viernes, 3 de julio de 2009

SEXTA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : FINANCIAMIENTO UNIVERSIDAD

FINANCIAMIENTO
.
Este es un tema sumamente delicado y que va a requerir de toda la experiencia que en este campo tenemos. No olvidemos que logramos salir de una crisis similar en el IPS, pero a una escala menor que la que presumimos se da hoy día, pero con dificultades muy parecidas.
.
Una vez transparentada la real situación por la que atraviesa la UTEM deberemos poner en práctica la estrategia de financiamiento adecuada y estable que contenga diversos componentes y mecanismos respecto de los cuales será necesario establecer políticas definidas; las que deberán ser conocidas y discutidas por todos de modo de traducirlas y adaptarlas a las realidades de cada unidad..
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN ...
.
La elaboración de esta estratégica conlleva no sólo la decisión de la autoridad y la comunidad sino que además disponer de una información transparente y confiable en toda la Institución, que facilite la obtención de los recursos correspondientes para hacer frente a las obligaciones pendientes en condiciones más favorables..
.
Será prioritario lograr de las Autoridades de Gobierno un aporte fiscal sustantivo y estable, sin perjuicio de buscar otras vías, tales como: proyectos especiales presentados a organismos nacionales y extranjeros, donaciones, exenciones tributarias de industrias que en conjunto con las propias, tales como: realización de programas o proyectos de beneficio para el país, la venta de servicios, y el pago de matrículas y aranceles por parte de los estudiantes, puedan allegar recursos, de manera que nuestra casa de estudios logre programar efectivamente su desarrollo..
.
El financiamiento deberá tener tres destinos prioritarios:.
.
Servicio de la deuda existente para recuperar la solvencia necesaria que nos permita obtener condiciones de ayuda financiera de menor costo.

Recuperar nuestro nivel de clasificación frente al sistema bancario, como ya lo logramos una vez.

Gastos de operaciones en el que necesariamente destacan políticas de personal y remuneraciones.

Gastos de equipamiento académico y lo que se requiera de planta física, para cumplir con nuestra meta de acreditación de la UTEM.