viernes, 20 de noviembre de 2009

UNA META QUE ESTÁ CERCA DE SER LOGRADA

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A FINES DEL 2007 UN PEQUEÑO GRUPO DE COLEGAS NOS PROPUSIMOS UNA META QUE EN ESA ÉPOCA NOS PARECÍA MÁS UNA LOCURA QUE UNA UTOPÍA.
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Corría el mes de noviembre del 2007 y pedimos a la AFAUTEM de ese entonces que convocara a una consulta plebicitaria respecto de la autoridad que había llevado a la UTEM a uno de los más estrepitosos fracasos que se hubiera podido imaginar en el CRUCH o menos aún en el consorcio de Universidades Estatales o en la misma universidad.
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Fuimos tan poco tomados en cuenta en ese momento, que si bien la directiva de la época aceptó convocar la consulta, posteriormente ni siquuiera se presentó a votar y con suerte, después de las 20:00 hrs. llegaron al escrutinio para constatar que sólo 53 colegas habían emitido su opinión de los 270 JC existentes.
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Sin embargo, algunos de ellos sumidos en su supuesta fortaleza, pensaron que ignorando el resultado, podrían continuar gozando de los beneficios del poder.
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El resto es historia conocida, sólo falta que el principal responsable escriba la línea final y bajo ella ponga su firma al momento de ser notificado de la sentencia que 'haya' pronunciado la máxima autoridad político-administrativo del país.
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Probablemente falten algunos trámites administrativos de Toma de Razón u otros, pero en este mes de Noviembre de 2009, dos años después de iniciados nuestros esfuerzos por restaurar el espíritu universitario en la UTEM, podemos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados y que quedarán expuestos a la luz pública, una vez que estén formalmente sancionados.
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Felicitamos y agradecemos a todos nuestros colegas, estudiantes y funcionarios que nos acompañaron en este largo y difícil proceso, que ahora inicia una nueva etapa de reconstrucción, enfrentando las nefastas consecuencias del accionar anterior, con la profunda confianza que después de algunos momentos críticos por venir, sabrán superar estas nuevas dificultades con la seriedad y responsabilidad que les ha sido consustancial..

ELECCIÓN DE FEUTEM SE REALIZARÁ EN MARZO DEL 2010

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SEGÚN INFORMACIÓN DE LA SRA. SANDRA GAETE, DIRECTORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES DE LA UTEM, PLENO PRESIDENTES HABRÍA ACORDADO REALIZAR LA ELECCIÓN LOS DÍAS 22. 23 Y 24 DE MARZO DEL 2010.
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EN EL INTERTANTO, EL TRICEL ACORDADO POR EL PLENO DE PRESIDENTES ASUMIRÍA LAS FUNCIONES DE LA AFAUTEM, CON CARÁCTER PROVISORIO, Y ASUMIRÍA LA REPRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL CONSEJO SUPERIOR COMO UNA FORMA DE COLABORAR CON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN QUE DEBE INICIARSE FORMALMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE CON LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DE LA UTEM ANTE LA CNA.
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SIN EMBARGO, NOTICIAS POSTERIORES PROVENIENTES DE DIFERENTES SECTORES HAN SEÑALADO QUE DICHO ACUERDO NO ESTARÍA RATIFICADO PLENAMENTE POR TODOS LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES.
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PASADAS LAS 15.00 HORAS SE NOS INFORMA QUE AL PLENO CONVOCADO HOY VIERNES SÓLO ASISTIERON OCHO CARRERAS, LAS QUE MAYORITARIAMENTE NO HABRÍAN RESPALDADO LOS ACUERDOS DEL TRICEL CON LA SRA. GAETE.
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FINALMENTE, QUEDÓ CITADO PARA EL PRÓXIMO MARTES EL PLENO DE PRESIDENTES DONDE SE ESPERA UNA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE ESTA CONVOCATORIA.
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EN DESARROLLO

A LAS 19.45 hrs. FINALIZÓ SESIÓN 214 DEL CONSEJO SUPERIOR

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CON LA AUSENCIA DE LOS TRES CONSEJEROS EXTERNOS Y LUEGO DE CASI CINCO HORAS DE SESIÓN SE LOGRARON IMPORTANTES ACUERDOS RELACIONADOS CON MARCHA DE LA UNIVERSIDAD.
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(LAMENTABLEMENTE ANOCHE NO SE PUDO INFORMAR OPORTUNAMENTE PUES LA SEDE DE PROVIDENCIA ESTABA SIN CONEXIÓN DE RED).
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FINALMENTE SE APROBARON HISTÓRICAS ACTAS ATRASADAS 191-212
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GRACIAS A DICHO ACUERDO SE PODRÁN DAR A CONOCER A LA COMUNDAD EN FUTURA PÁGINA WEB DE SECRETARÍA GENERAL.
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EN DICHA SESIÓN SE PLANTEÓ QUE AMPLIACIÓN DE CRÉDITO BANCARIO DE ENLACE, SOLICITADO Y APROBADO POR 500 MILLONES DEBERÍA ESTAR SUJETO A UN PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE FONDO.
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INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL INTERNA SEÑALA QUE FINALMENTE LAS NUMEROSAS OBSERVACIONES HECHAS POR LAS EMPRESAS AUDITORAS, AMEN DE LAS REALIZADAS POR CONTRALORÍA GENERAL E INTERNA DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN Y/O RESPALDOS CONTABLES, HAN DESEMBOCADO EN UN SUMARIO DIRIGIDO A DOS IMPORTANTES FUNCIONARIOS DEL ÁREA DE FINANZAS SOLICITADOS POR EL ACTUAL VICERRECTOR DEL ÁREA.
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LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS REEMPLAZANTES SE DARÁN A CONOCER PRÓXIMAMENTE.
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DE PODER RESOLVERSE LOS PROBLEMAS CONTABLES, LA UTEM ESTARÁ EN CONDICIONES DE ENTREGAR INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA ACORDE CON LAS NORMAS CONTABLES ESTABLECIDAS, PARTICULARMENTE SI SE SIGUEN LAS INSTRUCCIONES FORMULADAS EN EL PLAN DE RESCATE CONTABLE DEL ACTUAL VICERECTOR DE FINANZAS, QUIEN LAS DARÁ A CONOCER PRONTAMENTE A LA COMUNIDAD.
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ASIMISMO SE INFORMÓ DE LA CONTRATACIÓN DE UN JÓVEN INGENIERO INFORMÁTICO PARA QUE AUDITE EL SISTEMA CONTABLE COMPUTACIONAL.
EN BLOG PUBLICAREMOS ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.
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PRÓXIMA SESIÓN SE REALIZARÁ EL JUEVES 03 DE DICIEMBRE
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PENDIENTE, PARA LA PRÓXIMA SESIÓN HA QUEDADO EL ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ACTUALIZADA DEL SEGUNDO SEMESTRE 2009.
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EN DESARROLLO
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jueves, 19 de noviembre de 2009

LA DENUNCIA DE DON HOMERO LATORRE EN LA FAC. DE INGENIERÍA

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POR UTEM TODOS, DE ACUERDO A CARTA ENVIADA POR EL COLEGA ALVARO MIRANDA, NOS HEMOS ENTERADO DE LA DENUNCIA QUE HUBIERA HECHO DON HOMERO LATORRE, ACTUAL DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA EN EL SENO DEL CONSEJO DE SU FACULTAD, SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA ASIGNACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE TITULACIÓN DE ALUMNOS REZAGADOS SIN CUMPLIR CON CRITERIOS DE ASIGNACIÓN ACADÉMICOS.
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Dejando de lado el monto en dinero, percibido por los colegas que dirigieron dichos seminarios de Títulos, que independientemente de quien lo recibiera, no serían un ahorro para la UTEM, pues si no se le pagaba a "X" se le pagaría a "Y".
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Por lo demás, esas actividades suelen ser financiadas por los propios alumnos que optan por pagar un dinero adicional para superar su situación de egresados sin título, lo que redunda en un claro beneficio académico y financiero para la UTEM, siempre que la actividad sea realizada en forma cabal.
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Por lo tanto, la discusión debe centrarse en la "cabalidad" con que se realizaron dichos seminarios de titulación. 'Cabalidad' académica en primer lugar, apuntando a la calidad del proceso y sus contenidos; y 'cabalidad' administrativa, en segundo lugar, apuntando al respeto de normas de procedimiento en la selección de temas y asignación de profesores.
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En consecuencia, parece pertinente y oportuno que se investigue ambos aspectos, pues la seriedad de los Procesos de Titulación constituye el Soporte Principal del Prestigio de la Universidad, tanto en Facultad que se realizó la denuncia como en otras en las que su hubiera podido replicar el procedimiento.
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de utem-todos. CARTA DE DON ALVARO MIRANDA
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Santiago, 18 de Noviembre de 2009

Estimados colegas

Hoy me he enterado por intermedio de varios colegas de una preocupante situación, ya que el día de ayer en una sesión del Consejo de Facultad de Ingeniería, el Director del Departamento de Computación e Informática, Sr. Homero Latorre, dio a conocer y entregó a cada miembro que asistió a esta reunión un documento, en el que se detalla y explica la situación acaecida entre Mayo de 2007 y Agosto de 2009 con los seminarios de titulación de las carreras de Ing. de Ejecución Informática e Ing. Informática. En estos documentos se da cuenta que en el periodo Mayo/07 a Agosto/09 los honorarios pagados a dos colegas sobrepasan los montos que una institución modesta, desfinanciada y escasa de recursos como la nuestra puede y debe pagar.

En efecto, los colegas Luis Escobar y Santiago Zapata obtuvieron honorarios desmesurados para nuestra realidad UTEM, a saber:

Luis Escobar : $21.632.000
Santiago Zapata : $22.126.000

Estos honorarios son producto de su participación en 10 programas de seminario de titulación para ex alumnos no titulados de nuestra UTEM en un periodo de ejecución práctica de 18 meses. Lógicamente, sumado a estos cuantiosos honorarios debe añadirse los sueldos correspondientes a sus funciones como académicos Jornada Completa mas las asignaciones por sus cargos de aquel entonces, el Sr. Santiago Zapata era Director de Departamento (s) y el Sr. Luis Escobar era Jefe de Carrera.

La situación antes descrita también suma otras variables de análisis, como por ejemplo, según denuncia el Sr. Latorre, los programas debían ser propuestos y creados, por la Dirección de Escuela, situación que nunca ocurrió, ya que la firma del Director de Informática no consta en ningún documento y las solicitudes fueron firmadas por el Sr. Zapata y el Sr. Escobar.
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CONTINUA EN PRIMEROS TRES COMENTARIOS
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OPINIONES DE COLEGA HERNÁN COO G. EN CUARTO COMENTARIO

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿ES PUBLICABLE LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009?

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DADO QUE HAN PASADO MÁS DE 48 HORAS DESDE QUE SE SOLICITÓ A LA VRAC COPIA ACTUALIZADA DE DICHA PROGRAMACIÓN, DEBIDO A QUE LA RECIBIDA POR AFAUTEM PRESENTABA ERRORES MANIFIESTOS,
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Sin embargo, considerando la importancia de esta programación en relación a uno de los puntos a tratar en la Sesión de mañana Jueves, se volverá a solicitar en dicha sesión junto con el flujo de Caja previamente acordado.
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La pregunta que nos hemos formulado al inicio de este análisis surge de las carácterísticas generales que se observan, indistintamente de la existencia de algunos posibles errores que pudieren ser significativos a nivel individual, pero que no debiere afectar el hecho que sobresale por encima de cualquier consideración : LA POLÍTICA DE LAS 20 HORAS DOCENTES COMO CARGA REGULAR DE LOS JC, QUE CONSTITUYE UN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SALVO EXCEPCIONES, TIENDE A NO CUMPLIRSE. Y, EN MUCHOS CASOS, SE VULNERA MANIFIESTAMENTE.
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Los directores de departamento, probablemente tengan en algunos casos argumentos para no cumplir con lo propuesto por dichas políticas, pues el costo asociado a generar conflictos con los estudiantes y deteriorar la imágen de todos los profesores enviando a la sala a colegas que por algún motivo no están en condiciones de ejercer la docencia directa ni indirecta es entendible en el corto plazo, pero inaceptable en el largo plazo, pues obligamos al sistema a hacerse cargo de la pensión duplicada de quienes debieran asumir su real condición.
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Pero más grave aún, es la probable búsqueda de subterfugios que se han creado para evitar asignar las 20 horas en casos no justificados y repetidos semestre a semestre.
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Entre estos hasta el semestre recién pasado se utilizó la asignación de "proyectos de facultad" a destajo sin mediar una presentación formal de cada uno de ellos, ni mucho menos una evaluación de sus resultados.
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Otro mecanismo de elusión ha sido el uso extremo de las descargas autorizadas por el '232', y en algunos casos manifiestamente abuso.
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Histórico ha sido el caso de una colega que haciendo uso de un Reglamento Sindical de carácter nacional que le permite descargar un MÍNIMO de 22 horas de su Jornada aun cuando su cargo no esté vinculado con cargos de representación de la UTEM.
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Dentro de la gama de alternativas se ha estado haciendo más frecuente recurrir a la asignación de Talleres en una magnitud que no se condice con la importancia que en algunas mallas de carreras asociadas a esos departamentos pudiera tener esa actividad curricular.
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Sin entrar en detalles individuales, cabría solicitar a la Vicerectoría Académica que se realice una auditoría a esta información que tarde o temprano debiera ser entregada a los pares evaluadores.
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Otra alternativa, más de fondo pudiera ser poner en debate y análisis esta política académica de las 20 horas puesta como norma universal, a partir de la anterior crisis financiera, sin mediar un análisis profundo y serio del quehacer docente.
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Talvez una política de FLEXIBIDAD DE PROGRAMACIÓN ENTREGADA A LOS DEPARTAMENTOS Y FACULTADES CON UNA ASIGNACIÓN PROMEDIO DE 12 A 14 HORAS DE DOCENCIA DIRECTA POR ACADÉMICO, pudiera ser una opción más adecuada al mundo universitario.
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Con esto, cada unidad podría definir y asignar las funciones directivas con sus respectivas cargas, las de investigación, las de coordinación docente, las de estudio etc. de acuerdo a sus prioridades y criterios de desarrollo, ajustándola a una Cota razonable y equitativa para toda la universidad.
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De no tener claridad y racionalidad en nuestros procedimientos, tarde o temprano terminaremos eludiendo la transparencia de los propios actos administrativos esenciales al quehacer académico.

CONTRALOR INTERNO INFORMA A PETICIÓN DE CONSEJEROS RESPECTO A MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE A DEFICIENCIAS SEÑALADAS EN AUDITORÍA DE PKF

SE AGREGA INFORMACIÓN RESPECTO A PUNTOS OCHO A DOCE
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AYER MARTES SE RECIBIÓ EL INFORME DE NUEVE PÁGINAS ELABORADO POR NUESTRA CONTRALORÍA INTERNA EN EL QUE SE ANALIZAN NUEVE PUNTOS (TRES AL DOCE) DE LA AUDITORÍA REALIZADA POR PKF Y DADA A CONOCER POR ESTE BLOG .
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ESTE INFORME HABÍA SIDO SOLICITADO, EN CARTA PUBLICADA RECIENTEMENTE EN UTEM TODOS, DIRIGIDA AL SR. SECRETARIO GENERAL, SOLICITÁNDOLE QUE ESTE PUNTO SE INCLUYEERA EN LA TABLA DE LA SESIÓN DE MAÑANA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.
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PUNTO TRES: DIFERENCIA DE SALDOS CONTABLES POR $ 5.500 MILLONES, DE LOS PAGARÉS POR COBRAR MANTENIDOS POR LA UTEM vs. LO INFORMADO POR EL FONDO DE CRÉDITO.
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RESPUESTA: Luego de diversas consideraciones, se señala que el 28 de Octubre el Jefe del Depto. de Fondo de Crédito declaró que la información solicitada por la Contraloría Interna "no se elabora" .
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Consecuente con lo anterior, Contraloría inmediatamente instruyó a la Dirección de Finanzas ordenar la elaboración del informe en cuestión.
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Finalmente, el Sr. Contralor señala que a la fecha (13 de Noviembre), no se ha recibido respuesta de la Dirección de Finanzas ni del Depto. que administra el Fondo de Crédito.
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PUNTO CUATRO: FALTA DE INFORMACIÓN DE RESPALDO QUE JUSTIFICASE EL AJUSTE QUE HIZO LA UTEM DE LA DIFERENCIA INFORMADA EN CUANTO AL MONTO DE LAS LETRAS EN COBRANZA BANCARIA POR $ 1.465 MILLONES vs. LOS $ 718 MILLONES QUE REGISTRABAN LOS BANCOS.
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RESPUESTA: Contraloría señala que desde el año 2004 se habría señalado que "El arqueo físico de letras no da cuenta del 100% de la información entregada por el sistema de aranceles, lo que fundamenta y respalda las cuentas del balance"; y, que los Sistemas de información financiera contable del área NO INTEGRADOS CON CONTABILIDAD, no se encuentra conciliada.
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El año 2008, Contraloría General reitera el tenor de ls mismas observaciones.
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Sin embargo, el item finaliza sin conclusiones actualizadas de lo obrado por nuestra Contraloría Interna durante el año 2009 en esta materia.
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En conclusión, pareciera desprenderse que el sistema de aranceles aun sigue sin conciliar los documento que se manejan en aranceles y en los bancos, lo que no permite tener información confiable de los ingresos esperados por este principal motivo para la UTEM.
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PUNTO CINCO PKF: DIFERENCIA DE 485,7 MILLONES EN EL RUBRO DE MAQUINARIAS, EQUIPOS Y OTROS NETOS DE DEPRECIACIÓN REGISTRADO POPR LA UTEM vs. EL AUXILIAR DE ACTIVO FIJO QUE NO TENDRÍA RESPALDO.
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RESPUESTA: Contraloría Interna señala que el Depto. de Auditoría Interna se encuentra elaborando un ninforme de Auditoría sobre los inventarios, que pretende descubrir las falencias y señalar las correcciones necesarias. NO SE COMPROMETE FECHA DE TÉRMINO.
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PUNTO SEIS: DIFERENCIA DE CASI ONCE MIL MILLONES DE PESOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007 EN EL MONTO DEL PATRIMONIO CONTABLE Y EL AUDITADO A ESA FECHA; EXISTIENDO UNA DIFERENCIA NO ACLARADA A ESA FECHA DE 754 MILLONES.
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RESPUESTA: NO HAY NINGÚN AVANCE EN ESTA MATERIA
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PUNTO SIETE: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 LA UTEM NO PROPORCIONÁ ANÁLISIS DE : PROVISIÓN POR INCOBRABLES POR $ 3.523 MILLONES , REMUNERACIONES POR PAGAR POR $ 755 MILLONES, FONASA POR PAGAR $ 526 MILLONES, ETC, ETC,
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RESPUESTA: Contraloría Interna señala que esta situación es reiterativa y que históricamente la VRAF no responde los requerimientos de la Contraloría interna ni de la General de la Répública.
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En consecuencia, Contraloría General decidió realizar directamente una Auditoría de ingresos y gastos ante la negativa de proporcionar el Flujo de Caja de la Universidad (*), lo que dado que no fue posible , el organismo Contralor decidió aplicar multas salariales a las autoridades implicadas. (Al parecer, esto no se habría concretado gracias a las gestiones de la Contraloría Interna).
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PUNTO OCHO: CONCILIACIONES BANCARIAS SIN DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO POR
$ 287.7 MILLONES.
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RESPUESTA: Luego de informar que los problemas vigentes son crónicos y que han sido informados por el Depto de Auditoría Interna en diversas ocasiones y por la Contraloría
general, No se presentan soluciones a dicha situación.
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PUNTO NUEVE: DURANTE 2008 la universidad efectuó ajustes a resultados acumulados por un monto de $ 257 MILLONES, sin proporcionar la la información y soporte de tales ajustes.
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REPUESTA: La misma de los dos items anteriores .
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PUNTO DIEZ: NO CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES FINANCIERAS FRENTE A JUICIOS VARIOS POR $ 2.300 MILLONES .
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RESPUESTA: El Depto. de Auditoría Interna solicitó el año 2007 (octubre) información respecto a las provisiones efectuadas, recibiendo como respuesta que a fin de cada semestre se solicitaba a la Dirección Jurídica información al respecto. Sin embargo, al 31 de Diciembre del 2006, la Dirección jurídica que pese a existir varios juicios, estos no implicarían un impacto financiero significativo.
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NOTA EDITOR: ¿ SE ESTARÁN CONSIDERANDO EN LOS BALANCES 2007 y 2008 LAS PROVISIONES? . ($ 2.300 MILLONES SON SIGNIFICATIVOS).
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PUNTO ONCE: CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA UTEM CON LOS DE SUS EMPRESAS FILIALES.
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RESPUESTA: El Depto. de Auditoría Interna de la UTEM, observó el año 2007 la carencia de las respectivas consolidaciones con EDUTEM y con el CFT.
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No hay información actualizada respecto a los años 2008 y 2009, ni se señalan los procedimientos de corrección ni sus resultados.
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PUNTO DOCE: " LA UNIVERSIDAD DECIDIÓ NO PRESENTAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ".
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RESPUESTA: Este hecho ya había sido observado por la Contraloría General y el Depto de Auditoría Interna el año 2007.
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Como consecuencia de todo lo anterior se ha ordenado instruir Sumario a los encargados de Finanzas y Contabilidad, según Res. Exenta del 25 de Septiembre del 2009.
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Asimismo, se ha contratado a honorarios a un funcionario de informática, para que audite el Sistema Acuario con que opera el sistema contable y financiero, y posteriormente realice una Auditoría integral a la DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMÁTICA (SISEI).

PRODUCTIVIDAD CIENTIFICA EN LA UTEM

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(de Utem-todos)
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SRES(AS) ACADÉMICOS(AS)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
PRESENTE.
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Adjunto a la comunidad académica de la UTEM, el artículo elaborado por el Profesor
Dr. Oscar G. Marambio titulado “Productividad Científica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en el Periodo 2008 – 2004. Proposición de Área Prioritaria”.
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Este aporte intelectual se enmarca en el proceso de acreditación y en el plan de desarrollo que están elaborando las autoridades de la universidad.
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En el documento se explicitan datos duros de la producción académica en el ámbito científico a través del número de publicaciones ISI, número de investigadores, departamentos disciplinarios y áreas multidisciplinarias.
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El Artículo será publicado en la Serie Bibliotecología y Gestión de Información. N°52. Dicha publicación del Departamento de Gestión de la Información tiene proyección internacional a través de E-Print in Library and Information Science (E-LIS) y Fuente Académica de EBSCO Information Services, según ha informado el Sr. Héctor Gómez Fuentes, Director del Departamento de Gestión de la Información.
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Este Artículo fue expuesto en Reunión de Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente.
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Esperando que la información que resume el profesor Dr. Oscar G. Marambio en su Artículo, sea de utilidad a la comunidad y principalmente a las autoridades que están liderando el Proceso de Acreditación Institucional, les saluda atentamente

ORIETA LOPEZ MIRANDA
DIRECTORA DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Productividad Cientifica UTEM2008-1994 Omarambi Final

domingo, 15 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD DE LA SERENA CONVOCA A CONCURSO CARGO DE CONTRALOR GENERAL:

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EL MERCURIO. DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE, CUERPO E.
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NOS GANARON EL "QUIEN VIVE"
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VER EN SIGUIENTE ENLACE:
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http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/11/15/MERSTAT014OO1511.htm
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REMITIRSE A EXTREMO INFERIOR IZQUIERDO DE LA PÁGINA.

LA UTEM EN LA ENCRUCIJADA

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PRÓXIMO JUEVES SE RERALIZARÁ LA SESIÓN
ORDINARIA MENSUAL DEL CONSEJO SUPERIOR
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Lamentablementer los puntos de TABLA solicitados por los cinco Consejeros Académicos, no han sido considerados explícitamente en la Tabla enviada desde la Secretaría General, y sólo cabría tratarlos en varios.
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Sin embargo, la extensión y trascendencia de éstos no se presta para tratarlos al final de la reunión cuando todos los presentes luego de tres horas de sesión están cansados o deben cumplir otros compromisos.
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Más aún, uno de los puntos propuestos por Rectoría requiere para ser resuelto, disponer del flujo de Caja solicitado con la debida oportunidad y de un análisis a fondo de la Programación Académica del segundo semestrre del 2009, debidamente auditada, pues allí se observa que el 232 lo cumplen escasos académicos y en algunos Departamentos se asignan a destajo horas de docencia a un concepto de taller de escasa relevancia en las mallas de las carreras que atienden. (En azul claro, corrección efectuada el Lunes 16 a las 8:30 AM.)
Es razonable suponer que las urgencias de rectoría que debe pagar sueldos y atender las múltiples morosidades que se exigen con apremios judiciales en algunos casos no son necesariamente las mismas que la de los Consejeros Superiores que deben velar por el proyecto institucional y definir políticas que permitan la subsistencia de la UTEM en el mediano y largo plazo.
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El Flujo de Caja solicitado es la base de análisis de cualquier proyecto de rescate financiero de fondo.
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Sin una debida restructuración financiera y administrativa de la UTEM, sólo se pueden realizar maniobras para "apagar los incendios" que surgen día a día y en nigún caso enfrentar seriamente la situación existente.
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Asimismo, es una necesidad ineludible y profundamente sentida por la comunidad, que se formalice el llamado a concurso del cargo de Contralor General, a fin de poder contar con una persona en dicha unidad, independiente de la autoridad que debe controlar.
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