sábado, 19 de septiembre de 2009

LA URGENCIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN : EL CONTADOR REGRESIVO QUE MOLESTA A ALGUNOS MÁS QUE A OTROS

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LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN : UN CONSENSO TOTAL

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Faltando más o menos tres meses para presentar a la CNA nuestro primer informe para iniciar formalmente el proceso de acreditación institucional, cada día que pasa incrementa el llamado a nuestra responsabilidad para cumplir las metas requeridas.
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Para contribuir a que todos los lectores del blog tomen conciencia de que esta etapa tiene un plazo definido e inedulible se instaló en el encabezamiento de la columna derecha el contador regresivo que hoy marca un plazo de aproximadamente 86 días corridos para entregar el informe preparado en la UTEM y que leerán los pares evaluadores antes de realizar sus visitas y entrevistas a los diferentes actores universitarios.
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Sin duda, todos los académicos JC y muchos MJ y JP deberán realizar tareas ligadas a este proceso, tanto en aspectos docentes como administrativo-financieros, concientes de que en este proceso se están jugando las posibilidades de desarrollo de nuestra universidad.
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Quienquiera que sea entrevistado deberá estar debidamente preparado para responder por las políticas que se implementarán para sacar la UTEM de la actual situación, como consecuencia de su integración al proceso de autoevaluación como al diseño del plan de acción remedial.
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No cabe esperar que las respuestas adecuadas sean fruto de un adiestramiento más o menos forzado de carácter vertical, como ocurrió en el proceso anterior, pues el tipo de respuestas que se producen en esas condiciones son muy notorias.
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La creciente conciencia de esta necesidad ha hecho que en algunas Facultades se esté logrando un consenso de propósitos y acciones tendientes a movilizar los recursos humanos bajo el liderazgo simultáneo de los Decanos, Directores de Departamentos y Secretarios de Facultad.
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Sin duda es una molestia que nos estén recordando continuamente que el tiempo se acaba, pero evitarnos esa molestia sería algo mucho peor.
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Asi mismo, es una molestia que se nos formulen críticas por algunas decisiones que no parecen muy afortunadas en vistas de la anhelada acreditación.
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Probablemente, dichas críticas debieran hacerse en forma privada y no públicas, tal como lo han señalado algunos colegas, debido a que podrían estar generando desconfianza en la capacidad de las autoridades para conducir este proceso crucial, y en consecuencia debilitar las energías requeridas para realizar las tareas necesarias.
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Sin embargo, pese a no desconocer el argumento anterior, no debemos olvidar que estamos en una organización universitaria de carácter profundamente democrática, racional y crítica; y, quien la conduce, debe hacerse cargo de la solidez de las argumentaciones que deben acompañar sus decisiones.
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De otro modo, a falta de una crítica racional y explícita, nos sumergiremos en un mar de rumores y comentarios de pasillos imposibles de analizar y responder, tal como ocurrió recientemente a la salida de la reunión convocada para poner en marcha el proceso de auto evaluación, la que dejó una fuerte sensación de malestar en muchos de los asistentes a dicha reunión.
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Por nuestra parte agradecemos una vez más los numerosos comentarios de nuestros amigos y colaboradores, que nos informan de las diferentes situaciones que se viven al interior de la universidad y de sus opiniones, pues contribuyen a explicitar el sentir de una parte considerable de nuestra comunidad.
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Claudio Vila C.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿ SEREMOS LO SUFICIENTEMENTE VALIENTES PARA AUTOEVALUARNOS?

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O, ¿SÓLO LO SUFICIENTEMENTE VALIENTES PARA PRESENTAR UNA AUTO EVALUACIÓN MAQUILLADA?
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Todos sabemos que la única forma posible que existe para que una persona progrese es la autoevaluación honesta de sus virtudes y defectos. Esto mismo lo ha recogido la Técnica Empresarial denominada Planificación Estratégica que utiliza como elementos introductorios, tanto la definición de sus objetivos específicos (algo más que VISIÓN Y MISIÓN) como el análisis FODA.
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Muchos colegas que forman parte de empresas acreditadoras y que han salido ya a realizar tareas de acreditación, o al menos han asistido a los cursos de capacitación que se les entrega, saben que no es fácil engañar a los pares evaluadores más allá de lo que ellos estén dispuestos a permitir, en concordancia con el debido prestigio del evaluador y la necesidad de conservar una imágen no demasiado rígida ante futuros clientes.
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En consecuencia, salvo detalles de poca importancia, nos conviene ser honestos en nuestra presentación de defectos y realistas en el diseño de las soluciones.
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Actuar así, puede que tenga un costo en el número de años con que nos acreditemos; pero con seguridad nos permitirá acreditarnos por el mínimo, pues estaremos demostrando que somos un grupo de académicos con un mínimo de seriedad para hacer lo que corresponde en nuestra misión de educadores.
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Debemos ser capaces de demostrar que nos interesa saber cabalmente lo que les pasa a nuestros estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Demostrar que nos preocupa conocer las dificultades que tienen en la adquisición de las competencias profesionales.
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Demostrar que nos preocupa tener mallas curriculares acordes con los tiempos y programas de estudio de las asignaturas que no sean un simple decorado puesto allí para darle pega a un colega.
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Debemos demostrar que nos preocupa el futuro profesional de nuestros estudiantes, respecto al tiempo que requieren para encontrar un trabajo acorde con su formación y a los niveles de renta que alcanzan en tiempo prudente y adecuados a un profesional que invirtió cinco o más años en alcanzar su título.
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Demostrar en forma fehaciente y garantizada, que conocemos la opinión de nuestros alumnos y de nuestros egresados respecto de la formación recibida, especialmente en las competencias básicas adquiridas para desenvolverse dignamente en el ámbito profesional.

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Demostrar que nos estamos capacitando y actualizando en nuestra especialidad docente y en las competencias didácticas de cada especialidad.
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Debemos mostrar que sabemos aprovechar las fortalezas de una universidad estatal con doscientos cincuenta jornadas completas.

EN DESARROLLO

martes, 15 de septiembre de 2009

CON ESQUINAZO DIECIOCHERO SECO, SE INICIÓ SESIÓN DE ACREDITACIÓN EN CASA CENTRAL

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FOTOS DE UTEM-TODOS
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PREVIO A LA REUNIÓN EN QUE EXPUSIERON BREVEMENTE EL RECTOR LUIS PINTO Y LA DIRECTORA DE ACREDITACIÓN, SE REALIZÓ UNA JORNADA DE FIESTAS PATRIAS A CARGO DEL CENTRO CULTURAL DE LA UTEM, QUE PRESENTÓ ANTE LOS ASISTENTES EN EL TERCER PATIO TRES PIES DE CUECA.
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En el Salón de Honor, completamente lleno, el Sr. Rector de la UTEM presentó ante la comunidad las iniciativas de la Dirección de Acreditación, motivando la participación de la comunidad en esta tarea.
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Finalmente la Sra. Ana Eugenia Tapia, Directora de Acreditación presentó en Power Point los avances logrados a la fecha por los equipos anteriores de la Sra. julia Cerda y de la Sra. Johanna Palominos, señalando que la primera etapa ya estaba lograda y que ahora se debía empezar la segunda a entregar a mediados de Diciembre y luego la tercera, dado que los pares evaluadores deberían venir en Marzo.
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FRASES EXTRACTADAS DE UTEM-TODOS:
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LA UTEM INICIÓ PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
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Con el compromiso que la Acreditación es una responsabilidad de todos, la Universidad Tecnológica Metropolitana dio por iniciado el martes 15 del presente su Proceso de Autoevaluación Institucional. La ceremonia oficial la presidió el Rector Luis Pinto Faverio en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios y ante la totalidad de la comunidad UTEM, representada por las principales autoridades académicas, administrativas, estudiantiles y de ex – alumnos del plantel universitario.
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En sus palabras iniciales, la Primera Autoridad de la UTEM recordó que en los años 95 y 96, cuando la Universidad Tecnológica Metropolitana era la segunda universidad del país, ya se comenzó a plantear el tema de la Autoevaluación. “Lamentablemente, en los años siguientes, tan trascendente tema no tomó la dinámica necesaria. Por tanto, hoy la situación es totalmente distinta. Es sí o sí”, enfatizó el Rector Pinto.
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Enseguida, hizo hincapié en la necesidad de que todos. Autoridades, académicos, administrativos, estudiantes y ex – alumnos pongan su voluntad en alcanzar tal objetivo.
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“El desafío es grande. Para los próximos meses debemos tener nuestro proyecto de desarrollo. Y mi idea no es ponernos la meta de acreditar por dos años. Debemos trabajar para acreditar por cuatro, ya que por nuestra actual situación institucional no nos será posible aspirar a los seis años, como nos habría gustado”, recalcó.
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El Rector Luis Pinto Faverio fue generoso en palabras al momento de instar a trabajar con ahínco, pensando todos los días en la acreditación. “Esto es lo que nos permitirá reunirnos para celebrar la anhelada Acreditación Institucional”, insistió.
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Cinco Pasos, Cuatro Etapas.
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Por su parte, la Directora de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación, académica Ana Eugenia Tapia, precisó que el proceso que se inauguró en la ocasión, se inicia tras el Diagnóstico de Debilidades y el Plan de Mejora.
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Para ello, se han bosquejado cuatro etapas en este proceso.
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La etapa uno, correspondiente a la Planificación, tendiente a entregar el Modelo Operacional del Proceso al Consejo Consultivo.
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La segunda etapa corresponderá a la ejecución del proceso de Autoevaluación que culminará con la Entrega del Informe Final a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
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La etapa tres concluirá con la Recepción del Pronunciamiento de la Comisión de los Pares Evaluadores, que conllevará a la etapa cuatro, que es la conformación de la Definición del Plan de Mejora Continuo.
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“Nosotros, trabajaremos para entregar el próximo 6 de diciembre el Informe Final a la CNA, y confiamos tener la visita de los Pares Evaluadores en marzo del próximo año. Es nuestro desafío y nuestro deber para el futuro de nuestra institución”, recalcó Ana Eugenia Tapia, Directora del Proceso de Auto-evaluación y Acreditación.
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NOTAS EDITOR:
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- No hubo debate al finalizar la breve exposición de la Sra. Ana E. Tapia.
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- Faltó la etapa cuatro (¿?).

LAS LIMITADAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR DEL ART. 5º DE ESTATUTO

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EL ART. 5º DEL ESTATUTO FIJA ATRIBUCIONES DE CONSEJO SUPERIOR
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Iª PARTE:
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Incisos que sólo requieren de la mayoría simple de los Consejeros en ejercicio: 5 de 9, y que en caso de no ser aprobadas en un plazo de treinta días se darán AUTOMÁTICAMENTE por aprobadas.

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b) Aprobar la política global de desarrollo de la universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla. (NOTA: A proposición del rector. Es decir, en estos aspectos el Consejo Superior debe esperar que el rector ponga en tabla para su aprobación aquellos planes que considere de mediano o largo plazo. Además no se específica que deberá entenderse por mediano plazo).
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c) Aprobar el presupuesto anual de la Universidad. (NOTA: Este presupuesto debe ser elaborado por rectoría y presentado al Consejo Superior).
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d) Aprobar y modificar la estructura orgánica de la universidad que sea compatible con el presente estatuto. NOTA: La proposición de modificación debe ser hecha por el rector).
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f) Autorizar contratación de empréstitos o convenios que superen las 200 UTM.
(Es decir que superen los 80 millones). (NOTA: A proposición del rector).
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o) Aprobar el Reglamento de Carrera Académica. (NOTA: A proposición del
rector).
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IIª PARTE: INCISOS QUE NO REQUIEREN DE LA INICIATIVA DEL RECTOR:
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l) Evaluar el desarrollo institucional. (NOTA: No se explicíta si se trata de una
función individual o del Consejo como cuerpo colegiado).
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r) Requerir del Rector y de las autoridades unipersonales o colegiadas todos los antecedentes que estimen necesarios para el ejercicio de sus funciones. (NOTA: Esta atribución, a partir de la ley de Transparencia se ha hecho extensiva a todos los miembros de la comunidad).
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III PARTE:
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INCISOS QUE REQUIEREN DE QUORUM ESPECIAL
(2/3 DE LOS CONSEJEROS C/ DERECHO A VOTO: Es decir, SEIS DE LOS NUEVE CONSEJEROS).
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Es decir, de muy poca efectividad en caso de discenso con el rector, pues se requiere que además de los cinco consejeros académicos, deben estar acuerdo los representantes del gobierno, que para estos efectos resuelven en concordancia con el MINEDUC).
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e) Nombrar y remover al Contralor. ( NOTA : A proposición del Rector. Esto ha permitido que durante más de un año y medio la UTEM haya estado funcionando con un Contralor Subrogante, dependiente exclusivamente del Rector).
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ñ) Proponer al Presidente de la República la Reforma del Estatuto.
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FINALMENTE, COMPLEMENTARIO A LO ANTERIOR, EL ARTÍCULO SÉPTIMO SEÑALA:

"El Consejo Superior tendrá a lo menos una sesión ordinaria cada dos meses en fechas y lugares que determine su reglamento".
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lo que permitiría introducir en 'VARIOS' la discusión de algún aspecto o inquietud propia de la comunidad.

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Lamentablemente, ha transcurrido un tiempo excesivo desde la última sesión del consejo superior.

lunes, 14 de septiembre de 2009

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE BLOG DE RECTORÍA

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RECTORÍA DE LA UTEM CUENTA CON UN EXCELENTE BLOG PARA
INFORMAR A LA COMUNIDAD DE SUS LOGROS Y PROYECTOS
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Con muy buena gráfica este blog permite a los usuarios comentar los artículos exhibidos, previa identificación del comentarista.
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Para conectarse con éste, debe utilizase el siguiente enlace:
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NOTAS EDITOR:
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1.- Sería interesante que se pudiera conocer el Comité Editorial encargado de aprobar los comentarios enviados.
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2.- Gracias a este blog, posiblemente el correo institucional se libere de parte de la carga comunicacional
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3.- Sería conveniente que la clave de ingreso a la presentación del blog tuviera algún contenido explícito que señale su filosofía de trabajo. Particularmente interesante sería contar con un extracto de los objetivos de esta rectoría para los próximos cuatro años.
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4.- Felicitamos a la actual rectoría por esta loable iniciativa que contribuirá a establecer un diálogo abierto y participativo de la comunidad.

DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN INVITA A REUNIÓN

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MARTES 15 A LAS 11:00 hrs.
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EN SALON DE HONOR CASA CENTRAL
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SE INVITA A REUNIÓN INICIO PROCESO AUTOEVALUACIÓN
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(de utem-todos)


domingo, 13 de septiembre de 2009

LA AMISTAD CÍVICA : UNA CONDICIÓN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

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LA PÉRDIDA DE LA AMISTAD CÍVICA: UN BIEN DIFÍCIL DE RECUPERAR
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En nuestro país como consecuencia de las políticas de desarrollo social y económico acelerados implementadas por la Unidad Popular, se terminó por quebrar definitivamente la amistad cívica que se había logrado construir en los ámbitos políticos y sociales, y que ya se habían resquebrajado durante la Revolución en Libertad y la Reforma Agraria de Eduardo Frei Montalva.
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El golpe militar, con sus excesos de violencia y de abusos, terminó por sepultar los últimos vestigios de esa sociedad de compadres y amigos que habían caracterizado los decenios de gobiernos radicales.
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Lo que surgió después ha sido un intento de recuperación que logró restablecer los parámetros mínimos para poder seguir funcionando como una sociedad civilizada, respetuosa de los derechos de las minorías y de las mayorías.
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Pese al disgusto que le produjo a muchos que habían sufrido las penurias extremas de la dictadura, la izquierda chilena votó por quien había apoyado desde el Parlamento el Golpe, y posteriormente apoyó a Frei hijo, que apoyó los primeros años de la Junta Militar.
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No han sido relaciones fáciles, pero nuevamente se ha logrado construir un sistema de relaciones que para bien y para mal, han logrado avances sociales y económicos importantes para todo el país.
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Algo similar, pero muy diferente ocurrió al interior del IPS-UTEM. Dónde la "amistad cívica" se prestó, en algunos casos, como en muchos otros sectores del país, para conformar maquinarias transversales de 'empoderamiento' o 'secuestro' de los recursos del estado para ponerlos al servicio de mezquinos intereses personales.
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En esas condiciones, no corresponde hablar de 'amistad cívica', como no corresponde llamar
así a quienes en algunas organizaciones se saludan afectuosamente con un abrazo y besos para garantizar las lealtades necesarias para cometer toda clase de crímenes encubiertos.
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La consecuencias están la vista de todos, las causas no tanto, pues el proceso de deterioro de la reglas básicas de convivencia fue paulatino y se mantuvo siempre encubierto bajo sofisticadas normas de respeto y consideración a los derechos y privilegios obtenidos en cada pasada de los diferentes grupos por el poder.
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La amistad cívica, siendo una virtud operativa, puede ser un arma de doble filo, y como todo instrumento, puede ser usada para el bien como para el mal.
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La amistad cívica es un bien que se construye sobre la verdad de los que se oponen y se respetan, pero que no oculta las diferencias de fondo. Alemanes, rusos, franceses, ingleses y judíos han logrado reconstruir esa amistad cívica que les permite colaborar en la construcción de un futuro mejor para todos, previo pago de las indemnizaciones correspondientes a los grandes perjudicados en todos los frentes.
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Chile en su historia no ha sido menos. Realistas y patriotas aprendieron a convivir después de la Independencia del país. Balmacedistas versus Congresistas, después de la Revolución del 91, también. Y, así hemos avanzado, tratando de superar nuestras diferencias, y evitando no agrandar otros por el atropello de los derechos de las minorías o los abusos del poder.

REFLEXIONES FINALES DE DON EDGARDO BOENINGER

HOY HA FALLECIDO DON EDGARDO BOENINGER,
EX RECTOR DE LA U. DE CHILE Y ARTÍFICE
DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
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EXTRACTO DE ENTREVISTA DE EL MERCURIO
(REALIZADA EN LA CLÍNCA)
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P: En el libro ud. aboga por una política de acuerdos y convergencias. Pero, ¿ acaso eso no era para la transición?, ¿No consiste la democracia plena en competir con el adversario y que el pueblo escoja?.
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R: Lo que ocurre es que la gobernabilidad no está asegurada. Para lograrla necesitamos- y esa es la tesis de mi libro- una estrategia de desarrollo que permita una competencia abierta pero no confontacional. Se trata de que los actores - que por diversos motivos parecen más interesados en rencillas que en proyectos - levanten la mirada en la misma dirección.
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P: Falta amistad cívica ...
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R: Es obvio: los países que avanzan son aquellos cuyos miembros entienden que una nación es una empresa compartida que se cimienta sobre la confianza y la convicción que estamos condenados a vivir juntos. nada de eso impide la competencia, pero es distinto vivirla sobre la base de bienes comunes, que vivirla como un juego de suma cero.
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(.....)
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Preguntas Finales:
¿Por qué escribir un libro a estas alturas, en medio de una enfermedad?
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R: Lo hago porque estoy convencido de que Chile tiene una espléndida oportunidad. Y a veces, cuando las oportunidades se pierden, es para siempre. Por eso invito a todos a levantar la vista y ponernos de acuerdo en un horizonte común. Confío que mi estado - que ya no sostiene ambiciones - contribuya a que se discutan.
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P: Y el pasado Edgardo, ¿fue bueno? ¿Cuál es el saldo de su propia vida después de tantos avatares?.
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R: Sólo puedo decir que nunca levanté la mano para pedir un cargo, no hice zancadillas y jamás argumenté a mi favor. Las cosas llegaron sin un plan predeterminado. Así fue antes y así será más tarde.
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NOTA EDITOR : Verdaderamente se puede decir que el Sr. Boeninger puede descansar en paz.
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Extracto de Entrevista publicada en El Mercurio cuerpo D pg. 4.- Domingo, 13 de Sept. 2009.
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