sábado, 25 de septiembre de 2010

INTERESANTE REUNIÓN DE EXPERTOS MEXICANOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA UTEM

.
UNIVERSIDADES MEXICANAS CREAN CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UTEM UNA RED DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
.
VER DETALLE EN :  
.

ACTUALIZACIÓN PÁGINA WEB UTEM

.
INFORMACIÓN RETRASADA DE PÁGINA WEB PORTAL UTEM
.
En reciente visita a la página web www.utem.cl se ha podido observar que presenta algunos notorios retrasos en la información institucional.
.
Así, por ejemplo, aún se puede leer que la Directora de Planificación es la Sra. Irma González, que se jubiló en el mes de Marzo del presente año. Algo similar ocurre con la Jefatura de la Unidad de Estudios de la VRAF, que aparece ocupado por la colega Rosa Villagrán.
.
Posiblemente, existan otros cambios que no se han informado oportunamente, pero que afectan la imágen pública de la universidad.
.
Sin duda, sería conveniente aprovechar el cambio de Pares Evaluadores y el tiempo adicional que se ha otorgado para su venida mejorando esos aspectos de presentación pública.
.

jueves, 23 de septiembre de 2010

INCONCEBIBLE E INÉDITA CARTA CIRCULAR DE DIRECTOR DE DEA UTEM

.
SORPRESA Y MALESTAR DE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM
.
Con profundo malestar y algo de sorpresa fue recibida por diversos académicos la carta que les envió el Sr. Director de la DEA, don Miguel Angel Fernández, felicitando a algunos y "amenazando" a otros por su eventual incumplimiento de las políticas académicas pasadas y futuras.
.
Llama profundamente la atención de que este tirón de orejas colectivo con vistas al futuro cumplimiento de las cargas docentes provenga de un asesor  de nivel intermedio; y más aún que señale que el marco de las posibles sanciones y fijación de tareas académicas  se enmarcará en una Reglamentación que aún no ha sido discutida ni aprobada por el Consejo Superior.
.
Sin menoscabo de la urgente necesidad de normar y organizar seriamente las tareas universitarias, debe tenerse presente que ese objetivo debe alcanzarse por los procedimientos regulares propios de una universidad estatal.
.
Importante sería para la buena convivencia universitaria, que las autoridades de la UTEM esclarecieran el trasfondo de dicha misiva a fin de evitar las desagradables consecuencias que se vivieron en la UTEM con motivo del amplio Sumario incoado a fines del año 2009 por el mismo motivo de cumplimiento de las cargas académicas; y que al parecer terminó en nada luego de hacer desfilar a casi todo el cuerpo académico por las dependencias de la Contraloría Interna.
.
SE ADJUNTA MODELO DE CARTA DE FELICITACIÓN ENVIADA A UN COLEGA 
.



SE POSTERGA HASTA NUEVO AVISO LA LLEGADA DE LOS NUEVOS PARES EVALUADORES

.
DEBIDO A LA POSTERGACIÓN DE LA FECHA PROGRAMADA POR LA CNA PARA LA VISITA DE  LOS PARES EVALUADORES COMO CONSECUENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN PREVENCIÓN DE LOS TRADICIONALES DESÓRDENES CALLEJEROS DE LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, LA CNA HA DISPUESTO LA FORMACIÓN DE  UNA NUEVA COMISIÓN DE ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS, CUYOS NOMBRES HAN SIDO PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD DE LA UTEM PARA SU APROBACIÓN O RECUSACIÓN.
.
Finalizada esta etapa, deberá reprogramarse  la visita de los nuevos   pares evaluadores, quienes deberán previamente estudiar la documentación elaborada por la UTEM.
.
En consecuencia, cabría esperar que  esta visita se realice a fines de Octubre o mediados de Noviembre.
.

RECIENTE FALLO DE CORTE SUPREMA AMENAZA ESTABILIDAD FINANCIERA DE UTEM ANTE POSIBLE FALLO SIMILAR EN DEMANDAS DE EX ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

.
DADO QUE LAS EMPRESAS   DEMANDADAS JUDICIALMENTE  DEBEN CONTEMPLAR PROVISIONES DE FONDOS PARA ENFRENTAR UN EVENTUAL FALLO EN CONTRA, LAS ENTIDADES CREDITICIAS  TOMAN PRECAUCIONES ADICIONALES   PARA  EVALUAR LOS  RIESGOS INHERENTES A LOS CRÉDITOS OTORGADOS O POR OTORGAR.   
.
Esta noticia resulta muy inoportuna en vísperas del proceso de acreditación, pues en el ámbito de la gestión uno de los factores a considerar está la viabilidad financiera de la institución.
.
Si se toma como referente la indemnización promedio otorgada en el reciente fallo de aproximadamente 4,5 millones, de acuerdo a los perjuicios morales y materiales acreditados por los estudiantes, el monto a cubrir por la UTEM se alzaría por sobre los cinco mil millones de pesos.
.
En todo caso, la jurisprudencia establecida en este fallo no se replica necesariamente en otras sentencias, dado que los  elementos a considerar pueden variar sustantivamente.
.
EN DESARROLLO 

LUNES 27 SE EFECTUARÁ CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A EX FUNCIONARIOS QUE SE ACOGIERON A RETIRO

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CORTE SUPREMA FALLA EN CONTRA RECURSO DE UCINF EN DEMANDA DE ESTUDIANTES DE PERITO FORENSE

DE DIARIO LA SEGUNDA ON LINE
.
Universidad UCINF deberá pagar millonaria multa por publicidad engañosa en carrera de perito Forense.
Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Fuente :Emol
La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por la UCINF para revocar una sentencia que favorece a siete estudiantes.
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) para revocar una sentencia que la condenó al pago de una millonaria multa a siete consumidores afectados por publicidad engañosa en la carrera de perito forense.

El fallo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de San Miguel establece que la universidad deberá pagar una multa máxima de 50 UTM (casi $2 millones), más una indemnización que suma $ 32.022.252 repartida entre los estudiantes afectados según el daño acreditado, más las costas del juicio.

Los jóvenes recurrieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) luego de que se matricularan y cursaran la carrera atraídos por el amplio campo laboral que ofrecía y que incluía las Fiscalías, Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, lo que finalmente no ocurrió.

El Sernac, tras una mediación desfavorable, se hizo parte en la denuncia realizada en el Juzgado de Policía Local de Puente Alto donde los afectados exigieron su derecho a indemnización.

El tribunal de primera instancia consideró que la universidad cometió infracción a la Ley del Consumidor pues su publicidad indujo a error o engaño a los estudiantes, pues ofreció la carrera técnica de nivel superior de perito forense sabiendo que los alumnos no podrían ejercer su profesión.

De hecho, las mismas Policías y el Servicio Médico Legal, indicaron que quienes se realmente se desempeñan como peritos son funcionarios de sus filas o profesionales con carreras de 4 años que se especializan en ello.

Por ello, el juez estimó necesario que los consumidores afectados fueran compensados por el daño moral que sufrieron y el atropello a sus derechos, argumentando que "ilusionados que obtendrían un título profesional que los habilitaría para tener un trabajo estable y bien remunerado perdieron, en definitiva, un valioso tiempo de sus vidas".

El tribunal agregó que los consumidores fueron cautivados por la publicidad de la institución pues "ninguna persona ingresa a la universidad con el sólo propósito de enriquecer sus conocimientos sino que con la clara intención de proyectarse en el tiempo en el ámbito profesional y laboral".
.
Ver también en  DIARIO ELÉCTRÓNICO EL MOSTRADOR:
.
.

EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: LA VISIÓN EMPRESARIAL

.
DE EL MOSTRADOR ON LINE:
.
Iba a ser la estatua de Juan Pablo II más alta del mundo. Y se instalaría en la puerta de entrada al Barrio Bellavista, justo frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Pero el Consejo de Monumentos rechazó su arribo en noviembre del año pasado, por lo que el chiche del socio y vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad San Sebastián (USS), Luis Cordero, tuvo que guardarse.
.
(...).
.
Aunque alejado del mundo político, Cordero se ha mantenido en el mundo de las universidades privadas: en 1991 la sociedad Copra S.A, formada en 1986 por los gremialistas Andrés Chadwick, Andrés Serrano, Cordero y su gran amigo Pablo Longueira, ingresó a la propiedad de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Allí fue prorrector hasta 2007, tras lo cual llegó a la San Sebastián.
Chile tiene una historia de incentivos económicos para los estudios. Pero lo ha hecho siempre en función exclusivamente de las universidades públicas. Hoy día las privadas han demostrado ser el agente más activo y relevante en todo lo que representa la movilidad y el cambio de giro en la vida de las personas.
Luego de la venta de gran parte de la propiedad de la UNAB en 2003 a la Laureate International Universities, por US$ 68 millones, Cordero fue alejándose cada vez más de esa casa de estudios, aunque se mantuvo vinculado a la Inmobiliaria Andrés Bello (IAB).
.
En conversación con El Mostrador, el vicerrector da su visión sobre el rol de las universidades públicas y critica duramente la petición por parte de éstas de más recursos al Estado.
.
-¿Qué opina del llamado del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sobre el llamado a un “nuevo trato” por parte del Estado a las universidades públicas?
.
-No pensamos que sea una prioridad para el país invertir recursos millonarios en financiar al sector universitario. Al revés: pensamos que hay decenas, cientos de ejemplos que demuestran que una buena universidad, pública o privada, con buena gestión no sólo es autofinanciables sino que genera excedentes que les permiten emprender proyectos de desarrollo y crecimiento.
.
-¿Por ejemplo?
.
-Hay tres universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) que en mi opinión son el ejemplo de cómo manejan bien su gestión y la eficiencia con que administran sus recursos.
.
Un caso emblemático es la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile mientras ha sido dirigida por el decano (Roberto) Nahum, que ha sido capaz de construir un pabellón de salas de clases sin pararse en la vereda a pedirle plata al Presidente de la República o al ministro de Educación.
.
El caso de la Universidad de Concepción después del terremoto. Pudieron haber salido a la carretera a pedirle plata al Presidente o al ministro porque se les quemó un edificio. No, lo primero que hicieron fue hacer el análisis interno de qué activos podían prescindir, qué recursos podrían reasignar y en definitiva terminaron pidiendo un mínimo al Mineduc porque son universidades con concepto de gestión.
.
Lo mismo la Universidad Austral, que es autosuficiente y que resuelve todos sus problemas.
.
-¿Y el resto de las universidades públicas?
.
-Hay otros que se les rompe la fachada del edificio y se paran en la vereda a gritar que les resuelvan el problema porque son incapaces de hacerlo. Nosotros pensamos que no es una prioridad de país estar gastando recursos en eso. En nuestra opinión la verdadera prioridad es invertir en los estudiantes chilenos. En hacer que el millón 9 mil jóvenes que tienen entre 18 y 25 años tengan una oportunidad real para estudiar y hacer estudios superiores y cambiar sus vidas.
.
De ese millón 900 mil jóvenes hoy hay sólo 900 mil en el sistema. Hay un millón que probablemente están haciendo las cosas más diversas porque no tienen la oportunidad para estudiar. A nosotros nos parece que no es una prioridad, que no tiene justificación de rentabilidad social que el Estado haga millonarias inversiones en financiar los déficit de universidades ineficientes, públicas o privadas. Si es que finalmente a estás últimas se les quisiera meter en el sistema mientras hay millones de jóvenes esperando la oportunidad para cambiar sus vidas.
.
Aún cuando aparezcamos como una institución renunciando a un eventual beneficio al recibir presupuestos fiscales, no nos interesa, por una cuestión moral. Pensamos que el país tiene otra prioridad social: darle la oportunidad al millón de jóvenes entre 18 y 25 años para que estudie.
.
-¿De qué manera?
.
-Simplemente generando fuentes de financiamiento de sus estudios: por becas para los alumnos más destacados, créditos con intereses bajos para los estudiantes que se van a tener que endeudar para poder estudiar. Chile tiene una historia de incentivos económicos para los estudios. Pero lo ha hecho siempre en función exclusivamente de las universidades públicas. Hoy día las privadas han demostrado ser el agente más activo y relevante en todo lo que representa la movilidad y el cambio de giro en la vida de las personas.
.
Nadie hace hoy en el país una contribución mayor al cambio del destino de millones de familias que las universidades privadas. Y nosotros no pedimos plata para nosotros. Lo único que pedimos es un trato igualitario a nuestros alumnos, que son generalmente los más necesitados.
.
Cuando se habla de generar consejos, clubes o asociaciones múltiples para pedirle plata al Estado, nosotros no queremos estar para encubrir a ningún ineficiente. Las casas de estudio son instituciones que tienen que saber administrar sus recursos y saber gestionar sus proyectos. 
.
Tienen que demostrar eficiencia y tienen que estar sometidos a las auditorías y controles del gasto de manera que dejen de ser centros de abuso e ineficiencias inaceptables cuando hablamos de recursos públicos de todos los chilenos.
.
-¿Esta conversación la han mantenido con Víctor Pérez?
.
-No, con él particularmente no. Pero la hemos tenido con muchos rectores de universidades del CRUCH y muchas de estas ideas son las que explican la fractura que ha habido desde hace un par de años en el consejo.
.
No puede seguir existiendo un Estado que mira a los jóvenes que se matriculan en las universidades públicas como clase A y a los que lo hacen en  privadas como clase B. Eso es inmoral. No es éticamente inaceptable. Y mucho menos cuando los más necesitados son tratados como clase B.
.
Al Estado le debiera resultar completamente indiferente en qué institución estudia el alumno. Lo que sí, debe tomar la precaución de que la institución esté acreditada y cumplan con todas las certificaciones de calidad exigibles, porque de por medio hay una cuestión de fe pública. Pero cumpliendo con esos requisitos el Estado no debiera discriminar a nadie.
.
Esa es la verdadera revolución que el país está esperando para dejar de ser subdesarrollados y encaramarnos al grupo de los países desarrollados.
.
Lo que falta es voluntad política y coraje, porque claramente hay que romper círculos que son muy duros y poderosos.
.
-¿Cómo evalúa el sistema de acreditación, bastante criticado por varios sectores?
.
-Hay una cosa que como definición institucional es importante. Para nosotros toda certificación de la calidad es meritoria. Siempre todos los sistemas se pueden perfeccionar, siempre todo se puede hacer mejor. 
.
Pero lo  importante es que haya certificación de la calidad, que se haya iniciado este proceso y que en definitiva las universidades tengan que cautelar por estándares, creo que eso es una garantía para la juventud chilena y para los cientos de miles de padres y apoderados que con un enorme esfuerzo financian estudios que pueden llegar a tener hoy una certificación de calidad que le da un enorme valor a la inversión que han hecho.

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS CINCO PRESIDENTES : UNA FOTO PARA EL TRICENTENARIO

.
DE EL MERCURIO, CUERPO 'D',  SÁBADO 18 SEPTIEMBRE
(TRANSCRIPCIÓN FOTOGRÁFICA INDIRECTA)
.

UNA MIRADA AL FUTURO DESDE EL PASADO RECIENTE
.
.
CATÓLICOS, MASONES E HIJOS DE MASONES SE ENCUENTRAN PARA CONSTRUIR UN FUTURO PARA CHILE SUPERANDO DIFERENCIAS INNECESARIAS EN PRO DE LAS GRANDES MAYORÍAS NACIONALES
.


LA UTEM Y SUS AUTORIDADES SE PREPARAN PARA RECIBIR LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES LA PRÓXIMA SEMANA

.
DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DEBERÁN HACER LOS AJUSTES FINALES PARA ENFRENTAR CON LA MÁXIMA PRESTANCIA LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES.
Sin duda, la enorme responsabilidad que asumió la Gran Logia de Chile en la conducción de la UTEM desde su creación (*), y particularmente con la actual rectoría, es una carta de garantía importante de una de las principales organizaciones sociales y culturales del país en relación al cumplimiento de las misión de la universidad. 
.
A este respecto, no deja de ser una importante señal la participación del Gran Maestro, don Luis Riveros,  socio principal de la Agencia AKREDITA, en la Comisión de Pares Evaluadores 'Simulados' que asesoró a la rectoría en el análisis de las principales debilidades de la UTEM.
.
La visión de Estado que prima en el actual gobierno y el espíritu unitario que se ha expresado en los diferentes actos conmemorativos del Bicentenario, junto a las prudentes palabras de integración vertidas por don Mario Papi en artículo escrito para El Mercurio, constituyen buenas señales de entendimiento del más alto nivel, que auguran un buen resultado final para la UTEM, en la medida que predomine el buen criterio entre los diferentes estamentos de la universidad; pues no debemos olvidar que la UTEM es una Universidad del Estado de Chile, bajo la responsabilidad última del actual gobierno.
.

domingo, 19 de septiembre de 2010

UNA PROFUNDA REFLEXION LAICA: POR MARIO PAPI BEYER (*)

.
DE EL MERCURIO, Domingo 19 de Septiembre de 2010
.
La República y el laicismo
.
Mario Papi Beyer
.
Importante rol jugó el laicismo en el nacimiento y formación de la República. Pero Chile nació identificado con la religión católica y no como Estado laico, aunque O'Higgins logró que la declaración de independencia no adscribiera a ninguna fe porque "puede chocar algún día con nuestros principios políticos".
.
En las primeras constituciones, la religión oficial del Estado fue la católica. Incluso en la liberal de 1828 que dispuso: "Nadie será perseguido ni molestado por sus opiniones privadas". La Constitución del 33 eliminó esa disposición y mantuvo la religión católica con "exclusión del ejercicio público de cualquiera otra". Un logro del laicismo fue modificarla y permitir el culto privado de otras religiones. .
.
Sólo en la de 1925 un masón como Arturo Alessandri consiguió separar la Iglesia del Estado y excluir la coerción en materia moral.
.
En 1860 Chile vivía en la intolerancia y el clericalismo, con un centralismo resistido, graves desigualdades sociales y escasa educación, pero libre de la anarquía. 
.
En ese medio surge en Valparaíso la Gran Logia de Chile (1862) y en Copiapó el Partido Radical de Chile (1863). Instituciones de distinto origen, funciones y propósitos, pero convergentes en la difusión de las ideas de la revolución francesa que marca el nacimiento del laicismo en su concepción contemporánea.
.
Son masones quienes forman el "Club de la Reforma" en 1868 para realizar "la verdadera República". 
.
El Club proclama elevar la tolerancia religiosa a precepto constitucional, como los derechos de asociación, reunión y petición; pide la independencia del Poder Judicial y la organización de la marina de guerra; postula la libertad de prensa y reformar el sistema político, social y económico con especial preocupación por la educación; impulsa las denominadas "leyes laicas"; y discute las nuevas reformas constitucionales incluidas las recogidas en la Constitución del 25.
.
El Partido Radical, a su vez, buscó ampliar las libertades públicas, secularizar las instituciones y promover el Estado docente. Luego integró también la "cuestión social". Desde su origen desarrolló una política anticlerical. 
.
Según León Echaiz, ahí el radicalismo equivocó su campaña. En vez de "censurar la unión del cura con el gobernador y con el aristócrata" criticó "a la Iglesia y a sus dogmas, levantando un fermento de pasiones, que agitó violentamente a la sociedad de entonces".
.
El Partido Radical en su primera Convención de 1888 fijó un programa de acción que alcanzó tres siglos. Desde 1884 pendía su ley de divorcio y aún no se concreta su idea descentralizadora, parte de su programa social ni el régimen parlamentario. El resto de su proyecto político, económico y social se realizó y cambió a Chile. Su aporte a la formación de la República permitió que ese según Neruda "intrínseco, insoslayable escritor" que fue Carlos León, pudiera sostener que el radicalismo era un elemento de la nacionalidad. 
.
El radicalismo cumplió su programa pero fue diluyendo su pensamiento laico porque no se adecuó a los tiempos ni asumió los nuevos desafíos.
.
Ya no hay en Chile un partido que sea exponente del pensamiento laico. Que no cabe confundir con propuestas provocativas de apariencia liberal pero que no dan cuenta del verdadero sentido del laicismo como impulso libertario y de evolución cultural que transforma la tolerancia en libertad efectiva de conciencia en pos de la dignidad racional del ser humano. 
.
Y aún falta para "la verdadera República".
.
(*) Don Mario Papi B. no sólo es un alto exponente del histótico Partido Radical, en cuya representación ha ocupado importantes cargos de estado, sino que es un alto miembro de la Gran Logia de Chile.