sábado, 23 de enero de 2010

LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EUROPEOS

Estimados Amigos:
.
Por medio de la presente les hago llegar un documento de la embajada de Francia, donde esta la equivalencia de grados, que a mi me tenía intrigado.

Así que investigue hasta encontrarla, ahí encontré lo que era equivalente a un DEA, el documento completo esta en:
.
www.ensenarelfrances.cl/docs/club_asistente/etudessup.ppt1.ppt .
Saludos, gracias por el Blog, es muy bueno
.
NOTA EDITOR: DEBIDO A QUE EL ENLACE LLEVA A UN POWER POINT DE VARIAS PÁGINAS CON FOTOS, EL ENLACE ES ALGO LENTO DE SUBIR.

EN QUE CONSISTE EL " DEA " EUROPEO

.
ESTRUCTURA ESTUDIOS SUPERIORES EUROPEOS (REFORMA 1998)
.
VER ENLACE:
.


etudessupa1[1]

http://docs.google.com/present/edit?id=dwmdvz5_0fm3sz8c6

.

De acuerdo con este documento el DEA fue reemplazado por el grado de MASTER (EUROPEO) en la Reforma de 1998, homologable en la Comunidad Europea.

.

En esta reforma se establece tres niveles para la Educación Superior:

.

1.- LICENCIADO : Al cabo de tres años de estudios universitarios (Equivalente actual Bachillerato de la UC y otras).

.

2.- MASTER : Al cabo de 2 años adicionales de estudios Superiores, que puede ser opcionalmente :

.

2-1 : MASTER PROFESIONAL (Equivalente a nuestro título profesional); o,

.

2-2 : MASTER INVESTIGACIÓN (Orientado a formar investigadores).

.

3.- DOCTORADO : Al cabo de tres años adicionales de estudios posteriores al master.

.
NOTAS: EN CONSECUENCIA, DE ACUERDO A ESTA NUEVA PROGRAMACIÓN EL EQUIVALENTE DEL ANTERIOR "DEA" ES EL ACTUAL MASTER EUROPEO QUE SE OBTIENE AL FINALIZAR LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, (LO QUE IMPLICA QUE PARA LOS EXTRANJEROS QUE LO CURSAN TENDRIA UN COSTO DE FORMACION MAS ALTO QUE EL DE LOS EUROPEOS, PUES YA TIENEN CINCO AÑOS DE ESTUDIO DE PREGRADO)..
DE ACUERDO A ESTOS ANTECEDENTES, UN MASTER EUROPEO ACTUAL DIFIERE DE UN PROFESIONAL COMÚN, NO POR LOS AÑOS DE ESTUDIO, SINO POR LA ORIENTACIÓN DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU FORMACIÓN. (VALGA LO ANTERIOR PARA EL DEA).
.
EN ESTE ÚLTIMO CASO, EL MASTER EN INVESTIGACION ORIENTA A CAPACITAR AL ESTUDIANTE HACIA LA INVESTIGACIÓN CON UN AÑO DE FORMACIÓN GENERAL Y UN AÑO ESPECIAL, QUE SE EXPRESA EN LA ELABORACIÓN DE UN ANTE - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, O PRE TESIS.
.
LA OBTENCIÓN DE ESTE GRADO ES HABILITANTE PARA CONTINUAR EL PLAN DE DOCTORADO, EN EL QUE SE DEBIERA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN PREPARADA EN LA ETAPA ANTERIOR.
.

POR LO TANTO, LA FORMACIÓN OBTENIDA EN ESTA ETAPA DE MASTER SE VALIDA EN LA SIGUIENTE, Y DE NINGUNA FORMA APUNTA A LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE PREGRADO, SALVO QUE LA UNIVERSIDAD SE PROPONGA COPIAR EL MODELO EUROPEO DESDE EL PREGRADO.
.
NOTA AGRADECIMIENTOS: ESTA INFORMACIÓN FUE ENVIADA POR EL SR. EDUARDO MERA GARRIDO. (ver segundo comentario).

viernes, 22 de enero de 2010

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR SERÁ EL DÍA LUNES 25 DE ENERO

RECTOR FELICITA A EQUIPOS DE INFORMATICA

Santiago, 22 de enero de 2010.

A nombre de la Comunidad Universitaria deseo expresar mis felicitaciones y reconocimiento a los esfuerzos y dedicación profesional desplegada por académicos, funcionarios, alumnos, ex alumnos y empleadores, que permitieron la acreditación de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil en Computación mención Informática por los próximos dos años, lo que se traduce en un importante logro de nuestra Institución.
.
Recibir esta noticia nos motiva para impulsar los ajustes y mejoramientos necesarios que nos permitan lograr la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, así como también la acreditación del resto de nuestras carreras.
.
Reitero mis felicitaciones a los equipos que trabajaron en este proceso, por permitirnos iniciar el año con una buena noticia para la Institución, y brindarnos el empuje para enfrentar el nuevo Proceso de Acreditación Institucional, para el cual nos estamos preparando.
.
Un cordial saludo,
.
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL SEÑALARÍA QUE EL EX RECTOR HABRÍA APELADO A LOS TRIBUNALES ORDINARIOS PARA REVERTIR MEDIDA DE DESTITUCIÓN DICTADA EN SU CONTR

.
DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA UTEM, UN CASO SIMILAR, PERO NO IGUAL HABRÍA OCURRIDO HACE ALGUNOS AÑOS CON UN EX VICERRECTOR DE FINANZAS DESTITUIDO EN ESA CALIDAD Y POSTERIORMENTE REINCORPORADO POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL COMO ACADÉMICO.
.
UNA PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE ESE CASO Y EL ACTUAL, SERÍA QUE LA DESTITUCIÓN DEL EX RECTOR LA PRONUNCIÓ LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, SEÑALANDO QUE AFECTABA AL EX RECTOR; ES DECIR AL ACADÉMICO QUE SE HABÍA REINCORPORADO A LA UTEM EN ESA CONDICIÓN.
.
EN TODO CASO, LOS TRIBUNALES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA, Y LOS PRECEDENTES NO CONSTITUYEN JURISPRUDENCIA EN CHILE.

DIARIO PUBLIMETRO INFORMA DE COMPARENDO EN EL PRIMER JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO

.
PUBLIMETRO : (ON LINE) :
.
.
Publicado 19:36 h. 21-01-2010
.
Rector UTEM declara en fase probatoria por demanda de alumnos de criminalística.
.
En el Primer Juzgado Civil de Santiago declaró el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, en el marco de la demanda interpuesta por 1.700 ex alumnos de la carrera de criminalística, que reclaman haber sido afectados por la referida casa de estudios, al no existir campo laboral para los egresados de esta cátedra.
.
Al respecto, Pinto, manifestó en la fase probatoria del caso que recientemente asumió el cargo, y por lo tanto está imponiéndose de una serie de hechos, y que "lo que deseo es que se empañe lo menos posible la universidad y de alguna manera no entorpezca el desarrollo de ella" .
.
En tanto, el abogado Pablo Crisóstomo que patrocinó la demanda por publicidad engañosa, expresó que le preocupa y causa desconcierto el que la máxima autoridad de la UTEM no tenga conocimiento de los episodios acontecidos y las resoluciones administrativas que implementaron en la mencionada esta carrera.
Crisóstomo sostuvo que la posición del rector Pinto es "una vergüenza" , recordando que los estudiantes solicitan el pago de todo el arancel por los años que cursaron esta carrera, por un monto que bordea casi tres $3.000.000, más una indemnización que determine el tribunal civil.
.
Asimismo, Juan Pablo Rojas, vocero de los alumnos dijo que entregaron una carta al rector "para conocer la verdadera posición y si desea o no reparar a las 1. 700 personas estafadas por esta carrera" .
.
Con esta fase, el juzgado civil está en condiciones de dictar sentencia de primera instancia.
upi/so/mf/bp//
.

jueves, 21 de enero de 2010

DEPTO. DE INFORMÁTICA COMUNICA ACREDITACIÓN LOGRADA POR DOS AÑOS

.
AKREDITA INFORMA
.
“En Santiago de Chile, a las 12:00 hrs del día 19 de enero de 2010, en la oficina de la Agencia, calle Coyancura 2241, Oficina 72, Comuna de Providencia, se reunió el CONSEJO DE ACREDITACIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE LA AGENCIA AKREDITA QUALITY ASSESSMENT, con el fin de continuar el análisis de los antecedentes reunidos para obtener la acreditación de las Carreras de INGENIERÍA EN INFORMÁTICA E INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN MENCIÓN INFORMATICA: Carreras que han sido presentadas por sus respectivas instituciones a la Agencia, en virtud de su habilitación por la Comisión Nacional de Acreditación, en el marco de la Ley 20129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
.
Con la presencia de los consejeros SILVANA COMINETTI COTTI-COMETTI, PRESIDENTA, Y LOS CONSEJEROS, CARLOS MERINO PINOCHET, FREDY RIOS MARTINEZ, JOSÉ PALACIOS GUZMÁN, se analizaron los antecedentes entregados en los Informes de Autoevaluación de las Carreras arriba mencionadas, los Informes elaborados por la Comisión de Pares AKREDITA QA que visitó las Carreras y los Informes de Réplica a los Informes de Pares enviados por las Carreras.
.
Luego de una serie de consultas y opiniones, sobre los documentos aportados, SE ACORDÓ OTORGAR LAS SIGUIENTES ACREDITACIONES:
.
N° de Acuerdo: 2010-055
Carrera: Ingeniería en Informática
Años de Acreditación: 2 años
Institución: Universidad Tecnológica Metropolitana


N° de Acuerdo: 2010-056
Carrera: Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Años de Acreditación: 2 años
Institución: Universidad Tecnológica Metropolitana


Se acuerda que los períodos de acreditación otorgados son a partir de la fecha de este acuerdo, lo que será comunicado a las autoridades respectivas de la Institución.”


Les informo además, que el Acuerdo de Acreditación está en proceso de trámite al interior de la Agencia y se recibirá -de acuerdo a lo informado por el señor Sergio Moras, Secretario Ejecutivo de la Agencia Akredita QA- los primeros días del mes de marzo. No obstante, lo señalado en el Acta de Sesión remitida es de carácter oficial.

Muchas felicitaciones a todos ustedes.”

AFAUTEM INFORMA GESTIÓN INSPECCIÓN DEL TRABAJO

.
AFAUTEM LAMENTA INFORMAR
.
La inspección del trabajo, ante nuestra consulta, respecto a la legalidad de que hicieramos un aporte solidario de $100.000 a los socios desvinculados, nos respondió que no era posible.
Para esto, tendríamos que haberlo incluido dentro de los gastos previstos para el año 2009, lo cual obviamente, no podíamos saber antes que ésto ocurriría.

Atte.
Directiva AFAUTEM

PASADO LAS 18:30 FINALIZÓ SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

.
APROBACIÓN DE ACTAS 216 y 217
.
APROBACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO ESPECIAL PARA FINANCIAR INCENTIVO DE ONCE MESES DE SUELDO.
.
PUNTO RELACIONADO CON MODIFICACIONES DE DECRETO 232 SE POSTERGÓ PARA PRÓXIMO JUEVES 28 DE ENERO.
.
SATISFACTORIA PRESENTACIÓN DE FLUJO DE CAJA 2010
.

miércoles, 20 de enero de 2010

REACCIÓN DE DIRECTOR DE INFORMÁTICA A PETICIÓN DE DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DE UTEM-TODOS
.
RESPUESTA DEL SR HOMERO LATORRE
(A SOLICITUD DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN)
.
"Sr
Oscar Magna
.
" Segun consta en los registros del departamento de Informatica y Computacion
su contrato de academico a contrata, termino el dia 31 de Diciembre del 2009,
segun esta estipulado en el Articulo 10 del Estatuto administrativo motivo por el cual, su peticion de los Hitos Nº2 y Nº3 esta fuera de contexto ya que a la fecha usted no es funcionario academico de la Utem.
.
"Esta situacion de termino de contrato es por Imperio de la Ley y asi fue
informado al jefe de Recursos Humanos , al Vicerrector de Administracion y Finanzas y al mismo Sr Rector.
.
"De todo modos, si existiese otra situacion contractual diferente esperamos que la autoridad maxima de la Utem a asi lo informe, de lo contrario estaria usted otorgandose funciones que no le corresponden.
.
"Esperamos que NO se targiverse esta informacion , para lo cual difundiremos
estos hechos a a toda la comunidad utem.
.
"En el intertanto, solicitaremos a la Directora de Planificacion que informe con toda precision de su situacion contractual y de las funciones asignadas quedamos a la espera de las confirmaciones respectivas."
.
Saluda atte a ud.
.
Homero Latorre
Director Departamento de Informatica y Computacion

ACTA REUNION AFAUTEM DEL 18 DE ENERO

.
Santiago. 18 de enero
Acta Reunión
.
AFAUTEM – Rector Sr. Luís Pinto F.
.

Tabla
.
1.-Ley de Incentivo al retiro
2.-Recontratación de personas desvinculadas

Además de las autoridades pertinentes: Vicerrector de Finanzas don Eduardo Durán, Jefe de Recursos Humanos don José Urbano y con la asistencia de las académicas Sras. Carmen Montellano, Elisa Rosales y académicos, Sres. Claudio Márquez, Jorge Bragheroli y la Directiva AFAUTEM, y según lo acordado en Asamblea, realizada el día 15 de enero, se llevó a cabo, con fecha 18 del presente, la reunión solicitada para obtener los antecedentes sobre el cómo se está realizando la tramitación de recursos, que harán efectiva la Ley de incentivo al retiro y / o tomar los resguardos necesarios para el cumplimiento de ella.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, los recursos para el pago de proveedores, pago previsional e Isapres, ya se habrían obtenido a través de un préstamo de tres mil millones del banco Internacional, dividido en cinco cuotas de seiscientos mil. Con ello, además, se facilitará el que la universidad salga de DICOM y en consecuencia pueda tramitar los préstamos, que están sujetos a licitación pública destinados a pagar bonificación de la Universidad a quienes se acogen a ley 20.374. Dependiendo de los resultados de la licitación, la cual también puede ser declarada desierta, se están tomando los resguardos para obtener los fondos requeridos, estos fondos se requieren para el 1º de Abril del 2010..

En el mismo contexto, el Rector garantiza que ninguna de las personas sujetas a esta Ley, será cesada en sus funciones, en tanto no pudiese darse cumplimiento cabal de ésta, por falta de recursos. Del mismo modo se garantiza que las probables recontrataciones de Titulares por excelencia académica, se harán con toda la rigurosidad de calidad que la situación amerite.

Con respecto a las orientaciones que deben recibir las personas pertenecientes al INP, se acordó que para facilitar este tramite, se contratarían los servicios de una persona experta, cuyos excelentes resultados se han visto en las orientaciones dadas a académicos de la USACH, según lo referido por Omar Aranda. La Directiva en ese mismo momento acordó que estos servicios sean con cargo a la AFAUTEM, respondiendo así, a lo ya solicitado por nuestros socios y socias. Esta persona trabajará por un lapso de tres semanas, en dependencias de Recursos Humanos. La fecha de atención se comunicará oportunamente.

2.- En cuanto a la posibilidad de que los y las académicas desvinculadas pudiesen ser recontratadas, como jornada parcial, hasta 12 hrs. se solicitó, se amplíe este margen considerando que en la universidad hay situaciones diversas y algunas escuelas y / o departamentos podrían requerir personal que supere esa cantidad de horas, por lo que en consecuencia con ello, se acordó que las contrataciones se realicen con un mínimo de 4 y hasta 18 hrs., según como ya se ha referido lo exijan las necesidades académicas.

Finalmente, sobre la consulta sobre el cambio de fecha en el pago de sueldos, se nos comunicó, que considerando las necesidades económicas que implican los meses de febrero y marzo, esta medida será implementada a partir del mes de abril para aplicarla en Mayo, pues es otra situación necesaria de regular.

Directiva AFAUTEM

CNA INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

CNA

La Comisión Nacional de Acreditación, entregó la nomina de universidades que no aprobaron la acreditación durante el año pasado.

Las universidades son: Universidad Bolivariana, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad Pedro de Valdivia, Ucinf, Universidad del Mar y la única del Consejo de Rectores la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ver noticia en:
Radio BIO BIO
Diario La Cuarta

NUEVAS CITACIONES A RECTOR UTEM Y GERENTE DE CELTA ANTE PRIMER JUZGADO CIVIL POR DEMANDAS DE ESTUDIANTES

.
PARA ABSOLVER POSICIONES FRENTE A CARGOS FORMULADOS HAN SIDO NUEVAMENTE CITADOS EL RECTOR DE LA UTEM Y EL GERENTE DE CELTA.
.

lunes, 18 de enero de 2010

CONFIRMADA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR

.
LA IMPORTANCIA DE LAS SESIONES ORDINARIAS ES FUNDAMENTAL PARA QUE LOS CONSEJEROS PUEDAN CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE SUPERVISAR LA BUENA MARCHA DE LA INSTITUCIÓN.
.
LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CITADA PARA EL VIERNES RECIÉN PASADO A LAS 19:00 hrs., FUE SUSPENDIDA, DEBIDO A QUE LOS CONSEJEROS EXTERNOS NO PODRÍAN ASISTIR POR OTROS COMPROMISOS PREVIAMENTE CONTRAÍDOS.
.
ENTRE OTROS PUNTOS EN TABLA SE CONTEMPLA INFORMAR EL FLUJO DE CAJA ESPERADO PARA EL 2010, DE ACUERDO A LA NUEVA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD, DERIVADA DE LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE GASTOS Y DEL EFECTO DE LOS NUEVOS CRÉDITOS, INCREMENTO DE ARANCELES Y RESULTADOS DEL PROCESO DE MATRÍCULAS DE ALUMNOS ANTIGUOS Y NUEVOS.
.
ASIMISMO, SE SOMETERÁ A ANÁLISIS EL DECRETO 232, Y SE VERÁ LA AUTORIZACIÓN PARA LICITAR CRÉDITO ESPECIAL PARA FINANCIAR EL INCENTIVO AL RETIRO DE COLEGAS QUE SE ACOGERÁN A RETIRO.

PAGO DE SUELDOS CONTINUARÁ HASTA NUEVO AVISO LOS DÍAS CINCO DE CADA MES

.
A PETICIÓN DE LA AFAUTEM DEL 13 DE ENERO, RECTORÍA HA CONSIDERADO QUE LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE PAGO SE REALIZARÁ PARTIR DEL MES DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO PARA NO ENTORPECER
LAS FINANZAS PERSONALES DE CADA INTEGRANTE DE LA UTEM.

CONSORCIO DE RECTORES ESTATALES (CUECH)

latercera.com - 15/01/2010 - 17:22
.
La máxima autoridad del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, criticó el Informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre Educación Superior en Chile y lo calificó como : extremadamente limitado.
.
No muestra la experiencia de países desarrollados en materia de financiamiento en instituciones de educación superior estatales.
.
Llama la atención que no se discutan mecanismos de financiamiento educativo de países desarrollados, que se distancian significativamente de los nuestros.
.
Zolezzi agregó que el informe de la OCDE se focaliza en las barreras administrativas enfrentadas por las universidades estatales al momento de competir en el mercado. La pregunta que nos hacemos, ¿es sólo competencia lo que requerimos en educación?, yo creo que no.
.
Deberá haber competencia en algunos temas, pero en otros el Estado no puede renunciar a ciertos deberes que tienen que cumplir desde una perspectiva de lo que la misma Constitución establece.
.
En materia de financiamiento de ayudas y becas, el rector de la Usach señaló que es alarmante el hecho que las familias chilenas asuman la mayor parte del gasto en educación superior.
.
Es altamente preocupante lo que viene, sobre todo porque se incrementó el número de alumnos socialmente vulnerables que ingresan a las instituciones.
.
Tenemos lejos los aranceles más caros del mundo, enfatizó.
.
El presidente de la corporación de universidades privadas, Daniel Farcas, y el prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson, coincidieron en que el acceso diferenciado al financiamiento público es discriminatorio, porque muchos jóvenes de los quintiles más pobres de la población estudian en planteles privados y no tienen opciones de financiamiento ni ayuda estatal.
.
Williamson se mostró contrario a fijar los aranceles de referencia, señalando que el crédito no debe tener un tope máximo y tiene que abarcar los costos de matrícula y mantención.
.
El directivo de la UC añadió que los aportes fiscales basales para las instituciones de educación superior, permanecen estancados desde 1991. Sin embargo, hubo consenso en que el Estado debe aumentar el financiamiento para la educación superior, particularmente en los ítems de ciencia, tecnología e innovación.
El ex ministro de Educación, Martin Zilic, propuso crear una institucionalidad en el campo de la ciencia y la tecnología similar al Banco Central, independiente de los vaivenes políticos de la autoridad de turno.

LA UTEM EN EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO

.
ATENDIENDO A LO CENTRAL DEL DISCURSO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE SEBASTIÁN PIÑERA RESPECTO AL SECTOR PÚBLICO, DADO QUE HAY MUY POCA INFORMACIÓN ESPECÍFICA EN RELACIÓN AL SECTOR UNIVERSITARIO, SE PUEDE INFERIR ALGUNAS CONSECUENCIAS PARA NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
Dejando de lado el obvio cambio de Consejeros Superiores, representantes de la Presidencia de la República, sin duda que la orientación de toda política aplicada al sector público estará marcada por el concepto de eficiencia del gasto, lo que afectará a casi todas las universidades estatales, que en mayor o menor grado, orientaron por años su quehacer por otros criterios, tanto teóricos como prácticos.
.
CONTINUACIÓN 20/01/2010 :

Por otra parte, si nos atenemos a las constantes alusiones al servicio público realizadas por el candidato triunfador, debiéramos, como educadores del sector estatal, estar relativamente tranquilos, a menos que se distorsione mucho el concepto de servicio público, como ocurrió en la UTEM, y otras universidades estatales en los últimos diez años.
.
El delicado equilibrio entre los legítimos intereses privados y el interés público nunca ha sido fácil concretarlo.
.
La historia del siglo XX fue una continua y dolorosa pugna de perspectivas respecto de ese punto de equilibrio y de la forma de lograrlo. Y, sin duda, el cambio de siglo y de milenio, no vaticina que esas discusiones acabarán pronto.
.
Sin embargo, el escrutinio popular de las acciones del nuevo gobierno, si este quiere gobernar algo más que un cuatrienio, no debiera permitir que el eje se aparte demasiado de su centro de equilibrio "razonable".
.
El servicio público, que tanto se menciona se realiza fundamentalmente, pero no exclusivamente, a través de las instituciones públicas, y entre éstas, preferentemente por las del Estado.
.
Sin duda, las cosas no serán fáciles para nuestra univesidad que se encuentra en un débil pie para enfrentar los nuevos desafíos.
.
EN DESARROLLO

domingo, 17 de enero de 2010

EL TRIUNFO DE PIÑERA ¿ES UN TRIUNFO DE LA DERECHA CHILENA o LA DERROTA DE LOS DIRIGENTES DE LA CONCERTACIÓN?

.
EL DOLOR DEL PUEBLO CONCERTACIONISTA
.
Lo que se preveía con bastante anticipación, finalmente ocurrió.
.
Quienes pretendían dirigir la Concertación desde las alturas, se divorciaron de los intereses e inquietudes del pueblo que pretendían conducir.
.
Durante años se hicieron burlas de la orientación paternalista de la derecha; sin embargo, en la práctica los gobiernos de la Concertación terminaron ejerciendo el paternalismo más radical, divorciados de la participación social y de la integración con las sensibilidades de un pueblo, que si bien mejoraba sensiblemente sus condiciones de vida materiales, se veía totalmente desplazado por las cúpulas partidarias que se apoderaron de los resortes del poder político nacional.
.
Parafraseando una vieja idea, podríamos decir que se olvidaron que "No sólo de pan vive el hombre".
.
El triunfo de Piñera, parafraseando en parte lo expresado por el candidato Marco Enriquez-Ominami, esto no es el triunfo de la derecha, sólo es la derrota de las cúpulas partidarias de la Concertación.
.
Aquí vale el principio de 'perogrullo' que señala que "en ajedrez no gana el que juega mejor. sino que pierde el que juega peor".
.
Pasando por las renuncias de R. Lagos e Insulza a ser candidatos, siguiendo con la manipulada "primaria" regional; lo que nos sorprende no es la derrota electoral, sino el altísimo porcentaje obtenido por Frei en esta segunda vuelta, pese a las desastrozas acciones de los partidos de gobierno.
.
El triunfo de Piñera no es el triunfo de la derecha, es la derrota de una forma de hacer gobierno de los dirigentes de la Concertación que permitieron que las banderas de lucha e ideales de este movimiento gestado dolorosamente en la resistencia al gobierno de la dictadura de Pinochet, fueran enarboladas por sus opositores.
.
Lo que ha vivido el país este día no está muy lejos de lo que ha ocurrido en nuestra universidad. El rechazo frontal a una forma de hacer gobierno durante los nueve años del periodo Avendaño - Gutierrrez, llevó a los académicos de la UTEM a la situación actual, volcándose sorpresivamente desde el 80 % de aprobación obtenido por el Sr. Avendaño en su última reelección rectorial del 2007 a un 75 % a favor del candidato opositor el año 2009.
.
Si el pueblo concertacionista aprende la lección de este día, seguramente tendrá más cuidado en las próximas elecciones al emitir su voto y las cúpulas partidarias cuidarán más a quienes presentan de candidatos y conforman sus cuadros directivos.
.
Dígase lo se diga, CHILE es un país decente. Pueden haber actos de corrupción por doquier, pero el país, a diferencia de otros, reacciona con indignación a sus expresiones, y podemos ver que son castigados fuertemente por la opinión pública.
.
Sin duda, este resultado afectará en cierta medida a la UTEM, que tiene malos indicadores de eficiencia en el uso de sus recursos, lo que la pone en tela de juicio en un aspecto crucial enarbolado en esta campaña.
.
Sólo la racionalidad de sus académicos y su organización en torno de sus valores superiores podrá permitirle continuar con su rumbo institucional, previa corrección de sus malas prácticas universitarias.
.
Las cifras rojas en las finanzas serán superadas con el ahorro que se generará con el retiro de los colegas en edad de jubilar, y las cifras azules vendrán con una restructuración de los gastos superfluos en cargos inútiles, estructuras artificiales y asignaciones especiales a quienes deben realizar funciones propias del cargo.
.
Todo dependerá de la capacidad de reacción de nuestros académicos, que hasta aquí han adoptado la actitud de dejarse conducir por los "caciques " que muchas veces velan en primer lugar por sus intereses y no los de la universidad.
.
¿será posible?