sábado, 29 de agosto de 2009

"UN CLIMA ORGANIZACIONAL PERVERSO" PUEDE EXPLICAR EN GRAN PARTE NUESTRAS FALENCIAS

.
EL ANONIMATO Y LOS RUMORES ¿SERÍAN LA CAUSA PRINCIPAL DEL
"CLIMA ORGANIZACIONAL PERVERSO" O SU CONSECUENCIA ?
.
Coincidiendo en parte con el diagnóstico del Sr. Rector, en relación a la existencia de un clima organizacional perverso en nuestra universidad, cabe profundizar en dicho diagnóstico, pues los diagnósticos incompletos suelen agravar o en algunos casos matar al paciente.
.
Si el Sr. Rector piensa que la causa de ese clima serían el rumor y las opiniones anónimas que circulan por pasillos y oficinas bajo el más estricto secreto y confidencialidad, o bajo la forma de las antiguas cartas persas que plagaron la UTEM durante su anterior rectoría, creo sinceramente que está en un error, pese a reconocer que como en todo sistema los factores se interactúan bidireccionalmente.
.
Confundir la causa principal con el efecto nos podría llevar a cometer un grave error. Fácil sería sacar un decreto o resolución prohibiendo el rumor, lo que equivaldría a prohibir que sople el viento que nos despeina o nos resfría.
.
Es cierto que el 'clima organizacional perverso' no nos ayuda a avanzar y permite explicar el desastre que el Sr. Rector describió con algunas cifras dramáticas que expuso en su alocución y que seguramente limitó para evitar que cayeramos en depresión.
.
Pero para curar al enfermo de este 'clima...' es necesario diagnosticar las causas profundas de esta enfermedad organizacional. Es decir, como diría un médico establecer la etiología del mal.
.
Sin pretender tener claridad absoluta en esta materia, pero recordando las viejas lecciones de la olvidada Teoría de Sistemas que dictaba el actual Vicerrector Académico, no podemos descuidar el vínculo existente entre las variables estructurales del sistema y las funcionales. (Cosa que ya había dicho, hace muchísimos años atrás el "antiguo y olvidado" Carlos Marx, que no por tonto ha pasado a la historia).
.
Por lo tanto, cabe preguntarse para empezar, si en esta grave situación no le cabe alguna responsabilidad a nuestros 'perversos estatutos' heredados del Régimen Militar y a los reglamentos surgidos en el febril periodo de transición del año 1989 durante nuestro primer Claustro Académico, bajo la Rectoría del ex Gerente General de la UTEMSA y Pro Rector Delegado del IPS.
.
En este sentido, sólo cabe avergonzarnos de no haber hecho ningún esfuerzo sistemático durante estos veinte años para cambiar estos estatutos y reglamentos; y sólo, hace unos pocos meses se logró gracias al apoyo de los Consejeros de Gobierno modificar el Reglamento de Elecciones y establecer la URNA ÚNICA para cada tipo de Jornada Docente, después de dos horas de discusión en el Consejo Superior. (Nota: El Sr. Rector había solicitado esto mismo hace ocho años atrás como Consejero Superior, y ....).
.
También, cabe preguntarse si entre las causas de este 'clima ...' no está el actual Reglamento de Facultades y Departamentos que transformó a casi todas las autoridades intermedias en, perdonando la expresión, en verderos "pintamonos" del sistema, debido a la manifiesta Interdicción de las Facultades en su competencia para designar los Directores de Escuelas, Jefes de Carreras y Secretario de Facultad. Y, para que decir algo respecto a la capacidad de gestionar recursos económicos más allá de la Caja Chica de 30 o 50 mil pesos mensuales.
.
Seguramente los especialistas en Teoría de Sistemas o sus sucesores intelectuales especialistas en Reingeniería o en Planificación Estratégica podrán decirnos algo al respecto.
.
No es el momento de acabar esta reflexión, los factores que han generado este 'clima.. ' son numerosos, sólo cabe el ánimo de que por alguna vez se abra un debate serio en el seno de la comunidad universitaria para abordar estos temas y evitar así 'echarle la culpa al sofá por los desvaríos sentimentales de la señora ...'.
.
Claudio Vila C.

viernes, 28 de agosto de 2009

PRÓXIMO LUNES SE FIRMARÍA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES.

.
A CONTAR DE LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN EN DIARIO OFICIAL SE EMPEZARÁ A CONTAR EL PLAZO PARA HACER EFECTIVO EL RETIRO DE VARONES MAYORES DE 65 AÑOS Y MUJERES MAYORES DE 60 AÑOS.
.
EN CASO DE NO ACOGERSE EL FUNCIONARIO A RETIRO PERDERÁ EL O LOS BENEFICIOS OTORGADOS POR LA LEY.
.
EL PRIMER BENEFICIO CONSISTENTE EN 11 MESES DE SUELDO "IMPONIBLE" ES PARA TODOS LOS QUE TENGAN A LA FECHA LA EDAD ESTIPULADA (65 LOS HOMBRES Y 60 LAS MUJERES) O QUE LOS CUMPLAN DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.
.
EL SEGUNDO INCENTIVO, CONSISTENTE EN CASI 1000 UF, ES SÓLO PARA LOS QUE ADEMÁS DE LA CONDICIÓN DE EDAD ESTÉN EN AFP's, EN CONSIDERACIÓN DEL PERJUICIO QUE LES IMPLICÓ EL TRASPASO "FORZADO POR ENGAÑO" A ALGUNOS ANTIGUOS IMPONENTES DE LAS CAJAS DE PREVISIÓN. (
EQUILIBRÁNDOSE EN PARTE LOS MONTOS DE LAS JUBILACIONES).
.
ESTO PERMITIRÁ A LAS UNIVERSIDADES LIBERAR PLANTAS PARA OCUPARLAS POR ACADÉMICOS JÓVENES O AHORRAR RECURSOS EN CASO DE REEMPLAZO DE HORAS POR COLEGAS DE JORNADA PARCIAL.
.
PARA LA UTEM, SE ESTIMA QUE LA CIFRA PODRÍA ALCANZAR A UNOS VEINTE ACADÉMICOS DE JC, DADO QUE VARIOS DE LOS ACADÉMICOS DE MÁS EDAD SON DE LA PLANTA Y ESTÁN EN INP; POR LO TANTO EL INCENTIVO DE LOS ONCE MESES DE SUELDO PARA EL RETIRO SERÍA POCO MOTIVADOR, DADO QUE SI PERMANECEN EN FUNCIONES IGUAL VAN A RECIBIR ESOS SUELDOS SIN NINGUNA EXIGENCIA REAL DE CARÁCTER LABORAL.
.
EN LA PRÁCTICA LOS ACADÉMICOS DE PLANTA "SERÍAN INTOCABLES" (¿?), BASTANDO EN CASOS EXTREMOS CON VENIR A FIRMAR EL REGISTRO DIARIO DE ASISTENCIA O ALGO MÁS, PUES NO EXISTE EL SUMARIO ACADÉMICO Y LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, TAL COMO DIJO EL RECTOR EN SU DISCURSO ANIVERSARIO, HAN SIDO INEFICACES EN SU GRAN MAYORÍA.

FUERTE APOYO MINISTERIAL A UTEM : CLARO Y PRECISO EL MENSAJE DE MINISTRA

.
CON LA PRESENCIA DE DESTACADAS PERSONALIDADES SE REALIZÓ CEREMONIA DE DECIMO SEXTO ANIVERSARIO.
.
MINISTRA DIO UNA SEÑAL DE ESPERANZAS AL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA UTEM, SEÑALANDO QUE AL IGUAL QUE NUESTRO CORO DEBÍAMOS ACTUAR COORDINADAMENTE CON UN ELEVADO NIVEL DE CALIDAD.
.
INDICÓ QUE COMPRENDÍA QUE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IMPLICABA UN ESFUERZO DOLOROSO PERO INELUDIBLE PARA ALCANZAR EL COMPROMISO DEL MINISTERIO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL EQUILIBRIO FINANCIERO.
.
POR SU PARTE DON LUIS PINTO F. LUEGO DE UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UTEM Y DE PRESENTAR A LOS PRINCIPALES INVITADOS, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA EL SOBERANO GRAN COMENDADOR, JUNTO AL GRAN MAESTRO Y AL EX RECTOR DE LA U. DE CHILE, DON LUIS RIVEROS, DOÑA SALLY BENDERSKY, JEFA DE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINEDUC Y DON CARLOS LORCA, SECRETARIO DEL CONSEJO DE RECTORES.
.
Como puntos importantes del discurso, se destacó que la univesidad había caído en un "clima organizacional perverso", además de un endeudamiento que sumaba 12.950 millones de pesos , de las cuales 10.250 millones eran del área financiera con un interés nominal cercano al 17% anual y el resto de pago a proveedores.
.
Respecto del presupuesto 2009, informó que este no estaba debidamente financiado pues se había presupuestado la venta en quinientos millones del edificio de Valparaíso que no se había podido vender y un ingreso por aranceles sobrestimado en mil millones. Esto implicaría fuertes reducciones de gastos y sacrificios generosos de todos.
.
Otro factor que demandó la atención fue que la universidad está involucrada en cerca de cincuenta juicios, que se clasifican en tres grupos: a) con proveedores (casi todos renegociados); b) juicios derivados de las sociedades relacionadas a la UTEM, y c) Deudas derivadas de la carrera de Criminalística.
.
Pese a todo lo señalado por la rectoría (s), indicó que los Balances 2007 y 2008 aún no estaban auditados. En consecuencia la solución para este año dependería principalmente de posibles ahorros que tengan el menor impacto posible en la comunidad.
.
En cuanto a los múltiples sumarios en curso, indicó que algunos debían sobreseerse porque se habían demorado demasiado. Otros se referían a personas desvinculadas a la UTEM. Respecto a la creación de una Fiscalía Jurídica, la Contraloría habría hecho un par de sugerencias que no haría necesaria su creación.
.
Finalmente, se refirió a los resultados del perfeccionamiento de los académicos que de 129 Becas dePost Grado, sólo 18 habían finalizado con el Doctorado (de los cuales cuatro habían abandonado la universidad). Además, siete de los becados habían obtenido el DEA intermedio.
.
LA CEREMONIA FUE AMENIZADA POR EL CORO UTEM QUE DESTACÓ POR LA PERFECCIÓN MUSICAL DE SUS INTERPRETACIONES, LO QUE MOTIVÓ A LA SRA. MINISTRO PARA LA ANALOGÍA DE SU ALOCUCIÓN.
.
NOTA: PARA AMPLIAR FOTOS HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN


COLEGAS JUAN J. NEGRONI Y BÁRBARA VALENZUELA ASUMEN CARGOS DE ASESORES EN VRAC

.
JUAN J. NEGRONI ASUMIRÁ EL CARGO DE JEFE U. DE ESTUDIOS Y BÁRBARA VALENZUELA COMO ASESORA DE VRAC PARA ACREDITACIÓN.
.
Finalmente, luego de prolongados conversaciones de equipo rectorial con los colegas se logró un acuerdo de trabajo para enfocarse en las principales tareas del proceso de acreditación.
.
Ambos asumirán formalmente a partir del primero de Septiembre.
.
La urgencia y complejidad de las tareas del proceso de acreditación permitió resolver las dificultades que habían impedido hasta ahora integrar el equipo de la VRAC.
.
EN DESARROLLO

jueves, 27 de agosto de 2009

CEREMONIA DE ANIVERARIO UTEM MARCARÁ UN HITO EN SU DESARROLLO

.
DÉCIMO SEXTO ANIVERSARIO
.
La historia de los pueblos y de las organizaciones, salvo rara excepciones, no es lineal.
.
Altos y bajos suelen sucederse.
.
Sólo las organizaciones que saben aprender de sus errores pueden superar sus crisis y enfrentar con éxito el futuro.
.
Mañana esperamos recibir altas autoridades nacionales del ámbito de la educación pública como una forma de respaldo ante los desafíos que nos depara el futuro inmediato.
.
Mañana, la ocasión se presta para generar reencuentros entre las diferentes fracciones en que ha quedado dividida la comunidad universitaria como consecuencia de la polarización que engendró la política de "amigos ó enemigos" que nos rigió por mucho tiempo.
.
Ojalá que los líderes que contribuyen a dirigir a la UTEM no produzcan más divisiones que las estrictamente necesarias entre los que trabajan y han trabajado por la universidad y los que contribuyeron gravemente a destruirla.
.
Lamentablemente, se observa como algunos subgrupos, siguiendo algunas prácticas del pasado reciente, tratan de "empoderarse" del resultado de la reciente elección de rector y buscan segregarse del resto de los colegas académicos y no académicos en celebraciones "discretas".
.
En caso de producirse lo anterior, la UTEM perderá parte de las fuerzas requeridas para enfrentar el desafío principal, pues no debemos olvidar que "la unión hace la fuerza".

miércoles, 26 de agosto de 2009

FINALIZÓ ALEGATO DE ABOGADO QUERELLANTE EN CORTE SUPREMA

.

FALLO PENDIENTE HASTA QUE MINISTROS SE PRONUNCIEN
.
NO HAY PLAZO PRECISO PARA PRONUNCIAMIENTO
.
PODRÍA SER HOY PASADAS LAS 14:00 HORAS
O, EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES, DEPENDIENDO
DEL MINISTRO REDACTOR DESIGNADO PARA
ESTE EFECTO Y COMPLEJIDAD DE PROCESO.

.
(En caso de ser rechazado el recurso de queja, sólo cabría
pagar los 400 millones estipulados por la
Corte de Apelaciones de Rancagua).
.
Las responsabilidades internas en la UTEM serían materia de UNA discusión que jamás se ha realizado en la UTEM.
.
DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES RECABADOS HASTA ESTE MOMENTO, LA SITUACIÓN JURÍDICA SERÍA MUY DIFÍCIL, SEGÚN ABOGADOS CONSULTADOS.
.
SIN EMBARGO, SEÑALARON QUE CONSIDERANDO LA FALTA DE EXPERIENCIA EN ESTOS JUICIOS "DE CLASE" VINCULADOS A LA NUEVA LEY DEL CONSUMIDOR, PODRÍAN SURGIR SORPRESAS POSITIVAS PARA LA UTEM.

MIÉRCOLES 26: ELECCIÓN DE CONSEJO DE LA FAE

.
RESULTADOS ELECCIÓN FAE (voto ponderado)
.

5 °.- EUGENIO ARAVENA R. (DEPTO. CONTABILIDAD) (*) =8
.
2 °.- ARTURO FARÍA U. (DEPTO. CONTABILIDAD)............ = 42
.
4 °.- MARIANO MOLINA H. (DEPTO. DE GESTIÓN) (*)........ = 14
.
1 °.- HUGO GONZÁLEZ A. (DEPTO. ESTADÍSTICA) .............. = 49
.
3 °.- JESICA FERNÁNDEZ P.. (DEPTO. CONTABILIDAD)..... = 41
.

NOTA El colega E. Aravena ha sido designado recientemente en un alto cargo en la Casa Central, lo que podría dificultar el ejecicio de su función de Consejero. El colega M. Molina ha sido designado Director de la Escuela de Comercio Internacional, cargo que resulta incompatible con el de Consejero Transitorio.
.
NOTA 2.- : Votaron sólo 40 JC, 3 MJ y 4 JP. Entre los JC hubo tres votos nulos y un blanco.
.
PROXIMA ELECCIÓN CONSEJERO EN CONSTRUCCIÓN

martes, 25 de agosto de 2009

ABOGADO CONTRATADO POR UTEM DEFIENDE RECURSO DE QUEJA EN CONTRA DE CORTE DE RANCAGUA

.
NUEVO ABOGADO UTEM OCUPÓ TODO EL TIEMPO EN SUS ARGUMENTOS.

MIÉRCOLES 26 ARGUMENTA ABOGADO QUERELLANTE
.

¿¿querrá volver a la utem??

.
Lapidario informe de Contraloría pone en entredicho gestión del Cenabast
.
Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos en remedios del sistema público
.

En el Centro de Abastecimiento de la salud pública se violó la "cadena de frío" de remedios y hubo una "pérdida considerable", cuyo costo y…
.
Ver más
.
Por Jorge Molina Sanhueza
.

+ Melero (UDI): "El sistema público de salud requiere de una cirugía mayor"
.

+ Colegio Médico: Mario Jerez es quien "maneja los equipos" de la Cenabast
.

+ Director de Cenabast: “Cosas como ésta no pueden volver a ocurrir”
.
NOTA: Don Mario Jerez es exalumno de Ing. de Ejecución en Com. Internacional, y posteriormente fue designado por don Miguel Avendaño como Director de la Escuela de Administración Pública de la UTEM.

PARA DIRIGIR UNA ORQUESTA ES NECESARIO DARLE LA ESPALDA AL PÚBLICO

.
PERO, EL DIRECTOR DEBE ESTAR ATENTO A LA PARTITURA, A LA ORQUESTA, Y EN ESPECIAL A LA CRÍTICA MÚSICAL.
.
Sin duda, la crítica no resulta grata a nadie, más aun si se debe enfrentar gravísimos problemas con mucho esfuerzo y pocos recursos.
.
Muchos colegas y amigos han preguntado por el fuerte tono crítico del blog y de algunos miembros de la Agrupación con el rector Sr. Luis Pinto F., al que se ayudó de divesas formas a alcanzar la rectoría.
.
La respuesta, es simple, pero también tiene sus dificultades, aunque menores, dado que no basta con desear colaborar con el proyecto de una autoridad para que eso se produzca en forma fácil.
.
Integrar equipos con múltiples personas que han estado por muchos años en trincheras radicalmente opuestas en muy pocas ocasiones ha resultado. Sin embargo, la Concertación después de 20 años en el poder, aún se puede presentar suficientemente unida y tratar de elaborar un nuevo proyecto de gobierno, pese a la profunda odiosidad que secularmente separaba a algunos de sus partidos.
.
Sin embargo, no sólo con la anuencia espontánea y generosa de quienes deben realizar las tareas diarias que se puede colaborar en este difícil trance de rehacer nuestra comunidad.
.
La sana crítica, debidamente fundada, ojalá no anónima, también debe y puede contribuir a una adecuada dirección institucional.
.
La crítica, formulada con el respeto propio a una autoridad democrática es una excelente oportunidad para que ésta se retroalimente en caso de estar equivocado, o le permita lucirse ante sus electores dando una contundente respuesta a los planteamientos equivocados.
.
En cualquiera de los dos casos, la organización y su director ganan. Ya sea corrigiendo posibles errores o afianzando el liderazgo indispensable para conducir las energías positivas de la organización hacia el fin común.
.
Que eso demanda tiempo y energía, que duda cabe. Pero, el director de la orquesta
debe hacerse el tiempo necesario para realizar las tareas estratégicas y dejar que los mejores músicos toquen sus instrumentos.
.

domingo, 23 de agosto de 2009

CON DISCURSO ANIVERSARIO SE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LA UTEM

HABIENDO FINALIZADO EL PROCESO DE FORMACIÓN DE
SUS EQUIPOS, EL RECTOR ANUNCIARÁ EN DISCURSO DE
ANIVERSARIO SUS LÍNEAS DE ACCIÓN INMEDIATAS.
.
Sin duda, la conformación de sus equipos de trabajo no ha resultado fácil, sin embargo, cabe esperar que durante estos días se haya logrado afiatar el equipo y esté en condiciones de ponerse a trabajar sin mayores tropiezos.
.
El proceso de Acreditación, teóricamente fácil, no esta excento de dificultades prácticas enormes.
.
Los problemas financieros, si bien la UTEM es económicamente viable en el largo palzo, deberá soportar estrecheces por un largo tiempo más, y deberá hacerse cargo de enormes compromisos heredados de las rectorías anteriores, donde la planilla de sueldos abultada innecesariamente por diversas circunstancias, y los costos derivados de las carreras de criminalística y de las pedagogías deberá enfrentarlos la universidad con su propio patrimonio.
.
El próximo cambio de gobierno a nivel nacional no se ve auspicioso para las universidades del estado, en general, y particularmente para la UTEM.
.
En medio de estas circunstancias apremiantes se corre el riesgo de posponer algunas tareas trascendentes como la del CLAUSTRO, que demandará enormes esfuerzos, pero que deberá corregir a la luz de las desafortunadas experiencias anteriores los estatutos y principales reglamentos que fueron elaborados en el CLAUSTRO de 1988-89.
.
A partir de este momento, ya no es hora de lamentos, pues debemos ponernos a trabajar en las múltiples tareas que nos apremian, donde cada uno, desde el rector a cada funcionario académico y no académico serán evaluados por su capacidad y entrega a éstas.
.
Errores cometeremos muchos, pero esperemos que no se vuelvan a cometer los mismos 'horrores' del pasado, pese a que muchos de los actores de estos eventos están aun presentes en el actual escenario universitario.

REFLEXIONES EDUCACIONALES DE GUILLERMO TEJEDA

DE EL MOSTRADOR:
.
21 de Agosto de 2009
Opinión
.
Universidades: la incompetente formación por competencias
.
Observamos, pues, estos formularios modernos que nos desprecian y nos aburren, leemos los textos neoliberales y hamburgueseros de las competencias y del tuning, pero observamos cómo los tratos humanos van desprestigiándose y deteriorándose. Si antes era un honor para un estudiante ser invitado a la casa de sus maestros, hoy se ve aquello como algo sospechoso. El viejo encanto de la universidad va derivando en conocimiento chatarra.
.
Por Juan Guillermo Tejeda*
.
Quienes somos profesores universitarios maduros, o de madurez avanzada, contemplamos a veces con distancia, si no con incomodidad, los usos pedagógicos de esta era global y anglosajona donde la universidad ha llegado a ser una industria. Andan rondando mucho formulario y mucha metodología cuadriculada en estado puro. Lo que está de moda es la enseñanza por competencias.
.
Los expertos internacionales han determinado -en inglés- un listado de áreas en que los estudiantes deben ser competentes. Y el paso por la universidad consiste cada vez más en una suerte de escalera donde los peldaños son el dominio de estas competencias: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, conocimiento de culturas y de costumbres de otros países, compromiso ético, orientación a resultados, etc.
.
¡El compromiso ético es la competencia número 28, equivalente a "habilidades de búsqueda" o "interés por la calidad"!
.
Este sistema tiene la virtud de operar como un software universal, .......
,
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
*Guillermo Tejeda es académico de la Universidad de Chile.