sábado, 27 de junio de 2009

A PESAR DE DE MUCHAS DIFICULTADES ....

.
Y, de que un 24 % de los electores no leen el Blog, nos alegramos de informar que el Contador Público de BLOGGER señala que el Sábado 27 de Junio, a las 22:50 hrs. se ha alcanzado la cifra de:
.
245.000 PÁGINAS VISITADAS
.
y, el Contador Interno señala un total de:
.
184.960 VISITANTES DESDE EL 23/04/08
.
AYUDANDO A RECONSTRUIR LA UTEM.
.
Nota: el Martes 30, se publicará el Indice de Lectoría de JUNIO.
.

viernes, 26 de junio de 2009

UTEM EN ESPERA DE CAMBIO DE MANDO RECTORAL

MIENTRAS EL CANDIDATO ELECTO PREPARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO CON QUE DIRIGIRÁ LOS DESTINOS DE LA UTEM, LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ESPERAN QUE SE CONFIRME SU NOMBRAMIENTO A LA BREVEDAD, DADA LA FRÁGIL SITUACIÓN FINANCIERA INSTITUCIONAL Y LA PRESENCIA DE DIVERSAS DEBILIDADES QUE AFECTAN EL ACCIONAR DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE LA UNIVERSIDAD.
.
Aunque se carece de información directa y verificable públicamente, el análisis de los antecedentes y de algunas señales indirectas, se puede inferir que el nombramiento definitivo se realizará en los próximos días con el propósito de iniciar el segundo semestre académico con la universidad presidida por su autoridad validada en la reciente elección.
.
La etapa que deberá enfrentar la UTEM bajo la dirección del colega Luis Pinto F. implicará un gran esfuerzo de toda la comunidad y numerosos sacrificios con el propósito de resolver en primer lugar el desproporcionado endeudamiento existente y disminuir radicalmente la morosidad.
.
Esta nueva etapa que se inicia deberá estar marcada por la Transparencia de la Información y de la Toma de Decisiones si se quiere poner en marcha la voluntad de acción y despertar el espíritu de sacrificio, predicado con el ejemplo de todos los que asuman responsabilidades directivas.
.
De no modificarse la cultura del " c.v.a." ('como voy ahí') que se apoderó de nuestra universidad y cambiarse por la del " c.q.p.c." ('con que puedo contribuir'), dificilmente se podrá contar con los recursos necesarios.
.
Es hora de poner fin a la vieja práctica de "premiar" la asunción de responsabilidades administrativas con estímulos monetarios desproporcionados, y el descuido o desprecio por el quehacer académico centrado en la docencia y la investigación.
.
Esta práctica distorsiona el sentido de la universidad y dificultará seriamente la posibilidad de acreditarla en el breve plazo disponible.
.
En este sentido, las señales que emanen desde un comienzo de las nuevas autoridades, será fundamental; pues lo que allí se resuelva, marcará la diferencia y el destino de la UTEM.
.
Lo que si es claro, es que ninguna organización puede enfrentar la competencia y sobrevivir si tiene corrompida su moral social, pues desaparecen los valores que inspiran la acción constructiva y alimentan el esfuerzo y el trabajo.

EX RECTOR USACH UBALDO ZUÑIGA Y DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL ALBERTO ARENAS EXPULSADOS DE LA MASONERÍA

.
26 de Junio de 2009
.
La masonería expulsó al ex rector de la USACh y al ex director del Registro Civil
.
La medida se adoptó considerando que en diversos medios Ubaldo Zúñiga y Alberto Arenas aparecen vinculados a personas "coludidas en la comisión de (...) delitos", lo cual "sin duda, desprestigia la orden".
.
El Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, decretó la expulsión de tres de sus miembros: el ex rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, el ex director del Servicio de Registro Civil e Identificación Guillermo Arenas y el contador Juan Araya Castelli.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.

¿ ES LA EDUCACIÓN UNA ACTIVIDAD COMERCIAL ?

.
UNESCO - IESALC ENTRAN AL DEBATE SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
.
Boletín Nro. 189
.
¿Un caso de mercadeo o un modelo educativo?
.
Aún cuando no se han concluido las negociaciones de la OMC con los distintos países a los fines de lograr un acuerdo común en cuanto a la comercialización de la Educación en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), algunos países ya han aceptado la influencia de instituciones internacionales concebidas bajo esta idea de la Educación como negocio.
.
Estar a favor o en contra de tal postura moderna es un tema álgido en los círculos académicos, pero la teoría casi siempre llega después y Whitney Internacional University System, no es la excepción.
.
Este sistema educativo internacional, proporciona educación a distancia, principalmente en países en vías de desarrollo, basándose en la idea de la insuficiencia de las formas tradicionales de enseñanza de Educación Superior.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
Por: Leonor Suárez Lemmo.
Fuente foto: http://izquierdaunida-educacion.blogia.com/upload/20090329142319-no-a-bolonia-1.jpg
.
VER ENLACE: . http://www.iesalc.unesco.org.ve/
.
Lista Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO
.
Lista Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCOMás de mil participantes acudirán a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio en la sede de la UNESCO, en París, para examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación. Estudiarán las tendencias que se dan en este nivel ...Leer más

PESE A PAGO DE IMPUESTOS 2008 RETENIDOS, AUN NO SE LIBERAN LAS DEVOLUCIONES A FUNCIONARIOS UTEM

.
SITUACIÓN EN PROCESO DE CONSULTA

RECTORÍA FIRMA ACUERDO CON ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

.
RECTORÍA INFORMA QUE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA HAN ENTREGADO ESTACIONAMIENTO DE CORONEL PANTOJA, LO QUE IMPEDÍA INICIO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE INGLÉS Y OBLIGABA A LA UTEM A PAGAR UNA MULTA DE $ 220.000.- DIARIOS A LA CONSTRUCTORA.
.
RECTORÍA SE COMPROMETIÓ A DISPONER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA EN SALAS Y LABORATORIOS.
.
VER ACUERDO EN UTEM-TODOS

jueves, 25 de junio de 2009

CONFIRMADA PRISIÓN PARA EX RECTOR USACH

Caso Registro Civil:Corte confirmó prisión para ex rector de la Usach
.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para el ex rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) Ubaldo Zúñiga, quien se encuentra formalizado por el delito de fraude al fisco, en calidad de reiterado, por un contrato con el Registro Civil cuyo monto total asciende a 400 millones de pesos.
.
Los ministros Juan Manuel Muñoz, Amanda Valdovinos y el abogado Ángel Cruchaga confirmaron así la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
.
El tribunal resolvió mantenerlo detenido por peligro para la seguridad de la sociedad, al considerar la "forma y circunstancias de los delitos que se le atribuyen al imputado, el número de ellos, y las penas probables asignadas a ellos".
.
El ex rector de la Usach está detenido desde el 16 de marzo, cuando fue formalizado y le imputaron "simular servicios y por esa vía extraer recursos monetarios del fisco".
.
UNA SITUACIÓN SIMILAR SE VIVE EN LA U. de VALPARAÍSO QUE EFECTUÓ OPORTUNAMENTE EN LOS TRIBUNALES LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES.
.
VER ENLACE SIGUIENTE:
.

COLEGA TERESA BRAND OBTIENE SU DOCTORADO

El Departamento de Matemática quiere manifestar públicamente a la comunidad Utem, su más alto reconocimiento y las más sinceras felicitaciones a la profesora de Matemática, doña TERESA BRAND DOMINGUEZ, académico Jornada Completa, quien el día 12 de Junio de 2009, realizó la defensa de su Tesis titulada "Determinación de un Modelo Cuantitativo para interpretar Graviantes de Contaminación por Proximidad, con influencias dinámicas de aplicación a una Región de Chile", ante la Comisión Examinadora de la Universidad Politécnica de Cataluña - España, obteniendo la calificación : NOTABLE.
.
Con ello, la Sra. Brand Domínguez concluye su Programa de Estudios de Doctorado en Ingeniería Ambiental, recibiendo el respectivo grado de Doctor.
.
Atentamente,
.
Victor Hugo Henríquez Rojas
Director Departamento de Matemática.

ACREDITACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LAS AGENCIAS ACREDITADORAS

POR Fukushi, Kiyoshi
.
Miércoles 24 de Junio de 2009, Diario La Segunda.
.
Acreditación: el imperativo de la transparencia

Ya se ha cumplido un año desde que las agencias de acreditación iniciaron su funcionamiento, uno de los aspectos más innovadores de la ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación.
.
Hoy día existen siete agencias de acreditación autorizadas para funcionar en distintas áreas del conocimiento. Y como es de suponer, hay una serie de aspectos que deben ser perfeccionados y que surgen precisamente de la experiencia ya acumulada.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
NOTA EDITOR: El autor del artículo deja de lado el rol del Consejo Superior de Educación que tiene la Facultad de modificar los Acuerdos de la CNA, como ocurrió con la U. de Las Américas el año 2008.

miércoles, 24 de junio de 2009

UNIVERSIDADES AGRUPADAS EN RED "CRUZ DEL SUR" NO ASISTIRÁN A CONSEJO DE RECTORES

Se agudizan diferencias entre planteles estatales y privados: Universidades de red "Cruz del Sur" no concurrirán a la reunión de Consejo de Rectores.
.
POR AUDÉNICO BARRÍA Y MARIO ROJAS. EL MERCURIO PORTADA CUERPO C .
.
Rector de la U. Santa María dijo que ya es hora de crear un referente con todas las universidades chilenas acreditadas.
.
El rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, ratificó ayer que existe un quiebre profundo al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que reúne a 25 planteles superiores tradicionales estatales y privados que reciben aportes fiscales.

Rodríguez dijo que las universidades que conforman la red Cruz del Sur (Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María, Universidad de Concepción y Austral de Valdivia) no concurrirán a la reunión del Consejo de Rectores fijada para mañana en Antofagasta y que tendrán su propia cita de análisis en Santiago.
.
El quiebre surgió luego que las corporaciones estatales iniciaron su propia campaña para conseguir mayores recursos, lo que las privadas consideran discriminatorio. "Parte importante de los rectores consideraron que la mesa directiva, y en particular su vicepresidente, que para nosotros es la figura central, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no había jugado un rol importante en cautelar o representar todos los intereses del Consejo de Rectores", indicó.
.
Afirmó que el rector Pérez lideró una petición de recursos especiales para promoción de las ciencias sociales y las humanidades, "y lo hizo sólo para las estatales".
.
Sobre la continuidad del Consejo de Rectores, el rector de la U. Santa María sostuvo que es hora de repensarlo, y recordó que la red Cruz del Sur plantea la creación de una Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas, como nuevo referente de encuentro y que agrupe a todas las universidades chilenas acreditadas.
.
Hoy se reúne en Antofagasta el Consorcio de Universidades Estatales, cita previa al Consejo convocado para mañana jueves.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

CONDENADOS POR INCENDIO DE SEDE MACUL ENTRAN A CUMPLIR PENA EN CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL

DE ACUERDO A INFORMACIÓN EMANADA DEL JEFE DE CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE SANTIAGO DE FECHA 11/06/09 SEGÚN ORD. 007361, UNO DE LOS RESPONSABLES DEL INCENDIO DEL LABORATORIO DE MACUL OCURRIDO EL AÑO 2007 INICIÓ SU PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE ACUERDO A SENTENCIA DEL 8º JUZGADO DE GARANTÍA (RIT: 1919).
.
EN DICHO INCENDIO SE HABRÍAN DAÑADO IMPORTANTES INSTRUMENTOS ADQUIRIDOS CON UN MECESUP.
.
NOTA EDITOR : LOS DOS INCULPADOS POR ESTOS HECHOS ERAN ESTUDIANTES DE OTRAS UNIVERSIDADES DEL SECTOR DE MACUL.
.
SE IGNORA SI HABRÁ REPARACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS AL PATRIMONIO UTEM.

martes, 23 de junio de 2009

PENULTIMO BORRADOR DE ACTA ACUERDOS SESION CONSEJO SUPERIOR 22/06/09

ACTA DE ACUERDOS (BORRADOR)

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión Extraordinaria realizada con fecha 22 de junio de 2009, presidida por la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches y contó con la asistencia de los Consejeros Sres. Héctor Pinto Contreras, Liliana Anduaga García, Patricio Olivares Iribarren, Claudio Vila Ceppi, Nelson Hidalgo Concha, María Cruz Troncoso y del Secretario del Consejo Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos que se indican.

No asiste y presenta sus excusas, el Consejero representantes de S.E. la Presidenta de la República Sr. Ricardo Reich Albertz.

1.- Situación Financiera derivada de la Aplicación de la
Línea de Crédito y destino de los Fondos.

Los Consejeros acusan recibo en conformidad de informe, presentado de forma verbal por el Sr. Germán Molina Chávez, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad, el cual deberá ser ratificado formalmente por escrito al Consejo, por el Sr. Vicerrector .


2.- Cese de Patrocinio Institucional de Proyectos FONDECYT.

Los Consejeros acuerdan que este es un tema, sobre el cual no corresponde al Consejo Superior pronunciarse.

Si corresponde a Consejo Superior pronunciarse, en fijar una Política Global de Desarrollo Institucional y en velar por el cumplimiento de ella.

3.- Escuela de Criminalística.

Por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, respaldar plenamente a Rectoría en todas las medidas legales que se puedan ejercer, para cumplir con los compromisos y plazos contraídos en la construcción del Edificio Laboratorio de Inglés, tanto con la empresa constructora y con el Ministerio de Educación.

Respecto a las peticiones formuladas por los alumnos de la Escuela de Criminalística, los Consejeros están dispuestos a revisar la situación de la carrera, siempre que las propuestas hayan sido presentadas siguiendo los conductos regulares de la Institución, antes de llegar a Consejo Superior.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

SANTIAGO, junio 23 de 2009.

UN "HAPPENING" DIFERENTE

UN JUEGO PARA COMPARTIR
.
.
SIN COMENTARIOS

lunes, 22 de junio de 2009

RECALENDARIZACIÓN SEDE DE MACUL

Recalendarización
.
PRIMER SEMESTRE 2009.
.
Fin de Clases PRIMER SEMESTRE: 1º de Agosto
.

Examenes 1ª oportunidad: Del 3 al 8 de agosto (cierre de actas por DirDoc)
.

Examenes 2ª oportunidad: Del 10 al 14 de agosto (actas complementarias)
.

Inscripción de asignaturas segundo semestre: Del 14 al 16 de agosto.
.
Inicio de Clases SEGUNDO SEMESTRE: 17 de agosto

FINALIZÓ SESIÓN CONSEJO SUPERIOR A LAS 14:15 hrs.

SIN LA ASISTENCIA DE LOS CONSEJEROS EXTERNOS SE REALIZÓ LA SESIÓN DE CONSEJO EXTRAORDINARIO CITADO PARA HOY LUNES SEGÚN TABLA PUBLICADA.
.
(resúmen provisorio NO OFICIAL de reunión)
.
1.- Sra. Rectora informó al Consejo respecto de largo proceso de negociaciones con movimientos estudiantil. Consultada por no haberse firmado el acuerdo publicado, señaló que se debió a accidente del tránsito sufrido por vocero estudiantil Sr. Eduardo Salazar, quien resultó con lesiones de consideración.
.
2.- Informe de Vicerrector de Finanzas respecto de pagos realizados con cargo a la línea de crédito aprobada en consejo de Abril.
Al respecto, el Sr. Germán Molina, Vicerrector de Administración y Finanzas, señaló que el Bco. BCI había aprobado parcialmente la solicitud de ampliación de la línea por un monto de Mil Millones, que se destinaron al pago de 500 millones a Tesorería por impuestos retenidos durante el año 2008, lo que permitió que las multas aplicadas, cercanas a los trescientos millones, pudieran ser perdonadas. Esta situación permitiría que se inicie la devolución de impuestos a los funcionarios con saldo positivo en sus declaraciones, salvo algunos casos puntuales derivados de atrasos en las fechas de las boletas de honorarios.
.
Otros 300 millones se destinaron al cumplimiento de compromisos con las AFPs. e Isapres de acuerdo a los convenios de pago realizados con anterioridad.
.
Finalmente, se indicó que 200 millones retuvo el Banco para garantizar el pago de la deuda contraída por Edutem para UTEM y traspasada a UTEM para su cancelación.
.
CONTINUA EN COMENTARIO N° 5 DE ESTE APARTADO
.
VERSIÓN OFICIAL DE ACTA DE ACUERDO PENDIENTE. SE PUBLICARÁ EN CUANTO SEA APROBADA POR CONSEJEROS.

domingo, 21 de junio de 2009

NOTICIA CLIMÁTICA. HOY 21 DE JUNIO COMENZÓ EL INVIERNO

21 DE JUNIO : LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO
.
ver enlace en diario LA TERCERA:
.
.
(Esta es una noticia vieja que repite el diario La Tercera. Cuidado con las cifras que alli aparecen pues según el texto serían millones de millones, lo que equivaldría a Billones).

VOTO SECRETO vs. OPINIONES ABIERTAS: UN DILEMA DEMOCRÁTICO

CON MOTIVO DE LA FINALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE RECTOR EN NUESTRA UNIVERSIDAD, LOS EDITORES DEL BLOG OPTARON POR SUSPENDER LA PUBLICACIÓN DE LOS "ANÓNIMOS", BAJO EL SUPUESTO DE QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES DABAN GARANTÍAS SUFICIENTES DE RESPETO A LAS OPINIONES INDIVIDUALES Y DE QUE NO SE DERIBARÍAN PERJUICIOS PARA LOS OPINANTES DISCREPANTES.
.
SIN EMBARGO, YA SEA QUE EL PROBLEMA DE FONDO DE LA UTEM PERSISTE, DADO QUE ESTÁ RADICADO EN LA CENTRALIZACIÓN TOTAL DEL PODER DE DECISIÓN Y LA DISCRECIONALIDAD ESTABLECIDA EN NUESTROS ESTATUTOS, O QUE NOS EQUIVOCAMOS EN NUESTRA APRECIACIÓN; EL RESULTADO OBSERVADO ES LA TOTAL AUSENCIA DE OPINIONES DE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM EN UNA MATERIA TAN TRASCENDENTE COMO ES EL CAMBIO DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA UTEM.

CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

Del Archivo de frases para el bronce:

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".

PRESIDENTA CCEE CRIMINALÍSTICA SOLICITA INFORMAR PETICIONES

Estimado Consejero,
.
Le rogaría publicar este correo en su página ya que me he visto imposibilitada en informar a los Consejeros Superiores de nuestra situación como Escuela de Criminalística, considerando que la señora rectora no nos dio el espacio para informar de otra forma.
.
Gracias
Atentamente
De: Alejandra Cruz
Fecha: 21 de junio de 2009 18:15

Honorables Consejeros,
.
Me dirijo a ustedes con la intención de hacerles presente el agradecimiento que nos convoca a la Escuela de Criminalística y sus estudiantes con respecto a la aprobación del semestre de regularización, que no es otra cosa que un derecho de nuestros compáñeros que hasta la fecha no se había considerado.
.
Además me atrevo por este medio a comunicarme con ustedes para anunciarles la entrega de forma personal que les haré el día Lunes 22 de junio en Casa Central, de un nuevo prospecto de posibilidades de trabajo concretas que hoy nos pueden significar el ganar o por lo menos desestimar las actuales demandas judiciales que se están desarrollando en contra de nuestra universidad.
.
Esto es con el ánimo de que conozcan nuestro trabajo y esfuerzo por sacar adelante el estudio y sustentación de nuestros conocimientos.
.
Hoy sin embargo aun nos conmueve un tema más que tiene relación con la construcción de un edificio de Inglés en el estacionamiento de nuestra única sede.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

CONFLICTIVA ELECCIÓN EN CONSEJO DE RECTORES

EL MERCURIO. DOMINGO 21 DE JUNIO 2009. (CUERPO C) por Mª GRACIA DALGALARRONDO
.
Rector de la U. de Chile fue electo en medio de disputa de los planteles estatales y los privados:
.
La polémica votación por Víctor Pérez que provocó la crisis en el Consejo de Rectores.
.
Seis rectores, incluido el de la UC, Pedro Pablo Rosso, abandonaron la sala antes de la elección en signo de protesta.
.
La última sesión del Consejo de Rectores terminó mal. Tan mal, que la votación del 4 de junio en la que debían elegir al nuevo vicepresidente ejecutivo del organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales -16 estatales y 9 privadas- y que es la cara visible de la entidad, se realizó con seis representantes menos.
.
Todos ellos (autoridades de planteles privados) se retiraron abruptamente antes de que se realizara la elección.
.
Finalmente, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, fue ratificado con 14 votos de los 25 representantes. .
.
Resultado alejado del que obtuvo en 2007, cuando fue electo por unanimidad.
.
La pugna que tiene dividido al Consejo y que provocó el choque de fuerzas entre los rectores de las universidades estatales y los de planteles privados en la polémica sesión es la exigencia de las universidades estatales de un "nuevo trato" por parte del Estado.
.
El punto de mayor conflicto es la propuesta que estas universidades presentaron en enero pasado -a la que Pérez adhirió- pidiendo que se les financie el 50% de su presupuesto.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SIGUIENTE:
.