sábado, 7 de junio de 2008

REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR MARTES A LAS 10:00 hrs.

CONSEJO SUPERIOR SE REUNE
MARTES 10 A LAS 10:00 hrs.
.
Luego de sus desacertada reunión anterior, del día 29 de Mayo, en que se designó rectora subrogante a la Sra. Haydée Gutierrez V. se vuelve a reunir el Consejo Superior de la UTEM, para resolver alguno de los problemas pendientes de la universidad.
.
Ratificación del nombramiento de don Juan O. Martinez como Secretario General, y probablemente se designe al futuro Contralor Interno, a proposición de la Rectora designada.
.
De mayor importancia aún, se debe realizar la convocatoria a elección de Rector definitivo para los próximos años, por parte del Claustro de los académicos de nuestra universidad.
.
Independientemente de si es posible aún rectificar el reglamento de elecciones, cabe preguntarse por la legitimidad de estos acuerdos, tomados por un Consejo Superior, que por sus actos y composición se ha deslegitimado excesivamente. Probablemente reaparezcan algunos de los Consejeros que se desaparecieron en momentos cruciales, a retomar sus cuotas de poder y hagan valer sus derechos para determinar el futuro de nuestra universidad.
.
Independientemente de los posibles cambios que se le puedan hacer al Reglamento de elecciones, que por LOCE o por LGE impedirá la participación estudiantil en dicha elección, cabe preguntarse por la legitimidad de ese Claustro Académico para designar a un nuevo Rector para los próximos cuatro años.
.
Tal como lo han señalado numerosos comentaristas a los editoriales anteriores, talvez hemos llegado a un punto de quiebre en la tradición de gobierno y autonomía universitaria, tal como se ha venido entendiendo desde el siglo XIX en nuestro país.
.
La autonomía ha sido un valor muy trascendente en nuestra historia universitaria, constituyendo un valuarte de defensa de las instancias académicas frente a los atropellos y prepotencia del mundo empresarial y político contingente.
.
Sin embargo, no nos ha servido para defender el mundo de la academia y el pensamiento de los enemigos internos, que se han apoderado de los débiles mecanismos de control y gestión intra universitarios, y que han puesto al sistema al servicio de sus intereses personales.
.
Sin duda, que este hecho resulta muy doloroso para todos aquellos que nos formamos en el espíritu libertario y democratizador de nuestra Alma Mater de la Universidad de Chile.
.
Sin embargo, por doloroso que nos resulte, lo peor que podemos hacer es esconder la cabeza frente al horror que nos produce la situación actual de nuestra UTEM, derivada en alguna forma de esa Universidad que le ha dado gloria a Chile por más de una centuria.
.
Es hora de reflexionar y tomar decisiones de fondo con urgencia pues miles de jóvenes que se abren a la vida y enfrentarán el futuro próximo exigen de nosotros una respuesta valiente y responsable.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
.
NOTA: Talvez está aquí el sentir más profundo del llamado que nos ha formulado el jóven Wladimir Carrillo, con su testimonio personal. Quizás, mirando el problema desde la perspectiva de la salida del Rector Avendaño, no parecía justificarse su sacrificio. Sin embargo, desde esta perspectiva más amplia, la razón se hace substancial.

LLAMADO A TRIESTAMENTAL

DEL BLOQUEUTEM
.
¿Qué significa todo esto?
19 comentarios -

Hasta la fecha el balance que en un momento auspicio cambios en nuestra universidad y que a ratos se guió en participación, colaboración, transparencia y verdad, nos muestra también su lado gris.
.

Haydee Gutierrez significa eso, oscuridad, continuidad de terror, falta de aprecio a la transparencia , al amor propio de quienes se hacen llamar docentes y usan el servicio social como premisa.
.
Lo que es peor aún, significa desapego a la democracia, al no oír la voz de una comunidad ¿pues es esa comunidad es la que construye universidad ¿ o no?, haydee significa el dolor de todos quienes han puesto un granito de arena en este ya largo proceso, las horas perdidas en eternas discusiones donde sueños y anhelos de una mejor UTEM flotan en base a la verdad y al amor que le tenemos a nuestra UTEM, Ya que es la humildad de los quintiles más pobres la que reluce atesorando lo que tenemos, soñando con cambiar lo preestablecido para sentirnos vivos y orgullosos de derribar esas barreras que difícilmente nos volverán a imponer, pues de esto mucho hemos aprendido.
.

Nuestros padres sueñan con sus hijos profesionales, nuestros hermanos más chicos como ejemplo a quienes seremos quizás los primeros profesionales de nuestras familias, más aún ponen sus esperanzas de superación y sueños de prosperidad.
.
Ellos no merecen ver como los mezquinos intereses de algunos truncan la esperanza de una Universidad mejor, mejor para todos...
.

El futuro nos pertenece, más que nunca es nuestro, pues este proceso largo, difícil y agotador a puesto en nuestras manos huellas de éxito. hoy confiamos plenamente en nosotros, si hace 2 meses no había luz de cambios, hoy debemos volver a ponernos de pie y decirle a los siniestros sujetos que prometen entrega - mientras se amparan en la trinchera de la transparencia con sus manos negras - que la historia dirá que en nuestra Universidad Avendaño, Gutierrez, Mímica, el Consejo superior entre otros, tienen sus manos sucias.
.
Claustro Triestamental ahora, muchos hemos callado; profesores, funcionarios, estudiantes y ex-estudiantes. Nuestra UTEM necesita que para su reconstrucción comiencen a volar las ideas, mejoras, propuestas verdaderas y transparentes, que reflejen el sentir de todos aquellos que desde hoy proclamamos... NO SEGUIREMOS NUNCA MAS CALLADOS.
.
Es esta comunidad UTEM la que pide a gritos participacion, verdad y reconocimiento.
Un saludo fraterno para todos...
.
Enviado por alumno UTEM

CARTA DE WLADIMIR CARRILLO

DEL BLOG DEL BLOQUEUTEM
.
.
A la comunidad:
.
El día miércoles 4 de Junio, recibí la visita del doctor Pedro Videla como todas las veces, con la diferencia que me avisó del “Recurso de protección” que había interpuesto hacia mí, supuestamente por mí deteriorado estado de salud.
.
¿Qué paso Doctor? ¡Usted siempre me dijo que mi salud estaba muy bien! ¿Quién o quienes lo movió a cometer semejante acto represivo? Usted siempre señalo que lo haría cuando mi estado de salud estuviese muy mal.¿Fue su ética, la que no fue sincera conmigo? o
.
¿habrá sido orden de la rectora Subrogante Sra. Haydee Gutiérrez? No lo se, dudo de usted y de todos. Pero donde no dudo es en el motivo, que por cierto no era mi salud, si no desarticular el movimiento estudiantil.
.
Ante esta situación y ante la amenaza de hacer efectivo el recurso de protección por medio de Carabineros, me vi obligado a trasladarme a otra facultad. Este hecho pudo haber traído graves consecuencias para mi salud.
.
Posteriormente se me advirtió por distintos medios que estando fuera de las dependencias de la universidad, esta no se hacia responsable por mi integridad, lo que fue ratificado finalmente por la Sra. Haydee Gutiérrez.
.
Por esta razón y sumado a la negativa a aceptar las demandas estudiantiles por un tema de “semántica”, decidí suspender el dialogo y continuar con la huelga de hambre por hasta que se concreten las demandas estudiantiles.
.
Debe quedar claro a quienes crean que bajando una Huelga de Hambre pueden romper nuestra movilización, se equivocan solo soy uno mas, y que tengan claro que el movimiento NO se quedara de brazos cruzados mirando como pretenden de manera sucia conseguir sus objetivos.
.
Hago un llamado a mis compañeros a no dejar pasar estas acciones y analizarlas, descifrando el trasfondo de esto, y sé que tomarán las mejores decisiones. La voz del estudiante de la UTEM no se callará con actos represivos, por el contrario, la fortalecen.
.
Además hago un llamado a la comunidad a meditar sobre esta medida “loable” que es el recurso de protección interpuesto sobre mi para sacarme de la Universidad, justo cuando estábamos en dialogo y en busca de una salida al conflicto.
.
No queremos acuerdos con “RESERVAS” buscamos transparencia para refundar la Universidad y por ende la Educación publica, se hace indispensable e imprescindible un CLAUSTRO TRIESTAMENTAL RESOLUTIVO Y PERMANENTE y eso no se tranza.“Solo triunfa en la vida aquel que vence la tentación de renunciar y aquel que cree y lucha por sus convicciones hasta morir”
.
Wladimir Carrillo Álamos

UNA GRAN BATALLA GANADA

NO BASTA GANAR BATALLAS,
HAY QUE GANAR LA GUERRA.
.
ESTUDIANTES DE LA UTEM HAN LOGRADO UN GRAN TRIUNFO SACANDO A LA
CARA VISIBLE DE LOS GRUPOS QUE CONTROLAN LA UNIVERSIDAD Y LOS HAN OBLIGADO A REPLEGARSE A SUS TRINCHERAS.
.
SIN EMBARGO, HAN TENIDO QUE ASUMIR PRÁCTICAMENTE SÓLOS EL ENORME COSTO QUE HA SIGNIFICADO ESTA PRIMERA ETAPA DE LIMPIEZA DE LA UTEM.
.
NUESTRO APOYO ES SIN DUDA MENOR, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO UNA MINORÍA ENTRE EL CUERPO ACADÉMICO DE LA UTEM.
.
EL APORTE DEL GOBIERNO CON SUS TRES CONSEJEROS SUPERIORES HA SIDO INSUFICIENTE Y MAL HECHO, PUES HA GENERADO MÁS DISCORDIA Y DIVISIÓN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
.
LA CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DE RECTOR VENCE EN POCOS DÍAS MÁS DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS DE LA UTEM, Y AÚN NO SE ENVÍA A CONTRALORÍA LA PROPUESTA DE CORRECCIÓN DEL REGLAMENTO ELECTORAL.
.
POR RAZONES LÓGICAS LA CONVOCATORIA DEBE REALIZARSE CON REGLAMENTO PRE ESTABLECIDO.
.
EN ESE SENTIDO, NADA SE HA AVANZADO, Y AL PARECER TENDREMOS DE NUEVO UNA ELECCIÓN CON UN SÓLO CANDIDATO POR NO HABER GARANTÍAS PARA UNA COMPETENCIA SANA.
.
DECRETO N° 149 DE FECHA 12 DE JUNIO DE 2001
.
"REGLAMENTO PARA LA FORMACIÓN DE TERNA PARA ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA"
.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO

DICE: "En caso de que el Rector cese en sus funciones por muerte, renuncia, remoción o destitución, el consejo superior convocará a una elección para la conformación de la terna, todo ello de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento.
.

La convocatoria deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquel en que se produjo el cese de funciones.
.
(artículo en desarrollo)

viernes, 6 de junio de 2008

LUNES 09/06/08 ASAMBLEAS TRIESTAMENTALES POR FACULTADES

ESTUDIANTES COMUNICAN QUE HAN
CONVOCADO A CONSEJOS TRIESTAMENTALES
POR FACULTADES PARA EL DÍA LUNES 09/06/08
(pero sólo se tiene la hora de la FAE)

.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y EC. LUNES 09 A LAS 15:00 hrs.
.
FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN Y ORD. TERR. MARTES 10 A LAS 14:30 hrs.

FACULTAD DE HUMANIDADES LUNES 09 A LAS 14:30 hrs
.
.
FACULTAD DE INGENIERÍA (POR CONFIRMAR)
.
FACULTAD DE CIENCIAS (POR CONFIRMAR
.
EL DÍA VIERNES 06/06/08 A LAS 14:30 hrs. SE REUNIÓ UN GRUPO DE 20 ACADÉMICOS Y 40 FUNCIONARIOS CON UNOS TRESCIENTOS ESTUDIANTES EN MACUL EN UN CONSEJO AMPLIADO PARA DEBATIR SOBRE LA MARCHA DEL PROCESO DE RECTIFICACIÓN DE LA UTEM. (Previamente, se reunieron con Voceros del movimiento estudiantil en la sala 401, con el propósito de coordinar las acciones futuras y criterios de acción)
.
LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA NO PERMITIÓ ALCANZAR CONCORDANCIA ENTRE LOS CRITERIOS EXPUESTOS ANTE EL DEVENIR DE LA UTEM.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS PREPARARÁN PROPUESTA DE SOLUCIÓN DIGNA PARA LA COMUNIDAD DE ACUERDO CON LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.

.

LEGITIMIDAD E ILEGITIMIDAD DE NEGOCIACIONES CON HAYDÉE GUTIÉRREZ

QUIENES VOTARON POR EL PROFESOR PINTO PARA PROPONERLO AL CONSEJO SUPERIOR PARA REEMPLAZAR AL RECTOR AVENDAÑO, PROPUESTA QUE FUE ESCAMOTEADA EN CONSEJO SUPERIOR NO PUEDEN NEGOCIAR A SUS ESPALDAS CON QUIEN FUE SUPLANTADO EN LA DECISIÓN ESPÚREA DEL CONSEJO SUPERIOR.

SI FUERA NECESARIO NEGOCIAR CON ELLA Y EL CONSEJO SUPERIOR UNA SALIDA LEGAL AL PROBLEMA DE LA CONTINUIDAD FUNCIONAL DE LA UTEM EN PRO DE SUS ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS, DEBEN RESPETARSE LOS ACUERDOS CONSTRUIDOS TRIESTAMENTALMENTE EN LAS CONVOCATORIAS QUE HIZO ESE MISMO CONSEJO SUPERIOR.

EN CASO CONTRARIO, NOS TRANSFORMAREMOS EN UNA HORDA DESORGANIZADA QUE DE GANADORA PASARÁ A PERDEDORA.

EN EL CAOS SÓLO GANAN LOS OPORTUNISTAS QUE BROTAN POR TODAS PARTES BUSCANDO SU PROPIO BENEFICIO.

ESTA LUCHA HA SIDO DEMASIADO DOLOROSA PARA DESPERDICIARLA POR FALTA DE ORGANIZACIÓN.

LA EXPERIENCIA DEL PARO DE DOS MESES EL AÑO 2006 DEBE HACER REFLEXIONAR A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ELLA PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.

CUALQUIER ACUERDO QUE SE FIRME DEBE ESTAR GARANTIZADO POR QUIENES TIENEN LA CREDIBILIDAD SUFICIENTE PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LA UTEM ANTE LAS ENTIDADES ACREDITADORAS NACIONALES.

NO DEBEMOS PERDER EL NORTE Y RECORDAR QUE LO QUE HIZO ESTALLAR ESTA CRISIS FUE EL RECHAZO SISTEMÁTICO DE LOS ORGANISMOS ACREDITADORES A LA UTEM.

(NOTICIA EN DESARROLLO)

jueves, 5 de junio de 2008

CÁMARA DE DIPUTADOS CITA A Sra. HAYDEÉ

COMISIÓN INVESTIGADORA CRIMINALÍSTICA UTEM
.
JUEVES 05/06/08 A LAS 11:00
.
COMPARECIÓ LA Sra. RECTORA (S) JUNTO A LOS ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA Y LOS DE LA AGRUPACIÓN DE EGRESADOS.
.
ALLÍ INFORMÓ DE LAS CONDICIONES QUE ENCONTRÓ AL ASUMIR
Y, LA PÉRDIDA DE LOS DISCOS DUROS Y SUS RESPALDOS.
.
LA SESIÓN GRABADA SE PUEDE VER DESDE HOY EN EL CANAL DE LA CÁMARA DE ACUERDO A LA PROGRAMACIÓN.
.
ESTA SE REPITE VARIAS VECES DURANTE LA SEMANA.
.
INTENTAREMOS SUBIR EL VIDEO ( O. SÓLO EL AUDIO CUANDO ESTE DISPONIBLE).
.
PRÓXIMA SEMANA SE INVITARÁ O CITARÁ SEGÚN SEA EL CASO A OTROS ACTORES DE ESTE PROCESO INVESTIGATIVO.
.
SESIÓN TERMINÓ PASADO LAS 13:30 hrs.

NUEVA VICERECTORA ADM. Y FINANZAS

JEANETTE ARMIJO
.
NUEVA VICERECTORA ADM. Y FINANZAS.
.
¿ PODRÁ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONOCER SU CURRICULUM ?
.
¿ ESTARÁ DISPUESTA A INVESTIGAR A FONDO LO QUE OCURRIÓ CON LAS FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD ANTES DE SU ASUNCIÓN ?
.
¿ TRANSPARENTARÁ LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM ?

miércoles, 4 de junio de 2008

RECURSO DE PROTECCIÓN PARA WLADIMIR CARRILLO



LA SRA. HAYDEÉ GUTIÉRREZ PIDE RECURSO DE PROTECCIÓN PARA WLADIRMIR CARRILLO





.
INFORMACIÓN AÚN NO CONFIRMADA:
.
  1. DEBIDO A LA POSIBLE INTERVENCIÓN DE LA POLICIA, EL ESTUDIANTE SE HABRÍA REFUGIADO EN OTRA DEPENDENCIA DE LA UTEM.
  2. VOCEROS DE LOS CC.AA. DE LA UTEM SE REUNIERON CON DOÑA HAYDEÉ, Y ALLÍ LES PIDIÓ SUGERIR NOMBRES DE PROFESORES PARA OCUPAR CARGOS DE CONFIANZA, DEBIDO A LA NEGATIVA DE LOS DOCENTES PARA ASUMIR ESTOS CARGOS..
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM.
.
NOTA EDITOR: LAS NOTICIAS NO CONFIRMADAS SON LAMENTABLEMENTE LA ÚNICA FORMA DE COMUNICARSE EN UN RÉGIMEN NO TRANPARENTE DE GOBIERNO.
.
ASÍ HA FUNCIONADO LA UTEM DESDE QUE NACIÓ DEL IPS, Y ASÍ FUNCIONÓ TODO EL PAÍS DURANTE EL REGIMEN DE PINOCHET. LO ÚNICO "CONFIRMADO" ERAN LOS BANDOS QUE SE EMITÍAN. Y, NO CONFIRMADAS ERAN LAS LEYES SECRETAS QUE SE DICTABAN A GRANEL PARA LEGALIZAR ANTE CONTRALORÍA TODO LO QUE FUERA NECESARIO.
.
ALGÚN DÍA, NO LEJANO, LAS SESIONES DEL CONSEJO SUPERIOR (O, DEL SENADO, MEJOR) SERÁN PÚBLICAS. Y, LAS DECISIONES QUE SE TOMEN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES SERÁN DIFUNDIDAS OPORTUNAMENTE.
.
.
SE ANEXA A CONTINUACIÓN UN COMENTARIO DEL 30 DE MAYO .
.
viernes 30 de mayo de 2008

HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM
¿¿ SE JUSTIFICA UNA HUELGA DE HAMBRE ??
(REFLEXIONES)
.
En un comentario anterior reflexionabamos sobre la huelga de hambre del jóven estudiante de Criminalística don Wladimir Carrillo, y nos preguntábamos sobre los requisítos que deberían considerarse para que una huelga de hambre fuera legítima.
.
Al respecto, señalabamos que:
.
1.- Debería ser eficaz.
.
2.- La situación reclamada debería ser lo suficientemente grave como para decir que la inmoralidad existente es insoportable; y por lo tanto, es mejor sufrir y morir dignamente (si es estrictamente necesario), que vivir en esas condiciones.
.
3.- El problema planteado debería ser lo suficientemente específico, como para ser resuelto con racionalidad, diálogo y algo de buena voluntad de la autoridad competente.
.
4.- El daño sufrido por el huelguista debe ser proporcional al beneficio que recibirá la comunidad .
.
De acuerdo a lo anterior, surge la pregunta ¿ se dan las condiciones en la UTEM para que se justifique una huelga de hambre por parte de académicos y estudiantes en esta coyuntura?.
.
Sin duda, la inmoralidad social y política implícita en la decisión que ha adoptado el Consejo el día Jueves es bastante grave, y tal como se vislumbra, las consecuencias para la UTEM, en particular, y para el sistema de educación superior, en general, son gravísimas.
.
Respecto a la especifidad del problema, pareciera cumplirse el requisito, pues se trata de una decisión manifiestamente abusiva, que puede corregirse con un acto de reconsideración.
.
En relación a la eficacia, sólo cabe especular, pues eso se ve sólo cuando se termina la huelga y se ven los resultados. Por lo tanto, el análisis es especulativo, y su evaluación depende de su razonabilidad.
.
A este respecto, pareciera que el ministerio está muy debilitado, pues los argumentos de fondo para su decisión y los procedimientos empleados son impresentables en una sociedad civilizada, y dificilmente podrá enfrentar durante mucho tiempo una campaña comunicacional potente.
.
Por otra parte, el costo personal de una huelga de hambre de corto plazo es controlable, si se adoptan las medidas pertinentes en una persona saludable.
.
En relación al beneficio, indudablemente es norme, porque es indispensable superar el quiebre de la fé pública en la educación superior estatal, gravemente quebrantada por la situación académica de la UTEM.
.
CLAUDIO VILA CEPPI

¿CARTA A LA SRA. PRESIDENTA?

ANÁLISIS DE UNA CRISIS
.
Dado que diversos comentaristas han señalado compartir las ideas fundamentales planteadas en el editorial anterior y han sugerido que podría enviarse, con los debidos ajustes a la Sra. Presidenta de la República, para que tome cartas en los problemas de la UTEM al más alto nivel, me parece que debiera constituirse una comisión redactora de dicha misiva con la participación triestamental de un conjunto de representantes de los tres estamentos institucionales.
.
No cabe duda que este problema ha desbordado los marcos de la racionalidad y se ha constituido en un foco de preocupación gubernamental.
.
Mañana Jueves 05/06/08 se reúne nuevamente la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y si los srs. Diputados me lo permiten, expondré allí lo esencial de lo que he planteado en el análisis anterior.
.
CLAUDIO VILA CEPPI

martes, 3 de junio de 2008

DIFICIL ENCRUCIJADA ENFRENTAN CONSEJEROS DE GOBIERNO

DEMANDAS ESTUDIANTILES
CONFRONTAN A DELEGADOS DE GOBIERNO
.
Si el objetivo de los delegados de gobierno en el Consejo Superior era resolver el problema de la UTEM, derivado de la pérdida total de autoridad y legitimidad del rector Avendaño, entonces la conclusión es que han fracasado.
.
Remplazaron a un rector deslegitimado por una rectora carente totalmente de legitimidad, por el origen de su mandato y por la falta de legitimidad del Consejo que se lo otorgó.
.
A lo anterior, debe agregarse una cadena de errores inconcebibles en una persona que se preparó durante un largo tiempo para el remplazo, y que supuestamente cuenta con asesoría de cierto nivel. Cada día que pasa pierde la poca credibilidad con que asumió en medio de una enorme confusión.
.
En parte importante, el fracaso se debe, probablemente, a la complejidad de la crisis que vive la UTEM, que supera situaciones o hechos comunes de la historia de nuestras universidades.
.
Si a eso agregamos el retraso con que asumieron los consejeros de gobierno(nombrados en Octubre del 2007 y asumidos el 03 de Abril del 2008), la falta de vinculación con la problemática UTEM, el cambio de Ministra en medio de la crisis, la falta de políticas claras del gobierno respecto de sus universidades estatales, la habilidad negociadora del rector saliente, etc. no debería extrañarnos los errores que se cometieron en la búsqueda de una solución transitoria.
.
Los que ciframos nuestras esperanzas en esta forma de intervención (blanda del Estado) nos sentimos bastante frustrados. Y, con pena vemos que la UTEM sigue avanzando a un despeñadero, al cabo del cual nos encontraremos todos peleando sin saber porqué.
.
Veremos que los conflictos soterrados que arrastraban los académicos por muchos años afloran y se pasan cuentas unos a otros, sin distinguir entre lo importante y lo superficial.
.
También veremos que nuestros alumnos, en vez de disfrutar de sus primeros triunfos y aglutinarse en torno a éstos, comienzan a pelearse por motivos antiguos y otros nuevos.
.
Sin duda que el daño social que nos heredó el Rector Avendaño es inmenso, pero deberemos hacer un esfuerzo de racionalidad para unir nuestras fuerzas y encontrar la forma de salir del atolladero, sacrificando nuestro intereses menores y teniendo la claridad para disciplinar a los principales responsables de la mala gestión.
.
El gobierno, responsable directo de esta crisis por el abandono en que dejó esta universidad, debe hacer un nuevo esfuerzo para contribuir a una salida racional, dialogando con los actores principales de nuestra comunidad dispuestos a trabajar en serio por su desarrollo académico.
.
Sin duda, deberán tomarse medidas muy dolorosas, con o sin anestesia, pero ninguna enfermedad grave se trata con palabras tiernas y suavecitas para "envolar la perdiz".
.
Todos somos adultos y deberemos asumir nuestra responsabilidad, ya sea que hallamos faltado a nuestros deberes por acción o por omisión. Nuestros alumnos esperan que cumplamos nuestro deber con seriedad; y en caso de no hacerlo, también terminaremos totalmente deslegitimados ante ellos.
.
Nos queda muy poco tiempo para reaccionar, pues muchos exigen un retorno a clases y otros exigen un reordenamiento a fondo con garantías reales. La experiencia del 2006 fue muy dura para todos los estudiantes, pues las múltiples promesas que se les hicieron no se cumplieron, y desgastados no encontraron la forma de hacerlas cumplir.
.
Hoy, entre maniobra y maniobra se busca nuevamente desgastar el movimiento estudiantil, pues se sabe que su capacidad de resistencia se debilita progresivamente más rápido que la de las estructuras académicas.
.
Sin embargo, muchos comprenden que de no tener garantías reales, a poco andar estaremos en el punto de partida.
.
Sin embargo, el único ente que en este momento puede dar esas garantías reales es el Gobierno en representación del Estado de Chile, pues los colaboradores principales del Sr. Avendaño, carecen de la credibilidad necesaria y sus opositores son reconocidamente una minoría sin fuerzas para sostener una solución de mediano o largo plazo.
.
En consecuencia, considero que ha llegado la hora que nuestros ministerios técnicos y políticos asuman su responsabilidad y no sigan tratando de "sacar las castañas del fuego con la mano del gato". Tarde o temprano la cuenta llegará con los intereses y multas correspondientes.
.
Los negociadores del gobierno deben tener una mirada de estado y no coyuntural ante una crisis universitaria que se acrecienta a pasos galopantes, debido a estos continuos tratamientos de parches.
.
Es hora de negociar una salida frente a la comunidad y con la participación de la comunidad.
.
El Consejo Superior actual está deslegitimado debido a nueve años de múltiples negligencias compartidas entre consejeros de gobierno y los representantes académicos.
.
Representantes estudiantiles, deben sentarse con académicos y gobierno en una mesa de diálogo fundacional a la brevedad, mediante procedimientos no engorrosos, que luego deberán formalizarse en estructuras jurídicas factibles y progresivamente más justas y eficaces, llamense SENADO ACADÉMICO O CLAUSTROS TRIESTAMENTALES.
.
El modelo de gobierno de la U. de Chile, es una primera aproximación, que deberá ajustarse a la realidad extremadamente compleja de la UTEM.
.
Ha llegado la hora que nuestro gobierno nombre tres o más representantes de alto nivel para iniciar un diálogo franco con todos los actores representativos de la universidad, y con amplios poderes para formalizar acuerdos razonables que garantizen la calidad académica a nuestros estudiantes.
.
A título personal, expongo ante la comunidad UTEM las ideas anteriores como base para una discusión más amplia.
.
CLAUDIO VILA C.
PROFESOR ASOCIADO

CONSEJO DE PRESIDENTES 31/05/08

.
13 comentarios - Post a comment
Santiago, 31 de Mayo del 2008
.
El Consejo de Presidentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con fecha 31 de Mayo de 2008 declara:
.
Como estudiantes manifestamos nuestro desacuerdo, con la forma de elección de la actual Vicerrectora Académica Sra. Haydeé Gutierrez Vilchez, al cargo de Rectora interina, puesto que lo consideramos un hecho antidemocrático en su esencia, producto que no se tomó en cuenta el consenso al que la comunidad triestamentalmente llegó.
.
El Consejo Superior el día martes 27 de mayo se abstuvo de votar por considerar que no existían candidatos de consenso y llamó a Consejos por Facultad ampliados, los cuales tuvieron la votación de los tres estamentos, donde en cuatro de las cinco Facultades el nombre de consenso fue el académico Sr. Héctor Pinto.
.
En consecuencia, el ejercicio democrático desarrollado en las facultades fue ignorado por una minoría. De esta forma y quedando en evidencia la nula representatividad del Consejo de Superior, consideramos que la elección de rector interino transgredió todos los intentos y la voluntad de la comunidad por generar una refundación democrática de la universidad.
.
Los estudiantes en todo este tiempo hemos desarrollado un movimiento serio y responsable. En todo momento hemos buscado la más pronta solución de la crisis profunda que atraviesa nuestra universidad. Sin embargo en todo momento nos hemos topado con distintos obstáculos.
.
Desde el dimitido ex rector, quién nunca fue capaz ni tuvo la voluntad de escuchar ni a los estudiantes ni al resto de la comunidad, hasta los representantes del Consejo Superior, que con su actitud no ha hecho más que poner en evidencia el carácter autoritario de la actual institucionalidad de la universidad.
.
Frente a este escenario, los estudiantes seguiremos movilizados en pos de la resolución de nuestras demandas, razón por la cual no depondremos nuestra movilización hasta alcanzar nuestros objetivos.
.
Consejo de Presidentes Universidad Tecnológica Metropolitana

lunes, 2 de junio de 2008

¿ NUEVAS AUTORIDADES ?


NUESTRO NUEVO SECRETARIO GENERAL
COMPARTE LA CENA DE HOMENAJE A A DON MIGUEL AVENDAÑO BERRÍOS (Nota: El círculo está mal puesto, el Secretario General es el primero de la izquierda en la foto)


NOTICIAS NO CONFIRMADAS SEÑALAN
.
QUE EL NUEVO VICE ACADÉMICO ES


EL COLEGA DE MATEMÁTICAS


DON PATRICIO OLIVARES IRIBARREN
.
QUE LA NUEVA DIRECTORA DE DOCENCIA


SERÍA LA PROFESORA DE INFORMÁTICA


DOÑA MARÍA VICTORIA VALLEJOS AMADO
.
QUE EL NUEVO SECRETARIO GENERAL


SERÍA EL COLEGA DE CARTOGRAFÍA


DON JUAN OSCAR MARTINEZ.
.
QUE EL NUEVO VICE DE FINANZAS
SE CONOCERÁ DESPUÉS DEL DÍA SEIS.


.
QUE LA NUEVA JEFA DE GABINETE
ES LA COLEGA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOÑA SILVIA MEDINA PALAVICINO
.
QUE LA NUEVA DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN
SERÁ LA COLEGA DE BIBLIOTECOLOGIA
SRTA. ALICIA RAMIREZ

(NOTICIAS POR CONFIRMAR)

.
ESPEREMOS QUE ESTÉN EQUIVOCADAS
.

(ESCRITO Y PUBLICADO EL DÍA 02/06/08 ENTRE LAS 23:28 Y LAS 23:41)

CARTA PÚBLICA A DOÑA MARÍA VICTORIA

DOÑA MARÍA VICTORIA VALLEJOS AMADO:

EN ATENCIÓN A SU CARTA DEL VIERNES 30 DE MAYO, Y DADA LA GRAVEDAD DE SU TENOR, ME OBLIGO A RESPONDERLE PÚBLICAMENTE DEBIDO A LA AMPLIA DIFUSIÓN QUE UD. LE HA DADO A LA SUYA, MEDIANTE COPIAS ENVIADAS A DIESTRA Y SINIESTRA.
.
NO ES MI INTERÉS DISCUTIR CON UD. RESPECTO DE SUS DESTREZAS INFORMÁTICAS NI DE LAS DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ING. CIVIL EN COMPUTACIÓN, QUIEN SE HA LLEVADO SUS ELOGIOS Y FELICITACIONES POR SU GRAN APORTE A LA CAUSA DE LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER DEL ADMIRADO COLEGA DON MIGUEL AVENDAÑO BERRÍOS.
.
SIN EMBARGO, PARA SU CONOCIMIENTO, Y CON EL ÁNIMO DE EVITAR QUE NUESTRA UNIVERSIDAD VUELVA A QUEDAR EN RIDÍCULO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO, ME PERMITO ANTICIPARLE A UD. ALGUNOS ANTECEDENTES QUE EXPONDRÉ EN MI DEFENSA ANTE QUIEN CORRESPONDA.
.
COMO NO ES DE MI INTERÉS ABURRIRLA CON DETALLES, LE RECOMENDARÍA A UD. Y AL DISTINGUIDO ALUMNO QUE LA ASESORÓ EN ESTA INVESTIGACIÓN, ESTUDIAR EL SISTEMA DE CONTROL Y ANOTACIÓN DE FECHAS Y HORAS QUE UTILIZA BLOGGER, TANTO PARA LOS COMENTARISTAS COMO PARA LOS EDITORES.
.
SI EN ALGO LA PUEDE AYUDAR, LE RECOMENDARÍA RECORDAR QUE ESA NOTICIA DEL ROBO DE LOS DISCOS DUROS QUE UD. GUARDABA (¿JUNTO CON LOS RESPALDOS EN UN MISMO LUGAR, EN LA SEDE DEL SISEI EN VIDAURRE, EN EL MISMO LUGAR FÍSICO OCUPADO POR LAS AULAS DE CLASE, Y ENCOMENDADAS A UN PORTERO), LA ENTREGUÉ EN SU PRESENCIA EN EL GIMNASIO DE MACUL PASADAS LAS 18:25 hrs.
.
ESTA INFORMACIÓN LA VOLVIÓ A REITERAR 45 MINUTOS DESPUÉS, EL COLEGA ESTEBAN SOTO, QUIEN MODERABA LA REUNIÓN.
.
(EN TODO CASO, DICHA INFORMACIÓN LA RECIBÍ EN MI CELULAR A LAS 18:15 hrs, DURANTE EL DEBATE QUE UD. ENFRENTABA CON NUESTROS ESTUDIANTES, DESDE EL CELULAR DE UN DISTINGUIDO COLEGA QUE EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA EN LA CASA CENTRAL Y OBSERVÓ EL MOVIMIENTO DEL PERSONAL EN TORNO AL HECHO).
.
AGRADECIENDO SU ATENCIÓN, SE DESPIDE DE UD.

CLAUDIO VILA CEPPI

(CARTA INICIADA EL DÍA 02 DE JUNIO DEL 2008, PASADAS LAS 22:00 HORAS Y TERMINADA EL MISMO DÍA A LAS 23:28 hrs.)

DOÑA MARÍA VICTORIA SE ENOJÓ ¿porqué?







DOÑA MARÍA VICTORIA EX-DIRECTORA DE DOCENCIA,

EX DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN Y
.
ACTUAL DIRECTORA DE DOCENCIA
.
SE ENOJÓ.
.
Hoy 02 de Junio de 2008, doña María Victoria, Ex-directora de Planificación (hasta el 31 de Mayo), y actual Directora de Docencia, nombrada por doña Haydée Gutierrez, Rectora Subrogante (de acuerdo a la información disponible) me comunica que con fecha 30 de Mayo informó a la Sra. Contralora(s) un supuesto vínculo del suscrito con el robo ocurrido en el Sisei (entidad dependiente directamente de ella), debido a una cierta asincronía entre los registros electrónicos del SISEI y una publicación que yo hice en el blog de Académicos por la UTEM.
.
SE ADJUNTÓ AL COMIENZO COPIA DE CARTA DE DOÑA M. VICTORIA

.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, MAT. Y DEL MEDIO AMBIENTE

Profesor Héctor Pinto
.
Prof. Dr. Hector Pinto en representación de varios académicos solicita a la Decano B. Gómez que "tenga la amabilidad de citar a una reunión de todos los académicos de nuestra Facultad para el día de hoy Lunes 02 de Junio de 2008 a las 15:30 h".
.
La solicitud es concedida para el día Martes según consta en el Memorandum N°116, que en su parte importante dice:
.
.
.REF. REUNIÓN DE ACADÉMICOS DE LA FACULTAD
.
"Accediendo a la solicitud de varios académicos, cito a una reunión con todos los Académicos de esta Facultad, para el día martes 03 de Junio de 2008 a las 10:00 hrs. en sala A-401 para discutir los últimos sucesos ocurridos en la Universidad".
.
DECANO.
.
.
Agrupación de Académicos por la UTEM.

CURRICULUM VITAE

HECTOR PINTO CONTRERAS

hpinto@utem.cl hpintoc5@hotmail.com

TITULOS Y GRADOS

Profesor de Estado en Matemáticas. Universidad de Chile 1972.

Magister Scientiarum en Matemática. Universidad de Oriente. Venezuela.1983.

Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. España 1986.

PARTICIPACION EN CONGRESOS

“Procesos Neutrales por la Derecha G-invariantes en conjunto con Quesada, V.

Presentado en la XVI Reunión Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Málaga. España. Del 3 al 7 de Noviembre de 1986.

“Invariancia en la Decisión Estadística no Paramétrica”. Presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Valparaíso. 13-14-15 de Noviembre de 1991.

“Medida Semimartingala”. Presentado en el III Congreso de Matemática Capricornio.

Antofagasta. 4,5,6 y 7 de Agosto de 1993.

Convergencia de procesos con valores en espacio de medidas”. Charla presentada en la ²Primera Jornada de Estudio en Procesos Estocásticos” organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana los días 18, 19 y 20 de Diciembre del 2000..


CURRICULUM VITAE

HECTOR PINTO CONTRERAS
hpinto@utem.cl
hpintoc5@hotmail.com


TITULOS Y GRADOS

Profesor de Estado en Matemáticas. Universidad de Chile 1972.
.
Magister Scientiarum en Matemática. Universidad de Oriente. Venezuela.1983.
.
Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. España 1986.
.
.
PARTICIPACION EN CONGRESOS
  • “Procesos Neutrales por la Derecha G-invariantes” en conjunto con Quesada, V. Presentado en la XVI Reunión Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Málaga. España. Del 3 al 7 de Noviembre de 1986.
  • “Invariancia en la Decisión Estadística no Paramétrica”. Presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Valparaíso. 13-14-15 de Noviembre de 1991.
  • “Medida Semimartingala”. Presentado en el III Congreso de Matemática Capricornio. Antofagasta. 4,5,6 y 7 de Agosto de 1993.
  • "Convergencia de procesos con valores en espacio de medidas”. Charla presentada en la "Primera Jornada de Estudio en Procesos Estocásticos” organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana los días 18, 19 y 20 de Diciembre del 2000.
.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Desde Marzo de 1970 hasta Octubre de 1973 Profesor Jornada Completa de la Universidad Técnica del Estado. Sede Santiago.
  • Desde Septiembre de 1974 hasta Abril de 1976, Profesor a dedicación exclusiva del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín. Venezuela.
  • Desde Mayo de 1976 hasta Marzo de 1993, Profesor Ordinario a dedicación exclusiva de la Universidad de Oriente. Venezuela. Renunció en la Categoría de Profesor Asociado.
  • Desde el 18 de Marzo de 1991 hasta el 30 de Abril de 1994, Profesor a Jornada Completa en la Universidad Austral de Chile, asignado al Campus Pelluco en Puerto Montt.
  • Desde el 18 de Abril de 1994 hasta la fecha, Profesor Jornada Completa en la Universidad Tecnológica Metropolitana, con la jerarquía de Profesor Titular.
.
INVESTIGACIÓN
  • Actividades de investigación en Análisis Estocástico durante la estadía como Profesor Visitante en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde Marzo de 1990 hasta Enero de 1991.
  • “Medidas Martingalas”. Proyecto S-92-47, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. Años 1992-1993.
  • “Convergencia de procesos con valores en espacios de medida”. Proyecto 65/94, de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Años 1995, 1996, 1997.
  • "Análisis Estocástico”. Proyecto N° 96/98, de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Anos 1999, 2000, 2001.
.
PUBLICACIONES
  • Pinto Héctor y Quesada Vicente “Procesos Neutrales por la Derecha G-Invariantes” Actas del Congreso, Vol.1 pp.264-270.
  • Pinto Héctor:”Invariancia en la Decisión Estadística no Paramétrica”. Revista de la Sociedad Chilena de Estadística, Vol 9 Nº 1, 1-45.
  • Pinto Héctor: “Teorema central del límite para medidas martingalas con valores en un espacio de Hilbert”.Memorias del XI Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias. pp.128-134.Santa Clara, Costa Rica 11,12 y 13 de febrero de 1998.
.
OTROS ANTECEDENTES
  • Entre el 14 y el 18 de Enero de 1991, participación en el Seminario Interamericano sobre aplicaciones de Métodos Bayesianos organizado por el CIENES.
  • Profesor en el Programa de Postgrado en Matemáticas de la Universidad de Oriente.
  • Profesor del curso de Estadística del Programa de Postgrado Modular en Administración de la Universidad de Oriente. Venezuela.
  • Candidato a Premio Especial de Doctorado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Colaborador en la elaboración del libro “Medida y Probabilidad” de Quesada,V.Pardo,L.
  • Colaborador en la organización del Primer Encuentro sobre Enseñanza de las Matemáticas en Ingeniería, organizado por la Universidad Central de Venezuela.
  • Presidente de la Comisión Organizadora de la "Primera Jornada de Estudio en Procesos Estocásticos”. Santiago, 18,19 y 20 de Diciembre de 2000.
  • Integrante desde el año 2002 de la Comisión de estudio de los proyectos de investigación internos de la UTEM.
  • Integrante del Consejo Editorial de la revista Trilogía de la UTEM
  • Presidente durante el año 2004 de la Comisión Central de Jerarquización de la UTEM.
  • Consejero Superior desde Diciembre de 2006 de la UTEM.
.
.
Profesor Dr. Héctor Pinto Contreras
.
Mayo de 2008.

ROGAMOS DISCULPAR DEMORA EN PUBLICACIÓN

DURANTE VARIAS HORAS DE LA NOCHE DEL DOMINGO Y LUNES EN LA MAÑANA SE BLOQUEÓ EL BLOG. EN CONSECUENCIA, NO HEMOS PODIDO PUBLICAR LOS COMENTARIOS RECIBIDOS. ESPERAMOS QUE ESTE PROBLEMA QUEDE DEFINITAVAMENTE RESUELTO. ROGAMOS DISCULPAR LA DEMORA.

PROFESOR DR. HÉCTOR PINTO

DECLARACIÓN


Estimada comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana:


Me dirijo a ustedes en primer lugar, para agradecerles el mayoritario apoyo que me brindaron nominándome en 4 de las 5 Facultades, para asumir la rectoría de la universidad en forma subrogante, en este momento de crisis generado por la desastrosa gestión del Rector Avendaño. Muy especialmente quiero agradecer, además, a los académicos que propusieron y defendieron mi nombre, manifiesto el orgullo que siento al haber representado a este prestigioso grupo, con el cual esperaba contar para las difíciles tareas futuras. Creo que el apoyo de la comunidad se debe a que me reconocieron como la persona que suscitaba consenso y credibilidad de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos.

Pienso que los represento a todos ustedes, cuando manifiesto en esta declaración, mi indignación por la decisión de la Mayoría del Consejo Superior de la UTEM, de designar como Rectora subrogante a la señora Haydée Gutiérrez. La mayoría del Consejo Superior ha menospreciado a toda la comunidad de la UTEM, quién de buena fe, en forma transparente, participativa y a petición del mismo Consejo Superior, manifestó su opinión públicamente en las reuniones ampliadas de Facultades realizadas el miércoles 28 de mayo, con participación de académicos, estudiante y funcionarios administrativos.

Ignorando a toda la UTEM, la mayoría del Consejo Superior, vuelve a las prácticas de la dictadura de Pinochet, los “rectores designados”. Los que así obraron no estaban pensando en la Universidad, en intentar resolver la crisis, en las 8 semanas sin clases, si no solamente en otros intereses que no son necesariamente los de la institución.

Con esta resolución, además, consiguen deslegitimizar al propio Consejo Superior, le han quitado credibilidad, autoridad. Ya no puede ser el organismo donde buscar solución a la crisis.

La señora Gutiérrez, dada la forma en que fue designada, el escaso apoyo con que contó su nominación, solamente 8 académicos en toda la UTEM, debiera tal vez, hacer meditar acerca de la moralidad de asumir como rectora subrogante bajo estas condiciones. Creo que lo correcto de su parte, es que renuncie a su designación.

Estimada comunidad, creo que ustedes sabrán encontrar caminos democráticos y participativos para revertir esta decisión del Consejo Superior y que nos lleven a superar la crisis que actualmente sufre nuestra querida Universidad.


Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.


Santiago, junio 02, 2008.

domingo, 1 de junio de 2008

CONTRIBUCIÓN MORAL ANTE LA CRISIS UTEM

COMENTARIO RECIBIDO EN BLOG
CONTRIBUCIÓN MORAL EN MEDIO DE LA CRISIS
.
Sr. Editor de la Agrupación de Académicos por la UTEM
.
Quisiera compartir con uds. ( y, ojalá lo leyera la Sra. Haydée Gutierrez) a través de este Blog un legado familiar que heredé de mi padre, y éste a su vez, del suyo.
.
Espero que lo mediten y sirva de orientación en medio de esta crisis moral que nos afecta como comunidad, y lo reflexionen en el contexto del mandato triestamental que la comunidad de la UTEM hiciera llegar el día Miércoles 28 de Mayo a los miembros del Consejo Superior.
.
Cuando matas a un hombre, no sólo le robas la vida. También le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos.
.
Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad.
.
Cuando engañas, le robas al otro el derecho a la justicia”.


Espero que este mensaje contribuya a desarrollar un nuevo diálogo en nuestra comunidad, pues sólo sobre la verdad, la justicia y el respeto a los derechos de nuestros semejantes se puede convivir sin conflictos y así podremos reconstruir nuestra universidad. .
.
NOTA DEL EDITOR: ESTA CONTRIBUCIÓN LA RECIBIMOS EN UN COMENTARIO ENVIADO AL BLOG; Y, LA AGRUPACIÓN LA HACE SUYA, COMO EXPRESIÓN DE NUESTRO COMPROMISO POR RECONTRUIR LA UTEM JUNTO A NUESTROS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.

CONSEJO DE PRESIDENTES DECLARA

Santiago, 31 de Mayo del 2008
.
Declaración Pública
.
El Consejo de Presidentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con fecha 31 de Mayo de 2008 declara:.
.
Como estudiantes manifestamos nuestro desacuerdo, con la forma de elección de la actual Vicerrectora Académica Sra. Haydeé Gutierrez Vilchez, al cargo de Rectora interina, puesto que lo consideramos un hecho antidemocrático en su esencia, producto que no se tomó en cuenta el consenso al que la comunidad triestamentalmente llegó.
.
El Consejo Superior el día martes 27 de mayo se abstuvo de votar por considerar que no existían candidatos de consenso y llamó a Consejos por Facultad ampliados, los cuales tuvieron la votación de los tres estamentos, donde en cuatro de las cinco Facultades el nombre de consenso fue el académico Sr. Héctor Pinto.
.
En consecuencia, el ejercicio democrático desarrollado en las facultades fue ignorado por una minoría. De esta forma y quedando en evidencia la nula representatividad del Consejo de Superior, consideramos que la elección de rector interino transgredió todos los intentos y la voluntad de la comunidad por generar una refundación democrática de la universidad.
.
Los estudiantes en todo este tiempo hemos desarrollado un movimiento serio y responsable. En todo momento hemos buscado la más pronta solución de la crisis profunda que atraviesa nuestra universidad. Sin embargo en todo momento nos hemos topado con distintos obstáculos.
.
Desde el dimitido ex rector, quién nunca fue capaz ni tuvo la voluntad de escuchar ni a los estudiantes ni al resto de la comunidad, hasta los representantes del Consejo Superior, que con su actitud no ha hecho más que poner en evidencia el carácter autoritario de la actual institucionalidad de la universidad.
.
Frente a este escenario, los estudiantes seguiremos movilizados en pos de la resolución de nuestras demandas, razón por la cual no depondremos nuestra movilización hasta alcanzar nuestros objetivos.
.
ATTE
.
Consejo de PresidentesUniversidad Tecnológica Metropolitana

LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

PARA ENTENDER LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DE CRIMINALÍSTICA.
.
VER ALCANCES DE LA LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
.
.
.
COMENTARIOS: La autonomía tiene como limitante el ordenamiento jurídico vigente....
.
En consecuencia, la Universidad Santo Tomás (que de Santo tiene poco) se apresuró indemnizar a sus alumnos y ex-alumnos. En cambio la UTEM ¿de donde va asacar el dinero, si la mayor parte se la llevó CELTA S.A., y la otra se gastó tapando los "hoyos" que dejó Rochet y otros amigos ? (La "chiva" de que los dineros de criminalística se gastaron en pagar sueldos tiene un valor aparente, pues la plata de los sueldos se gastó antes en tapar los "hoyos" anteriores).
.
Algunos comentaristas de este blog, que son muy bienvenidos, independientemente de su posición favorable o adversa, han comentado que la U Santo tomás continúa dictando la carrera y que no ha indemnizado como prometió en la Cámara y en el MINEDUC, e incluso sigue recibiendo nuevos alumnos pese a que se comprometió a no hacerlo.
.
Trataré de verificar la información que nos hiciera llegar nuestra comentarista tan gentilmente.