SE AGREGA INFORMACIÓN RESPECTO A PUNTOS OCHO A DOCE.
AYER MARTES SE RECIBIÓ EL INFORME DE NUEVE PÁGINAS ELABORADO POR NUESTRA CONTRALORÍA INTERNA EN EL QUE SE ANALIZAN NUEVE PUNTOS (TRES AL DOCE) DE LA AUDITORÍA REALIZADA POR PKF Y DADA A CONOCER POR ESTE BLOG .
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ESTE INFORME HABÍA SIDO SOLICITADO, EN CARTA PUBLICADA RECIENTEMENTE EN UTEM TODOS, DIRIGIDA AL SR. SECRETARIO GENERAL, SOLICITÁNDOLE QUE ESTE PUNTO SE INCLUYEERA EN LA TABLA DE LA SESIÓN DE MAÑANA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.
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PUNTO TRES: DIFERENCIA DE SALDOS CONTABLES POR $ 5.500 MILLONES, DE LOS PAGARÉS POR COBRAR MANTENIDOS POR LA UTEM vs. LO INFORMADO POR EL FONDO DE CRÉDITO.
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RESPUESTA: Luego de diversas consideraciones, se señala que el 28 de Octubre el Jefe del Depto. de Fondo de Crédito declaró que la información solicitada por la Contraloría Interna "no se elabora" .
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Consecuente con lo anterior, Contraloría inmediatamente instruyó a la Dirección de Finanzas ordenar la elaboración del informe en cuestión.
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Finalmente, el Sr. Contralor señala que a la fecha (13 de Noviembre), no se ha recibido respuesta de la Dirección de Finanzas ni del Depto. que administra el Fondo de Crédito.
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PUNTO CUATRO: FALTA DE INFORMACIÓN DE RESPALDO QUE JUSTIFICASE EL AJUSTE QUE HIZO LA UTEM DE LA DIFERENCIA INFORMADA EN CUANTO AL MONTO DE LAS LETRAS EN COBRANZA BANCARIA POR $ 1.465 MILLONES vs. LOS $ 718 MILLONES QUE REGISTRABAN LOS BANCOS.
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RESPUESTA: Contraloría señala que desde el año 2004 se habría señalado que "El arqueo físico de letras no da cuenta del 100% de la información entregada por el sistema de aranceles, lo que fundamenta y respalda las cuentas del balance"; y, que los Sistemas de información financiera contable del área NO INTEGRADOS CON CONTABILIDAD, no se encuentra conciliada.
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El año 2008, Contraloría General reitera el tenor de ls mismas observaciones.
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Sin embargo, el item finaliza sin conclusiones actualizadas de lo obrado por nuestra Contraloría Interna durante el año 2009 en esta materia.
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En conclusión, pareciera desprenderse que el sistema de aranceles aun sigue sin conciliar los documento que se manejan en aranceles y en los bancos, lo que no permite tener información confiable de los ingresos esperados por este principal motivo para la UTEM.
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PUNTO CINCO PKF: DIFERENCIA DE 485,7 MILLONES EN EL RUBRO DE MAQUINARIAS, EQUIPOS Y OTROS NETOS DE DEPRECIACIÓN REGISTRADO POPR LA UTEM vs. EL AUXILIAR DE ACTIVO FIJO QUE NO TENDRÍA RESPALDO.
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RESPUESTA: Contraloría Interna señala que el Depto. de Auditoría Interna se encuentra elaborando un ninforme de Auditoría sobre los inventarios, que pretende descubrir las falencias y señalar las correcciones necesarias. NO SE COMPROMETE FECHA DE TÉRMINO.
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PUNTO SEIS: DIFERENCIA DE CASI ONCE MIL MILLONES DE PESOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007 EN EL MONTO DEL PATRIMONIO CONTABLE Y EL AUDITADO A ESA FECHA; EXISTIENDO UNA DIFERENCIA NO ACLARADA A ESA FECHA DE 754 MILLONES.
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RESPUESTA: NO HAY NINGÚN AVANCE EN ESTA MATERIA
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PUNTO SIETE: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 LA UTEM NO PROPORCIONÁ ANÁLISIS DE : PROVISIÓN POR INCOBRABLES POR $ 3.523 MILLONES , REMUNERACIONES POR PAGAR POR $ 755 MILLONES, FONASA POR PAGAR $ 526 MILLONES, ETC, ETC,
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RESPUESTA: Contraloría Interna señala que esta situación es reiterativa y que históricamente la VRAF no responde los requerimientos de la Contraloría interna ni de la General de la Répública.
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En consecuencia, Contraloría General decidió realizar directamente una Auditoría de ingresos y gastos ante la negativa de proporcionar el Flujo de Caja de la Universidad (*), lo que dado que no fue posible , el organismo Contralor decidió aplicar multas salariales a las autoridades implicadas. (Al parecer, esto no se habría concretado gracias a las gestiones de la Contraloría Interna).
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PUNTO OCHO: CONCILIACIONES BANCARIAS SIN DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO POR
$ 287.7 MILLONES.
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RESPUESTA: Luego de informar que los problemas vigentes son crónicos y que han sido informados por el Depto de Auditoría Interna en diversas ocasiones y por la Contraloría
general, No se presentan soluciones a dicha situación.
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PUNTO NUEVE: DURANTE 2008 la universidad efectuó ajustes a resultados acumulados por un monto de $ 257 MILLONES, sin proporcionar la la información y soporte de tales ajustes.
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REPUESTA: La misma de los dos items anteriores .
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PUNTO DIEZ: NO CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES FINANCIERAS FRENTE A JUICIOS VARIOS POR $ 2.300 MILLONES .
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RESPUESTA: El Depto. de Auditoría Interna solicitó el año 2007 (octubre) información respecto a las provisiones efectuadas, recibiendo como respuesta que a fin de cada semestre se solicitaba a la Dirección Jurídica información al respecto. Sin embargo, al 31 de Diciembre del 2006, la Dirección jurídica que pese a existir varios juicios, estos no implicarían un impacto financiero significativo.
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NOTA EDITOR: ¿ SE ESTARÁN CONSIDERANDO EN LOS BALANCES 2007 y 2008 LAS PROVISIONES? . ($ 2.300 MILLONES SON SIGNIFICATIVOS).
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PUNTO ONCE: CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UTEM CON LOS DE SUS EMPRESAS FILIALES.
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RESPUESTA: El Depto. de Auditoría Interna de la UTEM, observó el año 2007 la carencia de las respectivas consolidaciones con EDUTEM y con el CFT.
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No hay información actualizada respecto a los años 2008 y 2009, ni se señalan los procedimientos de corrección ni sus resultados.
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PUNTO DOCE: " LA UNIVERSIDAD DECIDIÓ NO PRESENTAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ".
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RESPUESTA: Este hecho ya había sido observado por la Contraloría General y el Depto de Auditoría Interna el año 2007.
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Como consecuencia de todo lo anterior se ha ordenado instruir Sumario a los encargados de Finanzas y Contabilidad, según Res. Exenta del 25 de Septiembre del 2009.
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Asimismo, se ha contratado a honorarios a un funcionario de informática, para que audite el Sistema Acuario con que opera el sistema contable y financiero, y posteriormente realice una Auditoría integral a la DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMÁTICA (SISEI).