viernes, 4 de septiembre de 2009

LA QUIJOTADA DE LOS PROFESORES A HONORARIOS DE LA UTEM QUE FINANCIAN A SU UNIVERSIDAD
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Somos muchos los docentes que entregamos más de algunas horas de trabajo y de vocación al quehacer en el aula.
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Entre todas las carreras que imparte la UTEM, hay una que es mal mirada porque tiene fama de dar trabajo a quienes pareciera pretenden enriquecerse a costa de la docencia: la carrera, en fase terminal y desahuciada por la comunidad, de Pedagogía Básica (me refiero solo a ella, porque es allí donde me he desempeñado).
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Es comprensible que sea poco apreciada: una rareza en una universidad tecnológica. Solo que hemos relegado al olvido el significado del término “universidad”. Viene de universo, de universalidad y se refiere a la universalidad del conocimiento.
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Los futuros profesores de educación básica parece que no merecen una preocupación de nuestra universidad y menos preocupación parecen merecerla los docentes que desde hace años trabajamos a honorarios.
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Muchos nos hemos desplazado fuera de Santiago; hemos dejando nuestras camas cómodas y la compañía de la familia para emprender la quijotada de apoyar desde nuestros saberes de profesores a los futuros profesores. Y digo quijotada porque nadie que esté en su sano juicio hace lo que muchos hemos hecho: viajar cientos de kilómetros, sin viático, sin seguro de ningún tipo y, lo que es una locura, sin firmar convenio al inicio del semestre (y hoy ni siquiera al final) y sin percibir los honorarios que honradamente hemos ganado.
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Es más, corriendo el riesgo de que en el transcurso del semestre las autoridades se permitan rebajar el valor hora sin siquiera hablarlo con los docentes. Al menos para darnos la posibilidad de elegir si continuar o no hacerlo.
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La UTEM persiste en el viejo hábito de castigar a quienes la misma alma mater ha llamado a prestar servicios. Las autoridades cambian, se intenta hacer limpieza y es tal la asepsia que se logra, que hasta se argumenta que ya no hay plata para pagar honorarios.

Entonces descubrí que no solo entregué conocimientos, que no sólo parte de mi vida quedó en las carreteras que me llevaban a las aulas distantes de la UTEM; que no solo formé profesores a los que siempre inculqué el valor de la vocación y a quienes les dije muchas veces que estaban llamados a formar almas; y que mi objetivo no era sólo recibir los honorarios por mi trabajo; finalmente descubrí que me dediqué también a financiar a la UTEM.
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Yo asumí cursos, asumí asignaturas, cumplí con lo planificado y evalué lo que debían saber mis alumnos y sin embargo, se me dice que a los docentes a honorarios no se les pagará porque no hay plata.

Don Quijote es universal y se viste también con falda, es docente a honorarios de la UTEM y se permite financiarla.

Rosa María Montes Miranda
Filóloga (Ph.D),
Profesora de Lengua Rusa y Literatura
Magíster en Ciencias Filológicas
Profesora Asistente
del Departamento de Humanidades
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NOTA EDITOR:

ESTIMADA SRA. ROSA: En mi calidad de antiguo profesor de la UTEM y ex académico de la U. de Chile, realmente me apena lo que uds. han sufrido como consecuencia de lo obrado por un grupo de nuestros colegas, los que utilizando la autonomía de una universidad estatal surgida al calor del entusiasmo post dictadura con el nombre y carácter tecnológico, crearon en forma imprudente una carrera al margen de las estructuras institucionales oficiales y sin contar con los elementos esenciales para ello, ni haber hecho durante muchos años ningún esfuerzo para normalizarla.
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Los motivos que pudieron tener para una imprudencia de esta envergadura se pueden inferir de los intereses creados que se escondían detrás de este proyecto. Mantenerla al márgen de las estructuras de la universidad les convenía económicamente pues con eso se impidió el Control de la Comunidad Académica estable y de la Contraloría Interna y de la Contraloría General de la República. Más aun, la gestión de este proyecto que pudo haber sido una joya para la UTEM, quedó desprestigiado por haber sido entregada su gestión a una "extraña sociedad anónima", que muchos años después la Contraloría General descubrió que funcionaba al márgen del Estado de Derecho.
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De no haber sido por el escándalo producido por el "negocio" de Criminalística que ha arruinado el prestigio y las finanzas de nuestra universidad, quizás jamás las Pedagogías Básicas que se dictaban en decenas de ciudades utilizando estructuras prestadas y profesores a honorarios segregados de la comunidad académica UTEM se hubieran conocido, gracias a la colaboración que recibían nuestros "académicos" de los responsables ministeriales de supervisar este proceso de formación de docentes.
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Hoy, los alumnos de estas carreras en proceso de término, han sido integrados formalmente a la UTEM, dada la responsabilidad que implícitamente adquirió la UTEM al entregar su patrocinio a los gestores del proyecto. Sin embargo, sus docentes no ha sido posible, ni lo será, integrarlos a las estructuras universitarias pues carecemos de la Facultad de Educación que se requiere para implementar la Carrera de Pedagogía Básica o cualquier otra, y sólo cabe contratarlos a honorarios dado el carácter "no regular" del servicio prestado, ya que los cursos están en proceso de extinción.
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Lamentablemente, la UTEM ha quedado con sus finanzas destruidas y se carece del capital de trabajo mínimo requerido para funcionar adecuadamente y cumplir con muchas de sus obligaciones.
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Como en todas estas situaciones, los perjudicados suelen ser los más débiles, dado que los que hicieron el "gran negocio", abandonaron el buque dejando las responsabilidades a la universidad que los cobijó.
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Sin embargo, de una forma u otra, la UTEM deberá pagar sus compromisos salariales con los colegas que atienden la pedagogías, una vez que se diseñe un Plan Financiero de Emergencia, pues sus profesores, en su mayoría, no son responsables de lo ocurrido.
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Saluda a ud.

Claudio Vila Ceppi
Editor

AUNQUE PAREZCA HUMORADA, NO DEJA DE SER INTERESANTE

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De BANCHILE:


Estimado Sr. Vila:

Le invitamos a disfrutar de un beneficio exclusivo para clientes. Disfrute de un artículo de la prestigiosa revista "Harvard Business Review"

"Como implementar una nueva estrategia sin perturbar a su organización".
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NOTA EDITOR: Sumamente interesante, pero muy difícil de practicar en las actuales circunstancias.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PRIMER PLAN DE ACCIÓN VRAC


SUSPENSIÓN DE CLASES EN UNIVERSIDADES

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DIARIO LA SEGUNDA INFORMA: UMCE, CAMPUS GOMEZ MILLAS y U.A.H.C. DECIDEN SUSPENDER SUS CLASES HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE
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UTEM SUSPENDIÓ CLASES EL VIERNES 04/09.
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SRA. PRESIDENTA PIDE COLABORACIÓN A UNIVERSIDADES POR 11/09/09.
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CON MUCHA DIFICULTAD UNIDAD AUDITORÍA INTERNA PRODUCE INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2008 QUE ESTATUTO, ART. 17- ORDENA REALIZAR CADA SEMESTRE.

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De acuerdo con las conclusiones de este informe de Ejecución Presupuestaria Atrasadísimo, se estarían infringiendo normas expresas de nuestros estatutos (art. 17) y del art. 2º del Reglamento de la Contraloría Interna.
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De las conclusiones de este informe destacó la siguiente frase por su Alto Impacto en el Proceso de Acreditación en el Ámbito de Gestión, que señala:
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" Por consecuencia de lo anterior el Depto. de Auditoría Interna NO CUENTA CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO DE PREPARAR EL INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA."
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Remata la conclusión anterior con la siguiente frase : "Consecuentemente se hace imposible emitir una opinión sobre la ejecución presupuestaria año 2008, situación que se ve agravada por la circunstancia que al emitirlo en fecha futura, y en el evento de de contar con toda la información requerida, carecería totalmente de ser oportuno."
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La gravedad de lo anterior no puede pasar desapercibida a ninguna persona responsable de la situación financiera de esta universidad del estado. Este tipo de información es crucial para el buen desempeño de la gestión de los recursos que Chile ha puesto en nuestras manos.
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Complementariamente se entrega el balance presupuestario al 30 de Junio del 2009, que fue entregado sin el archivo de respaldo electrónico que se señala en el mismo documento, (NOTA: al 12 de Agosto del 2009, tal como señala el Sr. Contralor Interno, aún no se había recepcionado).
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BALANCE PROVISORIO PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30/06/09
(para agrandar hacer click en la imágen)
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GASTOS
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INGRESOS


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DE ACUERDO A INFORME RECIBIDO, SE OBSERVAN LAS DIFICULTADES DE LOS AUDITORES INTERNOS PARA OBTENER LOS RESPALDOS DE LA INFORMACIÓN.
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EN CONSECUENCIA, EL SISTEMA CONTABLE Y FINANCIERO DE LA UTEM ESTARÍA COLAPSADO POR EL EXCESO DE INFORMES REQUERIDOS DESDE DIFERENTES REPARTICIONES INTERNAS Y EXTERNAS.
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POR LO TANTO, HABRÍA QUE PROCEDER EN LA DIRECCIÓN EÑALDA POR EL SR. CONTRALOR DE REALIZAR UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN AL PROCESO PRESUPUESTARIO.
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miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS NOTICIAS DEL DÍA YA CONFIRMADAS

DIRECTOR DE ESCUELA DE ADMINISTACIÓN (AGROINDUSTRIA Y C. POLÍTICA) HA SIDO DESIGNADO EL COLEGA FRANCISCO FLEISHMANN EN REEMPLAZO DEL COLEGA MANUEL LETZKUS DE SU MISMO DEPTO. DE GESTIÓN.
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ROSITA BARRERA DEL DEPTO. DE MATEMÁTICAS, EX DIRECTORA DEL PRE-UNIVERSITARIO DELA UTEM, HA SIDO DESIGNADA SECRETARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.
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DON CARLOS MOLINA, EX DIRECTOR DE BIBLIOTECAS DE LA UTEM HA SIDO DESVINCULADO DE LA UNIVERSIDAD PUES NO PERTENECÍA A LA PLANTA.
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EL MIÉRCOLES 02, CON UNA MASIVA ASISTENCIA SE REALIZÓ ALMUERZO DE CAMARADERÍA DE LOS ACADÉMICOS DE LA FAE EN HONOR DE TODOS LOS COLEGAS DE LA FACULTAD QUE HAN ASUMIDO TAREAS DIRECTIVAS.
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OFRECIÓ EL ALMUERZO EN UNA BREVE ALOCUCIÓN EL COLEGA ENRIQUE MATURANA QUIEN DESEÓ ÉXITO A TODOS LOS QUE HABÍAN ASUMIDO RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS.
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AGRADECIÓ LA INVITACIÓN EL COLEGA LUIS PINTO F. QUIEN
JUNTO CON EXPRESAR SU SATISFACCIÓN POR EL APOYO QUE HA RECIBIDO DE LA FAE, SEÑALÓ ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES FINANCIERAS RECIENTES Y LA NECESIDAD DE ENFRENTAR LAS MÚLTIPLES TAREAS DE LA ACREDITACIÓN.
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CERRÓ LOS DISCURSOS EL COLEGA CLAUDIO VILA, EXPRESANDO EL COMPROMISO DE CONTINUAR APOYANDO A LA UNIVERSIDAD DESDE FUERA DE LOS COLEGAS QUE SE ACOJAN AL PLAN DE RETIRO, PUES SUS RESPONSABILIDADES CON LOS MILES DE ESTUDIANTES QUE LLEVAN Y LLEVARÁN EL SELLO DE LA UTEM EN SUS TÍTULOS Y GRADOS DURANTE TODA SU VIDA PROFESIONAL NO SE EXTINGUIRÁ CON SU JUBILACIÓN.
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ASIMISMO INVITÓ A LOS COLEGAS QUE PROBABLEMENTE SE ACOGERÁN A RETIRO A FORMAR UNA ASOCIACIÓN DE EX ACADÉMICOS DE LA UTEM QUE TRABAJE EN LA RECUPECIÓN DEL PRESTIGIO DE LA UTEM.
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NACE UNA NUEVA PÁGINA WEB DE NUESTROS ALUMNOS AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA: www.alumnosutem.com/2009/08/31/blogday-2009/




COLEGA COMENTA PLANTEAMIENTO DE HERNÁN COO

Sr. H.Coo G.
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Usted dice: “El problema no fué docencia fué gestión”.
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Sin embargo, la gestión no puede separarse de la docencia ni de la institución. La UTEM presenta problemas graves en gestión docente e institucional.
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Por otra parte, para hacer docencia de excelencia como usted plantea, se debe comenzar por tener un Modelo Educativo, porque la excelencia docente no puede evaluarse sin la existencia de un razonamiento único.
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Además, la magia no existe. Una sola investigación de excelencia puede demorar años (los que han investigado lo saben).
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Los alumnos podrían estudiar como corresponde si dispusiesen de una buena biblioteca, o si no existieran cursos masivos, o si hacen clases los profesores que corresponden a cada especialidad.
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La Comunidad debería escuchar y respetar a la autoridad escogida democráticamente, porque no hay tiempo para estar repitiendo una y mil veces las cosas y estar en cada momento y para cada cosa sacando comunicados.
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Según usted no se logró la acreditación por un problema de “tercerización de funciones” y que esto ya está superado.
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Le informo que, además del que usted menciona, no hubo acreditación por muchos otros motivos como son: gestión institucional y DOCENTE y graves problemas financieros.
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Piense que ni siquiera se cumple con el índice bibliográfico exigido, no hay unificación de datos de alumnos y ex alumnos; no hay actividades de extensión; un modelo educativo mal hecho; carencia de Reglamento Académico; una planificación estratégica mal hecha e inaplicable; ausencia de un perfil de ingreso y egreso claro y lógico, ausencia de educación continuada y de calidad, problemas financieros graves, etc. y etc.
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¿Cómo puede usted resumir que la no acreditación se debe sólo a la existencia de empresas externas?
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Si usted cree que este problema de “tercerización” ya no lo tenemos en contra, entonces, ¿por qué tendríamos que suspender la acreditación, como dice usted?.
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Luego, contradictoriamente, usted plantea que el plazo mínimo para presentarse a la acreditación puede postergarse hasta estar seguros.
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Debo informarle que ese plazo debe cumplirse de manera OBLIGATORIA y sólo puede aplazarse por unos DOS O TRES meses y YA SE SOLICITÓ ESTE ALARGUE DEL PLAZO (me parece que se postergó para marzo, pero debe estar todo listo en Diciembre a más tardar y ya no en Octubre).
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Se agrega a esto que las otras universidades estatales no están dispuestas a seguir atrasándose, esperando la acreditación de la UTEM, porque todo está estrechamente relacionado.
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¿Por qué cree que es grave el problema de acreditación de la UTEM?
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Solicito por favor que se publique este comentario, porque es indispensable que la comunidad entienda y apoye el trabajo de acreditación.
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Las cosas no son tan fáciles como se está planteando.
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El trabajo que viene y que ya se comenzó a realizar es muy arduo, mucho más de lo que cualquiera pede imaginar.
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Me parece un tremendo daño a la comunidad hacerle creer que esto es fácil.
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Por muy buenas intenciones que se tenga con estos comentarios, se cae en el peligro de hundir definitivamente a la UTEM.
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COLEGA QUE CONSIDERA QUE SUS OPINIONES VALEN POR SU CONTENIDO Y NO POR QUIEN LO DICE.

HERNÁN COO ANALIZA ACREDITACIÓN

COMENTARIO DEL BLOG: EN ANÁLISIS DE LA MISIÓN DE LA UTEM.
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1.- Es de todos conocidos que una exigencia para acreditar es realizar una autoevaluación totalmente objetiva y reconocer en el estado de desarrollo en que nos encontramos como UTEM.
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2.-Un segundo paso es decir hacia donde y cómo lo haremos para avanzar hacia una Universidad de mayor excelencia y en que plazos.en forma realista.Nuestra misión y nuestro modelo educativo deben ser coherentes con lo anterior.
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3.-Se acredita a lo menos en docencia y gestión. El problema no fué docencia fué gestión.
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Por otra parte debemos reconocer que no acreditamos la última vez debido a la "tercerización de funciones propias de una Universidad, mas explícitamente , por la existencia de Celta y Aula , empresas externas que administraban carreras a nombre de la UTEM.
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Lo que a su vez implicaba la imposibilidad de acreditar la gestión de la UTEM, ya que No existían los controles internos,.
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No es admisible que se produzcan estas "tercerizaciones" en ninguna Universidad y menos una estatal.
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Ese punto hoy no lo tenemos en contra, se terminó el contrato con esas empresas.
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4.- Si bien es cierto hay un plazo mínimo para poder presentarse nuevamente a acreditación, éste no es , obviamente el único.
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5.- El punto es : ¿ Cuando debemos presentaronos a postular a la acreditación? La respuesta es obvia : Solo cuando estemos realmente preparados para ello, no antes. Es preferible esperar unos meses mas allá del plazo mínimo que presentarse sin estar ciertos de cumplir lo mínimo exigido.
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Si nos presentamos, sin tomar las precauciones debidas , deberán pasar dos años y no meses para poder volver a presentarnos. Y no seamos tan pesimistas , también tenemos investigadores de excelencia y docentes también de excelencia e incluso laboratorios tanto o más modernos como el de universidades acreditadas, por ejemplo el de Física.
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Preguntémonos ¿En que contribuirá cada uno de nosotros para la acreditación ?
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Si hago docencia de exclencia, SI !
Si realizo investigación de excelencia, SI !
Si hago mis 20 hrs como corresponde, SI !
Si los alumnos estudian como corresponde, SI !
Si contribuyen a la limpieza en baños y patios y techos, SI !
Si no enciendo mi estufa eléctrica, SI !
Hay miles de detalles importantes en que podemos contribuir.
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Ah ! Si las autoridades nos contestan nuestras consultas, SI !
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Atte.
H.Coo G.

LAS CONTRADICCIONES DE NUESTRA UNIVERSIDAD: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VS. 20 HORAS DE CLASES DE ESPECIALIDAD

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¿TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INVESTIGACIÓN APLICADA?
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No resulta fácil para muchos Directores de Departamento cumplir la tarea de asignar sus 20 horas de clases a sus académicos. Particularmente a los que son especialistas en una disciplina tecnológica que tiene una demanda puntual en unas pocas carreras.
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Esto obliga a los Directores a enviarlos a dictar clases de otras especialidades o rellenar sus cargas docentes con actividades complementarias de difícil justificación y/o intentar ocultar la Programación Académica de modo que no se noten las falencias o las asignaciones impresentables en algunos casos de profesores que dictan cuatro o cinco asignaturas diferentes en un semestre o dirigen tesis de alumnos en áreas que tienen poco que ver con su especialidad.
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Por otra parte, para poder hacer Transferencia Tecnológica o Investigación Aplicada, como nos manda nuestro Estatuto y la Ley que creó la UTEM, se requiere de especialistas reconocidos como tales en la respectiva profesión, pues nadie puede dar lo que no tiene.
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Por ello, la sugerencia de uno de los candidatos de crear una diversificación en la carrera académica, separando líneas entre quienes se dedican a la docencia en el más alto nivel de especialidad y quienes se dedican a labores profesionales-académicas aportando en el ejercicio activo de su profesión con Innovación, Invención, Investigación Aplicada o Transferencia Tecnológica a Empresas, suponiendo que esta última línea aportará recursos adicionales a la Universidad que permita financiar esa actividad.
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EN DESARROLLO

martes, 1 de septiembre de 2009

CAMBIOS PAULATINOS EN DIRECCIONES DE ESCUELAS

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DE ACUERDO A ANTECEDENTES NO CONFIRMADOS OFICIALMENTE SE HABRÍA DESIGNADO UN NUEVO DIRECTOR EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.
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ALGUNOS DIRECTORES DE ESCUELAS YA HAN SIDO LLAMADOS PARA SER CONFIRMADOS EN SUS CARGOS.
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CARTA AFAUTEM A RECTOR POR LEY INCENTIVO Y SU RESPUESTA

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RESPUESTA DE RECTOR A CARTA AFAUTEM
CARTA AFAUTEM A RECTOR
Santiago 14 de Agosto del 2009
Sr.
Luís Pinto Faverio

RECTOR UTEM
PRESENTE

Estimado Señor Rector:

Junto con saludarlo muy atentamente, nuestra Asociación de Académicos UTEM, con motivo de la inquietud mostrada por los académicos afectados, desea presentarle algunas consultas respecto del denominado Plan de Incentivo al Retiro, que actualmente se encuentra en el último trámite para ser promulgado como Ley de la Republica. A saber:

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Conocer la cantidad de cupos para funcionarios académicos de nuestra Universidad que estarían considerados en la planificación enviada por el rector Zolezzi en nombre del Consorcio de Universidades Estatales, es decir, la cantidad de cupos por jornada a los que tendríamos derecho.

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Asimismo requerimos conocer la cantidad de funcionarios académicos, en nuestra Universidad, con distinción de jornada, que estarían en las condiciones estipuladas por la ley ya mencionada para impetrar sus beneficios.

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No es de menor importancia el conocer la voluntad política de su rectoría en orden a permitir a los colegas el acceso al beneficio lo que financieramente se debe entender como:

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a.- La decisión de priorizar la cancelación de la totalidad de las imposiciones adeudadas a todos y cada uno de los colegas que comuniquen al Rector su decisión de acogerse a la ley.

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b.- A su vez la voluntad política de la rectoría para solicitar al Consejo Superior el permiso correspondiente para requerir el empréstito bancario de largo plazo, necesario para cancelar la bonificación que señala dicha ley por parte de la Universidad.

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Agradecemos desde ya la respuesta a nuestras consultas.

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Con las seguridades de la más alta consideración, se despiden muy atentamente.


Susana Gavilanes Bravo


Omar Aranda Chacón


Hernán Coo Gutiérrez
Presidente

EXTRACTO DE DISCURSOS ANIVERSARIO PUBLICADOS EN UNIVERSIA

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PARA VER NOTICIA COMPLETA, COPIAR ENLACE EN BARRA DE DIRECCIÓN:
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http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=146966
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Del discurso de la Sra. Ministra Mónica Jiménez

"La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, expresó en parte de su alocución, que su presencia en la UTEM como la de la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, constituía un respaldo y apoyo a la gestión que inicia el rector Pinto. “Han abierto los ojos a una realidad dolorosa, pero que es posible revertir en base a un trabajo combinado de gran peso y esfuerzo. Sin duda, que será largo y costoso el camino que tienen por delante, pero necesario de hacerse, porque la Universidad Tecnológica Metropolitana ocupa un lugar estratégico en el desarrollo del país. Tienen la misión de formar los profesionales del área tecnológica que Chile está precisando”, hizo hincapié.

Luego agregó que en el Gobierno existe conciencia que el Estado debe asumir un rol más activo en la Educación Superior. Primero, creando igualdad en el acceso, permanencia y titulación de quienes ingresan a una universidad estatal. Y segundo, instituyendo un marco de calidad regulatorio, que permita un real aporte a las políticas públicas. “Entonces, la calidad es vital. Por esto, la UTEM tiene que definir una Plan de Desarrollo con los ajustes necesarios. Sé que es difícil y doloroso, requiriéndose la comprensión de la comunidad para este esfuerzo. Por tanto, pueden contar con nuestro apoyo. Estaremos vigilantes y expectantes porque ustedes lo necesitan y el país los requiere”, enfatizó la autoridad ministerial.
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Del discurso del Sr. Rector:
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Tras un sincero análisis de la actual situación financiera y social por la que atraviesa la UTEM, el rector Luis Pinto Faverio expresó que el trabajo de recuperación será arduo y poco el tiempo para conseguirlo. “Por ello, hemos abordado con urgencia las tareas de autoevaluación y acreditación para reposicionarnos y legitimarnos en el contexto universitario nacional. Necesitamos financiamiento. Y los recursos sólo se podrán obtener autónomamente. Por ello, debemos enfatizar en conceptos como ahorro, optimización y aumento de ingresos. Por ello, nos proponemos diversificar la oferta de pre y posgrado, optimizar los mecanismos de cobranza y disminuir la mora en las matrículas, conjuntamente con generar más y mejores vías de incremento de recursos”, destacó.



lunes, 31 de agosto de 2009

¿ESTÁ UD. DE ACUERDO CON LA MISIÓN ASIGNADA A LA UTEM ?

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DE LIBRO VERDE, PÁGINA 74:
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MISIÓN:
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"Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte."
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Dejando de lado el problema de la VISIÓN, que tiene un carácter algo poético y otro poco de marketing, concentremos el análisis en la MISIÓN, que determina nuestros objetivos y a continuación condiciona todo el Plan Estratégico de Desarrollo de la universidad, pues si nos quedamos con ella tal como está en el texto, deberíamos reestructurar a la brevedad la UTEM.
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O, prepararnos para un nuevo fracaso en nuestro tercer intento de acreditación, pues el parámetro respecto al cual vamos ser medidos es justamente esa declaración explícita de intenciones.
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En primer lugar, se señala que formaremos personas con altas capacidades profesionales y "académicas", por lo que cabe preguntarse si el que agregó la palabra 'academia' sabría en que consistía o que realmente quería decir.
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Aunque podamos estar de acuerdo en que las altas capacidades profesionales son un buen deseo del cuerpo docente, bien sabemos que la Universidad prepara con carácter genérico a los estudiantes para que puedan empezar a aprender las múltiples especialidades 'ultra especializadas' del mundo tecnológico moderno una vez colocados en el mundo laboral. (No me parece que esto se logre en ninguna Facultad de Medicina, luego de siete años de estudio y extenuantes prácticas hospitalarias, ni que tampoco podamos lograrlo nosotros en los cinco años de duración de nuestras carreras que se inician con gran handicap de orígen escolar).
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Pareciera más prudente proponernos una meta más modesta, como sería preparar a nuestros estudiantes para enfrentar el mundo tecnológico y desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan evolucionar de acuerdo con el ritmo del progreso. Pareciera que eso está más de acuerdo con nuestras habilidades profesionales como docentes y también con nuestra instalaciones y equipamiento tecnológico de laboratorios y contactos reales con el desarrollo de de innovaciones de punta.
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Pretender lo contrario es prestarse para una crítica de los agentes especializados que confrontarán nuestros recursos materiales y humanos con nuestras aspiraciones.
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Sin duda, no podremos ocultar el informe preparado por la colega María E. Pino, ex Directora de Investigación y Desarrollo Académico, mostrando los rendimientos de los múltiples programas de formación de postgrado de nuestra universidad y del que el Sr. Rector entregó una síntesis dramática en su discurso aniversario. Ese informe no se condice con las pretensiones puestas en nuestra MISIÓN.
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Tampoco resiste esa MISIÓN una evaluación de nuestros laboratorios que funcionan a duras penas con los escasos insumos que se logran adquirir o reparar con el duro esfuerzo del personal de laboratorio.
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Al menos demostremos seriedad y racionalidad frente a nuestros pares evaluadores, los tendrán algo que decir si los hechos no concuerdan con los enunciados explícitos.
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La preparación de los estudiantes empieza en la universidad, pero se perfecciona en el mundo laboral y en los estudios de postgrado o postítulos. Por eso los jóvenes empiezan ganando sueldos modestos, pues se entiende que por dos, tres o cinco años estarán en proceso de aprendizaje de la verdadera especialidad que alguna vez dominarán en forma experta.
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En concreto, debemos empezar por ser realistas en nuestras pretensiones, e iniciar la MISIÓN con una expresión más moderada: ' Contribuir a la preparación de profesionales capacitados para comprender, operar y evaluar las principales tecnologías actualmente utilizadas y a estar atentos al desarrollo y evaluación de nuevos inventos e innovaciones '.
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La siguiente frase de 'nuestra' Misión, tal como aparece en el texto señala:

...."apoyada en la generación , transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias,
para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte."
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Cabe indicar que deberíamos ser un poco más modestos, pues estaríamos prometiendo una capacidad de creación tecnológica que no tenemos, a menos que estuvieramos dipuestos a reestructurar completamente la universidad.
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En consecuencia, el compromiso con la generación de nuevas tecnologías debiera condicionarse a un futuro posible en la medida que se logre formar equipos de altísimo costo de 'innovadores e inventores', cuyos aportes deberían ser financiados inicialmente por la UTEM. (al respecto debe tomarse en consideración que la industria nacional ha optado, salvo raras excepciones, por comprar tecnologías desarrolladas y probadas, sin invertir en desarrollos propios).
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Por lo tanto, si logramos ponernos de acuerdo en la Misión, podríamos abocarnos a trabajar en los objetivos específicos de mediano y largo plazo, tanto por Facultades como Departamentos, centrando la docencia en la capacitación y desarrollo de competencias tecnológicas de nuestros estudiantes y el desarrollo de habilidades de investigación aplicada de nuestros académicos en procesos de certificación de nuevas tecnologías y de equipamientos.
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ART. 2º LEY 19.239 DE CREACIÓN DE LA UTEM:
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" La Universidad Tecnológica Metropolitana tendrá las funciones que, de acuerdo
con la legislación vigente, son propias de este tipo de instituciones. Su objeto fundamental será ocuparse en un nivel avanzado de la creación, cultivo, y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología y de la formación académica, científica, profesional y técnica orientada preferentemente al quehacer tecnológico."
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ART. 1º DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 02 DE 1994, MINEDUC.
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La Universidad Tecnológica Metropolitana es una Institución de Educación Superior del estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su domicilio es la ciudad de Santiago y su representante legal es el Rector.
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Se ocupará en un nivel avanzado, de la generación, cultivo y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología; de la formación académica, científica, profesional y técnica, orientada preferentemente al quehacer tecnológico; como asimismo, de la creación artística y la transferencia tecnológica."
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NOTA: De acuerdo a nuestra legislación, la UTEM no podría definirse como una universidad docente, sin embargo, en su Plan Estratégico podría señalar el objetivo de investigación de investigación básica y aplicada se aplicará en una fase posterior de su desarrollo , definiendo los pasos que realizará para llegar a éste.
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VER VISIÓN DE LA UTEM EN PRIMER COMENTARIO:
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FIRMADA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO DE FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS

CON LA PRESENCIA DE LOS RECTORES DEL CRUCH Y REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES ASOCICIONES DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS SE FIRMÓ LA LEY QUE INCENTIVA EL RETIRO DE AQUELLOS QUE SOBREPASARÓN LOS 65 AÑOS (60 EN CASO DE MUJERES), O LAS QUE LOS CUMPLIRÁN DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.
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POR PARTE DE AFAUTEM ASISTIÓ EL COLEGA OMAR ARANDA CHACÓN, Y POR PARTE DE LAS AFUTEM, SE DESIGNÓ DE COMÚN ACUERDO A ANTIGUO FUNCIONARIO DE MACUL.
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PARA EL MIÉRCOLES A LAS 16:30 HRS LA AFAUTEM HA CONVOCADO A UNA REUNIÓN DE ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA LEY Y SUS EFECTOS EN LOS FUNCIONARIOS UTEM.
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EL EFECTO DE LA LEY EN CADA FUNCIONARIO ES VARIABLE, DEPENDIENDO EN CADA CASO DEL MONTO ACUMULADO EN SU AFP, BONO DE RECONOCIMIENTO Y APV APORTADO VOLUNTARIAMENTE. SE PUEDE ESTIMAR QUE EN PROMEDIO EL EFECTO IMPACTARÁ EN UN INCREMENTO DE UN 15 % EL MONTO DE LA JUBILACIÓN DE LOS PENSIONADOS DE AFP.
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ESTE FACTOR COMPENSARÁ EN PARTE EL PERJUICIO QUE SUFRIERON LOS EMPLEADOS FISCALES QUE PRESIONADOS POR DIVERSAS "PROMOCIONES" SE LES DIJO QUE ERA OBLIGATORIO EL CAMBIO.
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ESTO FACILITARÁ A LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO RENOVAR SUS CUERPOS ESTABLES DE ACADÉMICOS O GENERAR AHORROS DE MEDIANO PLAZO (MÁS DE UN AÑO) EN LAS UNIVERSIDADES CON PROBLEMAS FINANCIEROS.
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EN EL CASO DE LA UTEM, EL COSTO DE UN PROFESOR JC GRADO 4 SE VERÁ REDUCIDO EN APROXIMADAMENTE UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS, EN EL SUPUESTO QUE SE DEBA CONTRATAR UN ACADÉMICO JP EN SU REEMPLAZO PARA ATENDER LA DOCENCIA QUE EL REALIZABA.
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EN CASO DE QUE SE RETIREN 30 JC APROVECHANDO ESTE INCENTIVO, EL IMPACTO EN EL GASTO SERÍA DE APROXIMADAMENTE UNOS 45 MILLONES MENSUALES A CONTAR DE FINES DEL 2010, LO QUE REDUCIRÍA SIGNIFICATIVAMENTE EL ACTUAL DEFICIT DE 170 MILLONES MENSUALES EN UN 25 %.

ACLARACIÓN RESPECTO A CENA DE ANIVERSARIO

DE ACUERDO A INFORMACIÓN RESPONSABLE SE HA
SEÑALADO QUE EL DÍA VIERNES 28 NO SE REALIZÓ
LA CENA MENCIONADA EN COMENTARIOS.
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Posterior a la celebración, un grupo de colegas directivos se reunió a almorzar como es su costumbre.
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Agradecemos la aclaración y nos alegramos que lo informado no se haya producido, pues ello no contribuía a la necesaria armonía de la comunidad.

RECTORÍA INFORMA POR UTEM TODOS SOBRE ACTO ANIVERSARIO:VER FOTOS Y COMENTARIOS

UNIVERSIDADES SE DISPUTAN A LOS MEJORES ALUMNOS (Fuente La Segunda)


Por Jéssica Henríquez D.

Cada año las universidades se "pelean" por captar a los mejores puntajes de la PSU.

Pero hay otro dato -poco difundido- que también entrega información fundamental sobre el perfil de los alumnos que ingresan a cada plantel: el promedio de notas de la enseñanza media (NEM). De hecho, existen diversos estudios que aseguran que éste es el mejor predictor sobre el rendimiento que tendrá el futuro universitario.

"La Segunda" tomó el puntaje que otorgan las universidades del Consejo de Rectores a las notas de enseñanza media de los postulantes y las aproximó en tramos. Así, menos de 500 puntos implica que estamos ante alumnos con promedio de notas bajo 5,4; entre 500 puntos y 599 equivale a entre un 5,4 y un 5,9. Si el alumno logró entre 600 y 699 puntos, quiere decir que en el colegio tuvo notas entre 5,9 a 6,4. Más de 700 puntos implica un promedio de notas superior al 6,4.

Si bien es una estimación, da una idea bastante exacta de quiénes ingresaron este año a cada una de las 25 universidades del Consejo de Rectores. Así lo muestra la tabla anexa, donde se detalla -para cada establecimiento- el número y porcentaje de alumnos que entró en cada rango de notas.

Entre otras conclusiones, se puede ver que la mayor parte de los casi 50 mil nuevos estudiantes que se matricularon en los planteles tradicionales del país tenía un promedio de Enseñanza Media superior a 5,9.

Sin embargo, cuatro planteles se escaparon de la media... hacia arriba y hacia abajo (ver gráficos).
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NOTA EDITOR: LA LECTURA CUIDADOSA DEL CUADRO SUPERIOR PODRÍA AYUDARNOS A INICIAR NUESTRO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ASÍ EVITAR CONTARNOS CUENTOS O 'PASARNOS PELÍCULAS' Y ASUMIR UNA DE LAS MÁS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA RECTORÍA ANTERIOR, CUYO DAÑO NO SÓLO FUE FINANCIERO Y MORAL.
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Nº DE VISITAS DIARIAS Y PÁGINAS VISITADAS AGOSTO 2009

De ESTADÍSTICAS GRATIS: GRÁFICO AZUL: Nº DE VISITAS DIARIAS Y GRÁFICO VERDE: Nº DE PÁGINAS DIARIAS VISITADAS DURANTE AGOSTO (Lunes 31 incompleto antes de cierre mensual).

Nº DE VISITAS MENSUALES Y PÁGINAS VISITADAS POR MES AÑO 2009 (De Estadísticas Gratis) NOTA:Para ampliar hacer click sobre cada gráfico.

GRÁFICO AZUL CORRESPONDE AL Nº DE VISITANTES Y EL VERDE AL Nº DE PÁGINAS VISITADAS POR MES.

MÁS ESTADÍSTICAS : LA TRANSPARENCIA EMPIEZA POR CASA

ESTADÍSTICAS GRATIS

Resumen general

En este apartado encontrarás un resumen general de las páginas vistas y las visitas a tu página web hasta el 30 de Agosto de 2009
Ver estadísticas de:
Fecha de inicio del servicio: 22/04/2008
Páginas vistas totales 317.155 Visitas únicas totales 208.558
Páginas vistas hoy 79 Visitas únicas hoy 37

domingo, 30 de agosto de 2009

275.000 PÁGINAS DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS ANÓNIMOS LEÍDOS EN UN AÑO Y MEDIO : ¿PORQUE SERÁ?

PASADAS LAS 22:00 hrs. EL CONTADOR EXTERNO DEL BLOG HA SUPERADO LA 275.000 PÁGINAS VISTAS DURANTE EL AÑO Y MEDIO DESDE SU CREACIÓN.
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CABE PREGUNTAR A LOS QUE SE NIEGAN A LEER EL BLOG O QUE DESPOTRICAN EN SU CONTRA SI TIENEN UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE PARA ESTE HECHO.
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SIN DISCUSIÓN LO QUE HA OCURRIDO EN ENUESTRA UNIVERSIDAD Y EN CIERTA MEDIDA EN MUCHAS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES NO ES UN FENÓMENO QUE PUEDA QUEDAR SIN ANÁLISIS ACADÉMICOS.
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EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS HA OCURRIDO UNA REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO QUE SE EXPRESA EN LOS CERCA DE 600.000 ALUMNOS ESTUDIANDO EN UNIVERSIDADES Y LAS DECENAS DE UNIVERSIDADES CON FINES DE LUCRO EXPLOTANDO LA NECESIDAD DE LAS FAMILIAS CHILENAS POR EDUCAR A SUS HIJOS Y PREPARARLOS PARA UNA DIFÍCIL VIDA ECONÓMICA.
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HOY LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA SE ENFRENTA A UN GRAN DESAFÍO, Y SI NO ES CAPAZ DE CUMPLIRLO PRONTO SE VERÁ REDUCIDA A LA TRISTE REALIDAD DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES.
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LA SRA. MINISTRA NOS FIJÓ LA META. EL COMPROMISO DEL GOBIERNO ES CON LA CALIDAD, QUE EN SU EXPRESIÓN MÍNIMA DEBERÍA EXPRESARSE EN LA ACREDITACIÓN Y EN EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRA MISIÓN TECNOLÓGICA.

¿SOBRESEIMIENTO DE SUMARIOS? : ¿JUSTICIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE?

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¿PUEDE FUNCIONAR UNA INSTITUCIÓN SIN QUE SE RESPETEN LAS NORMAS BÁSICAS DE LA JUSTICIA?
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Don Patricio Aylwin en los momentos más difíciles de la transición acuñó la expresión de "Justicia en la medida de lo posible", dando a entender que habría muchas dificultades para poder aplicarla a cabalidad, como de hecho ha ocurrido, salvo excepciones en las que han intervenido poderosas naciones extranjeras a las que no se les pudo dar disculpas ingenuas como fue el caso Letelier.
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Muchos juicios siguen aún abiertos y poco a poco los principales inculpados son sobreseídos por muerte natural de los procesados.
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Dramático fue el caso de lo Pinocheques, que tuvo que ser sobreseído por razones de Estado y que produjo una pequeña revolución al interior del gobierno.
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Sin embargo, la mayoría aceptó esta limitación a la necesaria justicia que permite a las sociedades organizadas seguir existiendo, pese a que se sabe que "Sólo se puede saber lo que es posible cuando se lucha por lo impsible", de otro modo uno mismo se pone un techo a sus legítimas aspiraciones, motivado muchas veces por calculos mezquinos o intereses subalternos.
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Pareciera que la situación de la UTEM en este respecto no tiene el mismo dramatismo que la vivida en nuestro país, y en consecuencia, las medidas de clemencia o indultos a destajo no cabría aplicarlas en esta oportunidad, so pena de desmoralizar a toda la comunidad que observa el daño sufrido por su institución.
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Urge transparentar con el suficiente detalle la real situación de los sumarios pendientes y la de los cerrados por esta rectoría o las anteriores, señalando los tiempos empleados en su trámitación y sus conclusiones.
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El incumplimiento de sus obigaciones por parte de un Fiscal amerita una severa sanción administrativa, tanto para éste como para los responsables de supervisar su avance.
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Correspondería al Consejo Superior supervisar el debido cumplimiento de estas obligaciones.
EN DESARROLLO