sábado, 2 de enero de 2010

ROGAMOS A NUESTROS COLABORADORES DISCULPAR LA LENTITUD EN SUBIR LOS COMENTARIOS RECIBIDOS ESTOS DÍAS

.
DEBIDO A LOS TRASTORNOS DE ESTAS FIESTAS Y EL LARGO FIN DE SEMANA
NOS HEMOS RETRASADO EN SUBIR LOS MUCHÍSIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE ESTOS DÍAS.
.
SIN EMBARGO, A PARTIR DE HOY SÁBADO NOS IREMOS PONIENDO AL DÍA.

.

viernes, 1 de enero de 2010

ACTA SESIÓN AFAUTEM DEL 29 DE DICIEMBRE

.
ADJUNTAMOS ACTA DE SESIÓN DEL 29 DICIEMBRE DE AFAUTEM.
.

Acta de Asamblea AFAUTEM

Tabla : Ley de incentivo al retiro

Con fecha 29 de diciembre se realizó asamblea de AFAUTEM, con los socios (as) interesados (as), en acogerse a la Ley de retiro voluntario 20.374, tratando la difícil situación financiera de nuestra universidad, lo cual genera un estado de incertidumbre para los efectos del retiro.

A partir de lo anterior surgieron interrogantes cómo que ocurriría si la universidad no consigue los empréstitos necesarios para dar curso a los pagos.

Otra preocupación relevante es la que dice relación con aquellos colegas que ya firmaron documento de renuncia, pues no se sabe que pasaría con ellos si finalmente no pudiesen retirarse por falta de recursos en la universidad: ¿sigue garantizada su fuente laboral?

Por otro lado se apelo a que la Directiva de la Asociación de Académicos haga defensa de quiénes pudiesen ser afectados por despidos, ante lo cual esta Directiva manifestó su compromiso, mas aún si en la universidad permanecen los responsables tanto del descalabro financiero, como académico; pero del mismo modo no procederá a defender casos indefendibles, en el entendido que los casos tengan responsabilidades en los ámbitos referidos, igualmente, si por razones económicas no se puede de modo objetivo, hacer una defensa plena, el escenario será otro necesario, de evaluar en su momento.

Dadas las anteriores condiciones, se propuso redactar un documento para hacérselo llegar al Rector, en el cual se pediría, se informe sobre las gestiones concretas realizadas hasta este momento para obtener los recursos necesarios, los cuales alcanzan, según se nos ha informado a .... (varios cientos de millones de pesos) …..

La comisión quedó conformada por los Académicos: María Victoria Vallejos, Hector Pinto y la directiva AFAUTEM.

También, se propuso enviar un documento a Contraloría General de la República, pero la asamblea lo rechazo, decidiendo tratar de aclarar la situación, primeramente de forma interna.

Finalmente se tomó acuerdo en contratar un abogado, con cargo a la Asociación, especialista en Estatuto Administrativo, para apoyar con mayor claridad las gestiones pertinentes.

Atte.

Directiva AFAUTEM

EMOCIONES, SENTIMIENTOS , RACIOCINIOS E INTERESES . LAS CONSECUENCIAS DE UNA AVENTURA IRRESPONSABLE

.

AUN CUANDO NO ES FRECUENTE QUE EMPLEEMOS LAS PÁGINA EDITORIALES PARA PUBLICAR COMENTARIOS O CARTAS DE NUESTROS LECTORES, EN ALGUNOS CASOS AMERITA, ATENDIENDO A LA SITUACIÓN.

.

Respuesta al saludo de fin de año del Rector UTEM

de la Presidenta del Centro de Estudiantes

de la Escuela de Criminalística Forense Utem

.

Señor Rector,

Don Luis Pinto,

Presente

.

Lamento profundamente que sea este medio el único disponible para poder comunicarme con usted, probablemente tampoco leerá este correo que será filtrado por quienes están destinados a hacerlo. Pero me queda la tranquilidad de que el posterior difusión de este mensaje, llegará tarde o temprano a su destino.

.

Ojala aquel saludo que he abierto en mi correo de parte de esta rectoría, nos incluyera a nosotros, pero solo me ha quedado claro que una vez más no somos parte de esta universidad ni de los buenos deseos de aquellos de quienes dependemos.

.

Las malas noticias no se hacen esperar y además llegan en momentos en que el amor y la tranquilidad debería reinar en nuestros hogares, para celebrar estas fiestas de fin de año.

.

No es así, y nadie se ha detenido a pensar en que una comunidad completa, estudiantes (700), profesores (los pocos que quedan) y administrativos (personas fieles y entregadas) no merecen este descanso y celebración hace más de dos años.

.

El año anterior la rectora subrogante del momento hizo exactamente lo que ha hecho usted, despidiendo a nuestras personas de confianza sin previo aviso y en una época que le duele a cualquiera, nuestra respuesta fue la unidad y la fuerza para demostrar que no pueden pasarnos a llevar de esta forma y resultó positivamente solo por un tiempo, hasta que llegó usted...

.

Usted que demostró congoja cuando en el debate con el señor Olivares, se le comentó de nuestros profesores sin pago,

.

Usted que cuando le hablamos de nuestros laboratorios abandonados, no lo pudo entender,

.

Usted que expresó delante de más de doscientas personas que nuestro conocimiento es válido y respetable y debe ser continuado,

.

Usted que antes de ganar prometió lo básico para nuestra continuidad y respeto, y es .

.

Usted quien hoy no nos da respuesta y no nos abre la puerta como lo hizo antaño el señor Miguel Avendaño.

.

Le recuerdo señor que esta universidad que usted tanto ama ya que es parte de su creación fue salvada de ese señor que le he mencionado por la valentía de los estudiantes que unidos en la desesperación, nos vimos obligados a provocar su salida por la fuerza.

.

Criminalística en ese entonces fue parte activa del movimiento estudiantil con gran liderazgo y con una huelga de hambre incluida.

.

¿Que es lo que espera hoy de nosotros?

.

Pues le cuento que la fuerza es parte de nuestros conocimientos y de la supervivencia y aun podemos hacer mucho más...

.

(………..).

.

Si lo que usted quiere es matarnos de una vez por todas, dígalo con todas sus palabras y no intente dejarnos en el silencio más absoluto acompañado de la indiferencia (creo que esto no forma parte de su estilo o filosofía de vida).

.

Somos seres humanos que merecemos respeto y que esta universidad no nos ha dado, ya que sólo ha usufructuado de nuestros recursos entregados y además existe solo porque la entrada desmesurada de estudiantes de nuestra escuela que destapó un conflicto nacional, fue lo que salvó a esta casa de estudios.

.

Y, ¡¡ qué paradoja ¡! . Tal como el cáncer en su ADN contiene la respuesta de la vida eterna, nosotros somos el cáncer de esta universidad que les dió de comer a todos y es así mismo como no nos podrán matar de ninguna forma.

.

Hoy nuestra noticia fue buena, pues la Corte Suprema, dispuso que la Utem ya no debe pagar cuatrocientos millones por culpa de Criminalística... ¿o, por culpa de la misma universidad?.

.

No se olvide señor rector, somos más de seiscientos estudiantes y no podemos depender de tres personas y tampoco olvide que fueron solo doscientos los que sacaron a Miguel Avendaño.

.

Un año sin pago a nuestros profesores...

.

Los laboratorios sin recursos necesarios...

.

Los estudiantes sin el resguardo de la universidad a la que pertenecen...

.

Los trabajadores pasados a llevar de la forma más indigna que existe...

.

Sabemos y entendemos de la situación económica de esta universidad, pero no es nuestra responsabilidad; sin embargo, si somos nosotros responsabilidad de ustedes, les guste o no, y eso tendrá que entenderse aquí o en la comisión nacional de acreditación.

.

Las instancias superiores de educación, ya no son nuestro tema, ya tuvimos experiencia en ellas y no tenemos más tiempo que perder, así que como se lo mencionáramos a la ex rectora y su equipo jurídico, solo nos queda un recurso de protección especialmente redactado en contra de la universidad que nos puede hacer desaparecer de una vez por todas o nos puede hacer reconocidos por el tribunal más alto de este país.

.

Este recurso existe hace meses en nuestro escritorio redactado por excelentes abogados y además de mucha trayectoria., y que usted seguramente sabrá de quienes hablo.

.

Sin mucho más que decir, me despido con profundo dolor en el corazón de mi dirigencia y de mis representados, pero con más fuerza que nunca por que el dolor que enseña y fortalece y no olvida jamás a quienes lo poseen.

.

¡Feliz fin de año señor rector!

.

A usted y a quienes lo acompañan, se lo deseo de parte de los olvidados que celebraremos en el futuro nuestro reconocimiento, por que el tesón , la valentía y la honorabilidad están de nuestra parte.

.


Atentamente y esperando respuesta a la brevedad;

Alejandra Cruz Bravo

Presidenta Centro de Estudiantes

Escuela de Criminalística Forense Utem

.

VER NOTA EDITORIAL EN PRIMER COMENTARIO

jueves, 31 de diciembre de 2009

PRÓXIMOS A CERRAR EL AÑO 2009 NOS VOLVEMOS A PREGUNTAR ¿HABRÁ MOTIVOS PARA CELEBRAR?

.
.
EL FIN DE UN AÑO Y LAS ESPERANZAS PARA EL NUEVO 2010
.
Si en algún momento dudamos enviar un saludo de Navidad a la comunidad UTEM, dadas las circunstancias que se preveían para el futuro inmediato, con más razón dudamos realizarlo ahora que se trata de una mera fiesta de un gran simbolismo que descansa en nuestras ilusiones y en las que nos deseamos parabienes de todo tipo para el año que viene.
.
Sin embargo, que podremos decirle a las decenas de colegas y funcionarios desvinculados de la UTEM, luego de varios años de pertenencia a la institución, y cuyo único común denominador es el de ser funcionarios a contrata, que realizaron las funciones que sus directores de Departamento o Decanos les asignaron durante estos años.
.
Alguien podríá argüir que como académicos deberían haber demostrado más iniciativa en la realización de su rol universitario. Sin embargo, por la comparación con muchos colegas de planta resulta poco presentable en abstracto este argumento, dado que estos permanecen pese a que su aporte en algunos casos es manifiestamente inferior.
.
Al respecto, sólo cabe reconocer que en esta materia existe una falta de equidad indiscutible de carácter histórica, que se deriva de los vicios que se acumularon en la UTEM desde que esta nació a la vida pública.
.



EN DESARROLLO

UN SALUDO DE AÑO NUEVO Y UNA EXPLICACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
ADJUNTAMOS SALUDO Y EXPLICACIÓN DE RECTOR LUIS PINTO FAVERIO A COMUNIDAD UTEM:
.
Estimada comunidad:

El día de hoy la Institución ha conocido una medida que evidentemente tiene un tremendo impacto en lo humano. Los efectos de las medidas son muy fuertes, y quienes me encomendaron la tarea de dirigir los destinos de la Universidad, saben que lo hicieron seguros de que tomaríamos todas las medidas necesarias, para asegurar la supervivencia de nuestra Institución.

Hoy hemos tenido una reunión con la Sra. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y de M.A. y los Sres. Decanos de las Facultades de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social e Ingeniería, para analizar las medidas tomadas. Fruto de esta reunión es que se ha agendado una nueva reunión con todos los Decanos para la próxima semana.

Colegas, deseo expresar que las medidas que se apliquen, siempre serán mirando el bien Institucional por sobre cualquier otra consideración. Estas medidas serán dolorosas, ya que lamentablemente no existen alternativas de viabilizar la Universidad, obtener flujos azules y poder enfrentar el futuro inmediato, con opciones de éxito.

Quisiera despedirme deseando tengan una buena fiesta, sin embargo me remitiré a desearles un futuro mejor en compañía de los suyos y que el nuevo año nos permita superar este difícil trance.

Afectuosamente

Luis Pinto Faverio
Rector

CON FECHA 31 DE DICIEMBRE COMENZARON A LLEGAR LAS NOTIFICACIONES A JC y MJ QUE SE DESVINCULAN DE SUS CARGOS



.

DECLARACION PÚBLICA

En mi calidad de presidente de la asociación de académicos me permito decir, en relación al término de contrato al 31 de Diciembre del 2009 de un gran número de académicos a contrata, muchos de ellos JC, que supera largamente el 22,5 % bruto de disminución de planilla para el 2010 .

1.- Es inaceptable que nuestros colegas queden de un día para otro sin sueldos por el solo hecho de estar a contrata, sin mayor análisis del cumplimiento de sus funciones y sin haberse tomado en consideración la proposiciones que hizo la comisión de AFAUTEM para la desvinculación, que apuntaban principalmente a los responsables de la crisis financiera y a los académicos sin carga académica desde hace años.

2.- Estas medidas se han tomado sin ninguna explicación de las autoridades, las que quisiéramos conocer.

3.- Después de la reunión de la directiva informaremos del resultado y citaremos a asamblea de socios, para que en conjunto decidamos las estrategias a seguir

Atentamente

Hernán Coo Gutiérrez

Presidente

.

SE ANEXA A CONTINUACIÓN PROPOSICIÓN DE COMISIÓN AFAUTEM

miércoles, 30 de diciembre de 2009

INFORME DE AUDITORÍA DE CONTRALORÍA GENERAL DEL 16 DE DICIEMBRE DEL 2009

.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA DE EDUCACION, TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
D.A.A. N° 1285/09
.
REMITE INFORME FINAL N° 183, DE 2009,

SOBRE AUDITORIA PRACTICADA AL
ENDEUDAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA METROPOLITANA, UTEM.
SANTIAGO, 1 6DIC2009*69885
.
Cumplo con enviar a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, copia del Informe Final N° 183 de 2009, con el resultado de la auditoría practicada por funcionarios de esta División, en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
Sobre el particular, corresponde que esa autoridad disponga se adopten las medidas pertinentes y que se implementen las acciones informadas, cuya efectividad esta Contraloría General comprobará en futuras fiscalizaciones.

AL SEÑOR
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
PRESENTE
Ref.: N° 98639/09


SE ANEXA INFORME DE AUDITORÍA (DESDE PÁGINA WEB).
.

http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_EDUCACION_TRABAJO_Y_PREVISION_SOCIAL/2009/AUD09_ETP96_INFORME_FINAL_UNIVERSIDAD_TECNOL%C3%93GICA_METROPOLITANA-DICIEMBRE_2009

.

GRAVÍSIMAS DENUNCIAS EN AUDITORÍA DE CONTRALORÍA GENERAL NO INFORMADAS AL CONSEJO SUPERIOR EL 28 DE DICIEMBRE

.

http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/12/29/LUCSGDI04SG2912.htm?idnoticia=C1T1CGQ7N20091229

.
EN DIARIO "LA SEGUNDA" DE AYER MARTES 29, SE INFORMA DE LA AUDITORÍA REALIZADA A LA UTEM DE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y ENDEUDAMIENTOS BANCARIOS Y MOROSOS.
.
Llama particularmente la atención que este informe de auditoría relativo al endeudamiento, entregado el 16 de Diciembre no haya sido informado al Consejo Superior en la sesión realizada el día 28 de Diciembre.
.
Al márgen de este aspecto formal, el artículo de La Segunda, afecta gravemente la imágen de la UTEM en pleno proceso de postulaciones de los alumnos PSU a las universidades y pone de manifiesto la delicada situación financiera de la UTEM y la fragilidad de los mecanismos que se están utilizando para su rescate.
.
Para más detalles, ver el enlace que encabeza este editorial:
.




martes, 29 de diciembre de 2009

EL PORQUÉ DEL REAJUSTE DIFERENCIADO APROBADO POREL CONSEJO SUPERIOR SEGÚN PROPUESTA DE RECTORÍA

UNA EXPLICACIÓN DISCUTIBLE
.
PESE A HABER CONCORDADO ORIGINALMENTE CON LA PROPUESTA REALIZADA POR LA ASAMBLEA DE LA AFAUTEM, QUE SEÑALABA QUE LOS ACADÉMICOS RENUNCIABAN AL INCREMENTO DE SUELDOS DE UN 4.5% OTORGADO POR EL GOBIERNO AL SECTOR PÚBLICO CENTRAL, COMO UNA FORMA DE COOPERAR AL RESCATE FINANCIERO DE LA UTEM Y EN CONSIDERACIÓN DE LA GRAVE CRISIS QUE SUFRE LA UNIVERSIDAD Y QUE AMENAZA CON LA DESVINCULACIÓN A UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE COLEGAS MÁS O MENOS ANTIGUOS, DECIDÍ APOYAR LA PROPUESTA DE RECTORÍA DEL REAJUSTE DIFERENCIADO QUE INCLUYE A LOS ACADÉMICOS DE MENORES RANGOS Y RENTAS MENSUALES.
.
Los argumentos teóricos y prácticos en contra de dicha decisión son bastante poderosos:
.
1.- Con este tipo de medidas se tiende a borrar las diferencias de sueldos fruto de una selección y desarrollo profesional que justifica en muchos de los casos la existencia de esas diferencias.

Lo anterior se resume con claridad en la pregunta que formuló uno de los Consejeros señalando ¿ para que existen las diferencias de grados y de sueldos en el ejercicio de las profesiones y las carreras funcionarias ?
.
2.- Si el costo de vida durante 2010 se incrementa como consecuencia del posible contagio de reajustes de salarios del sector público al privado, con su efecto directo en el nivel de precios de la economía, entonces los colegas de los grados más altos se verán progresivamente más restringidos durante el año que viene respecto del 2009 que se va.
.
Sin embargo, tal como se señaló por el Vicerector de Finanzas, el reajuste planteado por rectoría se financia plenamente con el mayor aporte que realizará el Estado mediante el reajuste de sus aportes convencionales. En consecuencia, del modo planteado por la autoridad, no se incrementará el deficit mensual de la universidad, ni por lo tanto generará más presión sobre las posibles desvinculaciones de colegas y funcionarios.
.
Respecto, a la otra alternativa de reajustar por parejo a todos los académicos y funcionarios en un porcentaje menor de modo de no producir más déficit presupuestario, sólo caben dos respuestas complementarias de difícil fundamentación en esta ocasión:

1.- Principio solidario con el más débil, que sería absolutamente válido en caso de un reajuste reparatorio por pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que en los sueldos más bajos perjudica en mayor medida a las personas de menores ingresos en la supresión de bienes sustanciales, versus los de más alto ingreso que s ven afectados en bienes más suntuarios.
.
2.- Principio de responsabilidad jerarquizada en el desastre financiero de la UTEM, que no se podría aplicar discriminadamente en forma personalizada sin caer en manifiestas ilegalidades.
Sin embargo, como principio general, se puede señalar que enuna organización la responsabilidad del mando es más alta en los niveles superiores que en los inferiores, y en consecuencia, en términos genéricos, corresponde a los de mayor jerarquía hacer los mayores sacrificios para enfrentar la recuperación.
.
3. Finalmente, tal como lo señaló otro Consejero, los compromisos que adquiró la autoridad con los gremios y el Mineduc y Hacienda ante de traer al Consejo el problema ponen una cota al márgen de decisiones a este organismo colegiado,enh virtud de la unidad de mando que debe existir en una organización bien estructurada.
.
Sin duda, algunas consideraciones habrán pesado más que otras en los diferentes consejeros, pero en lo que a este editor y consejero le cupo, las dos últimas fueron gravitantes, en el debido entendiminto de la debilidad de los argumentos expuestos.

RESOLUCIÓN EXENTA 08206 FIJA ARANCELES PARA ALUMNOS NUEVOS Y ANTIGUOS: DIURNOS Y VESPERTINOS POR AÑO DE INGRESO

.
CON FECHA 11 DE DICIEMBRE SE DICTÓ LA RESOLUCIÓN EXENTA 08206 DE RECTORÍA DE ACUERDO A LO RESUELTO POR RECTORÍA E INFORMADO AL CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN 214-B.
.
DE ACUERDO CON LO RESUELTO, LOS ALUMNOS ANTIGUOS TENDRÁN U REAJUSTE DE UN 4.5 % EN EL ARANCEL ANUAL Y LOS NUEVOS UN 7.5 %, PORCENTAJE QUE SERÁ APLICADO AL ARANCEL BASE DE CADA CUAL SEGÚN EL AÑO DE INGRESO A LA UTEM.
.
LA MATRÍCULA SE REAJUSTÓ POR PAREJO A TODOS LOS ALUMNOS, QUEDANDO EN UN MONTO ÚNICO DE $ 92.000.- PAGADERO EN UNA O DOS CUOTAS.

PREPARANDO EL BALANCE UTEM 2009: UN AÑO DIFÍCIL CON ESPERANZAS, ÉXITOS Y FRUSTRACIONES

.
EN DESARROLLO

CITACIÓN A DECLARAR EN JUICIO DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO

.
PARA ESTE JUEVES 31 DE DICIEMBRE A LAS 10:00 HRS. HAN SIDO CITADOS A DECLARAR LOS REPRESENTANTES DE LA UTEM Y DE CELTA S.A. EN JUICIO DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA DE SANTIAGO.
.
A diferencia del juicio de San Fernando, los alumnos de Santiago, representados por Crisóstomo y Asociados, iniciaron su demanda en la Justicia ordinaria, y no en el Juzgado de Policía Local ( lo que fue objetado por la Corte Suprema en reciente fallo).
.
VER MAYORES DETALLES EN :
.

lunes, 28 de diciembre de 2009

PRÓXIMA SESIÓN DE CONSEJO SE REALIZARÁ A PRINCIPIOS DE ENERO

.
IMPORTANTES PUNTOS PENDIENTES SE TRATARÁN DESPUÉS DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.
.
MEDIDAS DE AHORRO EN ÁMBITOS ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS Y ADMINISTRATIVO-DOCENTE RESULTAN INDISPENSABLES PARA VIABILIZAR EL FUTURO FINANCIERO DE LA UTEM.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA CITADA PARA LAS 17: 30 hrs. SE ACORDÓ: AUMENTO DE REMUNERACIONES Y CERTIFICAR AUTORIZACIÓN EMPRÉSTITO

EN SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CITADA PARA LAS 17. 30 SE APROBÓ:
.
DESPUÉS DE UN LARGO DEBATE EN TORNO AL PROBLEMA DEL REAJUSTE DIFERENCIADO PARA FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS, SE APROBÓ LA PROPUESTA REALIZADA POR EL RECTOR Y FINANCIADA CON EL REAJUSTE GUBERNAMENTAL DE UN 4.5% DEL APORTE FISCAL DIRECTO Y DEL FONDO SOLIDARIO Y OTROS ITEMS ADICIONALES.
.
PARA ACADÉMICOS:
.
GRADOS 4 A 6 ............... 0%
GRADO .... 7 ................... 2%
GRADOS 8 A 15 .............. 4%
.
PARA NO ACADÉMICOS:
.
GRADOS . A a 7 ................. 0%
GRADOS . 8 a 13 ................ 3%
GRADOS 14 a 24 ............... 4.5%
.
CUYO COSTO ESTIMADO SERÁ DE $ 18.533.887 MENSUALES = $ 222.406.640 ANUALES.
.
FINALMENTE, CONSEJEROS APROBARON OTORGAR CERTIFICADO PARA PRÉSTAMO DE 3.000 MILLONES PARA CONVERTIR DEUDA MOROSA EN DEUDA FINANCIERA DE LARGO PLAZO CON UN MENOR COSTO FINANCIERO GLOBAL Y DISMINUCIÓN DE DIVIDENDOS MENSUALES A UNA TASA DEL 0.3 % MENSUAL.
.
ESTE PRÉSTAMO PERMITIRÁ, UNA VEZ OTORGADO Y OPERATIVO, CANCELAR COMPROMISOS MOROSOS CON AFPs E INP, HONORARIOS PENDIENTES DE COLEGAS Y AMORTIZAR OTROS PASIVOS DE DICOM.

CONSEJO SUPERIOR APRUEBA AJUSTES PRESUPUESTARIOS DEL AÑO 2009 PRESENTADOS POR DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (VRAF)

POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS SE APROBARON LOS AJUSTES DE LOS INGRESOS Y GASTOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO 2009.
.






TAL COMO SE SEÑALÓ ANTERIORMENTE,
LO QUE SE HACE A FIN DE AÑOS ES UNA REVISIÓN DE LO OCURRIDO DURANTE EL AÑO CONTABLE, LO QUE SE COTEJA CON LO PRESUPUESTADO, A FIN DE REGISTRAR LAS DIFERENCIAS Y COREGIR LOS SUPUESTOS ERRÓNEOS FORMULADOS A COMIENZOS DEL AÑO.