viernes, 26 de febrero de 2010

PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE MARZO SE DEVELARÁN NOMBRAMIENTOS DE IMPORTANTES CARGOS ACÉFALOS POR RENUNCIAS VOLUNTARIAS Y POR EVALUZCIÓN DE EQUIPO RECTOR

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SOPESANDO PROBLEMAS E INTERESES Y VALORES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO, PROBABLEMENTE EL RECTOR HABRÁ RESUELTO EL DILEMA DE QUIEN OCUPARÁ LOS IMPORTANTES CARGOS QUE HAN QUEDADO VACANTES POR DIVERSOS MOTIVOS.
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TAMBIÉN, DURANTE LA PRIMERA SEMANA SE SABRÁ DEFINITIVAMENTE QUIENES SON LOS COLEGAS QUE EFECTIVAMENTE SE ACOGERÁN A LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO.
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Sin duda, el proceso de acreditación que se reactiva en Marzo y que deberá tener listos los documentos básicos el 30 de ese mes, será la tarea que monopolizará la atención de toda la comunidad durante este corto periodo.
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La buena elección de los colaboradores directos de más alto rango, facilitará enormemente las tareas del rector y de toda la comunidad, contribuyendo al éxito de la comunidad.
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En caso contrario, la enorme dificultad de enrielar los esfuerzos de todos se verá incrementada por los tropiezos inducidos por los que detentarán un gran poder de decisión.
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En lo fundamental, el problema financiero de corto plazo ha quedado parcialmente resuelto, gracias a un reordenamiento de las cuentas y a las economías derivadas del retiro voluntario de varias decenas de colegas afiliados a las AFPs y que la ley de incentivo al retiro les permite mejorar sus pensiones de jubilación.
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Una contribución menor a estas economías la constituyó la desvinculación de la mayoría de los colegas a contrata (con JC o MJ) que no tenían un post grado o estudios equivalentes, dado que la mayoría de éstos estaban contratados en grados relativamente más bajos y sus cargas docentes deberán ser completamente reemplazadas por profesores hora.
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A este respecto, se espera que se de a conocer durante esta primera semana el resultado de las apelaciones de los decanos a las desvinculaciones anteriores, considerando diversos aspectos de carácter académico y económicos propios de cada Facultad y Departamento.
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No menos importante es el inicio de las reflexiones de la comunidad en torno a las modificaciones a las estructuras que deberá adoptar la universidad acorde con las exigencias financieras y académicas de la acreditación y de su reposicionamiento en el mercado universitario metropolitano.
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En lo interno, la elección de los Consejeros Superiores que remplazarán a los dos que se acogen a retiro abrirá un debate político-académico respecto a las propuestas existentes en las materias anteriores, permitiendo una toma de posiciones del cuerpo académico con vistas al mediano plazo.
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En lo externo, marcará la pauta el nombramiento del futuro Director de Educación Superior, quien implementará las políticas sectoriales del futuro gobierno, quien de acuerdo a su trayectoria académica y política marcará pautas en el nombramiento de los nuevos Consejeros Superiores representantes en la UTEM de la Presidencia de la República.
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Asimismo, en lo externo, cabe esperar que el movimiento estudiantil encabezado por la FECH, se reactive y defina sus posiciones frente a las grandes políticas educacionales de carácter nacional.

lunes, 22 de febrero de 2010

LAS UNIVERSIDADES: ALMA MATER EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE UN MUNDO DE PROFESIONALES

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LOS VÍNCULOS DE LAS UNIVERSIDADES CON SU HISTORIA:
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COMO PARTE DEL ALMA MATER

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Faltando pocos días para el futuro cambio de gobierno en Chile, destaca el nuevo gabinete y sus subsecretarios por el origen profesional de sus miembros, en contraste con los de los gobiernos anteriores, predominando en éste los egresados de la U. Católica versus los de la Universidad de Chile.
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Si esto pudiera parecer un detalle insignificante a primera vista, no puede dejar indiferentes a quienes conocen nuestras tradiciones universitarias y han profundizado en las diferencias sustantivas de estas dos "almas mater" más allá de los Clásicos futbolísticos y sus bulliciosas barras.(*)
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La importancia del sello que imprimen las instituciones de educación en sus alumnos es una fuerza que retroalimenta permanentemente su quehacer al colocar metas y establecer un criterio de excelencia a todos los que laboran en éstas.
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Los liceos paradigmáticos, ya sean el Instituto Nacional o el Internado Barros Arana, por nombrar algunos de los fiscales, han dado pruebas del efecto de este sello en la vida del país.
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No menos trascendentes han sido algunos colegios particulares, entre los que destacan los colegios jesuítas a lo largo del país, y muchos otros que dejaron profundas huellas en sus alumnos y a través de ellos en toda la sociedad.
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Esta fuerza es el fruto de conjugar valores sociales superiores y tradiciones de hechos gloriosos, tanto exitosos como trágicos.
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Sin duda, nuestra UTEM, poco a poco había ido construyendo su relato de institución al servicio de los jóvenes que eran la primera generación que llegaban a la universidad en sus familias, contribuyendo a la movilidad social y al desarrollo del país, en la medida que cumplieramos con la máxima calidad posible el objetivo propuesto aprovechando las ventajas comparativas de ser una universidad del estado.
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El carácter tecnológico de nuestra universidad, muy de moda en los años 80 s. también ha sido un factor que ha pretendido ser un factor diferenciador, pese a la debilidad conceptual intrínseca que contiene, pues atenta en lo esencial al concepto de universidad tal como lo previeron los colegas de la USACH (ex Universidad Técnica del Estado) o los colegas de la ex U. Técnica Fedérico Santa María que se desprendieron oportunamente de sus encasillamientos nominales(**).
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Otro distractor que ha desorientado nuestro caminar ha sido el auto apelativo de universidad docente con el que nosotros nos engatusamos y con el que el sistema de educación superior durante los años 90 s trató de justificar a las nóveles universidades privadas que surgían al amparo de la LOCE, replicando en sus inicios por doquier las carreras de tiza y pizarrón, y que ahora prudentemente abandonan, tratando de abrirse a la investigación mediante la captura de los investigadores destacados de las universidades tradicionales.
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En consecuencia, en este periodo de reflexión deberemos hacer un gran esfuerzo para construir nuestro relato y hallar nuestro espacio propio en el contexto Universitario Metropolitano.
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EN DESARROLLO
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(*) NOTA: El señalar estas dos grandes universidades como ejemplos de instituciones que dejan y han dejado huella no pretende agotar su espectro. Son notorios los casos de Universidades regionales como la U. de Concepción o la U de Valdivia o la Fedérico Santa María, o nuestra actual Universidad de Santiago que no se avergüenza de su pasado técnico, cuyos ex alumnos se enorgullecen y se glorían de haber egresado de sus aulas.
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(**) NOTA: Los apelativos de distinción más frecuentemente usados son de carácter patronímicos, como es el caso de la U. de Concepción, U de Valparaíso, U. Católica, U. Andrés Bello, Universidad Austral, etc. evitándose los adjetivos de encasillamiento disciplinarios como podría ser el de Universidad Artística o Universidad Filosófica o el de Universidad Científica.
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Son en consecuencia, tanto en las Universidades Tradicionales como en las Nóveles, raros los casos de Universidades con estos apellidos, aparte de las Universidades Pedagógicas (UMCE y U de Playa Ancha) y la UTEM entre la estatales; y la Universidad ARCIS y UNIAC entre la privadas. (Estas últimas han evadido el problema usando sus siglas como nombres de fantasía , desprovistas de contenido semántico) .