sábado, 4 de julio de 2009

LA SITUACIÓN DE LAS AFPs: UN LENTO Y COSTOSO PROCESO DE PAGO DE LA MOROSIDAD

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PAULATINAMENTE SE HA IDO PAGANDO LA DEUDA MOROSA DE LA UTEM CON LAS AFPs
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CON UN COSTO FINANCIERO CERCANO AL 40 % DEL MONTO ORIGINAL POR REAJUSTES E INTERESES Y UN COSTO PREJUDICIAL O JUDICIAL DIFÍCIL DE ESTIMAR, Y QUE EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A OTRO 30 % O MÁS.
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DADA LA DIFICULTAD PARA EVALUAR COMO HA IMPACTADO EN LAS CUENTAS PERSONALES DE LOS AFILIADOS A LAS AFPs EL PROCESO DE PAGO REALIZADO CON CHEQUES A FECHA EN LAS OFICINAS DE COBRANZA, UNA VEZ QUE EL CONVENIO DE PAGO SE FINIQUITA, SE PRESENTARÁ COMO APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS UNA CUENTA EN PARTICULAR DE AFP CUPRUM.
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LOS AFILIADOS AL INP TIENEN UNA SITUACION DIFERENTE PUES SE ESTÁ SOLICITANDO UN CONVENIO DE PAGO AD-HOC PARA ESTOS FUNCIONARIOS QUE SUELEN SER LOS MÁS PRÓXIMOS A JUBILAR.
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COTIZACIONES PAGADAS CERTIFICADAS POR CUPRUM:
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HASTA NOVIEMBRE DE 2007 INCLUSIVE
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ENERO - MARZO Y ABRIL 2009
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MAYO 2009, CON DECLARACIÓN Y NO PAGO.
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COTIZACIONES NO PAGADAS AÚN (ALGUNAS ABONADAS CON CHEQUES A FECHA)
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DICIEMBRE 2007 A DICIEMBRE 2008 INCLUSIVE.
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FEBRERO 2009.
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NOTA: ESTA SITUACIÓN PUEDE DIFERIR PARA CADA AFP, DADO QUE LAS POLÍTICAS DE COBRANZA Y LOS CONVENIOS SON INDEPENDIENTES ENTRE ELLAS.
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UNA ESTIMACIÓN GRUESA DEL COSTO FINANCIERO GLOBAL QUE HA DEBIDO PAGAR LA UTEM POR ESTA POLÍTICA DE MOROSIDAD, BASADA EN UNA PLANILLA DE SUELDOS DE APROXIMADAMENTE 700 MILLONES MENSUALES Y PARA PAGOS CON COBRANZA JUDICIAL Y PREJUDICIAL CON UN AÑO DE RETRASO A LAS AFPs POR LA DEUDA DEL AÑO 2008 ESTARÍA EN EL ENTORNO DE LOS 500 MILLONES DE PESOS.
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ESTE VALOR DEBE TRIPLICARSE, SI SE CONSIDERA QUE LAS IMPOSICIONES DEL 2006 Y EL 2007 TAMBIÉN SE PAGARON EN CALIDAD DE MOROSAS CON CHEQUE A FECHA.
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EN EL CÁLCULO ANTERIOR NO SE INCLUYÓ EL MONTO A PAGAR POR MULTAS E INTERESES
AL INP, COMO TAMPOCO SE CONSIDERÓ EL MONTO DE LOS INTERESES A PAGAR A LOS BANCOS POR LOS CRÉDITOS UTILIZADOS EN LOS ABONOS REALIZADOS.
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ESTOS COSTOS NO CONTEMPLADOS EN EL EJERCICIO NORMAL DE UNA INSTITUCIÓN ESTATAL CONSTITUYEN UN GRAVE DAÑO PATRIMONIAL A ESTA ENTIDAD, LO QUE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO DEBERÍA HABER ATENDIDO OPORTUNAMENTE.

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