sábado, 4 de julio de 2009

LA SITUACIÓN DE LAS AFPs: UN LENTO Y COSTOSO PROCESO DE PAGO DE LA MOROSIDAD

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PAULATINAMENTE SE HA IDO PAGANDO LA DEUDA MOROSA DE LA UTEM CON LAS AFPs
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CON UN COSTO FINANCIERO CERCANO AL 40 % DEL MONTO ORIGINAL POR REAJUSTES E INTERESES Y UN COSTO PREJUDICIAL O JUDICIAL DIFÍCIL DE ESTIMAR, Y QUE EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A OTRO 30 % O MÁS.
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DADA LA DIFICULTAD PARA EVALUAR COMO HA IMPACTADO EN LAS CUENTAS PERSONALES DE LOS AFILIADOS A LAS AFPs EL PROCESO DE PAGO REALIZADO CON CHEQUES A FECHA EN LAS OFICINAS DE COBRANZA, UNA VEZ QUE EL CONVENIO DE PAGO SE FINIQUITA, SE PRESENTARÁ COMO APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS UNA CUENTA EN PARTICULAR DE AFP CUPRUM.
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LOS AFILIADOS AL INP TIENEN UNA SITUACION DIFERENTE PUES SE ESTÁ SOLICITANDO UN CONVENIO DE PAGO AD-HOC PARA ESTOS FUNCIONARIOS QUE SUELEN SER LOS MÁS PRÓXIMOS A JUBILAR.
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COTIZACIONES PAGADAS CERTIFICADAS POR CUPRUM:
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HASTA NOVIEMBRE DE 2007 INCLUSIVE
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ENERO - MARZO Y ABRIL 2009
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MAYO 2009, CON DECLARACIÓN Y NO PAGO.
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COTIZACIONES NO PAGADAS AÚN (ALGUNAS ABONADAS CON CHEQUES A FECHA)
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DICIEMBRE 2007 A DICIEMBRE 2008 INCLUSIVE.
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FEBRERO 2009.
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NOTA: ESTA SITUACIÓN PUEDE DIFERIR PARA CADA AFP, DADO QUE LAS POLÍTICAS DE COBRANZA Y LOS CONVENIOS SON INDEPENDIENTES ENTRE ELLAS.
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UNA ESTIMACIÓN GRUESA DEL COSTO FINANCIERO GLOBAL QUE HA DEBIDO PAGAR LA UTEM POR ESTA POLÍTICA DE MOROSIDAD, BASADA EN UNA PLANILLA DE SUELDOS DE APROXIMADAMENTE 700 MILLONES MENSUALES Y PARA PAGOS CON COBRANZA JUDICIAL Y PREJUDICIAL CON UN AÑO DE RETRASO A LAS AFPs POR LA DEUDA DEL AÑO 2008 ESTARÍA EN EL ENTORNO DE LOS 500 MILLONES DE PESOS.
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ESTE VALOR DEBE TRIPLICARSE, SI SE CONSIDERA QUE LAS IMPOSICIONES DEL 2006 Y EL 2007 TAMBIÉN SE PAGARON EN CALIDAD DE MOROSAS CON CHEQUE A FECHA.
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EN EL CÁLCULO ANTERIOR NO SE INCLUYÓ EL MONTO A PAGAR POR MULTAS E INTERESES
AL INP, COMO TAMPOCO SE CONSIDERÓ EL MONTO DE LOS INTERESES A PAGAR A LOS BANCOS POR LOS CRÉDITOS UTILIZADOS EN LOS ABONOS REALIZADOS.
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ESTOS COSTOS NO CONTEMPLADOS EN EL EJERCICIO NORMAL DE UNA INSTITUCIÓN ESTATAL CONSTITUYEN UN GRAVE DAÑO PATRIMONIAL A ESTA ENTIDAD, LO QUE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO DEBERÍA HABER ATENDIDO OPORTUNAMENTE.

UN CHILENO DE PELÍCULA: DANILO RIVAS ZLATAR

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SIN TENER EDUCACIÓN MEDIA COMPLETA
COORDINÓ GRANDES TRANSACCIONES
DE DINERO EN CHILE Y EL EXTERIOR
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INVESTIGACIÓN REALIZADA POR CIPER CHILE
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De Cardoen a Pinochet: Las redes del hombre que gestó el negocio ilícito del Registro Civil
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Por Jacmel Cuevas P., CIPER 1 de Julio de 2009
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El gestor de la millonaria adjudicación ilícita de la plataforma tecnológica del Registro Civil, fue formalizado por el delito de cohecho. Pero Danilo Rivas Zlatar, uno de los administradores de los bienes de la Masonería,
es mucho más que eso.
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Esta investigación de CIPER revela su historia como gestor de negocios en las sombras y que lo vincula a la fabricación y exportación de armas de Carlos Cardoen, a la triangulación para el ocultamiento de las platas de Pinochet y de su hijo Marco Antonio y a otras operaciones dudosas desde las múltiples sociedades en las que participó.
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La cena que Danilo Rivas Zlatar organizó en su casa en septiembre de 2006 marcaría un antes y un después en la vida de los comensales y provocaría un terremoto en la Masonería chilena. .
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Fue en esa cena –de acuerdo a la acusación del Ministerio Público- que se acordaron las bases para la adjudicación irregular por US$ 80 millones de la plataforma tecnológica del Registro Civil a la transnacional Tata. Ahí estaban los principales ejecutivos de la compañía india y el entonces director del Registro Civil, Guillermo Arenas, todos ellos recién formalizados junto a Rivas por el delito de cohecho y fraude al Fisco frustrado.
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Esa reservada reunión terminó también con el historial de operador de negocios en las sombras que Danilo Rivas logró mantener por más de tres décadas.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN EL ENLACE SUPERIOR

UMCE: PRÓXIMO LUNES ASUME SU NUEVO RECTOR

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EN LA UMCE: (EX-PEDAGÓGICO) ASUME NUEVO RECTOR
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A CONTAR DEL LUNES 06, JAIME ESPINOSA ARAYA
REEMPLAZARÁ A RAÚL NAVARRO PIÑEIRA
POR EL PRÓXIMO PERIODO 2099 - 2013
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ESTE SÁBADO 04 DE JULIO SE CUMPLE UN MES DE LA ELECCIÓN DE RECTOR

HACE UN MES QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RESULTÓ SORPRENDIDA POR EL ABRUMADOR E INESPERADO RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE RECTOR.
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Sin embargo, pese a esta manifiesta expresión de voluntad realizada por el cuerpo académico de la UTEM, el gobierno no ha dado señales de reconocer este hecho manteniendo la situación de rectoría subrogante que ha administrado durante trece meses la crisis en que quedó sumida la universidad luego de la renuncia del ex rector.
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Cada día que pasa resulta más incomprensible la demora del gobierno en confirmar como rector a quien un 76 % de la comunidad eligió.
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Entendemos que el prestigio del Estado en general y el del gobierno en particular están comprometidos en la gestión de esta Universidad Estatal; y que en parte son corresponsables de nuestra crisis financiera y académica. Sin embargo, este interregno de incertidumbre prolongado demasiado tiempo no contribuye a iniciar un verdadero proceso de reconstrucción de las bases fundamentales de la universidad.
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Asimismo, también resulta incomprensible esta demora, dado que, por una parte, está faltando muy poco para iniciar el segundo semestre académico; y por otra, la urgente necesidad de poner en marcha las fuerzas vivas de la universidad para enfrentar el ineludible y urgente proceso de Acreditación.
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viernes, 3 de julio de 2009

OCTAVA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : PALABRAS FINALES

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PALABRAS FINALES
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Somos reiterativos en sostener que aquellas instituciones que sean capaces de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al porvenir serán las únicas que podrán sobrevivir y ofrecer a la sociedad egresados preparados en la docencia y en el ejercicio de especialidades, preparados intelectualmente para ofrecer nuevos enfoques, de tal manera que la Universidad juegue un papel importante y decisivo en la construcción del futuro..
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Es urgente retomar la motivación académica, de modo de vitalizar y fortalecer los vínculos con la sociedad en todo su espectro de funciones.
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- Función social: ...............
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SEPTIMA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO FAVERIO: ASUNTOS ESTUDIANTILES

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POLÍTICA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL
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El estudiante es el centro del trabajo formativo de la Universidad. Su desarrollo personal, su formación ética, profesional y científica representa su principal responsabilidad con la sociedad.
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La Universidad debe organizar su trabajo formativo de manera de satisfacer, en la medida de sus posibilidades, la demanda y expectativas del estudiante. El personal tanto académico como no académico debe máxima consideración a cada persona-estudiante, contribuyendo al alcance de sus metas que son las nuestras..
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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PARRAFO EXTRACTADO DE PRIMER COMENTARIO
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"A su vez, pretendemos el reconocimiento del derecho soberano de los estudiantes a organizarse en la forma que ellos definan, para la expresión, promoción y defensa de sus intereses gremiales".
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SEXTA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : FINANCIAMIENTO UNIVERSIDAD

FINANCIAMIENTO
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Este es un tema sumamente delicado y que va a requerir de toda la experiencia que en este campo tenemos. No olvidemos que logramos salir de una crisis similar en el IPS, pero a una escala menor que la que presumimos se da hoy día, pero con dificultades muy parecidas.
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Una vez transparentada la real situación por la que atraviesa la UTEM deberemos poner en práctica la estrategia de financiamiento adecuada y estable que contenga diversos componentes y mecanismos respecto de los cuales será necesario establecer políticas definidas; las que deberán ser conocidas y discutidas por todos de modo de traducirlas y adaptarlas a las realidades de cada unidad..
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

jueves, 2 de julio de 2009

TRIBUNALES "super buena onda": FALLOS PARA LA HISTORIA

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Juan Michel fue absuelto de ocho de los nueve cargos por malversación de caudales públicos.
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Jueves 2 de Julio de 2009 Fuente :EMOL/La Segunda Online
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Tras un largo juicio oral, el ex director regional metropolitano de Chiledeportes Juan Michel fue declarado culpable de sólo uno de los nueve delitos de malversación de caudales públicos que se le imputaban.
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El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal resolvió condenar al ex personero por un proyecto de asignación directa por nueve millones de pesos y absolverlo de otros ocho cargos que incluían un monto cercano a los 40 millones de pesos, por estimar que las pruebas y testigos presentados por la Fiscalía Metropolitana Oriente no permitieron acreditar la responsabilidad de Michel en las irregularidades .
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El ilícito por el que sí fue condenado es una fiesta de fin de año realizada para los funcionarios de la dirección regional en Isla de Maipo, durante dos días, a fines de 2005.
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En esa ocasión se triangularon los fondos, haciéndolos aparecer falsamente como parte del costo de un proyecto deportivo.
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De hecho, devolvió el dinero de su bolsillo, para que se le suspendiera el procedimiento en su contra y evitar un juicio.
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La condena definitiva para Michel, quien encabezó Chiledeportes entre agosto de 2005 y mayo de 2006, se concerá en los próximos días.
(......)
El fiscal Xavier Armendáriz, que llevaba la investigación en su contra, se retiró muy molesto y no realizó declaraciones.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
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CURIOSO COMENTARIO DE ALTO NIVEL
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"El ministro del Interior dijo que "tenemos la tendencia, muchas veces, a exagerar", por lo que se debe esperar el fallo final de la justicia.
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¿ SERÁ QUE EL FISCAL ARMENDARIZ EXAGERÓ CON EL GESTO DE SU CARA ?

CONTINUACIÓN PROGRAMA LUIS PINTO : QUINTA PARTE : INVESTIGACIÓN

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QUINTA PARTE: INVESTIGACIÓN
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La creación de conocimiento constituye una responsabilidad para toda universidad. De hecho, las universidades en que la actividad de investigación se realiza con mayor intensidad están en situación de privilegio para entregar una mejor formación profesional, dado que lo hacen con una docencia de mayor excelencia.
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En gran medida esto se debe también a que permiten el acceso directo del estudiante al conocimiento y ello los incentiva para sentirse partícipes de la tarea de creación de conocimiento.
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Por el contrario, la ausencia de investigación o debilidad en este tipo de tareas, conduce a una docencia de carácter repetitiva y rutinaria que tiende a desmotivar al estudiante, y naturalmente la formación que se entrega no es actualizada.
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De donde, la tarea de investigación debe ser entendida como una labor fundamental y por ello debe ser reco nocida e impulsada.
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miércoles, 1 de julio de 2009

FRASES PARA MEDITAR

"La libertad no puede ser concedida graciosamente; tiene que ser conquistada gloriosamente."

Max Stirner
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"Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo."

Confucio
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CONTRALORÍA EN CORREOS DE CHILE: MÁS SORPRESAS

EL MOSTRADOR.
01 de Julio de 2009
Por Jorge Molina Sanhueza
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Deudas morosas "incobrables" alcanzan a los $ 1.400 millones
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Contraloría lleva a Correos de Chile ante la Fiscalía Nacional Económica.
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El último informe del organismo fiscalizador detalla una serie de anomalías, entre ellas, el uso de criterios erróneos y fuera de las bases de licitación para contratar a las empresas de cobranza.
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También habla de violación a los principios de transparencia, ausencia de actos administrativos para validar legalmente algunas acciones y entrega de información tardía e incompleta para realizar la labor de auditoría.
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La Contraloría General de la República llevará ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la Empresa de Correos de Chile (ECCh), luego que detectara graves anomalías en los criterios de contratación de las firmas encargadas de cobranza a nivel nacional.
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Asimismo, acreditó que la ECCh -al 31 de diciembre de 2008- tenía deudores morosos por más de $ 10.400 millones. De estos últimos, poco más de $ 2.000 millones se enmarcaban como deudas superiores a los 90 días. A su vez, de lo anterior, $ 1.497 millones están "provisionados contablemente" como "incobrables", los que fueron aumentando desde 1992 -con 51 millones- hasta llegar en 2007 a los 244 millones al año.
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Al respecto, la ECCh respondió que recién a mediados del año pasado -y aunque la deuda subía- se inició un proceso de análisis de los morosos, lo que permitirá recuperar sólo unos $ 400 millones de la cifra antes señalada.
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Sumado a lo anterior, el organismo fiscalizador encontró faltas a los principios de "transparencia, racionalidad y publicidad de los actos públicos" -incumpliendo la ley impuesta por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia- ya que incluyó cláusulas en los contratos donde puede poner término a los mismos en cualquier momento "sin expresión de causa".
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Y como empresa del Estado, según la Contraloría, no puede hacerlo. En el informe también se detalla la entrega de información tardía e incompleta para que el órgano hiciera correctamente la fiscalización; desorden en el trabajo cotidiano de recaudación, entre otros problemas.
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Muchas de estas objeciones la Contraloría las mantuvo y las revisará en una próxima visita.
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Rock Star Correos de Chile es una de las empresas estrella del Estado en materia de gestión. Dirigida desde la gerencia general por Patricio Tapia, marido de la ministra del Trabajo Claudia Serrano y hombre cercano al timonel del PS Camilo Escalona, en 2008 obtuvo utilidades por más de $ 2.900 millones.
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VER ENLACES SIGUIENTES:
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NOTA: HACE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO QUE ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ALUMNOS ESPERAN EL INFORME PROMETIDO POR CONTRALORÍA GENERAL FRUTO DE SUS INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS, CUYAS AUTORIDADES PROVINIERON DE CORREOS Y TELÉGRAFOS.
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.CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

EL PROBLEMA ACADÉMICO vs. EL FINANCIERO

LA DIFERENCIA DEL PROBLEMA FINANCIERO Y DEL ACADÉMICO
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Pese a estar vinculados ambos problemas por relaciones de mutuas dependencias, una diferencia fundamental se refiere a quien será el principal actor y responsable en su solución.
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Por una parte, el problema académico que se centra en el proceso de Acreditación, tiene como principal actor responsable al cuerpo académico en cada una de las instancias, tanto de diagnóstico, como de análisis de alernativas y decisiones fundamentales que apuntan a los fines y estuctura de la Universidad, abanico de carreras y opciones metodológicas de trabajo y desarrollo, a menos que se quiera repetir la fracasada experiencia anterior focalizada en un equipo central profundamente desconectado del cuerpo académico real, dedicado a la docencia e investigación.
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Por otra, el problema financiero, sin menoscabo del rol que pueda cumplir el cuerpo docente, deberá estar centrado en un equipo de alta calificación técnica y con sensibilidad académica para poder comunicar y fundamentar las decisiones que debieran adoptarse, y conseguir además el apoyo fuerte y decidido del cuerpo administrativo.
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Para la solución de ambos problemas deberán hacerse sacrificios de diferentes tipos.
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La Acreditación implicará cientos de horas de los académicos adicionales a su trabajo usual y un esfuerzo por hacer cada cosa con un elevado nivel de perfección.
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Por su parte, la recuperación financiera, exigirá a la autoridades unipersonales un esfuerzo por introducir economías y apoyar los mecanismos que introduzcan nuevos ingresos sin distorsionar la naturaleza de la universidad.
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En estas tareas no caben las mezquindades y quien se reste a colaborar en los esfuerzos colectivos no tendrá lugar en la UTEM del futuro.
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Simultáneamente, deberá constituirse un grupo de trabajo que elabore las propuestas que deberá resolver el Claustro Triestamental sobre las modificaciones estructurales y estatutarias que deberán presentarse al Consejo Superior para su aprobación y tramitación legal.

martes, 30 de junio de 2009

MESA DE TRABAJO PREPARATORIA DE CLAUSTRO TRIESTAMENTAL INFORMA

(DE UTEM-TODOS)
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ACUERDOS DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DIRIGIDA A GENERAR LAS CONDICIONES PARA FORMAR LA COMISIÓN PREPARATORIA DEL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL DE LA UTEM.
22/06/09

Con asistencia de las colegas Profesora Sandra Gaete M, de la representante de la ANFUTEM Jacqueline Navarrete, de la representante de la ANFUTEM 2.0 Orieta Uturriaga y del Profesor César Cerda A., se analizaron y trataron los siguientes puntos.
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VENCIDO EL PLAZO PARA INFORMAR MONTO DE REMUNERACIONES COMPLETAS

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EL DÍA 06 DE JUNIO SE INFORMÓ QUE EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA HABÍA OTORGADO UN PLAZO DE 15 DÍAS A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES PARA QUE INFORMEN EN SUS PÁGINAS WEB EL MONTO COMPLETO DE LOS SUELDOS.
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SUPONIENDO QUE SE TRATA DE DÍAS HÁBILES, CABE ENTENDER QUE EL PLAZO HABRÍA VENCIDO O ESTARÍA POR VENCER, DEPENDIENDO DE LA FECHA DE LA NOTIFICACIÓN OFICIAL.
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RECIENTE CONSEJO DE RECTORES REALIZADO EN ANTOFAGASTA HABRÍA TRATADO ESTE ASUNTO PUES EXISTIRÍA UN ACUERDO PARA ACTUAR EN CONSUNO.
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UN ARGUMENTO QUE SE ESGRIME PARA NO INFORMAR ES EL "RIESGO" DE QUE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PUDIERAN OFERTAR MAYORES SUELDOS A LOS ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES A FIN DE CAPTARLOS PARA SUS ENTIDADES SIN TENER QUE PAGAR LOS COSTOS DE LA FORMACIÓN DE UN ACADÉMICO EXPERIMENTADO.
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SIN DUDA QUE ESTE ARGUMENTO ES MUY DÉBIL, PUES LO QUE SE REFIERE A SUELDOS DE ACADÉMICOS ESTOS SON AMPLIAMENTE CONOCIDOS EN EL MERCADO, NO ASI EL DE LOS FUNCIONARIOS DIRECTIVOS ASIMILADOS A LOS RANGOS SUPERIORES DE LA ESCALA ÚNICA DE SUELDOS, ACORDADA POR PABLO LONGUEIRA Y RICARDO LAGOS EN LA CRISIS DE LOS PAGOS DE SOBRESUELDOS EN SOBRES CON DINERO EXTRA.
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PROBABLEMENTE ESTOS MONTOS PRODUZCAN ALGÚN ESCOZOR EN EL CONTEXTO DE LAS MÚLTIPLES ASIMETRÍAS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL.
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SIN EMBARGO, EL OCULTAMIENTO DE ESA INFORMACIÓN, INDUCE TALVEZ A EXAGERAR LOS MONTOS INVOLUCRADOS, Y LO QUE ES PEOR, A DAÑAR LA ESENCIA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE DEBE ESTAR BASADO EN LA CONFIANZA Y EN LOS MÉRITOS DE CADA UNO DE LOS ACTORES DEL SISTEMA.

CURSOS VESPERTINOS: INGRESOS SEGUNDO SEMESTRE

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CONSEJO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO FIJARÁ CUPOS PARA SEGUNDO SEMESTRE
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CURSOS SE INICIARÁN SI CUMPLEN CON NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO.

TRANSPARENCIA Y LUCIDEZ POLÍTICA

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EDITORIAL DE DIARIO EL MOSTRADOR, MARTES 30 DE JUNIO DE 2009.
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30 de Junio de 2009
Editorial
Transparencia y lucidez política

La voluntad del gobierno de Michelle Bachelet de poner en vigencia la Ley de Transparencia está resultando en una verdadera revolución cultural para la administración del Estado. Porque Chile es un país en el cual la opacidad en el ejercicio de las funciones públicas, en diversas épocas y circunstancias, ha provocado que se lesione de manera impune un derecho fundamental de la ciudadanía: el acceso a la información de los órganos del Estado.
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VER EDITORIAL COMPLETO EN ENLACE SIGUIENTE:
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ESTADÍSTICAS DEL BLOG : Nº DE LECTORES Y Nº DE PÁGINAS VISITADAS JUNIO/09

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NÚMERO DE PÁGINAS VISITADAS POR MES AÑO 2009.

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NÚMERO DE PÁGINAS VISITADAS POR DÍA DURANTE MES DE JUNIO 2009.

NOTA: ALZA ABRUPTA DE VIERNES 05 DE JUNIO CORRESPONDEN AL DÍA DE LA SEGUNDA VOTACIÓN.
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NÚMERO DE VISITANTES ÚNICOS POR MES AÑO 2009 .
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lunes, 29 de junio de 2009

SÉPTIMA PARTE: POLÍTICA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

POLÍTICA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

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El estudiante es el centro del trabajo formativo de la Universidad. Su desarrollo personal, su formación ética, profesional y científica representa su principal responsabilidad con la sociedad.

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La Universidad debe organizar su trabajo formativo de manera de satisfacer, en la medida de sus posibilidades, la demanda y expectativas del estudiante. El personal tanto académico como no académico debe máxima consideración a cada persona-estudiante, contribuyendo al alcance de sus metas que son las nuestras.
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La Universidad debe destacarse por ofrecer un clima de hospitalidad y estímulo al estudiante que recibe, por permitir la expresión libre de sus inquietudes juveniles en un ambiente de respeto recíproco de tolerancia y activa adhesión a los valores y misión de la Universidad.
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En este sentido se procurará lograr que la organización estudiantil se caracterice por practicar lo valores democráticos, el respeto a todos sus miembros, la voluntad de cooperar por el prestigio y desarrollo de su Universidad.
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A su vez, pretendemos el reconocimiento del derecho soberano de los estudiantes a organizarse en la forma que ellos definan, para la expresión, promoción y defensa de sus intereses gremiales.
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Asimismo promoveremos la participación de los estudiantes en las distintas instancias de decisión y gestión sobre asuntos académicos y de bienestar que los involucren, para ello estimamos indispensable la existencia de la organización que los agrupe y goce del respaldo de la totalidad del estudiantado, de manera que los represente plenamente. Sin intervenciones de cualquier tipo, por parte de las autoridades de la Universidad que tiendan a coartar su independencia.
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El contar con una organización estudiantil estable y con respaldo permite desarrollar en forma conjunta programas que incorporen a los estudiantes a actividades de la vida universitaria consolidando una rica integración y convivencia de la comunidad.

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En relación al compromiso de aranceles por parte de los estudiantes, aun cuando somos partidarios de la educación pública, deben primar los siguientes criterios:
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¨ Nadie debe pagar más de lo que cuesta su educación¨ Nadie debe pagar menos de lo que está en condiciones de pagar
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Deberemos separar el Crédito Institucional del Fondo Solidario, a objeto de hacerlo más transparente y que el estudiante distinga su compromiso con el Estado de su compromiso con la Universidad y por lo tanto esté consciente de sus beneficios y asuma la responsabilidad que tiene: primero de recibirse y segundo de devolver la ayuda recibida pagando oportunamente sus obligaciones para facilitar que otros puedan también estudiar.

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OCTAVA PARTE :PALABRAS FINALES

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Somos reiterativos en sostener que aquellas instituciones que sean capaces de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al porvenir serán las únicas que podrán sobrevivir y ofrecer a la sociedad egresados preparados en la docencia y en el ejercicio de especialidades, preparados intelectualmente para ofrecer nuevos enfoques, de tal manera que la Universidad juegue un papel importante y decisivo en la construcción del futuro.
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Es urgente retomar la motivación académica, de modo de vitalizar y fortalecer los vínculos con la sociedad en todo su espectro de funciones
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- Función social: Inspiradora de su quehacer como elemento base de su contenido académico y de su compromiso con el medio, factor fundamental de permanente retroalimentación.-

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- Función cultural: Como depositaria, preservadora y transmisora de nuestros valores intelectuales, contribuyendo a acrecentar nuestro patrimonio a través de la generación y difusión del conocimiento y de las expresiones artísticas.- - .

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- Función creadora del conocimiento y de las artes: Rol fundamental en la búsqueda de la verdad, a través de la génesis de un cuerpo sistémico de conocimiento, basado en la investigación científica y creación artística.
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Particularmente visualizamos a nuestra casa de estudios recuperando y redefiniendo un espacio que le sea propio dentro del concierto universitario, especialmente dentro de las universidades públicas, comprometida con el sector productivo nacional.
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Dentro de esta acción se debe fortalecer las ciencias básicas, las ciencias sociales, las humanidades, las tecnologías y las artes, a fin de dar profundidad a nuestro quehacer, favoreciendo una formación integral de nuestros egresados.
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Han transcurrido nueve años, se han aprendido muchas lecciones, como ya dijimos, algunas muy dolorosas, no hay más que observar la situación deplorable en que se encuentra la UTEM.

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Por motivos de sobrevivencia institucional, y por ello personal, no podemos darnos el lujo de entregar nuestra soberanía a quienes creen tener la voluntad de superar esta etapa pero que no reúnen la experiencia y los conocimientos necesario para liderar la etapa que viene; normalizar, recuperar la solvencia y prestigio que un día construimos.

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Es el momento de establecer, las bases para forjar una nueva y renovada UTEM.
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Estamos cierto que con la suma de voluntades, sin distinción y animosidades, que integran nuestra Casa de Estudios, enmarcados en las políticas que logremos consensuar a partir de esta propuesta, susceptible de ser mejorada y enriquecida, será menos dificultoso alcanzar la meta de convertir a la UTEM en una universidad moderna, exitosa, con capacidad de dar respuesta a los grandes problemas, relacionados con áreas de su competencia, que afectan y afectarán a la Nación.

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HECHOS Y NO PALABRAS

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ADELANTE UTEM ADELANTE

QUINTA PARTE: INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN
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La creación de conocimiento constituye una responsabilidad para toda universidad. De hecho, las universidades en que la actividad de investigación se realiza con mayor intensi dad están en situación de privilegio para entregar una mejor formación profesio nal, dado que lo hacen con una docencia de mayor excelen cia. En gran medida esto se debe también a que permiten el acceso directo del estudiante al conocimiento y ello los incentiva para sentirse partícipes de la tarea de creación de conocimiento.

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Por el contrario, la ausencia de investigación o debilidad en este tipo de tareas, conduce a una docencia de carácter repetitiva y rutinaria que tiende a desmotivar al estudiante, y naturalmente la formación que se entrega no es actualizada. De donde, la tarea de investigación debe ser entendida como una labor fundamental y por ello debe ser reco nocida e impulsada.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

CUARTA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

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LÍNEAS PROGRAMÁTICAS - CUARTA PARTE
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Será necesario redefinir (actualizar) con precisión en que áreas o temas la UTEM deberá alcanzar un muy alto nivel de excelencia que la distinga del resto del sistema.
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En este sentido se deberá fijar, mediante la participación real de los académicos y no de modo autoritario, prioridades de desarrollo dentro de las áreas propuestas. Todo de acuerdo con la Misión que el Estado le entregó por Ley de la República.
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Se hace imperioso e indispensable aprovechar las capacidades de las Facultades rompiendo la inercia del aislamiento de sus diversas unidades académicas a fin de desarrollar planes y programas de estudios de la mejor calidad educativa y formativa, que permitan alcanzar niveles de competencia en diferentes áreas de acuerdo a los intereses, capacidades, condiciones económicas y sociales de las personas.
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Es necesario flexibilizar normas administrativas y de control, se verá cuales se centralizan y cuales se descentralizan.
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Es además útil, reconocer un cierto nivel de calidad mínimo aceptable, si se pretende ser de excelencia. Debemos retomar estrategias que permitan un desarrollo académico de alto nivel.
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Intensificar la especial preocupación por la docencia de pregrado, su equipamiento y calidad. Fortalecer la inserción de las ciencias sociales en el quehacer de la Institución.
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Dentro de este mismo contexto, es indispensable, en relación con pregrado, establecer los cambios organizacionales que signifiquen retomar la esencia del proyecto de los ciclos básicos. Actualizar las mallas curriculares.
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Concebimos a la Escuela como una legítima y eficiente alternativa de docencia profesional (ciclo de especialidad): No obstante reconocemos la importancia del cultivo de la disciplina por los departamentos y a su vez creemos que es necesario articular las disciplinas para aprovechar con mayor eficiencia esa variedad tanto con fines docentes como de investigación aplicada, asistencia técnica y de extensión.
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Incrementar cursos de postítulos ya que estos proveen incentivos muy poderosos al mejoramiento de la calidad académica interna, obligan a estar actualizados y posibilitan mejorar la calidad de los egresados.
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CONTINUARÁ EN SIGUIENTE EDITORIAL

PROGRAMA RECTORIAL DE LUIS PINTO F. : SEGUNDA Y TERCERA PARTE

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SEGUNDA PARTE: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA UTEM
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Durante estos últimos años; se ha venido paulatinamente desfigurando la ubicación y misión específica que le diera la Ley que creó a la UTEM a tal punto que ha perdido la posición que había logrado en el concierto de las distintas Casas de Estudios Superiores del Consejo de Rectores.
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Un hecho que avala lo señalado es que existen aspiraciones contradictorias entre los estamentos académico y estudiantil de la misión que debería tener nuestra casa de estudios.
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Otro ejemplo de lo sostenido lo indica la caída del aporte fiscal indirecto (AFI) que de un sexto lugar en 1998 hoy se está en el dieciocho. A su vez no se concluyó el proceso de autoevaluación, que habíamos iniciado con esfuerzo, tan necesario para lograr la acreditación.
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Acreditación que tampoco se ha logrado después de varios intentos con las serias consecuencias que ello conlleva.
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Por otra parte no se ha logrado la transparencia necesaria para disponer de la información necesaria que permita conocer su real situación económica financiera, la que a todas luces aparece como grave y que pondría en gran riesgo su supervivencia y por ende la de sus trabajadores (Académicos y funcionarios no académicos)
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TERCERA PARTE: GOBIERNO INSTITUCIONAL
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Después de las experiencias negativas que ha vivido la UTEM interesa establecer una nueva estructura de Autoridad que permita la más amplia participación de la comunidad en el gobierno de la UTEM hoy más cerca de obtener que en el pasado, por los impedimentos de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).
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En este sentido pensamos que el verdadero problema de organización del gobierno institucional no es buscar la mejor estructura, sino más bien garantizar el carácter dinámico de ella, hacer que le sea posible adaptarse continuamente a los nuevos desafíos culturales, por ello consecuente con el espíritu democrático que siempre nos ha animado, nuestra acción rectoral estará encaminada a proponer la creación de mecanismos efectivos de participación y diálogo, que permitan que las decisiones trascendentes de la gestión y de las políticas de desarrollo reflejen la voluntad de su comunidad, respetando los valores de los cuales se nutre y se apegue a los principios del derecho.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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Instituir la instancia de Claustro Universitario:.....

PROGRAMA RECTORIAL DE DON LUIS PINTO FAVERIO

EN ESPERA DEL NOMBRAMIENTO PRESIDENCIAL RECORDAMOS EL PLAN DE ACCIÓN PRESENTADO POR EL CANDIDATO QUE ENCABEZA LA TERNA.
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Lunes 15 de Diciembre de 2008
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INTRODUCCIÓN
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El contenido de las presentes Líneas Programáticas que someto a vuestra consideración constituye una propuesta que debería orientar una discusión para la toma de decisiones futuras en torno primero a un proceso de normalización de nuestra casa de estudios para salir de la crisis académico-financiera que vive la UTEM y luego al proyecto de desarrollo de la misma.
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Debemos reconstruir una universidad que sea capaz de desprenderse de lo mezquino una universidad democrática en su funcionamiento pero sin aplicar a la vida académica aspectos que son propios de la vida política.
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La universidad debe sólo basarse en la calidad y en el conocimiento, esa es la universidad autónoma que queremos, autónoma pero formando parte de la sociedad, rindiéndole cuentas, sabiendo evaluarse y demostrar su eficacia y su relevancia, sometiéndose a los oportunos sistemas de control por parte de las instancias de Gobierno.
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Pretendemos una universidad:
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- Que forme a escala superior ciudadanos capaces de actuar eficazmente en los distintos oficios y actividades, aún los más diversos, actuales y especializados, y para la formación permanente e intensiva de todos los ciudadanos que lo deseen
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Para la actualización de conocimientos
Para identificar y abordar los grandes problemas nacionales
Para colaborar con la industria y las empresas de servicio al progreso de la Nación
Para forjar aptitudes de compresión y tolerancia
Para suministrar a los gobernantes elementos basados en el rigor científico para la toma de decisiones en materias tan importantes como el medio ambiente, en el proceso de progresiva cientificación de las decisiones políticas
Para crear, para fomentar la investigación aplicada, la innovación, la invención
Que sea vigía capaz de anticiparse
Para la reducción de asimetrías económicas y sociales inaceptables
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En suma, para el fortalecimiento de la libertad, de la dignidad y de la democracia
Una universidad plenamente situada en el contexto mundial, con sus amenazas sin fronteras, con sus posibilidades inmensas. Una Universidad adaptada al ritmo de la vida de hoy.
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INTRODUCCIÓN CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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NOTA: PLAN SE PUBLICARÁ SUCESIVAMENTE DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.
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COMISIONES DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS ORGANIZADAS POR COMANDO RECTORAL DE LUIS PINTO SE HAN ESTADO REUNIENDO

DE ACUERDO A NOTICIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE LAS DIVERSAS COMISIONES ORGANIZADAS POR EL COMANDO DE RECTORAL DE DON LUIS PINTO HAN INICIADO SUS SESIONES DE TRABAJO Y PERFILADO SU TRABAJO PREVIO A LA ASUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD.
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Información reciente señala que existen seis comisiones de trabajo:
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VRAC, VRAF, CLAUSTRO, PLANIFICACIÓN, ACREDITACIÓN, SAN FERNANDO.
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Esperamos que el Comando de don Luis Pinto haga público los avances de su trabajo y de sus resultados.