sábado, 26 de julio de 2008

ANTE PROYECTO ESCUELA CRIMINALÍSTICA

¿ ANTE PROYECTO O AVENTURA ACADÉMICA ?
.
EL 24 de Julio informamos de la exitencia de un proyecto que se había estado elaborando en el seno de la Facultad de Humanidades, en conjunto con los responsables de dicha carrera.
.
De acuerdo con lo que allí se afirma, se propone un cambio de perfil de la carrera reorientándola al área científica.
.
Si bien es cierto que los fundamentos técnico operacionales de la criminología se basan en los avances de las ciencias duras y en el desarrollo de la sicopatología, no menos cierto es que su dependencia fundamental reside en el ámbito Jurídico; y por lo tanto, su lugar adecuado sería una Facultad de Derecho.
.
En Chile, de acuerdo a su tradición forense, la formación de los profesionales y expertos en estas disciplinas de apoyo a la Justicia se ha realizado en las diferentes escuelas universitarias de medicina, química, ingenierías mecánica-electrónica-informática, etc. y posteriormente se especializan en el campo jurídico.
.
Pretender romper esta tradición, fundada en una racionalidad basada en la eficiencia del proceso formativo de jóvenes recién egresado del liceo, aparece como una ingenuidad impresentable para una Universidad del Estado; y, más aún si se trata de una universidad que está al borde de una enorme crisis financiera y académica.
.
Con la fe pública no se puede seguir jugando. El elástico de la paciencia nacional con éste y otros abusos está llegando a su final.
.
El Ministerio de Educación debe pronunciarse sobre este proyecto que ha avalado nuestra actual autoridad con su aceptación y divulgación para ser discutido en el seno de la Facultad de Ciencias. (Lugar en el que debería ser reubicada la carrera, dado su nuevo perfil).
.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados dedicada a estudiar lo ocurrido con dicha carrera debe pronunciarse respecto de esta nueva proposición que contradice lo señalado por las autoridades anteriores para efecto de la Acreditación de la UTEM.
.
Los estudiantes de la UTEM, de sus carreras tradicionales con ingreso PSU, deberán pronunciarse sobre las consecuencias que este proyecto traerá para nuestra universidad.
.
Los argumentos espúreos utilizados en la justificación de este anteproyecto, que resaltan los aportes monetarios a la UTEM o la inserción de los actuales profesores de la carrera para que puedan desarrollarse profesionalmente, no resisten el análisis más elemental.
.
Los argumentos academicistas son tremendamente débiles y no están a la altura de nuestro desarrollo académico nacional. El Consorcio de Universidades Estatales o el Consejo de Rectores deberían solicitar un estudio en profundidad para defender el prestigio de la Educación Superior nacional.
.
Con el propósito de que la comunidad académica conozca y evalúe la proposición que hiciera el Sr. Eduardo Campos Khaler a las autoridades de nuestra universidad, y que fue discutida en el Consejo de la Facultad de Ciencias la semana pasada, adjuntamos el siguiente LINK, que permite bajar el texto de 69 páginas.
.
.
Para descargar el Ante proyecto haga click en http inferior:

http://www.mediafire.com/?w2jm9xysijj

viernes, 25 de julio de 2008

BALANCE DE DOS MESES DE GESTIÓN

PRÓXIMO 02/08/08
.
El próximo sábado 02 de Agosto se cumplirán dos meses de la intervención que la Concertación (utilizando las herramientas del gobierno) realizó en nuestra universidad, nombrando a la Sra. Haydée Gutierrez V. Vicerectora Académica, de mutuo acuerdo con el Sr. Avendaño.
.
Debido a las misteriosas condiciones bajo las cuales se realizó la renuncia del Sr. Avendaño y nombramiento de la Sra. Haydée Gutierrez Vilches, en una serie de sesiones secretas, en lugares ajenos a nuestra universidad, y sin la presencia del representante de la disidencia en la más crucial de ellas (al Sr. H. Pinto se le pidió que se retirara de la reunión por que se iba tratar su postulación; y, sin poder conocer aún las actas de dichas reuniones, pese al actual desarrollo tecnológico), sólo es posible analizar especulativamente los acontecimientos a partir de los indicios existentes y muchas de las aseveraciones que podamos hacer tienen el carácter de hipótesis que se validan por su consistencia lógica con los hechos observados.
.
Considerando lo anterior, muchos se han sorprendido con el veloz empoderamiento realizado por la actual rectoría, tomando decisiones que superan con creces su rol de transición y nombrando en los cargos principales a representantes del arco iris de dicha agrupación política.
.
Obviamente, no es lo mismo ser intervenidos por el gobierno que por los partidos políticos que gobiernan nuestro país. En el primer caso, las responsabilidades por las decisiones adoptadas tendrían un claro referente y a quien pedir explicaciones y exigir reparaciones.
.
En cambio, en las actuales circunstancias, las personas designadas se representan sólo a sí mismas y no comprometen al gobierno en sus decisiones. Y, más aún, pueden generar un mayor nivel de conflictividad en el cuerpo académico, que ya está bastante afectado por la instrumentalización electoral desarrollada`por la anterior rectoría en la UTEM.
.
Desde el punto de vista de las consecuencias, el programa de intervención apuntaría en dos direcciones principales:
.
1.- Preparar las condiciones para que los representantes de la Concertación (Ampliada) intra-UTEM puedan tomar el control de la universidad en Enero 2009, con el apoyo del aparato gubernamental. (el fin último es demasiado obvio).
.
2.- Evitar que la UTEM se transforme en un foco de problemas y conflictos que afecte el proceso eleccionario Municipal y el parlamentario a continuación.
.
(En este contexto, el Sr. Avendaño dejaría de ser importante para nuestra historia institucional, y sólo cabría garantizarle que no sería molestado personalmente por sus anteriores actuaciones, gracias a la extensión de la transición de tres a seis meses).
.
Cuán buena o mala sea la situación descrita, depende de la óptica con que se mire. Si la comparación se hace con la administración anterior, puede estimarse que hoy tenemos una situación mejor, pues el nivel de responsabilidad de los partidos políticos en el ejercicio del poder es mayor que la basada en los intereses individuales sin nivel ni proyección académica.
.
Por una parte, los actores políticos internos deben responder en cierta medida a sus referentes externos que los están apoyando, permitiendo que el poder se reproduzca en un futuro inmediato y genere un beneficio al actor principal. Esto es sin duda muy importante, tratándose de universidades estatales que tienen estatutos no democráticos y una situación de riesgo electoral enorme en las próximas presidenciales.
.
Para la UTEM esta intervención podría ser conveniente frente a la crisis financiera que la universidad debería reconocer en el último trimestre de este año. Pues, se podría contar con un apoyo más generoso de la Dirección de Presupuestos para financiar el déficit anual. (Un simple cálculo aritmético señala que si el deficit es de 3500 a 4000 millones de pesos este año, y dado que la planilla de sueldos es de aproximadamente de 1200 millones, podemos pensar que para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre estaríamos en serios problemas para pagar sueldos).
.
Sin embargo, si la situación la miramos desde la perspectiva de un proyecto de universidad serio, que incluya a la brevedad la indispensable acreditación institucional, el resultado no es bueno; pues los actuales equipos humanos involucrados en este "modus operandi" y que ahora controlan la universidad han dado muestras más que suficiente de su incompetencia para desarrollar un proyecto de futuro eficaz.
.
En consecuencia, de este análisis podría concluirse que lo más conveniente para la UTEM y sus académicos con visión de futuro es conjugar la alternativa actual con una que ofrezca una salida de la crisis más sólida y estable, construyendo un proyecto universitario serio, que logre, desde la academia, crear los vínculos políticos que le permitan conseguir un respaldo económico fuerte .
.
(....)
(ARTÍCULO EN DESARROLLO)

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR

ADJUNTAMOS ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR
(EDITADOS)
.
A C T A DE A C U E R D O S

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión realizada el día lunes 21 de julio de 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República(...), los representantes académicos (...), el Representante de los Estudiantes Sr. Cristián Sagredo Ponce, y del Secretario del Consejo Superior (...), han tomado los siguientes acuerdos:

1.- Se deposita toda la confianza en el nuevo Directorio de EDUTEM, del cual se solicita se generen los informes correspondientes que permitan mantener informado al Consejo Superior.

2.- Solicitar un informe a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, para ver la situación de la UTEM-VIRTUAL.

3.- Del Reglamento de Elecciones, los Consejeros se comprometen a revisar el actual Reglamento de Elecciones de nuestra Casa de Estudios, para sancionar en la próxima reunión del Consejo Superior.

4.- Solicitar a Dirección Jurídica informe de consistencia de textos, entre la reglamentación interna y la legislación vigente, que afecte a las universidades estatales en la elección de rector.

5.- Se formará una Comisión para elaborar un informe de nueva estructura organizacional. La que se conformará de acuerdo a:

· Dos representantes de Universidades Estatales
· Jefes de Unidades de Estudios de las Vicerrectorías, y
· Director General de Planificación
(Documento Base a entregar a la nueva autoridad el año 2009, para su decisión).

6.- Del Proceso Triestamental
se recomienda a Dirección Jurídica tomar como base, lo indicado en Resolución N° 01957 fechada el 14 de junio de 1999 mejorarla y actualizarla, formándose Comisiones por facultades, para luego dar inicio al trabajo al interior de cada una de ellas.

7.- De la Elección de Consejeros Superiores para completar período, dado la vacancia dejada por el Sr. Héctor Pinto Contreras y renuncia presentada por la Sra. Liliana Calderón González. El pronunciamiento se deja para la próxima reunión de Consejo, a la espera de tener una respuesta de Contraloría General de la República, respecto de la Toma de Razón del Reglamento de Jerarquización.

8.- De la Declaración de Intereses de los académicos se acuerda, que ella sea solicitada, recogida y controlada por las Facultades, elevando a Nivel Superior informes al respecto.

9.- De la Regularización de Pagos de Asignación, de acuerdo a Decreto N° 812 realizada a los Académicos de la Universidad, se espera dictamen de la Contraloría General de República a consulta realizada al respecto, esto es de la base de pagos de estas asignaciones.

10.- De la Administración Liceos que tiene la Universidad, se acuerda seguir con la Administración de éstos, en virtud del rol social que la UTEM presenta con la educación en el país.

11.- De la Sede de San Fernando:
Sobre la rebaja de aranceles que se otorgó a los estudiantes, se señala realizar un estudio de esta situación y dar curso a una investigación sumaria correspondiente.

De las carreras que actualmente se imparten en la Sede, se debe generar un Plan de Normalización Académica (regularizar y sancionar sus planes de estudios) acorde con los planes que se imparten en Santiago, teniendo presente la Acreditación, además asegurar que tengan acceso a los laboratorios que hay en Sedes de Santiago.
.
De la Oferta Académica de la Sede, se acuerda congelar transitoriamente ingresos de alumnos para el año 2009.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN


ACUERDO N° 3:

El 8 de Junio de 2008, la Agrupación de Académicos por la UTEM propone a la comunidad académica.
.
ver link siguiente ( hacer click en "propuesta...)

"PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REGLAMENTOS DE ELECCIONES "DECRETO N° 149"


jueves, 24 de julio de 2008

VISITAS

PÁGINAS VISITADAS
.
111.111
.
CIENTO ONCE MIL CIENTO ONCE
.

(DESDE EL 23 DE ABRIL DE 2008)
.
NÚMERO DE PAGINAS VISITADAS TERCERA SEMANA JULIO


NÚMERO DE VISITAS DURANTE TERCERA SEMANA JULIO

.
.................lun21 ....mar22 ...mier23.... jue24 ....vier25
.
NOTA 1: El horario de estas estadísticas esta desplazado, pues las visitas se registran según el uso horario de la sede de BLOGGER INTERNACIONAL. (Debido a eso el día Viernes aparece con muy pocas visitas)
.
NOTA 2: El número de páginas visitadas por cada lector es variable, pero en general se sitúa en un promedio que oscila entre 1.3 a 1.8 páginas por visitante. Dependiendo del día de la semana y la hora de visita. ( El día domingo es el día con el promedio más alto) .
.

CITACIÓN ASAMBLEA

La Directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cita a asamblea general de asociados a realizarse el Martes 29 de Julio, a las 15:00 hrs., en la Sala de Eventos del Campus Macul.

TABLA.

- Informe de reunión con Sra Haydée Gutierrez Vichez, Rectora Subrogante.
- Análisis de la situación actual de la Universidad.
- Informe de Tesorería.
- Elección de Directiva.
- Varios.

Santiago, 24 de Julio de 2008

RECTORÍA INFORMA

RECTORÍA INFORMA
(extractos de: www.utem.cl)
.
Rectora (s) se reunió con CORE de O’Higgins
.
.
I.- El pasado 22 de julio, la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches se reunió con el Consejo del Gobierno Regional (CORE) de O’Higgins.
…….
.
En relación a las carreras que se imparten en la Sede UTEM de la Región de O’Higgins, la Rectora(s) indicó que el propósito de la Universidad es generar un plan de normalización académica que regularice y sancione los planes de estudios, de acuerdo con los planes que se imparten en Santiago. Además, se trabajará para relacionar cada carrera con las unidades académicas de las áreas disciplinarias correspondientes de Facultades y Departamentos.
.
Respecto de la carrera Técnico Superior en Prevención de Riesgo, las acciones inmediatas, sostuvo la Rectora, tienen relación con el mejoramiento de la malla curricular y la regularización de dicho programa ante los cuerpos colegiados de la Universidad. Finalmente, la Rectora indicó que la Universidad acordó congelar transitoriamente el ingreso de alumnos para el año 2009.
(….)
.
II.- Avances en pagos pendientes a estudiantes y funcionarios administrativos
.
….se regularizó el pago pendiente de becas de ayudantía correspondiente al segundo semestre del año 2007.
.
Este beneficio abarca alrededor de 300 alumnos y significa un monto global superior a los 25 millones de pesos.
.
Respecto de los funcionarios administrativos, el día viernes 18 de julio de 2008, se cancelaron los pagos pendientes a instituciones comerciales por un monto aproximado de 30 millones.
(………)

Janet Armijo Tornel
Vicerrectora de Administración y Finanzas
.
.

III.- Análisis y Evaluación de EDUTEM para definir proyecciones futuras
.
Respecto de esta sociedad, es importante destacar desde el punto de vista normativo algunos antecedentes relevantes.

En primer lugar, mediante la Resolución N°0249 del 13 de enero de 2004, firmada por el Rector Miguel Avendaño, se estableció un plazo de duración de cinco años del convenio de servicios con la UTEM, el cual vence en enero de 2009.

En segundo lugar, en el Recurso de Reposición presentado por la Universidad a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en respuesta a la resolución que denegó la acreditación de la Institución el mes de diciembre de 2007, el Rector anterior se comprometió a liquidar en seis meses a EDUTEM, como una forma de dar respuesta a una de las observaciones planteadas por este organismo en relación al no cumplimiento de las condiciones para otorgar la acreditación Institucional

Respecto de estos antecedentes, el Consejo Superior, en la sesión del lunes 21 de julio de 2008 y por recomendación de la Junta de Accionistas de EDUTEM, que representa la Rectora (s) Haydée Gutiérrez, ha acordado otorgar un período de gracia de modo de disponer de toda la información relevante para tomar las decisiones más adecuadas, con respecto del futuro de EDUTEM en el contexto actual que vive la Institución.
Un cordial saludo,
.
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)Universidad Tecnológica Metropolitana

UTEM: MALA NOTICIA EN TRIBUNALES

MALA CONSECUENCIA DE LA AVENTURA DE CRIMINALÍSTICA
.
.
.
"Corte de Apelaciones acogió demanda de alumnos de Criminalística de UTEM";
.
"El escrito busca una indemnización de dos mil millones de pesos
para unos 700 universitarios.
.
En diciembre de 2007 se anunció el fin de las matrículas de la carrera.";
.
El tribunal de alzada dirá si la UTEM vulneró la Ley del Consumidor.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la demanda colectiva interpuesta por el abogado Juan Pablo Crisóstomo en nombre de unos 700 estudiantes de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quienes solicitaron a la justicia que se pronuncie respecto a una eventual vulneración a la Ley del Consumidor por parte de la casa de estudios.
.
"Los tribunales pueden resolver esta vergüenza que no tiene ningún paralelo en la historia de la educación pública chilena, en la cual una universidad le ofrece un campo laboral a los alumnos, el cual es absolutamente inexistente", explicó Crisóstomo tras la decisión del tribunal de alzada.
.
La demanda persigue una indemnización global de unos dos mil millones de pesos y fue presentada en diciembre de 2007, luego que el por entonces rector de la UTEM, Miguel Angel Avendaño, anunciara el cierre definitivo de las matrículas de la carrera.
.
NOTA: Aceptada la admisibilidad de la demanda, debe hacerse una publicación en un periodíco de circulación nacional convocando a todos los que se sientan afectados por la denuncia.
.
Actualmente quedan estudiando algo menos de 500 alumnos en dichas carreras, los que están en cursos relativamente avanzados de la malla curricular.
.
Se puede estimar que más de 8000 alumnos pasaron por esta escuela que administraba CELTA, y cuyos ingresos se repartían en un 30 % para la UTEM y un 70 % para CELTA, en base a lo que informaba esta empresa a la universidad.
.
Actualmente existen cerca de 1300 demandas en contra de los estudiantes morosos que abandonaron la carrera dejando deudas pendientes.
.
(La empresa de cobranza encargada de estos requerimientos, muchos con embargo, es OFILEX, cuyos dueños son los dueños de CELTA junto a don Rodrigo Aros Chía).
Particularmente grave para nuestra univesidad es el hecho que el Sr. Egidio Torres Contreras, Consejero Superior de nuestra institución, haya sido profesor de la Escuela de Criminalística el año 2006.

CONSEJO FACULTAD FAE

MIÉRCOLES 23 DE JULIO
.
SE REALIZÓ CONSEJO FAE CON LA PARTICIPACIÓN
.
DE VICERECTOR ACADÉMICO Y DIRECTOR DE EVALUACIÓN
.
Se analizó la situación universitaria para el segundo semestre y condiciones para la programación académica.
.
Se designará una comisión para trabajar en plan de desarrollo FAE.
.
Carga docente de 20 horas en segundo semestre.

martes, 22 de julio de 2008

LA MISIÓN DE LA UTEM Y LA ACREDITACIÓN

CONSEJO FAC. DE CIENCIAS RECHAZA
.
PROPUESTA DE FAC. DE HUMANIDADES
.
Una de las muchas objeciones que señaló la CNA para no acreditar a la UTEM fue la pérdida de su norte en su proceso de expansión, pues su misión explícita de carácter tecnológico, se había distorsionado desarrollando carreras del ámbito social y de las humanidades.
.
Particularmente grave resultó la creación de los planes especiales de formación de profesores por una Facultad que carecía de los equipos académicos suficientes y debidamente preparados para cumplir con dicho objetivo. Y, más grave aún fue la entrega de su gestión a una empresa comercial que carecía absolutamente de las competencias para realizar dicha labor.
.
Este hecho, más aún, se situó en medio de la fuerte crítica que el movimiento "pinguino" desató sobre la calidad de la educación y la formación de profesores.
.
Simultáneamente, esta misma facultad agregó la creación de las carreras del área de la criminalística con dimensiones desorbitadas e impresentables, sin tener ninguna experiencia ni equipos humanos propios para enfrentar el desafío de innovar y explorar en un espacio académico lleno de complejidades.
.
Los resultados, por diversos motivos han sido desastrozos para la UTEM, poniéndola en entredicho en la comunidad nacional, tanto universitaria como jurídica.
.
Algunos de los argumentos esgrimidos en sus comienzos para implementar estos proyectos no resisten un análisis serio de ningún especialista, y otros son verdaderamente vergonzosos e impresentables.
.
En consecuencia, la insistencia de dicha Facultad para seguir implementando su propuesta carece de validez técnica, ética y práctica. Y, no es aceptable que en medio de la crisis financiera de nuestra universidad se pretenda distraer los escasos recursos disponibles para respaldar estas iniciativas que nos desvían notoriamente de la misión de nuestra universidad, con grave perjuicio para los estudiantes de las carreras históricas con ingreso vía PSU.
.
Nada aconseja a que la salida de los problemas en los que nos sumió la Facultad de Humanidades sea profundizando el error ya cometido, incorporando estos proyectos a la institucionalidad estable de la UTEM, incrementando permanentemente su planilla de sueldos, desviando el foco de nuestros esfuerzos, y colocando la universidad bajo la mirada crítica de todo el país.
.
Los intereses particulares de un grupo de nuestros colegas no puede primar por sobre los intereses de toda la comunidad universitaria, conformada por sus funcionarios, estudiantes y académicos.
.
Los consejeros del gobierno, que intervinieron nuestra universidad exigiendo la renuncia del Sr. Avendaño y el nombramiento de la Sra. Haydée Gutierrez, deben plantear con precisión y claridad su posición y asumir ante el país la responsabilidad por las consecuencias de estas decisiones.
.
.
CLAUDIO VILA CEPPI

PRIMER INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL

CONTRALORÍA GENERAL
.
PRIMER INFORME 2008 DE LA UTEM
.
(DOCUMENTO DE DIECISEIS PÁGINAS)
.
(PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS UN EXTRACTO DE LOS PÁRRAFOS MÁS DESTACADOS)
.
.
.
Si a algún colega , funcionario o estudiante no le da vértigo la lectura de este informe, o no le recuerda lo que se dijo en la acusación en contra de la ex-ministra de educación por su decisión de no sancionar como correspondía al Sr. Traverso, pese a las graves deficiencias en los sistemas de control de los dineros del estado, quiere decir que su sensibilidad moral ha caído muchísimo.
.
Los dineros del estado que se dilapidan atentan en contra del esfuerzo que realizan los más pobres de este país para atender sus necesidades sociales de salud, vivienda y educación.
.
Resulta increíble que tengamos deudas gigantescas por las que pagamos altísimos intereses y multas, (que en el caso de la AFP llegan a un 40% o más del valor adeudado), mientras que por manifiesta negligencia se dejan de percibir cuantiosos recursos.
.
En cualquier empresa, administrada con un mínimo de seriedad se habrían adoptado severas medidas en contra de los reponsables de este descuido.
.
Si los inspectores externos pudieron darse cuenta de lo que acontecía, resulta inaceptable que nuestra contraloría interna no se hubiera percatado de los vacíos de control existentes.
.
Este primer informe toca un aspecto muy sensible para nuestra institución. Suponemos que vendrán varios otros, que abordarán los múltiples aspectos administrativos y financieros que presentan graves falencias y que nos llevaron a la actual crisis financiera.
..
La gravedad de lo denunciado, no puede encubrirse con el pretexto de que nuestros estudiantes son de escasos recursos, pues los que financian estos supuestos "regalos" son personas muchísimo más pobres, que nunca han podido, ni podrán ingresar a una universidad. Y, en cambio, una buena parte de los beneficiados podrán gozar de las ventajas que les reportará´su carrera profesional. (No es el caso de aquellos que estudian carreras de bajísima rentabilidad y que no logran recuperar el esfuerzo invertido).

lunes, 21 de julio de 2008

FUNCIONARIOS y ESTUDIANTES SE REUNEN

ADJUNTAMOS INFORMACIÓN DE LA
.
REUNIÓN DE FUNCIONARIOS CON RECTORA(s).
.
(DE UTEM-TODOS)

Santiago, 14 de julio de 2008
.
Al Estamento No Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana:
.
Por medio de la presente queremos comunicarles que el 19 de junio pasado sostuvimos una reunión con la señora Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches, en la cual presentamos un documento con observaciones y planteamientos sobre la actual situación de nuestra Universidad.
.
Actualmente Rectoría está trabajando en dichas materias, recopilando la información extraviada tras la desaparición de los discos duros de SISEI. Del mismo modo, se realiza un diagnóstico de la situación, para establecer un plan de acuerdo a la contingencia y un plan de desarrollo que permita superarla, los que serán comunicados oportunamente.Respecto a los temas tratados en la reunión, podemos informarle lo siguiente:.
.
1. Situación previsional: esta materia se está analizando para buscar una pronta solución.
.
.2. Cláusula de renovación de contrato que establece que los servicios de los funcionarios serán válidos hasta que sus servicios sean necesarios: Frente a este planteamiento, la Rectora solicitó al equipo de trabajo de los funcionarios hacer llegar los antecedentes para evaluar la factibilidad jurídica de dicha cláusula.
.
3. Planta: Se indicó que la actual Rectoría no cuenta con los antecedentes y estudios necesarios para implementarla. Tampoco existen los recursos para financiar un nuevo estudio respecto de esta materia, por lo tanto, se evaluarán los estudios realizados con anterioridad, para determinar si se ajustan o no a las necesidades actuales de nuestra Institución.
.
4. Se informará por escrito a la Rectoría si se presentase algún caso de discriminación o persecución hacia funcionarios, por manifestar su opinión respecto de la crisis institucional. Del mismo modo se procederá ante maltrato por este u otro motivo.
.
Se manifestó en el encuentro que algunas de estas materias son competencias del Consejo Superior de nuestra Universidad, por lo tanto, se presentarán ante este órgano colegiado.
.
Aprovechamos esta instancia para hacer un llamado al Estamento no académico a hacer caso omiso de especulaciones y confiar en las comunicaciones oficiales de la Universidad.
.
Por último, se nos solicitó colaboración en este proceso, ya que todos podemos aportar ahorrando y optimizando los recursos, para poder salir pronto de la crisis por la que atraviesa nuestra casa de estudios.
.
Se despiden atentamente,.
.
Alejandro Espinoza, Héctor Pérez , Marcos Rojas, Cesar Quinteros,
.
Funcionarios AdministrativosUniversidad Tecnológica Metropolitana
Dudas y consultas Cesar Quinteros P. anexo 7966 o a los mai labbiblio@gmail.com o labiblio@utem.cl
.
Pd.1 La demora de esta publicación se debe a que faltaban detalles por afinar
.
pd.2 Se adjunta el documento presentado a la Sra. rectora (s) Hydee Gutierrez.
.
.
ADJUNTAMOS RESULTADO DE REUNIÓN DE ESTUDIANTES
.

Presentación de propuestas para los zonales
en pos de la ejecución del congreso estudiantil
de la Universidad Tecnológica Metropolitana
.
Introducción
.
El día sábado 5 de julio, del presente año, cinco carreras se reunieron en el auditórium de la sede Dieciocho 390, instancia en la cual dada la compleja situación que atraviesa el movimiento estudiantil, se tomaron una serie de acuerdos tendientes a rearticular nuestra orgánica interna; Pleno de Presidentes, el cual no ha sido capaz de reunirse desde el término del conflicto que recientemente afectó a nuestra universidad.
.
Detalle de propuesta Congreso Estudiantil.
.
En la reunión mencionada anteriormente el Centro de Estudiantes de Trabajo Social elaboró y presentó una propuesta detallada para la realización de pre-congresos para cada carrera, en vista de que la comisión organizadora de pre-congresos ha tenido dificultades para avanzar en su trabajo, este documento pretende ser una guía base para la realización de este (archivo adjunto a este mail).
.
Análisis de coyuntura interna.
.
Dado los compromisos y responsabilidades auto impuestas en el futuro proceso de reestructuración Universitaria, es necesario acelerar la materialización de la coordinación y articulación de los plenos de presidentes, para así no perder esta oportunidad de reconfigurar en primera instancia la representación y participación estudiantil establecida hoy en los estatutos de federación además de las distintas áreas de discusión que surjan de los pre-congresos y posteriormente la democratización y reestructuración universitaria.
.
La propuesta emanada de los Centros de Estudiantes que firman esta acta, postulan la necesidad de realizar conjuntamente zonales en los que se discutan los desafíos pendientes del Pleno de Presidentes y la proposición de realizar unitariamente una jornada deliberativa como Universidad, instancia que servirá para que cada estamento lleve a cabo debates donde se traten temáticas internas con dinámicas operativas propias.
.
Es necesario que en dichos zonales se propongan fechas estimativas para la eventual jornada y se planteen temas a tratar en un próximo pleno de presidentes.
.
Fecha estimada propuesta: martes 15 de agosto 17:00 hs. Sede Macul.
.
Carreras asistentes:
- Tricel Prevención
- Ingeniería Comercial.
- Diseño
- Criminalística
- Trabajo Social
..........................................................................................................................................................................

domingo, 20 de julio de 2008

RETENCIÓN DE 58 COMENTARIOS ANÓNIMOS

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS ANALIZA SITUACIÓN DE 58 COMENTARIOS ANÓNIMOS
.
La fuerte preocupación que se observa entre los funcionarios y académicos de la UTEM ha generado una avalancha de comentarios dirigidos a este blog criticando en forma anónima a diversas autoridades de nuestra universidad, por su rol en las decisiones que se están implementando y por los rumores que surgen como consecuencia de la falta de información fundamentada de la situación económica de nuestra universidad y de las políticas que se pretende implementar en el corto plazo para enfrentar la crisis en que dejó la UTEM el Sr. Avendaño.
.
Tampoco contribuye a un buen clima organizacional los trascendidos del reciente Consejo Académico y las orientaciones entregadas por la rectoría para enfrentar la crisis financiera que se aproxima con más rapidez de lo esperado.
.
Nuestra costumbre institucional es la de "sacar las castañas con la mano del gato", y dado que nadie se quiere prestar para hacerlo, veremos el viejo juego del "compra huevos" o de pasarle la pelota a otro para que se queme.
.
Sin duda que nuestra universidad está llena de problemas que se han venido acumulando desde hace mucho tiempo y que no sólo afecta a la contratación de parientes y amigos de parientes sin requerirlo la universidad, sino que también está la creación de carreras sin fundamento racional y que ahora se encuentran con un serio déficit presupuestario.
.
Este déficit se acumula en el tiempo y se agrava por las multas e intereses que debe pagar la universidad por sus deudas morosas y el recargo presupuestario de sus planillas de sueldos.
.
Talvez muchos pensaron que la ley de la gravedad que descubrió Newton hace varios siglos no funcionaba en la UTEM, y que podríamos andar en el aire permanentemente sin caernos al suelo.
.
Lamentablemente no era así, pues al igual que todo vuelo sin sustento termina en el suelo, en el ámbito económico los proyectos sin fundamento terminan en la quiebra.
.
Sin embargo, el MINEDUC, al que al parecer, también le gusta sacar las castañas del fuego con la mano del gato, no asume su responsabilidad en los hechos ocurridos en la UTEM por no haber cumplido con su rol supervisor adecuadamente a través de sus representantes. (Incluso llegó a postergar en plena crisis la asunción de los actuales representantes, nombrados en Octubre del año 2007, hasta el 03 de Abril del 2008).
.
Ante esta responsabilidad compartida, no sólo los funcionarios académicos y no académicos deben hacer un esfuerzo conciente y responsable, sino que el Estado debe ponerse con su cuota de ayuda en forma transparente y de cara a la comunidad universitaria.
.
El Estado no puede pretender que sea la Sra. Haydée Gutierrez V. haga el trabajo de rectificación, haciendo uso de las atribuciones dictatoriales que le confieren nuestro estatutos.
.
No debemos olvidar que la Sra. Haydée Gutierrez V. fue designada Vicerectora por el Sr. Avendaño con la aceptación plena de los Consejeros del Gobierno, pese a que no contaba con la aprobación de nuestra comunidad académica.
.
En consecuencia, el Estado debe cumplir con sus obligaciones tanto monetarias como organizacionales, con el debido respeto por la autonomía universitaria, radicada principalmente en su cuerpo académico; y, no sólo en la figura de la Rectoría Subrogante.
.
En consecuencia, de no modificarse las actuales conductas, atendiendo a las inquietudes expresadas, nuestra comunidad caminará velozmente a la desesperación.
.
NOTA: En el curso de la redacción de esta comunicación han llegado seis comentarios del mismo tenor.