habrían hecho innecesario continuar con la existencia de este blog, no se han visto satisfechas.
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Más aún, graves falencias en las comunicaciones, incluso algunas reglamentarias como son la difusión oportuna de las Actas del Consejo Académico (Decanos) y Consejo Superior no han sido superadas, pese a las promesas  realizadas durante la última campaña  electoral  por casi todos los candidatos a rectores.
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Incluso, el acuerdo del reciente Consejo Superior de mandatar al Secretario General la confección y difusión en un plazo de 24 horas de un resumen ejecutivo de la  última sesión  efectuada a principios de Marzo no se ha cumplido en los términos acordados, pues éste solo ha  sido enviado  a los Consejeros y no a toda la comunidad por UTEM-TODOS, tal como fue aprobado en dicha sesión.
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EXAMEN NACIONAL DE EGRESADOS DE MEDICINA : UNA MALA SEÑAL PARA EL MODELO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO ESTATAL

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DE EL MERCURIO ONLINE
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A la U. Católica la suceden cuatro universidades privadas y luego la U. de Chile:

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Examen médico muestra grandes contrastes entre escuelas de medicina
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Egresados de la UC obtuvieron 30 puntos porcentuales más que sus pares de la U. del Mar, cuyo promedio apenas sobrepasa el mínimo de aprobación.
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RENÉ OLIVARES
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Estudiar medicina en una universidad u otra no da lo mismo, según se desprende de los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina 2010. En éste se muestran diferencias de más de 30 puntos porcentuales entre la universidad que obtuvo el mejor promedio (82,72 puntos, la UC) y la que cerró la lista (52,55 puntos, la U. del Mar).
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VER NOTICIA COMPLETA EN :
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http://diario.elmercurio.com/2011/03/22/nacional/nacional/noticias/A412069D-62DF-43D0-8159-D8E4E8B4FB9B.htm?id={A412069D-62DF-43D0-8159-D8E4E8B4FB9B}
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TABLA DE RESULTADOS DE EXAMEN POR UNIVERSIDADES
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ANÁLISIS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2007-2011 DE LA UTEM

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DE ACTUALIDAD UTEM
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Rector encabezó Taller de Planificación Estratégica
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Un Taller de Planificación Estratégica, denominado “Análisis Misión-Visión, orientación tecnológica y Plan de Desarrollo” se llevó a cabo el 17 de marzo en la Sala Amanda Labarca, en el que actuó como guía y facilitador el académico Carlos Cáceres Sandoval.
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La actividad fue encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, en el marco de las actividades de finalización del Proceso de Planificación Estratégica. Asistieron autoridades Unipersonales, Consejeros Superiores, Decanos, Secretarios de Facultad, Directivos y parte del equipo de gestión.
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Durante la jornada se realizó una evaluación del Plan Estratégico Institucional 2007-2011. Posteriormente, se efectuó un trabajo de grupo, en el cual se analizó la misión y visión institucional.
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