viernes, 31 de julio de 2009

COLEGAS DE LA AGRUPACIÓN ANALIZAN SITUACIÓN UTEM

.
LOS CICLOS POLÍTICO-HISTÓRICOS
.
Una revisión político-histórica permite visualizar mejor los hechos que acontecen hoy en día en nuestra “Universidad”.
.
Efectivamente, si nos trasladamos en el tiempo al año 1946, durante el cual se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de la República de Chile, en la cual fue electo, con el apoyo de los comunistas, Gabriel González Videla.
.
Luego de electo, González Videla no sólo se olvidó de quienes lo apoyaron, sino que los persiguió políticamente y los borró de la vida política promulgando una ley denominada ”de defensa permanente de la democracia”, incluyendo a líderes intelectuales de la talla de Pablo Neruda.
.
Para tener una mirada de futuro adecuada , es bueno y es sano revisar la historia.
y establecer el parangón con nuestra UTEM, pues nos ha llamado profundamente la atención dos hechos acaecidos durante la denominada “investidura” del rector.
.
El primero está referido al inusual y extemporáneo reconocimiento público que el Sr. Pinto hiciera al ex Vicerrector Académico (por nueve años) de Avendaño.
.
Por una parte estos reconocimientos sólo tienen cabida cuando el resultado ha sido muy estrecho, que no es el caso.
.
Y, por otra con ese gesto ha validado a quien estuvo ligado a un gobierno rectorial cuyos resultados y escándalos están a la vista de todos.
.
Llama la atención que esta suerte de “caballerosidad cívica” no se haya ampliado a quienes realmente fueron los que permitieron su amplio triunfo en la segunda vuelta, me refiero a los comandos electorales encabezados por los académicos Manuel Jeria y Héctor Pinto.
.
La suma de porcentajes no miente: la mayoría absoluta dependió fundamentalmente de esos votos.
.
El olvido y la similitud histórica están a la vista.
.
El segundo hecho, vinculado al anterior, ratifica el espaldarazo a quienes tuvieron la responsabilidad principal en la debacle de la UTEM.
.
Me refiero a los nombramientos que son de todos conocidos. No hay ninguno, absolutamente ninguno que no haya estado ligado directamente al gobierno de Avendaño.
.
Existen pruebas escritas y gráficas al respecto.
.
Con esos nombramientos, se valida a la maquinaria de Avendaño, y al no existir ningún reconocido antiavendañista en el actual equipo de gobierno, que teniendo las competencias han sido olvidados (probablemente porque además de no haber formado parte de su comando, no son masones), no se cumple lo declarado por el actual Rector Pinto durante la campaña de elegir a los mejores y por tanto de que las autoridades nombradas reflejen la transversalidad de ideas académicas que la reconstrucción de la UTEM requiere.
.
El parangón se hace evidente. La historia es cíclica. Esperemos que no se repita como una nueva Pisagua universitaria.

.
Por razones obvias (la máquina sigue impertérrita en el poder).
.
GRUPO DE REFLEXIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.

¿ Quién le pone el cascabel al gato? o ¿Quiénes sacan las castañas del fuego con la mano del gato?

.
TRES VIEJOS REFRANES PARA ENFRENTAR DIFICULTADES
.
En muchas situaciones difíciles, en las que podemos salir rasguñados, nos encantaría encontrar un voluntario que nos resuelva el problema. El peligro de salir dañados nos hace muchas veces dejar los problemas sin solución, produciendo al corto andar un problema más grave que el que hemos evadido.
.
Debido a eso, talvez, algunas autoridades "dejan tranquilos" a sus subordinados tolerando malas prácticas, y en algunos casos fomentándolas, para que a su vez éstos "los dejen gobernar tranquilos".
.
El final no será feliz. Se ve en las familias cuyos jefes de hogar no saben enfrentarse con la indisciplina de los hijos para evitarse problemas.
.
Pero si en las plazas de todos los pueblos se levantan estatuas a sus gobernantes, no se debe a que estos evadieron los problemas. Usualmente, salvo en los casos de culto a la personalidad, se debe a que fueron individuos que se "las jugaron" rompiendo los nefastos equilibrios de intereses que se construyen en todas las sociedades.
.
La alternativa es seguir los consejos del Príncipe de Lampedussa, del Gato Pardo, inspirador de muchísimos exitosos ciudadanos, y dejar que todo siga igual.
.
Y como dicen los futbolistas " La pelota está en la cancha y hay que 'chutearla' para adelante" o "hacer un buen pase".
.
SR. RECTOR, LA PELOTA ESTÁ EN SUS PIES.

jueves, 30 de julio de 2009

¿¿ QUE SENTENCIÓ EL SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL ??

.
AL PARECER CONTRALOR ESPERÓ QUE RECTOR ASUMIERA PARA ENTREGAR SUS CONCLUSIONES.
.
RECTOR TENDRÍA FACULTADES PARA MODIFICAR PROPOSICIÓN DE SANCIONES, SALVO QUE ESTAS SEAN POR MOTIVOS DE PROBIDAD, DONDE SÓLO CABE LA DESTITUCIÓN.
.
ACUSACIONES AFECTARÍAN A VARIOS RESPONSABLES DE HECHOS ACAECIDOS.
.
MÁS DE UN AÑO DURÓ LA ESPERA DE LAS CONCLUSIONES DE LA
INVESTIGACIÓN PEDIDA POR COMISIÓN INVESTIGADORA DE CÁMARA DE DIPUTADOS.
.

¿¿ Y, DESPUÉS QUÉ ??
.
NOTAS:
.
SIMULTÁNEAMENTE CON LA NOTIFICACIÓN A RECTORÍA DEBIERON SER NOTIFICADOS LOS AFECTADOS PARA QUE PUEDAN PREPARAR SUS REPOSICIONES
.
VER NORMAS DE CONTRALORÍA AL RESPECTO:
.
Don Claudio, junto con saludarle cordialmente y conforme a lo conversado, adjunto remito texto de reglamento de Contraloría General sobre sumarios instruidos por ésta, como el que se informa.
.
El Art. 28 del citado Reglamento dispone lo siguiente:
.
"En la resolución que apruebe el sumario se propondrá a la autoridad que detente la potestad disciplinaria, las sanciones que, en definitiva, se estimen procedentes respecto de los funcionarios comprometidos, o la absolución de los mismos.
.
Se dará conocimiento a cada uno de los afectados tanto del hecho de haberse dictado la resolución aludida como de lo propuesto en su caso particular".
.
La resolución aprobatoria que se indica es emitida por el Contralor General de la República; ella debe ser notificada a los funcionarios afectados, sea si resultaron absueltos o merecedores de una medida disciplinaria.
.
Si la mencionada resolución determina que deben aplicarse medidas disciplinarias, esto debe hacerlo el jefe del servicio al que pertenecen los inculpados (en la UTEM, el Rector), quien debe emitir la resolución correspondiente, la que debe notificarse personalmente a éstos.
.
A partir de la fecha de esta notificación, se dispondrá del plazo de cinco días para deducir un recurso de reposición contra la resolución sancionatoria (no procede recurso de apelación, por lo dispuesto en el Art. 59, inc 4°, Ley N° 19.880, sobre Procedimientos Administrativos).
.
Presentado ese recurso o vencido el plazo sin que se haya presentado, el Rector deberá emitir un decreto confirmando la decisión contenida en la resolución sancionatoria o modificándola; ésto, sobre la base de circunstancias calificadas y que se deben expresar en el mismo decreto.
.
Este debe remitirse a la Contraloría General de la República, para su toma de razón.
.
Cumplido este trámite y devuelto el decreto a la Universidad, se debe notificar a los afectados; desde este momento la sanción se hace efectiva.
.
En cuanto al acceso público al sumario, dado lo dispuesto en el artículo 4° del citado Reglamento de la Contraloría es claro:
.
"Artículo 4º.- Los sumarios instruidos por laContraloría General serán secretos, sin perjuicio del derecho de los inculpados que contemplan los artículos19º y 26º de este reglamento.
.
Sin embargo, perderán tal calidad, una vez que se comunique a la autoridad respectiva la resolución de este Organismo Contralor, que aprueba sus conclusiones y formula las proposiciones pertinentes : "La resolución que se indica, es precisamente la señalada en el artículo 28 del Reglamento, ya mencionada.
.
Consiguientemente, el contenido de esa resolución, al menos, puede ser conocido.
Atte.
.

martes, 28 de julio de 2009

EN POCOS DÍAS MÁS VENCEN DESIGNACIONES DE VARIOS DIRECTIVOS DE LA TRANSICIÓN: ¿A QUIEN LE ENTREGARÁN EL CARGO?

.
Y, SI NO SE NOMBRAN LOS NUEVOS ANTES DEL VIERNES 31, ENTONCES.....
.
El día Viernes 31 de Julio vencen los nombramientos de algunos Directivos de la Transición, sin embargo, si no se nombra a su reemplazante deberán dejar sus cargos acéfalos o en manos de sus subrogantes oficiales.
.
Cabía esperar que luego de un mes y medio de realizada la elección se tuviera decidido quienes ocuparían los más altos cargos de la Universidad, pues la tarea es ardúa para todos y requieren un mínimo de preparación para enfrentar los diveros problemas sin mayor pérdida de tiempo.
.
Sin duda que esta tarea de seleccionar equipos no es nada fácil. Así lo ha señalado indirectamente el rector electo que ha dicho que todos los que ocupen cargos serán evaluados al cabo de tres meses.
.
No siempre es fácil transformar a un buen docente en un buen administrador. Los requisitos o habilidades propias de la gestión, aparte de algunos conocimientos específicos no suelen coincidir con los de un investigador o un buen expositor, aunque este sea del ámbito de la Teoría de la Administración; pues muchas de los requisitos corresponden a condiciones personales que el estudio de la disciplina estimula y contribuye a desarrollar.
.
No elegir bien implicará que al jefe Superior se le hará más difícil su propia tarea, de por sí difícil.

FRANCO DIÁLOGO EN LA FAE. RECTOR SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS

EN UNA EXTENSA REUNIÓN QUE SE INICIÓ PASADAS LAS 11:30 HORAS Y QUE FINALIZÓ A LAS 13:30, CON UN CAFÉ Y TE CON TORTA OFRECIDO POR EL SR. DECANO EN HONOR DE LA VISITA DEL SEÑOR RECTOR A SUS PARES.
.
Luego de la presentación hecha por el Decano de la FAE en la que hizo un expreso reconocimiento de la Facultad al colega Pinto y ofecer la colaboración de sus miembros al esfuerzo que deberá realizarse en los próximos cuatro años de rectoría, tomó la palabra el rector electo, quien se explayó en sus proyectos de desarrollo y las principales tareas que deberemos enfrentar.
.
Posteriormente se generó una ronda de aproximadamente 15 intervenciones que se iniciaron con la pregunta sobre la situación de pago pendiente de los profesores JP vespertinos. A lo que el Rector Pinto señaló que se preocuparía de esto a la brevedad, pero que se debería esperar hasta que no exista más claridad en la situación financiera y las renegociaciones con diversos bancos, particularmente el Banco del Estado y el BCI, las conversaciones solicitadas con el ministro de Hacienda sobre los cerca de 23 000 milones de pesos en activos derivados de los créditos institucionales no cobrados a nuestro ex alumnos, y la entrevista solicitada al Contralor general de quien dependen las autorizaciones para diversas operaciones financieras. Señaló también que la deuda de la UTEM informada por al Rectoría (S) era de aproximadamente 13 000 millones.
.
Informó también que tenía en estudio la conformación de una Fiscalía que debería encargarse de los sumarios e investigaciones sumarias oara evitar el complejo problema de los académicos que debían fiscalizar a sus pares, o enfrentar las demoras en los procesos . Acotó al respecto que la contraloría General le había hecho llegar hoy en la mañana un enorme informe del sumario realizado en la UTEM.
.
Ante la pregunta de que señales daría como rector para enfrentar los sacrificios que implicaba una "economía de guerra" dando el ejemplo al resto de la comunidad, indicó que se revisarían las asignaciones especiales de cargos y que se estudiaba la posibilidad de que la cúpula directiva trabajase los Sábados. Señaló asi mismo que habría problemas legales para rebajar los sueldos de las autoridades y algunas otras dificultades.
.
El colega Eugenio Aravena, en su intervención hizo notar la escasa información que poseemos los académicos respecto de la real situación de la Universidad, solicitando que los informes que se elaboren al respecto, pudiesen ser conocidos por la comunidad. El rector concordó con esta apreciación.
.
Ante los comentarios del colega Hugo González, respecto de una racionalización de la universidad debido a la desproporción entre las 257 JC actuales y los diez mil alumnos existentes hoy, comparado con los 15 000 de hace diez años y las 170 JC de ese entonces; señaló el rector que debería estudiarse de acuerdo con la capacidad de generar recursos y que él consideraba que no había nadie demás.
.
Además, en el contexto de ordenar la institución, el colega H. González hace notar que habían departamentos que tenían un excesivo número de docentes, cuya carga se fundamenta en asignaturas que por su naturaleza y contenidos pertenecen a los distintos Departamentos de la FAE, bajo el viejo artificio de cambiarles el código y agregarles un apellido sin justificación real. Situación que atenta contra la competencia docente y la calidad de la docencia. También hizo notar la abismante diferencia en los honorarios, al comparar los montos que perciben los académicos por concepto de docencia directa, con relación a otros cuya función, ejecución y resultados son difíciles de controlar y evaluar de manera objetiva. En este contexto hace notar que los honorarios por docencia para este año, han disminuido hasta en un 33%, situación que resulta incongruente con los altos montos de los honorarios pagados por otros conceptos, más aún si se considera la precaria situación financiera de la Universidad.
.
A ambos comentarios anteriores, el Señor Rector responde que dichas situaciones serían revisadas, haciendo notar una gran preocupación por el tema de los honorarios.
.
NOTA: Mayor información respecto de la situación de los honorarios, la pueden encontrar en la siguiente dirección:
.
http://www.utem.cl/infocorp/rrhh/honorarios_vigentes.pdf
.
Ante el comentario de la colega Carmen Perez de establecer un vínculo de la Vicerectoría con las Escuelas, indicó el rector que se crearía un comité en Vicerrectoría con un representante de cada facultad ante esa instancia, además del vínculo permanente del Sr. Decano con dicha Vicerrectoría y Rectoría.
.
Comentó también la colega Carmen Pérez respecto de la urgente necesidad de contar con un sistema de gestión informatizado que responda a las necesidades de las escuelas, pues la adopción de decisiones requiere contar con información oportuna y precisa; servicio que no estaría cumpliendo el AQUARIO en forma satisfactoria. Finalmente señaló la necesidad de implementar las páginas web de la UTEM para dar una adecuada visibilidad a la Universidad.
.
Luego del comentario del colega Szederkenyi, sobre la imágen institucional y el daño recibido por la UTEM derivado de la mala gestión de la carrera de criminalística; don Luis Pinto, hizo un expreso reconocimiento de la trayectoria del colega en la UTEM y que se estaba estudiando crear una planta de profesores JP que les dé estabilidad y no deban estar todos los semestres preguntando si habrá horas para ellos.

Respecto de los Secretarios de Facultad señaló que sería su responsabilidad implementar el proceso de Acreditación y Auto evaluación en cada Facultad.
.
También indicó que no nombraría Vicerrector de Transferencia, y que los departamentos de esta unidad se vincularían a las Facultades a las que están ligados por la naturaleza de sus actividades: CEDETAI, CEDETEMA, ETC.

Por su parte Juanita Riffo, Secretaria del Depto. de Estadística, solicitó al rector que se les devuelva a los funcionarios algunos de los beneficios que tenían cuando el fue rector, particularmente se refirió al uniforme y otros elementos necesarios para el buen cumplimiento de sus obligaciones. Señaló también la necesidad de que se reconozca a los funcionarios la importancia de sus funciones y capacidades para aportar al desarrollo de la universidad.

Cesar Quinteros, encargado del Laboratorio de Bibliotecología, solicitó tener presente el problema de las plantas de funcionarios no académicos.

Como tónica general todos los participantes se alegraron y agradecieron esta visita y franca conversación y formularon votos para que en un futuro próximo, en las medida de las posibilidades de la Agenda del Rector se pudiera repetir.

Finalmente en la sala contigua se realizaron múltiples conversaciones en un ambiente cálido junto a un trozo de torta, te y café que fue atendido cordialmente por las secretarias de la FAE.

.

EN DESARROLLO.



UNA HERENCIA INCÓMODA: LOS SUMARIOS PENDIENTES

.
ENTRE LAS DECENAS DE PROBLEMAS HEREDADOS : LOS SUMARIOS
.
En su discurso de entrega la rectora (s), señaló entre otros asuntos, que había abierto una gran cantidad de Sumarios e Investigaciones Sumarias que estaban pendientes de resolución.
.
La realización de estos sumarios es una grave responsabilidad de las autoridades que deben velar por las disciplina institucional, pero más grave responsabilidad es que estos se realicen correctamente y que sean fallados por el rector de acuerdo con los méritos de la causa.
.
De no cumplirse con esos parámetros, la señal que se entrega a la comunidad dice que nada importa que se hace o como se hace. Lo importante, sería cuál es el vínculo con el rector u otras autoridades.

INTERESANTE ENCUENTRO DE RECTOR CON ACADÉMICOS DE LA FAE

.
HOY MARTES 28 DE JULIO, A LAS 11:00 SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO DEL COLEGA LUIS PINTO CON LOS ACADÉMICOS DE LA FAE EN SALA 208 DE LA SEDE.
.

lunes, 27 de julio de 2009

SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURA CON PRESENCIA DE GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA

CON LA PRESENCIA DEL GRAN MAESTRO DON JUAN JOSÉ OYARZÚN Y EL GRAN ORADOR DON LUIS RIVEROS, EX RECTOR DE LA U. DE CHILE, FINALIZÓ A LAS 13:00 LA SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURA RECTORIAL DE DON LUIS PINTO FAVERIO.

.
Ante un salón de honor repleto de académicos , funcionarios, estudiantes y destacados ex alumnos del IPS - UTEM y algunas visitas ilustres, como el Secretario del Consejo de Rectores don Carlos Lorca y dos altos funcionarios de la División de Educación Superior del MINEDUC, en representación de su Directora, se realizó la investidura de don Luis Pinto F., quien después de su juramento recibió de manos de la Sra. Haydée Gutierrez, ex rectora (s), la medalla rectoral.
.
En su discurso, el Sr. Luis Pinto delineó su proyecto de gestión de la contingencia señalando que la situación actual implicaría implantar una "economía de guerra". Además, confirmó a don Hugo O. Inostroza, Director- Fundador del Programa de Políticas Públicas, como Vicerrector Académico y a don Eduardo González como Vicerrector de Administración y Finanzas.
.
Explicó que los otros nombramientos no se habían podido cursar por el excesivo trabajo que había implicado la entrega de información involucrada en el traspaso de mando en curso.
.
Finalmente, un grupo de colegas le invitaron acompañaron a un almuerzo de camaradería.


LA MASONERÍA Y LA UTEM: UNA NUEVA ETAPA DE NUESTRA HISTORIA COMÚN

.
A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA EN "LA NACIÓN"

.
UNA BREVE HISTORIA POLÍTICA DE LA UTEM
.
Desde su fundación, nuestra universidad ha estado vitalmente vinculada a la secular fraternidad originada en el Medioevo (*), y que ha tenido una importante rol en el desarrollo cultural, educacional y social de nuestro país.
.
El primer rector fundador del IPS, don Luis Ortiz Lorenzo, Coronel (R) del Ejército (QEPD), recibió el año 1981 la misión de organizar un Instituto Profesional que reagrupara todas las disciplinas que los Generales Interventores de la U. de Chile consideraban NO UNIVERSITARIAS, con el propósito de reducir la importancia de dicho centro de estudios y aliviar su gestión.
.
Acompañó a don Luis Ortiz en esa tarea el Prorector, también conspicuo miembro de la Masonería, el Ingeniero don Raúl Norambuena (QEPD), quien junto al rector Luis Ortiz, recurrieron a sus amigos y cofrades del ámbito profesional, para constituir la primera cúpula de Directores de Escuelas y Departamentos.
.
Este grupo de Directores, con importantes experiencias profesionales en diferentes campos, pero sin experencia docente universitaria, salvo exepciones, recurrieron a sus contactos con académicos universitarios, masones y no masones, para completar los equipos docentes requeridos para atender las carreras que se recibían de la U. de Chile (Bibliotecología, Trabajo Social, Técnicos del IPUCH, Diseño y Cartografía) como de las nuevas carreras que se querían implementar de acuerdo con las demandas hipotéticas del modelo económico que se deseaba implementar en el país (Contador Auditor, Informática, Agroindustria y Comercio Internacional).
.
Como consecuencia de lo anterior, surgió una comunidad de académicos desvinculada, que debía lealtad al amigo que había incidido en su contratación y que desconfiaba de todo aquel que hubiera sido incorporado por otro Vicerrector o Director.
.
Luego de la salida del Rector Luis Ortiz el año 1986, a consecuencia de una realineación de la estructura del poder dentro del gobierno militar, se designó Rector a don Felix Lagrezze y Pro Rector a Eduardo Hajna, abogados con trayectorias universitarias en la U. Católica de Valparaíso y fuertes vínculos con el régimen militar.
.
Estas nuevas autoridades, en un principio mantuvieron los equilibrios de poder constituidos por el anterior rector, pero paulatinamente entraron en conflicto con algunos de ellos y pese a terminar sus contratos, mantuvieron en sus cargos a la gran mayoría de los académicos que se reservaban con extrema prudencia sus opiniones políticas.
.
Finalizado el régimen militar, se enfrentaron en la primera elección del IPS dos masones, uno representando a los académicos más vinculados al anterior sistema y el otro vinculado expresamente a la Concertación que había recuperado la Democracia para el país.
.
Don Luis Pinto, fue reelegido posteriormente como rector de la UTEM hasta que el año 1999 lo derrotó por un voto don Miguel Avendaño, quien había sido su Secretario General, durante los nueve años de sus sucesivas rectorías.
.
De acuerdo a reciente información aparecida en una entrevista al Gran Maestro de la Masonería en el diario La Nación, nos hemos enterado que el ex rector también sería miembro de dicha organización, lo que fue aceptado implícitamente por el entrevistado dado que ningún masón puede informar sobre la pertenencia de otro miembro.
.
A esa larga historia que se ha pretendido resumir debe agregarse que actualmente los colegas fuertemente vinculados a la Masonería son algo más de un cuarto de todos los Profesores de Jornada Completa y más de la mitad de los de Media Jornada, incluyendo a los masones en actividad y a los "en sueño", por lo que cabe esperar que esta organización seguirá siendo muy influyente en nuestro futuro inmediato.
.
NOTA: La Masonería surgió en la Baja Edad Media como un mecanismo para la defensa de los artesanos, banqueros y comerciantes, habitantes de las villas frente a los abusos de poder de los Señores Feudales. Eso explica el carácter "secreto" de la organización que debía enfrentar el poder omnimodo de la aristocracia feudal
y de la Iglesia que apoyaba esa forma de organización social
.
.
VER ENTREVISTA DE DIARIO LA NACIÓN EN PRIMER COMENTARIO

LA INVESTIDURA : ¿SOLAMENTE UNA CEREMONIA?

IMPORTANCIA DE LA INVESTIDURA
.
Es sin duda una buena iniciativa, comenzar esta nueva rectoría con un acto denominado "INVESTIDURA", que expresa la idea de "vestirse por dentro"; es decir, asumir una actitud profunda, comprometida y reflexionada respecto de la tarea que deberá cumplir.
.
No se trata de un simple "vestirse", esto es, un cubrirse externo que sólo de la apariencia de ser alguien dispuesto a asumir los costos de dirigir una organización.
.
En consecuencia, todos los miembros de nuestra comunidad universitaria nos alegramos de este "investimiento", y desearíamos que todos los que acompañen al rector en los diversos cargos de las diferentes jerarquías sean también investidos con la misma disposición.
.
De otra forma, sólo estaríamos cambiando los nombres de unos por los de otros, sin lograr los cambios necesarios para enfrentar la profunda crisis global de nuestra universidad.