¿ ANTE PROYECTO O AVENTURA ACADÉMICA ?
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EL 24 de Julio informamos de la exitencia de un proyecto que se había estado elaborando en el seno de la Facultad de Humanidades, en conjunto con los responsables de dicha carrera.
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De acuerdo con lo que allí se afirma, se propone un cambio de perfil de la carrera reorientándola al área científica.
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Si bien es cierto que los fundamentos técnico operacionales de la criminología se basan en los avances de las ciencias duras y en el desarrollo de la sicopatología, no menos cierto es que su dependencia fundamental reside en el ámbito Jurídico; y por lo tanto, su lugar adecuado sería una Facultad de Derecho.
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En Chile, de acuerdo a su tradición forense, la formación de los profesionales y expertos en estas disciplinas de apoyo a la Justicia se ha realizado en las diferentes escuelas universitarias de medicina, química, ingenierías mecánica-electrónica-informática, etc. y posteriormente se especializan en el campo jurídico.
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Pretender romper esta tradición, fundada en una racionalidad basada en la eficiencia del proceso formativo de jóvenes recién egresado del liceo, aparece como una ingenuidad impresentable para una Universidad del Estado; y, más aún si se trata de una universidad que está al borde de una enorme crisis financiera y académica.
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Con la fe pública no se puede seguir jugando. El elástico de la paciencia nacional con éste y otros abusos está llegando a su final.
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El Ministerio de Educación debe pronunciarse sobre este proyecto que ha avalado nuestra actual autoridad con su aceptación y divulgación para ser discutido en el seno de la Facultad de Ciencias. (Lugar en el que debería ser reubicada la carrera, dado su nuevo perfil).
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La comisión investigadora de la Cámara de Diputados dedicada a estudiar lo ocurrido con dicha carrera debe pronunciarse respecto de esta nueva proposición que contradice lo señalado por las autoridades anteriores para efecto de la Acreditación de la UTEM.
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Los estudiantes de la UTEM, de sus carreras tradicionales con ingreso PSU, deberán pronunciarse sobre las consecuencias que este proyecto traerá para nuestra universidad.
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Los argumentos espúreos utilizados en la justificación de este anteproyecto, que resaltan los aportes monetarios a la UTEM o la inserción de los actuales profesores de la carrera para que puedan desarrollarse profesionalmente, no resisten el análisis más elemental.
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Los argumentos academicistas son tremendamente débiles y no están a la altura de nuestro desarrollo académico nacional. El Consorcio de Universidades Estatales o el Consejo de Rectores deberían solicitar un estudio en profundidad para defender el prestigio de la Educación Superior nacional.
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Con el propósito de que la comunidad académica conozca y evalúe la proposición que hiciera el Sr. Eduardo Campos Khaler a las autoridades de nuestra universidad, y que fue discutida en el Consejo de la Facultad de Ciencias la semana pasada, adjuntamos el siguiente LINK, que permite bajar el texto de 69 páginas.
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