sábado, 26 de septiembre de 2009

INFORME DEL 02/09 DE CONTRALORÍA COMPLETO SE PUEDE VER EN PÁGINA WEB DE LA CONTRALORÍA GENERAL

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VER EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
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http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_EDUCACION_TRABAJO_Y_PREVISION_SOCIAL/2009/AUD09_ETP59_INFORME_FINAL_UNIVERSIDAD_TECNOLÓGICA_METROPOLITANA-SEPTIEMBRE_2009
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SON TREINTA PÁGINAS

INFORME DE SEGUIMIENTO DE OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA GRAL. FORMULADAS EN INFORME 154 DE 2008

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ESTE INFORME DE SEGUIMIENTO HA SIDO RECIENTEMENTE PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE LA CONTRALORÍA GENERAL CON FECHA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLlCA
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DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA DE EDUCACION, TRABAJO y PREVISION SOCIAL

DAA W 745/09

Informe de Seguimiento de las observaciones formuladas en el Informe Final N° 154/2008, sobre Auditoría al Endeudamiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en el Sistema Financiero.

SANTIAGO,, 02 SET 2009 * 4 8157

En cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización personal de esta Contraloría General procedió a efectuar un seguimiento a las observaciones formuladas en el Informe Final señalado en la referencia, con el objeto de verificar las medidas y regularizaciones adoptadas por el Servicio.

Sobre el particular, cabe señalar que el objetivo de la visita practicada en el 2008 era efectuar un examen selectivo a las operaciones relacionadas con el endeudamiento de la Corporación Educacional, el que de acuerdo a lo exhibido en el Balance General al 31 de diciembre de 2007, ascendía a M $ 2.411.608 en Obligaciones con Bancos e Instituciones Financieras de Corto Plazo y a M $ 8.379.373 en Obligaciones de Largo Plazo, las que en suma representaban un 23,6% de su Pasivo Total.

Al respecto, corresponde hacer presente que en mayo del 2008, la Universidad sufrió la sustracción de los discos duros y de sus respaldos, los que contenían la información del período comprendido entre el 15 de junio de 2007 y mayo de 2008, razón por la cual no pudo dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley W 20.044, en cuanto a publicar sus balances y estados financieros debidamente auditados.

Lo anterior, hizo necesario que la Universidad procesara la información para recuperar los datos sustraídos.

Solicitada la información respecto de las acciones realizadas para normalizar esta situación, la Directora de Finanzas informó que en lo que se refiere a los datos correspondientes al ejercicio comercial 2007, éstos han sido recopilados en su totalidad en planillas Excel y se pobló en el sistema FIN 700, aproximadamente el 50% de los datos del período enero - agosto de dicho año, sin que se hayan practicado sobre estas planillas las validaciones correspondientes.
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En cuanto al otro 50% de la información, se señaló que 60 planillas .presentaron problemas, principalmente en lo que respecta a cuadraturas e imputaciones y otras 80, al momento de ser ingresadas en el sistema, presentaron errores de carácter informático.
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Respecto al ejercicio 2008, la Dirección de Finanzas proporcionó el balance tributario del sistema contable Acuario, cuya información se está utilizando como base para la fiscalización que se encuentra practicando actualmente personal de esta Entidad Fiscalizadora en materia de endeudamiento..

En relación con la pérdida de documentación, que fuera informada por esa Dirección a las instancias superiores de la UTEM, mediante Memorándum N"271, de 13 de noviembre de 2008, se ordenó la instrucción de un sumario administrativo con el objeto de determinar las responsabilidades funcionarias comprometidas, según la Resolución Exenta N°5978, de 3 de diciembre de 2008.
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Sobre el particular, el 11 de junio de 2009, mediante Resolución Exenta N"3738 se sustituyó al Fiscal Instructor, toda vez que el designado inicialmente se excusó de desempeñar dicha función, sin que hubiese realizado diligencia alguna, solicitud que fue aceptada por la Rectora Subrogante.
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En cuanto al Sumario Administrativo ordenado para investigar la pérdida de los discos duros de la UTEM, cabe informar que en octubre de 2008 se encontraba en etapa de revisión de la Vista Fiscal.
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Debido a que la citada Vista Fiscal propuso el sobreseimiento del sumario administrativo, el Contralor Interno mediante Memorándum N"277, de 09 de junio de 2009, solicitó al Director Jurldico la reapertura del sumario administrativo en contra del señor Máximo Ovalle Núñez, argumentando que "se considera que no se ha investigado la cuota de responsabilidad que le corresponde a los funcionarios encargados de suministrar los recursos necesarios para el respaldo de la información", lo que se concretó mediante la Resolución Exenta N"3825, de 17 de junio de 2009.
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Con respecto a la denuncia realizada ante Carabineros de Chile por la pérdida de los discos duros, fue archivada provisionalmente por el Ministerio Público, atendido los escasos antecedentes que se conocían inmediatamente de acaecido el hecho.

A la luz de los nuevos antecedentes, el 19 de noviembre de 2008 se interpuso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, "querella criminal por el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado", RUC 0810024551-6, ordenándose al Ministerio Público que iniciara formalmente una investigación.

En relación con la materia, el 30 de diciembre de 2008, el Fiscal Adjunto don Ernesto Vásquez Barriga, a través del Oficio N"12 2008/FFD/31658, ordenó al Jefe de Brigada de Investigación Criminal de Santiago de la Policía de Investigaciones, investigar dicha causa.
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CONCLUSIÓN
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En mérito de lo expuesto, cabe señalar que la Universidad Tecnológica Metropolitana ha realizado diversas gestiones en orden a regularizar y aclarar las situaciones observadas en el Informe Final W154/2008; sin embargo, aún no ha recuperado totalmente la información sustraída, y el Balance de los Estados Financieros del año 2008, no se encuentra auditado.

Asimismo, los sumarios administrativos ordenados se encuentran todavía en proceso, no obstante el tiempo transcurrido, razón por la cual corresponde se arbitren todas las medidas necesarias para darles término en el más breve plazo, determinando las eventuales responsabilidades de funcionarios de la Entidad en estos hechos.

Saluda atentamente a Ud.,
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PATRICIA ARRIAGADA VILLOUTA
ABOGADO JEFE
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

jueves, 24 de septiembre de 2009

UN INFORME JURÍDICO PARA ANALIZAR

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SI DESEA AMPLIAR LA IMÁGEN DEBE HACER CLICK SOBRE ÉSTA .

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INFORME PREPARADO POR LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA UTEM PARA FUNDAMENTAR EL RECHAZO ALA PETICIÓN DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES DE UNA DESCARGA ACADÉMICA PARA ATENDER EN DEBIDA FORMA SUS RESPONSABILIDADES.
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SE ANEXARÁ A CONTINUACIÓN ANÁLISIS JURÍDICO INDEPENDIENTE
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AFAUTEM INFORMA REUNIÓN CON RECTOR


ACTA DE REUNION CON RECTOR, SR. LUIS PINTO FAVERIO

En reunión realizada el 15 de septiembre se trataron los siguientes temas:

1.- Aplicación de Ley de Incentivo al Retiro en la UTEM

Respuesta del rector:

a) Se dará cumplimiento a la ley.
b) Los recursos para ello se gestionarán escalonadamente, a partir de los grupos de académicos y funcionarios que soliciten su retiro, a medida que vayan siendo afectados por las fechas máximas, fijadas para éste.
c) La rectoría considera una oportunidad, el retiro de académicos, por la economía que esto implicará para la Universidad, dado que con ello además, se permitirá financiar parte del endeudamiento en que se deberá incurrir. A su vez se facilitaría un mayor equilibrio respecto de dotación de personal, tanto académico como no académico y las funciones relativas a su quehacer.

2.- Sumarios que buscan responsabilidades, por las condiciones de deterioro, en las que quedó la Universidad, tras los hechos por todos conocidos.

Ante esta problemática se refirió:

a) En particular, el informe final de sumario abierto al ex rector, Sr. Miguel Avendaño B., se encuentra en el Ministerio de Educación. De éste, debe tomar conocimiento la Presidenta de la República, quién de acuerdo a la ley, resuelve la acción a seguir.
b) En relación a otros sumarios, se está agilizando su término. Una vez que éstos concluyan y de acuerdo se acojan apelaciones, se dará a conocer la sanción o absolución que en ellos se implique.

En general nuestra Directiva estima que existe una disposición favorable de rectoría para los académicos que decidan acogerse a la ley.

De acuerdo al instructivo entregado por el CUECH y por razones de logística básica, es necesario que 90 días antes de la fecha máxima para acogerse a la ley, según cada caso, debe presentarse la solicitud de retiro.

Por ejemplo, en este momento los académicos que ya tienen la edad de retiro, deben presentar su solicitud máximo el 15 de Diciembre de este año, para retirarse a partir de Marzo del 2010. Pediremos a los académicos nos informen su decisión.

En cuanto a los sumarios creemos que la situación no es la esperada, pues no tenemos la información que requerimos y si bien esta situación no corresponde al ámbito netamente gremial, no podemos dejar de acoger la inquietud manifestada por los académicos y especialmente insistir ante el Ministerio de Educación, para que informe a la Presidenta, de tal modo, que pueda tomar una decisión respecto del ex rector, antes que expire su mandato, la cual a su vez sea conocida por la comunidad, en un tiempo oportuno.

Frente a otros sumarios en curso, estaremos atentos a los resultados.

Atte.
Directiva AFAUTEM

miércoles, 23 de septiembre de 2009

UTEM VIRTUAL: DEL INFORME RESUMIDO


B) DE LOS CONVENIOS:

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C) DE LOS ALUMNOS Y ARANCELES.
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NOTA:
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-¿UTEM VIRTUAL TIENE PROFESORES PROPIOS O ESTÁ INTEGRADA AL SISTEMA DE FACULTADES Y DEPTOS. DE LA UTEM?
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- ¿QUIEN FIJA LOS ARANCELES Y QUIEN COBRA A LOS ESTUDIANTES?

martes, 22 de septiembre de 2009

INFORME CONTRALORÍA GRAL. AUDITORÍA (02/09/09)


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RESUMEN EJECUTIVO PRESENTADO AL CONSEJO PARA EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 15:30 hrs.
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VER INFORME INFORME COMPLETO EN SIGUIENTE ENLACE DE CONTRALORÍA (SON TREINTA PÁGINAS)
http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_EDUCACION_TRABAJO_Y_PREVISION_SOCIAL/2009/AUD09_ETP59_INFORME_FINAL_UNIVERSIDAD_TECNOLÓGICA_METROPOLITANA-SEPTIEMBRE_2009

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TABLA CONSEJO SUPERIOR PRÓXIMA SESIÓN LUNES 28 SEPT. 2009

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RECIBIDA EL 22 DE SEPTIEMBRE
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ANEXOS ADJUNTOS:
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-INF. AUDITORÍA DE CONTRALORÍA GRAL.
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- INF. Dir. JURID. A PETICIÓN DE CONSEJEROS
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-INF. Dir. JURID. SOBRE COORD. CARRERAS VESPERT.
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-INF. Dir. JURID. SOBRE DESACTIV. TEMPORAL DE VTT.
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BORRADOR AUDIT. EST. FINANCIEROS 2007 y 2008.
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AUTO INFORME SITUACIÓN DE UTEM VIRTUAL.
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INFs. REGULAR. PROGR. CARR. SAN FDO (semestralización).
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NOTA: NO SE ADJUNTARON ACTAS ANTERIORES QUE SEGÚN REGLAMENTO DEBEN SER APROBADAS EN SESIÓN
DE CONSEJO.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PESIMISTAS VERSUS OPTIMISTAS : EL DESAFÍO DE LA ACREDITACIÓN

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REFLEXIÓNES EN TORNO A LOS COMENTARIOS
ENVIADOS AL BLOG Y OTROS MÁS DIRECTOS
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Sin duda que el desafío de la acreditación ha remecido a casi toda la comunidad académica.
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Cada día que pasa , este es un tema obligado de muchas conversaciones en las que aflora el ánimo de los participantes, que van desde un franco optimismo que comparto plenamente, hasta una percepción dubitativa que se basa en el desconocimiento de los trabajos que se están realizando en pro de presentarse adecuadamente a la CNA, corrigiendo algunos elementos impresentables de nuestras conductas administrativas y académicas habituales.
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En pro del pesimismo se argulle la presentación realizada en la reunión realizada recientemente en el Salón de Honor para poner solemnemente en marcha el proceso de autoevaluación institucional; y, como contrapartida, la Constitución de los Comité Ejecutivo de Decanos, Secretarios de Facultad y Autoridades Unipersonales que han adoptado diversos acuerdos y han puesto en marcha en el nivel operativo algunas decisiones que pretenden corregir algunas falencias.
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No es el caso entrar al detalle de ambas situaciones, pues ya el acto realizado en el Salón de Honor ha sido suficientemente comentado y el del Comité Ejecutivo contiene complejidades que superan las posibilidades de análisis actuales, por disponerse sólo un Acta de Acuerdos de la Segunda Reunión. (Posiblemente en la próxima Sesión de Consejo Superior, del Lunes 28, se pueda discutir algunos de estos asuntos).
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En todo caso, independientemente de la Evaluación que se realice de dicho Comité y de las responsabilidades que este está asumiendo, como hecho cierto se puede señalar que la maquinaria institucional se está poniendo en marcha en el ámbito académico.
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Por otra parte, el otro aspecto que debe preocuparnos es la situación financiera que maneja directamente el Sr. Rector con sus ejecutivos de confianza y que en algún momento deberá presentar al Consejo Superior, acorde con sus atribuciones. Sin duda este es uno de los aspectos más delicados pues si se acepta que tenemos un déficit mensual considerable, ante la Comisión de Acreditación se deberá presentar un plan de rescate realista con propuestas serias para financiar este defícit sin caer en argucias como la empleada el año recién pasado de colocar como ingreso especial la venta posiblemente sobrevalorada (y, quizás imposible del edificio de Valparaíso).
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No debemos olvidar que en esa comisión vino la vez anterior un Vicerrector de Finanzas que bien sabía de su materia, y que talvez debamos recoger la sugerencia de la Sra. Ministra en su discurso en el Salón de Honor, en cuánto a la necesidad de hacer sacrificios considerables en el aspecto financiero para enfrentar el defícit.
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NOTA EDITOR: PROCURAREMOS CONSEGUIR EL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE ESTE COMITÉ EJECUTIVO AL QUE CONCURREN LOS CINCO DECANOS ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE JUNTO A DOCE O MÁS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA DEL RECTOR Y EN EL QUE SE ADOPTAN ACUERDOS EN UNA CONDICIÓN DE DESEQUILIBRIO DE REPRESENTACIÓN, QUE NO SE DA EN EL CONSEJO ACADÉMICO LEGALMENTE CONSTITUIDO.
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NOTAS EDITOR:
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- EL PUNTO DOS DE LA TABLA PROBABLEMENTE SE REFERÍA A LA SOLICITUD QUE LOS CONSEJEROS SUPERIORES HABÍAN HECHO LLEGAR AL SR. RECTOR HACE UN MES Y MEDIO ATRÁS, SOLICITANDO UNA DESCARGA HORARIA PARA ATENDER LAS FUNCIONES QUE LOS ESTATUTOS LES CONFIEREN; Y QUE TALVEZ DEBAMOS CONSIDERAR RESPONDIDA POR ESTA ACTA DE ACUERDOS DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL DÍA 09/09/09. ( ¿HARÁ FALTA EL CONSEJO SUPERIOR?).
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- EL SÉPTIMO PUNTO DE LA TABLA SE REFIERE A LOS PERMISOS DE SALIDA A CONGRESOS, LOS QUE SERÁN AUTORIZADOS SÓLO A QUIENES SE LES OTORGUE CON GOCE DE REMUNERACIONES, SALVO CASOS ESPECIALES.
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- ¿ QUÉ OCURRIRÁ CON LAS PROGRAMACIONES ACADÉMICAS QUE ESTE SEMESTRE SE FORMULARON INCLUYENDO PROYECTOS DE FACULTAD, QUE NO PASARON POR EL TAMIZ DE APROBACIONES SEÑALADOS EN EL PUNTO SEIS DE ESTOS ACUERDOS Y CONTRAVIENEN EL INCISO TRES DE ESTE PUNTO ?.
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- RESPECTO DE LA CARTA DE COMPROMISO INDICADA EN EL PUNTO CINCO, SIN DUDA HAY MUCHO TEMA PARA DISCUTIR Y ACLARAR. EL CAMINO PARA HACER LLEGAR LAS OBSERVACIONES A LA VRAC Y AL COMITÉ EJECUTIVO SON LOS SECRETARIOS DE FACULTAD O LOS SRS. DECANOS.

AFAUTEM INFORMA REUNIÓN CON RECTOR

DE UTEM - TODOS
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Hoy entre las 15:30 y 17:30 hrs se reunió directiva completa de AFAUTEM con señor rector don Luis Pinto Faverio.
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Temas abordados:
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a) Aplicación de Ley 20.374 en nuestra UTEM
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b) Situación de sumarios por responsabilidades dejada por la Administración del ex rector Miguel Avendaño.
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c) Otros.
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Acta de la reunión en redacción para publicarse.
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EN DESARROLLO