sábado, 13 de noviembre de 2010

"THE CLINIC" : UN REPORTAJE DECEPCIONANTE. ... PERO, ... QUE MÁS SE PODÍA ESPERAR DEL SR. AYDIL, PRINCIPAL INFORMANTE DE LA REVISTA.

.
DE : "THE CLINIC", Pgs. 17 y 18.  (aún no editado online).
.
DECEPCIONANTE REPORTAJE:  INFORMA DE MODO PARCIAL GRAVES PROBLEMAS DE LA UTEM.
.
Si bien esta revista no se caracteriza por su seriedad, algunas de sus denuncias apuntan a aspectos fundamentales del quehacer polìtico nacional y social, llenando un vacìo periodístico de nuestra prensa nacional.
.
Posiblemente, los contactos políticos del Sr. Aedil no dan para más que la  Honorable Diputada María Antonieta, ex gran defensora del ex rector y este medio de prensa, cabía esperar algo más profundo del análisis y de la información entregada en el reportaje.
.
Sin duda, que el Sr. Pinto ha cometido varios errores durante su gestión, derivados en cierta medida de su estilo de gestión  y en gran parte de la grave situaciòn en la que recibió la UTEM después de 10 años de abusos de poder y destrucción de su prestigio y corrupción de su naturaleza de Universidad Pública Estatal.
.
Pero, que se levante como su acusador, sin medir las  consecuencias, uno de los principales responsables del descalabro institucional resulta una vergüenza comparable con la del Sr. denunciado por onanismo semi público o semi privado.
.
Seguramente, las actuales autoridades del MINEDUC, en conocimiento  de la historia de estos personajes pueden ponderar la significación de este ataque público que no corresponde al nivel de un académico con un centímetro de nivel académico.
.
Sin embargo, dada la fuerte pugna por la privatización de la Educación Superior del país, puede transformarse en una herramienta útil para el desprestigio de este sector de la Educación Estatal  Superior.
.
El inserto en dicha publicación de las opiniones del abogado de los estudiantes denunciantes de Criminalística hace un poco de Justicia a la historia.  Sin embargo, no se destaca la responsabilidad política de los  colaboradores de este reportaje  en esta grave  situación que aún pena financiera , judicial y moralmentemente a la UTEM.
.
CONTINUACIÓN:
.
Con respecto de la denuncia, mediante un anónimo, que afecta a un alto funcionario de la Casa Central, cabe destacar que éste: ó se querella en contra del medio que lo identifica por injurias o calumnias; ó, presenta su renuncia ipso facto. Pues, no es posible que la UTEM se pueda presentar a la acreditación ni a las postulaciones estudiantiles con una acusación de este nivel, que aparece avalada por la actual rectoría pese a que los hechos se produjeron bajo las dependencias del ex Vicerrector P. Olivares hace más de un par de años. Grave es también, que  aún que el sumario iniciado en esa oportunidad aún no se haya cerrado, lo que también es responsabilidad del actual rector.
.   
.
EN DESARROLLO     

viernes, 12 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DEL SR. RECTOR Y DE LA ANFUTEM 2.0

.
DE ALUMNOSUTEM.COM
.
Comunicado de Rectoría

Estimados profesores, funcionarios y alumnos:

Como todos deben saber, el día jueves 11 de noviembre se dio término a la visita de pares evaluadores de la CNA a nuestra Universidad.

Deseo agradecer la disposición y altura de miras con la que la Comunidad recibió esta visita. Los pares recorrieron nuestros campus y sedes, y se entrevistaron con Directivos, Académicos, No Académicos, Estudiantes, Ex alumnos y Empleadores, Asociaciones y cuerpos colegiados, recibieron la retroalimentación de toda la Universidad y pudieron empaparse de las ansias de mostrar nuestra mejor cara, la cara de la sinceridad de conocer nuestras falencias y destacar nuestras virtudes, comprometidos con superar todos los aspectos deficitarios que pudiéremos tener.

Este hecho se vio refrendado la tarde de ayer, cuando los pares evaluadores pudieron leer su pre informe en medio del silencio, concentración y expectación de quienes concurrieron a la actividad que ponía cierre a su visita. La lectura fue esperanzadora. Sin embargo, debemos recordar que ésta es sólo una de las variables a considerar por la CNA para otorgar la anhelada Acreditación Institucional.

Los insto entonces a seguir con el espíritu demostrado y no perder nunca la fe de que todo puede siempre ser mejor. Nuestra Universidad se merece este ambiente, nuestra Universidad se merece volver al lugar que nunca debió perder, nuestra Universidad se merece la Acreditación.

Adelante UTEM, adelante.

Afectuosamente,

Luis Pinto Faverio
Rector

COMUNICADO DE ANFUTEM 2.0
.
Ayer jueves, fuimos invitados por el Sr. Rector al igual que otros integrantes de la Comunidad Universitaria, para conocer el informe preliminar de los Pares Evaluadores con relación de su visita a la Universidad, dicho informe es una visión inmediata de lo visto por los evaluadores y que se tiene que profundizar y cotejar con el informe de auto evaluación que presentó la Universidad.
.
La lectura comienza con los respectivos agradecimientos a las personas que los acompañaron y la entrega de la información requerida en forma oportuna.


La Comisión Evaluadora, resaltó el espíritu de la comunidad por sacar la tarea adelante, y también destacó al actual Rector por el esfuerzo y el trabajo que ha emprendido con miras a convertir a la UTEM en una Universidad viable, debiendo tomar ¨decisiones impopulares y dolorosas…¨, para cumplir con los objetivos definidos. También se destacó el proceso actual de la Universidad por cuanto dejó atrás las situaciones complejas de gestión en esta Casa de Estudios, que derivó en la no acreditación de la Universidad en el proceso anterior y resaltaron entre otras cosas, la mejora en los sistemas de cobranza.
También enfatizaron como fortalezas la identificación y compromiso de los Ex alumnos para con su Universidad, situación que se repite con el actual estudiantado.
En cuanto a los empleadores, concluyen que de acuerdo con las entrevistas que con ellos sostuvieron, la Utem forma profesionales de calidad, con las competencias necesarias para los requerimientos de éstos y con relación a ello, también valoran el hecho por el interés permanente de la Universidad por implementar bolsas de trabajo.
Mención especial para la Sede de San Fernando. En este aspecto la Comisión resalta el trabajo que se ha hecho ya que ha cambiado positivamente el trabajo que se realiza en la Sede de la Sexta Región, destaco el interés del Gobierno Regional por mantener y potenciar la presencia de la Utem en la región.
Con respecto a nuestros estudiantes, además de resaltar el compromiso e identificación con la Universidad, mencionan con agrado el perfil de nuestros alumnos, señalando que tienen interés y dedicación al momento de estudiar en nuestra Institución de Eduación, la mayoría opina que volverían a entrar a la Utem si tienen que volver a postular. Por otra parte destaca el compromiso social de nuestra casa de estudios, con los estudiantes que ingresan ya que la mayoría son provenientes de los quintiles mas bajos.
Algunas Debilidades
.

Respecto a las debilidades, el relato no profundizó en esto, principalmente se refirieron a la inconexión en el ámbito académico (VRAC y Decanatos).

Otra debilidad mencionada, apunta a las discrepancias en el Consejo Superior, ya que predominan las diferencias que impiden una mejora en la gestión.

Un hecho que destacaron los evaluadores, fue que existe un exceso de comisiones y jerarquías, como también procedimientos, instancias que dificultan la toma de decisiones y soluciones a diferentes problemas en forma oportuna.

Por último, observan debilidades en la carrera de Arquitectura, mencionando que ésta no cuenta con la implementación ni espacios necesarios, para un desarrollo satisfactorio de la carrera.
Nuestra apreciación al Informe
.

Si se compara este proceso de acreditación con el anterior, claramente podríamos obtener resultados positivos al momento que la CNA emita su resolución final, principalmente porque las puntos negativos y que provocaron la negación de la acreditación en el proceso pasado, han sido mejorados, trabajados o eliminados, por ejemplo se destacó el trabajo con el Gobierno Regional por parte de la Sede San Fernando.
Si bien los problemas económicos existen, se hace necesario plantearse ¿existe alguna Universidad del Estado que no tenga estos problemas?
.
La disposición de las personas que nos visitaron no fue con la condición de buscar una Utem perfecta o sin problemas, la actitud que acompañó a esta comisión fue buscar una Utem que pueda continuar su misión a lo largo del tiempo y que puede superar sus problemas, esto se debió a una débil y deficiente gestión, que derivó en lo que hoy más o menos conocemos.
.
Este informe preliminar, coincide con la evaluación positiva que tuvieron en su oportunidad, quienes participaron en reuniones con los pares evaluadores, de la misma forma, intercambiamos opiniones con otros asistente y concluyeron, al igual que nosotros, con esta apreciación generalizada, que nos entrega una posibilidad real de acreditarnos, y que desde ahora puedan venir tiempos mejores para la Utem, sin embargo hay que esperar la resolución final de la CNA ya que esto será lo definitivo, por el momento podemos esperar con moderada prudencia pero con optimismo y de acuerdo a lo expresado la esperanza de la esperada acreditación.
.
Lo anteriormente señalado, pretende solo hacer extensiva nuestra opinión de lo observado, con el objeto de aminorar el estado de ansiedad en que se encuentran nuestros Asociados y Funcionarios en general, frente a un acto de alta relevancia, tal vez quedaron algunos aspecto que se nos escapan, pero quisimos compartir esta apreciación, con nuestros Asociados y el Estamento no Académico.

Atentamente.
.
DIRECTORIO ANFUTEM 2.0
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.




.










PRIMER BALANCE DEL INFORME ORAL DE LOS PARES EVALUDORES

.
TENIENDO PRESENTE QUE ESTE INFORME SE LEYÓ ANTE UNAS CINCUENTA PERSONAS A LAS QUE NO LES ESTABA PERMITIDO GRABAR NI TOMAR FOTOS, LA SÍNTESIS SIGUIENTE PUEDE PRESENTAR GRAVES FALENCIAS. 
.
Sin embargo, en la medida de los posible, contando con la buena disposición de algunos de los asistentes, y  en el bien entendido que todos tenemos un componente fuerte de subjetividad, intentaremos entregar progresivamente un resúmen de la reunión que duró poco más de 15 minutos, sin la participación de los invitados.
.
LUGAR: SALA AMANDA LABARCA
.
ASISTENTES: APROX. 60 PERSONAS INVITADAS, DECANOS, CONSEJEROS SUPERIORES, VICERRECTORES, SECRETARIOS DE FACULTAD, DIRECTORES DE DEPTOS. Y ESCUELAS, DIRIGENTES DE LAS DOS AFUTEM Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES.   
.
DURACIÓN : APROX. QUINCE MINUTOS DE EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, ACOMPAÑADO POR SUS INTEGRANTES ENLA TESTERA
.
ASPECTOS POSITIVOS  RELEVANTES:
.
1.- RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO REALIZADO POR LA UTEM PARA SALIR DE LA CRISIS FINANCIERA EN QUE SE ENCONTRABA PARA TRATAR DE ASEGURAR SU VIABILIDAD.
.
2.- RECONOCIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL PARA LOGRAR SU ACREDITACIÓN.
.
3- RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO QUE SE HA ESTADO REALIZANDO PARA IMPLEMENTAR UNA CARRERA ACADÉMICA.

ASPECTOS NEGATIVOS RELEVANTES
.
1.- FALLAS DE COORDINACÓN ENTRE LAS VICERRRECTORÍAS.
.
2.- SUPERPOSICIÓN DE CARGOS, FUNCIONES Y ESFUERZOS EN EL ÁREA DE GESTIÓN DOCENTE.
.
3.- CONSEJO SUPERIOR DEBERÍA ESTAR MANCOMUNADO A LOS ESFUERZOS QUE SE REALIZAN PARA MEJORAR LA UNIVERSIDAD, SIN PERJUICIO DE LAS LEGÍTIMAS DIFERENCIAS QUE PUEDAN EXISTIR.   
.
 SEGUNDA VERSIÓN DEL INFORME ORAL EN PREPARACIÓN
.
INFORME NO OFICIAL PARES EVALUADORES
.
ACREDITACIÓN UTEM 2010
.
El informe oral se realizó el día jueves 11 de 2010 desde las 16,45h hasta las 17,00h, en la Sala Amanda Labarca y según lo establecido en las normas de la CNA está vedado el registro audio visual del informe.
.
La asistencia de la comunidad UTEM estuvo marcada por invitación expresa de las autoridades y por ende sólo asistieron funcionarios de la UTEM y estudiantes con invitación telefónica, incluso a algunos consejeros superiores no los llamaron para confirmarles que podrían asistir.
.
La sala estuvo en su máxima capacidad y se estimó que el 80% eran funcionarios de la UTEM y el 20%  estudiantes.
.
La lectura del informe duró 15 minutos exactos, de los cuales 11 minutos fueron de agradecimientos y elogios a la UTEM y en 4 minutos se expresaron las debilidades que deberían ser superadas.

En el informe oral se presentaron los siguientes aspectos:
.
(1) El informe de autoevaluación, era muy extenso y no presentaba un análisis que permitiera una fácil comprensión de lo que allí se planteaba, no obstante se
reconocían bien las fortalezas y debilidades, y  los anexos eran pertinentes y bien
planteados.
.
(2) En la etapa de las entrevistas, la comunidad reconocía las debilidades planteadas en el informe y estaban llanos a superarlas, lo mismo se observó en la entrevista con los estudiantes, egresados y empleadores.
.
(3) Respecto de las medidas financieras tomadas para superar la crisis de la institución estas fueron  bien valoradas por la comisión.
.
(4) Consideraron como crítico la falta de conexión entre los principales entes
administrativos de la institución, es decir, entre la VRAF, VRAC y decanos; observándose una excesiva burocracia en la administración.
.
(5) Los miembros del Consejo Superior debería tener un alineamiento con los
propósitos de la institución.
.
(6) Valoraron positivamente los diversos planes de desarrollo de las diferentes unidades académicas.
.
(7) Observaron en su visita  a las diferentes sedes  que existía disparidad en los
equipamientos para el desarrollo de la actividad docente.
.
(8) Valoraron también la existencia de los comités de apoyo docente en las diferentes carreras de la institución.
.
(9) Observaron una débil capacidad docente en aspectos pedagógicos y los procesos de retroalimentación deberían mejorar sustantivamente, no obstante la formación profesional fue bien considerada por los egresados y empleadores.
.
(10) La sede de San Fernando requiere de un plan de desarrollo, para que sea
sustentable.
.
(11) Finalmente, plantearon que existen esfuerzos claros para enmendar el rumbo.
.
NOTA AL MARGEN: Finalizado el relato, el Rector  que se ubicaba entre los asistentes, se mostró emocionado con lo expuesto por los Pares Evaluadores.
.

EN DESARROLLO  
.

jueves, 11 de noviembre de 2010

REPORTAJE UTEM AL ESTILO MORDAZ DE "CLINIC"

.
CIERTO O NO, EL DAÑO YA ESTÁ HECHO. OCULTARLO NO SIRVE A NADIE. LOS RESPONSABLES DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD.
.
EN DESARROLLO

A PATIR DE LOS APUNTES DE LOS ASISTENTES AL INFORME ORAL DE LOS PARES EVLUADORES ESTAMOS REDACTANDO UN PRIMER INFORME DE LA REUNIÓN FINAL

.
EN DESARROLLO
.

UN ATAQUE AVIESO: THE CLINIC SE PRESTÓ PARA DISPARAR POR LA ESPALDA A LA UTEM: los errores del capitán no son motivo suficiente para intentar hundir el barco

.
DIFÍCIL RESULTA JUSTIFICAR EL DISPARO QUE RECIBIÓ LA UTEM DESDE LA REVISTA CLINIC, BASADOS EN LA DENUNCIA DE DIVERSOS ACTORES INTERNOS EN PLENO PROCESO DE ACREDITACIÓN.
.
Que el Sr. Rector haya cometido una enorme cantidades de errores en su difícil gestión post- Avendaño, no es un motivo suficiente para poner en jaque a toda la institución, afectando a sus alumnos, funcionarios, académicos y Gobiernos del país que hicieron la vista gorda durante los diez años anteriores.
.
El daño no es menor en momentos que se discute a nivel nacional la responsabilidad del estado respecto de sus universidades.
.
Ya habría tiempo, relativamente poco para resolver los problemas internos de la UTEM, mediante los procesos eleccionarios pendientes en un  breve plazo de tiempo: CONSEJO SUPERIOR Y ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.
.
Sin duda, son muchas las personas molestas con el estilo de conducción rectorial y los equipos que conformó para que lo acompañaren en su gobierno, pero el momento para discutir esos aspectos era después del informe de los pares evaluadores, utilizando los procedimientos electorales establecidos para ello, u otras medidas de presión interna validadas democráticamente.
.
Las consecuencias de este procedimiento están por verse, siendo probable que la citación del Sr. Rector en el día de ayer al MINEDUC haya tenido que ver con esto, pues los Ministerios tienen filtros tempranos de las publicaciones nacionales.
-
Más complicada se pone la sitruación de los pares evaluadores que no pueden hacerse los desentendidos de lo denunciado en Clinic en su informe, más aún que varios de los aspectos señalados, independientemente de su ponderación,  tienen un cierto asidero en la realidad institucional.
.
Así también el efecto que tendrá esta nueva denuuncia pública en las postulaciones y retención de estudiantes parta el próximo año es difícil de apreciar con demasiada anticipación, pero no cabe duda de que tendrá efectos el 2011.

EXITOSAMENTE FINALIZÓ LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES A LA FAE

.
DE ACUERDO A OPINIONES PERSONALES DE ALGUNOS COLEGAS QUE INTERACTUARON CON LOS PARES EVALUADORES , ESTOS SE HABRÍAN LLEVADO UNA MUY BUENA IMPRESIÓN DE SU VISITA A LA FAE.
.
A continuación se dirigieron al Sector de la Casa Central, específicamente al 390.  
.

UNA CARTA NO RESPONDIDA: HACE ALGUNOS POCOS DÍAS EL COLEGA HUGO GONZÁLEZ SOLICITÓ EXPLICACIONES POR SELECCIÓN DE TRICEL PARA AFAUTEM A PUERTAS CERRADAS EN OFICINA DE UNO DE LOS ELEGIDOS

.
HABIENDO TRANSCURRIDO UN PLAZO MÁS QUE PRUDENTE CABE REITERAR QUE LA CONFORMACIÓN DEL TRICEL DEBIÓ EFECTUARSE EN UNA ASAMBLEA PÚBLICA DE LOS ASOCIADOS CONVOCADA CON LA DEBIDA ANTICIPACIÓN Y PUBLICIDAD.
.
La sanidad institucional y prestigio del cuerpo académico requiere que los procedimientos electorales se ajusten a derecho a fin de que una vez más no se vean envueltos en controversias  jurídicas inncesariasy perjudiciales.
.

HOY JUEVES 11 FINALIZARÁ LA VISITA DE PARES EVALUADORES

.
CON UN AMPLIO RECORRIDO POR LAS DEPENDENCIAS DE LA FAE Y  CASA CENTRAL, A PARTIR DE LAS 9:00 hrs. LOS PARES EVALUADORES SE FORMARÁN UNA OPINIÓN DE LAS REMOZADAS DEPENDENCIAS DE ESTAS FACULTADES.
.
Seguramente aprovechrán la ocasión para conversar libremente con los estudiantes, colegas y funcionarios que se encuentren en dichos lugares.
.
En caso que lo estimen conveniente, durante el curso de la mañana  podrían convocar a una reunión específica por propia iniciativa o solicitada por algunos miembros de la comunidad que quisieran expresar sus inquietudes.  
.
A las 16:45 horas, antes de finalizar su programa de visita,  entregarán a las autoridades su informe oral con las principales apreciaciones obtenidas durante las entrevistas realizadas.
.
Sin duda, sería de mucho interés para toda la comunidad universitaria poder escuchar de viva voz la versión original de este informe, o al menos una síntesis razonable de quienes tengan la posibilidad de participar.
.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

, ¿CUÁNDO SERÁ LA ELECCIÓN DE LA AFAUTEM?

.
¿SERÁ PARA LA PASCUA O PARA NAVIDAD?
.

SESIÓN DEL LUNES CON CONSEJEROS SUPERIORES

.
PESE A ALGUNOS PEQUEÑOS DESAJUSTES ESPERABLES, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, LA PERCEPCIÓN  RESULTÓ POSITIVA. 
.
Con la reflexiva y profundo participación de uno de los  Consejeros de Gobierno,  de los Representantes Estudiantiles y algunos Consejeros Académicos, se pudo entregar a los Pares Evaluadores una visión ponderada de la actual situación de la UTEM, cuya situación crítica obedece a un largo periodo de descomposición difícil de recuperar en un corto plazo.
.
Con seguridad en esta ocasión no se podrá  repetir esta vez  la crítica de los anteriores Pares Evaluadores al Consejo Superior por haber carecido deopinión e información relevante acorde a la responsabilidad de sus cargos.

En esta ocasión  varios de los  participantes quedaron con  la sensación de que se había logrado cumplir el objetivo en esta importante entrevista del proceso de evaluación, pese a las múltiples dificultades heredadas.
.

CRONOGRAMA MIÉRCOLES 10

.
 REUNIÓNES EN SEDE SAN FERNANDO
.
10:00  CON ENCARGADO DE SEDE Y COORDINADORES DE CARERAS
.
11:10 CON INTENDENTE O REPRESENTANTE
.
12:30 CON PROFESORES DE SEDE
.
13:10  CON ESTUDIANTES DE SEDE
.
REGRESO A CASA CENTRAL
.
18:40 REUNIÓN CON ESTUDIANTES VESPERTINOS
.
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
.
09:00 RECORRIDO POR SEDE PROVIDENCIA Y CASA CENTRAL
.
10:30 RUNIONES INTERNAS DEL COMITÉ
.
16:45 LECTURA DE INORME ORAL
.
RETIRO DEL COMITÉ DE PARES EVALUADORES.

IMPACTANTE REPORTAJE EN CANAL 11 SOBRE DEFENSA DE LA PLAZA DE LA FAE POR SUS ESTUDIANTES

.
DE CHV
Estudiantes universitarios protestan para evitar tala de árboles en Providencia, MARTES 09/11/10 a 08.04hrs.
.

PROFESOR OSCAR MERCADO, DIRECTOR DE
ESCUELA ING. COMERCIAL UTEM, QUIEN
INTERPUSO RECURSO DE PROTECCIÓN, 
RODEADO DE  ALUMNOS FAE.  
.

SANTIAGO, Chile, Nov 9 (UPI) -- Más de ciento cincuenta estudiantes pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se manifestaron este martes en la plaza doctor Hernán Alessandri para defender el entorno dado que había una orden de talar árboles existentes en el lugar para la construcción de estacionamientos. Los universitarios de Futem y los Centros de Estudiantes de Derecho, Administración Pública y Novaxion de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, junto a académicos, efectuaron la protesta para impedir que los árboles fueran echados abajo. Los académicos presentaron un recurso de protección para resguardar las áreas verdes en esa área ubicada en las inmediaciones de Salvador con Hernán Alessandri, Providencia
.
VER REPORTAJE EN CHV DEL MIÉRCOLES 10:
.
.
VER REPORTAJE DEL MEGA:
.
.

martes, 9 de noviembre de 2010

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO .'. ALGUNOS COMENTARIOS EXTRAOFICIALES

.
DE LAS REUNIONES DEL  DÍA DE AYER ES POCO LO QUE SE PODRÁ SABER, DADO EL CARÁCTER HERMÉTICO DE SUS ACTORES PRINCIPALES Y EL DEBER DE RESERVA DE LOS PARES EVALUADORES.
.
SIN EMBARGO, LAS REUNIONES DEL DÍA DE HOY HAN SIDO BASTANTE MÁS GENEROSAS EN PARTICAPACIÓN Y SIGNIFICACIÓN.
.
Desde un perspectiva académica la reunión más importante fue la sostenida con los Directores de Departamento, quienes pese a ser casi todos designados por rectoría, en gran medida representan las inquietudes de sus colegas, especialmente en los Deptos. más pequeños. 
.
Dicha reunión se caracterizó por el clima de distensión generado por los Pares Evaluadores, quienes plenamente concientes de su carácter de colegas, establecieron un diálogo abierto que permitió romper el clima previo de tensión originado en las sesiones de entrenamiento previo.
.
Obviamente, no faltó el despropósito de un Director que abrió el debate planteando sus problemas personales con un colega asignado a su Departamento, siendo que él no lo deseaba allí.  Además  aprovechó la ocasión para  señalar con gran pompa que él era el único Director de Departamento Electo por sus pares.
.
Durante el curso de la reunión, el interés de los pares se centró en las funciones de los Directores de Departamento y sus vínculos con los Directores de Escuela en la gestión de la docencia.
.
Lamentablemente, la  única pregunta que quedó sin respuesta,  como era obvio, aparte de sacar sonrisas de casi todos  los participantes fué la pregunta del millón:
.
¿¿ Y, para que sirven entonces los Decanos ??
.
Respecto de las reuniones con los  estudiantes, la más interesante fue la que se realizó con la FEUTEM y alumnos representantes en los Consejos  Universitarios (Superior, Académico y Facultades) de la que hemos recibido poca información específica. Sin embargo, hemos sido informados de que diversos participantes expresaron con bastante sinceridad las permanentes inquietudes estudiantiles. En este bloque que duró cerca de una hora y media destacó la extensa  participación del representante  de Arquitectura quien presentó en forma sistemática la situación de la universidad. (Probablemente algunos los participantes prepararán un informe detallado de dicho encuentro  para el conocimiento de sus compañeros.
.
Una segunda reunión realizada en la tarde con estudiantes seleccionados por los Directores de Escuela duró muy poco, pues quedó de manifiesto el sesgo de sus opiniones, llegándose al extremo de algunos alumnos de la FAE de señalar que su escuela estaba entre las mejores del país, además de otras opiniones extremas.
.
Entre otras preguntas lo pares evaluadores desearon saber quién los había invitado a la reunión, a los nuevos sobre el porqué se matricularon en la UTEM, y a los más antiguos, qué opinaban de la evaluación docente, o si sabían en qué consistía la carrera académica.
.
Altamente significativo resultó el hecho que llamó poderosamente la atención de algunos de los alumnos presentes fue que a la salida de esta segunda reunión, los Pares Evaluadores  se volcaron a conversar con los grupos de estudiantes que se encontraban en los pasillos del edificio, recabando declaraciones espontáneas de éstos.
.
En forma simpática, durante una de las participaciones extremas, uno de los Pares señaló que se estaban contagiando con la VTT.
.
Finalmente, durante  la reunión se pudo apreciar, según algunos de los alumnos participantes,  que los Pares Evaluadores tenían un conocimiento bastante acabado de la UTEM.  
.
EN DESARROLLO la reunión de los Pares Evaluadores con el Consejo Superior.
.
NOTA EDITOR: SE NOS HA INFORMADO EXTRAOFICILMENTE QUE HOY MARTES A LAS 15:00 FUE CITADO CON CARÁCTER DE URGENTE EL SR. RECTOR AL MINEDUC, SIN ESPECIFICAR EL TENOR DE LA REUNIÓN.
.
SIN EMBARGO, NO DEBIERA EXTRAÑAR QUE ESTA INVITACIÓN SE REFIERA A LO QUE OCURRIERA EN LA SESION DEL VIERNES RECIÉN PASADO EN EL CONSEJO SUPERIOR ANTE LA PRESENCIA DE LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO.

CRONOGRAMA DEL DÍA MARTES 09 .

.
CRONOGRAMA DE REUNIONES EN MACUL
.
9:00 REUNIÓN CON VICERECTORÍA ACADÉMICA Y DEPENDENCIAS
.
10:40 REUNIÓN CON DECANOS
.
11:50 REUNIÓN CON DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
.
12:50 REUNIÓN CON FEUTEM Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES
.
13:30 ALMUERZO
.
15:30 REUNIÓN CON DIRECTORES DE ESCUELA
.
16:30 REUNIÓN CON ALUMNOS INGRESO PSU
......... REUNIÓN CON ALUMNOS INGRESO NO PSU
.
17:30 REUNIÓN CON ACADÉMICOS REGULARES
......... REUNIÓN CON ACADÉMICOS POR HORA
.
19:15 REUNIÓN INTERNA COMITÉ
.
20:50 RETIRO DEL COMITÉ.
.
Durante las sesiones de la mañana del Martes y primera de la tarde las autoridades  de las Facultades,  Departamentos y Escuelas deberán explicar la peculiar estructura de Departamentos y Escuelas que obedecen a principios jerárquicos diferentes de modo que los Directores de Escuelas no dependen de los Decanos ni de los Directores de Departamento de sus Facultades sino directamente del Rector.; y, como los Comités de Apoyo Docente suplen la desvinculación entre ambas entidades. 
.
Probablemente deberán explicar también los problemas que se derivarían de su condición de designados por rectoría en contraposición de lo que dispone el Reglamento de Facultades y Departamentos.
.

ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA RECIBIR MARCHA NACIONAL DE UNIVERSITARIOS

.
DE ALUMNOSUTEM.COM
.
Estudiantes Universitarios se preparan
para recibir a los caminantes del sur


Lun, nov 8, 2010
.
El martes llegan a Santiago un grupo de estudiantes que hace más de un mes atrás partieron una caminata desde Puerto Montt con intensión de hacer notar el mal estado de la educación superior pública en Chile. Esta inédita movilización cuenta con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile, y ha concitado un profundo apoyo de los ciudadanos y autoridades en las localidades visitadas, aunque a juicio de los dirigentes ha tenido poca o nula cobertura mediática.
.
Mientras recorren los últimos kilómetros, en las Universidades de la región metropolitana se preparan para el recibimiento, que consistiría en un acto político cultural en la tarde del martes y una marcha hacia el Ministerio de Educación el miércoles en la mañana, los detalles como lugar y hora de estas será publicados en los próximos días. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (FECh) ya hizo un llamado a sus estudiantes a paralizar actividades el próximo 10 de noviembre para asistir a la protesta.
.
“Esta caminata ha demostrado la urgencia de hacerse cargo de la educación pública, y eso no se ha manifestado en el presupuesto de educación presentado por el ministerio, no vamos a permitir que a través de este, se le dé el golpe de gracia a las universidades estatales, haciéndolas competir con las privadas, así que vamos a recibir en Santiago a nuestros compañeros en el marco de una protesta estudiantil contra las políticas privatizadoras del gobierno.” Plantea Julio Sarmiento, Presidente de la FECh.
.
Las duras críticas que se han hecho de parte de académicos y Rectores hacia la apertura de recursos a instituciones privadas que ha hecho el gobierno a través del Presupuesto de Educación hace pensar a los dirigentes que contarán con el respaldo de otros estamentos para esta jornada de movilización.
.
Fuente: Fech

lunes, 8 de noviembre de 2010

UN DIFÍCIL BALANCE DEL PRIMER DÍA DE VISITA

.
DADA LA NATURALEZA EXAMINADORA DE LA COMISIÓN DE PARES
RESULTA MUY DIFÍCIL SABER EN FORMA PRECISA EL RESULTADO DE LAS EVALUACIONES RALIZADAS ANTE DE QUE LA COMISIÓN EMITA SU VEREDICTO, .. SIN EMBARGO, ...
.
Sin embargo, todos los buenos alumnos pueden autoevaluarse en relación a sus respuestas y fácilmente predecir el resultado de su examen. 
.
Otra cosa muy diferente es que estén dispuestos a dar a conocer su impresión públicamente.
.
En este sentido, una instancia que puede tener una conciencia mayor del resultado de su examinación y que por su carácter de representantes electos de la comunidad académica puede ser más expresiva de lo ocurrido es el Consejo Superior.
.
Esperamos en consecuencia, tener en el día de mañana una primera versión de esta importante reunión de los Pares Evaluadores con nuestros representantes en el Consejo Superior, que sin duda  dará una primera aproximación de la que cerrará la visita el día Jueves con  el informe oral a las autoridades universitarias.
.  
EN DESARROLLO

HOY SE INICIA VISITA DE PARES EVALUADORES CON REUNIÓN EN RECTORÍA A LAS 9:00

.
EN PRIMERA REUNIÓN EL RECTOR DEBERÁ EXPLICAR SITUACIÓN GLOBAL DE LA UTEM  Y SUS RAZONES PARA HABER SUSPENDIDO POR SEGUNDA VEZ LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES INTERMEDIAS.

PROBABLEMENTE  DEBERÁ TAMBIÉN EXPLICAR SITUACIÓN DE PROFESORES JP IMPAGOS Y DE CONFLICTOS  ESTUDIANTILES  RECIENTES.
.
RONDA DE REUNIONES CONTINUARÁ A LAS 10:10 CON LA VICERRECTORÍA DE FINANZAS
.
¿ Analizar la viabilidad financiera de la UTEM y sus Flujos de Caja de corto y mediano plazo para evaluar posibilidad de cumplir con  endeudamientos vencidos y por vencer?
.
EN DESARROLLO

domingo, 7 de noviembre de 2010

AJUSTAR LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES: UNA PROPUESTA QUE SURGE DE LA PETICIÓN DE FONDOS PARA PALIAR CRISIS FINANCIERA

.
DE EL MERCURIO, DOMINGO PG. A-2
.
Domingo 07 de Noviembre de 2010



Educación superior
.
En el debate presupuestario suelen surgir voces que estiman que su respectivo sector no está siendo tratado justamente. Los reclamos de las universidades estatales son una muestra de eso: quisieran un aumento mayor de recursos y critican, además, que los fondos de desarrollo institucional, que hasta ahora estaban disponibles sólo para las universidades del Consejo de Rectores, se abran a todas las acreditadas. Son materias discutibles, en las que el equilibrio apropiado dependerá de la posibilidad de establecer una política coherente y de largo aliento en la educación superior.
.
Dicha política se ha venido construyendo a partir de análisis particulares e incluso urgencias del momento. La última reforma coherente e integral -no por eso libre de cuestionamientos- data de 1981, e incluso ella no se implementó tal como se había ideado. Ha habido luego reformas interesantes, como el sistema de acreditación, pero que no responden a una visión global de hacia dónde avanzar en educación superior. Una nueva reflexión parece indispensable después de tres décadas, en las cuales la expansión del sistema en diversos ámbitos ha sido impresionante, particularmente en cobertura, pasando del 10 al 40 por ciento.
.
En el actual nivel de desarrollo se necesita, entre otros, pensar cómo nuestras universidades pueden contribuir a la innovación que requiere el país; cómo pueden las mejores avanzar internacionalmente, y cómo ser más inclusivas, sin reducir sus estándares académicos. En esta discusión los intereses del país coinciden a veces con los de organizaciones específicas, mas no siempre. Así, es razonable que a algunos fondos públicos para la educación superior -como los de desarrollo institucional- puedan postular todas las organizaciones. En otros casos, el acceso a fondos puede ser más limitado. En muchas materias no es evidente cuáles sean las mejores respuestas.
.
El debate que se necesita es complejo y requiere especial generosidad de las partes. Es positivo, pues, que comiencen a surgir espacios transversales de deliberación en torno a una reforma semejante, y esta discusión debería considerar todas sus aristas principales. Así, con razón las universidades estatales reclaman por estar sujetas a demasiadas normas burocráticas que afectan su gestión, y por no poder acceder a endeudamiento de largo plazo, limitaciones que las perjudican respecto de las privadas.
.
Pero, independientemente de su color político, es difícil que Ejecutivo alguno promueva esos cambios si no van acompañados de ajustes en los gobiernos corporativos de los planteles estatales, hoy controlados directa o indirectamente por los propios académicos -modelo inhabitual en los países desarrollados-. Este ejemplo ilustra las complejidades de las reformas de educación superior de segunda o tercera generación.
.