sábado, 29 de noviembre de 2008

EL MERCURIO Y LA CORRUPCIÓN

LA JUSTICIA TARDA. PERO, A VECES LLEGA.
.
Poder Judicial, TC, Contraloría, Ministerio Público y CDE firman convenio para prevenir la corrupción
Martes 2 de Diciembre de 2008
La Segunda Online
.
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín Vallejo, en conjunto con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo Campbell; el fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás; la subcontralora General de la República, Sonia Doren Lois, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney Urzúa, dieron a conocer la firma de un convenio interinstitucional para prevenir las faltas a la probidad en el país.
.
CITAS TOMADAS DE "EL MERCURIO"
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008. PG.C15.
.
1.- Gobierno cita a Herrera (PDI) por nuevo caso de corrupción:
Ex policía preso reveló que alto jefe (r) se apropió de botín robado a Brink's Trevor Oyarzún, ex jefe nacional contra robos de Investigaciones, se habría adueñado de $35 millones.
.
2.- Siete años de cárcel para Paul Schaefer por homicidio.
.
El ministro Jorge Zepeda citó instructivos de tortura de origen nazi usados en Colonia Dignidad.
.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó ayer una nueva condena contra el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, a quien sentenció a siete años de presidio por el homicidio calificado del ex miembro del movimiento Patria y Libertad y luego de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Ángel Becerra Hidalgo, quien murió por envenenamiento al interior del enclave entre el 26 y 29 de julio de 1974.
.
NOTA: HAN PASADO 34 AÑOS.
.
3.- Fiscal confirma existencia de escucha telefónica de ex director del Registro Civil.
.
El fiscal Iván Millán confirmó ayer que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tiene en su poder una cinta con escuchas telefónicas realizadas al ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, quien dejó el cargo en medio del escándalo por irregularidades en una millonaria licitación de ese servicio público.
.
Según reveló ayer el diario electrónico "El Mostrador", en la transcripción de una de las conversaciones telefónicas, Arenas revelaría la existencia de comisiones que habrían ido en beneficio de la campaña presidencial de Michelle Bachelet a cambio de intervenir en el proceso de licitación para renovar la plataforma tecnológica del Registro Civil, cuyo costo ascendía a US$ 80 millones y fue adjudicada a la multinacional india Tata.Se trataría de una cinta distinta a la que fue quemada por el renunciado jefe del Departamento de Control Telefónico de la Policía de Investigaciones (PDI) Jorge Donoso, quien la semana pasada fue formalizado por este hecho y enviado a prisión preventiva. Ayer, el fiscal Millán declinó hacer comentarios acerca del contenido de la grabación.
.
4.- General (r) Vega declaró como inculpado en el caso Mirage
.
En la tarde del miércoles, y en calidad de inculpado, el ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega prestó declaración ante el ministro Omar Astudillo, quien indaga el supuesto pago de comisiones ilegales en la compra de 25 aviones Mirage, que la institución hizo a su similar de Bélgica en 1994, cuando el hoy retirado general era el comandante en jefe de la institución.
.
Además de Vega, entre el martes y miércoles declararon otros tres ex uniformados (Luis Bolton Montalva, Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro) y los civiles Conrado Ariztía y Bartolomé Dezerega.
.
Entre los citados no estuvieron los hijos del ex jefe de la FACh, quienes, junto a otros familiares, también han sido ligados a este caso. NOTA: HAN PASADO APENAS 14 AÑOS .
.
5.- Investigación por red de corrupción en la Policía de Investigaciones (PDI) y el Poder Judicial: Ex detective preso delató a Trevor Oyarzún.
Manuel Donoso dio la pista para que la fiscalía investigara la vinculación del ex jefe nacional antirrobos con el "atraco del siglo" en que desaparecieron $922 millones.
.
6.- .......RED DE CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL, COORDINADA POR UNA ACTUARIA........
.
.
Leyendo El Mercurio, pareciera que la corrupción hubiera aparecido en Chile con la Concertación, o más específicamente con el gobierno de Lagos.
.
Sin embargo, no cuesta hacer un poco de memoria y recordar los múltiples escándalos del régimen anterior, que a diferencia de los actuales, el Mercurio no los daba a conocer, y de los que nos enterábamos por la prensa disidente que circulaba en copias clandestinas de mano en mano.
.
Inolvidable será para los chilenos la liquidación de la gran mayoría de las empresas nacionales: ENDESA, CTC, CHILECTRA, y muchas otras, previamente llevadas a la quiebra, y vendidas a precios irrisorios.
.
Inolvidable, será la historia de los PINOCHEQUES, sepultada por Razones de Estado durante el Segundo Gobierno de la Concertación, con gran beneplácito de grandes grupos que veían amenazada la estabilidad política y económica del país.
.
Inolvidable, será la construcción del Fastuoso Palacio que ordenó construir el Presidente Pinochet en lo Curro, y que posteriormente, en Democracia, se convirtió en un edificio institucional del Ejército.
.
Inolvidables, serán muchos otros oscuros episodios, vinculados al tráfico de armas, a las bombas racimos, etc., y etc.
.
Sin embargo, no se trata de empatar en esta negra competencia, tanto la una como la otra son nefastas para cualquier organización o país que pretenda alcanzar el progreso y bienestar social.
.
A diferencia de los países vecinos, tanto o más corruptos que el nuestro, en Chile se conserva la decencia, aún.
.
Los actos deshonestos deben ser ejecutados en forma impecable. Al torpe no se le perdona quedar en descubierto. Al día siguiente se queda sin amigos. Con suerte, se verá favorecido por la protección indirecta de nuestras "bondadosas leyes" que sancionan con pena remitida la gran mayoría de los delitos de fraude al fisco y los de estafa.
.
Lamentablemente, la corrupción la pagamos todos. Incluso los corruptos.
.
Tarde o temprano, la gente se enferma. Tarde o temprano se requiere llegar a un servicio público a solicitar atención, y se deberá enfrentar la atención de servidores corruptos con graves y aun dramáticas consecuencias.
.
La corrupción impide que los países progresen, pues se destruyen las bases de la confianza que debe existir en todos los que deben tomar decisiones y actuar responsablemente, pese al esfuerzo que ello significa. Así vemos países vecinos, con grandes riquezas naturales, debatirse con altas tasas de desempleo y de pobreza, debido a que la base fundamental del esfuerzo y del trabajo bien hecho no funciona. SE PREMIA AL FRESCO QUE ROBA Y SE CASTIGA AL QUE TRABAJA POR TONTO.
.
La juventud chilena debe comprender que si elige el camino de la corrupción, tarde o temprano, ya sean ellos mismos o sus hijos, sufrirán las consecuencias de haber elegido el camino fácil.
.
La juventud chilena debe comprender que la corrupción sólo favorece a unos pocos. Los más descarados y cínicos, y que la gran mayoría debe pagar por eso.
.
La juventud chilena debe superar el sentimiento de asco que siente por la política y enfrentar la corrupción que se está apoderando rápidamente de todas la estructuras sociales de nuestro país.
.
La juventud chilena debe organizarse en un gran movimiento social anti corrupción, del mismo modo que el movimiento pingüino logró remecer las estructuras educacionales del país.
.
Setecientos mil alumnos estudian en las universidades del país en el día de hoy, y si una fracción de esos jóvenes se movilizan como lo hicieron los estudiantes de la UTEM para obligar al gobierno a remover al ex-rector, con seguridad los políticos del país que encubren la corrupción, se pondrán a temblar.
.
Basta de leyes blandas. Basta de organismos que funcionan sin control real. Basta de una Contraloría sin recursos. Basta de secretismo en la toma de decisiones en el sector público. Basta de discrecionalidad en la toma de decisiones.
.
Aún el proceso de corrupción en Chile se puede detener. Aún nos queda la decencia. Aún tenemos la inteligencia para comprender que la corrupción nos destruye.
.
Los corruptos son simpáticos y generosos con la plata ajena. En las poblaciones se puede ver como los capos de la droga y del crimen ayudan a los vecinos en sus necesidades. Pero esos mismos vecinos pronto descubren que sus hijos y nietos se transforman en drogadictos o microtraficantes y terminan presos.
.

DIRIGENTE ESTUDIANTIL COMENTA FORO

DESTACAMOS COMENTARIO DE PEDRO ANTIL
DIRIGENTE ESTUDIANTILDE BLOQUE UTEM
ORGANIZADOR DE FORO DEL "390"
.
Estimados:
.
Al parecer, tienen bastante claro tanto el destino como el presente de nuestra querida institución. Sin embargo, más allá de mucha verborrea y discurso parafernálicos no he podido presenciar un ápice de toda esta claridad en ningún estamento: alumnos, académicos o funcionarios.
.
Sobre que un grupo determinado de personas convoque a un foro, es parte de la vida universitaria, cualquiera puede organizar una actividad del carácter que estime conveniente dentro de los marcos y respeto de nuestra comunidad.Sobre la propia organización, las respectivas invitaciones a los expositores se hicieron bajo los conductos regulares y a la altura del nivel académico de nuestra prestigiosa universidad requiere.
.
Por lo tanto, no comparto en lo absoluto la crítica que anteriormente he leído.Lamentablemente aún existen demasiadas situaciones nefastas y sujetos de proceder prosaico en nuestra UTEM, demasiadas cuotas de poder están en juego,tal vez muchos negocios...
.
La comunidad universitaria no ha podido superar sus propios conflictos internos que nos han llevado a la gran crisis que hoy sufrimos, seguimos bajo las mismas practicas del terror,de juzgar y pregonar situación sin valorar o conducir de manera efectiva un proceso de real saneamiento institucional.
.
Por último,espero que de una vez por todas logremos debatir con altura de miras y proponer soluciones concretas para nuestra crisis. a su vez creo que cada persona que tenga opinión la pueda realizar de frente y sin esconderse en el anonimato tan propio de los regímenes del terror.
.
Pedro Antil
Estudiante de Arquitectura
27 de noviembre de 2008 22:07.

.
NOTA DEL EDITOR: El problema de la elección de Rector atraviesa las inquietudes de toda la comunidad académica de la universidad. En consecuencia, pese al fracaso de convocar al Claustro acordado en los acuerdos finales del paro estudiantil, debemos hacer un esfuerzo para coordinar entre los tres estamentos universitarios los grandes desafíos del futuro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

REAJUSTES Y OTRA MATERIAS EN CONSEJO DE RECTORES

DE PRESIDENTA DE Asoc. Nac. de Trabajadores Universidades Estatales (ANTUE).

ESTIMADO Dirigentes:
Aprovechando la ocasión que se encontraba sesionando el Consorcio de Rectores en la Universidad del Bío-Bío-Concepción, ANTUE, FAHUECH, y los Presidentes/a de las Asociaciones de Funcionarios, Académicos y de Estudiantes, solicitamos una entrevista para plantearles nuestras inquietudes y al mismo tiempo solicitarles la intervención del Consorcio ante las instancias gubernamentales, a fin de avanzar y lograr resultados concretos en los siguientes temas:
1. Informamos de todas las gestiones a nivel de los gremios nacionales y enparticular de ANTUE Y FAHUECH, habíamos realizado ante el Gobierno y el Parlamento durante los días de movilización y paro para lograr el financiamiento del reajuste que se lograra en la M.S.P., sin resultados positivos para nuestras Universidades Estatales.
Por tanto, se solicitó reiterar dicha gestión, debido a que teníamos información que a través de algunos mecanismos que le señalamos podría ser factible obtener los recursos desde el M. Hacienda. Gestión que el Consorcio, se comprometió realizar a la mayor brevedad posible a través del Mineduc.
En esta reunión también se encontraba la Jefa de Educación Superior.
2. Le solicitamos que los Rectores, realizaran todos los esfuerzos necesarios para otorgarles el reajuste del 10% como mínimo a los funcionarios de las 16 Universidades Estatatales, que para las bajas remuneraciones de nuestros representados/as, era fundamental recibir un reajuste ojalá mayor que el 10%, según disponibilidad de cada Universidad.
Además, de insistir ante el gobierno, si verdaderamente están dispuestos a apoyar financieramente a las Universidades Estatales y Públicas, en base al mensaje del 21 de mayo, donde la Presidenta se comprometió dar una señal potente a estas Instituciones por su complejidad, apoyo que nosotros a la fecha, no veíamos y que sería bueno que el Consorcio, le cobrara el ofrecimiento al Gobierno.
3. Los estudiantes, manifestaron que si bien estaban absolutamente deacuerdo que los funcionarios de las universidades recibieran el reajuste del 10% o más, los Rectores no lo podían traspasar a los Aranceles de los estudiantes. Dejaron claro, que no permitirían un aumento de esta embergadura que iría en desmedro de las familias de sus compañeros.
Informaron que estaban gestionando algunas acciones a nivel de la Confech ante las instancias gubernamentales sobre este tema como también del financimiento, que en definitiva, el Estado debiera otorgar a estas Universidades Estatales y Públicas.
Quedó el compromiso del Consorcio, de seguir insistiendo en buscar mecanismos como avanzar en la dirección correcta para nuestras Universidades.
4. Manifestamos nuestra preocupación por el Plan de Retiro. Acordándose, retomar a la brevedad dicho tema, sin que interfiera las acciones que podamos efectuar por ambas partes, en la medida que todos/as estábamos buscando una solución digna para la desvinculación funcionaria.
5. Se le criticó al Consorcio que a la fecha no hayan modificado los Estatutos de las Universidades manifestándoles que en más de 20 años de democracia aún seguíamos con los Estatutos del Regimen Militar, lo que no nos permitía avanzar con una verdadera democracia como tampoco podíamos avanzar en la modernización de nuestras Universidades, debido a estas leyess de amarre en que aún nos encontrábamos.
6. Agradecieron esta importante reunión y se comprometieron a tener este tipo de reuniones con los representantes nacionales de los 3 Estamentos más seguido para conocer más de cerca los problemas y buscar en conjunto, soluciones que nos beneficien a toda la comunidad universitaria. Manifestamos que nuestros representados nos exigían defender a nuestras Universidades Estatales y Pública hasta lograr el reconocimiento y financiamiento por parte del Estado.
Estaremos en contacto, para informales más adelante de los avances de nuestras gestiones dirigenciales.
Atentamente,
BEATRIZ GARRIDO UMANZOR
PRESIDENTA ANTUE.
.
CONSEJO DE RECTORES SEÑALA :
Rectores piden recursos para reajuste de 10% a funcionarios
.
De no recibirlos, los planteles se verían obligados a subir los aranceles estudiantiles para cubrir su financiamiento, ascendente a $35.000 millones.-
.
El Consejo de Rectores de las 25 universidades tradicionales señaló ayer que el Gobierno debe garantizar a los 16 planteles estatales recursos para el pago del reajuste salarial de 10% a los empleados públicos, que en éstos suman cerca de 40 mil funcionarios.
.
Una situación similar plantean los alcaldes, que piden también al Gobierno mayores recursos para financiar el reajuste a sus empleados.
.
Víctor Pérez Vera, vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, explicó que "partimos de la base de que si el Gobierno decidió que los funcionarios públicos tuvieran un reajuste de 10%, nos imaginamos que tendrá que hacer los esfuerzos para que el compromiso se cumpla, y que todas las universidades podamos dar ese 10% a los funcionarios".
.
Indicó que si bien éstos son empleados públicos, el Ejecutivo suele recurrir a la autonomía de las casas de estudios para evitar un incremento automático de sueldos, dejando su cancelación en manos de los planteles, generándose dificultades con los gremios.
.
Pérez dijo que aguardan "esa señal del Gobierno" para el cálculo del alza de aranceles para 2009.
.
"Este es también un tema muy sensible, que tendremos que ver a la luz de los aportes del Estado a estas universidades",
.
Sostuvo que "si para el Gobierno y el país es fundamental la existencia de universidades de calidad, eso significa disponer de gente bien remunerada para contribuir al desarrollo académico e intelectual del país.
.
De igual forma, debe brindarse una educación pública de equidad, de tal manera que los estudiantes con dificultades económicas no tengan problemas para permanecer en las universidades".
.
Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la U. de Santiago de Chile, explicó que "si el Gobierno reajusta en 10% el aporte fiscal directo a los planteles estatales, éstos recibirán $10.000 millones, pero el reajuste salarial a los funcionarios cuesta $35.000 millones.
.
O sea, hay $25.000 millones que habrá que buscar cómo financiar. En ese caso, los estudiantes tienen razón, porque ellos van a ser los más perjudicados", afirmó.
.
Precisó que "el aporte fiscal directo no representa más de 28% de la planilla de remuneraciones de las universidades del Estado". Detalló que, incluidos los demás aportes estatales, el déficit no baja de $19.000 millones.
.
De subir los sueldos en 10%, y los aranceles en igual porcentaje, "al menos ocho planteles deberán endeudarse para solventar estos gastos", aseguró.
.
Los planteamientos de los rectores fueron hechos a la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, presente en la reunión efectuada en la Universidad del Biobío (UBB).
.
Al término del encuentro, estudiantes universitarios protestaron porque "se recargue a nosotros el reajuste salarial". Plantearon "formar un frente común para obtener recursos para las universidades".

jueves, 27 de noviembre de 2008

AFAUTEM CONVOCA FORO

Estimados académicos,

En relación al tema de elecciones de representantes de académicos al Consejo Superior.

Nuestra asociación invita a los candidatos al Consejo Superior, una vez que estén inscritos, a tener un encuentro con nuestra comunidad académica a fin de conocer su visión al cargo al que se postula, en un clima de máximo respeto a las personas.

Para ello, les solicitamos contactarse a nuestro correo para acordar fecha y gestionar lugar de reunión.

Asimismo invitamos a los candidatos y candidatas a Rector de nuestra Universidad, una vez que puedan inscribir su candidatura, a presentar a la comunidad académica y representantes de funcionarios y estudiantes su proyecto para nuestra Universidad en los próximos 4 años.

Dicha invitación, programada desde hace tiempo, no se ha formalizado, en espera de que se regularice el proceso de elección de Rector.

Atte. Directiva AFAUTEM

HOMENAJE A DON SALVADOR ALLENDE GOSSENS



miércoles, 26 de noviembre de 2008

FORO EN EL 390

CON LA PRESENCIA DE APROXIMADAMENTE 50 PERSONAS
SE REALIZÓ EL FORO CONVOCADO POR LOS
ESTUDIANTES DEL BLOQUE UTEM
EN DIECIOCHO 390.

PARTICIPARON LOS PRECANDIDATOS SRS. LUIS PINTO FAVERIO , EX RECTOR IPS-UTEM (1990-1999) Y EL SR. CAMPOS KHALER, ACTUAL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.
.
LOS PRECANDIDATOS SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS Y SR. MANUEL JERIA SE EXCUSARON DADA LA AMBIGUA SITUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL DE LA UTEM QUE HA QUEDADO PENDIENTE INDEFINIDAMENTE PARA MEDIADOS DEL PRÓXIMO SEMESTRE.
.
ENTRE LOS ASISTENTES SE ENCONTRABAN UNOS QUINCE ACADÉMICOS, UNOS DOCE FUNCIONARIOS Y ALGUNOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE DISTINTAS ESCUELAS, DESTACANDO LOS DE CRIMINALÍSTICA POR SUS PREGUNTAS.

COMUNICADOS DE RECTORÍA Y SECRETARTÍA GENERAL

Comunicado Rectoría

Estimada Comunidad,

En Sesión de Consejo Superior del martes 25 de Noviembre de 2008, se ha tomado el acuerdo de llamar a elecciones de Consejeros Superiores Representantes de los Académicos.

Este organismo colegiado ha acordado, para dar inicio a este proceso, hacer el llamado a elecciones con fecha 2 de diciembre del año en curso.
Según el reglamento de elecciones correspondiente, tienen derecho a voto todos los académicos que tengan al menos un año de antigüedad en la Institución, sin importar su jerarquía.

Sin embargo, para presentarse como candidato se requiere tener la jerarquía de asociado o titular.

Por lo cual, se ha considerado dentro de la programación de esta actividad un margen de tiempo adecuado para que los interesados presenten sus antecedentes ante las comisiones de jerarquización correspondientes.

Les saluda atentamente,

Haydée Gutiérrez Vílches
Rectora (S)
.

CONFERENCIA MINISTRO ANDRADE SUSPENDIDA

POR MOTIVO DE CAMBIO DE AGENDA
SE SUSPENDE CONFERENCIA DE
MINISTRO ANDRADE

martes, 25 de noviembre de 2008

COLEGA MARIA VICTORIA VALLEJOS A. Y MANUEL JERIA ORELL AGRADECEN INVITACIÓN A FORO DE BLOQUE UTEM


Señores Bloque Estudiantil Utem:

Como es del conocimiento de toda la comunidad, el pasado viernes 21 de noviembre, recibimos por el correo utem-todos, copia del memorando 567 de la Contraloría Interna, a través del cual el Sr. Contralor informa que no dará curso a la resolución que convocó a elección de rector y designación de los integrantes del Tricel, por no ajustarse al ordenamiento jurídico vigente, en virtud de lo cual, no existe fecha probable, ni tentativa, para la convocatoria a elección de rector.
En este contexto, los abajo firmantes, en su calidad de actuales pre-candidatos a la rectoría, no consideramos apropiado asistir a cualquier presentación pública, en razón a que se dejaría sin posibilidad de expresarse a otros u otras colegas que tuviesen interés en presentar próximamente su candidatura.

Reafirmamos nuestra disponibilidad de concurrencia a un evento como al que habíamos sido invitados, una vez que haya terminado el período de inscripción formal de candidaturas, de modo tal que no exista dudas que se podrá contar con todos los candidatos a Rector de la Utem.

Por otra parte, queremos expresar nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieran llegar, lo cual pone de manifiesto en Uds. el interés y preocupación por el devenir de nuestra Institución.

Sin otro particular los saludan con la mayor atención,

.
María Victoria Vallejos Amado

Mauel Jeria Orell

Santiago, noviembre 24 del 2008.

ELECCIÓN TRICEL CONSEJO SUPERIOR

CONSEJO SUPERIOR CONVOCA
ELECCIÓN CONSEJEROS
.
ELEGIDO TRICEL
.
FECHA PROBABLE : 3ª SEMANA ENERO
.
PRONTO SE PUBLICARÁ NÓMINA DE TRICEL
.
AFAUTEM CONVOCARÁ A FORO DE DISCUSIÓN DE CANDIDATOS A CONSEJO SUPERIOR CUANDO TRICEL PUBLIQUE CALENDARIO DE PROCESO ELECTORAL
.
AFAUTEM INFORMA SITUACIÓN CONTRALORÍA
.
Estimados académicos, hoy nos informaron desde Contraloría General que el oficio que hace consulta sobre validación de jerarquizaciones fue entrabado por nuevas consultas que se hicieron desde la UTEM sobre el punto, lo que significó devolverlo al proceso interno de Contraloría.
Como tiene aprobada la urgencia, harán lo posible por sacarlo esta semana.

Por el comunicado del contralor interno, en días anteriores, al parecer sería contraloría interna quién adicionó consultas, lo cual provocó el atraso en la urgencia.

Atte. Presidente AFAUTEM.
.
EN PRIMER COMENTARIO SE PUBLICA
PROYECTO LEY QUE SEÑALA SANCIONES
PARA QUIENES DEFRAUDEN AL FISCO

lunes, 24 de noviembre de 2008