sábado, 4 de diciembre de 2010

CONTRALORÍA GENERAL: DICTAMEN Nº 71846 - 10 ¿ OTRO ERROR ?

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DE PÁGINA WEB CONTRALORIA.CL
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N° 71.846 Fecha: 30-XI-2010
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Esta Entidad de Control se ha abstenido de ejercer el control previo de juridicidad del decreto 577, de 2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por el cual se declara desierto el llamado a licitación pública para la contratación que indica y autoriza la licitación o propuesta privada y, en caso de no presentarse nuevamente interesados, el trato o contratación directa, ya que se encuentra exento del trámite referido, acorde con lo dispuesto en el N° 8.3 del artículo 8° de la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General.
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Por consiguiente, se remite adjunto el mencionado documento, sin perjuicio de aplicarse a su respecto las normas sobre controles de reemplazo contenidas en el Título VI de la precitada resolución.
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Sonia Doren Lois
Contralor General de la República
Subrogante
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DIPUTADOS ACUERDAN PONER ONLINE SESIONES DE COMISIONES Y CRITERIO PARA SESIONAR EN SECRETO

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DE EL MERCURIO, SÁBADO 04 DE DICIEMBRE
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Diputados logran acuerdo para transparentar trabajo de comisiones

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El total acceso del público a las comisiones.
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Ésta es la principal modificación que aprobó el miércoles pasado la comisión de Constitución de la Cámara, para contrarrestar el carácter restrictivo de la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que entró en vigencia en julio.
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Y es que esta normativa, que forma parte de una serie de reformas que buscan perfeccionar el trabajo legislativo, no permitía el acceso del público a las sesiones, e incluso dejaba fuera a los asesores de los parlamentarios, salvo acuerdo en contrario.
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La situación motivó la presentación de un proyecto de ley, impulsado por los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD) y Marcelo Schilling (PS), que buscaba revertir esta medida y hacer más transparente el trabajo parlamentario.
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La iniciativa encontró una amplia acogida en la citada comisión, donde hubo consenso en aprobar el acceso libre del público a las sesiones, a los documentos que se discutan, y a los registros de audio.
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Además se aprobó la idea de que cada sesión y reunión de comité sea transmitida en vivo a través de la página web de la Cámara de Diputados.
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El punto más discutido entre los diputados fue el quórum exigido para revertir el libre acceso y declarar el secreto de una sesión.
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Aunque en el proyecto original los parlamentarios buscaban restringir al máximo esta posibilidad, exigiendo el voto de siete diputados presentes en la comisión, el diputado Alberto Cardemil (RN) logró imponer una indicación que redujo este quórum al voto de tres diputados.
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http://diario.elmercurio.cl/2010/12/04/nacional/politica/noticias/e4527caf-5d14-4c55-b832-616364d18303.htm
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NOTA EDITOR: OJALÁ QUE EN LA UTEM SE HICIERA REALIDAD LO PROMETIDO HACE MUCHO TIEMPO
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CONSEJO DE RECTORES SE REUNE PARA ANALIZAR FUTURO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO, SÁBADO 04/12/10, PG. A13
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http://diario.elmercurio.cl/2010/12/04/vida_social/_portada/noticias/22d5c341-9dbf-4d41-b550-65cd998a865a.htm
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Consejo de Rectores organizó conferencia de educación superior

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FOTO: EXPOSICIÓN DEL RECTOR DE LA U. DE TALCA.
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas convocó a las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica a la Conferencia de Educación Superior, instancia de diálogo con el objeto de enriquecer el debate entre los distintos actores del sistema.
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La conferencia tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, y congregó a más de 60 instituciones. Las exposiciones inaugurales estuvieron a cargo de Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República, y de Michael L. Shattock, académico de la Universidad de Londres, quienes realizaron una panorámica del sistema educacional terciario a nivel nacional e internacional.
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Posteriormente, se dio paso a tres paneles de discusión, que contaron con la participación de rectores de las diversas instituciones y expertos en la materia. Aporte al desarrollo regional, ciencia y tecnología y modernización de la gestión fueron temas centrales en un exitoso encuentro para el fortalecimiento de la educación superior chilena con la participación de todos sus actores.

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viernes, 3 de diciembre de 2010

OBSERVACIONES AL INFORME DE CONTRALORÍA POR LISTADO DE FIANZAS CONTRATADAS

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ERROR DEL INFORME O ERROR DE INFORMACIÓN DE LA UTEM A  AUDITORES;  O, ... 
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Pese a la acuciosidad de la Auditoría de la Contraloría General, de acuerdo a  informaciones y documentos recibidos en el curso del día, varios colegas y funcionarios que con motivo de disponer de Fondos a rendir por Caja Chica u otra razón, señalan que erróneamente aparecen en el listado de quienes no cumplieron con la obligación de tomar un seguro de Fianza por los dineros fiscales bajo su custodia.
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Son muchas las hipótesis que se pueden formular para explicar la diferencia de lo informado por Contraloría. Desde una falla de información o de Registros en el Depto de RRHH o de Finanzas, hasta una falla en los pagos de las Fianzas respectivas, pese a estar estas registradas en los comprobantes de sueldos de cada funcionario responsable.
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Por su parte, los funcionarios, no tiene ninguna posibilidad de verificar directamente si la universidad realiza o realizaba los pagos pertinentes a los respectivos acreedores. En más de una oportunidad, aparte de los atrasos en el pago de las AFPs. e ISAPRES, se dejó de cumplir con obligaciones de pago de funcionarios que habían optado por el pago de deudas mediante descuento directo de su sueldo. 
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La magnitud de los errores, cualquiera sea su causa, es imposible de cuantificar en este momento. Sin embargo, en la medida que los afectados hagan llegar copia de sus liquidaciones de sueldo a la VRAF, se podrá determinar tanto la magnitud, como investigar la causa de este hecho.
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EN DESARROLLO

EL INFORME FINAL 125/10 DE CONTRALORÍA GENERAL : UN PRIMER ANÁLISIS

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LA GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS Y LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA RESOLVERLOS
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Habiendo transcurrido 13 meses de la rectoría (S) y casi un año y medio de la actual, la lectura de este reciente informe de Contraloría General que  muestra graves falencias institucionales, resulta difícil continuar explicando la actual situación sólo con las faltas o fallas cometidas por la depuesta rectoría anterior y su posterior subrogancia.
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Es posible que la visión profundamente pesimista que produce la lectura de este informe, se deba a que sólo muestra los aspectos no resueltos y no los que durante este año y medio se han podido resolver.
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Sin embargo, las observaciones relativas al equipo jurídico de la UTEM, en particular a su Contraloría Interna, resultan sumamente dolorosas.
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Asi mismo, impactan algunas informaciones relativas al Sistema de Administración en diversos aspectos de funcionamiento que impactan por su efecto negativo  en los escasos recursos económicos de la UTEM.
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El curso futuro de la UTEM requiere una programación  de muy alto nivel y de equipos de humanos altamente calificados y empoderados   para poder salir de los complejos problemas que nos aquejan.
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Posiblemente el actual rector podrá explicar a la comunidad los avances que ha logrado introducir en los problemas heredados y las dificultades reales y las auto impuestas  para resolver los que no se ha podido resolver.
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Sin embargo, lo que está claro para cualquiera que lea este informe de Contraloría General, es que no se puede continuar igual, como si nada pasara.
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EN DESARROLLO
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VER INFORME  COMPLETO EN PDF EN SU VERSIÓN ORIGINAL EN EL SIGUIENTE SCRIPT.
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Informe Final N°125 UTEM Contraloría 17 Nov 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

CONTRALORÍA GENERAL: NUEVO INFORME SOBRE REMUNERACIONES, ASIGNACIONES Y DECLARACIÓN DE BIENES SEGÚN LEY DE PROBIDAD

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TEXTO ORIGINAL EN PDF EN EL SCRIPT SUPERIOR MÁS RECIENTE.
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INTRODUCCIÓN:
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(TRANSCRITO DE PDF A WORD).


DE CONTRALORÍA GENERAL:
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Page 1 . (DE UN TOTAL DE 49) 

División Auditoría Administrativa Área Educación, Trabajo y Previsión Social Control de Personal .
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Informe Final Universidad Tecnológica Metropolitana. Fecha: 17 de noviembre de 2010. Informe N°: 125/10

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Page 2

Saluda atentamente a Ud., POR ORDEN DEL CONTRALOR GENERAL Patricia Arriagada Villouta ABOGADO JEFE DIVISIÓN AUDITORIA ADMINISTIVA, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA,  DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA - ÁREA DE EDUCACIÓN TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL , DAA N° 1202 /2010
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REMITE INFORME FINAL N°125, DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS DE GASTOS Y AUDITORIA DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM). SANTIAGO,
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Cumplo con enviar a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, copia del Informe Final N° 125 de 2010, con el resultado de la auditoría practicada por esta División en esa Casa de Estudios. Sobre el particular, corresponde que esa autoridad disponga se adopten las medidas pertinentes y que se implementen las acciones informadas, tendientes a subsanar las situaciones observadas, aspectos que se verificarán en una visita posterior que practique en esa Entidad este Organismo de Control.
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AL SEÑOR RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM) PRESENTE , Refs N' 210986/10 y 236848/10

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Page 3

 AL SEÑOR CONTRALOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA PRESENTE mgr Refs.: N° 210986/10 y 236848/10 RTE. ANTECEDEN.

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Page 4

 En cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización, se efectuó un examen de cuentas a los gastos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, del período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2009.
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Objetivo La auditoría tuvo por finalidad efectuar un examen selectivo de los gastos realizados por la Universidad durante el ejercicio 2009, por concepto de bienes y servicios de consumo, como asimismo revisar los actos administrativos exentos del trámite de toma de razón sobre beneficios remuneratorios y emolumentos anexos, y verificar el sistema de control interno existente y validar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la fidelidad y veracidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones. .
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Metodología La fiscalización se efectuó de acuerdo con los principios, normas y procedimientos de fiscalización aprobados por esta Contraloría General, mediante las resoluciones N°s 1485 y 1486, de 1996, e incluyó la revisión selectiva de los documentos, la verificación del cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria atingente a la materia, la validación de los registros contables y otros medios técnicos que se estimaron necesarios en las circunstancias. .
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Universo De acuerdo con los datos consignados en el Balance General de la Universidad, al 31 de diciembre de 2009, se ejecutaron gastos correspondientes al subtítulo 22, por un total de M$ 1.995.983, en tanto que los desembolsos por concepto de personal alcanzaron a M$15.048.160.

 
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Page 5
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 Muestra Para efectos de la revisión, se tomó una muestra de M$514.969 de los desembolsos por bienes y servicios de consumo, la que representa el 25,8% del total de los gastos efectuados. La información utilizada fue proporcionada por la Universidad, y fue puesta a disposición de esta Contraloría con fecha 14 de junio de 2010.
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En lo que se refiere al rubro de resoluciones exentas, la muestra selectiva alcanzó a 1.668 actos administrativos emitidos en el tercer trimestre de 2009, equivalente al 19% del total anual.
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Sobre el proceso de remuneraciones, se revisó selectivamente un total de $165.954.763, del mismo período. En lo que atañe al rubro horas extraordinarias, se analizó una muestra ascendente a $1.504.974. .
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Respecto a los viáticos nacionales, la muestra correspondió a los meses de octubre y noviembre de 2009, alcanzando la cantidad de $2.306.583. En cuanto a los contratos a honorarios, la muestra examinada ascendió a $18.426.331, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 y marzo de 2010.
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En relación con la recuperación de subsidios por incapacidad laboral, se analizó el tercer trimestre del año 2009, con un total de $83.182.280. Sobre los procesos que comprenden las obligaciones legales a fiscalizar, se revisó el personal sujeto a rendición de fianzas de fidelidad funcionaria y conducción, asimismo se examinaron las declaraciones de intereses y de patrimonio de los funcionarios que deben cumplir con esta obligación.
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Sobre el particular, se emitieron los Preinformes de Observaciones N°125-1 y 125-2 de 2010, los que fueron remitidos en forma confidencial al Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien respondió mediante el oficio S/N° y N° 47 del año en curso, informando las acciones que ha efectuado para subsanar las observaciones planteadas en los referidos Preinformes.
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LEER INFORME COMPLETO EN EL SCRIPT DEL EDITORIAL SUPERIOR A ÉSTE EN SU VERSIÓN ORIGINAL EN PDF.
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miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIPUTADO FELIPE HARBOE INFORMA ACUERDO PARA RESTABLECER LA TRANSPARENCIA EN EL TRABAJO DE COMISIONES

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DE TWITER:
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@felipeharboe

Felipe Harboe B

Aprobamos transmision on line d comisiones, publicidad d sesiones y subir a la web documentos y grabaciones.
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NOTA EDITOR: FELICITACIONES, ERA NECESARIO CORREGIR. ANTERIOR ACUERDO ERA UNA VERGÜENZA

HOY MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE DE 2010 A LAS 17:25, SE HA ALCANZADO EL REGISTRO DE 420.000 PÁGINAS VISITADAS

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FINALIZANDO LA ÚLTIMA ETAPA DE ESTE BLOG, EL CONTADOR "ESTADÍSTICAS GRATIS" INCORPORADO A ESTA WEB HA REGISTRADO UN TOTAL DE CUATROCIENTAS VEINTE MIL PÁGINAS VISITADAS DESDE EL 23 DE ABRIL DEL AÑO 2008, POR UN TOTAL DE 284.939 VISITANTES. 
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En su etapa de creación, pensamos ingenuamente que se transformaría con el tiempo en un espacio para la discusión pública abierta  bajo la gestión transparente de la institucionalidad que soñamos.
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Lamentablemente, los sueños, sueños son. Y, tal como se señala en el comentario anterior sobre Wiki Leaks, algo hemos aprendido de la realidad institucional durante estos últimos años.
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Pero como no somos pesimistas, esperamos que llegará un día en que la mayoría imponga sus aspiraciones académicas sobre esas minorías que han controlado la universidad con una perspectiva menguada.
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NOTA EDITOR: PARA ACCEDER A LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS LECTORES DE ESTE  BLOG SE PUEDE ACTIVAR LA SIGUIENTE PÁGINA WEB.
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http://whos.amung.us/pro/stats/maps/1x06/
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WikiLeaks : UN GOLPE A LAS MAFIAS Y A LA HIPOCRESÍA INSTITUCIONALIZADA

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PUBLICACIONES DE DOCUMENTOS SECRETOS NORTEAMERICANOS PONEN  EN JAQUE A LAS HIPOCRESÍAS  DE LOS  GOBIERNOS Y RELACIONES  DIPLOMÁTICAS  INTERNACIONALES.
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Dejando de lado, la delicada situación de los sistemas de seguridad estadounidenses, problema que estos deberán resolver a la brevedad, el mundo diplomático mundial esta consternado por la revelación de sus conductas hipócritas y sus dobles discursos de amistad y desconfianza mutua.
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Hasta aquí no se ha revelado ningún secreto de estado importante, salvo que se diga que todo lo que hacen los funcionarios de un estado sea importante y por lo tanto debe ser secreto.
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El secreto es un mecanismo esencial de todas las organizaciones mafiosas, chicas o grandes, tanto así que el sólo hecho de  revelar algo reservado es motivo de la condena a  muerte del traidor.
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El secreto no es condición exclusiva de los mafiosos, también es necesario para el funcionamiento de las organizaciones que deben combatir a las mafias, pues sería imposible pensar en un allanamiento a un grupo de Narcos avisando por los diarios su futura ocurrencia.    
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Lo que está en cuestión en estas revelaciones es la necesidad de la hipocresía como herramienta fundamental de la Diplomacia y del Gobierno, lo que conlleva a la necesidad de guardar como secreto de estado múltiples cahuines de segundo nivel.
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Seguramente, la enorme confianza en la capacidad tecnológica y los mecanismos de control de los expertos norteamericanos de sus archivos contribuyó a estimular a los informantes y comentaristas para hablar sin aprensiones sobre sus ocultas visiones e intenciones con terceros,  a pesar de que en el ámbito público mantenían un discurso diferente.
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Lamentablemente, donde quiera que haya gran desequilibrios del poder de unos sobre otros, ocurrirán cosas parecidas a las observadas en las reacciones a las filtraciones de Wiki Leaks.
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Quizás, las virtudes de la honestidad y veracidad en las relaciones humanas está reservada para el trato entre  los 'iguales' o 'pares' en una relación, pues resulta muy difícil pedirle a una persona  sometida o dependiente que exprese sus sentimientos y opiniones con sinceridad a sus dominadores. 
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En la UTEM ha quedado de manifiesto durante los últimos años que la comunicación directa y franca entre los colegas académicos, más allá de los círculos íntimos,  ha sido casi un imposible.
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Posiblemente, el grave desequilibrio establecido en las estructuras de poder institucionalizado en nuestros estatutos sea la causa de esta característica del secreto en las comunicaciones o del silencio más patético en las reuniones de académicos (salvo para decir trivialidades o transmitir mensajes previamente elaborados por algunos de los grupos de poder existentes al interior de la univeridad).
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Y, quizás sea este el principal motivo del éxito que ha tenido este blog durante los casi tres años de su existencia, permitiendo expresar anónimamente las opiniones y  sentimientos sumergidos de la mayoría que  no forma parte de las cúpulas de alguno de los grupos de poder.   
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LINDO ACUERDO EN PEDAGOGÍAS DE LA UTEM:

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad:

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Hacemos llegar el acta de acuerdo recientemente firmada entre las autoridades relacionadas con la carrera de Pedagogía y el centro de alumnos, donde se comprometen a trabajar juntos en un marco de respeto y construcción académica.
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Hacemos votos para que este caso sirva de inspiración, y de este modo podamos mejorar cada día nuestro clima organizacional.
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Atentamente,
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Comunicaciones UTEM
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UTEM - Programa de Comunicación y Cultura - 29 de noviembre - 2010



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LOS ARGUMENTOS DE LOS PRIVATIZADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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LOS ARGUMENTOS PARA FINANCIAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PRIVADA CON RECURSOS FISCALES
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 Los desafíos de la Educación Superior en Chile .
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30 Noviembre, 2010
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Tony Gunckel
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El crecimiento y principalmente el desarrollo económico del país ha ido de la mano del aumento de la cantidad y calidad del capital humano. Las alternativas para continuar estudios en la Educación Superior han ido en aumento, a su vez, las tasas de empleo han aumentado y las remuneraciones se han incrementado para los egresados de la educación superior.
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Actualmente en Chile estudian alrededor de 900 mil personas en las distintas instituciones de Educación Superior, donde el sector privado ha logrado posicionarse como la alternativa más preferida al momento de matricularse, desplazando a un sector público que pese a mostrar crecimiento, ha ido perdiendo participación debido al aumento de cobertura en los quintiles de menores ingresos, los cuales han optado por los sistemas inclusivos privados (sin exigencia de PSU).
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Pese a lo anterior, aún existen desafíos que como país se deben enfrentar para poder modernizar la Educación Superior y poder aspirar a ser un país desarrollado.

El último Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la Educación Superior en Chile dejó al descubierto varios problemas que le impiden ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial.
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Los resultados obtenidos en la educación básica y media se asocian principalmente al capital social de las familias de los estudiantes. De esta manera, cualquier joven con similar talento y habilidad, con distintas características u origen, tendrá distintos resultados cuando desee ingresar a la educación superior, ya sea en su clasificación de entrada, para entrar en la institución y/o programa de su elección, para completar una carrera y finalmente titularse.
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La baja cobertura de los grupos de bajos ingresos tiene mayor relación con la ayuda estudiantil que con la admisión. A pesar de la expansión de la cobertura en Educación Superior, los estudiantes de diferentes ingresos y niveles socio-económicos aún tienen un acceso desigual a la educación superior. La ayuda estudiantil no está disponible para muchos estudiantes de bajos ingresos, los que tienen menos posibilidades de pagar el costo total de sus estudios. La duración de muchos programas universitarios de grado, de generalmente más de cinco años, es también un fuerte desincentivo para los estudiantes de niveles más pobres a continuar estudios superiores.
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Otro de los problemas que aún que persisten es que actualmente existe una injustificada división entre instituciones que pertenecen o no al Consejo de Rectores (CRUCH). No hay razón para limitar los aportes fiscales directos, la elegibilidad de estudiantes a crédito o becas principalmente a las Universidades del CRUCH. Además, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) señala que corresponde exclusivamente a las universidades otorgar los títulos profesionales que requieren la previa obtención del grado de licenciado, lo cual representa un monopolio extemporáneo (actualmente son 18 títulos: Abogado, Arquitecto, Bioquímico, Cirujano Dentista, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Ingeniero Forestal, Médico Cirujano, Médico Veterinario, Psicólogo, Químico Farmacéutico, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial, Educador de Párvulos, Periodista y Trabajador Social)
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Por otro lado, los empleadores se quejan de la relevancia de la educación superior en Chile y que no tienen canales de participación para informarse e influir en las prácticas educativas y sus contenidos. Los empleadores prefieren los egresados de los mejores institutos profesionales y centros de formación técnica, pero se quejan de que son pocos e insuficientes para las necesidades del país. Los programas académicos necesitan llegar a ser más relevantes para un mundo competitivo y globalizado. Los programas universitarios podrían estar alejados de los verdaderos requerimientos del mundo del trabajo, encontrándonos además con un currículo que es a menudo inflexible y sobre especializado.
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En cuanto a la duración de los estudios, para los estándares internacionales, la duración de los programas conducentes al primer grado son demasiado largos y la carga de trabajo de los estudiantes y académicos muy pesada, conduciendo a una alta deserción y a un deficiente uso de recursos, lo que representa un mayor costo para Chile.
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En todo caso, el crecimiento masivo de las matrículas no ha provocado una disminución general de la calidad de la educación y el sector de la educación superior ha sido y permanece dinámico. El éxito de Chile al pasar de un sistema de educación de elite a uno de educación masiva, manteniendo la calidad de la educación, se debe en gran medida a su voluntad de implementar políticas con nuevos enfoques, pero debiéramos seguir avanzando hacia un sistema de ingreso universal y más atingente a las necesidades reales de Chile, en un contexto globalizado.

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martes, 30 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE RECTORÍA INFORMANDO Y EXPLICANDO RECONTRATACIONES 2011

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DE UTEM-TODOS
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A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UTEM
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Durante el transcurso del presente año han acaecido una serie de situaciones internas y externas que han afectado el quehacer de nuestra comunidad. Internamente hemos enfrentado el desafío de restaurar situaciones de orden académico, financieras y administrativas que hemos heredado de rectorías pasadas.
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En el orden externo, el sismo que afectó a nuestro país, también tuvo fuertes repercusiones en la infraestructura de nuestra Institución, hemos enfrentado a la opinión pública por denuncias en contra de nuestra Casa de Estudios, personeros de poderes del estado que han conocido solo parte de situaciones que se han producido en el ámbito universitario.
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El proceso de evaluación, ha permitido definir en forma clara las distintas variables que permitirán lograr la acreditación siendo este el punto de partida de la nueva UTEM, que estamos reconstruyendo para nuestros estudiantes, para que sean reconocidos como profesionales que aportan al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
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En este proceso contamos con toda la comunidad universitaria, estudiantes, académicos y no académicos, la tarea no es fácil, por esta razón es necesario que miremos hacia adelante y construyamos la nueva UTEM, todos sin excepción.
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Aún quedan muchas cosas por resolver, es necesario aunar esfuerzos y en el futuro debemos tomar decisiones relevantes, y con el objeto de acallar voces disidentes he considerado necesario informar a la Comunidad que por todo lo anterior nos permite visualizar el futuro con optimismo, razón por la cual tomaremos la medida de renovar la contrata a los académicos jornada completa y media jornada y personal no académico en general, correspondiente al año 2011.
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Finalmente, llamo a la unidad de nuestra Institución, reitero que es importante el aporte de todos, para la reconstrucción es necesario contar con el concurso de todos los estamentos.
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LUIS PINTO FAVERIO
Rector
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Santiago, 29 de Noviembre 2010

SECRETARIO TRICEL INFORMA CRONOGRAMA ELECCIÓN CONSEJEROS SUPERIORES

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DE UTEM-TODOS
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A la Comunidad Universitaria:
.En archivo adjunto sírvanse encontrar cronograma de la elección de Consejeros Superiores,
representantes del cuerpo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
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Atentamente,
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Manuel Jeria Orell

Secretario del TRICEL
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CONTRALORÍA GENERAL: NUEVO INFORME DE SEGUIMIENTO A LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL INFORME FINAL DEL AÑO 2009

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DE CONTRALORÍA GENERAL:
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EXTRACTO CONCLUSIONES: " En mérito de lo expuesto, corresponde que la universidad adopte e implemente las acciones tendientes a subsanar las situaciones observadas, lo cual debería efectuarse a la brevedad, atendiendo que se trata de problemas de larga data".
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NOTAS EDITOR:
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1.- Pese a tratarse de problemas heredados de las anteriores administraciones, cuesta entender que transcurrido un año de la nueva aún no se puedan aclarar varias de estas situaciones.
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2.-  SE ANEXA INFORME DE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE  SEPTIEMBRE DEL PRESENTE EN SIGUIENTE LINK:

LINK: CONTRALORIA
Informe Auditoria de Transacciones-octubre 2010

EL AÑO 1940 NADIE HABLABA DE DERECHOS HUMANOS : PERO IGUALMENTE SE VIOLABAN

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PARLAMENTO RUSO RECONOCE RESPONSABILIDAD SOVIÉTICA EN LA MATANZA DE 20.000 OFICIALES POLACOS.
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VER NOTICIA EN:
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http://www.elmostrador.cl/kiosko/2010/11/28/el-parlamento-ruso-reconoce-que-stalin-ordeno-fusilar-a-miles-de-polacos/

lunes, 29 de noviembre de 2010

RECTORÍA RENUEVA CONTRATACIONES DE JC Y MJ HASTA 31 DICIEMBRE DE 2011

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DE UTEM-TODOS
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DESVIRTUANDO LOS VATICINIOS DE  UNA POSIBLE CRISIS FINANCIERA, RECTORÍA ANUNCIÓ LA RECONTRATACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE MJ Y JC SIN   PLANTA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011.
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Esta noticia genera tranquilidad y ratifica el reconocimiento de los pares evaluadores respecto a  la situación financiera de la UTEM.
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Sin embargo, esto no significa que los problemas financieros heredados han quedado resueltos, pues permanecen impagas enormes cantidades en  cotizaciones de AFP e ISP  (ex INP) y otras deudas morosas de diverso tipo, además de los pasivos bancarios que requieren ingentes cantidades de recursos en intereses.
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Pero,  esta medida, trae tranquilidad a varios colegas que están en la  contrata anual desde hace un largo tiempo, lo que implica un reconocimiento de la prioridad que se debe tener con las necesidades de los recursos humanos de la universidad.
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Por lo demás, si la anhelada acreditación es informada con prontitud, la situación financiera tenderá a mejorar progresivamente gracias a la captación de una mayor cantidad de estudiantes con subsidio de ingreso (AFI) en razón de su puntaje PSU; y, un aumento significativo de las matrículas vespertinas y diurnas y una reducción de la deserción estudiantil.
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Sin duda,  falta mucho para poder cantar victoria, pero quizás lo peor, en cuanto a los financiero ya se está superando.
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RESULTADOS DE PRUEBA INICIA SERÁN PÚBLICOS A PARTIR DE ESTE AÑO COMUNICA MINEDUC

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DE EL MERCURIO, SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010, PG. C-18.
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AUNQUE LA PRUEBA INICIA QUE DAN LOS EGRESADOS DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA SIGUE SIENDO VOLUNTARIA, A PARTIR DE ESTE AÑO SUS RESULTADOS SERÁN DADOS A CONOCER PÚBLICAMENTE POR CADA INSTITUCIÓN.

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MINEDUC INFORMA A RECTORES QUE IMPARTEN DICHAS CARRERAS DEBIDO A QUE EN LA PRUEBA INICIA SE INVIERTEN RECURSOS PÚBLICOS.
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domingo, 28 de noviembre de 2010

UNIVERSIDADES "DOCENTES" vs. UNIVERSIDADES "COMPLEJAS"

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DE EL MOSTRADOR ONLINE
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VIERNES, 26 de Noviembre de 2010
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Jeffrey Sachs, las universidades complejas y el desarrollo de Chile
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Sergio Micco
Académico, doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.
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Universidades de excelencia, de gran complejidad y total autonomía de los poderes de la sociedad civil tienen un papel crucial para el desarrollo nacional.
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Pruebas al canto las da Jeffrey Sachs. Este es un de los economistas vivos más influyentes en las Naciones Unidas por su trabajo en temas de pobreza, cambio climático y depredación ambiental en curso. Acaba de estar en Chile invitado por el Ministro de Hacienda y nos dio una serie de razones para apostar por la educación superior. 
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Jeffrey Sachs sostiene que cada país debe saber en qué peldaño de la escalera del desarrollo está ubicado y actuar en consecuencia. Nos dice que si la tuya es una economía de subsistencia, con una renta media por persona en torno a los trescientos dólares anuales, los retos del sector público son la creación de una red básica de carreteras, electricidad, salud, educación primaria y escuelas de formación de profesorado, etc.
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¿Y si, como Chile, haz llegado a los quince mil dólares per cápita anuales y aspiras a tener una economía de innovación qué es lo que propone este economista del desarrollo como reto al sector público?
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Sus prioridades son “excelencia de las universidades, financiación pública de la ciencia”. Pues en una etapa superior de desarrollo “el gobierno debe invertir sobre todo en conocimiento científico y educación superior”.
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Se trata de dar el salto definitivo al desarrollo que permita más crecimiento económico, cohesión social, protección medioambiental y democracia de calidad. En la jerga de moda, si queremos más crecimiento económico, indispensable además para garantizar derechos sociales de calidad a los pobres y capas medias de Chile, debemos aumentar nuestro ingreso per cápita al doble.
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Más desarrollo social, competitividad internacional y productividad nacional generarán esos recursos. Para lograrlo debemos ingresar a la economía de la información y a la sociedad del conocimiento. ¿Cómo lograrlo sin generar ciencia y tecnología propias o adaptadas a las necesidades económicas locales? Imposible .
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¿Cómo hacerlo y aspirar al desarrollo al que Chile nos urge? Pues apostando por las universidades y el desarrollo de ciencia y tecnología.
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¿Si, como Chile, haz llegado a los quince mil dólares per cápita anuales y aspiras a tener una economía de innovación, qué es lo que propone este economista del desarrollo como reto al sector público?
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“Excelencia de las universidades, financiación pública de la ciencia”. Leamos nuevamente a Jeffrey Sachs quien señala que las universidades dedicadas a la investigación tienen un papel crucial pues sólo ellas “cuentan entre sus muros con el vasto espectro de conocimientos científicos especializados que resultan vitales para la resolución de problemas profundos en materia de desarrollo sostenible.
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Además las universidades presentan otros tres puntos fuertes fundamentales relacionados con los problemas mundiales más graves. En primer lugar, más que cualquiera otra de nuestras instituciones sociales, las universidades cuentan con perspectiva de largo plazo”. (…) (…)
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En segundo lugar, las universidades pueden ocuparse de problemas globales con menos prejuicios políticos, sociales y económicos que cualquier otra institución social (…) (…)
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En tercer lugar, en la mayoría de los casos las universidades importantes fueron fundadas con la misión de mejorar el mundo y de hacerlo no solo arrojando luz sobre problemas mediante la investigación y la educación, sino también marcando una diferencia tanto en las comunidades donde se encuentran como en las demás”.
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Como se ve, el énfasis está puesto en la educación superior. Pero no en cualquiera. Se deduce claramente de sus palabras que ellas deben ser complejas, es decir, realizar actividades de investigación y extensión de calidad. Es clave que lo hagan pensando en el largo plazo y con autonomía de poderes externos.
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Por ello Sachs destaca que se debe ser más cauto con las universidades con fines de lucro o cuyas características institucionales las hagan permeables a grupos de poder. Estas obviamente estarán preocupadas en orientar sus investigaciones y resultados.
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Jeffrey Sachs cuenta en su libro “Poner fin a la pobreza” que invitó a Felipe Larraín, siendo estudiante de posgrado, a tomar un vuelo a la Paz, un 9 de julio de 1985. Se trataba de ayudar a su gobierno democrático a acabar con la hiperinflación y obligar a los bancos internacionales a darles un respiro a Bolivia.
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El ex estudiante, hoy Ministro de Hacienda, lo ha traído de vuelta a América Latina. Además acaba de lanzar un documento para que Chile sea un país desarrollado.
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En lo que relatamos hay una idea central que lo puede iluminar en una futura ley de presupuesto: hay que apostar por las universidades complejas. Es lo que sostiene su maestro, en su última obra “Economía para un planeta abarrotado”.
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ESTADÍSTICAS BLOG DEL AÑO 2010

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Nota Editor:
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1.- La cantidad promedio de páginas vistas por cada lector es variable: Así por ejemplo en el mes de Enero el promedio fue de 1,5 páginas por cada lector y en el mes de Noviembre este promedio fue de 1,3 páginas.
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2.- El mes de Noviembre finalizó con 13.285 páginas visitadas por 9.887 visitantes.