sábado, 11 de octubre de 2008

¿ MAS NOTICIAS JUDICIALES ?

¿ NUEVAS QUERELLAS ?
.
De acuerdo a un comentario recientemente recibido se habría presentado en días pasados una nueva querella o denuncia en tribunales, en contra de quienes resulten responsables, por presuntas irregularidades financieras en nuestra casa de estudios.
.
De acuerdo con ésta denuncia, la Fiscalía debería acumular los antecedentes a las causas anteriores e investigar las responsabilidades respectivas.
.
Esperamos contar con más antecedentes el día Lunes o Martes, desde la fuente de tribunales, donde estaría radicada la causa.
.
(noticia en desarrollo)

ASOCIACIÓN ACADÉMICOS CITA REUNIÓN

CITACIÓN AFAUTEM
.
Se cita a los académicos pertenecientes a AFAUTEM para el día jueves 16 de octubre en Sede Macul , sala de eventos:a) En primera citación a las 15:15 hrsb) En segunda citación a las 15:30 hrs . Pueden asistir en calidad de invitados académicos que deseen afiliarse. Atte. Directiva AFAUTEM.
.
TABLA

1.- Información de cuenta de Directiva anterior

2.- Analizar acciones a seguir ante respuestas de Consejeros Superiores y Rectoría a peticiones de asamblea de la Asociación respecto de cambio de reglamento de elecciones de Rector realizada por Directiva anterior y comisión de académicos.

3.- Varios.

AULA-UTEM EN CÁMARA DIPUTADOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN RECIBIÓ
RECLAMOS DE ALUMNOS
DE PEDAGOGÍA UTEM
.
CANAL DE TV CABLE TRANSMITE PERIÓDICAMENTE
EXTRACTO DE INTERVENCIONES
.
COMUNIDAD ACADÉMICA EXIGE UNA EXPLICACIÓN A
LOS RESPONSABLES DE ESTA AVENTURA INSTITUCIONAL
QUE LESIONA LA FE PÚBLICA Y EL PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD.
.
En una época que el país entero se moviliza para mejorar la calidad de la Educación Nacional y mejorar la preparación de los profesores de Enseñanza Media y Básica, los responsables de la conducción de la UTEM en conjunto con colegas del depto. de Humanidades y la facultad respectiva lanzaron dos programas de formación de profesores mediante el mecanismo subrepticio de las Sociedades Anónimas, sustrayendo la actividad de los mecanismos de control regular de la universidad.
.
La Ministra será citada a la Comisión de Educación para dar cuenta de si la UTEM cumple con los estándares propios de la formación de profesores, sin tener departamentos especializados de didáctica y metodología de la educación, ni de metodologías especiales.
.
EN DESARROLLO: PRONTO PUBLICAREMOS LINK DE LA NOTICIA
.

Comisión de Educación:
Presidente: Sr(a).Manuel Monsalve Benavides
Secretario(a):Andrés Laso Crichton
MARTES, 07 de Octubre de 2008. 15:30 a 18:00hrs.Sala N° 301.

1. Recibir en audiencia a profesores y alumnos de la carrera de Pedagogía Básica de la UTEM, quienes se referirán a los efectos que tendrá sobre ella el nuevo sistema de acreditación de estas disciplinas (15 minutos).

Los señores Luis Alberto Castro Nilo, Presidente de la Asociación Gremial de Profesores; Jimmy Andrés Barberán Canales, Presidente de la Comisión de Autoevaluación de Pedagogía Básica; Luis Antonio Montenegro Cifuentes, miembro de la misma Comisión; Jhoann Cantos Hernández, Presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Pedagogía, y Jorge Andrés Carrasco Riveros, miembro de la Directiva de dicho Centro de Alumnos, todos de la UTEM.

viernes, 10 de octubre de 2008

IMPORTANTE COMENTARIO

Hablemos de Políticas Universitarias:

A riesgo de predicar en el desierto, quiero llamar la atención de los distinguidos y distinguidas integrantes de esta comunidad Universitaria, con unos datos, unas preguntas y unas cavilaciones.

Un dato:Con fecha 8 de Mayo del 2008, se publicó en El Mercurio el suplemento N°1 del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, denominado PSU. En dicho suplemento se da a conocer la nómina preliminar de carreras para el proceso de postulación del año 2009. En la publicación la UTEM no incluyó la carrera de cartografía, la cual no tuvo ingreso el año 2008, puesto que desde varios años está con problemas en el sentido que no logra convocar postulantes para los reducidos cupos que ofrece. Me imagino que se tuvo a la luz estos antecedentes para no colocarla en la lista de carreras.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

NOTICIA DE TRIBUNALES: DEMANDA LIC. CRIMINALISTICA

CORTE RECHAZA RECURSO DE INADMISIBILIDAD
Recurso 2963/2008 - Resolución: 149003 -.
Secretaría: CIVIL
Santiago, nueve de octubre de dos mil ocho.
.
Vistos y teniendo presente:

Atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por la señora Juez Titular del 1° Juzgado Civil de Santiago y lo dispuesto en los artículos 203 y 205 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara que SE RECHAZA el recurso de hecho, interpuesto en lo principal del escrito de fojas 7 en contra de la resolución de fecha catorce de mayo de dos mil ocho, dictada por el aludido 1° Juzgado Civil de Santiago.

Agréguese copia autorizada en los autos civiles tenidos a la vista hecho, devuélvanse. Regístrese, comuníquese y archívese. N°2963-2008 .

FIEBRE PRE ELECTORAL: LECTORES BLOG SE DISPARAN

ABRUPTO CRECIMIENTO DE
ESTADISTICA DE LECTORES DE BLOG
.
ENCUESTA DE OPINIÓN ELECTORAL DESATA PARTICIPACIÓN DE OPINANTES
.
DADO QUE SÓLO SE PUEDE EMITIR UN SÓLO VOTO POR COMPUTADOR (ip), LOS PARTICIPANTES UTILIZAN LOS EQUIPOS DE OFICINAS Y DOMICILIARIOS, ADEMÁS LOS DE LABORATORIOS Y CIBERCAFÉS.
.
SITUACIÓN COMPLICA ANÁLISIS DE RESULTADOS

jueves, 9 de octubre de 2008

COLEGA FRANKLIN MALTÉS RENUNCIARÍA A SECRETARÍA FACULTAD

RECTORÍA HABRÍA PEDIDO LA RENUNCIA A CARGO DE COFIANZA EXCLUSIVA DE SECRETARIO DE FACULTAD
.

De acuerdo a información recién recibida, Rectoría le habría pedido el día martes 07 del presente la renuncia a su cargo de Secretario de Facultad al colega Franklín Maltés, fijando fecha para la próxima semana.

Nuestros Estatutos Napoleónicos determinan que el cargo de Secretario de Facultad es de la exclusiva confianza del Rector, sin tener el Decano ni los académicos atribuciones al respecto.

Se desconocen los motivos de la determinación.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN: LUIS PINTO F.

La universidad en la nueva configuración mundial

El mundo de hoy se encuentra en constante cambio. Grandes transformaciones se han venido produciendo en el ámbito global en las últimas décadas: la unipolaridad mundial y el consecuente reordenamiento del sistema de poder a nivel internacional, el encumbramiento del capitalismo como el único sistema productivo viable, la globalización económica y financiera, así también como el saber y la cultura, la hegemonía del neoliberalismo económico, la soberanía avasalladora de las empresas transnacionales, el debilitamiento de los estados nacionales, la nueva división internacional del trabajo, la revolución informática, la valorización del conocimiento como fuente de riqueza mediante su aplicación en la producción, entre otras.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

miércoles, 8 de octubre de 2008

PORCENTAJES NO SUMABLES

PORCENTAJES DE OPINIONES EN
ENCUESTA NO SON SUMABLES
.
En esta encuesta, dado que se puede opinar por la potencialidad de más de un posible candidato a Rector, los porcentajes no son sumables pues el universo referencial es impreciso y supera con creces el número de votaciones que se hayan hecho. Estas expresiones equivalen en promedio a 1.77 opiniones por opinante. (Al momento de escribir este comentario se tiene 148 opinantes y un total de 262 opiniones, por lo tanto, la división de ambos 262/148 = 1.77).
.
En consecuencia, una mejor interpretación de preferencias se puede elaborar dividiendo las expresiones favorables por el total de opiniones emitidas, resultando que los tres principales candidatos obtendrían los siguientes porcentajes respecto de ese total de 262 opiniones:
Beatriz Gómez..........66/262.....= 25.2 %
Patricio Olivares.......46/262.....= 17.6 %
Manuel Jeria............46/262.....= 17.6 %
.
NOTA: Los porcentajes anteriores sólo sirven para señalar una tendencia, y en ningún caso se asemejan al porcentaje de votación que obtendrían en una elección. A lo más, se podría concluír que en el caso utópico de ir todos los nombres señalados en una boleta, muy probablemente pasarían a segunda vuelta la colega Gómez y el colega Jeria.

RECURSO DE INADMISIBILIDAD CRIMINALÍSTICA

MAÑANA JUEVES SE VERÁ EN LA CORTE DE APELACIONES
EL RECURSO DE INADMISIBILIDAD PRESENTADO POR UTEM EN CONTRA DE LA DEMANDA DE LOS LIC. EN CRIMINALÍSTICA.
.
Este recurso es equivalente al que presentaron los peritos hace unas pocas semanas y que la UTEM perdió 3-0 en la misma Corte.
.
Se informará resultados del recurso.

COMPLEJA DESCOORDINACIÓN EN CURSOS DE PLAN COMÚN DE MACUL

COMENTARIOS SEÑALAN QUE LA INSCRIPCIÓN
DE ASIGNATURAS EN PLAN COMÚN INGENIERÍA
PRESENTA GRAVES PROBLEMAS.
.
RECTORÍA SOLICITÓ INFORME JURÍDICO PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DEPTOS. Y ATRIBUCIONES DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA.

INTERNET MACUL: INFORMA SISEI

Estimada Comunidad,

Informamos a Uds. que desde el día de ayer Martes 07 de Octubre de 2008, el Campus Macul de nuestra universidad se encuentra sin conexión a internet debido a un problema técnico del proveedor de servicios "Telefónica Empresas".

El problema señalado fue reportado al proveedor el mismo día a las 17:04 hrs. con el número de folio 601345 y actualmente ellos están trabajando para solucionar el problema, esperamos que esto ocurra en el transcurso de esta mañana.Informaremos en cuanto se solucione el problema.

SISEI, sin pie de firma, tomado de utem-todos.

martes, 7 de octubre de 2008

VRAC INFORMA PAGOS DE SUELDOS JP

VICERRECTORÍA ACADÉMICA INFORMA

Con el propósito de evitar malos entendidos, cumplo con informar a toda la Comunidad Académica, que con fecha 09 de Septiembre del año en curso, esta Vicerrectoría envió un comunicado a todos los Directores de Departamento con copia a los Decanos, en la cual se indicó que los contratos de los Profesores Hora que tengan continuidad en el 2° Semestre, serán renovados a partir del 14 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre del 2008.
Por lo tanto, la remuneración recibida el día 03 de Octubre que pertenece a los 13 días trabajados durante el mes de Septiembre correspondiente a la prórroga del Primer Semestre Académico.

Por lo anterior, de aquí en adelante se ruega a las autoridades pertinentes dar mayor difusión a los documentos de políticas académicas que emanan desde esta Unidad.

Les saluda cordialmente,


Dr. HÉCTOR PINTO CONTRERAS,
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
SANTIAGO, Octubre 07 de 2008.

ENCUESTA FINALIZADA DE CANDIDATOS

RESULTADO DE LAS OPINIONES DE POSIBLE
CANDIDATO A RECTOR EN REPRESENTACIÓN
DE PARTIDARIOS DE AVENDAÑO
.
MIGUEL AVENDAÑO...........................11........6.2 %
PATRICIO OLIVARES..........................21......11.9
ARTURO OTTO.....................................29......16.4
ENRIQUE MATURANA........................53......29.9
JORGE AROS..........................................11........6.2
BEATRIZ GÓMEZ..................................10........5.6
OTRO.......................................................22.....12.4
NO PRESENTAN CANDIDATO...........20.....11.2
---------------------------------------------------
TOTAL DE VOTANTES ......................177....100%

AFAUTEM: CAMBIO DE DIRECTIVA

HOY MARTES 07 de OCTUBRE SE REALIZÓ
EL CAMBIO DE DIRECTIVA MEDIANTE
EL TRASPASO FORMAL DE PODERES.
.
POR LA UTEM
ÉXITO COLEGAS

COMUNICADO DE SRTA. MARÍA CRUZ

A LA COMUNIDAD
.
Mediante la presente se informa que la representante de los Funcionarios No Académicos, ante el Consejo Superior, Srta. Maria Cruz Troncoso, realizará un reunión informativa, al estamento antes indicado, según calendario adjunto :

Sede Providencia : Miércoles 08/10/2008 - Sala 210 a las 12:00 hrs.-
Sede Macul : Miércoles 08/10/2008 - Sala 401 a las 15:00 hrs.-
Sede Central : Viernes 10/10/2008 - Sala Amanda Labarca a las 15:00 hrs.-

Por tanto el motivo de lo anterior, tiene por objeto facilitar la asistencia a la reunión antes señalada.

Sin otro particular le saluda atentamente
,
.
GERMAN MOLINA CHAVEZ
DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

RECTORÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EDUTEM


ADJUNTO HOJA 1
.
COMUNICADO
RECTORÍA
(UTEM-TODOS)
Lunes 6 de octubre de 2008
Estimada Comunidad,
Se adjunta breve informe de Edutem, presentado a esta Rectoría, que tiene relación con la compra de terrenos en calle Dieciocho con Olivares, para la construcción de edificio institucional, gestionado por la anterior administración.
.
El nuevo Directorio de Edutem, en el cual está representada mayoritariamente nuestra Universidad, considerando aspectos de índole económico, ha desistido de la compra, instruyendo a la gerencia se realicen las acciones correspondientes.
.
Para una mejor información, he considerado necesario que la comunidad se entere de algunos pormenores que llevaron a esta decisión.
.
HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana

RECTORÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EDUTEM


ADJUNTO HOJA 2

RECTORÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EDUTEM


ADJUNTO HOJA 3

.

CONTRALOR (S) DON RODRIGO RIVERA NOLF INFORMA

Estimada Comunidad:

Para hacer efectivo el derecho de sufragio, tanto activo como pasivo, en las próximas elecciones para conformar la terna de la que se elija al próximo Rector, se encuentran a disposición de los interesados, las normativas que las regulan.

Se ruega acompañar soporte digital.

Rodrigo Rivera Nolf
Contralor (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
NOTA: Se adjunta aclaración del Sr. Contralor (S) enviada al Editor, la cual se agradece.
.
Sr.
Claudio Vila
Presente.

Le aclaro, que lo ofrecido es la normativa que regula la elección para conformar terna de la que se eligirá Rector, con el fin de dar la debida transparencia al evento eleccionario. Luego solicito acompañar soporte digita para dar a los que las soliciten, copias de ellas.

lunes, 6 de octubre de 2008

AFAUTEM INFORMA

Comunidad UTEM informamos que la inspección del trabajo ha validado oficialmente a la nueva directiva de la AFAUTEM con fecha 03 de Octubre del 2008-10-06

De Gobierno de Chile, Dirección del Trabajo, ICT Sur Oriente, Unidad relaciones Laborales.

CERTIFICADO DE VIGENCIA Nº46

“La AFAUTEM” se encuentra legalmente constituida y tiene personalidad Jurídica. Entidad inscrita con Nª 93080015 en el registro Sindical Único de esta Inspección del trabajo

La directiva elegida con fecha 25/09/2008, se encuentra actualmente vigente e integrada por:

Presidente : Hernán Coo Gutiérrez

Tesorero : Ángel Omar Aranda Chacón

Secretaria : Susana Loreto Gavilanes Bravo

domingo, 5 de octubre de 2008

LAS SOLUCIONES: ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN

PROBLEMAS FUERA DE CONTROL:
.
SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS
.
Ante la grave situación de nuestra universidad, al igual que frente a cualquier emergencia, las familias se unen en torno a los objetivos comunes, dejando de lado las "cuentas chicas" que se generan en el diario vivir.
.
Así, en primer lugar, debemos sumar todos nuestros esfuerzos, sumar todo lo sumable en pro de la recuperación. Ya todos nos conocemos, lo suficiente, como para saber quienes son los que trabajan por la universidad y quienes son los que "trabajan" a la universidad en su propo beneficio individual.
.
Los primeros son una inmensa mayoría, los segundos una minoría que se niega a renunciar a sus prácticas impropias de una universidad.
.
Tienen mucho que perder sin duda, pero deben reconocer que han ganado más que lo suficiente como para vivir el resto de sus vidas confortablemente.

.
El resto necesita seguir trabajando y ganándose la vida con su trabajo honesto. Cumpliendo con su deber día a día, en pro de una educación de calidad para nuestros estudiantes.

En segundo lugar, depuestas las rivalidades "tontas", deberemos organizarnos para entendernos con el MINEDUC, para proponerle una estrategia razonable de "salida" a la crisis, que en alguna medida nosotros mismos provocamos.

Dada la situación actual, dependemos del Ministerio de Educación y Hacienda para salir de la crisis; y ante estas entidades deberemos actuar en forma responsable y creíble.

Si no mostramos una actitud de cambio de actitudes y prácticas institucionales dificilmente serán aceptadas nuestras propuestas. Es hora que nos constituyamos ante el Ministerio de Eduación con una propuesta racional avalada por la comunidad universitaria y representada por interlocutores válidos.

La UTEM tiene una importante misión que cumplir en el proyecto de desarrollo nacional. Y, el Estado de Chile espera que la podamos cumplir.

Seguramente están dispuestos a ayudarnos, pero requieren de un mínimo compromiso de nuestra parte. Así lo ha dicho la Sra. Presidenta de la República cuando asumió la actual Ministra de Educación y le encargó públicamente que se oupara de los problemas de la UTEM.

Debemos estar dispuestos a reestructurar la universidad bajo un criterio de racionalidad académica. No se puede seguir con la actual situación que fue armada con un criterio electoral de repartir favores a los grupos de poder interno. No podemos seguir con la aberrante institución de los Directores de Escuela, Jefes de carrera y Secretarios de Facultad designados por el Rector.

Deberemos estar dispuesos a revisar y corregir la estructura de Facultades, Deptos y Escuelas para racionalizarla de acuerdo con nuestra realidad en función de costos y eficiencia educacional.

Es hora de que aprendamos de la competencia de las Us. Privadas, la importancia de tener un Instituto Profesional vinculado sinérgicamente con la Universidad e integrado a su aparataje académico. (AIEP, DUOC, etc.).

Los tiempos no están para los que quieren hacer "travesuras electorales" levantando candidaturas que ofenden la lógica de una universidad del Estado.

Es hora de que iniciemos un diálogo sincero entre los que sienten y viven el sentido de la responsabilidad universitaria. Los colegas que en su modestia le han dejdo la pasada a los que han usufructuado de la universidad deben asumir su rol de conductores del proceso que viene.

Es hora de que dejemos de lado, de una vez por todas, la depresión en que nos sumimos por culpa de unos pocos. EL MAL PUEDE SER DERROTADO, y como dijo Martin Luther King, más debemos preocuparnos por aquellos que siendo honestos permiten que "otros" controlen las situaciones importantes.

En tercer lugar deberemos procuparnos por la Ingeniería de Detalles de nuestro proyecto de recuperación universitario.

Empecemos ahora a buscar los puntos de acuerdo. Ese es el gran desafío de nuestra Asociación de Académicos, a la que debieran reintegrarse todos los que tienen la UNIVERSIDAD POR NORTE EN SUS VIDAS. (Ver carta del colega M. Robles en comentarios anteriores).

BIENVENIDOS TODOS LOS QUE SE QUIERAN SUMAR Y

EXITOSO RETORNO A CLASES EL LUNES

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM (NO A.G.)

SITUACIÓN FINANCIERA UTEM

SEÑALES PREOCUPANTES
.
LA COMUNIDAD ACADÉMICA TIENE DERECHO A CONOCER

EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
.
Luego del abrupto despido de la Sra. Jeanette Armijo, la comunidad se enteró que se había preparado un informe financiero que mostraba lo precario de la situación de la UTEM, debido a las deudas de corto, mediano y largo plazo que se fue acumulando durante los nueve años de la rectoría del Sr. Avendaño, destacando la deuda vencida e impaga por cantidades que sobrepasan toda ponderación razonable.
.
Ha pasado el tiempo, y la comunidad no ha sido informada del detalle de este informe ni de la revisión que le hiciera el Sr. Molina Chavez, nuevo Vicerrector de Adm. y Finanzas.
.
Entendemos que dicho documento ha circulado en diversas dependencias de la Universidad y que fue enviado al MINEDUC para su evaluación, dejando de lado a la comunidad universitaria, depositaria legítima del mandato del Estado de administrar la institución, vulnerando de paso normas básicas de la tan anunciada y maltratada TRANSPARENCIA.
.
Resulta sorprendente que el Consejo Superior pretenda llamar a elección de rector y no informe al cuerpo académico del resultado de la evaluación financiera universitaria, generando una grave asimetría de información entre los diversos actores de la comunidad, debido a que en el Consejo Superior sólo está representado el sector de partidarios del Sr. Miguel Avendaño.
.
Este hecho permite que este sector gravemente responsable de la actual crisis cuenta con información privilegiada para apoyar a su candidato y ocultar la magnitud del problema que ellos mismos engendraron.
.
En virtud de que no podemos seguir esperando pasivamente que se nos entregue la información
requerida, hemos iniciado nuestro propio estudio a partir de fuentes de datos secundarias, antecedentes históricos e informaciones extraoficiales para tener una visión global, aunque aproximada.
.
EL ENDEUDAMIENTO VENCIDO (DEUDAS NO PAGADAS)
.
De acuerdo a los datos disponibles, el monto global de los compromisos impagos a diversos acredores acumula un total aprox. de 3.200 millones de pesos, que se deglosa en:
.
DEUDAS PREVISIONALES Y OTRAS DE PERSONAL:......MM$ 2.100.-
.
IMPUESTO TRIB. RETENIDOS Y NO PAGADOS:............. MM$ 400.-
.
PROVEDORES EXTERNOS IMPAGOS:................................MM$ 700.-
.
NOTA 1: LA DEUDA PREVISIONAL ATRASADA Y DOCUMENTADA NO SE INCLUYÓ EN EL MONTO ANTERIOR, ALCANZANDO UN MONTO APROX. DE MM$ 300.-
.
NOTA 2: Esta deuda equivale a tres planillas de sueldos mensuales (aprox.) o un sexto del presupuesto anual de la UTEM.
.
.
LÍNEAS DE CRÉDITOS BANCARIOS UTILIZADAS:......... MM$ 2.000.-
.
DEUDA HIPOTECARIA DE LARGO PLAZO:...................... MM$ 6.500.-
.
ENDEUDAMIENTO TOTAL A LA FECHA:..................... ... MM$ 12.000.-
.
NOTA: ESTE MONTO EQUIVALE APROX. A UN 66% DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UTEM, QUE SE PUEDE ESTIMAR EN UN MONTO DE MM$ 18.000.-
.
ESTA DEUDA NO DEBERÍA SER UN PROBLEMA GRAVE SI EL FLUJO DE INGRESOS Y COSTOS TUVIERA UN SALDO PROMEDIO POSITIVO, PERO NO ES EL CASO, PUES EL POMEDIO ES NEGATIVO Y EL DÉFICIT ALCANZA A LOS MM$ 300 MENSUALES. ESTO ES, NUESTRA DEUDA SE INCREMENTARÁ DURANTE EL AÑO 2008, EN MM$ 3.600.- .
.
(En realidad este deficit es creciente debido a múltiples factores, entre los cuales se puede destacar los intereses corrientes de la deudas programadas y las multas de las AFPs, las que por un año de atraso, el monto original se incrementa en un 42%. Otros factores significativos son la disminución de las matrículas tanto diurnas como vespertinas, los desórdenes detectados por la Contraloría General en el Depto. de Aranceles, los gastos en honorarios para personal asesor de salvataje, el incremento de las tasas de interés por la crisis financiera global y el mayor riesgo universidad, etc., que contribuyen a una estimación de un déficit para el 2009, si es que el gasto no se reduce o los bancos nos permitan seguir endeudarnos progresivamente a un monto que superará los MM$ 4.500.- . Esto implica que la deuda hipotecaria de bajo costo (MM$1.000.- al año) y los gastos corrientes de la univeridad se financian con endeudamiento de corto plazo).
.
EN DESARROLLO
CIFRAS EN REVISIÓN Y VERIFICACIÓN
.
FUENTES:
1.- BOLETINES DE CONSEJO DE RECTORES (CRUCH).
2.- BALANCES DE LA UTEM
3.- BIBLIOTECA DEL CONGRESO.
4.- INFORME DE EX VICERRECTOR FINANZAS (N. ORTIZ, Mayo 2008).
5.- INFORME EXTRA OFICIAL DE LA SRA. J. ARMIJO.
6.- ESTADÍSTICAS DE MATRÍCULAS DE DIRDOC.
7.- BOLETÍN DE DICOM DE LA UTEM.