miércoles, 1 de julio de 2009

EL PROBLEMA ACADÉMICO vs. EL FINANCIERO

LA DIFERENCIA DEL PROBLEMA FINANCIERO Y DEL ACADÉMICO
.
Pese a estar vinculados ambos problemas por relaciones de mutuas dependencias, una diferencia fundamental se refiere a quien será el principal actor y responsable en su solución.
.
Por una parte, el problema académico que se centra en el proceso de Acreditación, tiene como principal actor responsable al cuerpo académico en cada una de las instancias, tanto de diagnóstico, como de análisis de alernativas y decisiones fundamentales que apuntan a los fines y estuctura de la Universidad, abanico de carreras y opciones metodológicas de trabajo y desarrollo, a menos que se quiera repetir la fracasada experiencia anterior focalizada en un equipo central profundamente desconectado del cuerpo académico real, dedicado a la docencia e investigación.
.
Por otra, el problema financiero, sin menoscabo del rol que pueda cumplir el cuerpo docente, deberá estar centrado en un equipo de alta calificación técnica y con sensibilidad académica para poder comunicar y fundamentar las decisiones que debieran adoptarse, y conseguir además el apoyo fuerte y decidido del cuerpo administrativo.
.
Para la solución de ambos problemas deberán hacerse sacrificios de diferentes tipos.
.
La Acreditación implicará cientos de horas de los académicos adicionales a su trabajo usual y un esfuerzo por hacer cada cosa con un elevado nivel de perfección.
.
Por su parte, la recuperación financiera, exigirá a la autoridades unipersonales un esfuerzo por introducir economías y apoyar los mecanismos que introduzcan nuevos ingresos sin distorsionar la naturaleza de la universidad.
.
En estas tareas no caben las mezquindades y quien se reste a colaborar en los esfuerzos colectivos no tendrá lugar en la UTEM del futuro.
.
Simultáneamente, deberá constituirse un grupo de trabajo que elabore las propuestas que deberá resolver el Claustro Triestamental sobre las modificaciones estructurales y estatutarias que deberán presentarse al Consejo Superior para su aprobación y tramitación legal.

2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

Queremos más hechos...

Ciudadano dijo...

La solución de la problemática ACADEMIA V/S FINANZAS, se resuelve achicando la primera para dar respiro a la segunda. Lo demás, palabraría y autoengaño.