sábado, 17 de mayo de 2008

EXTRAÑA ACTITUD DE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA
RECIÉN INTEGRADOS A LA UTEM
ATACAN A PROFESOR VILA EN SU BLOG,
Y A EX-ALUMNOS QUE SE QUERELLARON CONTRA LA UTEM,
DESTAPANDO LA OLLA DE LO QUE OCURRÍA EN LA UNIVERSIDAD.
.
Sin perjuicio del deseo de integrarse a la UTEM; y, pese a que ingresaron sin requisitos de PSU y haber realizado todos sus cursos bajo la administración del Sr. Mimica, los estudiantes de Criminalística han sido recibidos con pleno reconocimiento de toda la comunidad académica.
.
Indudablemente la carrera debe someterse a las pautas propias de una carrera universitaria y entrar a un proceso de acreditación que valide su plan de estudios, hecho a espaldas de la comunidad académica por el Sr. Avendaño y sus colaboradores externos e internos. Más aún, si se tiene presente que un argumento importante del rechazo de nuestra acreditación se debió a dicha carrera.
.
Como principio general, en una lucha como la que se está dando en la UTEM en contra de los numerosos colaboradores del rector, se debiera evitar generar conflictos internos motivados por intereses secundarios.
.
Se adjunta texto de página de Blog de estudiantes de criminalística.
.
.
viernes 16 de mayo de 2008
Sacamos la careta...
.

Hoy al rededor de la 15:30 se llamo a pleno de Presidentes ampliado, donde se toco el tema neto del petitorio presentado al CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION DE LA UTEM, por vía de los consejeros estudiantiles.
.
Luego sobresalió el debate de cual debería ser nuestro siguiente paso a seguir, luego de la batalla ganada ante la inminente salida del Rector (mas detalles en la asamblea informada en la pagina).
.
Luego de una acalorada sesión entro un bloque de Académicos dirigidos por el hombre "tortilla" , El profesor de Estadística, Claudio Villa.En una intervención de uno de nuestros compañeros de carrera, en donde se dejaba claro delante toda la asamblea quien era el famoso Profesor Villa, a este ultimo se le formulo una pregunta directa con respecto a la seudo-agrupación de casi egresados, este no fue capaz de defender su postura con respecto a su apoyo a los disidentes que desean la destruccion de la UTEM, y en donde tambien el expresa su cuadratura con esta seudo-agrupación antes nombrada.
.
Aquí el video donde "no se mojo el potito" por sus defendidos:
.
NOTAS EDITOR:
.
-LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM DEBEN VALORIZAR ESTE COMENTARIO.
-LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM QUE CONOCEN SU UNIVERSIDAD
DEBEN EVALUAR EL COMENTARIO DE LOS DIRIGENTES DE
CRIMINALÍSTICA EN SU PROPIO MÉRITO Y CONTEXTO.
-EL VIDEO NO SE PÚBLICA, PUES PUEDE VERSE EN PÁGINA DE
CRIMINALÍSTICA.
-LA PRIMERA PETICIÓN FORMAL DE RENUNCIA AL Sr. AVENDAÑO LA
FIRMÓ EL Sr. VILA EN DICIEMBRE DE 2007.
-LAS 23 FALTAS DE ORTOGRAFÍA DEL TEXTO TRANSCRITO SON DE RESPONSABILIDAD DE LOS EDITORES DEL TEXTO ORIGINAL.

SEPELIO PROFESOR JORGE WAISBERG S.

HOY SÁBADO 17 DE MAYO, A LAS 15:00 hrs.
SE REALIZÓ EL SEPELIO DEL COLEGA Y AMIGO
DON JORGE WAISBERG S.
.
MÁS DE UN CENTENAR DE AMIGOS ACOMPAÑARON
A LA FAMILIA DEL COLEGA EN LA CAPILLA Y
POSTERIOR SEPULTACIÓN.
.
LE RINDIERON UN HOMENAJE SUS AMIGOS Y COLEGAS DE LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE SU LARGA TRAYECTORIA HUMANA Y PROFESIONAL.
.
CON AFECTO LO RECORDAREMOS, Y COMO DIJO EL COLEGA J. LIBOUY, ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO ESPIRITUAL EN LOS DIFICILES MOMENTOS QUE ATRAVIESA NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
.
EN COMENTARIO ADJUNTO SE ANEXA EL TEXTO DEL HOMENAJE QUE PRONUNCIÓ EL PROFESOR FELIX DURÁN F. EN EL CAMPO SANTO.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

CRIMINALÍSTICA, AVENDAÑO Y LA UTEM

PROBLEMAS HEREDADOS
DE LAS AVENTURAS ACADÉMICO-COMERCIALES
DEL Sr. AVENDAÑO Y SUS COLABORADORES
.
Es un hecho de la causa que el Sr. Avendaño dejará a la UTEM con una serie de problemas, fruto de sus actividades comerciales, realizadas bajo el paragua académico de esta universidad del estado.
.
Mediante contratos con diversas sociedades anónimas cerradas generó un mecanismo para realizar actividades propias de una universidad sin cumplir con los requisitos legales mínimos necesarios, sustrayendo el manejo de los dineros y de las actividades académicas de todo control del sistema universitario y de la Contraloría General de la República.
.
Grave corresponsabilidad le cabe en dichas operaciones al Consejo Superior de nuestra universidad, que no sólo contaba con la presencia de cinco académicos electos por el cuerpo docente, sino también por tres representantes de la Presidencia de la República y dos consejeros estudiantiles y un representante de los funcionarios.
.
Por lo tanto, las consecuencias ecnómicas y académicas que se derivan de las acciones del Sr. Avendaño y de sus colaboradores directos que operaron en dichos convenios o facilitaron su encubrimiento, deberán ser asumidas por las nuevas autoridades que surjan post-conflicto y por el gobierno que por negligencia o desidia amparó estas acciones irresponsables e imprudentes.
.
Los jóvenes que creyeron en esta universidad del estado no pueden seguir siendo perjudicados y nuestra universidad debe asumir la responsabilidad de las carreras que se crearon al amparo del mandato que la mayoría de los académicos le entregara repetidamente al Sr. Avendaño.
.
Es nuestra obligación, junto con el MINEDUC, dar solución a los problemas de los jóvenes que creyeron en las promesas realizadas, independientemente de las reasponsabilidades personales que Contraloría y la Justicia ordinaria puedan hacer efectivas en el futuro.
.
Quizas sea muy pronto para hacer un balance de la situación de las diversas carreras que se crearon en esta situación, pero un enfoque global de como afrontar nuestra rsponsabilidad debe efectuarse para tranquilidad delos miles de jóvenes que pusieron sus esperanzas en un futuro mejor y que aportaron con gran esfuerzo, recursos que en alguna parte llegaron a la UTEM.
.
En el caso concreto de la carrera de Criminalística, los académicos de la UTEM no tuvimos ninguna participación, salvo algunos colegas de la Facultad de Humanidades que dieron un espacio para que el Sr. Miroslav Mimica tuviera una Jornada Completa y desde allí dirigiera la carrera, marginando a todos los colegas de la universidad de todo contacto con estas actividades, (salvo a unos pocos docentes vinculados estrechamente con el rector : su esposa, el jefe de gabinete y su Sra. y quizás algún otro colaborador que desconocemos).
.
Desde una óptica académica, la creación de carreras es un proceso muy serio que requiere una serie de estudios previos y la aprobación de los planes, programas y cupos de matrícula por los Consejos de Facultad, el Consejo Académico de Decanos y el Consejo Superior. Y, hasta donde sabemos, en medio de la poca transparencia que utilizaba el rector para sus decisiones, ninguno de esos requisitos se cumplió.
.
Mirando en retrospectiva los hechos ocurridos, y en el supuesto que las cosas se hubieran hecho bien, no parece inconcebible la creación de dicha carrera si los estudios prvios se hubieran hecho adecuadamente y se hubiera abieto con carácter experimental: es decir con una admisión muy reducida de estudiantes (de 30 a 40 por año/semestre), e inicialmente con el carácter de post título para ir formando los cuadros académicos y recopilar el material docente indispensable para dictar cursos con carácter universitario.
.
Lamentablemente la codicia de los administradores del programa y su falta de responsabilidad derivó en una admisión descontrolada que lo único que importaba era matricular y matricular para luego cobrar por cualquier motivo, aprovechándose de los sueños y esperanzas de miles de jóvenes.
.
Estamos concientes que los perjudicados por esto son muchas personas junto a sus familias, y que sólo una proporción baja de los que han estudiado con esfuerzo estos años podrán sacar un provecho proporcional al esfuerzo realizado.
.
Sin embargo, a nadie le hace mal estudiar, y muchos sacarán provecho indirecto de sus trabajos, ya sea prosiguiendo estudios especializados en algún aspecto del área criminalística o en áreas afines. Evidentemente, no es el camino más eficiente para llegar a ser un profesional, pero para los que se mueven orientados por una fortísima vocación estas dificultades no debieran ser un obstáculo insalvable.
.
Respecto a los que se retiraron indignados de la carrera, en cualquiera de sus niveles, al darse cuenta del montaje realizado por el Rector y sus extraños colaboradores, merecen todo nuestro respeto, pues están en su más legítimo derecho a demandar una indemnización por los perjuicios recibidos. y, con un sentido mínimo de responsabilidad denunciar ante la sociedad y sus estructuras políticas las irregularidades observadas en la UTEM y sociesdades afines.
.
Ocultar estos hechos constituye un delito de encubrimiento que puede ser más grave aún que el de los actores principales que pudieran auto justificarse en base a su ignorancia (posiblemente culposa).
.
Por lo tanto, no hay argumentos válidos para hacer callar las denuncias de las irregularidades cometidas en la UTEM y sociedades relacionadas. Y, el prestigio de la carrera de Criminalística en sus diversos niveles debe recuperarse por el camino recto de someter a la carrera a una Auditoría Académica del más alto nivel (ojalá internacional), tanto de sus programas, recursos didácticos, profesores con especialidad, sistemas de selección y de evaluación de materias. Es decir, la carrera debe acreditarse para alcanzar el reconocimiento universitario, al igual que el resto de las 27 carreras de la UTEM.
.
Respecto a las otras carreras recientemente incorporadas a la UTEM, o en proceso, como es Ingeniería en Seguridad (administrada por un ex funcionario de correos y ex colega del vicerrector de Finanzas), o las diferentes pedagogías, tanto capitalinas como regionales; y quien sabe, que sorpresas nos depare el futuro cuando se termine de destapar la caja de Pandora que deja el rector semi abierta, sólo podremos pronunciarnos cuando tengamos alguna información al respecto.
NOTA: DOCUMENTO EN DESARROLLO. SE AGRADECEN COMENTARIOS.

viernes, 16 de mayo de 2008

ACTA DE ACUERDO CONSEJO SUPERIOR UTEM

ACTA DE ACUERDO CONSEJO SUPERIOR UTEM
.
EN SESIÓN REALIZADA HOY VIERNES EN CASA CENTRAL
QUE SE INICIÓ A LAS 9:30 hrs. Y FINALIZÓ PASADAS LAS 15:30 hrs.
SE ACORDÓ SUSPENDER LA REUNÓN HASTA EL LUNES A LAS 16:00 hrs.
PUES EL Sr. AVENDAÑO SE REHUSÓ PERMANENTEMENTE ADELANTAR LA FECHA DE SU RENUNCIA AL DÍA DE HOY, EN LUGAR DEL PRIMERO DE JULIO COMO EL DESEA.
.
CON ESTA PORFÍA EL SR. AVENDAÑO DESAFÍA A TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO QUE SE EXPRESARON A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES.
.
CON ESTO EL Sr. AVENDAÑO INCREMENTA EL DAÑO REALIZADO A NUESTRA UNIVERSIDAD SIN TENER UN MOTIVO CLARO Y COMPRENSIBLE.
.
LA COMUNIDAD ACADÉMICA HA EXPRESADO SU RECHAZO A ESTA ACTITUD, MEDIANTE UNA MISIVA ENVIADA AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UTEM, Y QUE ESTÁ PUBLICADA EN EDITORIAL ANTERIOR.
.
CONFIANDO EN EL BUEN CRITERIO DE NUESTROS CONSEJEROS SUPERIORES ESPERAMOS QUE EL DÍA LUNES VOTEN LA REMOCIÓN DEL RECTOR, EN CASO QUE ESTE INSISTA EN SU INACEPTABLE POSTURA PERSONAL..
.
NO ASUMIR ESTA OBLIGACIÓN MORAL CON LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIÓ PARA SU REPRESENTACIÓN, LOS HARÁ RESPONSABLES DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE SUFRIRÁ LA UNIVERSIDAD.

ACUERDOS DE AMPLIADO DE PROFESORES

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA
DE ACADÉMICOS REUNIDOS EN ASAMBLEA PERMANENTE
EL DÍA VIERNES 16/05/08 A LAS 17:30 Hrs.
.
Mientras sesionaba el consejo superior, los académicos realizaron una vigilia, a la espera de los acuerdos de dicho consejo. En el transcurso de esta espera, se discutieron varios aspectos asociados a la problemática actual, constituyéndose como un ampliado permanente de académicos.
Frente a escueta declaración entregada por el consejo superior al término de la sesión (que duró más de 6 horas), los académicos participantes de este ampliado permanente han emitido la declaración que se adjunta: .

ACTA ACUERDO DE REUNIÓN AMPLIADO PERMANENTE DE ACADÉMICOS UTEM

El cuerpo académico reunido el Salón de Honor, el día viernes 16 del presente mes, se declara en sesión permanente y en estado de alerta y movilización hasta la instauración del Claustro Triestamental, acuerda:

  1. Rechazamos enérgicamente la negativa del señor Avendaño de adelantar la fecha de la renuncia a su cargo de rector al día de hoy, pese a la petición unánime de todo el Consejo Superior.

  1. Lamentamos que representantes de este cuerpo académico en el Consejo Superior no hayan asumido el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria llevando a la Universidad a una profundización de la crisis de insospechadas consecuencias.

  1. Frente a la dilatación de la renuncia del Rector, este cuerpo académico exige al H. Consejo Superior, proponer a S. E. la Presidenta de la República, la remoción INMEDIATA del Sr. Avendaño a su cargo de Rector de esta Casa de Estudios Superiores.

  1. Exigimos asimismo que, conjuntamente con la remoción del Rector, el Consejo Superior pida la renuncia de los 3 Vicerrectores y todos los cargos directivos y de confianza designados por Rector.

  1. Exigimos también, el nombramiento inmediato de un Vicerrector Académico, para asumir la Rectoría en calidad de Subrogante, que posea las cualidades académicas inherentes al cargo y que cuente con la confianza de la comunidad institucional.

  1. Exigimos a la vez, la convocatoria a un Claustro Triestamental que tenga, como primera tarea, la elaboración de un cronograma que considere como actividad inicial la reformulación del Reglamento de Elecciones y, que culmine, con una propuesta de un nuevo Estatuto que democratice el Gobierno de la Universidad.

  1. Finalmente, exigimos al Consejo Superior que adopte todas las medidas pertinentes de acuerdo a su responsabilidad, para que se garantice el funcionamiento administrativo, financiero y académico de la Universidad

El Cuerpo Académico de UTEM expresa al H. Consejo Superior su disposición a colaborar con el desafío que supone la total normalización de las actividades académicas de esta Universidad, dado el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con la comunidad nacional.

REUNION AMPLIADA PERMANENTE DE ACADÉMICOS

En Santiago, 16 de Mayo de 2008.

AGRUPACIÓN DE ACADEMICOS POR LAUTEM


DECLARACIÓN CONSEJO SUPERIOR

ACTA DE ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR DESPUÉS DE 6 HORAS DE SESIÓN






















.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

jueves, 15 de mayo de 2008

DIFICIL REENCUENTRO DE ACADÉMICOS EN CONSEJO ACADÉMICO DE HUMANIDADES Y CONSTRUCCIÓN

DIFICULTADES EN CONSEJO AMPLIADO
DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y CONSTRUCCIÓN
.
DURANTE TRES HORAS SE DEBATIÓ EN EL AUDITORIUM DE DIECIOCHO 390 LA COYUNTURA DE LA UTEM SURGIDA DE LA RENUNCIA DEL RECTOR.
.
LA PROLONGADA FALTA DE DEBATE EN LA COMUNIDAD ACDÉMICA DE LA UTEM SE HIZO PRESENTE EN ESTE ENCUENTRO DE ACADÉMICOS QUE NO LOGRARON CONSENSUAR UNA DEFINICIÓN PRECISA DE UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL RETIRO DE LOS EQUIPOS DE CONTROL DEL RECTOR AVENDAÑO.
.
CON LA NOTORIA AUSENCIA DE LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA A LA CONVOCATORIA DE AMBOS DECANOS DE LA SEDE Y LA PARTICIPACIÓN DE NUMEROSOS PROFESORES DE LA FAC. DE CIENCIAS Y DE LA FAC. DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA SE REALIZÓ UN ESFUERZO DE COMUNICACIÓN QUE DEBE ENTENDERSE COMO EL REINICIO DE UNA PRÁCTICA ESENCIAL EN LA VIDA UNIVERSITARIA.
.
UN FACTOR QUE DIFICULTÓ ENORMEMENTE LOS ACUERDOS FUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA RENUNCIA PROPIAMENTE TAL, LO QUE IMPLICA DIFERENTES DECISIONES DEPENDIENDO DE LOS AMARRES QUE LE PERMITE EL ESTATUTO UNIVERSITARIO.
.
SIN EMBARGO, SUS JUGARRETAS HAN COLMADO LA PACIENCIA DE TODOS LOS ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS; Y , EN CONSECUENCIA, PODRÍA TENSAR LA SITUACIÓN AL PUNTO QUE OBLIGUE A LAS AUTORIDADES A UNA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD O VIOLENTAR LA CONCIENCIA DE LOS CONSEJEROS QUE LE HAN SIDO MÁS ADEPTOS, OBLIGÁNDOLOS A PEDIR SU REMOCIÓN AL GOBIERNO NACIONAL.
.
ESPERAMOS CONOCER A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA EL TENOR EXACTO DE SU RENUNCIA PARA PODER ADOPTAR DECISIONES ACORDES CON LA SUPERVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD.
.
DE ACUERDO A LOS POCOS ANTECEDENTES QUE DISPONE LA COMUNIDAD ACADÉMICA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD ESTARÍA CERCA DEL COLAPSO; Y, EN CONSECUENCIA, AL BORDE DE LA CESACIÓN DE PAGOS.
(ESTA INCERTIDUMBRE SE VE AGRAVADA CON LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL EQUIPO FINANCIERO DE LA ACTUAL RECTORÍA).
.
EN CONSECUENCIA, TODOS LOS ACADÉMICOS QUE DESEEN TRABAJAR POR LA UNIVERSIDAD POSPONIENDO SUS LEGÍTIMOS INTERESES PERSONALES Y GRUPALES DEBEN AUTOCONVOCARSE A UN CLAUSTRO QUE SE LEGITIMARÁ POR LA CALIDAD DE SU ANÁLISIS Y PESO DE SU ARGUMENTACIÓN, CON LA DEBIDA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.
.
ESTE ENCUENTRO SE REANUDARÁ MAÑANA A LAS 9:00 hrs. EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL, COMO UNA FORMA DE PRESENCIA JUNTO AL CONSEJO SUPERIOR, QUE SESIONARÁ EN LA SALA DEL LADO.

RENUNCIA RECTOR

A la comunidad Universitaria
RECTORÍA N° 005

En mi calidad de primera autoridad unipersonal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, he estimado oportuno dirigirme a ustedes a fin de informarles que con esta fecha he presentado la renuncia al cargo de Rector a S.E. la Presidenta de la República, lo que será puesto en conocimiento del Consejo Superior en su sesión del día viernes próximo.

Lo anterior como producto de una serena reflexión acerca del futuro inmediato de la UTEM y de la incidencia que en el mismo podría tener mi continuidad en el cargo de Rector. Ello, en aras de evitar un proceso sostenido de convulsión intestina que sólo conduciría al colapso Institucional, pese a considerar que esa continuidad no constituye la causa principal de las problemáticas que aquélla afronta, sino una excusa para disimular un contexto que siempre excedió al ámbito de competencia de sus autoridades superiores.

Esperando que esta decisión, enmarcada en los más altos valores que siempre han de inspirar a nuestra Comunidad Universitaria y con plena observancia de la institucionalidad que canaliza su desenvolvimiento y desarrollo, constituya el primer paso de una normalización interna y de un proceso de reorganización que inevitablemente comprometerá a todas las instancias universitarias, en el nivel central y en cada una de las Facultades que integran el nivel local, les saluda con toda atención.

MIGUEL AVENDAÑO BERRÍOS
RECTOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Santiago, 15 de Mayo de 2008

HUMANIDADES INVITA

INVITACIÓN

LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD DE LOS TRES ESTAMENTOS UTEM A UNA CHARLA INFORMATIVA DE LA EXPERIENCIA DE CLAUSTRO, DEL DESTACADO DR. ENNIO VIVALDI, VICEPRESIDENTE DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, A REALIZARSE EL LUNES 19 DE MAYO DE 2008 A LAS 10 AM. EN EL AUDITORIO DE DIECIOCHO 390.

miércoles, 14 de mayo de 2008

EN MEDIO DE LA CRISIS ,APARECE EXTRAÑO GRUPO DE ACADÉMICOS

SORPRESA HA CAUSADO EN LA COMUNIDAD

EL EXTRAÑO GRUPO ACADÉMICO PRESIDIDO POR DON RENATO BUCHEISTER F., QUIEN OCUPÓ DESTACADOS CARGOS DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR EN EL IPS, ARROGÁNDOSE UNA MISTERIOSA REPRESENTATIVIDAD DE 65 ACADÉMICOS,
DEFENDIENDO LA NEFASTA INSTITUCIONALIDAD QUE HA TRASTORNADO LA VIDA DE LA UTEM.
.

¿ SERÁN ESTOS PARTE DE LOS 65 ?

(Foto correspondiente al acto de entrega, en Mayo del año 2007, de carta de petición para que honrara la universidad con una tercera Rectoría. Ver listado de adherentes en link siguiente).

http://www.4shared.com/file/46576831/23df9927/apoyo_rectorCARTA_ABIERTA_COMUNIDAD_UTEM.html

.
ADJUNTAMOS UNA DE LAS CURIOSAS CARTAS DE PRESENTACIÓN
ENVIADAS POR EL CORREO INSTITUCIONAL UTEM-TODOS (AL QUE NO TENEMOS ACCESO TODOS LOS ACADÉMICOS).
.

UTEM POR LA INSTITUCIONALIDAD

ACTA DE CONSTITUCIÓN


El objetivo fundamental de esta Comisión, integrada por académicos miembros de todas las Facultades que conforman la Institucionalidad de la UTEM y acogiendo el requerimiento público que hace la Sra. Ministra de Educación, es buscar mecanismos que permitan a la Institución resolver los problemas de distinta índole que hoy día la afectan y que con tal intención, ni defienden ni acusan a autoridad universitaria alguna, dejando tales instancia a los organismos pertinentes.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM es la Universidad Estatal creada por ley, con una misión preferentemente tecnológica, que ha formado profesionalmente a alumnos provenientes de los últimos tres quintiles durante más de dos décadas, generando con esto una alta movilidad social, ello avalalado por los 16.000 egresados que se desempeñan exitosamente en el mundo laboral, constituyendo un significativo aporte al desarrollo nacional e internacional. Por lo mismo, se estima imprescindible continuar con esta importante función social.

Se considera fundamental restablecer el ambiente de confianza mutua al interior de la UTEM, de manera que invalidamos acción de violencia alguna.

Es esencial que todos los cambios o reformas necesarias a la estructura organizacional y estutaria debas realizarse dentro del marco legal vigente a la fecha.

Se reconoce en el Honorable Consejo superior de nuestra Universidad como la instancia legal única para que adopte las acciones que concurran al cumplimiento de los objetivos señalados por esta Comisión, así como también a todas las autoridades elegidas que lo fueron mediante procedimiento ya legalmente sancionado, no se cuestiona ninguna situación anterior a esta fecha, sin perjuicio de los nuevos procedimientos democráticos que el diálogo triestamental proponga par el futuro.

Ingeniero Renato Buchheister Flühmann
Ingeniero Civil (UC)
Miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros (ICI 744)
Académico Jornada Completa
Profesor Titular UTEM de mayor antigüedad institucional en su jerarquía
.

OTRA :
ACADÉMICOS UTEM POR LA INSTITUCIONALIDAD

¿Quienes somos?

Académicos UTEM por la institucionalidad es un grupo de 65 académicos Jornada Completa, en su inicio, proveniente de las cinco Facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana que, ante las actuales condiciones de funcionamiento y problemáticas que enfrenta nuestra institución, se auto-convocó en reunión y decidió conformar una comisión integrada por académicos que suscriban la defensa de la institucionalidad y la confianza en que somos capaces de solucionar los problemas, utilizando nuestras propias regulaciones y actuando con total transparencia e independencia; para lo anterior, crearemos los espacios necesarios donde realizar el dialogo entre todos los estamentos para reformular nuestra institución en su marcha hacia el futuro próximo.

La comisión quedo conformada por quince académicos y entre ellos, fue elegido su presidente, por aclamación, correspondiendo esta representación al académico de la facultad de Ingeniería, don Renato Buchheister Flühmann.

Cabe hacer notar que le profesor Buchheister tiene una connotada trayectoria profesional, siendo Ingeniero civil UC, miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros (ICI 744) y es el académico jornada Completa de nuestra universidad de mayor antigüedad institucional en la jerarquía de Profesor Titular.


Líneas de acción

En cumplimiento que la misión de la comisión, entendemos, es su deber estimado indispensable proponer una temática y coordinar todas las acciones pertinentes a nivel de cada Facultad y los distintos estamentos de la comunidad para concordar información de carácter institucional con el fin de dar a conocer al Supremo Gobierno, al Parlamento a la comunidad nacional a través de los medios, a nuestros ex – alumnos y sus empleadores con el objeto de expresar su sentir respecto a esta institucionalidad y, muy especialmente, a los hogares de nuestros alumnos de modo que comprendan que buscamos la continuidad de la Universidad que permita cumplir el compromiso educacional de los suyos.

Estos objetivos serán cumplidos con la mas exacta veracidad respecto a la situación real en que se encuentra la Universidad, solicitando el apoyo que necesitamos par lograr el Objetivo Nacional, que se propuso el Parlamento de la Republica cuando por la unanimidad de sus miembros creó esta institución, vale decir la Universidad Tecnológica del Estado que lleve este enfoque científico las clases menos apoyadas del País, para que una nueva generación se convierta en el motor de desarrollo y la participación de Chile en el mundo globalizado. Para este fin, durante el tiempo que se estime necesario, la Comisión asumirá el papel de ser un interlocutor válido de la comunidad académica UTEM.



La comisión da la bienvenida a todos aquellos que quieran aportar ideas, enfoques, soluciones, métodos, concepciones de política organizacional y cualquier otro aporte, de todos los estamentos, bajo la única condición de ser objetivos y tener horizonte de futuro para la expresión de sus ponencias.

Estamos seguros que seremos capaces de encontrar la solución que permita restablecer el normal funcionamiento de nuestra Universidad y posicionarla en le contexto nacional e internacional.



EXITOSA MESA DE DIÁLOGO

MESA DE DIÁLOGO
ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS
.
CERCA DE 60 PERSONAS SE REUNIERON EN LA SALA 208 DE LA FAE PARA DEBATIR EL PROYECTO DE REFUNDACIÓN DE LA UTEM.
.
CON LA PRESENCIA DE LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE HUMANIDADES Y DE CONSTRUCCIÓN , ACADÉMICOS DE LAS DISTINTAS FACULTADES, Y FUNCIONARIOS DE LA FAE SE PRODUJO EL ENCUENTRO CONVOCADO POR LOS ESTUDIANTES CON EL PROPÓSITO DE BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD DE OPINIONES Y ACTITUDES, ANTE LA INMINENCIA DE UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA, PROLONGÓ EL DEBATE HASTA DESPUÉS DE LAS 22:30 hrs. QUEDANDO EN TABLA PARA EL DÍA VIERNES 16 A LAS 15:30 LA CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS PLANTEAMIENTOS REALIZADOS.
.

AMPLIADO EN LA UTEM

CONSEJO AMPLIADO DE FACULTADES

CASA CENTRAL

.EXITOSA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS

.

SE AUTOCONVOCA CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

.

PROFESORES SE ADHIEREN AL PARO DE LOS ESTUDIANTES

.

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS MARCHAN PACÍFICAMENTE POR ALAMEDA

.

NOTICIAS:

La participación en la asamblea de la Agrupación de Académicos por la UTEM resumen en tres puntos:

1. Realiza un llama a los académicos a paralizar las actividades docentes hasta que Avendaño renuncie.

2. Da a conocer la postura del Ministerio de Educación:

a) Hace más de una semana EL MINISTERIO le pidió un Plan de Acción inmediato a Miguel Avendaño, que incluyera su renuncia y aun no lo ha entregado.
b)
El vínculo de negociación y de resolución de los problemas debe pasar primero por los Consejeros de Gobierno. ( pedirán la renuncia de Avendaño el viernes).

c) El gobierno esta llano a ayudar a la UTEM, para SUPERAR sus problemas financieros , Yy que fueron producidos por la gestión de Avendaño.

d) “Si no hay gobernabilidad en la UTEM y no resuelven sus problemas, la Presidenta enviará a la cámara para discusión inmediata el Proyecto de Ley de Reforma de la UTEM”.

Esto implica que todos los cargos directivos, docentes y administrativos quedarán suspendidos.

  1. Frente a este escenario la Agrupación propone a la comunidad, resolver los problemas con altura de mira, con la participación de todos los estamentos de la UTEM y buscar internamente, tal como lo plantean los estudiantes “AL MEJOR RECTOR, AL MEJOR ACADEMICO, AL MEJOR INVESTIGADOR, Y AL MEJOR ADMINISTRADOR”, un académico de consenso que no haya estado ligado a la administración de Avendaño.

Por lo tanto los invitamos a dialogar con sus pares y nos presentes sus propuestas a través del blogs.


“¿QUÉ ACADÉMICO DE LA UTEM CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS ?”


AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

Mesa de Dialogo: Miercoles 14 a las 19 hrs. FAE sala 208. CONVOCA COORDINADORA ESTUDIANTIL UTEM PROPOSICIONES Y VIAS DE SOLUCION INSTI

Consejo Ampliado de Facultades En Casa Central Miercoles 14. mayo 11:00 hrs ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS

martes, 13 de mayo de 2008

NOTICIA EN MERCURIO INTERNACIONAL

NOTICIA INTERNACIONAL
.


UTEM students occupy main campus, requesting dean’s dismissal
.
Martes 13 de Mayo de 2008
.
Fuente :El Mercurio Online
.
An unknown number of students claiming to represent the entire student body are demanding the removal of high-level university personnel.
.
SANTIAGO.- At 6:50 AM this morning, a group of students belonging to the Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) took over facilities at the institution’s main campus, located on the corner of Dieciocho and Padre Felipe Gómez de Vidurre.
.
The students placed chains and locks on the campus entrance gate and positioned tables and chairs to block people from entering the area.
.
The demonstration was organized yesterday after a meeting was held by the presidents of the university’s student centers, where a petition was made to dismiss the dean as well as the university’s high-level educational personnel.
.
Natalia Monje, the spokesperson for the protest, read a public statement indicating that demonstration is being backed by the entire student body at the university.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONSEJO AMPLIADO DE FACULTAD
DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
.
POR ABRUMADORA MAYORÍA LOS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN EL CONSEJO AMPLIADO DE LA FAE, REALIZADO EL DÍA MARTES 13 DE MAYO A LAS 15:00 hrs., ACORDÓ PEDIR LA RENUNCIA O REMOCIÓN DEL RECTOR Y DE SUS TRES VICERECTORES.
.
PRESIDIÓ EL CONSEJO DON ENRIQUE MATURANA, QUIEN PUBLICARÁ OFICIALMENTE EL ACTA DE LA REUNIÓN Y EL RESULTADO DEL ESCRUTINIO.

ESTUDIANTES INVITAN A RECONSTRUÍR UTEM

INVITACIÓN DE BLOQUE UTEM
.
ESTUDIANTES INVITAN A PARTICIPAR
.
.
Declaración de BLOQUE UTEM A la Comunidad Universitaria
.
Ante el nuevo escenario y la futura refundación de la UTEM, que como colectivo político, cultural, informativo y social señalamos:
.
1.- La refundación de la UTEM es una tarea que debemos cargar todos aquellos que vemos en ella la posibilidad de proyectarla como una universidad de cara al país solidaria tecnológica y abierta a satisfacer las necesidades de un país completo, es por esto que la renuncia de Miguel Avendaño es solo el comienzo de un camino largo y donde debemos participar todos!!! La batalla de los estudiantes no es tan “mediocre” como para referencializar la verdadera lucha en la salida de este personaje que tanto mal nos a causado, sino que esta debe ser el puntapié inicial al verdadero cambio y por consiguiente a la tan anhelada apertura de la democracia y participación estudiantil directa.
.
2.- La intención maquillada de algunos sectores de la universidad que hace un par de meses era parte de esta maquiavélica administración de proyectar en el cargo de Rector al Sr. Ricardo Neira Navarro obedece fielmente a la búsqueda de la continuidad en el poder de esta plana mayor que hoy dice separase de Avendaño pero que en realidad solo quiere mantener el feudo entre sus manos y por lo consiguiente seguir con sus practicas excluyentes y donde claramente nosotros los estudiantes no tenemos cabida.
.
3.- No es menor recordar que el Sr. Ricardo Neira Navarro es actualmente uno de los mas fieles colaboradores del s.f. Miguel Avendaño y parte de su plana mayor CULPABLES en un alto grado de la crisis que vive nuestra universidad, por lo que creer que bajo su mandato la UTEM retomara el camino hacia la calidad y la transparencia nos parece absolutamente iluso y vergonzoso.
.
4.- Quien se haga cargo de ese sillón (tan anhelado por algunos) debe ser imperiosamente el MEJOR RECTOR, EL MEJOR ACADEMICO, EL MEJOR INVESTIGADOR, EL MEJOR ADMINISTRADOR, sin intereses creados y que no pertenezca a la nefasta plana administrativa del gobierno de Avendaño, que sea capaz de liderar objetivamente los procesos refundacionales de esta Universidad. El gobierno debe hacerse cargo de la crisis de esta universidad pública y nombrar un rector interino externo que trabaje por la UTEM y que busque reformas estructurales al sistema de Estatutos y en la toma de decisiones transversales de la Universidad.
.
5.- Es labor de todos quienes conformamos la Comunidad Universitaria el comenzar yá con la discusión de cuales serán los criterios básicos para la elección de un nuevo rector y cuales deberían ser los principales pilares a trabajar por la refundación en nuestra Universidad. Es por lo anteriormente señalado que invitamos a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, a los diferentes actores políticos y sociales que deseen sumarse a la reconstrucción de esta Universidad Publica y aporten su grano de arena en bien de la construcción de una UTEM de calidad, pluralista y de carácter social a la conformación de UNA MESA REFUNDADORA AMPLIA que seas capaz de recibir las mas distintas opiniones y que albergue a todos aquellos que hoy se sienten marginados de la participación y que creen poder aportar en la refundación de Nuestra Universidad.
.
Este espacio tiene que ser capaz de validarse en base a su participación y capacidad de encontrar propuestas para los cambios que tanto queremos, aquí nadie se puede quedar sin opinar y participar pues desde las mayorías creamos propuestas, avanzamos y estamos seguros le daremos el carácter pluralista e integrador . Profesores, estudiantes, funcionarios, actores sociales y políticos fundaciones investigadoras de educación a nivel nacional, están todos invitados con el fin de asegurar que la refundación de la UTEM de una vez por todas sea desde y para la universidad y no entre cuatro paredes como a algunos hasta hoy les gusta.
La invitación es a construir.
.
NO SOMOS SANGRE NUEVA PARA VIEJOS FRACASOS..
DESDE LA UTEM A RECUPÉRAR LA EDUCACION PÚBLICA

WWW.BLOQUEUTEM.BLOGSPOT.COM

DESALOJO CASA CENTRAL

RECTOR ASUMA SU RESPONSABILIDAD
LA UTEM ESTA EN CRISIS

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LAUTEM

lunes, 12 de mayo de 2008

GRAVE DENUNCIA DE LICEOS ADM. POR UTEM

SINDICATOS DE LICEOS EXIGEN AL MINEDUC
EL TRASPASO DESDE LA UTEM A CORPORACIÓN CONTROLADA POR AVENDAÑO
.
RECIBIDA 12/05/08


AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

COMUNICADO DE PRENSA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

RESPONSABILIDAD Y NEGLIGENCIA
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN BUSCA RESOLVER PROBLEMA DE LA UTEM MEDIANTE BÚSQUEDA DE ACUERDOS CON RECTORÍA Y PERSONEROS VINCULADOS AL RECTOR AVENDAÑO.
.
SIN EMBARGO, LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL SABE QUE PARTE IMPORTANTE DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS NEFASTOS OCURRIDOS EN LA UTEM ES DEL MINISTERIO, PUES DURANTE ESTOS NUEVE AÑOS HA ACTUADO CON GRAVE NEGLIGENCIA, NEGÁNDOSE A ESCUCHAR LAS REITERADAS DENUNCIAS QUE LOS ACADÉMICOS LES HICIERON LLEGAR Y NOMINANDO REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN EL CONSEJO SUPERIOR QUE NO REALIZARON SU COMETIDO COMO CORRESPONDÍA.
.
MEDIDAS DE PARCHE Y ACUERDOS REALIZADOS A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD CON ELEMENTOS CUPULARES RESPONSABLES DE LA DEBACLE SON INACEPTABLES.
.
DE CONTINUAR EL MINISTERIO Y SUS REPRESENTANTES EN ESTE PROCEDER SE ENCONTRARÁN CON LA RESISTENCIA ABIERTA Y DECIDIDA DE LOS ACADÉMICOS DE LA AGRUPACIÓN Y DE MUCHOS OTROS.
.
NO DEBEN OLVIDAR QUE SOMOS PRECISAMENTE NOSOTROS LOS QUE ATENDEMOS A LOS ALUMNOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE PROPIAMENTE TAL.
.
EN CAMBIO, ESTOS PERSONAJES QUE PRETENDEN SER LOS INTERLOCUTORES,
A NOMBRE DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y QUE PRETENDEN ACTUAR COMO SI FUERAN SUS DUEÑOS, APENAS LOS CONOCEN LOS PORTEROS DE LA UTEM.
.
SI ES NECESARIO, SABREMOS ACTUAR CON DECISIÓN Y UNIDAD PARA HACERNOS ESCUCHAR.
.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

COMENTARIOS ANÓNIMOS

NO MÁS COMENTARIOS ANÓNIMOS
.
CONSIDERANDO LOS DIVERSOS COMENTARIOS RECIBIDOS DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES, Y ATENDIENDO AL INTENTO DEL SR. AVENDAÑO DE PERPETUARSE EN EL PODER, DEJANDO EN SU REEMPLAZO AL SR. NEIRA (EL REMEDIO, PEOR QUE LA ENFERMEDAD), HEMOS ACORDADO CONTINUAR CON LOS COMENTARIOS EN FORMA ANÓNIMA.
POR LO TANTO, SE RECTIFICA LO SEÑALADO : "CONSIDERANDO QUE EL PROCESO DE DESALOJO DEL SR. AVENDAÑO DE LA RECTORÍA ESTA LO SUFICIENTEMENTE
AVANZADO, Y QUE YA NO CABEN REPRESALIAS DESDE SU RECTORÍA NI DE SUS REPRESENTANTES, AGRADECERÍAMOS QUE EN EL FUTURO NO SE ENVIEN COMENTARIOS ANÓNIMOS, PUES NO SE JUSTIFICA EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO".
.
AGRUPACIÓN ACADÉMICOS POR LA UTEM

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

CONSEJO DE FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
.
A PETICIÓN DE UN GRUPO DE ACADÉMICOS
.
DECANO CONVOCA CONSEJO AMPLIADO
.
REUNIÓN EN CASA CENTRAL
.
MARTES 13 DE MAYO DE 2008.

ACUERDOS FACULTAD DE CIENCIAS

LUNES 12 DE MAYO 10:00 hrs.
.
FACULTAD DE CIENCIAS ACUERDA PEDIR
.
A LA PRESIDENTA BACHELET

LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL RECTOR AVENDAÑO Y TODOS LOS VICERRECTORES
.
NINGÚN VOTO A FAVOR DEL RECTOR
.
PETICIÓN DE RENUNCIA A DECANA NO SE ALCANZA A VOTAR
.
FELICITACIONES FACULTAD DE CIENCIAS

Agrupación de Académicos por la UTEM

CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES, 12/05/08

HOY LUNES 12 DE MAYO SE REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA EN CÁMARA DIPUTADOS
.
CON LA PRESENCIA E INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS SRS. MARCO HENRIQUEZ OMINAMI Y CARLOS OLIVARES SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA ORGANIZADA POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
.
EXPUSO LA SRTA. FRANCISCA RUBIO VOCERA DE LOS ESTUDIANTES DE DISEÑO UN PANORAMA AMPLIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL, Y A CONTINUACIÓN EL DECANO DE LA FAC. DE HUMANIDADES, SEÑALÓ LO QUE EN SU PERSPECTIVA SERÍA LA SALIDA INSTITUCIONAL ACORDE CON LOS ESTATUTOS.
.
A CONTINUACIÓN EL DIPUTADO CARLOS OLIVARES REALIZÓ UN ANÁLISIS DE LAS FALLAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA POSICIÓN DE LA UTEM EN DICHO CONTEXTO. EL PROFESOR CLAUDIO VILA, A NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM SEÑALÓ QUE LA CRISIS DE LA UTEM ERA LA PUNTA DEL ICEBERG DE LOS PROBLEMAS DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS EN GENERAL, Y DE LAS ESTATALES EN PARTICULAR.
.
ADEMÁS, INDICÓ QUE LAS SOLUCIONES NO PASAN POR MEDIDAS DE PARCHE, SINO ENFRENTANDO EL PROBLEMA DE FONDO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES.
.
POR OTRA PARTE, EN LA CRISIS DDE LAUTEM DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EL MINEDUC, ESTABLECIENDO LOS LÍMITES DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, PUES ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y QUE ESTE PRINCIPIO TAN CARO PARA TODOS LOS UNIVERSITARIOS NO SE PODÍA PRESTAR PARA ABUSOS DESCONTROLADOS DE GRUPOS DE PROFESORES QUE SE ADUEÑAN DE LAS CORPORACIONES ESTATALES.
.
FINALIZÓ LAS PRESENTACIONES EL DIPUTADO HENRIQUEZ OMINAMI, ORIENTANDO LA DISCUSIÓN AL ANÁLISIS DE LA SALIDA DE LA UTEM DE SU PROBLEMÁTICA.

Enlace: www.latercera.cl

Agrupación de Académicos por la UTEM

RECTOR RENUNCIARÍA ESTE MIÉRCOLES

RENUNCIA DE RECTOR Y VICERRECTOR ACADÉMICO
.
SERÍA ESTE MIÉRCOLES
.
EL MERCURIO
.
PÁGINA 8 - CUERPO C
.
RICARDO NEIRA QUEDARÍA DE VICERRECTOR ACADÉMICO
.
¿¿ QUE OPINA LA COMUNIDAD??
.
PROBABLEMENTE LAS DIFICULTADES PARA LLEVAR ADELANTE LAS NEGOCIACIONES PARA LA SALIDA DEL SR. AVENDAÑO SON MUY COMPLICADAS.
.
PARA TODA NUESTRA COMUNIDAD, LOS GRAVES "ERRORES " COMETIDOS POR EL SR. AVENDAÑO FUERON REALIZADOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODO SU EQUIPO DE COLABORADORES.
.
SIN EMBARGO, NINGUNA DE ESAS NEGOCIACIONES SERÁ FRUCTÍFERA Y ESTABLE SI SE REALIZA A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL QUE HAN DADO UNA LARGA Y DIFÍCIL LUCHA PARA LIMPIAR LA UNIVERSIDAD Y RECUPERAR SU PRESTIGIO.
.
EN CONSECUENCIA, PROPONER COMO ALTERNATIVA DE REEMPLAZO AL SR. NEIRA, ACTUALMENTE VICERRECTOR DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, ES UNA BOFETADA PARA ESTA COMUNIDAD.
.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MIEMBROS DE ESTA AGRUPACIÓN, LA PERSONA QUE DEBIERA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE INICIAR LA TRANSICIÓN DEBERÍA TENER COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL SER UN ACADÉMICO DE ALTO NIVEL Y RECONOCIDO PRESTIGIO.

.AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

domingo, 11 de mayo de 2008

LICEOS DEPENDIENTES DE LA UTEM

LOS CUATRO COLEGIOS TÉCNICOS DEPENDIENTES DE LA UTEM

EXIGEN:
  1. Renuncia del Rector de la UTEM (fuente: La Tercera, Domingo 11, Nacional, página 34)
  2. autonomía, porque no quieren verse "manchados" por los encándalos de la UTEM
  3. Anuncian movilizaciones. Enlace Radio Cooperativa

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

PERIODO DE TRANSICIÓN

La diversidad de opiniones, comentarios y propuestas, que hemos recibido para el periodo de transición, necesariamente deben ser con identificación del autor, para publicarlas en el blog de la Agrupación.
Gracias.....

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

COLABORACIÓN DE ACADÉMICO PATRICIO MATURANA

LA EXCELENCIA ACADÉMICA FUTURA
.
Ha quedado demostrado que el rector Avendaño no es un estadista y tampoco un líder, y que para gobernar ha sido dirigido y aconsejado por un equipo numeroso de colegas que tiene bastante más experiencia y conocimientos en lo político y en lo técnico. Este grupo tiene igual o mayor responsabilidad que el actual Rector en la situación de caos en la que nos encontramos hoy.
.
Estemos alerta colegas, puesto que según se van presentando los acontecimientos este grupo ha comenzado a intentar, poco a poco, una velada influencia sobre el resto de los colegas. Estos hechos pretenden llevar al convencimiento de que esta crisis finalizará solamente con la salida de Avendaño, y que ellos pueden arreglar los problemas que produjeron.
.
Sabemos que esta es una falacia, que lo que aquí hace falta es una refundación total de la Universidad.
.
Esta refundación debe ser integral e integradora, y por ello debe ser dirigida por un persona externa a la Universidad, apoyado por un equipo profesional de alto nivel y de reconocida trayectoria de probidad a nivel nacional. Esto es, debe ser un equipo que posea absoluta "credibilidad", tanto para la comunidad académica y estudiantil, como para el MINEDUC que debe poner recursos frescos para el adecuado funcionamiento de la universidad.
.
Sólo así podremos confiar en un real cambio de largo plazo y se habrán cumplido los objetivos de este movimiento de alumnos y profesores por el cambio.
.
Una vez que este grupo externo purgue la Universidad de la corrupción y del ambiente persecutorio que impera internamente mediante la generación de los nuevos estatutos orgánicos, se podrá llamar a elecciones para que cualquier académico que cumpla los requisitos de excelencia pueda postular al cargo de Rector.
.
En ese momento no importará si es de un bando u otro, tampoco importarán sus intenciones de poder y el grupo que lo secunde, pues tendremos una orgánica que le no les permitirá gobernar a su antojo y en función de sus mezquindades, Esta orgánica los obligará a hacer las cosas bien.
.
POR ESTOS MOTIVOS ESTA MOVILIZACION NO SE DETENDRÁ HASTA ASEGURAR QUE EL NUEVO EQUIPO QUE GOBIERNE LA UTEM ESTÉ COMPUESTO POR PERSONAS QUE GARANTICEN UN CAMBIO RADICAL Y DE LARGO PLAZO.
.
Colegas no se asusten, una intervención externa no significa que nos despedirán a todos, muy por el contrario, será una garantía de que desde ahora tendremos una Universidad viable, con estatutos que garanticen esa viabilidad en el largo plazo, será una garantía de que se acaba la corrupción y que podremos dedicarnos a lo que es nuestro, la docencia y la investigación.
.
Garantía de eficiencia, transparencia, orden y unión
.


Patricio Maturana Bauer
Profesor FAE
Santiago, 10 de Mayo de 2008.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

VOCACIÓN DE LA AGRUPACIÓN
DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
EN ESTA ETAPA CRUCIAL PARA NUESTRA UNIVERSIDAD, LUEGO DE SORTEAR ENORMES DIFICULTADES, NUESTRA AGRUPACIÓN DESEA EXPRESAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA, ESTUDIANTIL Y FUNCIONARIA, SU VOLUNTAD DE TRABAJAR CON TODOS LOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A SACAR A NUESTRA INSTITUCIÓN DE LA CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA SUMIDA.
.
lA NATURALEZA DE ESTA ORGANIZACIÓN ES ESENCIALMENTE ACADÉMICA Y NO GREMIAL, Y EN CONSECUENCIA SU LABOR ES COMPLEMENTARIA A LA DE OTRAS INSTANCIAS UNIVERSITARIAS COLEGIADAS, PROCURANDO MIRAR LOS PROBLEMAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y NO SECTORIAL.
.
LA CONDICIÓN SINE CUA NON PARA PERTENECER A ESTA AGRUPACIÓN ES EL COMPROMISO FIEL CON LA ACADEMIA, QUE SE EXPRESA A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA, EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN, Y NO POR LA DETENTACIÓN DE CARGOS BUROCRÁTICOS Y DE PODER.
.
POR RAZONES OBVIAS, COMO CONSECUENCIA DE LA LUCHA DADA CONTRA LA ACTUAL RECTORÍA Y SUS EQUIPOS DE COLABORADORES, QUE USARON SUS CARGOS PARA PRESIONAR Y COACCIONAR A LOS COLEGAS, PARA SACARLES DECLARACIONES FAVORABLES AL RECTOR O PARA TORCER LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES, SE LOS EXCLUYE DE ESTA ORGANIZACIÓN QUE APUNTA EN DIRECCIÓN TOTALMENTE OPUESTA A SU COMPROBADO ACCIONAR.
.
EN ESTA CONDICIÓN, PARTICULARMENTE SE UBICAN TODOS LOS QUE DETENTAN CARGOS DE LA EXCLUSIVA CONFIANZA DEL RECTOR Y QUE NO HAN SIDO CAPACES DE LEVANTAR SU VOZ PARA DENUNCIAR LAS MÚLTIPLES BARBARIDADES COMETIDAS EN TODOS LOS NIVELES DE LA VIDA UNIVERSITARIA.