viernes, 21 de noviembre de 2008

CONTRALOR INTERNO ANULA ELECCIÓN DE TRICEL Y CONVOCATORIA A RECTORÍA

INFORME EN DERECHO DE
CONTRALOR INTERNO
.
SE HA RECIBIDO HACE UNOS MINUTOS EL INFORME ELABORADO POR LA CONTRALORÍA INTERNA, ANULANDO EL ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR QUE CONVOCAB A ELECCIONES DE RECTOR POR NO AJUSTARSE A DERECHO.
.
SE ANEXA A CONTINUACIÓN EL INFORME



RESPONDE DON JENARO HENRIQUEZ A NOMBRE DE CONSEJEROS INSTITUCIONALES.
.
VIERNES 21/NOV/ 15:56hrs.
Estimada Comunidad UTEM :

Junto con saludarlos nos permitimos informar que hoy jueves 20 de noviembre hemos asistido a una reunión del H. Consejo Superior, que fue suspendida horas antes y de la cual la mayoría de los presentes no tomamos conocimiento por lo tardío de la comunicación.

1.La reunión convocada para el día de hoy fue una instancia que reemplazo a un auto convocatoria que realizaron los consejeros internos representantes de los tres estamentos a la cual la señora Haydé Gutiérrez V., Rectora (S), en su oportunidad se excuso por situación de Licencia.

2.Los motivos que impidieron la reunión de hoy serían por falta de quórum y teniendo a la vista solamente la excusa del Consejero de Gobierno, señor Ricardo Reich Albert, el resto de los consejeros no han presentado motivo de su inasistencia.

3.Los Consejeros internos presentes: señora Liliana Anduaga García, señores Egidio Torres Contreras, Genaro Henríquez Gutiérrez, Cristián Sagrado Ponce y María Cruz Troncoso ante la gravedad por la cual nos auto convocamos en primera y segunda instancia es por el mínimo periodo que les restaría a los consejeros en ejercicio del estamento académico que expira el día sábado 6 de diciembre.

4.Además, que a la fecha no se ha llevado a cabo el acuerdo del Honorable Consejo Superior de convocar a elección de rector para el día 12 de diciembre, acto no regularizado mediante resolución

5.Considerando que las dos citaciones de Consejo Superior auto convocadas no se han podido realizar por motivos de salud de nuestra rectora subrrogante, tampoco se ha podido sortear el TRICEL para el CONSEJO SUPERIOR .

6. Según se nos ha informado la rectora subrrogante no estará en Santiago durante la semana comprendida entre el 24 al 28 de noviembre de 2008. Nos hemos visto enla necesidad de auto convocar nuevamente a una reunión del Honorable Consehjo Superior , para el martes 25 de noviembre de 2008 a las 10.30 hrsL esperando esta vez contar con la presencia de los Honorables Consejeros representantes de la Presidencia de la República ,para que nuestra universidad pueda seguir con su proceso de transición

7. Es nuestra preocupación que a partir del 6 de diciembre de 2008 en el Honorable Consejo Superior , no existirán representantes del estamento académico .

ATENTAMENTE
TODOS CONSEJEROS ELECTOS DE LOS TRES ESTAMENTOS .
.
NOTA EDITOR: ¿HABRÁ LEIDO DON JENARO EL OFICIO ANTERIOR ANTES DE ESCRIBIR ÉSTA?

BLOQUE UTEM INVITA AL FORO DEL "390"


CIENTISTAS EN CRIMINALÍSTICA PUBLICAN DEMANDA COLECTIVA


CIENTISTAS PUBLICAN DEMANDA
COLECTIVA EN DIARIO LA CUARTA

FELICITACIONES AL MOVIMIENTO GREMIAL

FELICITACIONES AL MOVIMIENTO
GREMIAL UTEM
.
LUEGO DE UNA FRONTAL DISCUSIÓN
SE ZANJÓ EN UN 10% PAREJO
EL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO.
.
CON ESTE ACUERDO EL PERSONAL
RECUPERA SU NIVEL DE RENTAS
DEL AÑO ANTERIOR.
.
SIN EMBARGO, LA PÉRDIDA DE PODER
ADQUISITIVO ACUMULADA DURANTE
EL AÑO, SÓLO SE COMPENSA
EN PARTE CON EL BONO.
.
¿ HABRÁN QUEDADO INCLUIDAS LAS UNIVERSIDADES
DEL ESTADO EN EL ACUERDO?
.
VER OTRAS FELICITACIONES EN COMENTARIOS

jueves, 20 de noviembre de 2008

SUSPENDIDO CONSEJO SUPERIOR

SESIÓN DE CONSEJO QUE SE REALIZARÍA
HOY PARA ELEGIR TRICEL Y CONVOCAR
ELECCCIÓN CONSEJEROS SUPERIORES
FUE SUSPENDIDO POR IMPEDIMENTO
DE ÚLTIMA HORA DE CONSEJEROS
GUBERNAMENTALES
.
SE FIJARÁ NUEVA FECHA
.
CONSEJEROS INSTITUCIONALES
ANALIZARON SITUACIÓN UTEM
.
SE ADJUNTA ACTA DE REUNIÓN INFORMAL
DE CONSEJEROS INSTITUCIONALES
.
ACTA
.
ADJUNTAMOS COMUNICADO DE RECTORÍA
A: Comunidad UTEM

En consideración al Acta de Acuerdo firmada por miembros del Consejo Superior e informada en el día de ayer por el Secretario General, es necesario aclarar lo siguiente:

El jueves 20 de noviembre de 2008, de acuerdo a citación emanada de Secretaría General, correspondía la realización de una sesión ordinaria del Consejo Superior de nuestra institución, para pronunciarse sobre variados puntos, sesión que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum.

Lamentablemente la Rectora, durante la mañana del día 20 presentó un cuadro de salud de preocupación, teniendo que recurrir de urgencia al médico, resultando con licencia médica, con un diagnóstico de bronquitis obstructiva de cuidado.

En lo inmediato esto significó que la Rectora no pudo asistir a la sesión de Consejo Superior, lo que sumado a la inasistencia de los Consejeros de la Presidenta de la República, quienes se excusaron formalmente, no otorgó el quórum necesario para realizar la sesión.

Rectoría
.

COMO CONSECUENCIA DE LA RECIENTE
SESIÓN DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN
DE CÁMARA DIPUTADOS SE ACELERAN
SUMARIOS INTERNOS EN CONTRA DE
EX AUTORIDADES UTEM
.
¿ INHABILITA UN SUMARIO EN CURSO PARA SER CANDIDATO A RECTOR?
.
PRÓXIMAMENTE, UN NUEVO CANDIDATO
PRESENTARÁ SU POSTULACIÓN A RECTOR

miércoles, 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

FORO DE CANDIDATOS

ESTUDIANTES DE DISEÑO PREPARAN
LA REALIZACIÓN DE UN FORO EN
"EL 390" CON CANDIDATOS VISIBLES
.
ENCUENTRO PREVISTO PAR A
EL MÍÉRCOLES 26 A LAS 15:00 hrs.
.
ESTUDIANTES FAE ESTÁN PREPARANDO
OTRO ENCUENTRO EN SU SEDE.
(SIN FECHA AÚN)
PRONTO MÁS INFORMACIÓN.
.
NOTA: AL HACER CLICK SOBRE EL Nº QUE APARECE AL FIN DE LA PÁGINA SE PUEDE VER LA ESTADÍSTICA DIARIA DE LOS QUE VISITAN EL BLOG.
A CONTINUACIÓN DEL GRÁFICO DE LECTORES SE PUEDE OBSERVAR UN MAPA CON LOS PUNTOS QUE SEÑALAN LA RESIDENCIA DE LOS LECTORES HABITUALES.
(Un punto parpadeante señala que en ese momento alguien en ese lugar está conectado al blog).

CONSEJO SUPERIOR SESIONA JUEVES 20

CONSEJO SUPERIOR CONVOCADO
PARA JUEVES 20 a las 15:00 hrs.
.
SORTEO TRICEL CONSEJEROS SUPERIORES
.



COLEGA MARÍA VICTORIA VALLEJOS A. PRESENTA SU CANDIDATURA A RECTORÍA UTEM

Mensaje a la Comunidad Universitaria
.

.
Mi dilatada trayectoria como académica y directiva de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y la vocación institucional que he demostrado en ambos quehaceres además de los cargos representativos que he servido, son mis principales avales para asumir la magna y honrosa tarea de conducir los destinos de nuestra querida Casa de Estudios durante el cuatrienio 2009-2013, no sólo con el habitual propósito de concretar un proyecto de desarrollo, siempre sujeto a controversia por su sesgo y objetivos, sino con la conciencia y compromiso de asumir y superar desafíos de vital importancia para la subsistencia inmediata de la UTEM y su posterior viabilidad, liderando, con profesionalismo, responsabilidad y transparencia, un itinerario de trascendentales cambios en las diversas dimensiones en las que se desenvuelve la actividad universitaria y que se encuentran intrínsecamente interconectadas.

Esos cambios, para su concreción y eficacia, están condicionados a la participación de todos los estamentos universitarios, que deberán sustentarlos y legitimarlos en las instancias en que cada uno se estructure y a través de los cauces legitimantes por los que se expresen sus inquietudes y decisiones, en las diversas tareas que los convoquen como actores relevantes.

Consecuente con esa premisa, el gobierno universitario que propongo a cada integrante de la Universidad se caracteriza por la activa participación de académicos, funcionarios no académicos y de los estudiantes y, esencialmente, por el respeto y la valoración recíprocos, requisitos indispensables para, en primer lugar, producir un gran reencuentro que nos permita con generosidad y estatura académica, superar las heridas y recelos del pasado y, luego, aglutinarnos e inspirarnos para juntos acometer con las tareas de futuro.

CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

MARIA VICTORIA VALLEJOS AMADO
ACADEMICA JORNADA COMPLETA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Santiago, noviembre 17 del 2008.
.

lunes, 17 de noviembre de 2008

COMISIÓN EDUCACIÓN CÁMARA . 11/09/08

ACUERDOS DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA
de DIPUTADOS DEL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2008.
.
Se escuchó solamente a la Rectora (S) de la UTEM y a sus acompañantes.
.
Se adoptaron los siguientes acuerdos:
.
1. .....
.
2. Invitar a la misma sesión a la Agrupación de Decanos y Directores de Escuelas de Educación de las Universidades Privadas, a objeto de analizar la posibilidad de ampliar el plazo para la acreditación de las carreras de pedagogía.
3. .....
4. ....
5.
Requerir informe a la División de Educación Superior del Mineduc acerca de la relación existente entre uno de los consejeros de la UTEM designados S.E. la Presidenta de la República y una sociedad que prestaba servicios a dicha institución.
.
Invitados Sector Público: La Rectora (S) de la UTEM, señora Haydée Gutiérrez Vilches, acompañada por la Directora General de Autoevaluación y Acreditación, señora Yohanna Palominos Marín; la
Gerente General de Edutem, señora Irene Philippi, y el abogado asesor de la misma, señor Hiram Villagra Castro.
.
Asistencia Diputados: Bobadilla, Kast, Monsalve, Silber, Tohá, Venegas, Verdugo, Vidal.
Otros Parlamentarios Asistentes: Errázuriz.
.

NOTICIA BREVE DE CONTRALORÍA

Estimados académicos:

Hoy día fuimos a Contraloría General y se nos informó que las consulta sobre "validación de jerarquizaciones" sigue en trámite, habiendo pasado ya, por tres instancias internas.

Probablemente saldrá esta semana.

Atte. Directiva.
.
Llamado a Académicos Utem

La Directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana hace un llamado a todos los académicos a apoyar la demanda de reajuste para el sector Público y Universidades.

Debido a la situación de un Semestre muy corto, y, además estar muchas carreras en semana de evaluaciones, nuestra convocatoria es a realizar una paralización parcial el día de mañana martes 18 de noviembre, de nuestras actividades docentes en el período comprendido entre las 11:05 y 12:35 hrs.

Solicitamos que se reunana y compartan con nuestros funcionarios que han llevado el liderazgo en esta legítima demanda salarial.

Saluda atte. a Uds.

Directiva AFAUTEM
.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SEMANA DE CARRERAS DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE

Estimados Colegas,

Se les informa que este lunes 17 de noviembre se realizará una asamblea general de estudiantes de la facultad a las 12:35 en el Patio Griego, la cual esta citada por los Centros de Estudiantes de la FAE, con el fin de comunicar los detalles de la “SEMANA DE LAS CARRERAS” a realizarse desde el 24 al 28 de noviembre.

Dentro de las actividades de esta semana, se encuentran las competencias por carrera a realizarse los días lunes 24 y martes 25 en la FAE y en las canchas del nacional respectivamente, y para eso están abiertas las incripciones en el CEE para:.....

SE CUMPLIRÁN SEIS MESES DESDE LA RENUNCIA DE AVENDAÑO

PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE SE CUMPLIRÁN SEIS MESES DESDE LA RENUNCIA DEL Sr. AVENDAÑO y DE SU REEMPLAZO POR LA SRA. HAYDÉE GUTIERREZ V.
.
En este periodo no se han abierto sumarios para investigar las presuntas irregularidades de envergadura.
.
De acuerdo a la información disponible, sólo se han abierto sumarios por asuntos menores a funcionarios del Segundo o Tercer nivel Jerárquico institucional.
.
El único importante, es el que lleva la Contraloría General y del que no se sabe nada concreto.
.
Las responsabilidades administrativas extinguen al cabo de seis meses de haberse dejado el cargo.
.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN INSPECCIONARÁ LA UTEM

DISCREPANCIA DE INFORMACIÓN DE ALUMNOS MATRICULADOS
EN PEDAGOGÍA PROVOCA VISITA INSPECTIVA DE COMISIÓN
DE EDUCACIÓN DE CÁMARA DIPUTADOS
.
Como consecuencia de la informacion entregada en la Cámara de Diputados, en la reciente sesión de la semana pasada, por la Sra. Rectora(S), respecto a la cantidad de alumnos matriculados "oficialmente" en Pedagogía, la Comisión presidida por Don Gabriel Silver anunció una visita inspectiva a la UTEM.
.
De acuerdo al Convenio firmado entre UTEM y la Sociedad Administradora, el 30 % del ingreso bruto proveniente de aranceles y matrículas le entregaría a UTEM, la empresa encargada de la gestión.
.
Para certificar la validez de la información entregada por esta Sociedad, UTEM debió nombrar un Coordinador y realizar Auditorías, pues de dicha información depende el monto de los ingresos de la Universidad por el "Royalty" convenido.
.
Se adjunta publicación del Diario de la TERCERA
15/11/08
.
.

Comisión de educación hará nueva visita inspectiva a la Utem .
.

Uno de los problemas detectados es que el número de alumnos
de pedagogías que indica la universidad no corresponde
a la cifra señalada por los estudiantes.
Orbe .
.
.
Debido a los graves antecedentes entregados por la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Haydeé Gutiérrez, la Comisión de Educación, presidida por el diputado Gabriel Silber, tomó el acuerdo de realizar una visita inspectiva a la casa de estudios.
.
Uno de los problemas detectados es que el número de alumnos de pedagogías que indica la universidad no corresponde a la cifra señalada por los estudiantes.

"La información que nosotros entregamos oficialmente corresponde al número de alumnos matriculados oficialmente, por esto, si bien los estudiantes nos señalan que el número es mayor, nuestros registros oficiales señalan otra realidad", aclaró la rectora.

Agregó que la universidad había optado por no acreditar la carrera de Pedagogía, pero "debido al espíritu de la ley, y apoyando todo un estudio sobre la calidad de la educación, decidimos presentar nuestras carreras de pedagogías, tal como señala la ley".
.
En cuanto al estado financiero de la UTEM, la rectora explicó que "cuando yo asumí el 1 de enero de este año, teníamos un déficit de 550 millones de pesos; estamos reduciendo ese monto dentro de las medidas que se podían tomar en el transcurso de este año, no obstante, para el próximo año nuestras cifras aún no serán azules". (Nota meditor: Deficit Mensual)
.
El diputado Silber informó que "hay importantes diferencias de criterios respecto de cómo manejar la marcha de la carrera de pedagogía dentro de la universidad".
.
Agregó que debido a la aparición de nuevos antecedentes que no estaban en conocimiento de la comisión, se acordó unánimemente hacer una visita inspectiva a la universidad.
.
NOTA EDITOR: EL COSTO ESTIMADO PARA INTENTAR ACREDITAR LA CARRERA DE PEDAGOGÍA SUPERA LOS 300 MILLONES DE PESOS, PUES CAERECERÍA DE LO MÁS ELEMENTAL PARA FUNCIONAR COMO CARRERA UNIVERSITARIA.
.
ESTA INVERSIÓN, EN CASO CERRARSE ESTA CARRERA, SE PERDERÍA DEFINITIVAMENTE.
.
LOS QUE IMPLEMETARON ESTE NEGOCIO ¿ PENSARON EN LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERÍA PARA LA UTEM Y PARA LOS MILES DE ESTUDIANTES DE ESTA CARRERA, QUE SE DICTÓ EN SEIS O SIETE SEDES REGIONALES, SIN CONTROL UNIVERSITARIO REAL ?.
.
¿ INFORMARON LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO, OPORTUNAMENTE, AL MINEDUC LA CREACIÓN DE UNA CARRERA DE PEDAGOGÍA SIN LAS CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS PARA QUE SE PUDIERA DICTAR DE ACUERDO A LOS REQUISITOS QUE LA COMUNIDAD NACIONAL ESTABA SEÑALANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y QUE EL MOVIMIENTO "PINGUINO DEL 2006" PUSO DE MANIFIESTO? .
.
ACUERDOS DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DEL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2008.
.
Rectora (S) de la UTEM y a sus acompañantes.-
Se adoptaron los siguientes acuerdos:
1. Poner en tabla de fácil despacho, para la sesión del martes 2 de diciembre, el proyecto de ley, iniciado en moción, que suspende por cuatro años la aplicación del art. 3º transitorio de la ley 20.158, invitando a ella a la Ministra de Educación, a fin de recabar su opinión sobre la iniciativa y consultar su disposición a patrocinarla.
2. Invitar a la misma sesión a la Agrupación de Decanos y Directores de Escuelas de Educación de las Universidades Privadas, a objeto de analizar la posibilidad de ampliar el plazo para la acreditación de las carreras de pedagogía.
3. .....
4. ....
5. Requerir informe a la División de Educación Superior del Mineduc acerca de la relación existente entre uno de los consejeros de la UTEM designados S.E. la Presidenta de la República y una sociedad que prestaba servicios a dicha institución.
.
Invitados Sector Público: La Rectora (S) de la UTEM, señora Haydée Gutiérrez Vilches, acompañada por la Directora General de Autoevaluación y Acreditación, señora Yohanna Palominos Marín; la Gerente General de Edutem, señora Irene Philippi, y el abogado asesor de la misma, señor Hiram Villagra Castro.
.
Asistencia Diputados: Bobadilla, Kast, Monsalve, Silber, Tohá, Venegas, Verdugo, Vidal.
Otros Parlamentarios Asistentes: Errázuriz.
.