sábado, 17 de julio de 2010

AUTORIDADES UTEM SE REUNEN CON ACADÉMICOS DE CIENCIAS E INGENIERÍA EN MACUL PARA PRESENTARLES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

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RECTORÍA INFORMA
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DE UTEM.CL
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Rector Pinto sostuvo un sincero Consejo Ampliado con la comunidad de Macul
Noticias
15 Jul

Un sincero Consejo Ampliado sobre la actual situación de nuestra institución, sostuvo el Rector Luis Pinto Faverio con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente, en el Campus Macul, el pasado miércoles 14 de julio. El encuentro se inició a las 8:30 horas y se extendió por casi dos horas, donde la Primera Autoridad se refirió a la situación económica, a los sumarios que se instruyen y a la necesidad de que cada uno de nosotros se convierta en un promotor de la UTEM a fin de captar matrículas.

“Ya no es posible hacer más ahorros de los que hemos hecho. Los bancos han endurecido su posición frente a nuestra actual situación. Por tanto, la única alternativa es aumentar los ingresos y para ello, precisamos matrículas. Tenemos un capital académico, donde algunos destacan en sus respectivos rubros. Por ejemplo, Juan Negroni, que es una autoridad en el ámbito de la electricidad. Y así hay otros más, tan destacados como relevantes. Y esto debe ser conocido por todos”, enfatizó el Rector Pinto.

Al encuentro, la Primera Autoridad de la UTEM concurrió acompañado por el Vicerrector Académico, Nelson Hidalgo Concha, por el Vicerrector de Administración y Finanzas, Eduardo González Tapia, y por el Secretario General, Patricio Bastías Román. En Macul fue recibido por los Decanos Crescente Urrutia Ortega (Ingeniería) y por Rosa Barrera Pantoja (Fac. de Ciencias). A ellos se sumaron académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles, que repletaron una de las salas del Edificio de Mecánica.

Otro de los puntos que tocó el Rector de la UTEM, fue el relativo a los sumarios que actualmente se instruyen. Afirmó que algunas comunicaciones se han referido como la causa de distintas vicisitudes que se han vivido. “Quiero aclarar que durante mi Rectoría sólo me ha correspondido instruir uno relativo al mimbre de Chimbarongo, para aclarar una serie de obligaciones que comprometía a la universidad. Los otros sumarios provenían de antes y era necesario concluirlos. Pero las responsabilidades no las voy a determinar yo. Lo hará la Contraloría General de la República. Sólo me he preocupado que el sumario se ajustara a la necesaria legalidad con que deben tratarse estas situaciones que afectan a las personas”, explicó.

Añadió, además, que todos los miembros de la universidad son primordiales al momento del Proceso de Acreditación, cuya visita de los Pares Evaluadores será próximamente. 
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Precisamos ser acreditados. Inclusive para renegociar nuestros pasivos ya que las autoridades y la banca, van a dar los beneficios que ella implica principalmente a las instituciones acreditadas. 
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Por tanto, los llamo a ser consecuentes con ustedes mismos y con nuestra institución para salir adelante. 
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Recibimos a la UTEM con 14 mil millones de deuda y estamos haciendo esfuerzos inmensos para pagar convenios de honorarios del año 2008, con fondos de 2010. Estamos pagando las cotizaciones de nuestros funcionarios y renegociando las que no se pagaron”, enfatizó don Luis Pinto Faverio.
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viernes, 16 de julio de 2010

DOS NOTICIAS QUE MUESTRAN LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA ÉTICO IMPERANTE EN NUESTRA SOCIEDAD GLOBALIZADA

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EN ANTERIORES OPORTUNIDADES SE HA DICHO QUE EN  CHILE AUNQUE  HAY 'CORRUPCIÓN', ... SIEMPRE SE DEBE TRATAR DE CONSERVAR LA DECENCIA. 
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SIN EMBARGO, ......
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DE EL MERCURIO, VIERNES 16 DE JULIO 2010, PG. C-10
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Impacto en la Facultad:.
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U. Central desvincula a 4 académicos tras sumario en Derecho
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Se los indagó por preparar a alumnos para exámenes de grado e integrar luego las comisiones examinadoras. Entre los afectados estaría el ex ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo. 

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Ver noticia completa en siguiente enlace:
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Y, no menos impactante, en página C-4 se puede leer: 
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Diputada Marcela Sabat (RN) declara ante fiscal Abbot por dichos sobre desvíos de dineros..
"... . Actué según mis principios. Gracias a todos por su apoyo". 
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Sus dichos ante un grupo de universitarios sobre diputados que "me han dado consejos para desviar plata. 
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Es una vergüenza, yo no soy así", llamaron de inmediato la atención del fiscal regional Jorge Abbott -a cargo de causas que involucran a parlamentarios y el uso de sus asignaciones-. 
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Por ese motivo, ayer fue llamada a la fiscalía para que aclarara el punto sobre los consejos que, según la parlamentaria, habría recibido para desviar dineros.
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"Ella me dijo que estaba tranquila. Que explicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que no se refería a nadie en particular", señaló el jefe de bancada de RN, Mario Bertolino.
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Sabat le aseguró al parlamentario que no dio nombres ni hechos concretos porque no los tenía, ya que sus declaraciones se referían a comentarios de pasillo que había escuchado, que no eran "nada concreto".
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La diputada comentó en radio ADN que "lo que yo dije en la prensa no es nada nuevo, todos lo saben y eso es todo... por ser una opinión espontánea, de repente la gente le da más revuelo de lo que realmente es".
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Ver noticia completa en :
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EL PUNTO DECIMO QUINTO : LA SITUACIÓN DE SUBROGANCIA DE LA CONTRALORÍA INTERNA DESIGNADA POR LA ANTERIOR RECTORA SUBROGANTE

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EL OLVIDADO PUNTO DÉCIMOQUINTO
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SIN MENOSCABO DE LOS PUNTOS INDICADOS POR LA SRTA. Mª ELIANA PINO N. EN SU PRESENTACIÓN PÚBLICA A LOS SRS. CONSEJEROS SUPERIORES LLAMANDOLOS A CUMPLIR CABALMENTE CON SUS OBLIGACIONES Y DEBERES, ES MENESTER RECORDAR LA SITUACIÓN IRREGULAR EN LA QUE HA PERMANECIDO LA CONTRALORÍA INTERNA DURANTE TODO EL AÑO DE LA RECTORÍA DEL SR. LUIS PINTO.
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Tal como se ha señalado insistentemente en este medio, la situación de subrogancia del Contralor Interno designado por la anterior rectoría, de cuyo equipo de gobierno formó parte la actual Consejera Superior demandante, perjudica gravemente la necesaria independencia del responsable de ejercer cabalmente el CONTROL de la gestión rectorial en todos sus niveles.
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Valga a este respecto,  lo que  ha señalado el Sr. Rector en numerosas oportunidades, recogiendo la milenaria sabiduría popular : "la señora del Cesar no sólo debe ser casta, sino también parecerlo".
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También se debe recordar que hace algunos meses se llamó a un concurso público, cuyas bases no fueron consultadas, ni menos aprobadas por el Consejo Superior y que  falló por una terna que incluía en segundo lugar al actual Contralor Subrogante, y cuya conclusión tampoco habría sido  sometida  a la aprobación del ente colegiado superior de la UTEM.
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Sería, por lo tanto conveniente que los actuales Consejeros Superiores se hicieran partícipes de una pronta decisión al respecto a fin de regularizar uno de los aspectos claves de una buena gestión, a fin de no repetir nuevamente lo ocurrido en una etapa anterior.   

jueves, 15 de julio de 2010

UN ESPECIAL MOTIVO DE ALEGRÍA : PREMIO DE URBANISMO PARA COLEGAS DE ARQUITECTURA

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DE: 
www.alumnosutem.com
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PREMIADOS POR COLEGIO DE ARQUITECTOS Y MINISTERIO DE LA VIVIENDA
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COLEGAS JUAN HONOLD D. y PASTOR CORREA PRATS

Honor para nuestra Universidad, especialmente para la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, fue el conocer que el Premio Nacional de Urbanismo 2010 recayó en los destacados profesores Juan Honold Dünner y Pastor Correa Prats.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Colegio de Arquitectos de Chile entregaron el pasado 10 de junio el Premio Nacional de Urbanismo 2010 a los arquitectos, titulados de la Universidad de Chile, quienes fueron reconocidos por su aporte sustantivo al quehacer urbano del país, a través de su labor en el ámbito de las políticas públicas, legislación, planificación, gestión y diseño urbano, desarrolladas en parte desde el sector público, así como consultores privados.

Los galardones fueron entregados por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte y el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, en la Sede Nacional de la orden.

“Felicito a los galardonados por su importante contribución al urbanismo, a la ciudad, al ordenamiento territorial y a mejorar, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos. Los arquitectos son claves en la tarea de reconstruir las ciudades, los pueblos y las localidades devastadas de una manera sustentable”, señaló la Ministra Matte, en alusión al terremoto que afectó nuestro país en febrero de este año.

Consultada al respecto, la Directora de la Escuela de Arquitectura, Nieves Balbontín Gubbins, indicó que es una gran fortaleza contar con académicos tan distinguidos como Juan Honold y Pastor Correa, quienes realizan el Taller de Diseño Urbano a estudiantes de quinto año.

“Siento orgullo de contar con tan destacados profesionales, gracias a la gestión de los anteriores Director de Departamento y de Escuela, Franklin Maltés y Ricardo Alegría, quienes tuvieron la visión de invitarlos a realizar el V Taller, con el objetivo de asegurar el perfil de egreso de nuestros estudiantes”, sostuvo la Directora.

La primera obra de Honold y Correa fue la tesis que desarrollaron junto al arquitecto Jorge Martínez, denominada “Ensayo de Planificación del Gran Santiago” (1952), la que fue calificada con distinción máxima y luego comprada por el Ministerio de Obras Públicas, dando origen al Plan Intercomunal de Santiago de 1960.

En sus 58 años de docencia, han dictado clases a más de 3.000 estudiantes de arquitectura en instituciones como la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Central y Universidad La República. En nuestra Casa de Estudios llevan más de 10 años como académicos.

PETICIÓN DE CONSEJERA SUPERIOR AL SR. RECTOR DE UTEM DE ACUERDO A SUS ATRIBUCIONES

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PLANTEAMIENTO REALIZADO AL CONSEJO SUPERIOR POR COLEGA Mª ELIANA PINO N. EN SESIÓN REALIZADA EL MARTES 13 DE JULIO DEL 2010.
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Dra. María Eliana Pino Neculqueo, Consejera Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por este medio me dirijo a mis pares, a fin de que, en ejercicio de las atribuciones y funciones del Consejo, señaladas en el Estatuto Orgánico de la Universidad, artículo 5º, letras l) y r), tengan a bien analizar y aprobar la siguiente solicitud de antecedentes varios para poder ejercer debidamente nuestras atribuciones:
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Que el Sr. Rector de la Universidad, en el plazo de diez días hábiles, rinda informe fundado, adjuntando las evidencias correspondientes, acerca de las siguientes materias:
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Primero: Planificación:
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Estado actual de elaboración de los planes de desarrollo de la Universidad, a mediano y largo plazo. Y diagnostico actualizado del punto de partida que sirve de línea base para la elaboración del PDE institucional.
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Segundo: Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica.
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Con la suspensión de esa Vicerrectoría, creada por el Estatuto Orgánico de la Universidad, resulta indispensable que se informe sobre la continuación de los procesos de desarrollo, planificación y coordinación de la transferencia tecnológica y las actividades de extensión, capacitación y prestación de servicios, indicando qué unidades han estado encargadas de esos procesos y las acciones desarrolladas, en su caso.
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Se puede suspender la figura pero no la asignación de funciones las que están incluidas en la orgánica de nuestra Universidad.
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Tercero: Reglamento de Carrera Académica. 
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Razones por las cuales no fue sino hasta finales del mes de mayo de 2010, involucrados ya en el proceso de acreditación institucional, que se constituyó una comisión para trabajar en un proyecto de reglamento.
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Desde mi perspectiva personal, nuestra institución ha realizado avances previos al respecto, estando la Comisión Ad Hoc anteriormente constituida integrada por académicos de destacada trayectoria y expertis. Esta Comisión fue presidida por el entonces Vicerrector Académico Dr. Héctor Pinto, actual Consejero Superior.
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Siendo este tema particularmente trascendental para la Comunidad Académica veo con preocupación que sus actuales integrantes tienen mayoritariamente un perfil político y técnico.
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Cuarto: Políticas de contratación.
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Si es que las hubiere.
Las políticas de contratación –proceso que incluye la renovación de las contratas-
aplicadas para el presente año 2010, y el por qué no fueron previamente analizadas y
aprobadas por el Consejo Superior, conforme el artículo 5º, letra h) del Estatuto
Orgánico de la Universidad.
Son varios los casos de pérdidas académicas irremplazables en el marco de su quehacer
experto validado por indicadores y currícula y varios otros cuya permanencia es
cuestionable e inexplicable en este mismo marco de decisión.
Ejemplo concreto de lo anteriormente mencionado Renovación de contrata a académica Marta Rojas Estay.
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Por resolución Nº 588, de 27 de enero de 2010, fue renovada la contrata de la mencionada académica, sin que tuviera asignada carga alguna para el primer semestre de 2010. Esta situación trajo como resultado el pago de remuneraciones sin que dicha funcionaria desempeñara las supuestas actividades por las cuales se le prorrogó la contrata, ello en contraste con un contexto de drásticas medidas de reducción de personal docente.
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En tal sentido, se solicita informe de las razones académicas de la prórroga de esta
contrata y, en su caso, responsabilidades comprometidas y medidas adoptadas.
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Para este caso, aun cuando en el correo institucional enviado vía utemtodos el día de hoy, 13 de julio, sobre el dictamen de la Contraloría General de la Republica, se indica claramente que es Facultad del Rector disponer de la contratación de los académicos que se desempeñen en los distintos departamentos de acuerdo a las necesidades del propio servicio.
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No se entienden las razones de su permanencia cuando el mismo dictamen dice que la facultad de contratación es ejercida por el rector de acuerdo a las necesidades del servicio, por lo que no tiene justificación aparente alguna la contratación sin carga académica.
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Quinto: Proceso de Acreditación.
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Razones por las cuales el Informe de Acreditación Institucional fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación que, a mi juicio, es un hito importante en la política de desarrollo de la Universidad, no fue sometido a conocimiento del Consejo Superior antes de su entrega formal.
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De la lectura del informe se desprende que este se ve como un objetivo político y no como la natural evolución y certificación de procesos de calidad académica, una consecuencia de lo efectivamente hecho.
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Sexto: Cumplimiento institucional de compromisos públicos
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Existen varios problemas relacionados con servicios académicos deficientes, que han tenido connotación pública y que aun no han sido resueltos a pesar de los compromisos signados por el Sr. Rector o por alguna de sus autoridades designadas para ello.
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Es el caso, por ejemplo de los alumnos titulados en las carreras de Pedagogía. Son a lo menos seiscientos alumnos que aun no ven resuelto su problema, no tienen la certificación de sus estudios y no tienen la resolución del problema generado por un diseño programático curricular inadecuado que afecta su desempeño laboral.
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La última reunión realizada para buscar la solución a este problema se realizo el 21 de junio y existe un compromiso del Vicerrector Académico de resolver lo allí tratado a mas tardar en 18 días hábiles, ya cumplidos.
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Séptimo: Proyecto Mimbre Chimbarongo.
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Dicho proyecto generó un convenio con el Gobierno de la Región de O’Higgins, aprobado por la resolución Nº 3300 de 2008.
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Existe un proceso disciplinario que investiga la ejecución de dicho convenio y, por ello, el Director y la Directora Alterna fueron separados de esas responsabilidades desde el pasado año (se han cumplido ocho meses desde que fueran suspendidos de sus responsabilidades en el proyecto anteriormente mencionado).
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Es necesario que la autoridad superior informe sobre: a) medidas adoptadas para cumplir los compromisos contraídos por la Universidad con posterioridad a la separación de los directores, indicando los responsables que fueron designados en lugar de éstos; 
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b) cuál ha sido el seguimiento y control realizado por las autoridades superiores respecto de la ejecución del proyecto; 
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c) el estado actual de avance de ejecución de los recursos del proyecto; 
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d) si se realizó la rendición de cuentas final, estipulada en la cláusula séptima del convenio, en caso de que el convenio se haya terminado; y 
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e) eventuales responsabilidades asociadas a incumplimientos por parte de la Universidad una vez que fueron separados de funciones los directores originales.

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Octavo: Programa de Políticas Públicas.  
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Informe sobre ejecución presupuestaria de dicho programa, indicando los ingresos y gastos en el presente año. Asimismo, indicar si al término del año 2009 se realizó la evaluación que condicionaba la vigencia del programa, de acuerdo a la resolución Nº 3381 de 2009, y en su caso, los fundamentos para su continuidad, individualizando la responsabilidad de que a la fecha no se haya regularizado, mediante la correspondiente resolución, la existencia regular del programa.
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 Noveno: Centro de Formación Técnica.  
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Informe sobre situación académica y financiera del Centro de Formación Técnica, medidas adoptadas para incrementar su matrícula 2010, estado de avance de los dos proyectos MECESUP de que participa y sobre el uso de los recursos asociados. Igualmente, informe sobre las etapas y estado de avance del proceso de licenciamiento (autonomía) del CFT ante el Consejo Nacional de
Educación, pues en el sitio web de ese Consejo no consta actuación alguna posterior al acuerdo Nº 43 de 14 de julio de 2009.
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Décimo : Contratación de funcionario destituido en el CFT.
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El ex funcionario Luis Espinoza Pinto fue destituido luego de un proceso disciplinario tramitado en la Universidad, a través de Decreto del que tomó razón la Contraloría General de la República. 
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Sin embargo, en el pasado año, a poco de asumir funciones el Rector Sr. Pinto, quien preside también el Directorio del CFT, por indicaciones de éste y sin que obedeciera a necesidades del Centro de Formación Técnica, dicho señor Espinoza Pinto fue contratado allí.
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Atendido el hecho de que el CFT es una sociedad anónima, en la que la Universidad es dueña de la casi totalidad de las acciones, o sea, que se trata, en la mayoría, de recursos públicos los que se involucran en ese Centro, deberá informarse las razones por las cuales se ordenó la contratación de la persona mencionada.
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Decimoprimero: Escuela de Verano.  
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Razones por las cuales la Escuela de Verano realizada en el mes de enero de 2010 fue autorizada o regularizada en el mes del mayo del mismo año, y si los aranceles fijados fueron cobrados antes de la regularización de la actividad, indicando las responsabilidades individuales que concurren en ello y si se han adoptado medidas al presente.
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En la práctica, los resultados de este proyecto son cuestionables aun no teniendo información efectiva de los resultados obtenidos de las actividades efectivamente realizadas en este marco programático.
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Décimosegundo: Procedimientos disciplinarios. 
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Informe sobre los sumarios administrativos que han excedido el plazo de su tramitación legal, con individualización de los fiscales responsabilizados de su instrucción.
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Décimotercero: Regularización de pagos pendientes por servicios académicos prestados
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Aun se mantienen sueldos impagos por servicios académicos vespertinos prestados en año 2009 y se encuentran impagos los académicos que trabajaron en programas vespertinos el primer semestre del 2010
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Decimocuarto: Perfeccionamiento académico y asignación de grados equivalentes.
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El año 2008 se realizo un proceso de ajuste de Políticas Académicas institucionales a las exigencias del sistema nacional de educación superior y como consecuencia de ello, se exigió que los docentes acreditaran un proceso de formación continua y demostraran perfeccionamiento de tercer ciclo como una forma de certificar competencias profesionales y académicas en el desempeño de su actividad docente.
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Fueron muchos los académicos que realizaron el esfuerzo solicitado institucionalmente y hoy en día exhiben avances efectivos en los diversos programas de perfeccionamiento al que se adscribieron en su momento.
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Del mismo modo, el año 2008 se realizo un ajuste de diversos documentos legales que permitió generar la
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PAUTA DE ASIGNACION DE GRADOS PARA LOS ACADEMICOS PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Reglamento de Acreditación y Calificación del Personal Académico del Instituto Profesional de Santiago.
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(Decreto 529:1992)
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EL Decreto Nº 702, del 24 de septiembre del 2008
Articulo 1 EUR, decreto Ley Nº 249 de 1974, de acuerdo a las posiciones relativas establecidas en el Art. 1 del decreto Ley Nº 392 de 1974 y habida consideración a la jerarquía y funciones, requisitos de cada cargo.
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En este contexto, un profesional con posgrado y experiencia no puede tener un grado inferior a 9.
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Actualmente se han asignado grados sin un criterio académico objetivo y, lo que es grave, aun cuando los docentes han cambiado de grado, no se les ha cambiado la remuneración asociada. 
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Ello desde mi perspectiva es ilegal y si así no fuera en el estricto rigor de los procedimientos y facultades institucionales, tiene connotaciones claramente poco éticas que dañan públicamente la credibilidad y coherencia de los fines de aseguramiento y certificación de calidad de los procesos institucionales.
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Por lo anteriormente explicitado y de acuerdo a nuestro Estatuto orgánico, Titulo II, párrafo 1°, artículo 4,5, letra b, h, i, l, o, r., solicito a mis pares actuar en consecuencia y contribuir efectivamente a ejercer los deberes y derechos para los cuales hemos sido elegidos democráticamente.
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Sin otro particular, saluda atte. a uds.
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Dra. María Eliana Pino Neculqueo
CONSEJERA SUPERIOR
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MARTES 13 SE REALIZO SESION DE CONSEJO SUPERIOR CON NUEVOS CONSEJEROS : EN DESARROLLO SINTESIS SESION

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SÍNTESIS ELABORADA POR LA CONSEJERA SUPERIOR Mª ELIANA PINO
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El dia de ayer se realizo mi primera reunion de Consejo Superior cuyo eje de discusion estuvo centrado en la aprobacion de nuevas figuras contables propuestas para liberar las presiones presupuestarias a la que esta sometida nuestra institucion.
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Al margen de los reparos planteados, se aprobaron las propuestas con excepcion de un prestamo que se habia solicitado y cuya financiera es INCOFIN, filial del Banco de Desarrollo, que fue cuestionada por ser la financiera con que opero en su ultima fase la Universidad de la Republica.
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El Rector, Sr. Pinto nos indico que las causas de la quiebra de la mencionada Universidad fueron de otra indole, no tuvo relacion con la participacion de la mencionada empresa pero los integrantes del Consejo Superior en su mayoria, insistieron en estudiar a corto plazo, otras alternativas dado que segun las palabras del Vicerrector de Finanzas, este credito es fundamental para mantener el delicado balance presupuestario mensual.
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En el punto varios hice entrega de la solicitud adjunta a este correo y que en el marco de la trasparencia y fortalecimiento institucional, pongo al conocimiento de toda la Comunidad.
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Sin otro particular
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Saluda atte. a todos uds.
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Dra. Maria Eliana Pino N.
 Consejera Superior
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http://www.eset.com

EL BLOG ESTÁ MUY FOME : COMENTA UN ESTUDIANTE

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ESTUDIANTE UTEM COMENTA:
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Profe:  El blog esta muy fome desde esa extraña "medida" de no publicar los comentarios anónimos, y al igual que el post anterior creo se presta para malos entendidos...
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Este blog perdió su espíritu, es la Única instancia donde uno se puede expresar libremente.
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Porfa considere mi opinión, ya que somos varios los alumnos que pensamos lo mismo y extrañamos el blog anterior
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Saludos.
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NOTA EDITOR:
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Estimado alumno: Tienes razón en varios aspectos, principalmente en que está muy 'fome'.
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Sin embargo, en la vida siempre se debe sacrificar algo por un motivo superior. En este caso es la acreditación de la UTEM de la que todos dependemos de alguna u otra forma.
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En el caso de nuestros estudiantes y egresados, la acreditación sostiene el prestigio de sus títulos profesionales. Y, en el caso de los académicos y funcionarios, la acreditación es la base de su posibilidad de continuar desarrollando en forma autónoma el proyecto educativo de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos por la sociedad.
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En el caso del Estado, en esta evaluación se pone en juego el valor de la Educación Pública en seria y desigual competencia con las grandes empresas inmobiliarias que han puesto su mira en esta necesidad social para realizar nuevos negocios desde su particular punto de vista.
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El anonimato se puede entender en condiciones especiales de gobiernos dictatoriales o de espacios sociales muy asimétricos como es el caso de las relaciones entre estudiantes y académicos, o entre Académicos de Planta y Académicos a Contrata.
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Sin embargo, en nuestra universidad existe un gran número de colegas de Planta que debieran poder expresar sus opiniones sin temor a represalias infundadas, pues el Estatuto Administrativo los protege con la inamovilidad funcionaria.
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En consecuencia, dado el tiempo transcurrido desde la supresión de los comentarios anónimos, sólo cabe pensar que los colegas que antes posteaban o sólo eran los a contrata o aquellos que siendo de planta, tenían algún punto débil que los expone a represalias fundadas.
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En otros casos,  hay varios han llegado a la conclusión de que ya no vale la pena decir nada, pues ya está todo dicho y sólo hay que esperar que se obtenga la acreditación. Y, de no ser así, esperar que las eventuales nuevas autoridades designadas por el gobierno central reconozcan sus méritos académicos y les permitan cumplir con sus metas educativas de la mejor forma posible.
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miércoles, 14 de julio de 2010

CONTRALORÍA GENERAL ACLARA PODERES ABSOLUTOS DEL RECTOR PARA DESIGNAR ACADÉMICOS A CONTRATA EN LA UTEM SIN CONSULTA A DIRECTORES DE DEPARTAMENTO NI DECANOS

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 CONTRALORÍA GENERAL RESPONDE CONSULTA DE SR. AEDIL SUÁREZ 
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DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA SEÑALADO QUE LOS ESTATUTOS DE LA UTEM Y OTRAS UNIVERSIDADES ESTATALES TENÍAN CARACTERÍSTICAS MONÁRQUICAS, QUE SE DERIVARÍAN DE LA "LOCE" HEREDADA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL DEL SR. PINOCHET.
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Por lo tanto, resulta sorprendente que a estas alturas del partido se vuelva a consultar a la Contraloría General sobre una materia zanjada hace mucho tiempo, y de lo cuál el Ex Rector y su Rectora Subrogante dieron muestra más que claras designando en Planta a profesores sin consultar a ninguna autoridad intermedia. 
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La explicación que se dio hace algunos años para aceptar estos Estatutos y posterior Reglamentación fue que se subentendía que las amplias atribuciones del Rector se manejarían con criterio democrático prudencial.
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Lamentablemente, la situación  a la que se llegó en la UTEM durante los 11 años de la últimas dos rectorías hacen impresentable que personajes gravemente comprometidos en la gestión anterior  aleguen en nombre de la Democracia y del Derecho respecto de  las decisiones unipersonales de la máxima autoridad de la UTEM.
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Sólo cabe esperar que en la profunda reforma de la Educación Superior, en curso inicial , algunos de estos viejos  problemas se puedan resolver oportunamente equilibrando los poderes de las rectorías y del cuerpo académico, pues de otra forma se generan tensiones de difícil resolución por vías normales y civilizadas.
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(hacer click sobre la imágen para agrandar).
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domingo, 11 de julio de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA DE DIRECTOR DE INFORMÁTICA

DE PAGINA DE CENTRO DE ALUMNOS DE INFORMÁTICA  http://www.icci.cl/ y  WWW.ALUMNOSUTEM.COM
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Accidente de María Victoria Vallejos A.

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Sab, Jul 10, 2010
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El Departamento de Informática y Computación informa a la comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana del lamentable accidente que sufrió nuestra querida colega María Victoria Vallejos , el día Jueves 08 de Julio del 2010, aprox a las 18:00 horas , al caer en las escaleras de acceso a la Facultad de Ingeniería .

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El estado actual de María Victoria es de reposo y de observación de su evolución de las fracturas en su antebrazo y en el rostro , a las espera de las posibles intervenciones quirúrgicas necesaria de realizar .

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El accidente de María Victoria, al perder el equilibrio y caer, es un síntoma grave , producido por la injusta persecución debido al Sumario con causal de Destitución que las autoridades de la Universidad están ejerciendo en su contra .

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Este director estima que la situación de los sumarios y persecución basados en causas injustificadas esta tocando fondo, cuando atentan contra integridad de nuestro colegas y amigos y que DEBEN DETENERSE AHORA YA .

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Homero Latorre
Director
Departamento de Informática y Computación

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Fuente: icci.cl