sábado, 16 de mayo de 2009
EX RECTOR U. DE VALPARAISO : FORMALIZADO
ALUMNOS DE SAN FERNANDO NOS RECUERDAN QUE M. AVENDAÑO ESTUVO AHÍ
Mi nombre es Daniel Oteiza Canales, estudiante de la sede San Fernando, me tocó la oportunidad de ser el presidente del Consejo de Presidentes de la Sede Utem de San Fernando, una sede olvidada por la mayoría de Uds. como docentes, dirigentes, candidatos a rector.
.
Sin embargo, quería hacer presente la opinión que representa a todos mis compañeros de las distintas carreras que se imparten en nuestra sede, donde el engaño de la Utem vuelve a repetirse día a día.
.
Hasta ahora revisando los planes de acción para la nueva rectoría no veo la proyección de la sede de san Fernando, la cual sigue con irregularidades, por nombrar algunas:
Alumnos que no pueden matricularse
Alumnos que no aparecen en el sistema de aranceles
Alumnos que no tienen la calidad de regular y entran a clases
Entre otras
.
Hemos visto como nuestra lucha es denigrada, observada sin decir nada por parte de ninguno de Uds.,
.
Hemos visto la soledad, la falta de recursos, la falta de compromiso y la falta de respeto que se ha cometido con nosotros y a pesar de las irregularidades seguimos confiando en nuestra institución, todo esto sin tomar acciones legales las cuales podríamos seguir estando en todo nuestro derecho, pero confiamos en que el cambio de aire en las autoridades que pronto serán elegidas puedan cambiar el actual escenario.
.
Hemos hecho una gran labor con las fuerzas vivas de la sexta región, las cuales han quedado sorprendidas al ofrecer ayuda a la universidad siendo esta rechazada, el Gobierno Regional ofreció recursos de una cantidad importante para la implementación de laboratorios los cuales fueron rechazados por la actual rectoría, los cuales no me sorprendería comenzaran hacer utilizados ahora en época de elecciones, hemos visto como nuestros sueños y de muchos jóvenes de la región se ven truncados por la decisiones sin visión de algunas autoridades de nuestra institución.
.
Podríamos seguir nombrando muchas mas irregularidades de la Sede de San Fernando, pero mas que eso, queremos entregarles una reflexión importante, en este momento de cambio debemos mirar al futuro y ver esta sede olvidada con la importancia que merece, por razones importantes que muchos de Uds. olvidan, entre ellas porque la universidad se debe a sus estudiantes que muchas veces son olvidados por las ansias de poder.
.
Porque San Fernando para el nuevo rector puede convertirse en un factor para la no acreditación, acreditación que tanto necesita nuestra institución.
.
Para los candidatos que quieran ponerse en antecedentes de todo lo que sucede en san Fernando, puede visitar la sede a pesar que no es un nicho de votos los cuales puedan influir en una decisión tan importante como es la elección a rector.
.
La invitación esta hecha para el docente o candidato que no olvide que se debe a sus alumnos, es una invitación oficial del consejo de presidentes para que la preocupación por los olvidados y estafados no vuelva a suceder en la Utem.
.
Invitación a acercarse a las autoridades de la región que están dispuestas a conversar y volver a invertir en la educación de la región.
.
La Utem es la única universidad estatal que queda en la región, que hermosa misión nos queda por construir juntos, nuestra sede esta en las manos de todos los votantes, que esperamos que voten con responsabilidad, sin pensar en el poder sino en la institucionalidad y los alumnos a los cuales se deben .
.
Atte. A Uds.
.
Daniel Oteiza Canales
Presidente Consejo de Presidentes
Utem San Fernando
A POCO MÁS DE UNA SEMANA: LOS PRONÓSTICOS ELECTORALES
viernes, 15 de mayo de 2009
MAMÁ DE EX ALUMNO NOS ESCRIBE E INVITA A REFLEXIONAR
Responderé a las aseveraciones que usted planteó a través de este medio, el día 13 de Mayo, en dos comentarios.
.
Mi intención es llamarlo a reflexionar en sus propias palabras.
Dice usted, irónicamente: “¿Tendrá este blog alguna preferencia por algún candidato?”.
.
Le respondo que cualquier persona, incluso un animal, tiene preferencias.
.
Esto no es condenable y su deber es respetar las tendencias de otros, si es que quiere que lo respeten a usted y a su tendencia.
.
Según usted, este blog es tendencioso y no aporta a informar porque apoya al Sr. Jeria:
.
¿A quién tendría que apoyar para que aportara a informar?; ¿No le parece más tendencioso el haberse ocultado (por años)información determinante para el destino de la UTEM?;
.
¿Acaso considera usted que las personas de este blog tendrían que guardar el silencio o la tibieza del cobarde y no buscar fórmulas para reparar el daño que se les ha hecho?;
.
¿Acaso considera usted que, ahora, las víctimas verdaderas son los verdugos y que los responsables del daño causado son “unas pobres víctimas”?
.
Si es así, debe reflexionar sobre valores como son la justicia, la tolerancia y la verdad.
.
Según usted, este blog emplea una “básica forma de influir” sobre los académicos.
.
Aunque usted no lo valore, el académico es una persona con criterio formado, con capacidad de discernir y muy culta. No necesita de “supuestas y básicas fórmulas” para dejarse influenciar. .
.
Me parece que su opinión no es correcta, por muy vendible o aparentemente objetiva que parezca. Más aún, no es correcta ni interesante cuando su mensaje oculto o descubierto es faltar el respeto y, para peor, sin argumentos válidos y sin valorar el esfuerzo y el trabajo de otros.
.
Es mi deber decirle que usted se expone mucho con esta actitud, porque obliga a pensar que su actitud es de envidia por el trabajo de otros.
.
Como a usted no le gusta este blog porque tiene legítimas preferencias distintas a las suyas, le sugiero que trabaje llamando a los de su tendencia, formando y manteniendo su propio blog. Nadie se lo prohíbe, por el contrario, sus tendencias serían respetadas porque está ejerciendo un derecho y si usted, acorde con su tendencia, informara o reflexionara sobre hechos comprobables, sería enriquecedor para todos.
.
Una mamá de un alumno egresado de la UTEM
jueves, 14 de mayo de 2009
LOS ACADÉMICOS PATROCINANTES DE LOS CANDIDATOS A RECTOR 2009-2014
.
Ex Vicerrrector Académico durante gran parte de la rectoría del Sr. Miguel Avendaño ha presentado su candidatura a rector patrocinado por los siguientes colegas.
.
ARTURO OTTO VILLA, ..................DECANO FAC. DE INGENIERÍA
ENRIQUE MATURANA LIZARDI, DECANO DE FAE
BEATRIZ GOMEZ HERNÁNDEZ, ..DECANA DE FAC. DE CIENCIAS
JORGE AROS JARAMILLO, ..........EX DECANO FAE
OSCAR OLIVARES VALDES, ......... SECRETARIO FACULTAD, FAE
SERGIO GALLARDO ESPINOZA, ..DIRECTOR DEPTO. HDDES.
AEDIL SUAREZ TORRES, .............. DIRECTOR DEPTO. INDUSTR.
RAFAEL CORTÉS FLORES, ............DIRECTOR DEPTO. PREV. R.
ROSA GONZALEZ ARAVENA, .......DIRECTORA DEPTO. CONTAB.
HECTOR PINO CORTÉS, ................DIRECTOR DEPTO. ELECTR.
FERNANDO ULLOA VÁSQUEZ, ....PROF. DEPTO. ELECTR.
GENARO HENRÍQUEZ GUTIERR.EX CONSEJERO SUPERIOR
LILIANA ANDUAGA GARCÍA, .....JEFE CARR. DIB.T. y CONS.Sup.
RAFAEL LOYOLA BERRÍOS, ........PROF. DEPTO. INDUSTRIAS
JOSÉ M. AROS MENDOZA, ............PROF DEPTO INDUSTRIAS
RAFAEL CORREA DEVES, .............PROF. DEPTO FÍSICA
CLAUDIA GARCÍA REQUENA, ......EX DIRECTORA DE TRANSF. T.
MARISOL DURÁN SANTIS, ...........PROF. DEPTO. BIOTECNOL.
ROBERTO CONTRERAS MARÍN, ..PROF. DEPTO. ECONOMÍA
JORGE BRAGHIROLLI REGGIANI, PROF. DEPTO. INFORMÁT.
RENÉ VILLALOBOS LETELIER, ....PROF. INGLÉS DEP.HMDDES.
MARÍA C. PARODI DÁVILA, ...........PROF. DEPTO INDUSTRIAS
.
Ex Rector IPS y UTEM, y EX CONSEJERO SUPERIOR
(1990-1999).
.
HUGO OMAR INOSTROZA SAEZ,.. .PROF. DEPTO. GESTIÓN
LEONARDO GATICA VILLAROEL, .PROF. DEPTO. ECONOM
JOSÉ A. PEREZ SANHUEZA, .............PROF. DEPTO. GESTIÓN
RODRIGO ALTAMIRANO BELIZAR, PROF. DEPTO. ECONOM
NELSON HIDALGO CONCHA, ...........PROF. DEPTO. CONTAB.
ENRIQUE REYES RODRIGUEZ, ........PROF. DEPTO. CONTAB.
EDUARDO GONZÁLEZ TAPIA , ........PROF. DEPTO. GESTIÓN.
EUGENIO ARAVENA ROMERO, .......PROF. DEPTO. CONTAB.
IRMA GONZÁLEZ MUÑOZ, ...............PROF. DEP. INDUSTR.
ALEJANDRO VELÁSQUEZ SOTO, ....PROF. DEP. INDUSTR.
ANA C. GAVILANES BRAVO, .............PROF. DEP. HUMANIDAD.
CRESCENTE URRUTIA ORTEGA, ....PROF. DEP. INDUSTRIAS.
.
HECTOR PINTO CONTRERAS
Académico Depto de Matemáticas, Ex Vicerrector Académico, segundo semestre 2008 y actualmente Consejero Superior.
ELVIRA VALENZUELA VILÁ, ........DIRECTORA ESC. COM.INT.
PABLO LABARTHÉ SCHINDLER,....PROF. DEPTO. INDUSTRIAS
DESIDERIO SAAVEDRA PINO,.........PROF. DEPTO. HUMANID.
CARMEN MONTELLANO TOLOSA,.PROF. DEPTO. DISEÑO
PABLO SUAREZ MANRÍQUEZ,.........PROF. TRABAJO SOCIAL
MARÍA I CARRACEDO CONTADOR.PROF. DEP. MECÁNICA
SANTIAGO ZAPATA CÁCERES,......DIRECTOR DEP. INFORMÁT.
ADRIÁN RUIZ DE V. CABRERA,.......PROF. DEP. MATEMÁTICAS
HERNÁN SERRANO CRUZAT,.........PROF. DEP. MATEMÁTICAS
MATÍAS SAAVEDRA ACHURRA,... DIRECTOR E. GEOMENSURA
.
HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES
Actual Rectora Subrogante, Ex Consejera Superior y Ex Directora de Depto.
RODRIGO GELDES REQUENA, ...... DIRECTOR ESC. INDUSTRIAS
ROSA VILLAGRÁN GARCÉS,..........PROF. DEP. CONTABILIDAD
MARIELA FERRADA CUBILLOS,.....PROF. DEP. G. INFORMAC.
LUIS ESCOBAR ARRUÉ,.....................PROF. DEP. ELECTRIC.
FRANCISCO HERRERA GARRIDO,..PROF. DEP. ELECTRIC.
JUAN DUARTE CASTRO,...................PROF. DEP. ELECTRIC.
SERGIO SEPÚLVEDA GONZÁLEZ,..DEPTO. ECONOMÍA
M. ELIANA PINO NECULQUEO,......PROF. DEP. PLANIFICAC.
MARCELO ROBLES CASTILLO,.......PROF. DEP. Cs. CONSTR.
CECILIA RÍOS ROLLAND,.................PROF. DEP. FÍSICA
.
MARÍA VICTORIA VALLEJOS AMADO
Ex Directora de Docencia, de SISEI y Planificación.
YURI CÁCERES HERNÁNDEZ,..........PROF. DEP. INFORMÁTICA
ELISA ROSALEZ RUZ,.........................PROF. DEP. INFORMÁTICA
MAURO CASTILLO VALDÉS,............PROF. DEP. INFORMÁTICA
JORGE MORRIS ARREDONDO,........PROF. DEP. INFÓRMÁTICA
VICTOR ESCOBAR J.,..........................PROF. DEP. INFORMÁTICA
SARA ROJAS ALDEA,..........................PROF. DEP. INFORMÁTICA
FRANCISCO COFRÉ GAJARDO,.......PROF. DEP. INFORMÁTICA
HECTOR PINCHEIRA CONEJEROS,.PROF. DEP. INFORMÁTICA
RICARDO CORBINAUD PEREZ,.........PROF. DEP. INFORMÁTICA
HOMERO LATORRE ASTUDILLO,....PROF. DEP. INFORMÁTICA
RENÉ PEÑA AGUILAR,........................PROF. DEP. INFORMÁTICA
.
MANUEL JERIA ORELL
Ex. Vicerrector Académico 1996 - 1999 y Rector Subrogante durante crisis electoral anterior, y Ex Consejero Superior 2000-2002.
ORIETA LÓPEZ MIRANDA,................DIRECTORA DEP. QUÍMICA
GUADALUPE PIZARRO GUERRA,.....PROF. DEPTO. QUÍMICA
RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO, PROF. DEP. ECONOMÍA
MARÍA TERESA RODAS SARMIENTO,..PROF. DEP. HMDDES.
RAÚL ROZAS LOZANO,..........................PROF. DEP. MECÁNICA
ESTEBÁN SOTO MÁRQUEZ,.................PROF. DEP. INDUSTRIAS
LIDIA ORTEGA SILVA,........................PROF. DEP. MATEMÁTICA
M. CECILIA SOTO MUÑOZ,................DIRECTORA ESC. CONSTR.
J. PATRICIO MATURANA BAUER,.....PROF. DEP. GESTIÓN
VICTOR H. POBLETE PULGAR,........PROF. DEP. Cs. CONSTR.
CLAUDIO VILA CEPPI,........................PROF. DEP. ESTADÍSTICA
PATRICIO GÚZMAN SEREÑO,..........PROF. DEP. MATEMÁTICA
.
EN DESARROLLO
EXCELENTE ORGANIZACIÓN DE PANNEL DE LOS SEIS CANDIDATOS
.
LA PRIMERA ETAPA CON LA PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS
FINALIZÓ A LAS 11:00, RESPONDIENDO LAS TRES PREGUNTAS
BASE QUE LES FORMULARA LA AFAUTEM.
.
EN LA SEGUNDA ETAPA, LOS CANDIDATOS TUVIERON OTROS
DIEZ MINUTOS PARA RESPONDER CINCO DE LAS DIEZ
PREGUNTAS QUE PREVIAMENTE FORMULARON LOS
ACADÉMICOS A TODOS LOS EXPOSITORES.
.
FINALMENTE, EN LA TERCERA RONDA LOS CANDIDATOS
TUVIERON CUATRO MINUTOS PARA EXPONER UNA SÍNTESIS
DE SUS PRINCIPALES PROPUESTAS RECTORALES CON ESCASAS
ALUSIONES CRUZADAS.
.
LA PRESENTACIÓN CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE UNAS 240
PERSONAS, ENTRE LOS QUE SE CONTABAN ESTUDIANTES Y
NUMEROSOS FUNCIONARIOS DE CASA CENTRAL.
.
ENTRE LOS ACADÉMICOS ASISTENTES DESTACARON POR SU
PRESENCIA MAYORITARIA LOS ACADÉMICOS PATROCINANTES
DE LOS DIFERENTES CANDIDATOS.
.
Para ampliar las fotos debe hacer doble click sobre ella. Además puede ampliar un segunda vez usando el lente que aparece en esquina superior derecha. Total 76 fotos.
.
Download Photo (bajar Fotos)
EL MERCURIO INFORMA MEDIDA PRECAUTORIA: CUERPO C-9
Corte de Apelaciones ordena una medida precautoria sobre bienes inmuebles de UTEM
.
No se pueden celebrar actos ni contratos en más de una decena de propiedades de la institución en Santiago.
.
M. GRACIA DALGALARRANDO
.
.
Ñuñoa:
.
José Pedro Alessandri 1200;
Las Palmeras 3270 y 3272;
Las Palmeras 3400;
Macul 1210;
Las Palmeras 3370;
Macul 1242;
Las Palmeras 3395
.
Santiago
.
Dieciocho 232;
Dieciocho 109;
San Ignacio 409;
Dieciocho 160 y 161 (Casa Central);
Dieciocho 402-406;
Dieciocho 414 (Facultad de Humanidades y Tec. Com. Social).
.
$4.500 millones estiman los alumnos que costará compensarlos.
EN DIARIO LA SEGUNDA DEL DÍA DE AYER MIÉRCOLES APARECIÓ UN ARTÍCULO SIMILAR. VER ENLACE SIGUIENTE:
.COOPERATIVA INFORMATIVO:
OTROS MEDIOS
http://www.latercera.com/contenido/680_126951_9.shtml
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=13/05/2009&hora=09:11:27
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/378408.html
CANDIDATO MANUEL JERIA O. COMPLEMENTA PROPUESTAS PARA ACREDITACIÓN
.
http://sites.google.com/site/jeriautem2009/
.
para aclarar y contestar consultas.
.
Les saluda muy cordialmente,
.
Manuel Jeria Orell
Candidato a Rector
PD: Dado que el correo institucional ha tenido algunos problemas, he utilizado este correo asociado a mi candidatura.
.
(Extracto del Programa Rectorial de Manuel Jeria Orell)
.
En cada uno de los proceso de acreditación a los que se sometió nuestra Universidad, se emitió un Informe en que se estableció con claridad las graves deficiencias que nuestra institución tiene en materia de estructura organizacional, planificación estratégica y aseguramiento de calidad de los procesos relacionados con la docencia y la gestión institucional.
El Plan de Desarrollo (Libro Verde) respondió más a una propuesta que permitiera concurrir a la acreditación, que a un documento que reflejara lineamientos estratégicos de desarrollo reales y acordes a la situación financiera.
Por otra parte, tenemos que revisar la estructura organizacional y sus funciones, de modo que todos los procesos de gestión tanto académicos como administrativos, tengan unidades responsables con indicadores claros de desempeño, los que deben ser conocidos por toda la comunidad como un incentivo permanente y una forma de ir mejorando nuestra gestión en los diversos ámbitos de acción.
Paralelamente, la Universidad debe definir su Modelo Educativo, de modo que refleje la impronta que como Universidad Tecnológica Metropolitana deseamos plasmar en la formación de nuestros alumnos y futuros profesionales y no ser el producto diseñado por asesores externos que desconocen nuestra realidad institucional. (Ver Extracto sobre Gestión de la Docencia de Pregrado que aparecerá próximamente).
Finalmente, al ser nuestra Universidad la única del Consejo de Rectores no acreditada, se enfrenta a una situación difícil y que debe resolver en un plazo muy breve. El desafío no es menor: en un tiempo aproximado de seis meses debemos definir nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y el Informe de Autoevaluación que se presentará a la CNA.
Por ello en materia de acreditación y planificación estratégica se ha establecido un plan de acción de corto plazo, cuyos compromisos principales son:
.
1. Inmediatamente después de asumir la Rectoría, crear un Grupo de Trabajo de dedicación exclusiva, conformado por académicos de todas las Facultades que hayan tenido participación en procesos de autoevaluación de carreras para que junto a la DGA continúen el trabajo ya iniciado y que culmine con el Informe de Autoevaluación Institucional, que deberá ser aprobado por el Consejo Superior a más tardar el 15 de Diciembre.
.
2. Centralizar en la Dirección General de Planificación la conformación de un Grupo de Trabajo para que en el plazo de 45 días, emita un informe que permita corregir y ordenar las funciones de distintas unidades de la administración tanto académicas como administrativas para solucionar los conflictos que dificultan la acreditación en gestión institucional.
.
3. Proponer al Consejo Superior, antes del 30 de Noviembre, las modificaciones de funciones y adscripción de Unidades de Gestión Central que permita realizar en forma permanente el seguimiento, aseguramiento de calidad y ajuste de su quehacer.
.
4. Someter antes del 30 de Diciembre, a la discusión del Consejo Superior, el Plan de Desarrollo Estratégico que sea realista y fruto de un proceso compartido y participativo, que pueda ser puesto en marcha en forma inmediata con los recursos humanos y financieros (ver Medidas para superar la crisis financiera) de la institución.
COLEGA NOS INVITA A RECORDAR NUESTRA HISTORIA CON EL SIGUIENTE ENLACE
.
.
http://www.latercera.cl/contenido/28_11855_9.shtml
.
.
AUNQUE NOS DUELA, ES NECESARIO RECORDAR.
miércoles, 13 de mayo de 2009
MAÑANA JUEVES HABRÁ SUSPENSIÓN DE CLASE PARA FACILITAR LA ASISTENCIA AL FORO CONVOCADO POR AFAUTEM EN EL 390
ENCUENTRO DE CANDIDATOS CON DIRIGENTES ESTUDIANTILES
.
MANUEL JERIA-ORELL, NOS INVITA A COMPARTIR UNOS BREVES MINUTOS A TRAVÉS DE UN VIDEO
Mi candidatura y futura rectoría pretende ser cercana y escuchar a la comunidad institucional. Lamentablemente no ha sido posible poder, al menos, saludar y conversar con cada uno de ustedes. Por ello, los invito a compartir unos breves minutos a través de este video, cuyo link es:
http://www.youtube.com/watch?v=s-lf8UYkfik
Como siempre, les ofrezco la página web de la candidatura para reforzar este contacto.
http://sites.google.com/site/jeriautem2009/
Reciban un cordial saludo,
Manuel Jeria Orell
martes, 12 de mayo de 2009
NOTICIA JUDICIAL ATRASADA DEL 27/04/09
UTEM EN JUICIO DE COBRANZA DE SOCIEDAD
.
VER ENLACE CON PODER JUDICIAL:
.
http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=causas/esta401.php?variables=1197-2009-C-6053119
.
CONSULTA ESTADO DE CAUSAS
.
CAUSA 19º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
.
Causa........Fecha Ingr. ...Partes..........Estado.....Materia.....Procedimiento
C-1197/2009......19/01/2009.....SOC NAC. PROC....TRAMIT......Conf. deuda,.....GESTION PREP.
Causa C-1197/2009 Cuaderno 0 Fecha: 27/04/2009 Tipo: ACTUACION
CERTIFICO:
ENLACES DE NOTICIAS DEL EMBARGO EN LA UTEM
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=13/05/2009&hora=09:11:27
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/378408.html
TRICEL INFORMA ANTECEDENTES DE CANDIDATOS:
.
Para su conocimiento y con el fin de dar cumplimiento al artículo 5º, inciso 2º del Decreto 149 del 12 de junio de 2001, se adjuntan archivos relativos a la candidatura del Sr. XXX
EN DESARROLLO DOCUMENTOS MUY PESADOS TRASLADANDO A SITIO WEB.
.
NUEVO FALLO EN 8º SALA DE CORTE DE APELACIONES
VER: en, http://www.crisostomo-asociados.cl/peli_1.html
.
o, más preciso en:
.
http://www.crisostomo-asociados.cl/informativo.pdf
COLEGA MARÍA ELIANA PINO INTERPELA A CANDIDATO OLIVARES
AFAUTEM ACLARA INVITACIÓN A FORO
.
Estimada comunidad:
Debemos informar que hemos invitado deferentemente a todos y cada uno de los candidatos a rector(a) a :
A) Una reunión previa para acordar los terminos del encuentro
B) A tener la oportunidad de contactarse cara a cara con la comunidad y responder preguntas que hace AFAUTEM y la comunidad en pleno.
Si un candidato se niega a ello , ya no es responsabilidad nuestra .
Atte. Hernán Coo Gutiérrez
Presidente AFAUTEM
CANDIDATO PATRICIO OLIVARES INFORMA DE SU PROYECTO RECTORAL
LAS PREGUNTAS DE AFAUTEM PARA EL FORO
PREGUNTAS DE LOS ACADÉMICOS (AS) A LOS CANDIDATOS (AS)
Estimados(as) colegas: A continuación les enviamos el conjunto de preguntas que nos hicieron llegar los académicos. Según lo acordado, ustedes tendrán que seleccionar cinco de ellas, para su desarrollo y posterior respuesta.
1.- A su juicio ¿Cuál es el rol y grado de responsabilidad que le cabe en la actual crisis financiera- administrativa en que se encuentra inmersa nuestra institución?
2.- ¿Cuáles son sus ideas fuerza para resolver el clima ó la cultura laboral de la universidad?
3.- ¿Qué perfil enfatizará en su equipo de trabajo y cómo lo evaluará?
4.- Estima usted pertinente provocar un cambio estructural en la universidad, básicamente ¿cuál debe ser en el corto plazo?
5.- ¿Qué atribuciones del cargo de Rector modificaría usted?
6.- Modificaría la ley orgánica de la UTEM en el sentido de:
a) Prohibir la reelección inmediata de cualquier cargo
b) Atribuciones del Rector
c) Declarar el cargo de Rector y de los directivos superiores como cargos
De Dedicación exclusiva compatible sólo con la docencia hasta seis
Horas Semanales.
d) Fijar la remuneración del Rector y directivos superiores en un 20%
Superior a la Renta que percibe como académico
7.- ¿Estima usted que los profesores Jornada Completa y Media jornada, que están largo tiempo a contrata, deben pasar a la planta?
8.- Qué responsabilidad le asigna usted, al señor Patricio Olivares, como ex Vicerrector Académico en la no acreditación de la UTEM?
9.- ¿Qué opina usted del Decreto 232, que faculta al Rector para nombrar al secretario de Facultad y Director de Escuela?
10.- ¿Considera usted abusivo el periodo de transición de casi un año, que se tomó la Rectora Subrogante Haydeé Gutiérrez, para convocar la elección de rector?
AFAUTEM
lunes, 11 de mayo de 2009
MANUEL JERIA-ORELL, PRIMERAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA
(de Utem todos)
MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS FINANCIERA DE LA UTEM
(Extracto del Plan de Trabajo del candidato a Rector Manuel Jeria Orell)
En épocas de crisis el tiempo es un recurso escaso tanto como puede serlo la falta de recursos financieros. La universidad necesita imperiosamente contar, en el más breve plazo posible, con flujos de caja positivos que le permitan abordar con tranquilidad el nuevo proceso de acreditación que se iniciará en Enero de 2010.
La información financiera “conocida” de la UTEM es inconsistente e incierta. Los últimos balances patrimoniales sin observaciones de los organismos externos de control, datan del año 1999 y 2000. Esto significa que han transcurrido 8 años en los cuales hubo escasa o nula información. No obstante, distintos informes contralores, que eran conocidos completa o parcialmente por la comunidad, daban cuenta de las irregularidades que se cometían en el manejo de las finanzas institucionales. Hay que recordar que en el año 1999, cuando hice entrega del cargo de Rector a Don Miguel Avendaño, el balance patrimonial de ese año, a valor histórico, arrojó un excedente aproximado de 1.300 millones de pesos. Ya en el año 2000, primer balance de la era Avendaño, el excedente disminuyó aproximadamente a 47 millones de pesos, producto de un brusco incremento de los gastos operacionales. En los años posteriores, el resultado operacional se mantuvo cercano a cero, positivo o negativo, salvo el Balance 2006, que “extrañamente”, arrojó excedentes significativos. Hasta hoy, nadie ha explicado la racionalidad de ese excedente dado el escenario de mora constante en el pago de los compromisos externos e internos.
En el mismo orden de cosas, como lo puede corroborar cualquier funcionario que en ese entonces pertenecía a la UTEM, hasta el año 1999 todos sus aportes previsionales estaban debidamente enterados, en tiempo y forma, en las instituciones de previsión correspondientes. Lo mismo ocurrió con los impuestos retenidos.
La situación en los años siguientes cambió diametralmente. En el año 2003 la administración Avendaño dejó de cancelar las remuneraciones con depósito en cuenta corriente volviendo al sistema de pago con cheque vigente hasta 1997, año en el cual el Director de Finanzas de la época logró un acuerdo bancario, sin costo para la Universidad de pago directo. Ese mismo año 2003, la administración comenzó a declarar y no pagar las cotizaciones previsionales para que, en los años siguientes, simplemente dejara de pagar cotizaciones e impuestos retenidos. Asimismo, las remuneraciones del personal interno comenzaron a pagarse los días 5 del mes siguiente.
El problema mayor para las finanzas de la Universidad se produjo en el año 2005 cuando inició sus operaciones la sociedad EDUTEM, sociedad a la cual la administración de la época le traspasó los flujos de ingresos de los planes vespertinos y especiales, provocando una drástica disminución del flujo de caja de la UTEM. No hay información respecto a si hubo control sobre los ingresos de esos programas. Tampoco sobre los gastos y, hasta el día de hoy, la comunidad universitaria no conoce el destino de los cuantiosos recursos recibidos por esa Sociedad.
Sin embargo, el programa de esta candidatura tiene una visión de futuro. Los antecedentes expuestos constituyen información para procesar en el mediano plazo. Lo urgente es encontrar una salida económica que permita a la Universidad abordar rápidamente los temas de su sobrevivencia: la acreditación en gestión y docencia de pregrado y la descentralización operativa. Una vez electo me abocarë de inmediato a establecer las instancias internas y externas que permitan a la UTEM superar estos escollos.
La situación es clara. El futuro de la institución está indisolublemente asociado con la captación de alumnos de pregrado. Hoy, cada vez son menos los alumnos que postulan a la Universidad por la falta de acreditación y, principalmente, porque no pueden acceder a todos los beneficios y garantías del financiamiento estatal. Igualmente, el peso del centralismo estructural en donde todas las decisiones operativas se adoptan en casa central, genera un “castigo” inusitado a todo alumno, académico, administrativo o proveedor que deba hacer un trámite docente, administrativo, arancelario o de pago en esas dependencias. Por lo tanto, es urgente buscar los recursos que permitan una acción inmediata sobre estos temas.
Para ello, en materia financiera, se ha establecido un “plan de acción corto” cuyos compromisos principales son:
Un mes después de la asunción del cargo, se pondrá a disposición del Consejo Superior el Presupuesto de Caja Crítico que especifique nítidamente los ingresos y gastos posibles para el año 2009. (Es necesario recordar que la actual administración rectoral ha hecho uso de fondos fiscales puestos a disposición por el Ministerio de Hacienda que corresponden a “anticipos” de aportes correspondientes a meses venideros, situación que es necesario cuantificar y que no aparece en los informes entregados por la VRAF al Consejo Superior).
Dos meses después de la asunción del cargo se entregará, para discusión del Consejo Superior, las alternativas financieras posibles discutidas con los acreedores bancarios para superar la deuda impaga, obtener los recursos para la acreditación y para el capital de trabajo. En este contexto, las alternativas contemplarán soluciones a 4 años plazo
El 1 de Enero de 2010, se iniciará la ejecución del presupuesto dinámico, elaborado para los cuatro años del período rectoral, ajustándose mensualmente a las realidades institucionales con la participación de los comités de presupuesto de las Facultades (Estos Comités forman parte del proceso de descentralización de la gestión presupuestaria), período en que también se pondrá en marcha el proceso de descentralización de las operaciones de administración docente, presupuestarias y de gestión administrativa que serán ejecutadas por las Facultades.
Manuel Jeria Orell
Candidato a Rector