viernes, 12 de marzo de 2010

LA CATÁSTROFE, LA UTEM Y EL LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL

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TIEMPOS PARA PELEAR Y TIEMPOS PARA COLABORAR
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Los pueblos que no saben superar sus diferencias en las circunstancias difíciles que la naturaleza o las guerras y otros conflictos les ponen en su camino están condenados a sucumbir como consecuencia de su propia ceguera.
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El más trágico ejemplo de este error lo sufrieron los pueblos indoamericanos que frente a la invasión europea no supieron unirse entre ellos, sino que al contrario muchos de ellos prefirieron apoyar al invasor en contra de sus coterráneos, finalizando todos subyugados.
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Hoy en medio de una catástrofe nacional, la UTEM, triplemente afectada por los acontecimientos, debe comprender que su rol en la sociedad, junto con propender al desarrollo social y humano, tiene un rol integrador que debe rescatar los valores más profundos y significativos de la sociedad.
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Nuestras autoridades, en primer lugar, y toda la comunidad deben esforzarse por encontrar mediante el diálogo los factores integradores y los motores del progreso social, económico y moral del país.
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No es posible que los sectores sociales que han alcanzado altos niveles culturales queden impávidos frente a los desmanes ocurridos inmediatamente después del primer sismo del 27 de Febrero, que mostró una de las caras escondidas de nuestra cultura social, poniendo de manifiesto las divisiones profundas de los diversos 'Chiles' que coexisten bajo la apariencia de la normalidad.
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Como responsables de la educación pública, por esencia integradora de la sociedad en la que está inserta, nos corresponde asumir con tesón la tarea de la formación ético-social de los futuros profesionales mediante el ejemplo diario del ejercicio de la responsabilidad en nuestras propias tareas.
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Sumemos nuestros esfuerzos al de todo el país para poder reconstruir lo perdido y crecer en un bienestar material y moral mejor distribuido.
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No desperdiciemos entonces el llamado a la unidad nacional que se ha hecho en estos días, particularmente por las máximas autoridades religiosas y espirituales del país en la ceremonia del TE DEUM.
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Chile y nuestros jóvenes alumnos nos lo agradecerán.
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Claudio Vila C.

RECTORÍA INFORMA PLAN DE RETORNO A CLASES DIFERIDO

DE UTEM-TODOS
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INICIO DE CLASES
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Se informa a la comunidad universitaria que se está trabajando en establecer las condiciones mínimas de funcionamiento de edificios, laboratorios y salas de clases.
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Por este motivo se determinó recalendarizar las actividades lectivas, para las fechas que a continuación se señalan, previa certificación de un especialista (Arquitecto Calculista) respecto de la actual situación que afecta a nuestra Universidad.
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Facultad de Administración y Economía, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial.
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Alumnos nuevos: 22/03/2010
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Alumnos antiguos: 29/03/2010
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Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.
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Alumnos nuevos: 29/03/2010
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Alumnos antiguos: 5/4/2010
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Además, esta Rectoría considera pertinente declarar que, vistos:
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-La situación de emergencia actual
-Las necesidades Institucionales
-Los informes respecto de estado de edificios de oficinas y salas de clases
-La subutilización de algunos de estos espacios
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Y considerando que los edificios son de toda la Institución y no bienes asignados a usos particulares de cada Facultad, ha decidido aplicar las siguientes medidas:
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Readecuar la programación académica y carga horaria para este primer semestre 2010.
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- Readecuación de horarios asignados según la citada programación.
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- Reasignación de espacios en todas las sedes, aprovechando al máximo la totalidad de la infraestructura que haya sido certificada como apta para su uso.
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Sin otro particular, se despide atentamente,
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LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

jueves, 11 de marzo de 2010

CONSEJO DE RECTORES INFORMA A MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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Jueves 11 de marzo de 2010 Actualizada 17:17 País
DEL DIARIO LA NACIÓN:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que agrupa a los 25 planteles tradicionales, indicó que espera solucionar en el breve plazo los problemas de infraestructura para iniciar el año académico.
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La entidad presentó un informe a la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, en el cual evaluó las repercusiones globales que la catástrofe dejó en toda su red universitaria.
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El documento se sustentó básicamente en tres aspectos fundamentales: la atención a los estudiantes; los temas asociados al financiamiento de los programas de pregrado y formación; y la estimación del impacto que el terremoto tuvo sobre alumnos que tienen residencia y cursan estudios en zonas afectadas desde Arica hasta Magallanes.

“Un asunto urgente de resolver es la demanda planteada en términos de recursos para poder poner en pie algunas universidades que son las más afectadas de la zona y la otra preocupación es el tema estudiantil, no queremos que los alumnos se queden sin asistir a la universidad por razones económicas”, afirmó el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi.


DESALOJAN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

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POSTERIORMENTE AL TEMBLOR QUE SACUDIÓ FUERTEMENTE EL EDIFICIO Y SUS SUCESIVAS RÉPLICAS SE ORDENÓ SUSPENDER LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS A FIN DE TRANQUILIZAR EL PERSONAL AFECTADO POR EL STRESS Y LAS PREOCUPACIONES POR LA SITUACIÓN DE SUS FAMILIARES.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Inocente sobrevivencia

TERREMOTO EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA - Sede Macul

El edificio de la Facultad de Ciencias llamado “edificio las palmeras”, no presenta daños estructurales que revistan peligro para los académicos y alumnos que realizan sus funciones allí.

El martes 9 de marzo, la mayoría de los funcionarios comenzaron a retomar sus funciones.

La situación del material de apoyo para realizar la docencia e investigación en el Dpto. de Química sufrió graves daños, la perdida de este valioso material docente está siendo evaluado por los principales afectados, en especial los académicos que integran el grupo de investigación en polímeros que sufrieron una pérdida importante de reactivos y de material fungible, que se ha estimado preliminarmente en $ 5.000.000









DECLARACIÓN PROFESOR MANUEL JERIA ORELL


Nuestro Trabajo y Esperanzas Arrasados por el Terremoto

El Laboratorio del Grupo de Investigación de Polímeros de nuestra Universidad, con una productividad promedio anual de cuatro publicaciones indexadas, fue gravemente dañado por el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país. La evaluación preliminar efectuada por quienes integramos este equipo de trabajo, muestran pérdidas cuantiosas en equipos y reactores especiales de vidrio utilizados en el trabajo que desarrollamos en las tres principales líneas de investigación.
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Asimismo, hemos sufrido pérdidas en productos que tienen asociados varios meses de trabajo. Las pérdidas que mencionamos son fruto de años de trabajo y esfuerzo, que no podremos recuperar en un plazo muy breve.
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Aún nos queda por evaluar, con muestras en tiempo real, los equipos con los que contamos para efectuar purificaciones y caracterizaciones de macromoléculas, tales como:
Liofilizador, Equipo Infrarrojo con Transformada de Fourier, Calorímetro Diferencial de Barrido, Cromatógrafo de Gases, Celdas de Ultrafiltración y otros equipos menores de apoyo como pH metro, centrífuga, vortex, etc.
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No es habitual en nosotros publicitar nuestro trabajo y las dificultades que día a día debemos sortear para llevarlo a cabo, pero el resultado del fatídico terremoto del día Sábado 27 de Febrero, nos ha dejado en precarias condiciones para mantener el nivel de productividad científica que habíamos logrado hasta ahora.
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Es evidente que en las condiciones en que se encuentra nuestra Universidad, es imposible pensar en contar con apoyo de recursos, por lo que deberemos explorar otras fuentes u organizaciones que nos puedan ayudar para volver a funcionar auque sea a un mínimo de nuestra capacidad.
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Manuel Jeria Orell
Miembro Grupo de Investigación de Polímeros
DEPTO. DE QUÍMICA

martes, 9 de marzo de 2010

ACREDITACIÓN: ENCUESTA EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES

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De: www.alumnosutem.cl
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DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN CONVOCA ESTUDIANTES A OPINAR SOBRE UTEM
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RSS

Estimado(a) estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Martes, Marzo 9, 2010

La Universidad Tecnológica Metropolitana está llevando a cabo un proceso de Autoevaluación Institucional que tiene por objetivo primordial construir al interior de la UTEM una cultura de calidad. Dentro de este marco, uno de los pasos más relevantes es presentarse a un nuevo proceso de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dentro de los ámbitos de gestión y docencia de pre-grado.

El proceso de Autoevaluación Institucional busca identificar la existencia de mecanismos de autorregulación que permitan asegurar la calidad de los servicios prestados por la Universidad a sus estudiantes, evaluando el grado de su existencia formal, su relación con los propósitos institucionales y la capacidad para aplicar dichos mecanismos en forma sistemática. Gracias a lo anterior se podrán identificar debilidades y fortalezas institucionales, lo que permitirá diseñar e implementar acciones de mejora que aseguren y promuevan la calidad al interior de la institución.

Para lograr identificar la existencia de mecanismos de autorregulación al interior de la Universidad, es necesario consultar a fuentes que conozcan en profundidad el quehacer de ella, sean éstas internas como externas, aportando información relevante que permita emitir jucios evaluativos que desencadenen en acciones de mejora concretas en los diversos ámbitos del quehacer institucional. Por ello, para la Universidad es fundamental contar con su opinión en calidad de estudiante de la UTEM.

Dado lo anterior, lo invitamos a ser parte activa de este importante proceso, completando el siguiente cuestionario destinado específicamente a estudiantes. En este instrumento usted podrá manifestar su opinión respecto de diversos tópicos atingentes al servicio educativo que le presta la Universidad, tanto aquellos relativos a gestión como a docencia.

Por favor acceda al siguiente enlace y responda las preguntas ahí dispuestas. Agradeceremos a usted aportar con respuestas sinceras y responsables que efectivamente contribuyan a la mejora continua de nuestra Universidad.

http://drweb.utem.cl/acreditacion/encuestas/public/survey.php?name=Consulta_Estudiantes_copy

Gracias.
Atentamente,
Dirección General de Autoevaluación y Acreditación

UNA PROPUESTA DE ACADÉMICO DE DISEÑO

DE UTEM-TODOS:
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Estimada Comunidad
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Como académico de esta Universidad envío un gran saludo a todo(a)s, esperando que no estén sufriendo desgracias significativas por el terremoto y aprovecho la oportunidad para difundir una sugerencia, que puede ser estudiada rápidamente para comenzar pronto con las actividades docentes:
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Por la información que tenemos acerca de los daños evidentes y otros por determinar en los edificios de las sedes UTEM, será muy difícil decidir el comienzo de las actividades en aulas a la brevedad y en condiciones normales, por cuanto se hace necesario consensuar que es preferible comenzar con todas las carreras y niveles, pero con ciertas asignaturas que se dicten en uno o días a la semana en principio, de tal modo de que todos los estudiantes estén vinculados a la institución, mientras se realizan las reparaciones, demoliciones, construcciones de emergencia y otras medidas que nuestras autoridades considerarán pertinente.
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Mi planteamiento se basa en aspectos humanos y económicos, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando condiciones óptimas para trabajar y además, estoy seguro que las instituciones de educación ya tienen planes de contingencia para partir rápido con sus actividades, de tal modo de no tener fugas de matrícula y pagos de aranceles, lo cual para nosotros un hecho de esta naturaleza agrava aún más la precaria situación que estamos viviendo.
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Por mi parte, ofrezco toda mi energía para trabajar en la coordinación horaria de asignaturas y ocupación de salas o en lo que haga falta para salir adelante.....
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Un abrazo fraterno

DR. TOMÁS CÁRDENAS FINCHEIRA
PROFESOR TITULAR
DEPARTAMENTO DE DISEÑO UTEM

¿ Y, LA ACREDITACIÓN ? : ¿ SE PRORROGARÁ EL PLAZO QUE VENCE EL 30 DE MARZO ?

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A FINES DE ENERO SE INFORMÓ QUE EL PLAZO COMPROMETIDO PAR ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA VENCÍA EL 30 DE MARZO DEL 2010.
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Si bien es razonable pensar que sea posible prorogar la fecha de entrega de la documentación exigida por la CNA para iniciar el proceso de ACREDITACIÓN, en numerosos casos no existen razones poderosas para no retomar los trabajos necesarios en estas materias; más aún si una parte considerable de los colegas están disponibles para colaborar en ellos.
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Desde ese punto de vista sería conveniente dar a conocer la agenda de trabajo del equipo de acreditación en cada Facultad.
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EN DESARROLLO

INFORME DE RECTORÍA : INICIACIÓN DE CLASES

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De utem-todos, Lunes 08/03/2010, 03:38 hrs.
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Comunicado de Rectoría


Estimados Estudiantes y Funcionarios:

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El retorno a nuestras actividades universitarias se ha visto impactado por las consecuencias del terremoto del día 27 de febrero del año en curso. Sin embargo, desde ese mismo día, Rectoría en conjunto con la Dirección de Administración, se dieron a la tarea de dimensionar la magnitud de los daños.

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Esto obligó a la constitución de un Comité de Expertos, encabezado por la Sra. Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, académica Cecilia Soto Muñoz, a fin de diagnosticar la magnitud de los daños en cada una de nuestras sedes y edificios.

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Esto permitió la evacuación de un Informe Técnico, donde una de las primeras conclusiones es que la gran mayoría de los daños no afectan la seguridad estructural de los inmuebles.

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No obstante ello, nuestra universidad ha determinado restringir el acceso a algunas dependencias en espera de una Revisión Técnica Oficial.

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Una vez recibidos los informes que esperamos, se autorizará el ingreso a las dependencias que otorguen la debida seguridad, manteniéndose las restricciones en aquellas dependencias que sea necesario reparar.

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Debido a que nuestras propiedades se encuentran salvaguardadas por Seguros, se generaron las presentaciones respectivas ante las Compañías Aseguradoras. Ellas tienen sus tiempos de verificación y evaluación, lo que ciertamente podría afectar la prontitud con que todos esperamos las respectivas reparaciones.

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Como autoridades de esta Universidad, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nuestra función académica se vea afectada lo menos posible. Esto nos obliga a ser cautelosos y a evitar medidas precipitadas, en consideración a que trabajamos con vidas humanas y con el futuro profesional de nuestro país.

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Por tanto, en el curso de la semana, se informará la fecha del inicio de clases de los alumnos nuevos y antiguos.

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Aprovecho esta oportunidad para instarlos a trabajar con tesón, por la pronta recuperación del estándar de calidad que siempre nos caracterizó.

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Afectuosamente:


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LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR UTEM


lunes, 8 de marzo de 2010

INICIO DE CLASES: Y SU IMPACTO EN CONTRATACIONES DE COLEGAS JP

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FINALIZADAS LAS EVALUACIONES DEL IMPACTO DEL SISMO SE DEBE DECIDIR LOS CAMINOS DE ACCIÓN INMEDIATAS.
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Ya sea un inicio diferido por Facultades, con sus respectivas complicaciones, o diferido por niveles de carreras, nuevos o antiguos, o ambos criterios en conjunto, es necesario tomar decisiones con prontitud, pues la inacción de esta enorme comunidad es inconveniente por los numerosos efectos colaterales que se producen.
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Sin duda que los cursos medios de Macul tiene graves dificultades para iniciar sus clases debido al uso intensivo de laboratorios que se requieren, sin embargo, los alumnos nuevos de esta Facultad podrían ocupar intensivamente las dependencias que siguen habilitadas con horarios reacondicionados por la emergencia.
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Asi mismo, los alumnos del último nivel de cada carrera, que aparte de ser pocos, requieren de una atención más personalizada de sus profesores, tanto en el desarrollo de sus trabajos de títulos como de los cursos finales que se pueden desarrollar mediante el uso de internet.
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Obviamente, la solución de un gran problema trae siempre aparejados otros problemas que conllevan costos para quienes deben resolverlos. Sin embargo, sentarse a esperar que los edificios estén recuperados para reiniciar las actividades agregará costos no recuperables a los muchos que ya no se pueden evitar, pues las compañías de seguros no se hacen cargo de los problemas derivados.
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El perjuicio ha sido bastante grande, pero debe tenerse presente que el terremoto no sólo ha afectado los edificios de la universidad, sino que también la forma de enfrentar las dificultades.