sábado, 12 de julio de 2008

COMPETENCIA ELECTORAL SE INICIA

CANDIDATOS A RECTOR TOMAN POSICIONES
.
PAULATINAMENTE LOS CANDIDATOS SE PREPARAN
.
COMO SIEMPRE HAY ALGUNOS DE VERDAD Y OTROS DE MENTIRA
.
DESTACA EN LA PARTIDA EL REPRESENTANTE DE HUMANIDADES
.
SEGUIDO POR DIVERSOS ACTORES HISTÓRICOS DE LA UTEM
.
EL ÁREA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA TOMA POSICIONES
.
RECIBIENDO FUERTE APOYO DE SECTOR FAE Y CONSTRUCCIÓN
.
DECANOS TOMAN POSICIONES DIVERGENTES EN CONSEJO ACAD.
.
POSICIÓN DE MINISTERIO INFORMADA CREA TENSIÓN EN UTEM
.
TRASCENDIDOS FINANCIEROS GENERAN PREOCUPACIÓN

RECTORÍA INFORMA



Rectora se reunió con Subsecretario de Educación
.
Con agrado y satisfacción se informa a la comunidad universitaria que el día jueves 10 de julio de 2008, nuestra Rectora (s) Haydée Gutiérrez V. sostuvo una reunión con el señor Cristian Martínez, Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación.

La reunión, enmarcada en un clima de cordialidad y buena disposición, favoreció un diálogo franco y abierto sobre tres tópicos fundamentales: crisis institucional, déficit presupuestario, e infraestructura y equipamiento.

En este contexto, se trazaron las líneas de acción a seguir, de modo que en este período de transición se logre avanzar de modo conjunto en la recuperación de nuestra identidad universitaria.
.
Lo anterior, implica que en lo inmediato, toda la comunidad UTEM debiera asumir un decidido compromiso, orientado a lograr dar cumplimiento a los siguientes requerimientos ministeriales: disciplina financiera, traducida en un plan de compromisos y distribución de recursos mensuales; proyecto académico, orientado al compromiso con la calidad e itinerario de la acreditación, y replanteamiento del plan de desarrollo de la Universidad, traducido en un Plan de Acción con las medidas estratégicas y concretas, a ser implementadas durante el período de transición.
.
Se tomó como acuerdo dar cumplimiento a lo anterior, a más tardar el día 24 de julio. En consecuencia, para la Universidad Tecnológica Metropolitana este es un momento de gran oportunidad, el cual requiere la suma de voluntades, talentos y experiencia, de modo que el proceso de preparación del informe de diagnóstico y el plan de acción institucional, tengan la impronta y el sello de la transparencia y trabajo en equipo que la Rectoría (s) ha comprometido.
.
La relevancia de entregar un informe de excelencia es crucial, dado que este documento será el mecanismo o instrumento sobre el cual esté consolidado y comprometido el apoyo ministerial.
Reciban todos un cordial saludo de
.
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s) UTEM
.
Esta entrada se publicó , el Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 15:09 horas y está guardada bajo General. .
.
.
11 de Julio de 2008
.
Con agrado se informa de los avances en los compromisos asumidos de entregar a nuestra comunidad una mayor disciplina en los procesos administrativos y de mejorar el acceso a información que todos debemos tener. A tal fin, con fecha 10 de julio de 2008, se constituyó el nuevo Directorio de Edutem, el cual quedó conformado según se indica:
.
Directores Titulares
.

Señora Haydée Gutiérrez Vilches
Señora Alicia Ramírez González
Señora Janet Armijo Tornel
Señor Héctor Pinto Contreras
Señor Hugo Labra González
.
Directores Suplentes
.
Señor Mario Torres Alcayaga
Señor Julio Paillalef Lefinao
Señor Denis Romero Rojas
Señor Juan Cuenca Berger
Señora Silvia Medina Palavicino
.
Tanto la designación de los Directores Titulares como Suplentes fue aprobada por aclamación de los miembros de la Junta, según el artículo 66 de la Ley N° 18.046 y Vigésimo Octavo de los Estatutos Sociales. La función de Director no será remunerada.
.
Un cordial saludo a todos de su Rectora,
.
Haydée Gutiérrez Vilches

viernes, 11 de julio de 2008

RESULTADO DE ENCUESTAS

ENCUESTAS REALIZADAS POR EL BLOG
.
DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE HAN HECHO TRES PREGUNTAS A LOS LECTORES DEL BLOG PARA CONOCER SU OPINIÓN RESPECTO A LO OCURRIDO EN LA UTEM ESTE PRIMER SEMESTRE.
.
Los resultados obtenidos no expresan la opinión de la comunidad UTEM, y en forma muy restringida refleja la opinión de los lectores de este blog.
.
Por lo tanto, los resultados deben entenderse como la opinión de un segmento de nuestra comunidad UTEM, que carece de otros medios de expresión y utilizan las páginas de este medio informal.
.
PREGUNTA Nº 1
.
¿QUEDASTES SATISFECHO CON EL RESULTADO DE LA MOVILIZACIÓN?
.
Ante esta pregunta, de un total de 206 personas, el 51,9 % de ellas señalan que han quedado satisfechos o muy satisfechos con este resultado. En cambio, el grupo que expresó insatisfacción fue de un 41,7 %, y sólo un 6,3 % expresó indiferencia al resultado alcanzado.
Nota 1: Probablemente la mayoría de los respondientes fueron lectores-alumnos.
Nota 2: Este resultado es consistente con el obtenido en una pregunta similar realizada por el blog del Bloqueutem en un periodo similar.
.
¿ PARTICIPASTES EN EL MOVIMIENTO PARA SACAR A AVENDAÑO ?
.
Esta pregunta fue contestada sólo por 157 personas, debido a que se dió un plazo para responder algo menor que la anterior, y estaba más orientada a los estudiantes-lectores de este blog.
.
Las respuestas señalan que un porcentaje muy alto, 75,2 %, consideró que había participado "mucho" o que "si, pero no mucho".
.
En cambio, un cuarto de los respondientes (24,9 %) expresaron que su participación había sido escasa o nula.
.
Nota 1: De lo anterior se desprende que la mayoría de los alumnos o profesores lectores del blog y participantes de la encuesta fueron personas mayoritariamente activas.
.
¿ QUE OPINAS DE LA PETICIÓN DE RENUNCIA A LA Sra. FRESIA VALVERDE ?
.
Esta pregunta estuvo principalmente dirigida a los colegas y ubicada en el espacio de los comentarios, además corresponde a una etapa posterior a la reincorporación de los alumnos a clases.
.
Respondieron sólo 105 personas. De acuerdo a las respuestas obtenidas, se puede apreciar una posición mayoritaria de un 73,3 % de personas que señalaron que "La Sra. rectora por su carácter transitorio no tenía el derecho a remover a una funcionaria respetada por toda la comunidad".
.
El resto de los opinantes se distribuyeron en las otras cinco alternativas en proporciones parecidas.

jueves, 10 de julio de 2008

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

FELICITACIONES A NUESTROS COMPAÑEROS
.
DE TRABAJO Y COLEGAS
.
FELICITACIONES A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE EN CADA UNA DE LAS BIBLIOTECAS APORTAN DÍA A DÍA CON SU ESFUERZO PARA QUE ESTA UNIVERSIDAD SEA MÁS UNIVERSIDAD. TAMBIÉN UN GRAN SALUDO A NUESTROS COLEGAS DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA QUE CON GRAN DEDICACIÓN FORMAN A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE ESTA HERMOSA DISCIPLINA.

miércoles, 9 de julio de 2008

NOTICIAS RECIENTES: HECHOS PASADOS Y PRESENTES

A FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL.....
.
.................BIENVENIDA SEA LA EXTRAOFICIAL
.
DÍA DEL BIBLIOTECARIO :
.
FELICITACIONES A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE EN CADA UNA DE LAS BIBLIOTECAS APORTAN DÍA A DÍA CON SU ESFUERZO PARA QUE ESTA UNIVERSIDAD SEA MÁS UNIVERSIDAD. VALLA TAMBIÉN UN GRAN SALUDO A NUESTROS COLEGAS DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA QUE CON GRAN DEDICACIÓN FORMAN A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE ESTA HERMOSA DISCIPLINA.
.

CON FECHA 14 DE ENERO 2008, SE DICTÓ EL DECRETO nº 58, DESIGNANDO EN PLANTA, A CONTAR DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2007 AL Sr. JOSÉ HORMAZABAL TAPIA ( EX-DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN HASTA 20 DE DIC DE 2007) EN EL CARGO DE PROFESOR JC GRADO 6 NIVEL B, EN REEMPLAZO DE LA COLEGA ANA MARÍA ROJAS DEL DEPTO. DE HUMANIDADES QUE SE ACOGIÓ A JUBILACIÓN. (exp.896/2007).
.
EL Sr. VICERRECTOR ACADÉMICO ESTÁ ABOCADO, APARTE DE OTRAS OBLIGACIONES A REGULARIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE CARGA ACADÉMICA DOCENTE EN LAS DISTINTAS SEDES DE LA UTEM.
.
NOTA: MENUDA TAREA.
.
EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UTEM EN CONVENIO CON LA UNIVERSITAT DE VALENCIA HA PUBLICADO UN COMPENDIO DE TRABAJOS BAJO EL TÍTULO "DE LA ECONOMÍA GLOBAL AL DESARROLLO LOCAL" . EDITORES DE ESTA PUBLICACIÓN SON LOS COLEGAS ANA MARÍA FUERTES E. Y DON LEONARDO GATICA V. DEL DEPTO DE ECONOMÍA Y RECURSOS NATURALES (FAE), QUIENES SON COAUTORES DE VARIOS DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS.
.
NOTA: FELICITAMOS A AMBOS COLEGAS POR SU APORTE AL DESARROLLO LOCAL Y AL PRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

martes, 8 de julio de 2008

CARTA A COMUNIDAD : DE Sr. LUIS PINTO F.

ADJUNTAMOS CARTA A LA COMUNIDAD
.
ENVIADA POR COLEGA DON LUIS PINTO FAVERIO
.
EX RECTOR UTEM
.
SANTIAGO, 4 de julio de 2008


COMUNIDAD UTEM:

Hubo un rey francés ( Luis XV), del cual se dice; que refiriéndose a la suerte de su país, tras las calamidades de su reinado pronunció esta despreocupada frase: “ DESPUÉS DE MI EL DILUVIO” (APRÈS MOI LE DÉLUGE)-

La actitud que adoptó acusadamente el Sr. Avendaño es exactamente la misma. Abandonado su puesto, después que con tanta insistencia se le solicitó por diferentes medios tanto internos como externos la renuncia al cargo de rector de la UTEM, ha dejado la Universidad sumida en una situación, que dada la falta de transparencia de su administración, se puede definir, a lo menos, como muy crítica; de la cual, el Consejo Superior escuchando el clamor de la comunidad, improvisadamente organizada, ha tratado de salir con la designación de una Rectora (S) la Profesora Sra. Haydee Gutiérrez Vilches a quien le entregó la no menos difícil misión de conducir el período de transición hasta que se instale una Autoridad legitimada mediante un proceso eleccionario, que refleje la expresión soberana y democrática jerarquizada de la comunidad UTEM.
.
Pasados algunos días del hecho señalado, apreciamos que se están tomando medidas que escapan, a mi juicio, de lo que correspondería a una Autoridad de transición.
.
Avalan mi percepción las siguientes acciones:
.
a) Se ha pasado por sobre lo que dispone el Estatuto de la Universidad en el caso de renuncia de su Autoridad.
.
b) No se ha llamado a un Claustro o Consejo Ampliado para transparentar la situación real por la que atraviesa la Universidad desde el punto de vista académico y económico financiero. Todo ello para que la Comunidad tenga los antecedentes necesarios y requeridos para comprender y colaborar en las acciones que serán determinantes para su normalización.
.
c) Se está nombrando Autoridades que parecen definitivas más que de transición, manteniéndose otras de reconocida incompetencia en sus puestos y otras similares que no han vuelto a los Departamentos a que están adscritos y sin asumir cargas académicas.
.
d) Se ha despedido de sus cargos, sin explicación y justificación aparente alguna, a Funcionarios de eficiente trayectoria como es el caso de la Sra. Fresia Valverde Tomé cuya delicada labor, Títulos y Grados, daba confianza a toda prueba.
.
e) Se está tomando una medida discutible, por decir lo menos, que posiblemente habrá que lamentar a corto plazo, por la trascendencia que ello implica, me refiero a los nombramientos de Directores de Carrera en que los alumnos aparentemente estarían dando los nombres de las personas a nombrar. A mi entender, el compromiso con los alumnos era que ellos iban a participar en la descripción del perfil de las personas idóneas para asumir dichas responsabilidades pero en ningún caso que ellos indicarían los nombres.
.
f) No se ha tomado la determinación, que para mi tiene una significativa urgencia, cual es la modificación de los reglamentos de elecciones tanto de autoridades colegiadas como unipersonales, especialmente la de Rector. Reglamento, que necesariamente debe ser consensuado por la comunidad y especialmente que no de lugar a los vicios por todos conocidos y que otorguen la garantía de soberanía a quienes expresan su voluntad.
.
g) La existencia de veladas amenazas de reestructuración, que tienen al personal atento y temeroso por lo que puede acontecer con su estabilidad laboral. Tarea que a mi entender, sería propia de llevar adelante por autoridades legítimamente elegidas, con un marco reglamentario establecido, fruto de una instancia de participación (Consejo Ampliado, Senado, Claustro).
.
Por otra parte, frente a los distintos grupos que están emergiendo, seguramente con motivaciones muy atendibles a favor de los destinos e intereses de la UTEM, que dado el estado de franco deterioro por la que atraviesa la Universidad, que incluso ha ocasionado la generación de animosidades, antipatías y desconfianzas que nada constribuyen positivamente y que es imperioso sepultar, quiero hacer un llamamiento a la Comunidad, invitándola a repensar el futuro de la UTEM en una actitud permanente impregnada en sentimientos de unidad y lealtad, con un espíritu propositivo, pensando en servir a los intereses de la Universidad, que son los nuestros y con ello a los del País, para que ésta recupere el estatus que con tanto esfuerzo se estaba logrando antes de estos años de oscurantismo universitario.
.
Estimo que la ocasión amerita recordar lo señalado por el distinguido Educador y Rector de la Universidad de Chile, Don Juan Gómez Millas, “no es la política la que debe dictar el rumbo a la Universidad, sino que es ella misma quien debe llegar a la interpretación de las posibilidades más profundas de un pueblo y dar conciencia a la política. Por esta razón la vida universitaria no puede ser la expresión de una clase política dominante, ni de una clase social cualquiera, sino de todo el conjunto de las posibilidades de un pueblo”
.
Al igual que el ave Fénix, la Universidad debe emprender el vuelo del éxito y del reconocimiento.
.
Con especial afecto



PROF. LUIS PINTO FAVERIO
EX RECTOR

lunes, 7 de julio de 2008

INICIANDO ANÁLISIS INSTITUCIONAL

UN PUNTO DE PARTIDA : LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN
.
ESTIMADOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES: Con el propósito de iniciar una discusión entre los principales actores de nuestro quehacer universitario, someto a la opinión de nuestra comunidad las siguientes reflexiones que indudablemente puedan molestar a algunos de los responsables de la crisis institucional. Sin embargo, por mucho que todos nos pongamos de acuerdo "para tapar el sol con un dedo", sólo cabe esperar que, más temprano que tarde nos van a pillar o el sol se nos va a filtrar.
.
UN ANÁLISIS DE LA ACTUAL SITUACIÓN UTEM.
.
INTRODUCCIÓN:
.
Hace poco más de un mes se produjo el cambio de mando en nuestra Universidad. El Sr. Avendaño rechazado por la mayoría de los estudiantes, numerosos académicos y funcionarios y representantes del gobierno se vio obligado a entregar el mando de la universidad a una colega que le había expresado su adhesión en las tres elecciones que ganó.
.
Dicho cambio de mando que contó con la venia de los consejeros de gobierno, bajo la figura legal de la Vicerrectoría Académica, tenía 10 días de plazo para modificar el Reglamento de Elecciones y convocar a una elección de rector en un plazo no superior a los noventa días.
.
Sin embargo, nada de ello ha ocurrido, por el contrario, con el respaldo de los Consejeros de gobierno se ha señalado (no convocado) el 15 de enero del 2009, como fecha para realizar dicha elección.
.
Simultáneamente, ha iniciado sus actividades dando claras señales de que su tarea está orientada a producir cambios trascendentes en la estructura universitaria y en la composición de los recursos humanos del área técnico-profesional y del equipo de dirección, sobrepasando en algunos casos lo que se supone que serían las atribuciones de un mandato de transición.
.
El objetivo de este análisis es contribuir al debate universitario que debe ser retomado por los académicos que asumen la responsabilidad de conducir la UTEM hacia su re posicionamiento como universidad estatal Acreditada.
.
Evidentemente, aunque nos duela, debemos iniciar este análisis con una reflexión sobre las causas que nos llevaron a esta situación de crisis, pues es la única forma racional de superar los problemas que nos afectan; y, de no hacerlo, podemos estar seguros que volveremos a tropezar con la misma piedra.
.
Para este efecto, podemos contar con el aporte de todos aquellos profesores que se han comprometido con el ejercicio de una docencia de calidad y de una investigación seria y que ven con preocupación el daño que los “merchandising” de la educación le han hecho a nuestra universidad, poniendo en grave riesgo su futuro profesional.
.
Los que piensan que con la salida del Sr. Avendaño se terminaban los problemas de la UTEM, probablemente no han entendido la profundidad del problema que nos afecta.
.
El Sr. Avendaño no habría podido hacer absolutamente nada de no haber contado con la colaboración activa de diversos colegas que se involucraron directamente en los negocios extra-institucionales: Aula – UTEM, Celta SA, Edutem SA, Boxair y Boxbinder, etc, etc,., ya sea desde el ejercicio de la Consejería Superior (salvo el representante de la minoría) o del ejercicio de los cargos Directivo - Superiores de nuestra universidad.
.
Sólo algunos de estos colaboradores han abandonado la universidad, el resto se ha refugiado en las múltiples trincheras jurídicas y administrativas existentes en nuestra estructura, y probablemente se preparan para recuperar el control de la universidad en la próxima elección en caso que los principales interesados en la supervivencia de la universidad no reaccionen decididamente para su protección.
.
Los diferentes actores que participan en el cuerpo académico tienen la palabra y no bastará con escribir comentarios anónimos al blog para desahogarse, sino adoptando posiciones claras con el futuro institucional.
.
Estimados Colegas, Funcionarios y Estudiantes : el futuro de la UTEM está en nuestras manos, para bien o para mal, pues de cada uno de nosotros depende lo que ocurrirá.
.
(EN DESARROLLO)
.
CLAUDIO VILA C.
.
.
TEMAS A DESARROLLAR
PROBLEMÁTICA ACADÉMICA
.
PROBLEMATICA FINANCIERA
.
PROBLEMÁTICA ESTATUTARIA
.
PROBLEMÁTICA ESTUDIANTIL
.
PROBLEMÁTICA ÉTICA-ACADÉMICA
.
PROBLEMÁTICA ELECTORAL

INCAUTACIÓN : VERSIÓN DE "LA NACIÓN"

DIARIO "LA NACIÓN" DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS
.
(ADJUNTAMOS TEXTO PUBLICADO)
.

Viernes 4 de julio de 2008
Por Andrea Chaparro / La Nación
.
En investigación por daño patrimonial causado a alumnos de criminalística de ese plantel, Fiscal allana UTEM e incauta computador de ex contralor
.
.
La fiscal Alejandra Godoy también recabó abundante documentación contable que se encontraba en dependencias de rectoría. Ahora debe analizar los nuevos antecedentes reunidos en la causa.
.
La fiscal Centro Norte, Alejandra Godoy, allanó las dependencias de la rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y procedió a incautar el computador y documentación contable que mantenía en su poder el ex contralor de la casa de estudios, Moisés González, quien además es abogado del marginado rector de la institución, Miguel Avendaño, el que es indagado por el daño patrimonial que habría provocado a los alumnos de la carrera de criminalística al ofrecerles una carrera para un campo laboral inexistente.
.
La entrada y registro a la UTEM fue autorizada por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago y se materializó el miércoles pasado, cuando la fiscal ingresó a las oficinas de rectoría con un grupo de detectives.
.
Según fuentes cercanas a la investigación, Godoy debió solicitar al ex contralor la entrega de su computador pues éste se diponía a abandonar la universidad con su equipo justo en momentos en que se realizaba la incautación.
.
Lo anterior porque, recientemente, se le había solicitado la renuncia al cargo, para el que ya fue nombrado un nuevo abogado.
.
ROBO DE PC
.
.La fiscal Godoy también indaga el extraño robo de 35 computadores de la universidad que contenían información contable. El hecho fue denunciado hace tres semanas y aún no hay pistas de quiénes puedan ser los autores.
.
No osbtante, la representante del Ministerio Público ya dio una orden amplia de investigar a la policía.
.
La causa que instruye Godoy se inició en diciembre pasado luego que los alumnos de la carrera de perito criminalístico y cientista criminalístico interpusieran un querella por el delito de estafa en contra del ex rector de la UTEM, Miguel Avendaño; el entonces director de la Escuela de Criminalística Forense, Miroslav Mimica; y el gerente general de Servicios Educacionales Celta S.A., Alex Zuanic.
.
En el escrito, se acusaba a los querellados de haber engañado a los estudiantes con publicidad ficticia que ofertaba un amplio campo laboral el que resultó ser falso, al punto de tener que cerrar las carreras a fines del año pasado.
.
"Todo este panorama se derrumbaría con el programa "En la mira" de Chilevisión, en donde se comenzó a cuestionar fuertemente ambas carreras y sus proyecciones laborales", consigna la querella.
.
En el documento se agrega que tras la exhibición del programa distintos organismos del Estado decidieron tomar cartas en un asunto que tenía tintes de escándalo.
.
Incluso, el Gobierno a través del Ministerio de Educación solicitó información a aquellas entidades mencionados como posible fuente laboral en la publicidad de la UTEM.
.
Entre ellas figuraba el Ministerio Público, la Defensoría y las policías, todas instituciones contestaron que, en general, no requerían de este tipo de peritos o bien, no estaban autorizadas para su contratación.
.
Tras establecerse que la carrera no tenía ningún campo y decretarse el cierre de criminalística, el alumnado y el plantel de profesores de la universidad exigió la renuncia del rector, quien abandonó el cargo en diciembre de 2007.
.
.
NOTA: LAS IMPRECISIONES DE ESTE REPORTAJE SON VARIAS, DESTACANDO QUE LA RENUNCIA NO SE PRODUJO EN DICIEMBRE 2007 Y QUE ESTA NO SE DEBIÓ A LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA, PUES EL PROBLEMA QUE DESATÓ EL RECHAZO ESTUDIANTIL FUE LA NO ACREDITACIÓN DEFINITIVA DE LA UTEM.
TAMBIÉN LLAMA LA ATENCIÓN EL ROBO DE 35 COMPUTADORES. ¿ OTRO ROBO? o SON LOS 23 DISCOS DUROS CON SUS RESPALDOS QUE SE SACARON DEL SISEI.