sábado, 9 de enero de 2010

QUEDA SÓLO UN DÍA PARA VOTAR EN ENCUESTA DEL BLOG: LAS BUENAS COMUNICACIONES EVITAN CONFLICTOS

.
RECIENTE ENCUESTA DEL BLOG PREGUNTA SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS LECTORES DE LA CLARIDAD Y PRECISIÓN DE LA EXPLICACIÓN ENTREGADA POR RECTORÍA SOBRE LAS "NO RENOVACIONES DE CONTRATO" A UN GRUPO DE NUESTROS COLEGAS.
.
Cuando falta un día para cerrar la consulta (cuatro días en total), se perfila con claridad una tendencia nítida de los 98 opinantes, que han señalado en un 77 % que la claridad y precisión de la explicación es insuficiente o deja bastante que desear.
.
Considerando la gravedad de la medida, resultaba imperioso que la explicación fuera muy contundente en argumentos parta evitar malos entendidos en momentos muy difíciles para la comunidad universitaria.
.
De haberse cumplido con esa condición, Rectoría y todo su staff se habría evitado la ronda de reuniones con las cinco Facultades para explicar de viva voz lo que pudo haber sido dicho por escrito.
.
Al parecer, por las diversas opiniones recibidas de algunos de los que asistieron a los Consejos Ampliados de cada Facultad, consideran que la explicación verbal ha sido suficientemente esclarecedora y convincente respecto de la medida adoptada y del retraso en la comunicación de los hechos y su explicación.
.
Es posible pensar que muchas de las cosas que se agregaron era complejo ponerlas por escrito.
.
Sin embargo, la claridad y precisión de la información de hechos relevantes para una comunidad es esencial para su buena marcha.
.
NOTA EDITOR: ESTE ANÁLISIS SE REALIZÓ SOBRE LA BASE DE LAS 98 OPINIONES RECIBIDAS HASTA LAS 23:15 HRS. DEL DÍA SÁBADO..
.
POSTERIORMENTE ENTRE LAS 23:30 Y LAS 02:00 DEL DOMINGO SE EMITIERON 51 PREFERENCIAS ADICIONALES QUE SE CONCENTRARON EN LA PRIMERA OPCIÓN QUE SEÑALA QUE EL COMUNICADO ERA MUY CLARO Y PRECISO, ALTERANDO COMPLETAMENTE EL RESULTADO ACUMULADO DE LOS TRES PRIMEROS DÍAS.

.
FINALMENTE, A LAS 23:00 DEL DÍA DOMINGO SE CERRÓ AUTOMATICAMENTE ESTA ENCUESTA DE OPINIÓN CON LA EMISIÓN DE 188 VOTOS.
.
CON LAS VOTACIONES RECIBIDAS EL DÍA DOMINGO, SE VOLVIERON A REVERTIR LOS RESULTADOS DADO QUE ESTAS ÚLTIMAS SE CONCENTRARON EN SEÑALAR QUE LA COMUNICACIÓN DEL RECTOR NO HABÍA SIDO CLARA Y PRECISA.
.
RESULTADO FINAL: ........................................... Nº ............... %
.
MUY CLARA Y PRECISA: .................................. 65 .............. 34,6
.
SUFICIENTEMENTE CLARA Y PRECISA: ..... 16 ................ 8,5
.
POCO CLARA Y PRECISA: .................................. 31 ............. 16,5
.
ESCASAMENTE CLARA Y PRECISA: ............... 76 .............. 40,4
.
TOTAL: ................................................................. 188 ............ 100,0

LA TERCERA.COM : PRIMERA REPERCUSIÓN EXTERNA DE DESVINCULACIONES

.
www.latercera.com/contenido/676-216053_9.shtml

.

Piden investigar "irregularidades" con docentes en la UTEM

Diputado Ramón Farías (PPD) envió oficios a Ministerio de Educación para que se inicie una investigación respecto de la no continuidad de profesores en dicha casa de estudios.

por Orbe - 08/01/2010 - 18:25

Su noticia está siendo enviada.

Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.

Su mensaje ha sido enviado con éxito

Su nombre:

Nombre Destinatario:

E-mail Destinatario:


Comentarios:

Enviar Cancelar

cerrar

El diputado PPD y ex presidente de la Comisión Investigadora de la carrera de Criminalística, Ramón Farías, señaló que en virtud de su labor fiscalizadora envió oficios al Ministerio de Educación, con el objeto de que se inicie una investigación por la no renovación de contratos a profesores de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Junto a lo anterior, ofició al rector de dicha casa de estudios a fin de que informe el plan estratégico, institucional con el que cuenta la universidad.

"Una vez más la UTEM se encuentra en el ojo del huracán tras el escándalo que produjo la carrera de criminalística que aún no se soluciona. Los profesores requieren una explicación, ya que están ejerciendo labores de docencia efectivas, no rellenos", sostuvo el parlamentario.

Además, cuestionó la forma en que se les dio a conocer a los docentes esta noticia.

"Esta medida fue informada el 31 de diciembre lo que la hace más dolorosa, afectando no sólo a los profesores, que representan alrededor de un 20 por ciento de los académicos de dicha casa de estudios, sino que también a sus familias", manifestó Farías.

viernes, 8 de enero de 2010

EL FINAL DE UN CAPÍTULO INSTITUCIONAL: EL DECRETO 477 HA QUEDADO TOTALMENTE TRAMITADO


.
CON FECHA 06 DE ENERO HA QUEDADO COMPLETAMENTE FINIQUITADO EL PROCESO QUE SE INICIÓ EN NOVIEMBRE DEL 2007 CON UN PLEBICITO CONVOCADO POR LA AFAUTEM Y QUE LUEGO CONTINUÓ CON UN FUERTE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL.
.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE PROCESO, CONTRALORÍA GENERAL HA TOMADO RAZÓN DEL DECRETO 744 DE NUESTRA RECTORÍA, QUE DECLARA VACANTE EL CARGO ACADÉMICO, JORNADA COMPLETA, GRADO 6 E.U.S., QUE SIRVIÓ EN LA UTEM DON MIGUEL ANGEL AVENDAÑO BERRÍOS.
.
AL CERRAR ESTE CAPÍTULO, SE ABRE UNO NUEVO, QUE PROMETE UN FUTURO MEJOR NO EXENTO DE DIFICULTADES, PERO QUE LA UTEM, DADA LA EXPERIENCIA Y LA IDENTIFICACIÓN PLENA DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DAÑO INSTITUCIONAL, PODRÁ SUPERAR CON ESFUERZO Y TESÓN.
.
SUMANDO LAS FUERZAS DE TODOS LOS QUE NO CONTRIBUYERON A MONTAR LA MAQUINARIA DE PODER CENTRAL DE LA RECTORÍA ANTERIOR Y DE LA CUAL EL EX RECTOR FUE SU REPRESENTANTE, SE PODRÁ ALCANZAR UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA RESTRUCTURAR LA UNIVERSIDAD Y MODIFICAR SUS REGLAMENTOS.

CON LA PRESENCIA DE LAS MÁS ALTAS AUTORIDADES DE LA UTEM SE REALIZÓ CONSEJO AMPLIADO DE LA FAE EN LA MAÑANA Y DE LA FAC. DE CIENCIAS EN LA TARDE

.
CON LA PRESENCIA DEL SR. RECTOR, LOS VICERRECTORES, DON ALEJANDRO VELAZQUEZ, DON GUSTAVO OSSANDÓN, DON PATRICIO BASTÍAS, DECANO Y SECRETARIO FAE, JUNTO A UNOS CUARENTA COLEGAS Y FUNCIONARIOS, EL SR. RECTOR EXPONE ANTE LA COMUNIDAD LA SITUACIÓN HISTÓRICA-FINANCIERA DE LA UTEM QUE HA DADO LUGAR A LA REDUCCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO.
.
1.- Informe financiero de la Rectoría subrogante estaba basado en información errónea que contemplaba venta de un edificio por 500 millones e ingresos frescos de 1000 millones que se generarían por actividades extraordinarias de las Facultades.
.
2.- Los cursos de verano tienen matriculados una cantidad de aproximadamente 350 alumnos que tomaron en su mayoría curso de recuperación de Estadística, Matemáticas, Química y algunas otras disciplinas.
.
3.- El crédito extraordinario del Banco Internacional por tres mil millones que se había conseguido para bancarizar parte importante de la deuda morosa de AFPs e INP y otras varias, estuvo a punto de perderse debido a la publicación del diario de La Segunda que recogía la información de la situación del endeudamiento de la Contraloría General del 16 de Diciembre.
.
4.- A partir de la información jurídica de las experiencias frustradas de otras universidades relativas a los despidos de profesores de planta, se optó por enfrentar el problema en base a los colegas a contrata, dado que la ley permite mayor flexibilidad en estos casos.
.
5.- La cantidad de colegas JC y MJ a contrata afectados por la medida alcanza a 32 colegas que, cumplían la condición de estar a contrata, salvo los que cumplen labores directivas o que tienen productividad académica en investigación o desarrollo académico de alto nivel.
.
6.- Esta cifra es inamovible. Lo único que se puede hacer es enrocar nombres, pues el objetivo es alcanzar la meta de ahorro propuesta.
.
7.- Respecto de la desvinculación por la ley de incentivo al retiro, de una cantidad de 79 académicos en condiciones de acogerse, sólo 33 han formalizado su renuncia de acuerdo a la ley.
.
Posteriormente, se ofreció la palabra a los colegas participantes para escuchar sus observaciones.
.
CONSEJO AMPLIADO EN FACULTAD DE CIENCIAS SE INICIÓ A LAS 16:40 HRS Y FINALIZÓ PASADAS LA 19:00 HRS.
.
Acompañado de un número menor de autoridades que en la reunión de la FAE, el Rector Luis Pinto expuso ante la comunidad de la Facultad de Ciencias su explicación de la reducción de académicos a contrata y el porqué habría afectado a algunos Departamentos más que a otros.
.
Así también, señaló que uno de los criterios para no aplicar en forma generalizada el despido de todos los colegas a contrata había sido el aporte a proyectos de investigación y un reconocimiento al esfuerzo por la formación académica alcanzada por los que se habían doctorado.
.
Al decir de algunos colegas consultados al finalizar dicha reunión, la exposición habría sido bastante convincente y sólida en sus argumentaciones fundamentales.
.
Algunos de los colegas del Depto. de Matemáticas que participaron le señalaron su preocupación por el futuro inmediato de la universidad y por la necesaria investigación de las responsabilidades de varios de los que gobernaron con el ex rector.
.
Se le señaló la inquietud que les provocaba la presencia en su equipo de gobierno de algunos destacados y activos adherentes al equipo de gobierno del Sr. Avendaño.
.
La Sra. Carmen Godoy, que en los días anteriores había tenido una activa participación en las protestas por la desvinculación de algunos profesores a contrata de su Departamento no participó en el debate posterior.
.
FACULTAD DE INGENIERÍA: (por carecer de corresponsales en dicha asamblea, sólo contamos con la información extraoficial de nustros lectores y comentaristas).
.
De acuerdo a esas informaciones no confirmadas, en esta Facultad la discusión habría sido más fuerte. Por una parte, el Director de Informática, y por otra, el Director de Industrias que defendió calurosamente a sus jóvenes académicos desvinculados.
.
FACULTADES DE HUMANIDADES Y CONSTRUCCIÓN SIN INFORMACIÓN.

UN FACTOR IMPORTANTE FÁCIL DE CORRGIR: RESOLUCIÓN EXENTA 04884 DEL 16 DIC DE 1997

.
RESOLUCIÓN EXENTA 04884

.
Apruébase el siguiente "REGLAMENTO QUE FIJA PROCEDIMIENTOS DE NOMBRAMIENTO DE DECANOS, DIRECTORES Y OTROS ACADÉMICOS DE ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA".
.
Muchas veces se ha señalado, en diversas circunstancias, que una parte de los problemas de nuestra universidad se derivan de haber concentrado en forma excesiva las atribuciones de gobierno en la Rectoría, sin los debidos contrapesos en otras instancias de gobierno.
.
Parte de este problema descansa en nuestros Estatutos, los que promulgados en el contexto de la LOCE el año 1993, poco tiempo de nuestro retorno a la democracia, y que al decir de una importante autoridad de gobierno, se habría señalado que este Estatuto equivalía a los de una monarquía absoluta (N.E. No quedó en Acta).
.
Dado que este Estatuto por su complejidad y por ser materia de Ley, no es posible modificarlo en medio de las atribulaciones financieras de la UTEM. Sin embargo, nada impide que los Consejeros Superiores en el uso de sus facultades inicien el estudio de la Reglamentación que complementa el Estatuto y empeoran la situación de desequilibrio de poderes existente en nuestra universidad.
.
Este es el caso particular del Reglamento en comento, que le permite al rector intervenir en las Facultades nombrando a su entera voluntad y sin ningún contrapeso a los Directores de Escuelas y al Secretario de Facultad.
.
Así por ejemplo, el artículo 3º de esta Resolución Exenta señala : "Cuando proceda nombrar Decano o Director de Departamento, el Rector PODRÁ hacer una consulta a la comunidad académica, para cuyos efectos ..............".
.
Del mismo modo, en el Artículo 19 de este Reglamento Exento, se señala que: "El Secretario de Facultad será nombrado por el Rector quien PODRÁ CONSIDERAR UNA PROPOSICIÓN DEL DECANO AL RESPECTO.
.
Finalmente, en el Artículo 21, se decreta que : " Cuando proceda el nombramiento de Director de Escuela, el Rector PODRÁ designar un Comité de Búsqueda integrado por académicos regulares de la respectiva Facultad, cuyo objetivo será averiguar las sugerencias y preferencias del cuer`po académico que tiene relación más directa con la Escuela".
.
En conclusión, sin menoscabo de otras sugerencias, bastaría modificar en este Reglamento Exento de mero trámite interno, la palabra PODRÁ por DEBERÁ, para lograr dar un paso importante en el proceso de Democratización y Decentralización del poder en nuestra universidad.

jueves, 7 de enero de 2010

UNA BUENA NOTICIA LARGAMENTE ESPERADA

.
DESPUÉS DE UNA SEMANA DE MALAS NOTICIAS, SE HA SABIDO QUE FINALMENTE EL DECRETO DE RECTORÍA Nº 477 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2009, RECIÉN PASADO, LLEGÓ TOTALMENTE TRAMITADO DESDE LA CONTRALORÍA GENERAL.
.
SÓLO QUEDA PENDIENTE PARA FINIQUITAR ESTE PROCESO LA NOTIFICACIÓN A LA PERSONA SANCIONADA.
.
UNA VEZ REALIZADO DICHO TRÁMITE, SE PODRÁ DAR A CONOCER A LA COMUNIDAD SU CONTENIDO EXPRESO.
.

FRANCO ENCUENTRO DE CONSEJEROS SUPERIORES CON RECTOR

EN LA DIFICULTAD DEL RECTOR DE CITAR AL CONSEJO EXTRAORDINARIO SOLICITADO PARA HOY JUEVES SE REALIZÓ UN ENCUENTRO A LAS 15:00 PARA ESCLARECER POSICIONES SOBRE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO CON EL CONSEJO SUPERIOR.
.
EN UNA TÓNICA DE MUCHA FRANQUEZA SE DEFINIERON LAS DIFERENTES POSICIONES RESPECTO DE LAS MATERIAS DE FONDO, QUE SE JUSTIFICARÍA POR LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD.
.
DADO LA NO PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO EN ESTA MATERIA, PESE A QUE HABÍA SIDO ANUNCIADA EN LA ASAMBLEA DE LA AFAUTEM, EL RECTOR SEÑALÓ QUE EN ESTA REDUCCIÓN DE PERSONAL ASUMÍA TODA LA RESPONSABILIDAD POR LO REALIZADO.
.
ASIMISMO SE CONVINO CONVOCAR PARA EL PRÓXIMO VIERNES 15 DE ENERO UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA A LAS 19:00 HRS., DADO QUE EN LOS DÍAS PREVIOS SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DEL CONSEJO DE RECTORES Y OTROS.

CONSULTAS JURÍDICAS DE AFAUTEM Y OTROS

.
AFAUTEM CONSULTA A CONTRALORÍA RESPECTO A LEGALIDAD DE MEDIDAS
.
Desde un punto de vista, meramente legal, la respuesta obtenida desde esa fuente jurídica no habría reparo a las medidas adoptadas por el rector de la UTEM, tanto en lo que se refiere a las desvinculaciones como a pago de vacaciones a los colegas de JP.
.
Diferente, es la mirada desde el punto de vista de las legitimidades sociales y humanas, que deben compatibilizarse con los intereses y supervivencia financiera de la universidad.
.
Un hecho histórico, que debe tenerse presente, en el que se compatibilizaron estos argumentos, se produjo hace unos pocos años cuando se cerraron las minas de carbón en el país, con grave perjuicio para los mineros y múltiples personas que vivían indirectamente de esa actividad, desarrollando mecanismos de mitigación del impacto social que hasta el día de hoy perduran.
.
Valga este recuerdo para esta universidad, dado que los costos de los "errores" garrafales del Ex Rector y de su Vicerrectora Académica, que nos gobernó por trece meses más en calidad de subrogante, no pueden ser aplicados integramente a los profesores de tropa, por mucho que también tengan responsabilidades indirectas en el actual desastre institucional.
.
En consecuencia, es indispensable aplicar medidas de prudencia y ponderación a los buenos propósitos de salvar a la universidad a fin de no cometer errores del pasado, cuando todo Chile vendía super ochos en todas las micros del país.
.
A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA CORRESPONDENCIA JURÍDICA PUBLICADA EN UTEM-TODOS EN EL DÍA DE HOY.
.
Asunto: Termino Contrato Universidad
De: "Jorge Bahamondes Passi"
Fecha: Mar, 5 de Enero de 2010,
.
Adjunto asesoria legal proporcionada por Legal Chile, respecto a mi situación de Desvinculación
Asunto: RE: Termino Contrato Universidad> De: "Marco Labarca"
.
En referencia a los empleados a contrata, son de exclusiva confianza y se les puede poner término al contrato en cualquier momento, sin expresión de causa.
.
Respecto a las cotizaciones, a los empleados publicos no rige la regla que le señalé ayer o LEY BUSTOS, que plantea la nulidad del despido por no pago cotizaciones.
.
En su caso si procede despido aunque cotizaciones no estén pagadas.
.
Usted debe denunciar el hecho de no pago ante la AFP E ISAPRE en que esté cotizando para que esas instituciones inicien el cobro judicial de las> cotizaciones.
.
Atte
Marco Labarca> Abogado>
Legalchile S.A.
F: 7874000

miércoles, 6 de enero de 2010

MATRÍCULAS : UNA SEGUNDA NOTICIA

Estimada Comunidad Universitaria:

Comunico a Uds. que hemos concluido el proceso de matricula para los alumnos seleccionados via PSU con un total de 1.111 alumnos matriculados, lo que da un 71% de matricula , y al año pasado en esta misma fecha aún no completábamos el 50%.
  
Atentamente,

Mariela Gloria Tapia Hernández
Encargada de Registro Curricular
.
PORCENTAJE DE MATRÍCULAS EFECTUADAS POR CARRERA AL FINALIZAR LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO POR CARRERA.
.
BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACIÓN...............50 %
CARTOGRAFIA...........................................................57 %
CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR............................66 %
INGENIERIA EN ADMIN. AGROINDUSTRIAL...........63 %
DISEÑO INDUSTRIAL.................................................61 %
DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL.......................61 %
INGENIERÍA EN TRANSPORTE Y TRÁNSITO...........57 %
INGENIERIA EN INFORMATICA...............................81 %
INGENIERÍA EN GEOMENSURA................................80 %
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN.............................79 %
INGENIERÍA EN ELECTRONICA................................69 %
INGENIERÍA EN MECANICA......................................74 %
INGEN. EN INDUSTRIA DE LA MADERA....................70 %
INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA...........62 %
INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL M. AGRO..............92 %
ING.CIVIL EN COMP.MENC. INFORMÁTICA.............73 %
ING. EN PREV.DE RIESGOS Y MEDIO AMB.................63 %
TRABAJO SOCIAL........................................................77 %
ING.CIVIL INDUSTRIAL M/SIST.GESTIÓN...............86 %
INGENIERÍA INDUSTRIAL..........................................93 %
BACHILLERATO EN CS.DE LA INGENIERÍA...............70 %
ARQUITECTURA...........................................................68 %
INGENIERÍA COMERCIAL............................................60 %
DIBUJANTE PROYECTISTA..........................................57 %
INGENIERÍA EN QUIMICA............................................74 %
INGENIERÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL.........77 %
INGENIERIA EN GESTIÓN TURISTICA......................63 %
QUÍMICA INDUSTRIAL..............................................
..75 %
Total General.................................................................71 %

ANALISIS COMPARATIVO DE AHORROS MONETARIOS SEGÚN DIFERENTES SOLUCIONES EN LA FAE vs. COSTOS SOCIALES, HUMANOS Y POLÍTICOS

ANÁLISIS DE AHORROS NETOS POR LOGRAR EN
LA FAE DE TRES PROPUESTAS ALTERNATIVAS
DE REDUCCIÓN DE COSTOS.
.
Tomando en consideración que en la FAE se le ha comunicado a siete colegas jóvenes de Jornada Completa y un Media Jornada que sus contratos para el 2010 no serán renovados por razones financieras de la UTEM, hemos realizado un ejercicio de cálculo comparativo del ahorro que se lograría según dos proposiciones alternativas y una mixta, de modo de comparar las tres con su costo social, humano y político.
.
Como supuestos de trabajo de este análisis se asume que:
.
1.- Se requiere con carácter urgente hacer ahorros significativos para revertir el déficit mensual de aprox 150 millones y reconvertirlo en un superhabit de 150 millones para hacer financieramente viable la universidad en el más breve plazo.
.
2.- Se asume que en este momento ya no es posible declarar en Reestructuración a la UTEM, dado que el plazo para ello se pasó y que las condiciones políticas internas y externas de la UTEM no lo permiten por ahora, a menos que se pudiera establecer un acuerdo interno de los grupos más representativos de la Universidad, y que hoy en parte se encuentran representados en el Consejo Superior, en el Consejo Académico y las Asociaciones Gremiales.

(Para esto, sólo se podría disponer del mes de Enero y Febrero a fin de tener ordenada la casa antes del inicio de clases y del cambio de gobierno).
.
3.- Finalmente, es necesario tomar en consideración que las medidas de ahorro deben ser equilibradas con criterios de minimización del costo social, humano y político de nuestros colegas y funcionarios.
.
PRIMERA ALTERNATIVA: Todos los JC pasan a Mj y el MJ continúa como tal:
.
SEGUNDA ALTERNATIVA: Todos los JC y el MJ son reemplazados por colegas JP.
.
TERCERA ALTERNATIVA: Estrategia Mixta, algunos pasan a MJ y otros a JP en alguna proporción.
.
Para simplificar el cálculo se ha supuesto que los siete colegas jóvenes tienen grado (E.U.S.) en torno al 10, y en caso de continuar, se les aplicaría la política académica anunciada de una carga de 24 horas de docencia para los JC y de 20 horas para los MJ.
.
De acuerdo a los cálculos de ahorro mensual, en la primera alternativa, se lograría para esta Facultad un ahorro mensual neto de $5.183.000.- , lo que reduciría el costo del grupo en un 46.45%, (ahorro anual de 62 millones de pesos).
.
En cambio, la segunda alternativa, similar a la planteada por rectoría, que implica pasar todas las horas de los jóvenes JC a colegas JP con grados similares, incrementa el ahorro mensual neto a $ 6.692.000.- (ahorro anual de 80 millones). .
.
Es decir , su aporte monetario adicional neto es de sólo $1,5 millónes mensuales para todo el grupo (18 millones de pesos anuales).
.
Comparados ambos resultados para esta Facultad, la diferencia monetaria de ambas alternativas es de sólo 1.5 millones mensuales; lo que no compensaría el mayor costo social y político, pues para este monto existen alternativas menos conflictivas.
.
La alternativa mixta, permite estimar un ahorro mensual intermedio, lo que permitiría flexibilizar la medida. (entre $5,2 millones y 6,7 millones mensuales).
.
Mirado el problema desde esta perspectiva monetaria, parece más aceptable la primera alternativa, pues sus costos sociales, humanos y políticos son bastante menores y el ahorro adicional de la segunda alternativa no es significativo,. pudiendo ser compensado con ahorros complementarios en bienes y servicios prescindibles.
.
Sin duda, de todos modos habría daño al patrimonio de los colegas que se ha propuesto desvincular, sin embargo, la mayoría que tiene responsabilidades familiares se podría sentir aliviado, dado que esta medida los envía a la cesantía casi obligada por dos o tres meses.
.
Este análisis realizado en la FAE, se puede replicar en el resto de las Facultades o Deptos, que concentran por algún motivo a la mayoría de los colegas a contrata: Industrias, Contabilidad y Física.
.
CLAUDIO VILA C.

CONSEJOS DE FACULTAD FAE Y CIENCIAS AMPLIADO : FAE . VIERNES 11:30 AM

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA.
.
CON LA PRESENCIA DEL SR. RECTOR SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 08 A LAS 11:30 HRS. UN CONSEJO AMPLIADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA.
.
MATERIA: SITUACIÓN ACTUAL.
.
FACULTAD DE CIENCIAS.
.
Estimados Funcionarios Académicos y No Académicos:
.
Cito a todos los funcionarios Académicos y No Académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente a una reunión para el día Viernes 8 de Enero de 2010 a las 15:30 hrs. con hora de término a las 17:30 hrs., a realizarse en Sala A-401 de Sede Macul.
.
Cabe hacer notar que esta reunión será precidida por el Sr. Rector de nuestra Casa de Estudios.
.
Sin otro particular, le saluda con atención.
.
Beatriz Gómez Hernández
Decano Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente

.
NOTA EDITORIAL:
.
¿ NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO DE HACER UN CONSEJO GENERAL AMPLIADO DE TODA LA UNIVERSIDAD PARA TRATAR EL PROBLEMA UNIVERSITARIO, DADO QUE ESTE DEJÓ DE SER UN PROBLEMA DE LAS FACULTADES ?

BUENA NOTICIA PARA FUNCIONARIOS : POLÍTICA DE REDUCCIÓN PERSONAL NO LOS AFECTARÁ MASIVAMENTE

.
TAL COMO SE PODÍA SUPONER, DE ACUERDO A LO INFORMADO EN ASAMBLEA DE AFUTEM 2.0, LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE PERSONAL DE UN 25% BRUTO (15% NETO), APLICADO A LOS ACADÉMICOS, NO SE APLICARÍA A LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS.

.
CASOS PUNTUALES SE ANALIZARÁN DE ACUERDO CON SUS JEFATURAS Y RRHH.
.
ESTA INFORMACIÓN TRAE GRAN TRANQUILIDAD A NUESTROS FUNCIONARIOS QUE HAN DEDICADO UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS VIDAS A SERVIR A LA UNIVERSIDAD.

CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA SE AUTOCONVOCAN


Centro de Alumnos de Ingenieria en Electronica

Asamblea
.
Se invita a asamblea para discutir el devenir de la nuestra carrera y universidad como tal, el día de mañana en calle dieciocho 390 -arquitectura- a las 10 hrs. Como muchos ya sabrán, han despedido o finalizado el contrato a los profesores Jhon kern y Francisco Herrera.
.
Para mas información de los otros despidos, VER
.
.
Con solo mencionar los despidos sabemos el daño para la carrera, es por esto que les convocamos para mañana miércoles 6.
.
El día de hoy hubo una reunión entre los decanos y el rector, el cual entrego las razones para tales despidos, como también ofreció una posibilidad de reparación, la cual consiste en un trueque: si es que se desea que vuelva algún despedido debe haber otro que tome el puesto.
.
Sabemos y hemos luchado por años para que académicos sean sacados de la carrera, asi que sabemos cuales por parte del estudiantado son los que debiera proponer el decano el día de mañana y el debería tener claro quien son, esperamos que mañana se realice una reunión entre los decanos y el rector, para este recibir las contra propuestas, esto debiera realizarse entre las 11 o 12 horas.
.
El día de hoy, terminada la reunión entre los decanos y el rector, en donde surgió la propuesta del rector, nos enteramos también de la medida del no pago de sueldos para los profesores par time por los meses de enero y febrero en curso, sumándose ademas al desmantelamiento dentro de los despidos, del departamento de física, quedando este solo con 4 académicos, un departamento que entrega sus servicios a la formación de los ingenieros de la utem, podemos palpar el panorama para marzo.
.
Por ello solicitamos su asistencia, información y acción ya que para marzo podría ser ya demasiado tarde.
.
Pedimos a través de este medio la información y colaboración de los alumnos egresados, necesitamos referencias por parte de estos una carta de apoyo para avalar a los profesores John Kern y Francisco Herrera, para avalar la calidad de cada uno de los profesores reflejada a través de su desenvolvimiento y desarrollo profesional en el mundo del trabajo de cada uno de nuestros egresados, pueden hacer llegar esto a traves del correo, como esperamos también su colaboración, en momentos puntuales, en que les pediremos un poco de su tiempo si fuera necesario, para que todos podamos aun seguir gozando de algo de calidad que nos han brindado estos académicos. Sin mas y esperando que nos informemos y actuemos, se despide
.
Atentamente
.
Centro de Alumnos de Ingenieria en Electronica

martes, 5 de enero de 2010

CARTA DE CONSEJEROS SUPERIORES A RECTOR LUIS PINTO F.

De utem -todos
.
En Santiago, a 04 de Enero de 2010.

Sr.
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
UTEM

PRESENTE
.
Sr. Rector:
.
Los Consejeros Superiores en representación de los académicos de nuestra universidad solicitan a Ud. convocar una reunión urgente del Consejo Superior para analizar la situación generada por la política de de reducción de personal y su aplicación a los académicos de jornada completa, media jornada y funcionarios administrativos.
.
Solicitamos a Ud., para este efecto, dar a conocer al Consejo los fundamentos y criterios empleados para confeccionar la lista de las personas que se les ha finiquitado el contrato al 31 de Diciembre del año 2009.
.
Proponemos a Ud. como fecha adecuada el día Jueves 07 de Enero del 2010 a las 15:30 hrs.
.
Saludan atentamente a ud.
.
.
Héctor Pinto Contreras----------- Patricio Olivares Iribarren
.
.
Liliana Anduaga García---------- Nelson Hidalgo Concha

.
.
Claudio Vila Ceppi

APROXIMADAMENTE 50 ALUMNOS DE TURISMO SE AUTOCONVOCAN PARA ADHERIR A SU DIRECTOR NOTIFICADO DE DESVINCULACIÓN

.
CERCA DE CINCUENTA ALUMNOS DE LA CARREA DE TURISMO QUE DIRIGE EL COLEGA LUIS SPOERER SE AUTOCONVOCARON PARA REDACTAR CARTA DE APOYO A SU JEFE DE CARRERA QUIEN RECIENTEMENTE HABÍA SIDO INFORMADO DE SU DESVINCULACIÓN DE LA UTEM.
.
CABE SEÑALAR QUE EL COLEGA SPOERER SACÓ DE UNA PROFUNDA CRISIS DICHA CARRERA EL AÑO 2000, DEDICANDO DESDE ENTONCES SUS MEJORES ESFUERZOS A POSICIONARLA EN EL MEDIO Y DARLES UNA BUENA FORMACIÓN A SUS ESTUDIANTES.
.
EN CONSECUENCIA, LA MANIFESTACIÓN REALIZADA EN EL DÍA DE HOY POR SUS ALUMNOS Y EX ALUMNOS EN APOYO A SU JEFE DE CARRERA, ES EXPRESIÓN DEL RECONOCIMIENTO A SUS DESVELOS POR LA FORMACIÓN DE SUS ESTUDIANTES.

A LAS 17:00 HORAS FINALIZÓ LA ASAMBLEA DE LA AFAUTEM

CON LA PARTICIPACIÓN DE HERNÁN COO Y OMAR ARANDA Y CERCA DE CUARENTA SOCIOS, SE REALIZÓ LA ASAMBLEA DE LA AFAUTEM PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE LOS DESPIDOS DE ACADÉMICOS JC Y MJ.
.
SE ACORDÓ NOMBRAR UNA COMISIÓN CONFORMADA POR LA DIRECTIVA Y DOS REPRESENTANTES DE LOS DESVINCULADOS PARA SOLICITAR UNA ENTREVISTA CON EL SR. RECTOR.
.
FINALMENTE SE ACORDÓ HACER LA SIGUIENTE DECLARACIÓN PÚBLICA PARA EXPRESAR EL MALESTAR PROVOCADO POR LA MEDIDA Y LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS.
.
DECLARACIÓN PÚBLICA

En asamblea llevada cabo el martes 05 de enero del año en curso se acordó por unanimidad de los presentes, lo siguiente:

1.- Rechazo de plano a la medida de desvinculación llevada a efecto por la rectoría con fecha 31 de diciembre del 2009.

2.- Que dicha medida quede sin efecto, dado que, en su forma y en el fondo los criterios aplicados no fueron expuestos a la comunidad con antelación.

3.- Que es inaceptable que la justificación para llevar a cabo esta desvinculación radique en lo económico – financiero, dado que, el proyecto de viabilidad financiera es desconocido hasta el día de hoy por la comunidad.

4.- Llama la atención que entre los académicos desvinculados se encuentran colegas con una trayectoria académica incuestionable, más aún, en la actualidad desarrollando proyectos con aporte sustancial y de calidad a la Universidad. Lo anterior resulta totalmente inconsistente con lo declarado públicamente por el rector en asamblea celebrada el 16 de diciembre.

5.- Hacemos notar que esta asociación no fue consultada, ni considerada para integrar comisión alguna para tratar el tema de la desvinculación, lo que se contradice con lo expresado explícitamente por esta rectoría en hacernos participes en el proceso de elaboración de criterios. Tampoco se consideró la propuesta de criterios elaborada por la comisión de la asociación.

6.- Resulta inaceptable el proceder en la comunicación a los diferentes académicos afectados por esta medida, afectando su dignidad, tanto como persona y académico,
al ser notificado el día 31 diciembre. Lo anterior no hace más que lesionar las lealtades, producir desconfianzas, dando pie a los descriterios.

7.- ¿Que pasó con aquellos académicos no desvinculados :

a) Que tienen grave responsabilidad académica y administrativa en la debacle de la Universidad .?
.
b) Con los académicos con escasa o nula carga académica sin justificación en los últimos años?
.
c) Con los académicos objeto de sumarios administrativo por los abusos cometidos.
.
y,
.
d) Académicos jubilados y recontratados.


MATRÍCULAS : UNA BUENA NOTICIA

.
Estimada Comunidad:

Adjunto remito a Uds... estadística de matriculados al día de hoy 05/01/10.

Además quiero comentarles que el año pasado a la misma fecha llevábamos 670 alumnos matriculados, lo que correspondía a un 42% y el día de hoy en nuestro segundo día de matriculas hemos pasado el 50% de la matricula.
   
atentamente,

Mariela Gloria Tapia Hernández
Encargada de Registro Curricular

.
.............................................. MATR. CUPOS..... %
BIBLIOTECOLOGIA Y DOC. ..7..... 30.... 23 %
CARTOGRAFIA .....................11 ... 30.... 37
CONTADOR PUBLICO Y AUD 30... 70... 43
INGENIERIA ADM. AGRO. ....14... 30.... 47
DISEÑO INDUSTRIAL ...........31... 80.... 39
DISEÑO EN COM. VIS. ...........32... 70... 46
INGENIERÍA TRAn Y Tto. ....16.... 35... 46
INGENIERIA EN INFORM. ...49.... 70... 70
INGENIERÍA EN GEOM. .......28 ....50 ...56
INGENIERÍA EN CONST. ......55... 86.... 90
INGENIERÍA EN ELEC. .........39... 65.... 60
INGENIERÍA EN MEC. ..........32... 50.... 64
INGEN. EN IND. MADERA ....18 ....30.... 60
ING. IND. ALIMENTARIA .....21... 50... 42
ING. CIV. IND. AGRO. ..........35 ....50... 70
ING.CIV. COMP.M. INFOR. ..43.... 70... 61
ING. PREV. RIESG Y M.AMB 33 ....70... 47
TRABAJO SOCIAL ................38.... 70... 54
ING.CIV. IND. SIST.GEST. ..49..... 70... 70
INGENIERÍA INDUST. ........54 .....70... 77
BACH. CS. INGENIERÍA ......18..... 30... 60
ARQUITECTURA .................45..... 80... 56
INGENIERÍA COMERCIAL ..30..... 70.. 43
DIBUJANTE PROYECT. .......11..... 30.. 37
INGENIERÍA EN QUIM. ......39..... 70.. 56
INGENIERÍA COM. INT. .....33 .....70.. 47
ING. GEST TURISTICA ......12...... 30.. 40
QUÍMICA INDUSTRIAL .....18 ......40.. 45
TOTAL ............ ..................841.. 1560 . 54%

COMUNICADO DE RECTORIA : MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. UN APORTE PARA LAS APELACIONES

Rectoria_Comunicado enero2009

COMITÉ EJECUTIVO DE RECTORÍA SE ENCUENTRA REUNIDO DESDE LAS 09:30 HRS.

JUNTO A TODO EL CUERPO DIRECTIVO DE LA UTEM SE ENCUENTRA EL RECTOR ANALIZANDO EL PROCESO DE REDUCCON DE PERSONAL DOCENTE JC y MJ.
.
AL COMITÉ EJECUTIVO ESTÁN CONVOCADOS LOS DOS VICERRECTORES, LOS CINCO DIRECTIVOS SUPERIORES DE CASA CENTRAL, LOS CINCO DECANOS y LOS CINCO SECRETARIOS DE FACULTAD.
.
CABE ESPERAR QUE LA PROPUESTA QUE DIERA A CONOCER EL DECANO ARTURO OTTO, O ALGUNA OTRA SEAN CONSIDERADAS, DADO QUE CON ELLAS SE PODRÍA MITIGAR EL IMPACTO DE ALGUNOS DE LOS ERRORES PUNTUALES COMETIDOS EN LA CONFECCIÓN DE LA LISTA DE DESPEDIDOS DE SU CARGO.
.
NOTA: EL DECANO DE INGENIERÍA PROPUSO LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE APELACIÓN QUE PUDIERA REVISAR A LA LUZ DE LOS CRITERIOS DE REDUCCIÓN LOS ANTECEDENTES DE CADA CASO.
.
OTRA PROPUESTA, ATENDIENDO AL GRAVE DAÑO SOCIAL QUE SE INFIERE A UN GRUPO CONSIDERABLE DE ACADÉMICOS ES LA QUE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE OFRECER A LOS COLEGAS MÁS CALIFICADOS POR SUS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO Y DECANOS UNA REDUCCIÓN DE JC A MJ.
.
CON ESTO, EL DAÑO PATRIMONIAL DE LOS COLEGAS AFECTADOS EN ESTA OCASIÓN SERÍA ALGO MENOR; Y PARA LA UNIVERSIDAD, HABRÍA UNA REDUCCIÓN DE COSTOS MUY SIGNIFICATIVA, TANTO EN LO MORAL COMO EN LO FINANCIERO.
.
POR OTRA PARTE, EL PROBLEMA DE LOS JC DE PLANTA QUE NO ESTRÍAN EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y QUE NO SE QUIEREN ACOGER A RETIRO DEBERÁ VERSE FORMALMENTE EN EL MES DE MARZO, PUES HASTA AHORA QUIEN SE RETIRA Y QUIEN SE QUEDA ES MOTIVO DE ESPECULACIONES.
.
FINALMENTE, RESPECTO A LA SITUACIÓN DE AQUELLOS QUE CONTRIBUYERON A DAÑAR EL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD Y QUE ESTAN EN LA PLANTA Y NO TIENEN EDAD PARA ACOGERSE A LA LEY DE RETIRO, SÓLO CABEN DOS ALTERNATIVAS:

UN COSTOSO SUMARIO CASO A CASO (30 a 50 MILLONES CADA UNO), O UNA RESTRUCTURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, LO QUE REQUIERE DE CONDICIONES POLÍTICAS INEXISTENTES HOY DÍA DENTRO DE LA UTEM, (A MENOS QUE SE LOGRE UN ACUERDO AMPLIO DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA COMUNIDAD Y SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN RESTRUCTURADORA AUTONOMA, PONDERADA Y CON CRITERIOS EXPLÍCITOS DE ACCIÓN).

lunes, 4 de enero de 2010

DECLARACIONES DE RECTOR LUIS PINTO A LA SEGUNDA


PUNTAJES PSU DE INGRESO A LA UTEM POR CARRERAS

.
PRONTO A PUBLICARSE LOS RESULTADFOS DE LA PRIMERA POSTULACIÓN Y LISTAS DE ESPERA.
.
VER EN SIGUIENTE ENLACE
.

REACCIONES A LOS TÉRMINOS DE CONTRATO EN LA UTEM

De utem-todos
.
COMUNICADO FACULTAD DE INGENIERIA
.
Frente a las recientes notificaciones de término de contrato de académicos a la contrata, el Decano de la Facultad de Ingeniería informa que en reunión sostenida el día 31.12.09 con el Sr. Rector, se le solicitó considerar los siguientes puntos relacionados con las decisiones adoptadas por Rectoría:

1.- Que se indiquen los criterios académicos adoptados para lo no renovación de contratos.

2.- Que se genere una instancia de revisión y apelación caso a caso.

3.- Que Rectoría emita un comunicado respecto a los puntos mencionados anteriormente.

Además el Decano que suscribe señaló que no esta de acuerdo con las notificaciones de termino de contrato de académicos que han demostrado un excelente comportamiento académico y que además han contribuido con aportes significativos a la Facultad, señalando además que su ausencia de algún modo afecta directamente a la docencia impartida a nuestros alumnos.

Cabe señalar que el Sr. Rector citó a los Decanos y Secretarios de Facultad, a una reunión para el día martes 05 de enero del año en curso, a las 10:00 horas, para tratar los temas indicados anteriormente.

Les saluda atentamente,


ARTURO OTTO VILLA
DECANO
.
DE RECTORÍA PARA COMUNIDAD
.
Estimada comunidad:
.
El día de hoy la Institución ha conocido una medida que evidentemente tiene un tremendo impacto en lo humano.
.
Los efectos de las medidas son muy fuertes, y quienes me encomendaron la tarea de dirigir los destinos de la Universidad, saben que lo hicieron seguros de que tomaríamos todas las medidas necesarias, para asegurar la supervivencia de nuestra Institución.
.
Hoy hemos tenido una reunión con la Sra. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y de M.A. y los Sres. Decanos de las Facultades de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social e Ingeniería, para analizar las medidas tomadas.
.
Fruto de esta reunión es que se ha agendado una nueva reunión con todos los Decanos para la próxima semana.
.
Colegas, deseo expresar que las medidas que se apliquen, siempre serán mirando el bien Institucional por sobre cualquier otra consideración.
.
Estas medidas serán dolorosas, ya que lamentablemente no existen alternativas de viabilizar la Universidad, obtener flujos azules y poder enfrentar el futuro inmediato, con opciones de éxito. .
.
Quisiera despedirme deseando tengan una buena fiesta, sin embargo me remitiré a desearles un futuro mejor en compañía de los suyos y que el nuevo año nos permita superar este difícil trance.
.
Afectuosamente
.
Luis Pinto Faverio
Rector
.
De AFAUTEM
.
Se cita a una reunión ampliada a todos los académicos para el día Martes 05 de Enero en salon de eventos de Macul:

Primera citación 14:50 hrs
Segunda citación !5 Hrs.

Tabla:

Términos de Contrataciones al 31 de Diciembre de 2009.

Atte.

AFAUTEM
.
CONSEJERO SUPERIORES SE REUNEN PARA ANALIZAR SITUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS POR RECTORÍA.
.
VER CARTA EN UTEM-TODOS

FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS CON AVISO DE DESVINCULACIÓN

LENTAMENTE NOS LLEGA INFORMACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE CAS CENTRAL QUE FUERON NOTIFICADOS EL DÍA JUEVES:
.
ESPERAMOS RECIBIR INFORMACIÓN DE SUS DIRECTIVAS GREMIALES

domingo, 3 de enero de 2010

EL DÍA LUNES 4 SOLICITAREMOS LISTADO DE COLEGAS DESVINCULADOS Y SIMÚLTANEAMENTE INICIAREMOS CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO LISTADO PROVISORIO

INFORMACIÓN RECIBIDA HOY LUNES EN LA TARDE, AUN NO CONFIRMADA, SEÑALA QUE SALIERON DESDE CASA CENTRAL OTRAS CUARENTA CARTAS REZAGADAS PARA ACADÉMICOS NO DISTRIBUIDAS EL JUEVES 31.
.
NOTA EDITOR: ESTA INFORMACIÓN RESULTÓ FALSA, PUES LAS CARTA REZAGADAS ERAN MENOS DE CUATRO.
.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
.
Depto. de Contabilidad
.
POR DESVINCULACIÓN:
.
CAMPOS, JUAN
ESCARATE, MARCOS
FARIAS, ARTURO
FERNANDEZ, JESSICA
RIVEROS, EDUARDO (MJ)
.
Por ley de retiro:
.
Eugenio Aravena
Rosa Villagrán
Enrique Reyes

.
Depto. de Gestión
.
LUIS SPOERER
...
Depto. de Bibliotecología
.
ALICIA RAMIREZ
CECILIA JAÑA
.
Depto. de Economía
.

NO HAY DESVINCULACIONES

.
Por ley de retiro
.
Tres posibles, ninguno confirmado.
.
Depto. de Estadística
.

NO HAY DESVINCULACIONES.
.
Por ley de retiro:
.
Claudio Vila
.
FACULTAD DE CIENCIAS

.
Depto de Física
.
Por desvinculación:
.
Rodrigo Vargas
Blas Valenzuela
Eduardo Mera
Maximiliano Barrientos
Luis Gutierrez
Miryan Morales
Ricardo Pintanel
Hector Garrido

Por la ley de retiro :
.
Belisario Gutierrez
José Vignolo
Hernan Coo
Luis Da Silva
....
Depto de Biotecnología...
.
Por desvinculación:
.
Faúndez, Gustavo (JC)
Donders, Mauricio (MJ)
.
Depto de Matemáticas.

No hay desvinculaciones.

Por Ley de retiro:
.
Bobadilla, Gustavo
Guzman, Patricio
.
Depto. de Química

No hay desvinculaciones.
.
Por Ley de retiro
.
Mladinic, Pedro
.
FACULTAD DE INGENIERÍA
.
Depto. de Electricidad
.
Por desvinculación:
.
Jhon Kern
Francisco Herrera
.
Depto. Industrias
.
Por desvinculación:
.
Toledo, Juan (de dos MJ reduce a l)
Bravo, Jorge (de dos MJ reduce a 1 MJ)
Bahamondes, Jorge (JC)
Aros, José Manuel (JC)
Medina, Juan (JC)
Leiva, Marco (JC)
Peña y Lillo, Rolando (JC)
.
Por ley de retiro
.
ninguno confirmado
...
Depto. de Informática
.
Por desvinculación:
.
Caceres, Yuri (JC)
Luis Escobar
Jorge Morris
.
Por ley de retiro:
.
Jorge Braghiroli
Elisa Rosales
.
Depto. de Mecánica
.
No hay desvinculaciones
.
FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN
.
Depto. de Construcción
.
Depto de Prevención de Riesgos
.
Depto. de Arquitectura
.
.
FACULTAD DE HUMANIDADES
.
Depto. de Humanidades
.....
Por ley de retiro
...
Depto. de Diseño
.
Felipe Muñoz R
Mauricio Vico S.
.
Por ley de retiro:
.
Tres personas por confirmar
.
Depto. de Trabajo Social
.
Por desvinculación:
.
Dieter Koch
.
Depto. de Cartografía
.
Leonardo Molina (JC).
xxxxxxxx Valladares (MJ).