sábado, 24 de julio de 2010

FEUTEM INVITA A DIALOGAR EN TORNO A LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM: EN SEPTIEMBRE LLEGARÍAN PARES EVALUADORES

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INVITACIÓN EN LA RED
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Federacion De Estudiantes Utem
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 Estamos pronto a la visita de los pares evaluadores (1º semana de septiembre) y es por ello que desde la FEUTEM, buscamos una instancia para socializar la información de la acreditación, para esto que se dispuso el día miércoles 28 de julio donde se realizaremos el “CONVERSATORIO ESTUDIANTIL DE ACEDITACION” en los siguientes horarios ...y sedes.
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- Gimnasio Macul: 12:30 a 14:00 hrs.
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- Auditorium 390, 15:30 a 17:00 hrs
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DIALOGAN:


REPRESENTANTES FEUTEM


REPRESENTANTES DE ANFUTEM Y ANFUTEM2.0


ENCARGADDO DE ACREDITACION UTEM
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Esperamos la asistencia de toda la comunidad estudiantil a este evento.
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Atentamente
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FEUTEM
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Favor difundir.
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UN DOCUMENTO DE AUDIO HISTÓRICO : RADIO BIO BIO 27/02/2010

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RADIO ESCUCHA GRABÓ ENTREVISTA DE RADIO BIOBIO POCO DESPUÉS DE EMPEZAR EL TSUNAMI.
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VER SIGUIENTE ENLACE:
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http://www.elmostrador.cl/multimedia/2010/07/20/grabacion-confirma-que-autoridades-descartaron-alerta-de-tsunami-cuando-este-ya-se-habia-iniciado/
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miércoles, 21 de julio de 2010

ACREDITACIÓN UTEM 2010: INFORME AUTOEVALUACIÓN 2010 PRESENTADO A LA CNA POR LA UTEM

Informe_Autoevaluacion CNA_ UTEM 2010

CAMBIOS EN CALENDARIO DOCENTE-ADMINISTRATIVO EN FAE E INGENIERÍA

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VER ENLACE SIGUIENTE
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Cambio de calendario Administrativo-Academico


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LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM Y LA ACREDITACIÓN EN GESTIÓN

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A FINES DEL AÑO 2009 SE TENÍA UNA VISIÓN BASTANTE  AUSPICIOSA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM, PESE A LOS ENORMES PASIVOS ACUMULADOS DURANTE LOS ONCE AÑOS DE LA RECTORÍA ANTERIOR Y SU EXTENSIÓN, ATENDIENDO A LAS ECONOMÍAS QUE SE LOGRABAN EN SUELDOS POR LAS DOS REDUCCIONES DE PERSONAL DOCENTE DE JORNADA COMPLETA Y LA POSIBLE RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA DE CORTO PLAZO EN LARGO PLAZO APROBADA POR LEY ESPECIAL PARA TODAS LA Ues. ESTATALES.
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Sin embargo. al cabo de los seis meses transcurridos este año, se puede observar a partir de algunos indicios que se desprenden de la escasa información institucional, que las espectativas anteriores pecaron de exagerado optimismo, debido entre otros factores a la fuerte pérdida de alumnado diurno y vespertino como consecuencia de la crisis económica internacional, el terremoto, el desprestigio acumulado de la universidad por la no acreditación y la difusión en medios nacionales de numerosas irregularidades ocurridas en el pasado reciente, y finalmente, no menos importante, la escasez de recursos para revertir la mala imágen con una adecuada campaña de publicidad.
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Confluyendo con  lo anterior,  se interactúa la difícil situación crediticia con los bancos, basada en la credibilidad y confiabilidad que se requiere para operar con tasas razonables de interés; y el inesperado resultado electoral de la elección presidencial finiquitada en Enero del 2010 que hizo perder piso político a nuestra universidad estatal en  el nuevo contexto nacional.
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Por otra parte, la acreditación básica de la UTEM se realiza en los ámbitos mínimos de la docencia de Pregrado y de Gestión, la que necesariamente incluye el manejo financiero y su proyección a mediano y largo plazo sobre supuestos suficientemente sólidos que deberán estar respaldados por el Consejo Superior.  Pues  a este organismo colegiado le corresponde aprobar el Plan de Desarrollo Institucional con sus adecuadas medidas de ahorro, inversión,  reorganización y posiblemente reestructuración a fin de recuperar la viabilidad   económica y financiera universitaria
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EN DESARROLLO

HA FALLECIDO UN CONTROVERTIDO LUCHADOR QUE MARCÓ CON SU IMPRONTA VARIAS DECADAS DE LA HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CHILENA : DON LUIS CORVALÁN

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DURANTE VARIAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, DON LUIS CORVALÁN FUE UN REFERENTE DESTACADO DE LAS LUCHAS POLÍTICAS Y  SOCIALES OCURRIDAS EN NUESTRO PAÍS.
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DESDE LA ÓPTICA DE UNA IRRECONCILIABLE LUCHA DE CLASES, PUSO SU IMPRONTA EN NUMEROSAS DECISIONES POLÍTICAS QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA Y NOS COLOCARON COMO PARADIGMA INTERNACIONAL DE LO QUE DEBÍA HACERSE O NO EN EL CAMPO DEL DESARROLLO POLÍTICO EN AMERICA LATINA Y OTROS PAÍSES SUB-DESAROLLADOS.

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SU VIDA ES UN TESTIMONIO DE ENTEREZA Y VALOR EN LA DEFENSA SISTEMÁTICA DE SUS IDEAS, PESE A TODAS LAS ADVERSIDADES QUE LE TOCÓ ENFRENTAR.
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JUNTO A VOLODIA TEITELBOIM Y OTROS MUCHOS DIRIGENTES FUERON LOS ARTÍFICES DEL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR QUE CAMBIÓ DEFINITIVAMENTE EL DESTINO POLÍTICO DEL PAÍS .
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NUEVO BLOG ENFOCADO EN LA EDUCACIÓN

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VER SIGUIENTE ENLACE:
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COMO CONTRAPARTIDA DE ESA BUENA NOTICIA VER :

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Martes 20 Julio 2010 | 11:25

Advierten sobre descontrolada oferta de carreras pedagógicas en universidades privadas

Publicado por Solange Garrido • La información es de Senado de Chile 
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El presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, expresó su preocupación por la elevada y, a su juicio, descontrolada oferta de carreras pedagógicas en universidades privadas, situación que se produce sin que se haya puesto atención a la calidad de los programas curriculares ni a la forma de reclutamiento que se hace de los jóvenes para tan decisivos estudios..
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walker
Ignacio Walker | Senado
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Según el parlamentario, el promedio de años de acreditación obtenido por las carreras de pedagogía es inferior al de otras carreras, lo que refleja un serio problema de calidad en la mayoría de los programas de formación inicial de profesores.
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Agregó que de acuerdo al informe elaborado por el Panel de Expertos sobre Carrera Docente, los inscritos en pedagogía en universidades privadas subieron entre el año 2000 y el 2009 de 9 mil a 46 mil 300, lo que significa un aumento de 415%.
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En el mismo lapso, en las universidades tradicionales los estudiantes de carreras de pedagogía se incrementaron de 25 mil a 42 mil, lo que significa un aumento de 150 %.
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lunes, 19 de julio de 2010

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA AFAUTEM RESPECTO A SUMARIOS UTEM

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DE UTEM-TODOS
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DECLARACIÓN
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                        15 de Julio del 2010 
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Estimada Comunidad Académica: 
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     Frente a la inquietud, que puedan tener algunos Académicos, respecto de si corresponde o no, que esta Directiva haga defensa pública de aquellos que se encuentran sujetos a procesos de investigación sumaria, creemos necesario recordar que estas investigaciones se fueron constituyendo en una demanda, por parte de la comunidad, hacia las autoridades respectivas, desde que la institución desembocó en la crisis por todos conocida. En consecuencia, esto no debe entenderse como un acto de persecución y aunque así fuese, los afectados deberían hacernos llegar los antecedentes que respaldan su denuncia, para así nosotros como Asociación, presentar nuestros reparos a la autoridad competente, informando a la vez a la comunidad sobre esta situación.
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     Mientras aquello no ocurra, entendemos que estas medidas se ajustan a pleno derecho, en tanto la institución se vio profundamente dañada en su imagen pública y en su patrimonio, gracias a lo cual todavía, nos encontramos en un estado de incertidumbre.
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     En cuanto al modo de deslindar responsabilidades, no hay duda que habrá distintos grados de ésta, sin embargo no corresponde a esta Directiva pronunciarse respecto de ello, como tampoco emitir juicios de valor.
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   No obstante lo anterior y en la línea del segundo párrafo si alguien cree que sus derechos están siendo vulnerados, corresponde acoger su reclamo por escrito y hacer las gestiones pertinentes al caso, y según lo permita la Ley
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 Lamentamos accidentes como el sufrido por la Académica María Victoria Vallejos y deseamos su pronta recuperación, del mismo modo, confiamos en que todos sabemos que las investigaciones sumarias, no constituyen necesariamente una acusación, por lo que es fundamental no perder la calma.
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     Por último creemos conveniente, que si bien se trata de personas con nombre y apellido, se debe entender que esto se da en un contexto definido, por lo que  personalizar estas situaciones, dada la realidad en la que nos encontramos, es seguir sosteniendo posturas belicosas, que solo benefician a quiénes buscan, para triunfar en sus objetivos, dividir a la comunidad; sin evaluar el costo de aquello, en una institución que debe recuperar de modo urgente, la transparencia, la confianza, la credibilidad y por sobre todo el respeto de la sociedad, si desea seguir siendo parte del contexto educativo a nivel nacional. 
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Atte.
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Directiva AFAUTEM

ASAMBLEA AFAUTEM el 22 de JULIO A LAS 16.00 HORAS EN DIECIOCHO 390

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DIRECTIVA AFAUTEM CONVOCA A ASAMBLEA DE SOCIOS PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE UTEM EN NUEVO CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
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CONVOCATORIA
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Estimada Comunidad Académica:

La Directiva de la Asociación de Académicos, tiene el agrado de invitar a una asamblea de carácter general, para el día 22 de Julio a partir de las 16:00 hrs., el lugar de la reunión será el Auditorium de la Facultad de Humanidades (Calle Dieciocho 390). El motivo de ésta, es para reflexiónar sobre la situación actual de la educación, reflexión que se hará en torno a la siguiente tabla.

Tabla
1.-Situación de la UTEM, en el contexto general de la Educación Superior
2.-Comentarios a los Estatutos de la FAUECH, los cuales  serán modificados
3.-Situación actual de la Directiva  AFAUTEM
4.- Varios

Se adjunta Estatutos de la FAUECH

Sin otro particular, les saluda cordialmente

Directiva AFAUTEM
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CONSEJEROS SUPERIORES COMENTAN SESIÓN ÚLTIMO CONSEJO

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DE UTEM-TODOS: COMENTA E INFORMA  SR. AEDIL SUÁREZ:
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La Tabla de este Consejo Superior fue la siguiente:

1.-Acta Nº  225 – Consejo  Superior
2.- Autorización para alzar medidas precautorias de los inmuebles de la Universidad, mediante constitución de una fianza con pagaré institucional
3.- Bases de licitación para la reestructuración de los pasivos financieros de la UTEM
4.- Endeudamiento con Financiera INCOFIN
5.- Publicación de los estados financieros, auditados por ACG Consultores
6.Varios 
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Resumen de las 6 Hrs. de Consejo Superior sin interrupciones

  1. En cumplimiento de las formalidades se entregaron los Decretos en trámite en la CGR  de los 3 nuevos Académicos Consejeros Superiores.                                                                               Al no cumplir el alumno con este tramite y dada la importancia para el estamento estudiantil, se decidió que permaneciera como invitado.                                                          Los Consejeros de la Presidencia no asistieron.
  2.  Todos los puntos  fueron tratados con el rigor que se merece y aprobados por unanimidad excepto el punto 2 y el punto 4 que fue postergado por un par de días para nuevos antecedentes ya que no había otras alternativas de financiamiento , sin embargo no fuimos citados y por tanto se daría por no aprobado . En mi caso particular y de acuerdo a mis compromisos de campaña no puedo aceptar ninguna experiencia de la Universidad de la República y su trágico desenlace.
  3. El punto 5.- Varios, sin duda fue el de mayor tiempo dedicado , ya que se produjo una lluvia de ideas (Brain Storming) , ya sea por escrito o verbalmente,  ya que la extremadamente difícil situación por la que atraviesa  la UTEM así lo requería . Hago presente mi absoluta convicción que todos estos temas deben ser considerados en el más breve plazo (10 días) por el Sr. Rector.
  4. La pérdida  de 1200 alumnos en la matrícula de 2010 , es algo muy preocupante y tiene que ver, entre otros aspectos ,  con la salida de profesores UTEM de alta calificación que se han ido a nuestra competencia ya sea pública o privada . De acuerdo a la CGR esto es de absoluta responsabilidad del Sr. Rector. ( REF . : Nª 137.006/10 )
  5. Los recursos en doctorados deberán revisarse, ya que se dieron más de 40 becas a profesores de jornada completa especialmente en España y solamente hay 10 en la UTEM con su respectivo doctorado.  En mi opinión, por lo menos no dejar en cargos directivos a quienes regresaron sin cumplir y fue unánime que deberán pagar los costos a la UTEM en los casos en que ya no obtuvieron el doctorado.
  6. El Sr. Rector manifestó que si no entran 400 nuevos alumnos vespertinos en agosto de 2010, se realizará una reorganización de la UTEM   . Esto no requiere autorización del Consejo Superior mientras se mantenga la reglamentación vigente.
  7. El Sr. Rector manifestó que si no acreditamos, se realizará una reestructuración de la UTEM. Esto requiere autorización del Consejo Superior y esperamos no llegar a este extremo.
  8. El Sr. Rector manifestó que en la UTEM no hay cacería de brujas, como lo planteó el Senador Carlos Cantero, Miembro de la Comisión de Educación del Senado de la República.
  9. Personalmente solicité a este Honorable Consejo Superior, que me permitieran trabajar en el plan de oferta académica VÍA PSU 2011, a modo de incrementar la oferta de manera realista en las carreras de mayor potencial y respetando a las carreras tradicionales UTEM. Esto es parte de mi programa de campaña de darle viabilidad futura a la UTEM sobre la base de un crecimiento sustentable.                                                                                         
  10. Estimados colegas agradezco su tiempo y estoy a sus órdenes.

domingo, 18 de julio de 2010

LA GUERRA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE COMIENZA . DIARIO LA NACIÓN

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II FORO: REFORMAS EDUCACIÓN SUPERIOR
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VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SIGUIENTE:
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La guerra que viene en la educación superior

Por Verónica Muñoz Lathrop / La Nación Domingo 
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El sistema universitario se convertirá en un arduo campo de batalla en los próximos meses si el Ministerio de Educación no logra consensuar con los distintos actores, colocados ahora en veredas opuestas, sus propuestas de reformas a la educación terciaria. 
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La sesión especial que se realizó en la Comisión de Educación logró bajar el tono de la polémica, pero las aguas siguen intranquilas. 
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Domingo 18 de julio de 2010



La guerra que viene en la educación superior

Foto: Mario Ruiz 
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Tensiones que se arrastran por casi tres décadas, definiciones postergadas sobre lo público y lo privado, además de visiones contrapuestas entre quienes conciben la universidad desde las sagradas alturas de la acrópolis ateniense donde se gestaba el conocimiento y la creación, hasta quienes sólo la ven sometida a las leyes de un mercado cada vez más competitivo, cruzan el debate que ya se instaló en el país sobre una reforma a la educación superior que algunos consideran está pendiente desde el regreso a la democracia.
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La “chispa” la lanzó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, al esbozar una propuesta de cinco medidas que implican cambios profundos, entre ellos instalar por primera vez una institucionalidad que siente en la misma mesa a los planteles tradicionales y privados; modificar el sistema de financiamiento estatal y establecer un sistema único de créditos y becas con un “subsidio portable” para los alumnos, independiente de la institución en que estudien.
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La iniciativa cayó como “balde de agua fría” en las universidades estatales. El rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, ante el mismo Presidente Sebastián Piñera y con protesta de los estudiantes de la casa de Bello incluida, calificó de “poco sensata” la forma en que se lanzó esta propuesta, a través de la prensa, y de paso expresó su rechazo a cualquier tipo de “privatización y mercantilización del sistema universitario”.
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Sólo la sesión especial realizada en la Comisión de Educación de la Cámara, en que expuso el ministro de Educación, Joaquín Lavín, vino a poner paños fríos a una polémica que amenazaba con escalar.
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Por lo pronto, el propio Lavín dejó claro que se abriría un diálogo con los distintos actores del sistema para recoger opiniones sobre las políticas por implementar. 
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“Fue una reunión muy provechosa. Lo que aquí ha sucedido es que se han puesto ideas para la discusión y los estudiantes, los académicos, los diversos planteles están siendo convocados para que puedan hacer sus aportes”, comentó el diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente de la comisión, quien rechazó que se pretenda aplicar lineamientos sin consulta y destacó que el ministerio ha ofrecido una mesa de trabajo a las universidades estatales.
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VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SUPERIOR

UN SUMARIO PARADIGMÁTICO : FONASA - ENTEL

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EL SUMARIO REALIZADO POR CONTRALORÍA GENERAL EN FONASA DETERMINA SANCIONES ÍNFIMAS POR GRAVE DAÑO PATRIMONIAL DERIVADO DE NEGLIGENCIAS FUNCIONARIAS.
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DE EL MERCURIO, DOMINGO 18 DE JULIO.
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Caso llevaría a la presentación de la primera acción judicial en contra de funcionarios del gobierno de Bachelet.
 
El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor
La empresa debía instalar un nuevo sistema informático para el seguro público de salud, pero terminó operando el antiguo y subcontratando a las compañías anteriores.  
PILAR MOLINA 
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Su ex director Hernán Monasterio y otros 4 jefes de servicio fueron sancionados por Contraloría en mayo y el Presidente Sebastián Piñera confirmó la sanción el 29 de junio..

Esta semana el Ministerio de Salud anunció que presentará los antecedentes en tribunales, porque las irregularidades justificarían la primera acción judicial en contra de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.
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El caso se remonta a 2004 cuando Fonasa, entonces dirigida por Álvaro Erazo, contrató a Entel el soporte tecnológico (hardware y software) para integrar las funciones estratégicas que iban a reemplazar los servicios que estaban contratados por el seguro público de salud que cubría a casi 11 millones de personas. (*)
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(...)
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Pero, según Contraloría, Entel "nunca puso en marcha el nuevo sistema informático que debía desarrollar" antes del 10 de noviembre de 2004, lo que llevó a cursar multas por casi $8 mil 700 millones.
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Lo anterior no fue obstáculo para que el costo del contrato alcanzara los US$ 74 millones, es decir, casi el doble de los US$ 41 millones originalmente adjudicados por la empresa a través de una licitación pública.
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(...)

Pese a los problemas, a Entel se le cancelaron servicios informáticos por $3.647 millones que no estaban contemplados en la licitación, según estipuló la Contraloría.
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A la empresa tampoco le fue cobrada una multa ascendente a 5.300 UF por haberse atrasado 53 semanas en entregar un sistema que se le contrató para desarrollar e implementar la Garantía Explícita de Protección Financiera del Auge.
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La Contraloría hizo un sumario administrativo y el 7 de mayo el contralor adoptó sanciones contra el ex director de Fonasa Hernán Monasterio y 4 jefes de servicio del área de auditoría y fiscalización, finanzas y gestión tecnológica por sus respectivas responsabilidades en las irregularidades.
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En el caso de Monasterio, como jefe superior de un servicio público descentralizado, correspondió al Presidente Sebastián Piñera analizar los descargos y decidir aplicar las sanciones.
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El 29 de junio, el Presidente confirmó la sanción que le había aplicado el contralor Ramiro Mendoza: una multa del 5% de su remuneración mensual (actualmente es perito médico del Compin) y una anotación de demérito de dos puntos en su calificación.
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La Contraloría acusó a Monasterio de haber continuado "permitiendo el reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales" a Entel, y que se le permitiera subcontratar a las empresas que antes operaban el sistema informático.
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En sus descargos, el funcionario alegó que no había puesto unilateralmente término al contrato con Entel, no obstante sus incumplimientos, convencido de que iba a proporcionar los servicios ofrecidos y que ejercer las correspondientes acciones legales habría producido discontinuidad de los servicios computacionales con un alto costo para los usuarios de Fonasa.
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Sanción presidencial
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Piñera, sin embargo, consideró que no había cumplido con las funciones y responsabilidades de su cargo porque el convenio con Entel le imponía la obligación de seguir prestando los servicios contratados si se le ponía término por incumplimiento de sus obligaciones. Tampoco aceptó los descargos del ex director respecto del segundo cargo, quien dijo que no aplicó la multa a Entel por poner en marcha el sistema para monitorear el Auge porque nunca recibió un proyecto de resolución para resolverlo. El Presidente consideró que él tenía la potestad para multar a la empresa infractora y que "no puede traspasar la responsabilidad de su no ejercicio a los funcionarios dependientes".
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DOBLE PRECIO
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La empresa pactó por US$ 41 millones y, aunque no dio el producto licitado, cobró US$ 74 millones.

(*) ALGO PARECIDO A NUESTRO ACUARIO
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(**) El ex director de Fonasa desde 2006 compartía con su antecesor, Álvaro Erazo, el ser socialistas y cercanos a la ex Presidenta Bachelet. 
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Ambos coincidieron en Salud en los 90 y cuando Bachelet asume como ministra del área, Monasterio, médico psiquiatra y salubrista, se convierte en su jefe de gabinete.
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NOTA EDITOR: DURANTE EL SUMARIO NO SE COMPROBÓ FALTA A LA PROBIDAD, COMO OCURRIÓ EN ANTERIORES SUMARIOS DE CONTRALORÍA EN LA UTEM, LO QUE INDUJO A LA DESTITUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES.
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EN CONSECUENCIA, EL CRITERIO DE CONTRALORÍA GENERAL PARA SANCIONAR  CASOS DE NEGLIGENCIA Y ABANDONO DE FUNCIONES CON GRAVE PERJUICIO PARA EL PATRIMONIO DEL ESTADO ES MUCHO MÁS SUAVE, IMPORTANDO MÁS LA RECUPERACIÓN DE LO PERDIDO MEDIANTE EL RESPECTIVO JUICIO DE CUENTAS.
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