lunes, 29 de junio de 2009

PROGRAMA RECTORIAL DE DON LUIS PINTO FAVERIO

EN ESPERA DEL NOMBRAMIENTO PRESIDENCIAL RECORDAMOS EL PLAN DE ACCIÓN PRESENTADO POR EL CANDIDATO QUE ENCABEZA LA TERNA.
.
Lunes 15 de Diciembre de 2008
.
INTRODUCCIÓN
.
El contenido de las presentes Líneas Programáticas que someto a vuestra consideración constituye una propuesta que debería orientar una discusión para la toma de decisiones futuras en torno primero a un proceso de normalización de nuestra casa de estudios para salir de la crisis académico-financiera que vive la UTEM y luego al proyecto de desarrollo de la misma.
.
Debemos reconstruir una universidad que sea capaz de desprenderse de lo mezquino una universidad democrática en su funcionamiento pero sin aplicar a la vida académica aspectos que son propios de la vida política.
.
La universidad debe sólo basarse en la calidad y en el conocimiento, esa es la universidad autónoma que queremos, autónoma pero formando parte de la sociedad, rindiéndole cuentas, sabiendo evaluarse y demostrar su eficacia y su relevancia, sometiéndose a los oportunos sistemas de control por parte de las instancias de Gobierno.
.
Pretendemos una universidad:
.
- Que forme a escala superior ciudadanos capaces de actuar eficazmente en los distintos oficios y actividades, aún los más diversos, actuales y especializados, y para la formación permanente e intensiva de todos los ciudadanos que lo deseen
.

Para la actualización de conocimientos
Para identificar y abordar los grandes problemas nacionales
Para colaborar con la industria y las empresas de servicio al progreso de la Nación
Para forjar aptitudes de compresión y tolerancia
Para suministrar a los gobernantes elementos basados en el rigor científico para la toma de decisiones en materias tan importantes como el medio ambiente, en el proceso de progresiva cientificación de las decisiones políticas
Para crear, para fomentar la investigación aplicada, la innovación, la invención
Que sea vigía capaz de anticiparse
Para la reducción de asimetrías económicas y sociales inaceptables
.

En suma, para el fortalecimiento de la libertad, de la dignidad y de la democracia
Una universidad plenamente situada en el contexto mundial, con sus amenazas sin fronteras, con sus posibilidades inmensas. Una Universidad adaptada al ritmo de la vida de hoy.
.

INTRODUCCIÓN CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
NOTA: PLAN SE PUBLICARÁ SUCESIVAMENTE DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.
.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN A PLAN RECTORAL DE DON LUIS PINTO F.

En los otros niveles de la educación, la tarea consiste más en aprender a aprender, en el nivel universitario también, pero sobre todo a aprender a emprender, a contribuir a la vida y al progreso de la sociedad.

Una universidad en fin, con permanencias limitadas de sus alumnos, con diversificación en su oferta, con puentes entre pre grados, grados y diplomados; una universidad democrática, que colabore en la consolidación de las libertades públicas.

Lo más peligroso de todo en el momento actual es que en lugar de ofrecer a la juventud horizontes de superación y de participación, en lugar de ilusiones y disconformidad, les pidamos acepten los hechos como irremediables y nos hagamos cómplices de su desencanto.
Cuando mitigamos rebeldía y discrepancias en la juventud, lo que estamos haciendo es aplazar los momentos en que tengamos que trabajar unidos para alcanzar situaciones más adecuadas a la dignidad del ser humano.
Es éticamente exigible que todos los que puedan se unan y levanten sus voces, aun a riesgo de no ser escuchados, teniendo el coraje de decirle a la juventud que las ventajas y la certeza no forman ya parte del presente. Las promesas de seguridad y estabilidad son palabras ligeras en momentos de cambios, en que deben asumir riesgos con valentía, imaginación y creatividad. Pero a la vez hay que demostrar también que tenemos soluciones y que se puede construir un mañana diferente.
Buscamos una Universidad inserta en la sociedad, vinculada con las empresas productivas e instituciones financieras, independiente pero relacionada con las instancias del poder, con capacidad creadora, con una amplia oferta curricular, con estudiantes de todas las edades.
Una Universidad que favorezca la movilidad de sus profesores y alumnos mediante eficientes acuerdos interinstitucionales y de cooperación, con centros y organismos tanto nacionales como subregionales e internacionales.
No cabe duda que aquellas instituciones capaces de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al futuro podrán sobrevivir y ofrecer a la sociedad egresados preparados en la docencia y en el ejercicio de oficios, destrezas, habilidades; preparados intelectualmente para ofrecer nuevos enfoques, de tal manera que la Universidad pueda jugar el papel decisivo que le corresponde en la construcción de los mejores futuros posibles.
En este sentido debemos preparar en conjunto y consensuar a la vez, una agenda de compromiso y de acción que resumirá, después de un gran encuentro de voluntades, los principios que orientarán la política de la UTEM.
En los últimos nueve años, se han aprendido muchas lecciones, algunas muy dolorosas, y ahora podemos establecer las bases para forjar una nueva y renovada UTEM.
Se trata de forjar entre todos el nuevo orden, más libre, más culta, más participativa, más equitativa y más pacífica. Más demócrata jerarquizada.
No tenemos mucho tiempo. Ha llegado el momento de la acción. Los invito en nombre de todos los universitarios a unir nuestras capacidades y esfuerzos al unísono en nombre de la comunidad universitaria Nacional
Esta reunión no sólo debe contribuir a enunciar las soluciones, sino a precisar planes de acción. No podemos perder más tiempo.

ciudadano dijo...

Más que conocer el plan de acción, queremos ver a don Luís ya ejerciendo el cargo.

En las actuales circunstancias, contentarse con repasar el plan de acción es como tener una receta médica en la mano y no adquirir los medicamentos...resultado: se sigue enfermo.

Ciudadano dijo...

Ojala que el programa del colega Pinto llegue a traducirse en hechos.

Así como vamos, ese documento no pasaría de ser una declaración de buenas intenciones.

En resumidas cuentas, la UTEM sigue siendo lo que hasta ahora: un proyecto de institución.