.
EL DOLOR DEL PUEBLO CONCERTACIONISTA
.
Lo que se preveía con bastante anticipación, finalmente ocurrió.
.
Quienes pretendían dirigir la Concertación desde las alturas, se divorciaron de los intereses e inquietudes del pueblo que pretendían conducir.
.
Durante años se hicieron burlas de la orientación paternalista de la derecha; sin embargo, en la práctica los gobiernos de la Concertación terminaron ejerciendo el paternalismo más radical, divorciados de la participación social y de la integración con las sensibilidades de un pueblo, que si bien mejoraba sensiblemente sus condiciones de vida materiales, se veía totalmente desplazado por las cúpulas partidarias que se apoderaron de los resortes del poder político nacional.
.
Parafraseando una vieja idea, podríamos decir que se olvidaron que "No sólo de pan vive el hombre".
.
El triunfo de Piñera, parafraseando en parte lo expresado por el candidato Marco Enriquez-Ominami, esto no es el triunfo de la derecha, sólo es la derrota de las cúpulas partidarias de la Concertación.
.
Aquí vale el principio de 'perogrullo' que señala que "en ajedrez no gana el que juega mejor. sino que pierde el que juega peor".
.
Pasando por las renuncias de R. Lagos e Insulza a ser candidatos, siguiendo con la manipulada "primaria" regional; lo que nos sorprende no es la derrota electoral, sino el altísimo porcentaje obtenido por Frei en esta segunda vuelta, pese a las desastrozas acciones de los partidos de gobierno.
.
El triunfo de Piñera no es el triunfo de la derecha, es la derrota de una forma de hacer gobierno de los dirigentes de la Concertación que permitieron que las banderas de lucha e ideales de este movimiento gestado dolorosamente en la resistencia al gobierno de la dictadura de Pinochet, fueran enarboladas por sus opositores.
.
Lo que ha vivido el país este día no está muy lejos de lo que ha ocurrido en nuestra universidad. El rechazo frontal a una forma de hacer gobierno durante los nueve años del periodo Avendaño - Gutierrrez, llevó a los académicos de la UTEM a la situación actual, volcándose sorpresivamente desde el 80 % de aprobación obtenido por el Sr. Avendaño en su última reelección rectorial del 2007 a un 75 % a favor del candidato opositor el año 2009.
.
Si el pueblo concertacionista aprende la lección de este día, seguramente tendrá más cuidado en las próximas elecciones al emitir su voto y las cúpulas partidarias cuidarán más a quienes presentan de candidatos y conforman sus cuadros directivos.
.
Dígase lo se diga, CHILE es un país decente. Pueden haber actos de corrupción por doquier, pero el país, a diferencia de otros, reacciona con indignación a sus expresiones, y podemos ver que son castigados fuertemente por la opinión pública.
.
Sin duda, este resultado afectará en cierta medida a la UTEM, que tiene malos indicadores de eficiencia en el uso de sus recursos, lo que la pone en tela de juicio en un aspecto crucial enarbolado en esta campaña.
.
Sólo la racionalidad de sus académicos y su organización en torno de sus valores superiores podrá permitirle continuar con su rumbo institucional, previa corrección de sus malas prácticas universitarias.
.
Las cifras rojas en las finanzas serán superadas con el ahorro que se generará con el retiro de los colegas en edad de jubilar, y las cifras azules vendrán con una restructuración de los gastos superfluos en cargos inútiles, estructuras artificiales y asignaciones especiales a quienes deben realizar funciones propias del cargo.
.
Todo dependerá de la capacidad de reacción de nuestros académicos, que hasta aquí han adoptado la actitud de dejarse conducir por los "caciques " que muchas veces velan en primer lugar por sus intereses y no los de la universidad.
.
¿será posible?