sábado, 8 de enero de 2011

PRÓXIMO VIERNES 14 DE ENERO SE REALIZARÁ LA ELECCIÓN DE LOS CINCO CONSEJEROS SUPERIORES 2011-2012

.
OJALÁ QUE EN ESTA ELECCIÓN  NO SE VUELVA  A REPETIR  LO QUE LOS PARES EVALUADORES SEÑALARON , REFIRIÉNDOSE AL ACTUAL CONSEJO, QUE SE PARECÍA A UN SISTEMA DE BANCADAS PARLAMENTARIAS DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN  NO  ALINEADAS CON  EL PROYECTO UNIVERSIDAD.
.
Esperamos poder dar a conocer a toda la comunidad los planteamientos básicos de cada uno de los candidatos respecto a las principales tareas institucionales y sus propuestas de soluciones. 
.

viernes, 7 de enero de 2011

DE ACUERDO A PÁGINA WEB DE LA CNA LA UTEM NO HA SIDO NOTIFICADA AÚN DEL FALLO FUNDADO DE ACREDITACIÓN

.
EN CONSECUENCIA, EL PLAZO PARA SOLICITAR LA REPOSICIÓN NO ESTARÍA CORRIENDO AÚN.
.

RECTORES DEL CONSEJO DAN ACONOCER EL ANÁLISIS DE LA PSU 2010

.
DE ACTUALIDAD_ UTEM
.
.

El comité técnico asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dio a conocer el 3 de enero el Análisis de los Resultados de la PSU, en una conferencia de prensa que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La actividad fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien estuvo acompañado de los Rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz; de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Zolezzi Cid; de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza Araya.

En la cita, los académicos del Comité Técnico Asesor, David Bravo y Jorge Manzi, acompañados de la directora del Demre, Ángela Bocchieri, se dio a conocer a los medios el comportamiento el comportamiento general del sistema 2011.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, se refirió en la ocasión a la inequidad que quedó de manifiesto en los colegios de Chile, en relación al rendimiento de estudiantes del sector público versus el privado en el examen.

La autoridad académica indicó que se necesita aplicar medidas urgentes para terminar con esta brecha, pues “no queremos que se siga con esta inequidad porque estaríamos anticipando que la educación municipalizada sería la educación de los pobres y eso es claramente un estigma que tenemos que resolver".

El Rector Luis Pinto concurrió acompañado de la Directora de Docencia de nuestra Universidad, Ana Ángela Da Vía.

.









EN ESPERA DEL FALLO FUNDADO DE LA CNA, RESULTA CONVENIENTE UNA RELECTURA DEL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES

.
COMO UNA FORMA DE PODER EVALUAR MEJOR EL FALLO DE LA CNA, LA RELECTURA DEL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES, PERMITIRÁ ENTENDER MEJOR EL IMPACTO DE LOS ELEMENTOS DE JUICIO UTILIZADOS POR LA CNA Y NO CONTEMPLADOS EN EL EXAMEN  DE LOS PARES.
.
VER INFORMECOMPLETO DE LOS  PARES EVALUADORES  EN :
.
http://academico-utem.blogspot.com/search?q=informe+pares+evaluadores
.

jueves, 6 de enero de 2011

AFAUTEM CONVOCA A IMPORTANTE FORO DE CANDIDATOS A CONSEJEROS SUPERIORES PARA EL MIÉRCOLES PRÓXIMO

.
DE UTEM-TODOS
.
FORO-DEBATE ELECCIÓN CONSEJEROS SUPERIORES

.
Estimada Comunidad:
.
La Asociación de Académicos electa de la UTEM ha decidido organizar un Foro-Debate con los Candidatos al Consejo Superior el día miércoles 12 de enero de 2011 a las 11:00 horas en el Salón de Honor.
.
La modalidad que se utilizará es realizar dos preguntas transversales que deben ser contestadas por todos los Candidatos y una pregunta libre dirigida a cada Candidato. El tiempo máximo para responder cada pregunta será de tres minutos.
.
Se solicita la cooperación de todos los Académicos, Funcionarios y Estudiantes aportando a este email preguntas de caracter general y particular para realizar este debate.
.
De entre todas las preguntas que se reciban, la Directiva electa de la AFAUTEM seleccionará cuales de llas se le harán a los Candidatos.
.
Los aportes de preguntas se recibirán hasta el martes 11 de enero de 2011 a las 12:00 horas.
.
Les saludan atentamente a Ustedes
.
Pedro Vergara V. Presidente - Oscar Marambio P. Secretario - Alvaro Miranda D. Tesorero

PRÓXIMO MARTES SESIONARIA CONSEJO SUPERIOR: PROBABLE ANALISIS DE INFORME DE LA CNA Y DECISION DE SOLICITAR REPOSICION

miércoles, 5 de enero de 2011

LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA CNA A PARTIR DE SEGUNDA SEMANA DE ENERO

.
.
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010

Nuevos Miembros CNA-Chile
.
Ante el próximo vencimiento del mandato de la mayoría de los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación -la primera semana de enero-, se ha designado los nuevos integrantes que la conformarán durante el año 2011.
.
De acuerdo con los oficios enviados por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sr. Juan José Ugarte, las personas designadas son las siguientes:
.
Representantes CRUCH:.
Sra. Dora Altbir Drullinsky. Académica de la Universidad de Santiago de Chile. (Designada por 4 años)
.
Prof. Sergio Pulido Roccatagliata. Ex Rector de la Universidad de Tarapacá (Designado por 4 años)
.
Prof. Alfonso Muga Naredo. Ex Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Designado por 2 años)
.
Representantes Universidades Privadas Autónomas:
.
Sr. Eugenio Díaz Corvalán. Académico de la Universidad Andrés Bello. (Designado por 4 años)
.
Sr. Adolfo Arata Andreani. Ex Rector de la Universidad Federico Santa María. (Designado por 2 años)
.
Representantes CONICYT:
.
Sr. Javier Ruiz del Solar. Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. (Designado por 2 años)
.
Sr. Sergio Martinic Valencia. Académico de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Designado por 4 años)
.
Representante Institutos Profesionales:
.
Sr. Eduardo Olivares Ramos. Académico del Instituto Profesional AIEP. (Designado por 4 años).
.
Representante Centros de Formación Técnica:
.
Sra. Claudia González Godoy. Académica del Centro de Formación Técnica Técnica CEITEC (Designada por 2 años).
.
A los nombramientos anteriores, se suma don Pedro Corona Bozzo, cuyo mandato vence a mediados de marzo de 2011.
.
Está pendiente la designación del Presidente de CNA-Chile, que debe ser nominado por S.E. el Presidente de la República mediante Decreto Supremo
.

CNA PRESENTÓ SU CUENTA ANTE LAS MÁS ALTAS AUTORIDADES DEL PAÍS

.
DE  PÁGINA  WWW.CNACHILE.CL
.

ACTUALIDAD CNA-Chile

Martes, 4 de Enero de 2011

Cuenta de actividades CNA Chile 2007-2010 

.
Disponible Intervención Sr. Eugenio Díaz C.
Cuenta de actividades CNA Chile 2007 – 2010
El martes 4 de enero, a las 09.00 hrs., se llevó a cabo en el Hotel Manquehue la Cuenta de actividades CNA-Chile 2007 – 2010.
.
El encuentro se inició con la presencia del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, quien entregó un reconocimiento a los miembros que han formado la Comisión durante este período.
.
Luego, el Presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación, Sr. Eugenio Díaz Corvalán, entregó una cuenta de las actividades realizadas por CNA-Chile desde su instalación el 4 de enero 2007 hasta hoy.
.
Se revisó su instalación dentro del sistema de aseguramiento de la calidad, su participación dentro de las redes internacionales, el sistema de agencias y aquellos resultados de la actividad realizada en cuanto a procesos de acreditación.
.
Finalmente, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sr. Juan José Ugarte, entregó un mensaje de cierre.
.
Asimismo, en la actividad se hizo entrega de la Memoria Institucional de CNA-Chile  y se presentó la nueva publicación de Ediciones CNA-Chile, “Buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile”.
 DISCURSO DEL PRESIDENTE SALIENTE DE LA CNA 
http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2011/01/Cuenta-p%C3%BAblica-CNA-Chile.pdf



La mayoría de los académicos señaló que el proceso  de acreditación 
institucional ha significado una sobrecarga de trabajo, particularmente para 
quienes ejercen cargos directivos y administrativos.  
Entre los aspectos a mejorar, los rectores indican  que se debe fortalecer la 
actividad de acompañamiento de la CNA, precisar el sentido de los criterios de 
evaluación, fortalecer  el entrenamiento de los pares evaluadores ya que 
muchas veces actúan sesgados por el modelo de la institución a que 
pertenecen, lo que dificulta la evaluación ecuánime del proyecto de cada 
institución, y mejorar la aplicación homogénea de los criterios de evaluación 
respetando efectivamente  la particularidad de cada institución. 
Los presidentes de comités de pares señalan que falta en los documentos de 
las instituciones un adecuado equilibrio entre la auto evaluación positiva y el Cuenta de actividades CNA Chile 2007 - 2010 
Eugenio Díaz C. 
Presidente (S) 
11
análisis crítico de los avances, así como un “mapa  decisional” que permita 
comprender  los mecanismos de toma de decisiones de las instituciones.  
Proponen que la CNA tenga un rol más activo en la preparación de las visitas 
por parte de los pares evaluadores y ampliar el tiempo de visita ya que, por lo 
general, este resulta escaso para la gran cantidad de actividades programadas. 
Sugieren una mayor comunicación entre el Presidente del Comité de pares y la 
CNA.  
Uno de los hechos más destacados  es el posicionamiento que ha alcanzado la 
acreditación en la opinión pública. Aunque no se sepa con precisión qué 
significa, como destaca el estudio IPSOS, se ha instalado la convicción de que 
es un atributo positivo que debe exigirse a las instituciones y a las carreras y 
programas que ofrecen. A ello han contribuido de manera significativa los 
frecuentes reportajes que realizan medios de comunicación sobre la materia.  
Un 86,9% de los estudiantes  declara que la acreditación es un factor  muy 
importante en el momento de la elección de una institución o una carrera. 
También es una fuente de información relevante para los/as empleadores. 
Hay quienes critican que la acreditación esté atada a las subvenciones o 
créditos que reciben sus alumnos por parte del Estado, pues ello determina que 
algunas instituciones participen del proceso sin convicción, como un ritual 
necesario, pero por otro lado puede estimarse que precisamente  ese es un 
factor explicativo fundamental de la amplia cobertura que ha alcanzado el 
sistema y que incluso una participación puramente formal produce efectos 
positivos. 
También se cuestiona que la acreditación se esté usando como una 
herramienta de marketing al servicio de la promoción de las instituciones, 
generando procesos de diferenciación dentro del sistema. Y  se señala, con 
preocupación, que el sector de educación superior es de los que más gasta en 
acciones de marketing. 
Nos parece que la creación de un sistema de información que comprenda 
todas las dimensiones que interesen a los actores,  con datos validados y 
comparables, con amplia difusión y fácil acceso para todos los actores – como 
lo prescribe la ley – contribuiría decisivamente a  evitar o disminuir los 
problemas aludidos.  
.
VER DISCURSO COMPLETO EN :
.
http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2011/01/Cuenta-p%C3%BAblica-CNA-Chile.pdf
.














Discurso del Sr. Luis Rodríguez, presidente saliente. 
http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2011/01/Cuenta-p%C3%BAblica-CNA-Chile.pdf
.

martes, 4 de enero de 2011

CNA: LOS FUNDAMENTOS DE UN FALLO DISCUTIDO

.
PÁGINA EN PREPARACIÓN
.
CNA AUN NO PUBLICA FALLO EN SU PÁGINA

Pareciera que la redacción del fallo está resultando un poco difícil
.

lunes, 3 de enero de 2011

NOMINA DE PAGOS DE CURSOS VESPERTINOS ENERO 2010

.
DE UTEM-TODOS
.
La Vicerrectoria de Administración y Finanzas informa a la Comunidad Académica que para el dia jueves 30 de diciembre del año en curso, se pagarán los honorarios según nomina adjunta.
.
Cabe recordar que cada docente en el momento de retirar su documento deberá adjuntar su boleta a honorarios y la conformidad correspondiente al período cancelado.
.




REFLEXIONES DE CONSEJERO SUPERIOR ESTABAN SOTO M. POST ACREDITACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
CARTA A LA COMUNIDAD UTEM



Estimados colegas:


La Utem ha sido acreditada por el lapso de 1 año, planteando así la clara posición de parte de la CNA en cuanto a que hay muchísimo aún por andar para lograr la estabilización de la institución en el futuro. Esta decisión es un evidente “téngase presente” de carácter perentorio que obligará a triplicar los esfuerzos en lo que va del año 2011 para extender esta condición. No obstante lo anterior, ello demuestra una inflexión de la curva decadente en que se encontraba la universidad hasta hace pocos años y permite abrigar esperanzas en el sentido de que mejores tiempos vendrán, y que la Utem revalidará así su misión de permanente agente del desarrollo tecnológico dentro del ámbito nacional.

En lo sucesivo, a la autoridad superior le corresponderá efectuar los ajustes en aquellas áreas bajo su dependencia directa y consideradas deficitarias por la comisión. A la comunidad académica por su parte le será entregada la crucial responsabilidad de elegir responsablemente a sus representantes en el Consejo Superior para los dos años venideros. Debe, como indicaran las observaciones de la propia CNA, velarse en el futuro por la gobernabilidad de la institución por encima de cualquier otro considerando, aún cuando subsistan serias discrepancias con la autoridad.
.
La sensatez, el sentido común, y la apertura a escuchar a actores debidamente calificados por el medio son los factores primarios en los cuales se cimenta un desarrollo genuino. Los matices que cada sector quiera otorgar a los procesos de mejoramiento institucional constituirán un piso sólido para la discusión universitaria que en el futuro conforme una universidad abierta, pluralista y republicana, como no le sobran al Chile actual.

Como consejero superior que finaliza prontamente su cometido (hay destacadísimos colegas con los cuales comparto principios y visiones, y que de seguro cumplirán su rol en gran forma en el próximo Consejo) deseo agradecer a todos quienes depositaron su confianza en mi asignándome la responsabilidad de representarlos en tan importante instancia y a otros colegas que aunque con visiones distintas manifestaron discrepancias respecto a la reconstrucción de nuestra casa de estudios.
.
Creo haber contribuido con un granito de arena (desde mi cargo de consejero superior, así como un importante número de otros actores) a que la universidad lograra este importante beneficio, que aunque exiguo en esta primera oportunidad, abre una ventana de esperanza para los próximos procesos. Mis intervenciones, propuestas y palabras han quedado debidamente registradas en la actas de Consejo Superior, las cuales podrán ser vistas por todos aquellos que así lo quieran (ellas dan fe de lo que aquí expongo).
.
Mi alejamiento del Consejo se debe a que he postergado hace bastante mi participación en cursos en el extranjero de mi propia especialidad que debo asumir tarde o temprano, y que espero poder llevar a cabo en la segunda parte de este año 2011.

Un gran abrazo para toda comunidad Utem en este fin de año; los mejores deseos para cada uno de los que aquí laboran y para sus familias; a los estudiantes y egresados, y un reconocimiento a la certeza de que esta “nueva Utem” renace para no dormirse nunca más.

Esteban Soto Márquez

Consejero Superior
.








CARTA POSTULACIÓN AL CONSEJO SUPERIOR DE CANDIDATA Y ACTUAL CONSEJERA SUPERIOR Mª ELIANA PINO N.

DE UTEM-TODOS
.
UNIVERSIDAD  TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Postulación a Consejo Superior 2011---2014
.
Dra.  María Eliana Pino N.


A LA COMUNIDAD


Santiago 30 de diciembre/2010


Adjunto envío a Uds. una planilla que contiene las que han sido mis ideas fuerza por las que he trabajado
durante este periodo de cinco meses como Consejera Superior en representación de la academia.

Tal y como lo enuncie en mi mensaje final de julio de este 2010; estas ideas fuerza son ejes de trabajo,
tan vigentes en ese momento como ahora; Fortalecer la Institucionalidad, la responsabilidad
funcionaria, la representatividad democrática y la transparencia.

Estos han sido los ejes que he posicionado en el seno de las reuniones de Consejo Superior, en las
reuniones en las que he participado, en las entrevistas a las que he sido invitada, en los informes que he
elaborado, en mis comunicaciones mediante correo institucional y en mis consultas a la Contraloría General
de la Republica, Consejo de Transparencia y todas las instancias que permitieron objetivizar puntos de vista

y posicionar la institucionalidad en la mirada que nunca debemos perder, ni antes ni ahora ni en el futuro.

El trabajo realizado estos últimos cinco meses no ha estado exento mde nuerosuas difclta d  es, las

que ha quedado expuestas en mis comunicados públicos sin embargo puedo afirmar que no solo he sido
coherente con lo comprometido sino se han iniciado procesos que no se detendrán si yo no vuelvo a ser
favorecida con la confianza de Uds. los académicos a los que represento.

La actual rectoría debe alinearse a las Leyes de la Republica, debe responder a dictámenes de la
Contraloría General de la Republica, debe ajustar sus procedimientos a la Ley de Transparencia,
debe, darle coherencia a su discurso político exhibiendo resultados comprobables, apoyándose
en la expertis de quienes ya han superado situaciones similares, por el bien de la institución y toda
la Comunidad. Existen aspectos en los que cada uno de nosotros puede tener una opinión en
contrario, el disentir es la esencia de la democracia y la riqueza de la reflexión pero existen parámetros
objetivos irrenunciables e inobjetables en el marco jurídico de nuestra Republica Bicentenaria.

Aun así, los ejes anteriormente expuestos no pueden sino ser puntos de convergencia y en ese
espíritu, continuare trabajando para que ello sea una realidad constatable al mas breve plazo.

Esperando contar con la confianza para continuar representándolos.

Atte.

Dra. María Eliana Pino N.

Candidata a Consejo Superior

Periodo 2011-2014
.
NOTAS EDITOR:
.
EL MANDATO DE CONSEJERO SUPERIOR DURA SOLAMENTE DOS AÑOS. POR LO TANTO LAS POSTULACIONES SERÁN PARA EL PERÍODO 2011-2012.
.
EL DESCUADRE DEL TEXTO SE DEBE A LA CONVERSIÓN DEL ESCRITO DESDE PDF A UN EDITOR COMPATIBLE CON EL USADO EN BLOGGER.
.
LOS ACENTOS FALTANTES EN ALGUNAS PALABRAS SON DE RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA DEL DOCUMENTO.
.

Entregan puntajes PSU y estudiantes podrán postular a Ues tradicionales hasta el miércoles

.

BALANCE 2010: EXPECTATIVAS, LOGROS Y ERRORES

.
FALTANDO  POCOS DÍAS PARA  FINALIZAR EL AÑO 2010 Y EN VÍSPERAS DEL 2011, RESULTA NECESARIO REALIZAR UN BALANCE DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS,  OCUPANDO ENTRE ELLOS,  UN LUGAR PREPONDERANTE, LA RECIENTE ACREDITACIÓN  JUNTO AL  PROCESO REALIZADO PARA LOGRARLA.
.
El año 2010 pasará a la historia como un año de las más grandes dificultades que ha debido enfrentar la UTEM desde su creación, y también como un año en el que debieron adoptarse fuertes e inéditas decisiones que afectaron gravemente a numerosos colegas JC y MJ a contrata que fueron desvinculados a comienzos del 2010 y la suspensión de las contrataciones de todos los colegas Jornada Parcial que quedaron, por primera vez, sin sueldo durante los tres meses de verano.
.
Como segundo hecho inédito, debe destacarse los esfuerzos que debieron realizarse en el área financiera para financiar el Bono Institucional a los colegas que se acogieron a la Ley de Retiro Voluntario, además de enterarles gran parte de sus imposiciones atrasadas, que en el caso de los INPs eran de varios años, con multas e intereses que aumentaron en 50% o más la deuda acumulada.
.
No menos traumático fue el efecto del terromoto en los vetustos edificios de adobe de la Casa Central que dejó inutilizado un ala completa del tercer patio; además de los graves daños "estructurales" de algunos de los edificios de Aulas de Macul, lo que obligó a suspender el inicio de clases por un largo periodo y a "reacomodar" a numerosos estudiantes en otros espacios, lo que contribuyó a incrementar la deserción de varios de ellos.
.
Otro hecho inédito, de carácter político interno fue la suspensión de las elecciones de Decanos y Directores de Departamentos, basada en el articulado no-democrático de nuestros estatutos, con el argumento de la necesidad de rectoría de poder contar con un equipo de su exclusiva confianza y dependencia para abordar el Proceso de Acreditación.
.
Sin duda, un operativo de dicha magnitud, requería de una enorme coordinación y alineamiento de esfuerzos y voluntades, lo que no siempre es fácil de lograr en base a puro y simple liderazgo personal, justificándose en casos extremos de emergencia los llamados Estados de Excepción u otros; y que siempre será discutible su verdadera necesidad.
.
La elección de Presidente de la República en el mes de Enero, produjo un cierto efecto en las expectativas y condiciones de todas las universidades del estado, las que pese al abandono en las que las tenían los gobiernos de la Concertación, se sentían más protegidas bajo ese esquema político que en otro más proclive por tradición al de las universidades privadas que al de las estatales, íntimamente vinculadas a la tradición laica y republicana, afectando posiblemente a las que se encontraban en una situación más débil.
.
Lo anterior, lo consideraron particularmente grave algunos en la UTEM, por los fuertes y explícitos vínculos de nuestra actual y anterior rectoría con el Gran Maestro de la Logia de Chile y ex rector de la U. de Chile, cuya empresa privada de Acreditación contribuyó a preparar la acreditación de la UTEM y fue agencia acreditadora de la carrera de Informática. Sin embargo, dichas inquietudes no parecen estar avaladas por la realidad inmediata, dada la necesidad de apoyo que tiene el actual gobierno para aprobar en el Congreso la Reforma Educacional y otros muchos proyectos emblemáticos.
.
Otro hecho notorio, desde comienzos de año fue la debilidad manifiesta de los equipos técnicos encargados de la Acreditación, radicados en parte bajo la supervisíon directa del Rector y en parte bajo la Vicerrectoría Académica, cuyo titular se acogió a jubilación en el mes de Marzo, siendo reemplazado sobre la marcha por uno de los Consejeros Superiores en ejercicio.
.
Mención especial merece el episodio de las sanciones de Destitución aplicadas por la actual Rectoría a tres colegas fuertemente vinculados a la anterior rectoría por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus cargos, y que Contraloría General rechazó en un fallo ampliamente fundado, ordenando reabrir el proceso al Estado de Formulación de Cargos, dado que las sanción aplicada no se correspondía con lo realmente probado durante el Sumario que ordenó instruir la ex rectora (S).
.
Este hecho, no sólo convulsionó a una parte importante de la comunidad académica, sino que puso de manifiesto las debilidades del equipo jurídico institucional instaurado durante la subrogancia y conservado intacto durante la actual; y más grave aún puso en acción defensiva a uno de los más importantes Senadores del país, miembro permanente de la Comisión de Educación del Senado, participante destacado de la Alianza por Chile, estrechamente vinculado con la UTEM y con los afectados por la Resolución de Destitución, a quienes respaldó directa y públicamente ante la Contraloría General y los Medios.
.
Así también, en gran medida, esta decisión pudo contribuir a desatar la violenta ofensiva que un grupo de Consejeros Superiores entabló en contra de la Acreditación como una forma de auto defensa corporativa, dañando en lo más esencial al Proceso de Acreditación por la alta representatividad oficial de estos colegas, lo que posiblemente produjo el desfafavorable e inesperado fallo de la CNA, reduciendo los esperados y razonables dos años de acreditación a uno de carácter condicional y excepcional.
.
Sin ánimo de tratar de agotar todos los temas importantes del año 2010, se debe destacar dos hechos de carácter positivo con que se ha finalizado el año, destacándose en primer lugar el reconocimiento de los pares evaluadores por restablecer los equilibrios financieros de la UTEM y los avances al respecto, hecho que ha reconocido recientemente el Sr. A. Suarez en reciente carta a UTEM-TODOS.
.
No menos trascendente es la convocatoria a elecciones de todos los cargos que por las razones expuestas habían sido postergadas, las que han convocado a numerosos colegas a participar como candidatos, tanto de Decanos, Consejeros Superiores y Directores de Departamento, lo que supone un avance significativo en el proceso de normalización universitaria y una definida renovación de rostros entre los que se han propuesto como candidatos.
.
EN DESARROLLO
.
(Dado que el Fallo Fundado de la CNA no alcanzó a salir oportunamente, se ha elaborado el presente balance sin contar con este importante elemento de juicio).

.