sábado, 11 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

QUÉ TANTO NOS EXTRAÑAMOS DE LO QUE OCURRIÓ EN LA UTEM DURANTE VARIOS AÑOS: VER EL PRONTUARIO DE GENDARMERÍA

.
DE DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR.CL", 10/12/10
.
Prontuario de la institución que debe vigilar a los delincuentes
.
La caja negra de Gendarmería
.
Irregularidades administrativas por cientos; asesores que se confeccionaron trajes a la medida con cargo al erario fiscal; asesorías truchas de peces gordos de la política; el hermano de Camilo Escalona, Simón, que fue obligado a renunciar porque en 15 años había trabajado muy poco y con una alta cantidad de licencias médicas. Gendarmes formalizados por tortura. Son las irregularidades a granel que marcan la historia del servicio de prisiones en los últimos 30 años.
.
por Jorge Molina Sanhueza

EXPERTOS ELECTORALES ANALIZAN Y EVALUAN LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A DECANOS

.
PESE A SER LA ÚLTIMA DE LAS ELECCIONES DE LA PRÓXIMA SERIE ELECTORAL DE FIN DEL AÑO ACADÉMICO 2010, LOS DIFERENTES ANALISTAS Y POSIBLES CANDIDATOS A DECANOS EVALUAN SUS POSIBILIDADES DE SER ELEGIDOS Y SUS ALCANCES.
.
Dado que el universo electoral de cada Facultad se modificó sensiblemente por el retiro voluntario e involuntario de numerosos académicos, además del reposicionamiento de otros electores que después de los acontecimientos vividos con posterioridad a la renuncia del Sr. Avendaño, los expertos electorales realizan sus estimaciones a partir de las confusas señales emitidas.   
.
La exitosa y tradicional práctica de numerosos electores de ofrecer su voto secreto a varios candidatos se pone en jaque en esta elección de decanos debido al escaso universo de electores que habrá en cada Facultad.
.
Mezclándose los intereses de corto plazo de los electores con la  estabilidad laboral e institucional que se puso en juego como consecuencia de los actos irresponsables de algunas de  las autoridades electas en el pasado reciente, la decisión de voto de cada elector puede variar significativamente dependiendo del resultado del proceso de acreditación que se conocerá en los próximos días y del análisis personal de los hechos y responsabilidades  anteriores.
.
Si a eso se agrega que han surgido muy pocos liderazgos nuevos, ya sea por la exigua participación de los académicos antiguos o  la escasa o nula renovación de éstos, las opciones electorales nuevas son muy pocas.
.
Así, en la Fac. de Ingeniería, el nombre más probable, por diversas razones continua siendo el del ex Decano Arturo Otto, cuya posición moderada y tradicional vínculo con el avendañismo y cierto abuenamiento con el actual rector que lo designó Director de un  importante Departamento, le daría una ventajosa posición para ser reelegido.
.
Una  opción menor, la tendría el actual Decano designado,  quien pese a haber estado vinculado también al antiguo avendañismo, podría contar con el apoyo del referente que llevó al Sr. Luis Pinto a la rectoría, dando garantías de moderación y prudencia a los académicos de su Facultad,  independientemente de sus  posicionamientos políticos anteriores.
.
En la Facultad de Humanidades, el peso electoral de la Escuela de Diseño y la política de abuenamiento del ex Decano Campos, frente a la débil posición de la actual Decana designada, hace muy predecible el resultado final en dicha Facultad.
.
En la Facultad de Ciencias, el peso electoral del Depto. de Matemáticas y del depto de Química, junto a las debilidades de la actual Decana designada y las fortalezas del ex candidato a rector y actual Director del Depto. de Química, tambíen  marca una tendencia electoral previsible.
.
Por su parte,  la   FAE, reducida a sólo 33 electores, la Facultad del actual rector  y de un contingente importante de las autoridades de Casa Central (6),  el resultado es  más difícil de prever, debido al fuerte sentido práctico de sus académicos,  el estilo de liderazgo  aplicado por el ex Decano durante su mandato y el surgimiento del nuevo y sorpresivo liderazgo  académico del actual Decano.
.
En consecuencia, cabe esperar que el nuevo Consejo Académico, al que se agrega la Decana de Construcción, a quien le quedan aún dos años más de su mandato, tendrá un carácter más autónomo y mayor  presencia en la toma de decisiones, sin menoscabo   de la prudencia requerida por la situación crítica que aún prevalece en la UTEM.   
.

jueves, 9 de diciembre de 2010

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE LA UTEM

.
DEL CORREO DEL BLOG:
.
Un resumen del año (opinión personal)
.
Para academicos UTEM:

.
Hace unos meses escribí por este medio, mi opinión sobre la situación de nuestra Universidad, y hoy, que estamos a finales de año, un año lamentablemente de muchas tragedias quisiera hacer una vez más una velada crítica a la situación real de nuestro país, donde muchos tapan el sol con el dedo.
.
Hemos visto desde el terremoto hasta la situación actual de la Cárcel de San Miguel, un sin número de eventos que son el efecto de situaciones que podrian haberse prevenido. Buscar culpables reales es tarea de abogados.
.
Sin embargo, desde mí punto de vista culpable es toda la sociedad chilena, representada por las personalidades de todo el ambito politico.
.
Estos sucesos no son nuevos: la situación del terremoto; si bien el terremoto no es evitable, los hechos de los robos en Concepción, la pérdida de vidas por la erronea información que no habia tsunami, como tambien, los edificios totalmente dañados pudieron ser solo un mal sueño si los municipios, la ONEMI, el SHOA y otras instituciones hubieran actuado, directa, rápida y fehacientemente.
.
La situación de los mineros podria haberse evitado con controles más estrictos y mejor nivel laboral en la minería, el accidente del Bus en la Autopista del Sol, que aún no se conoce que fue concretamente lo que lo gatilló, podria haber no sucedido si se hubiesen instalado barreras de seguridad en la via que contuvieran golpes, la situación bochornosa de la ANFP donde se discute la elección de un presidente que al final fue inhabilitado se podria haber evitado si la institucionalidad trabajara eficientemente, y asi sucesivamente.
.
Es decir, en pocas palabras, es la sociedad chilena y el hecho de tener un Estado desactualizado y mal actuante lo que ha afirmado éstas terribles situaciones.
.
Como Universidad no estamos lejos de esto. Se sigue trabajando en una linea en que no se observa una integración transversal que genere propuestas reales para nuestro futuro.
.
Hay avances muy lentos, el trabajo al frente de la búsqueda de la acreditación no ha llegado con fuerza a nosotros que somos estudiantes, muchos profesores no se ven estusiasmados con la búsqueda de cálidad de enseñanza, la infraestructura (en mi caso, la facultad de Macul) está al debe,  podria mencionar varios hechos particulares que clarifican que la sede no posee mantención y que en cualquier momento,  por ejemplo, podrían generar un grave accidente a los alumnos como tambien a los académicos.
.
Totalizando, una reflexion muy dura y delicada cuya  conclusión es que  en los últimos años las cosas no se están haciendo bien.
.

Existen una gran cantidad de recursos económicos en el país, suficientes para arreglar correctamente estos problemas que han llevado al sufrimiento, a la rabia y al dolor.
.
Ojalá esto nunca más vuelva a suceder, sin embargo, los chilenos poseemos esa particularidad de "olvidarnos rápido" de los malos eventos. Si esa caracteristica sigue en nuestra sangre, será dificil que algún día lleguemos a ser una nación desarrollada.
.
La solución radica en unirnos, en buscar soluciones concretas, a largo plazo, no remedios con  parches que se han visto en cada momento.
.
A pesar de todos estos hechos negativos, mantengo mí esperanza que en los próximos años los eventos tristes serán borrados, este sentimiento lo generó el rescate de los mineros, que vimos como el país se unió y dió un ejemplo para todo el mundo. Esa debe ser nuestra respuesta todos los días a los problemas que nos aquejan.
.
Es hora de dar un cambio a las malas noticias y dar buenas nuevas desde este año 2011 que se acerca a grandes pasos, donde la UTEM se coordine y explote todas sus facultades demostrando lo que es como Universidad del Estado. .
.
Puede ser muy optimista mi pensamiento, pero es necesario cambiar el switch para que cumplamos con nuestras propuestas, no podemos quedarnos en ideas, las acciones que ejerzamos deben ser mejores de lo que verdaderamente hablamos.
.
Es una tarea primordial para poder sobrevivir, ser mejores, alcanzar nuestras metas, sentir el optimismo del buen trabajo, ser constantes. Para mí como estudiante de Ingeniería deja como "raya para la suma" el resultado que aún falta mucho por trabajar.

Espero con este mensaje llegar a una gran cantidad de personas, con el deseo de que tan pronto veamos en nuestras retinas el producto de las buenas actividades que el ser humano puede realizar con perseverancia, ética, en equipo y coordinados. Sucesos que soñamos sean en cada momento de nuestras vidas y que nos llenen de orgullo y felicidad.
.
Deseo una Feliz navidad con regalos llenos de buena dicha y un próspero año nuevo que sea mucho mejor que él que dejamos, para todos y en especial a toda la comunidad UTEM.
.
LUIS MIRANDA
Alumno de Ing. Civil Industrial UTEM
.




martes, 7 de diciembre de 2010

CON FUERTES DEBATES SE REALIZÓ EL LUNES SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

.
CON LA PRESENCIA DE LOS TRES CONSEJEROS DE
GOBIERNO SE REALIZÓ LA SESIÓN
.
Respecto de las carreras nuevas que se ofrecerán el próximo año se acordó no dictar las Ingenierías de Ejecución y se dejó la Ingeniería Civil en Obras con observaciones pendientes.   
.
EN DESARROLLO

Ex alumnos de Criminalística piden procesar y detener a ex rector de la UTEM

La defensa de los estudiantes asegura que delito de estafa está acreditado en los 16 tomos de investigación de 2007 y 2008.


06/12/2010 - 13:49

Los ex alumnos de la carrera de criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes mantienen un juicio desde 2003 por eventual publicidad engañosa con dicha casa de estudios, por no existir campo laboral para ejercer, pidieron al trigésimo cuarto Juzgado del Crimen de la capital procesar y detener al ex rector, Miguel Angel Berríos, y a otros ex directivos, por el delito de estafa.

El abogado de los ex alumnos (unos 250), Juan Pablo Crisóstomo, dijo que los antecedentes que fundamentan esta solicitud están contenidos en 16 tomos de investigación y que fueron recopilados por la fiscal Alejandra Godoy en 2007 y 2008. "Creemos que existen méritos suficientes para que el tribunal dicte el auto de procesamiento y decrete la prisión preventiva", indicó el abogado.

En su minuto la fiscal Godoy se declaró incompetente pues los eventuales delitos se cometieron antes de junio de 2005 cuando regía la justicia antigua, por lo que deberá resolver la justicia criminal. En materia civil existe un embargo de los bienes de la UTEM en Rancagua y una demanda millonaria, consignó Radio Cooperativa.


ENLACES: La Nación, Cooperativa, Bio Bio