viernes, 15 de agosto de 2008

RESULTADO DE ELECCIÓN DE CONSEJERO SUPERIOR REPRESENTANTE DE LOS FUNCIONARIOS NO-ACADÉMICOS

HABIÉNDOSE CERRADO EL PROCESO ELECCIONARIO, QUE SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES 14/08/08, RESULTÓ ELECTA COMO CONSEJERA SUPERIOR EN REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL NO-ACADÉMICO, LA SRTA. MARÍA CRUZ TRONCOSO.
.
LA SRTA. MARÍA CRUZ T. FUE POR MUCHOS AÑOS SECRETARIA DE LA RECTORÍA Y ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.
.
LE DESEAMOS ÉXITO EN EL DESEMPEÑO DE ESTA ALTA FUNCIÓN EN BENEFICIO DE TODA NUESTRA UNIVERSIDAD.

.

CANDIDATO ........................VOTOS

MARÍA CRUZ T.. ............................149

CESAR QUINTEROS P................... 106

MARCOS CERDA P. ........................ 84

EUGENIO CEA P. ............................73

SILVIA GONZALEZ C. ....................64

NULOS+BLANCOS+OBJ............... 26

TOTALES ...............................502

NOTA: El universo de electores es de 500 personas, y cada elector tenía derecho a marcar hasta tres preferencias.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

jueves, 14 de agosto de 2008

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR

ACTA ACUERDOS CONSEJO AMPLIADO-MIXTO
.
(UTEM-TODOS 14/08/08)
.
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión Ampliada, realizada el día Jueves 7 de Agosto 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República Sres. Eduardo Escalante Gómez, Ricardo Reich Albertz y Andrés Bernasconi Ramírez, los representantes del Cuerpo Académico UTEM Sra. Liliana Anduaga García y Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez, la representante del Estamento Administrativo Sra. Nancy Fernández Meneses, los Representantes de los Estudiantes Sres. Cristián Sagredo Ponce y Cristián Villegas, y de los Miembros del Consejo Académico UTEM Sres. Decanos Enrique Maturana Lizardi, Álvaro Torrealba López, Beatriz Gómez Hernández, Eduardo Campos Kahler y Arturo Otto Villa, el Representante de los Estudiantes Sr. Marcelo González Santelices y del Secretario del Consejo Superior y Consejo Académico Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos:
.
Se inicia la Sesión con el tema EDUTEM S.A., por la relevancia que representa transparentar su quehacer, al interior de nuestra Casa de Estudios.
.
Por lo anterior, su Gerente Sra. Irene Philippi Aris y el Abogado Sr. Iram Villagra Castro, procedieron hacer entrega de los antecedentes administrativos, académicos, financieros y legales de la Sociedad.
.
El Sr. Villagra centró su información en los aspectos patrimoniales, específicamente en la compra de inmuebles. Señalando las deficiencias en las negociaciones de compras para la Universidad, y haciendo notar los daños que están generando a la Universidad, las negociaciones realizadas por la anterior administración EDUTEM S.A., en la adquisición de inmuebles.
.
Consecuente con lo anterior, la Sesión Ampliada del Consejo Superior ha tomado los siguientes acuerdos:
.
1.- Que EDUTEM S.A. siga operando en su actividad de proveer servicios académicos, y que éstos vinculen su acción con las Facultades y Vicerrectoría Académica, con el objeto de dar una buena estructura a los Programas que se ofrecen.
.
2.- Se debe continuar con el proceso de revisión de antecedentes administrativos, académicos y financieros de esta Sociedad, a fin de sincerar la información y obtener así un traspaso adecuado a la Universidad.
.
3.- La actual Gerencia debe entregar Información Presupuestaria de esta Sociedad, al Consejo Superior, en la medida que avance el proceso de revisión de la información al interior de la Sociedad.
.
4.- La Dirección Jurídica y Secretaría General trabajarán en revisar, validar y confrontar el Reglamento de Elección de Autoridades de la Universidad, basada en la actual legislación Chilena, para hacer llegar a la Comunidad UTEM la Convocatoria y Calendarización que permita el desarrollo de la elección de Rector en la fecha señalada, en Acta de Acuerdo de Sesión Extraordinaria del Consejo Superior realizada el 10 de junio de 2008. Que en su Punto II de la Elección de Rector, que fija la fecha de elección del Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para el día 15 de enero del 2009.
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR
.
NOTA: SE ADJUNTA COMENTARIO DEL ARTÍCULO ANTERIOR.
.
NOTA: (Del artículo anterior).
.
Algo es algo. Sin embargo, esa información está muy lejos de ser lo suficientemente adecuada para una comunidad universitaria, que debe analizar y evaluar con profundidad los acontecimientos.
.
Allí se señalan "deficiencias en las negociaciones de compra" de la anterior administración en la compra de propiedades por EDUTEM para UTEM.
.
Sin embargo, el acta no precisa en que consistieron tales perjuicios ni el monto de ellos.
.
¿Se habrá referido el Sr. Villagra al precio real de compra de esas propiedades ? o ¿ que la escritura de compra estuvo mal hecha ? o ....???.
.
Tampoco se informa del análisis financiero que la Sra. Gerenta de Edutem entregó al Consejo Ampliado con los flujos de Caja y traspasos crediticios hacia la UTEM, lo que talvez indujo a los presentes a reconsiderar la decisión de cerrar la Edutem.
.
¡¡ TRANSPARENCIA ES ALGO MÁS QUE MOSTRAR LA PUNTA DEL ICEBERG ¡¡

EL DELFÍN Y LOS CACIQUES:

CACIQUES BUSCAN TOQUI
.
Paulatinamente nuestra comunidad ha ido tomando conciencia de la grave situación de nuestra universidad, la que habiendo podido ser una exitosa institución de educación superior, ha devenido en una organización en crisis financiera, administrativa y política de gran magnitud.
.
Luego de la salida del Sr. Avendaño, hemos quedado en una extraña situación de gobierno-desgobierno sin que se pueda identificar los parámetros que orientan la actual rectoría subrogante.
.
Las especulaciones y trascendidos, basados en rumores, que ocupan el espacio comunicacional, debido al aíslamiento de la rectoría respecto a los diferentes grupos organizados tradicionalmente, expresan la inquietud por el devenir institucional y la posibilidad de que un pequeño grupo de colegas muy bien articulados con el gobierno a través de sus actuales consejeros tome el poder absoluto, gracias a los antidemocráticos Estatutos y Reglamentos de la UTEM.
.
La gestión de la actual rectoría subrogante no ha contribuído a esclarecer nuestro futuro, debido entre otros factores a la falta de claridad de sus comunicados, a su accionar discordante con las características de una rectoría transitoria, particularmente en lo que respecta a remociones de personal y nombramiento de personas externas de su exclusiva confianza en cargos claves.
.
Si, a lo anterior se le agrega la falta de información sustantiva sobre los aspectos financieros de la UTEM y sus sociedades relacionadas, la situación se ve agravada dado que su gobierno se ve fuertemente vinculado a uno de los principales grupos de poder, que por desgracia es responsable principal de las "creaciones" de carreras al márgen de la institucionalidad universitaria, y que ahora nos pasan la cuenta.
.
Adicionalmente, errores formales e informales, en el ámbito académico y administrativo, han ido creando un clima organizacional adverso para enfentar la grave situación de nuestra universidad.
.
La responsabilidad actual en la conducción de nuestra universidad recae absolutamente en manos del Consejo Superior, y particularmente de los representantes del gobierno, y por lo tanto ha llegado el momento que asuman una mayor comunicación con toda la comunidad académica y funcionaria.
.
De no mediar una pronta rectificación, el malestar del cuerpo académico y de nuestros funcionarios se incrementará día a día, complicando la búsqueda de soluciones que satisfazgan sus legítimas aspiraciones, basadas en años de trabajo y esfuerzo mancomunado. (Dicho malestar, a falta de otros medios de expresión o de encuentro universitario se está expresando, en parte por las decenas de comentarios anónimos que diariamente se reciben en este BLOG, y que lamentablemente no podemos publicar en su totalidad).
.
Nuestra comunidad académica debe resolver democráticamente su destino; y, para ello, deben reestabecerse las condiciones propias de este sistema de gobierno, basadas en el voto : LIBRE, SECRETO E INFORMADO. Condiciones que históricamente no se han cumplido a cabalidad en la UTEM, y cuyas consecuencias aun estamos pagando.
.
Sin embargo, si realmente los Consejeros de Gobierno quieren contribuir a la recuperación universitaria deben colaborar prontamente para TRANSPARENTAR la gestión de la Rectoría (S), que ellos contribuyeron a designar, junto con el Sr. Avendaño; haciéndose parte activa de la nueva ley que obliga a las autoridades públicas a informar de sus actos.
..
Mientras tanto, nuestros VIEJOS CACIQUES seguirán buscando a su TOQUI para retomar la conducción de la universidad en tiempos tormentosos.
.
NOTA: Al finalizar este artículo apareció en utem-todos el Acta de Acuerdos del Consejo Ampliado-Mixto, realizado el 07/08/08, en el que se dan algunas señales de transparencia respecto a lo que ocurre en nuestra universidad.
.
Algo es algo. Sin embargo, esa información está muy lejos de ser lo suficientemente adecuada para una comunidad universitaria, que debe analizar y evaluar con profundidad los acontecimientos.
.
Allí se señalan "deficiencias de negociación" de la anterior administración en la compra de propiedades por EDUTEM para UTEM, lo que habría causado perjuicio a la universidad.
.
Sin embargo, el acta no precisa en que consistieron tales perjuicios ni el monto de ellos.
.
¿Se habrá referido el Sr. Villagra al precio real de compra de esas propiedades ? o ¿ que la escritura de compra estuvo mal hecha ? o ....
.
Tampoco se informa el análisis financiero que la Sra. Gerenta entregó al Consejo Ampliado con los flujos de Caja y transferencias crediticias a la UTEM superando en un 192% el monto comprometido, lo que talvez indujo a sus miembros a reconsiderar la decisión de cerrar la Edutem.
.
¡¡ TRANSPARENCIA ES ALGO MÁS QUE MOSTRAR LA PUNTA DEL ICEBERG ¡¡

miércoles, 13 de agosto de 2008

DEMANDANTES CRIMINALÍSTICA PUBLICAN

PUBLICACIÓN DE DEMANDANTES
POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
(EL MERCURIO 13/08/08)
.

En causa Rol 27641-2007, caratulados ,Crisostomo con Universidad Tecnológica Metropolitana y Otra, tramitada ante el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, por resolución de fecha ocho de mayo del año dos mil ocho, dictada a fojas 558 y siguientes, se declaro admisible a tramitación la demanda en Defensa del Interés Colectivo de los Consumidores, presentada por don Juan Pablo Crisostomo Baeza, abogado, cédula nacional de identidad N° 12.881.305-5, domiciliado en calle Paseo Phillips N° 15, piso N° 6, oficina N° 15-M, Santiago, en representación de los alumnos de la carrera de Ciencias Criminalistas, en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, R.U.T. N° 99.500.840-8, destinada a prestar servicios educacionales, representada legalmente por su Rector, Miguel Angel Avendaño Berríos, Ingeniero Civil, ambos domiciliados en calle Dieciocho N° 161, comuna de Santiago y en contra de Servicios Educacionales Celta., S.A., o indistintamente Celta., S.A., R.U.T. N° 99.510.000-2, S.A., de giro de Asesorías Educacionales y Otras Actividades Empresariales, representada por su Gerente General, don Alex Divo Zuanic Brupbacher, ignora profesión, ambos domiciliados en calle Grajales N° 1738, comuna de Santiago. La acción colectiva se ha incoado ante éste Tribunal, por infracciones a los art. N° 28, letras; b) y c) y art. 28-A de la Ley N° 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores, en cuanto se habría publicitado engañosamente la futura incorporación a las Instituciones Públicas de ingreso normado -Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio Público y Servicio Médico Legal- de los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas impartidas por las demandadas; y, en cuanto se habría impartido las carreras originando .....
.
Publicado: 13/08/2008

martes, 12 de agosto de 2008

VICERRECTOR ACAD. USACH ANALIZA

NOTA EDITOR: ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO ESTRATEGIA DEL 12 DE AGOSTO DEL 2008 (pg. 16)

lunes, 11 de agosto de 2008


Schilling reemplazará
a Juan Bustos en la
Cámara de Diputados

ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES

COMUNIDAD ACADÉMICA PIDE PRONTA
ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES
.
De acuerdo con el resultado de la encuesta recientemente realizada por este Blog, en la que se emitieron 123 opiniones de lectores, un 79.7% consideró conveniente realizar la elección de Consejeros Superiores suplentes a la brevedad, previa definición de la situación de la jerarquización por Contraloría.
.
Dado que el Sr. Egidio Torrres se reintegró al Consejo, las vacantes serían sólo dos.
.
Nota: Según antecedentes de Contraloría General, el trámite de regularización del reglamento de jerarquización estaría muy avanzado.

UTEM INFORMA: EDUTEM

SITUACIÓN DE EDUTEM
.

Comunicado:
.
Avances en aclarar la situación de EDUTEM S.A.
.
La nueva dirección de EDUTEM, nombrada por la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches y la Junta Directiva de esta sociedad, en el proceso de normalización de nuestra Universidad, logró constatar que la presencia de un accionista minoritario privado en EDUTEM con un control accionario del 2%, ajeno a la estructura regular de esta Universidad, representa un serio obstáculo al cumplimiento de los fines de la sociedad anónima como instrumento de apoyo a la UTEM.
.
En la práctica, hemos constatado dificultades en la entrega de información de los programas UTEM administrados por EDUTEM y el entrabamiento de los servicios debidos a la UTEM.
.
Es particularmente grave que la administración anterior no velara siempre en el seno de la Junta Directiva de EDUTEM por los mejores intereses de la Universidad.
.
EDUTEM proveía de liquidez a la UTEM en un contexto difícil de evaluar, dada la dificultad en obtener información.
.
La rectificación de esta situación para restablecer los intereses de la Universidad, como única definición del sentido de la sociedad anónima, traerá beneficios para nuestra Casa de Estudios Superiores, en orden a mayores recursos, agilidad de trámites y transparencia, tal como siempre debió haber sido.
.
HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES
RECTORA (S)
PRESIDENTA DIRECTORIO EDUTEM

domingo, 10 de agosto de 2008

DIPUTADO JUAN BUSTOS: UN ACADÉMICO Y HOMBRE DE VERDAD

HOMENAJE AL PRESIDENTE de la
.
CÁMARA de DIPUTADOS
.
DON JUAN BUSTOS
.
ACADÉMICO Y HOMBRE DE VERDAD
.
En agradecimiento por la recepción que hiciera a un grupo de estudiantes y académicos de la UTEM el mes de Mayo/08 en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados, expresándonos su comprensión por el movimiento para la recuperación de la UTEM.
.
Adjuntamos, a continuación, las palabras del colega Rector de la U. Diego Portales, don CARLOS PEÑA, publicadas hoy domingo 10 de agosto.
.

Domingo 10 de agosto de 2008

Juan Bustos

Durante su vida demostró que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político; que se puede tener firmes convicciones ideológicas y, así y todo, ejercitar la capacidad de reflexión. No es poco para un país donde la cobardía suele disfrazarse de prudencia, y donde se cree que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral.

Juan Bustos -como muchos de su generación- se las vio de cerca con la muerte varias veces.
.
Padeció la Operación Cóndor (esa fantasía de represión continental que abrigó alguna vez Manuel Contreras), estuvo exiliado (una experiencia que los antiguos consideraban apenas inferior a la de morir), y ejerció de abogado de derechos humanos (representó a deudos de muertos sin sepultura).
.
Fue un jurista de nota (tradujo a Welzel, escribió tratados de derecho chileno y español, redactó monografías, formó discípulos, nunca abandonó a sus alumnos) y ejerció de político activo.Juan Bustos hizo bien todas esas cosas, y al hacerlas estuvo siempre acompañado de una sonrisa modesta y veraz.
.
Si hay algún jurista chileno de genuina repercusión internacional -citado como autoridad, invocado en la literatura internacional, revisado una y otra vez a la hora de fallar, presente aquí y allá en notas a pie de página, amueblando la memoria de los estudiantes de derecho- ese es Juan Bustos.
.
En Chile sobran los leguleyos, abundan los abogados, juristas hay pocos; juristas de excepción, apenas dos o tres.
.
Uno de ellos fue Juan Bustos.
.
Sin él, la doctrina acerca de la amnistía y los derechos humanos -huérfana de reflexión- se habría deslizado con premura hacia las soluciones fáciles.
.
Pero él -que sabía eso de Weber, según lo cual "en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se es capaz una y otra vez de perseguir lo imposible"- lo impidió usando las armas de la inteligencia y de la persuasión.
.
Si Chile se ha mantenido alerta en esta materia -y se ha resistido a renunciar a la justicia, aunque esa renuncia venga disfrazada de ética de la responsabilidad- es gracias a personas como Juan Bustos. Y es que él fue un jurista que supo que los rigores de la ciencia y de la reflexión no reñían con el compromiso ciudadano.
.
Durante su vida probó que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político, que es posible acuñar ideas y defender intereses, escribir reflexivamente y tener pasiones ideológicas, asumir convicciones firmes y ser capaz de dudar, reflexionar con rigor sin que eso sea un pretexto para abandonar la acción política; saber que las cosas son difíciles, pero sin que ello disminuya el empeño de conseguirlas; estar advertido que la realidad es indócil, pero mantener la determinación de triunfar.
.
En suma, Juan Bustos demostró que es posible ser -sin contradicción y de una sola vez- un intelectual imparcial y un ciudadano comprometido, un académico riguroso y un político activo.
.
En un país donde sobran los que creen que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral, la prudencia a suspender el juicio, el equilibrio a no decir nada, la cultura a pronunciar vaguedades, la reflexión a un si es no es permanente, la bondad a ser perdonavidas, la independencia a la indiferencia cívica, la amistad a cuidar las redes como hueso santo, y el prestigio a no quebrar ni un huevo, alguien como Juan Bustos es un ejemplo y es un regalo.
.(...)
Juan Bustos perteneció, de alguna forma, a esa generación de izquierda a la que los éxitos de estas dos décadas le saben a poco y a veces incomodan, pero a cuya consecución contribuyó de manera decisiva. (...)
.
Esa izquierda que supo -no fue fácil aprenderlo- que en este mundo hay que escoger y que, al escoger, algo se pierde.
.
.
ADJUNTAMOS ALGUNAS EXPRESIONES DE LA SRA. PRESIDENTA DE CHILE.
.
.
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET SEÑALÓ
.

"Juan Bustos fue decisivo para derribar para siempre en Chile el muro de la impunidad, para terminar con la arrogancia de quienes se creían intocables".

JERARQUIZACIÓN: DOCUMENTOS CONTRALORÍA

EL LUNES PRÓXIMO SE PUBLICARÁN LOS DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS TRÁMITES REALIZADOS PARA SANEAR PROBLEMAS PENDIENTES.