viernes, 6 de febrero de 2009

NUEVO RECTOR EN CFT UTEM

WALDO FLORIT OTERO
ABOGADO ASESOR DE UTEM
FUE DESIGNADO NUEVO RECTOR DEL CFT
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GRACIAS A NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO REGIONAL : "ECONOMÍA LOS RÍOS" NOS ENTERAMOS QUE EL ANTERIOR RECTOR HABÍA ASUMIDO COMO CONTRALOR EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL:
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"Nuevo Contralor de la UACh asumirá oficialmente en marzo"
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Enero 26, 2009
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"Con estudios en la Universidad de Chile, el nuevo Contralor es Contador Auditor e Ingeniero en Información y Control de Gestión. Posee una exitosa experiencia laboral de 18 años en Chiletabacos S.A."

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"Igualmente fue Rector-Gerente General del CFT UTEM".
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DE ACUERDO A INFORMACIÓN APARECIDA EN LA PÁGINA WEB DEL PODER JUDICIAL http://www.poderjudicial.cl/ se informa que el Sr. Florit Otero se tituló de abogado en Junio del 2008.
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Completando información:

Tiene la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile 2006, que revalida el Título de Licenciado en Derecho, Cuba, 1987, obtenido con la distinción "Título de Oro", a la excelencia académica.

Ver: http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=6676

De acuerdo a lo anterior el Sr. Florit tendría 21 años y medio de ejercicio profesional como abogado.

jueves, 5 de febrero de 2009

EL RANCAHUASO: DIARIO REGIONAL COMENTA

El diario nuestro de cada día. -->
EL DIARIO CIUDADANO DE LA REGION DE O'HIGGINS


INTENDENTE DE LA REGIÓN: Huenchullán:
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“No daré ningún peso más a la UTEM”
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Una compleja situación viven las dos universidades estatales de la región. Problemas económicos y la mala administración llevaron a la UTEM y la U de Valparaíso sede Rengo a fracasar y terminar con sus proyectos educativos.
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Leído 255 veces
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Escrito por Cheryl Espeleta
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Para muchos era una premonición y para otros el fin de un nuevo fracaso estudiantil en la región. No se pudo seguir extiendo el certificado de defunción y las dos universidades estatales que prometían ser un gran proyecto educacional, murieron por la falta de seriedad de sus rectores y consejo académico.
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Ayer, en el plenario del CORE, la comisión que investigó la situación de la UTEM sede San Fernando concluyó que la situación financiera y la falta de compromiso hizo que proyecto educacional fracasará dejando llenos de incertidumbre a los estudiantes.
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Si nos remontamos al comienzo de la conflictiva historia entre los estudiantes, gobierno regional y el consejo académico, nos remontamos a comienzo del año pasado, cuando los alumnos llegaron hasta la Intendencia a exigirle al Intendente que se hiciera cargo y que le exigiera más compromiso y más inversión a la casa de estudios. Los estudiantes preocupados por su futuro, comenzaron a manifestarse en la carretera ex 5 sur, cortando el tránsito y causando graves molestias a las autoridades regionales.
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Para ello, los consejeros del Consejo Regional, encabezados por el Intendente Héctor Huenchullán, crearon una comisión especial para investigar detalladamente cuál era la verdadera situación administrativa y financiera de la universidad. En ese entonces, ambas partes (comisión del Core y UTEM) acordaron que la universidad debía abrir las mismas carreras que año anterior, se debía buscar la acreditación, hacer un estudio para ver qué carreras debían ser abiertas dependiendo de los requerimientos de la región y terminar con la infraestructura necesaria y habilitar laboratorios.
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Para sorpresa de muchos, el 23 de enero se llamó a una reunión, en donde la Universidad eligió un nuevo consejo académico, y este suspendió el proceso de nuevas carreras, se mantiene con los mismos alumnos, lo que significa que este año no será matriculado ningún estudiante nuevo. .
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El presidente de la comisión UTEM, Uldaricio Acosta, manifestó que “siempre se buscó que la Universidad se hiciera cargo del problema, nosotros como comisión tuvimos siempre la disposición de arreglar el problema, fuimos hasta Santiago para ver detalladamente la situación, pero hoy nos damos cuenta que no son socios confiables, le expresamos nuestra molestia porque llegamos al comienzo nuevamente”.
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En tanto, las declaraciones del Presidente del Gobierno Regional e Intendente, Héctor Huenchullán fueron muy claras “Mientras yo esté en este cargo, no daré ningún peso más a la UTEM, mientras ellos no demuestres consolidación”.
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Además puntualizó que la Universidad tiene un déficit muy grande, pero ellos no tuvieron la situación de mejorar, ni tampoco de acoger la ayuda prestada por la comisión.
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En la sesión, se analizó cuál era la mejor alternativa para este otro grave problema educacional. La municipalidad de Rengo, también se hizo parte y interpuso una demanda en contra de la casa de estudio. El Intendente, molesto por ambas situaciones manifestó que la Universidad tiene plazo hasta el mes de marzo para entregar el terreno que pertenece al Gobierno Regional.
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“Esto se debe hacer si o si, ya que esto está como una orden judicial porque nunca se hizo el pago por la construcción y por el terreno, compromiso que el rector había suscrito con el Intendente. Sólo queda esperar que llegue el plazo y ver la posibilidad de estudiar una nueva propuesta académica de un plantel que se quiera hacer cargo de las instalaciones”.
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Una lamentable noticia, especialmente para los cientos de alumnos que vieron una posibilidad de estudio en la región. Recordemos que O´higgins es una de las únicas ciudades que no cuenta con sedes estatales y que está en los últimos lugares por investigación.

PARA MUCHOS LAS VERDADERAS VACACIONES COMIENZAN HOY

LA COMUNIDAD ESPERA QUE PRONTO SE NORMALIZE EL PAGO MEDIANTE DEPÓSITOS EN CUENTAS CORRIENTES GRACIAS A LA NORMALIZACIÓN FINANCIERA DE LOS FLUJOS DE CAJA INSTITUCIONALES.
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EL COSTO ACTUAL ES ENORME, PUDIENDO ESTIMARSE EN DOS HORAS PROMEDIO POR FUNCIONARIO. ESTO ES POCO MÁS DEL 1% DEL VALOR DE LA PLANILLA DE SUELDO. ES DECIR, EL COSTO MENSUAL DE ESTGE SISTEMA DE PAGO, APARTE DE LA EMISIÓN DE CHEQUES, ES DE APROXIMADAMENTE DE 12 MILLONES DE PESOS MENSUALES, SÓLO POR EL TIEMPO DE TRABAJO PERDIDO POR LOS FUNCIONARIOS.
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ESTE COSTO EQUIVALE AL SUELDO DE SEIS PROFESORES JC MENSUALES QUE SE PODRÍAN AHORRAR O DESTINAR A FINES MÁS PRODUCTIVOS.

DIALOGANDO CON LOS ANÓNIMOS: EL BUZÓN DE SUGERENCIAS O RECLAMOS QUE LA UTEM NO TIENE

EN MUCHAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS TIENEN CAJAS DE RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS O DE RECLAMOS. OTRAS, TIENEN UN CUADERNO, DONDE EL RECLAMANTE PUEDE REGISTRARSE.
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EN CONSECUENCIA, CONSIDERANDO LAS OBLIGACIONES QUE HE CONTRAÍDO CON LA COMUNIDAD AL ASUMIR EL CARGO DE CONSEJERO, ASUMIRÉ EL CORREO DEL BLOG COMO MI BUZÓN, PARA EFECTO DE ENTERARME DE LAS INQUIETUDES DE LOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES, SIN PERJUICIO DE SU IDENTIFICACIÓN.
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LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS, PERO ME COMPROMETO HACERLOS LLEGAR A LOS OTROS CONSEJEROS Y A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, Y SOLICITAR CUANDO LA SITUACIÓN LO AMERITE RESPUESTAS CONCRETAS A LAS PETICIONES FORMULADAS.
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LAMENTABLEMENTE, EN UNA ORGANIZACIÓN TAN FUERTEMENTE JERARQUIZADA COMO ES NUESTRA UNIVERSIDAD NO SE PUEDE PEDIR A TODOS QUE TENGAN LA OSADÍA PARA ENFRENTAR A LAS MÚLTIPLES AUTORIDADES QUE NOS RIGEN.

miércoles, 4 de febrero de 2009

AFAUTEM: UNA ENORME RESPONSABILIDAD

LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE LA UTEM HAN PUESTO SU CONFIANZA EN SUS ASOCIACIONES GREMIALES PARA LA DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD.
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Debido a que los sistemas orgánicos de la universidad, pese a haber sido concebidos teóricamente como expresión de una voluntad democrática, fallaron estrepitosamente debido a los errores estatutarios y reglamentarios creados con posterioridad al retorno de la democracia en el país, y por otra, a la acción de un grupo de personas que traicionaron los ideales universitarios, la comunidad se volcó a sus antiguas y algo olvidadas Asociaciones Gremiales, como el mecanismo que podría una vez más aportar en la reconstrucción de las bases institucionales y a mejorar el clima organizacional destruido por el largo conflicto y la aplicación sistemática de un conjunto de políticas orientadas a dividir a todos los componentes de la comunidad.
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Sin embargo, en una mezcla de varios aciertos y algunos desaciertos, se observa una conducción algo errática e incomprensible, para muchos de los que pusimos nuestra confianza en la actual directiva.
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Es indispensable que la Directiva se coordine mejor y distinga entre las opiniones personales de sus miembros, derecho que nadie discute, y las posturas oficiales de la Directiva, y con mayor razón de los acuerdos adoptados en Asamblea (cualquiera sea la concurrencia a éstas).
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Los acuerdos de Asamblea, independientemente de las opiniones de la Directiva deben ejecutarse con prontitud y diligencia, pues de otro modo, resultan extémporaneas y pierden su sentido y parte importante de su eficacia.
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Algo de esto ha ocurrido con el Plebiscito, que demoró su implementación más de la cuenta, y que su realización se confundió con la elección de Consejeros.
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Más importante aún es el acuerdo de Asamblea de contratación de un abogado, altamente calificado en asuntos gremiales y Estatuto Administrativo del sector público, para que estudie en profundidad nuestros confusos estatutos y reglamentos, y pueda aconsejar y/o representarnos en Tribunales en el momento necesario.
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No puede esperarse que surja un conflicto importante para realizar una consultoría jurídica de urgencia a profesionales que no están debidamente preparados para la ocasión. En el Derecho existen las especialidades al igual que en la Medicina, por lo tanto, no cabe la improvisación.
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Urge que la Directiva en pleno seleccione un jurista calificado y lo presente a la comunidad de la Asociación, para que este se pueda poner a estudiar nuestra juriprudencia y sus múltiples interpretaciones, fruto de la improvisación con que fueron elaboradas muchas de ellas en el Claustro de 1988/89, y de la falta de sistematización en la que quedaron durmiendo por dos decadas.
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Si de verdad estamos hablando de un nuevo Claustro para reformar los estatutos y reglamentos, con mayor razón debemos contar con un equipo jurídico ad-hoc, que nos asesore directamente desde el punto de vista gremial.
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Probablemente, de haberse resuelto este asunto más oportunamente, con seguridad no nos habíamos visto sometidos a la penosa tramitación de la jerarquización en Contraloría ni a la vergonzosa situación del Tricel para la elección de Consejeros, donde algunos académicos aficionados al derecho campeaban haciendo interpretaciones sui generis y lecturas descontextualizadas del reglamento de elecciones.
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Nuestra confianza sigue puesta en nuestra Asociación de Académicos y los funcionarios de la Universidad han buscado una solución alternativa para poder sentir sus inquietudes debidamente representadas.
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La defensa de nuestra universidad es un principio incuestionable en las condiciones de crisis a la que nos vemos enfrentados y que podría agravarse en caso que la crisis económica y financiera mundial nos alcance en pleno, y los juicios y compromisos que hemos heredado de la anterior administración nos golpeen de lleno.
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Sin duda, los colegas que han asumido esta responsabilidad sabrán ponerse de acuerdo y resolver los problemas de organización interna que los complica. Todos tiene un fuerte vínculo con la UTEM y su destino histórico y sabrán superar las dificultades.
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Con un saludo afectuoso, en mi propio nombre y el de los múltiples colegas que me han hecho llegar sus inquietudes al respecto, les deso unas buenas vacaciones.
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Claudio Vila Ceppi
(ex Presidente y Cofundador de la Asoc. de Acad. de la UTEM)

DR. J. ALLENDE RESPONDE A VICERRECTOR WILLIAMS

Miércoles 04 de Febrero de 2009
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Universidades estatales
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Señor Director:
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Carlos Williamson, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su artículo publicado el 1 de febrero en este medio, se muestra sorprendido por la propuesta de un nuevo trato con el Estado, pedida por las universidades estatales chilenas. El prorrector debería conocer que hay precedentes para este planteamiento.
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El año 2000, la Fundación Kellogg publicó un informe sobre el futuro de las universidades estatales en Estados Unidos, realizado con la Asociación de Universidades Estatales de ese país.
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El título del informe es "Renewing the Covenant" (traducido sería Renovando la Alianza). Ese documento plantea la necesidad de que los estados de ese país reviertan la disminución del financiamiento de sus universidades estatales que las ha forzado a incrementar drásticamente los aranceles de los estudiantes, lo que está impulsando la inequidad en el acceso, algo muy parecido a lo que ocurre en Chile a partir del año 1981.
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En todos los países del mundo hay universidades estatales que reciben financiamiento mayoritario de sus gobiernos para asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación superior de calidad a sus jóvenes. En Canadá, Alemania, Francia y muchos otros países desarrollados la totalidad de la educación universitaria es estatal.
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Las universidades estatales chilenas solicitan un mayor financiamiento de su dueño, el Estado, y se comprometen a elevar su calidad académica y la equidad en el acceso a los estudiantes de menores recursos.
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Estas instituciones, en su propuesta de un nuevo trato, no han solicitado que se elimine el Aporte Fiscal Directo que reciben las universidades privadas del Consejo de Rectores actualmente.
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Reconocemos el valioso aporte que ellas hacen en investigación y docencia al desarrollo cultural y científico del país. No estamos de acuerdo, sin embargo, en que el Estado haga aportes directos a universidades con fines de lucro.
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Jorge E. Allende
Profesor Universidad de Chile
( CARTA A EL MERCURIO 04/02/09)
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LECTURA DE VERANO: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD

EL ITINERARIO DEL CORRUPTO
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Gonzalo Rojas
Miércoles 04 de Febrero de 2009
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Están en todas partes, pero sólo una pequeña porción de ellos ha sido descubierta:
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Son los corruptos.
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Los hay en estado de larva; otros son ya gusanitos jóvenes; muchos más se desempeñan hace años como carcoma adulta, penetrando todo el aparato público.
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¿Son necesarias las leyes para combatir la corrupción? Sí, porque en Chile la norma tiene un sentido pedagógico: la población consume legislación (la compra: "¡La ley, la nueva ley, pa' los regalones, la nueva ley!") y trata de ajustar sus comportamientos a ella, para cumplirla con rigor o para vulnerarla con eficacia.
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Pero hasta ahí no más llega la ley como solución. Limitada fémina, cuando se cree todopoderosa y, capaz de cambiar comportamientos, falla en la base, porque olvida que las personas, nos guiamos por los criterios que norman la conciencia.
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Y ahí esta la clave: el corrupto se inició en sus malas artes precisamente cuando invocó la autonomía parcial de su conciencia. No era nada grave, se decía a sí mismo. Desvió un poquito su conciencia, porque se trataba sólo del recorte de unas becas cuando era dirigente estudiantil en esa federación de izquierda en los 80, o en una bicicleta con la caja chica, cuando ingresó a esa municipalidad a comienzos de los 90. Recortes y bicicletas, deportes del corrupto principiante.
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A poco andar, y experimentando esa soledad del riesgo que tanto cansa, el corrupto, algo nervioso, buscó socios; los encontró sin problemas en jefecitos o coleguitas que, en nombre del programa estrella de asistencia social, habían montado ya pequeñas maquinarias para estrujar los recursos. Si al vaciar un saco lleno de monedas se lo toma por las puntas, siempre quedan algunas capturadas en las esquinas. Después las cuentas no cuadran, pero ya se sabe, son moneditas no más.
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En todo caso, el corrupto recuerda bien que Robespierre se autodenominó "El Incorruptible". Obvio: él, un hombre progresista, admira la Revolución Francesa y quiere aprender de ella. Por eso, para que no le pase lo mismo que al enajenado de la guillotina, el corrupto extiende sus redes, se vincula con los servicios policiales y judiciales. Genera su propio Comité de Salvación Pública, o sea, asegura la suya y la de sus amigos corruptos.
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Cuando logra ya ese nivel, es un cuarentón con prestigio. Nadie piensa que él pueda ser un simple y sucio depredador de los recursos nacionales, porque el hombre ha logrado cultivar su imagen de servidor público ejemplar. Presenta alentadores planes de desarrollo, muestra contratos que implican notables inversiones para su ministerio, servicio, región o comuna; en fin, esos gruesos labios que denotan su vanidad se justifican, porque el hombre es un gran gestor del bien público, .
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Su conciencia, a estas alturas, está durmiendo el sueño de los que se creen justos.
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Hasta que estalla el escándalo, hasta que se sabe que fulanito metió las manos, y a cuatro manos. Y entonces cuesta creerlo: el admirado, el venerado, el idolatrado, es ahora el cuestionado.
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Sus colaboradores se dividen en dos grupos: los del "Yo lo sospechaba, yo ya lo sabía" y los del "Yo pongo mis manos al fuego por él".
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Se inicia el proceso judicial; avanza y después se traba; surgen luces, pero después entra en tinieblas; hay condenas, pero más adelante se revocan.
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Mientras tanto, unos jóvenes veinteañeros, vinculados a diversas juventudes políticas, piensan para sus adentros: hay que hacer mejores leyes para evitar que esto vuelva a pasar; al oírlos, parece que ellos todavía conservan sus ideales, que siguen pensando en términos de probidad pública.
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Ilusión de ilusiones: si no se forman sus conciencias, el ciclo volverá a comenzar. Ya estarán ellos en el banquillo de los acusados.

GONZALO ROJAS (COLUMNISTA HABITUAL DE EL MERCURIO).
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NOTA DEL EDITOR: Para ser justos, debiéramos agregar unas preguntitas: ¿ Y, que ocurrió con los jóvenes idealistas de Derecha, durante el régimen anterior ? ¿ Cómo llegaron a ser dueños de las principales empresas nacionales o miembros destacados de sus Directorios ?

lunes, 2 de febrero de 2009

INDICE SEMANAL DE CONTENIDOS DEL BLOG

PARA ACCEDER AL INDICE DEL BLOG
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DEBE HACER CLICK EN "TRIANGULITO NEGRO"
DE LA SEMANA CORRESPONDIENTE AL ARTÍCULO.
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EL INDICE SE DESPLIEGA POR SEMANAS.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APRUEBA LGE

Valparaíso 29/01/2009
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Tras maratónica jornada Comisión de Educación despachó LGE
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Ahora sólo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda en lo relativo a la evaluación financiera, tras lo cual quedaría en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

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Así lo manifestaron los senadores Ricardo Núñez y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, tras informar que al regreso del receso legislativo, esto es el 3 de marzo, la instancia se reunirá para revisar el informe y remitirlo a la Comisión de Hacienda.

" Será la Sala la que se pronuncie en definitiva respecto de los alcances de todos y cada uno de los preceptos que están en esta ley, pero creo que sin distinción alguna, los miembros de la Comisión hemos quedado bastante satisfechos por el trabajo realizado", dijo el senador Núñez.

El legislador reconoció que respecto al tema de educación no siempre se han podido construir fácilmente consensos, pues "en los 200 años de vida republicana, los distintos grupos políticos, ideológicos y religiosos han tratado de imponer una determinada visión del proceso educativo y en esta oportunidad, no ha estado exento ese debate".

PERFECCIONAMIENTO

El presidente de la Comisión explicó que entre los perfeccionamientos que se hicieron al proyecto, destacan que "hemos incorporado las demandas de los pueblos originarios, lo que significa mejorar la condición para que haya educación bilingüe en aquellos colegios que lo amerite.
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Hemos avanzado bastante en la necesidad de un accountability o una fiscalización mayor de los recursos para darle transparencia, especialmente a aquellos que provienen del Estado para los colegios particulares subvencionados y por cierto a las municipalidades".

A juicio del senador Núñez, "se ha dado un paso significativo en la línea de mejorar la institucionalidad, la orientación y los contenidos de las disposiciones legales que rigen la educación chilena. No logramos todos los objetivos que nos habíamos propuesto, en la medida en que no siempre la contraparte los acepta y eso es parte del debate nacional que existe".

En tal sentido dijo que "en el tema del lucro y de la selección, tengo la impresión que no avanzamos de la perspectiva de lo que yo hubiese deseado, pero no puedo dejar de reconocer que en materia de Superintendencia y de Agencia de Calidad vamos a tener la posibilidad de fiscalizar de manera más certera los recursos.
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Se va a mantener el giro único de todos aquellos sostenedores, va a haber sanciones a aquellos que no cumplan las orientaciones generales que imparte el Ministerio, el currículum dentro de la flexibilidad debe ser cumplido. Estamos hablando de una ley general que mejora sustantivamente lo que teníamos hasta el momento".

El parlamentario, SR. CHADWICK, explicó que las modificaciones fueron aprobadas prácticamente por unanimidad, "con lo cual nosotros estamos muy satisfechos como Alianza y por el trabajo que se ha hecho en la Comisión de Educación, porque se ha podido mantener el espíritu y la letra del acuerdo que se había firmado".

MARZO: SE LANZA CARRERA POR RECTORÍA

AL REGRESO EN MARZO COMENZARÁ LA
CARRERA POR RECTORÍA DE LA UTEM
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ALGUNOS CANDIDATOS SE FUERON
ALGO FRUSTRADOS POR LA DEMORA
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LO IMPORTANTE ES QUE LA COMUNIDAD
ENCUENTRE EL MECANISMO PARA EVITAR
QUE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA
DEBACLE RETORNEN A LOS CARGOS DE LOS
QUE FUERON EXPULSADOS; YA SEA COMO
TRIUNFADORES DE LA ELECCIÓN, O COMO
RESULTADO DE UN PACTO ESPÚREO CON
OTROS GRUPOS.
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domingo, 1 de febrero de 2009

IMPORTANTES INFORMACIONES EN EL MERCURIO DE DOMINGO 01/02/09

NUEVO TRATO CON UNIVERSIDADES ESTATALES

EL MERCURIO DOMINGO 01/02/09
(PÁGINA A-19)
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Con un llamado al país a preservar los valores republicanos, la calidad y equidad que promueve la educación superior pública, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, invitó a reflexionar sobre la relación del Estado y sus universidades, entregando un conjunto de propuestas concretas en el documento de trabajo "Nuevo Trato".
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Ello, durante la inauguración del Encuentro Internacional La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI, que reunió a la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el senador Ricardo Núñez; la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky; parlamentarios, empresarios, conferencistas y los rectores Juan Manuel Zolezzi, de la U. de Santiago de Chile; Héctor Gaete, de la U. del Biobío; Sergio Pulido, de la U. de Tarapacá; Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha; Sergio Bravo, de la U. de La Frontera, y Aldo Valle, de la U. de Valparaíso.También participaron expertos en educación superior, representando a Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE

http://diario.elmercurio.com/2009/02/01/vida_social/vida_social/noticias/5524D5E5-368D-4B19-964A-5D8910319CDD.htm?id={5524D5E5-368D-4B19-964A-5D8910319CDD}

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William Massy, consultor estadounidense señala:

"La crisis será dolorosa para las universidades"
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El economista y profesor emérito de Stanford asegura que las convulsiones financieras golpearán a la educación superior.
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Eso sí, afirma que esta es una gran oportunidad para que las instituciones mejoren su forma de enseñar.
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(MANUEL FERNÁNDEZ Y AMALIA TORRES)

Mientras en Chile la crisis financiera obligó a paralizar las obras de Costanera Center, en Estados Unidos ya llegó incluso a las universidades, con recortes en los aportes públicos a la educación superior, sueldos congelados hasta nuevo aviso y problemas de los estudiantes para pagar los aranceles.
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Una realidad que el doctor en economía del MIT y profesor emérito de Stanford, William Massy, ha respirado de cerca gracias a su experiencia como consultor de una larga lista de instituciones de educación superior norteamericanas.
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Cómo responder ante la crisis fue el tema de un artículo que escribió en enero para la revista especializada The Chronicle of Higher Education y que expuso en Santiago, en la 5ª Jornada de Gestión Universitaria, organizada por la Universidad Católica.-
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En su artículo hay una frase llamativa: "Sería terrible desperdiciar una crisis"."Los chinos escriben 'crisis' con dos caracteres: uno significa 'problema' y el otro, 'oportunidad'.
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Esta crisis será dolorosa para las universidades, pero también será una gran oportunidad para que mejoren su trabajo".-¿Por qué dolorosa?"Porque los recursos que reciben disminuyen, mientras las exigencias hacia ellas se mantienen o crecen.
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Ante esto, la respuesta típica ha sido cerrar carreras, echar académicos y cancelar los planes de infraestructura".
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-Pero usted plantea que esa respuesta ya no sirve."En la U. de New Hampshire llevan años con problemas financieros y hay departamentos que han reducido su plana académica en un tercio, en una década. Además, para equilibrar su presupuesto, aumentaron sus vacantes.
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En suma, cursos más grandes, menos profesores y una evidente merma en la calidad. ¡Ni siquiera piden trabajos escritos, porque no alcanzan a revisarlos!
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En ese panorama, es inevitable que una caída en los recursos dañe la calidad".
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-¿Y esta crisis puede ayudar a mejorar eso?"
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Cuando los recursos son escasos, hay que aprovechar al máximo cada dólar. Eso es la productividad, un concepto que ha tenido nulo impacto en el área académica.
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Hoy los académicos revisan cerros de trabajos, hacen las investigaciones completas y destinan el 89% de sus horas de clases a volver atrás, para explicar algo que no se entendió. Es un esquema muy improductivo: trabajan duro, pero generan menos investigación y menos aprendizajes de lo que podrían".
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-O sea, ¿esta crisis debiera cambiar la forma en que se investiga y se enseña en las universidades?
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"Así es. Me tocó asesorar a la U. de Minnesota en Rochester, que se tomó esto muy en serio y cambió sus clases. En economía, el académico ya no pierde el tiempo explicando algo tan básico como las curvas de oferta y demanda. Las presenta en un modelo que los alumnos ven en un computador. Les pide que lo analicen y discutan entre ellos, con el apoyo de alumnos asistentes, que son mucho menos costosos. En pocos minutos, todos entienden y el profesor puede ir luego a temas más profundos: cómo afectan esas curvas a la sociedad, qué significan, por qué sube el precio de un producto. Así, el académico puede trabajar con más alumnos y genera mejores aprendizajes. Necesita menos horas de clase y tiene más tiempo para investigar".
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-¿Qué tan urgentes son estos cambios?"
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Es muy probable que las universidades, tal como las conocemos, sean como esa rana que chapotea feliz mientras el agua se calienta cada vez más hasta cocinarla. En Estados Unidos, las universidades con fines de lucro están desplazando a las tradicionales. Eso es una vergüenza. (NOTA EDITOR: ¿qué dirán sobre ésto, el Sr. Carlos Peña y JJ.Brunner?)
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Es hora de que las universidades tradicionales despierten y se interesen en estos cambios".
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Los pronósticos para Chile CARLOS PEÑA del Rector de U. Diego Portales: "No hay ninguna evidencia que permita asegurar que el sistema universitario se haya visto afectado por la crisis. Pero es probable que durante el curso del año la crisis se manifieste en altas tasas de morosidad, hablando en el conjunto del sistema, no de esta universidad. Que haya problemas para pagar los aranceles porque, desgraciadamente, en Chile son demasiado altos. Mi impresión es que las universidades privadas, que suelen estar bien administradas, con plantas centrales más o menos pequeñas, no debieran tener problemas. Además, la composición social de sus estudiantes ayuda.

En el caso de nuestra universidad hemos tomado cautelas: subimos los aranceles menos que el IPC y tomamos la decisión de incrementar en 50% el fondo de becas".
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JUAN MANUEL ZOLEZZI (Rector U. de Santiago):
"La crisis va a afectar a todos los chilenos, sin lugar a dudas, y a las distintas instituciones. Si aumenta la cesantía, es probable que incida en un alza en la morosidad. Por lo tanto, esto va a afectar a todo el sistema universitario. En nuestro caso dependemos en un porcentaje importante de los aranceles y es probable que tengamos un impacto de ese tipo. Por eso hemos estado haciendo simulaciones de una morosidad que puede ir de un 5 a un 30%, y viendo medidas que podríamos tomar. Pero no pasará por una reducción de personal; no podemos disminuir la calidad ni la cantidad. Sí podemos reducir costos en consumos básicos, con campañas de ahorro, por ejemplo. Sin embargo, ver la crisis como una oportunidad es difícil a corto plazo. Quizás sí en un período de 3 años".
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JOSÉ RODRÍGUEZ (Rector U. Federico Santa María)
"Yo creo que la crisis aún no se ha reflejado, pero no me caben dudas de que en algún momento va a ocasionar morosidad en los pagos. Por eso en marzo vamos a meditar qué se puede hacer en los procesos educativos y financieros para robustecernos. Si más alumnos necesitan asistencia, vamos a tener que buscar la mejor forma de responder, siendo creativos. La crisis, más que un problema, hay que verla como una oportunidad. En este sentido, para nosotros es importante el impacto económico de acortar la duración de las carreras y mejorar las tasas de aprobación, porque reprobar un ramo tiene un mayor costo. Entonces tenemos que reforzar nuestro trabajo para aumentar la calidad de los profesores y que así los alumnos aprendan de la mejor forma".
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Febrero de 2009
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Universidades y el monopolio de lo público
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CARLOS WILLIAMSON
Prorrector Pontificia Universidad Católica
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Sorprende la contumaz insistencia de rectores de universidades del Estado de declarar los superiores derechos de esas casas de estudio a gozar de un trato especial, dejando entrever de paso una suerte de predilección hacia algunas universidades privadas que reciben fondos fiscales sin merecerlos.
No deja de ser paradójica esta denuncia. En los hechos, la política de nuevo trato económico en exclusividad ya está vigente. El Gobierno aportará 100 millones de dólares al fomento de las humanidades y las artes en las universidades estatales. Se convino un aporte de 7 mil millones de pesos para el pago de indemnizaciones derivadas de la renovación de sus plantas académicas. Los proyectos Mecesup contemplan una línea especial de financiamiento basada en convenios de desempeño. Y, por cierto, hay leyes especiales de excepción en el presupuesto anual del fisco.
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Pero el discurso no queda sólo en pedir. Se hacen también comparaciones que carecen de fundamento. En el trasfondo aparece la falsa creencia de que son las entidades estatales, por su origen de propiedad, los custodios de los valores públicos que contribuyen al "ethos" cultural y social de una nación. La evidencia empírica sobre rendimiento académico y generación de nuevo conocimiento, o sea, de bienes públicos, no respalda esta tesis. Las universidades privadas tradicionales que reciben aportes basales del Estado son más productivas en investigación y en publicaciones de alto impacto social, económico y tecnológico.
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Por otro lado, es correcto decir que la universidad forja la cultura de los pueblos, entendida la cultura como un modo de ser, de comunicarse y, a fin de cuentas, de "vivir una vida verdaderamente humana". En las universidades con vocación pública se busca que los jóvenes aprendan a "ser" más, o sea, a ser mejores personas y no sólo a "tener" más; es decir, a adquirir sólo un oficio o una profesión para ganarse la vida.
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Las universidades con sentido de lo público crean el ambiente para el cultivo del saber, son un espacio de diálogo y reflexión y un lugar de encuentro donde las personas confrontan perspectivas con espíritu crítico y con sabiduría ponen el conocimiento al servicio de la sociedad.
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Hay pruebas de sobra de que ese espíritu ha estado presente desde su fundación en las principales universidades privadas tradicionales chilenas y es incluso un factor distintivo en algunas universidades privadas de más reciente creación.
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Es injusto, por ello, que se empleen descalificativos tales como que lo privado es sinónimo de segregación o que el hecho de serlo reproduce pensamientos de elite en un país que reclama con razón masificar el acceso y aceptar la diversidad, que de hecho existe, y en abundancia, y que no es más extendido precisamente por una política fiscal de ayudas estudiantiles que discrimina.
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Otra vertiente en la misma línea es la acusación de la falta de pluralismo, ya que la defensa de ciertos principios en instituciones privadas frenaría el diálogo y el respeto de otras ideas.
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El argumento es falaz y también injusto. Me atrevo a decir que cualquier universidad chilena, laica o católica, incluidas las del Estado, hunde sus raíces en la cultura occidental, y todas ellas defienden y piden respetar aquello propio de su ideario fundacional. Nadie duda de que el núcleo de su identidad es el reconocimiento de que el dilema fundamental en nuestro tiempo es anteponer la moralidad de los actos humanos y, por ende, la dignidad de las personas, frente a la dimensión avasalladora y peligrosa de la tecnología o de la ciencia, cuyo responsable directo es el propio hombre.
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Que en la defensa honesta de tales principios, y fieles a sus tradiciones, algunas universidades procuren con pasión la búsqueda de la verdad y con vigor exhorten al ser humano a llevar una nueva vida marcada por todo lo bello y bueno, no las convierte en lugares donde se incuban "pensamientos sectarios" o con "sesgos excluyentes".

En suma, resulta poco atinada la campaña por un nuevo trato. Pese a la pobreza argumentativa, ha generado división en el sistema el poner en tela de juicio el trabajo de tantas universidades privadas que han hecho del aporte a la cultura nacional la razón de ser de sus proyectos académicos.