CACIQUES BUSCAN TOQUI
.
Paulatinamente nuestra comunidad ha ido tomando conciencia de la grave situación de nuestra universidad, la que habiendo podido ser una exitosa institución de educación superior, ha devenido en una organización en crisis financiera, administrativa y política de gran magnitud.
.
Luego de la salida del Sr. Avendaño, hemos quedado en una extraña situación de gobierno-desgobierno sin que se pueda identificar los parámetros que orientan la actual rectoría subrogante.
.
Las especulaciones y trascendidos, basados en rumores, que ocupan el espacio comunicacional, debido al aíslamiento de la rectoría respecto a los diferentes grupos organizados tradicionalmente, expresan la inquietud por el devenir institucional y la posibilidad de que un pequeño grupo de colegas muy bien articulados con el gobierno a través de sus actuales consejeros tome el poder absoluto, gracias a los antidemocráticos Estatutos y Reglamentos de la UTEM.
.
La gestión de la actual rectoría subrogante no ha contribuído a esclarecer nuestro futuro, debido entre otros factores a la falta de claridad de sus comunicados, a su accionar discordante con las características de una rectoría transitoria, particularmente en lo que respecta a remociones de personal y nombramiento de personas externas de su exclusiva confianza en cargos claves.
.
Si, a lo anterior se le agrega la falta de información sustantiva sobre los aspectos financieros de la UTEM y sus sociedades relacionadas, la situación se ve agravada dado que su gobierno se ve fuertemente vinculado a uno de los principales grupos de poder, que por desgracia es responsable principal de las "creaciones" de carreras al márgen de la institucionalidad universitaria, y que ahora nos pasan la cuenta.
.
Adicionalmente, errores formales e informales, en el ámbito académico y administrativo, han ido creando un clima organizacional adverso para enfentar la grave situación de nuestra universidad.
.
La responsabilidad actual en la conducción de nuestra universidad recae absolutamente en manos del Consejo Superior, y particularmente de los representantes del gobierno, y por lo tanto ha llegado el momento que asuman una mayor comunicación con toda la comunidad académica y funcionaria.
.
De no mediar una pronta rectificación, el malestar del cuerpo académico y de nuestros funcionarios se incrementará día a día, complicando la búsqueda de soluciones que satisfazgan sus legítimas aspiraciones, basadas en años de trabajo y esfuerzo mancomunado. (Dicho malestar, a falta de otros medios de expresión o de encuentro universitario se está expresando, en parte por las decenas de comentarios anónimos que diariamente se reciben en este BLOG, y que lamentablemente no podemos publicar en su totalidad).
.
Nuestra comunidad académica debe resolver democráticamente su destino; y, para ello, deben reestabecerse las condiciones propias de este sistema de gobierno, basadas en el voto : LIBRE, SECRETO E INFORMADO. Condiciones que históricamente no se han cumplido a cabalidad en la UTEM, y cuyas consecuencias aun estamos pagando.
.
Sin embargo, si realmente los Consejeros de Gobierno quieren contribuir a la recuperación universitaria deben colaborar prontamente para TRANSPARENTAR la gestión de la Rectoría (S), que ellos contribuyeron a designar, junto con el Sr. Avendaño; haciéndose parte activa de la nueva ley que obliga a las autoridades públicas a informar de sus actos.
..
Mientras tanto, nuestros VIEJOS CACIQUES seguirán buscando a su TOQUI para retomar la conducción de la universidad en tiempos tormentosos.
.
NOTA: Al finalizar este artículo apareció en utem-todos el Acta de Acuerdos del Consejo Ampliado-Mixto, realizado el 07/08/08, en el que se dan algunas señales de transparencia respecto a lo que ocurre en nuestra universidad.
.
Algo es algo. Sin embargo, esa información está muy lejos de ser lo suficientemente adecuada para una comunidad universitaria, que debe analizar y evaluar con profundidad los acontecimientos.
.
Allí se señalan "deficiencias de negociación" de la anterior administración en la compra de propiedades por EDUTEM para UTEM, lo que habría causado perjuicio a la universidad.
.
Sin embargo, el acta no precisa en que consistieron tales perjuicios ni el monto de ellos.
.
¿Se habrá referido el Sr. Villagra al precio real de compra de esas propiedades ? o ¿ que la escritura de compra estuvo mal hecha ? o ....
.
Tampoco se informa el análisis financiero que la Sra. Gerenta entregó al Consejo Ampliado con los flujos de Caja y transferencias crediticias a la UTEM superando en un 192% el monto comprometido, lo que talvez indujo a sus miembros a reconsiderar la decisión de cerrar la Edutem.
.
¡¡ TRANSPARENCIA ES ALGO MÁS QUE MOSTRAR LA PUNTA DEL ICEBERG ¡¡