sábado, 8 de agosto de 2009

"AUN NO LO HE DECIDIDO", SEÑALÓ SENADOR FREI RESPECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CONFERENCIA ANTE EMPRESARIOS EN EL CEP

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LO QUE HABÍA ANTICIPADO EL ENCARGADO DE PROGRAMACIÓN DE LA CAMPAÑA, SEÑALANDO QUE EL NÚMERO DE UNIVERSIDADES ESTATALES SE REDUCIRÍA DRÁSTICAMENTE, SEGURAMENTE SE HA PUESTO EN REVISIÓN DADO EL REVUELO PRODUCIDO POR EL ANUNCIO ANTERIOR.

CONSEJO PARA TRANSPARENCIA OBLIGA AL INE A ENTREGAR CIFRAS DE EMPLEO MENSUALES

ECONOMISTA ROSSANA COSTA LOS HABÍA SOLICITADO AL INE, Y SU DIRECTORA SE HABÍA NEGADO ENTREGARLOS.
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A PROPÓSITO DE LO ANTERIOR, SE ADJUNTA SOLICITUD DE INFORMACIÓN RELATIVA SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL HECHA A DON LUIS PINTO F. EL VIERNES 31 DE JULIO.
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Sr.

LUIS PINTO FAVERIO

RECTOR UTEM

PRESENTE

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Estimado Sr. Rector:

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Atendiendo a la enorme trascendencia de la resolución del Sumario realizado por la CONTRALORÍA GENERAL de acuerdo a las presuntas irregularidades denunciadas por alumnos y académicos de la UTEM, solicito a ud. Copia de la Resolución o Veredicto al que arribó la institución contralora, e informado por ud. de su recepción en Rectoría.

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La transparencia oportuna de dicha información será un elemento importante en la reconstrucción de nuestra universidad, acorde a los principios democráticos que nos rigen y deseosa de conocer los hechos y responsabilidades de los que la llevaron a la crisis actual.

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Cabe señalar que dicho documento ha dejado de ser secreto una vez recibido por la autoridad superior de nuestra universidad.

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Agradeciendo de antemano la favorable acogida de la presente solicitud

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Le saluda cordialmente a ud.,


CLAUDIO VILA CEPPI

CONSEJERO SUPERIOR UTEM

En Santiago, a 31 de Julio de 2009.

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NOTA EDITOR: HASTA EL DÍA DE AYER VIERNES 07 DE AGOSTO NO SE HA RECIBIDO RESPUESTA A LA SOLICITUD REALIZADA. LA SRA. JEFE DE GABINETE ME HABÍA INFORMADO ANTERIORMENTE QUE MI SOLICITUD HABÍA SIDO ENVIADA EN CONSULTA A DIRECCIÓN JURÍDICA PARA EVALUAR LA PERTINENCIA DE SU DIFUSIÓN.
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SIN EMBARGO, .....
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ADJUNTAMOS COMENTARIO DE COLABORADOR:
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Si el sumario está en la UTEM, es el rector de ésta el llamado a resolverlo.
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Importante es considerar que si bien el cargo de rector es de nombramiento de la Presidenta de la República, podría aplicarse alguna sanción si el afectado siguiese ejerciendo ese cargo.
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Recuérdese que fue la misma Presidenta la que aceptó la renuncia del ex rector, sin retenerla como lo dispone el Estatuto Administrativo, cuando el sumario apunta a la destitución.
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Por otro lado, los cargos de funcionarios y de académicos en la UTEM son de nombramiento del Rector de ésta, no de la Presidenta de la República.

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La regla de oro, que no debe olvidarse, es que la medida disciplinaria se aplica a un funcionario sólo por la autoridad institucional que hace el nombramiento y que está dotada de la potestad sancionadora necesaria; en la UTEM, sólo es el Rector.
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¿No será que nadie se quiere quemar con lo que se resolvería en ese sumario?
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O, la Escuela del Secretismo se ha apoderado totalmente de nuestra UTEM y se olvida que una universidad es en su esencia un ente transparente.
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EN DESARROLLO

viernes, 7 de agosto de 2009

SE REALIZÓ NUEVO COMPARENDO EN TRIBUNALES POR DEMANDAS DE CRIMINALÍSTICA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

AYER JUEVES Y HOY VIERNES SE REALIZÓ EL COMPARENDO PROBATORIO EN JUICIO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
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PRONTO SERÁN CITADOS A DECLARAR PARA "ABSOLVER POSICIONES" EL EX RECTOR AVENDAÑO, ZUANIC Y EL RECTOR LUIS PINTO FAVERIO.
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NOTA: DEL RECURSO DE QUEJA POR EL JUICIO DE SAN FERNANDO, ESTÁN LLEGANDO MALAS SEÑALES DE LA CORTE. PROBABLEMENTE MAÑANA SÁBADO SE TENGA MÁS INFORMACIÓN.
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RESPECTO DE LA SOLICITUD DE ACCESO AL SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL, LUEGO DE UNA SEMANA DE ESPERA, AUN NO HAY UNA RESPUESTA RAZONABLE.
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ESCRITO DE PARTE DEMANDANTE PRESENTADO A TRIBUNAL SOLICITANDO CITACIONES:
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En lo principal: acompaña pliego de posiciones y solicta custodia. Primer otrosí: se fijen audiencias que indica derechamente. Segundo otrosí: exhibición de documentos bajo apercibimiento que indica. Tercer otrosí: alega entorpecimiento y solicta fijación de audiencia. Cuarto otrosí: en subsidio, alega entorpecimiento y se despache orden de arresto. Quinto otrosí: acompaña Informe de Órgano Público, con citación.

S. J. L. Civil de Santiago (1º)

Ignacio Agreda Pohl, por los demandantes en los autos por acción en defensa del interés colectivo de los consumidores, rol 27.315-2007, caratulada “Crisóstomo con Universidad Tecnológica Metropolitana y otra”, CUADERNO DE CUSTODIA, a US. Respetuosamente digo:

Que, por este acto vengo en cumplir lo ordenado, acompañando materialmente los tres pliegos de posiciones en sobre cerrado, a absolver por las personas cuya citación se ha decretado a fojas 2211, solicitando su custodia en secretaría del tribunal.

Por tanto,
Ruego a US. Tener por cumplido lo ordenado a fojas 2215, ordenando la custodia del sobre.

Primer otrosí: habiéndose cumplido lo anterior, y sin que las contrarias hayan hecho uso de la citación conferida, solicito a S.S. se sirva fijar derechamente día y hora para la audiencia de exhibición documental y para la confesional, con la anticipación necesaria para poder realizar la notificación de las comparecencias personalmente o por cédula, dado que su inicio fue en día hábil y no se pudo retirar el proceso por receptor particular al realizarse la testimonial los últimos dos días del probatorio, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 339 del Código de Procedimiento Civil .

Segundo otrosí: a S.S. ruego se sirva ordenar como medida probatoria, la exhibición documentos que obran en poder de la demandada Servicios Educacionales Celta S.A., exhibición que deberá realizarse ante S.S. en audiencia que se fije al efecto, ordenando esta notificación por cédula, debiendo dejar copia de toda la documental cuya exhibición se pide por tres días, en secretaría del tribunal, o bien dejando copia debidamente autenticada de los originales y legibles de ellos, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 273 nº 3 del Código de Procedimiento Civil, y bajo el apercibimiento del artículo 276 del mismo cuerpo legal, esto es, bajo apercibimiento de las multas y los arrestos contemplados para el cumplimiento de la diligencia respecto de su Gerente General y Representante Legal, don Alex Divo Zuanic Brupbacher. Se solicta, en consecuencia, la exhibición de las facturas que dan cuenta de los trabajos de impresión en la imprenta de Carabineros de Chile alusiva a trípticos y dípticos donde se indique la presentación del programa de Ciencias Criminalísticas de la Utem, o cualquier otro trabajo de impresión alusivos a la carreras indicada, y en especial la factura nº 0403, de fecha 21 de junio del año 2007.

Tercer otrosí: atendido el mérito del estampado del ministro de fe actuante a fojas 2251 y 2265, parte final, y dado que los testigos Rodrigo Hernán Díaz Castañeda; Cristian Javier Canales Flores y Richard Derryk Alejandro Ravanal Navarrete, asistieron efectivamente a las audiencias fijadas por el tribunal sin que haya podido recibirse sus declaraciones al tenor del punto uno el último, al punto dos los dos primeros y al punto tres los tres, por razones ajenas a esta parte y que dicen relación con las múltiples e injustificadas incidencias deducidas por la demandada UTEM tendientes a dilatar la realización de la misma, vengo en solicitar a S.S. se sirva fijar una audiencia extraordinaria para la recepción de sus declaraciones, al tenor de lo dispuesto por el artículo 340 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.

Cuarto otrosí: en subsidio, y para el improbable caso de que S.S. deniegue la fijación de un breve término para recibir la testimonial iniciada en término hábil, vengo en solicitar se sirva hacer efectivo el apercibimiento solicitado al tenor del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil, compeliendo mediante arresto a don José Antonio Kast Rist, Honorable Diputado de la República, domiciliado en el Congreso Nacional, sede Santiago, ubicado en Compañía 1131, Santiago; Marta Isasi Barbieri, Honorable Diputado de la República, domiciliado en el Congreso Nacional, sede Santiago, ubicado en Compañía 1131, Santiago; Gabriel Silver Romo, Honorable Diputado de la República, domiciliado en el Congreso Nacional, sede Santiago, ubicado en Compañía 1131, Santiago, testigos todos que fueron debidamente notificados por receptor judicial de su obligación de comparecer a estrados a prestar declaración, en las audiencias fijadas por US., y quines no hicieron uso del derecho a propuesta concedido por el inciso 2º del artículo 361 del Código de Procedimiento Civil.

Quinto otrosí: a S.S. ruego se sirva tener por acompañado con citación y en parte de prueba la copia fiel del Informe de la Comisión Investigadora de la Honorable Cámara de Diputados.
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NOTA: El historial de esta demanda se puede seguir en siguiente enlace:
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http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=causas/esta401.php?variables=27315-2007-C-6053101

NÓMINA DE PARES EVALUADORES MENCIONADOS EN AGENCIA "ACREDITACCIÓN"

NÓMINA PARES EVALUADORES CERTIFICADOS POR AGENCIA "ACREDITACCIÓN"
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http://www.acreditaccion.cl/Registro%20de%20Pares%20Evaluadores%20AA.pdf
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UTEM CUENTA CON NUMEROSOS REPRESENTANTES EN DICHO LISTADO
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MÁS ANTECEDENTES EN :
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http://www.acreditaccion.cl/

LAMENTABLE ROBO CON DESCERRAJAMIENTO EN CASA CENTRAL : COMPUTADOR PERSONAL Y DISCO DURO PORTÁTIL FUERON EXTRAÍDOS DURANTE HORA DE ALMUERZO

A LA HORA DE ALMUERZO FUE DESCERRAJADA LA PUERTA DE OFICINA DE SEGUNDO PISO MIENTRAS SU PERSONAL ESTABA EN COLACIÓN.
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EL PERSONAL ENCONTRÓ A SU REGRESO LA PUERTA DESTROZADA A LA ALTURA DE LA CHAPA Y NOTÓ LA AUSENCIA DE UN NOTEBOOK PERSONAL Y DE UN DISCO DURO PORTATIL QUE SE HALLABA JUNTO A DICHO EQUIPO.
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OTROS FUNCIONARIOS DEL SEGUNDO PISO SEÑALARON QUE EN DÍAS ANTERIORES SE HABÍA VISTO A PERSONAS EXTRAÑAS DEAMBULANDO POR LOS PASILLOS DE LA UNIVERSIDAD.
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TAL COMO SE INDICÓ EN ESTE BLOG HACE UNOS MESES ATRÁS SE DEBE REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE CASA CENTRAL, INSTALANDO VIDEO CÁMARAS CON GRABADORA, SI NO SE QUIERE SUFRIR UN NUEVO PERJUICIO GRAVE COMO EL DE LOS DISCOS DUROS DE VIDAURRE OCURRIDO HACE UN AÑO ATRAS.
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ASIMISMO DEBIERAN REFORZARSE LAS MEDIDAS CONTRA INCENDIO EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DONDE SE GUARDA VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN EN PRECARIAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.
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EN ESTAS MATERIAS NO CABE HABLAR DE ECONOMÍA Y AHORRO, PUES EL DAÑO SUPERARÍA CON CRECES TODAS LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD.
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NOTA Nº 1.- POSTERIORMENTE LLEGARON EFECTIVOS DE LA PDI QUE INICIARÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE HUELLAS.
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NOTA Nº 2.- Debemos recordar que en el informe de la empresa KPMG DEL 12 DE MAYO DE 2006 en pg. 38 se señalaba la necesidad de contar con más seguridad informática y de respaldos de dicha información. ¿Para que se contrata el servicio de esta empresa si no se respeta sus indicaciones?

jueves, 6 de agosto de 2009

Elección Depto. Informática

Se nos acaba de informar que el Depto. de Informática ha finalizado su elección de Director de departamento y sus resultados serían los siguientes:

Homero Latorre obtuvo 10 votos
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Patricia Mellado obtuvo 9 votos
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Al parecer no habrían MJ en dicho depto.

LEY DE INCENTIVO AL RETIRO DE ACADÉMICOS PASA A TERCER TRÁMITE LEGISLATIVO

NOTICIAS DEL CONGRESO
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Adjunto el proyecto de ley que faculta a las universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios y concede otros beneficios.

Ya fue despachado por la Cámara en primer trámite constitucional; y por el Senado en segundo trámite constitucional. Ahora se encuentra en Tercer Trámite Constitucional, en el que la Cámara se pronunciará el martes si aprueba o rechaza las modificaciones del Senado.

En caso de rechazarse se constituirá una Comisión Mixta.

Adjunto el proyecto tal como lo presentó el Gobierno al Parlamento, el texto aprobado por la Cámara y las modificaciones propuestas por el Senado.
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MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL SENADO QUE DEBERÁ APROBAR O RECHAZAR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
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A S.E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Nº 713/SEC/09
Valparaíso, 5 de agosto de 2009.
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Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley, de esa Honorable Cámara, que faculta a las universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios y concede otros beneficios que indica, correspondiente al Boletín N° 6.458-05, con las siguientes modificaciones:
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Artículo 1°.- Inciso primero, Lo ha sustituido por el siguiente:
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“Artículo 1°.- Facúltase a las universidades estatales para conceder una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios que, desempeñándose en planta o a contrata, hayan prestado servicios en dichos planteles por un período no inferior a cincos años continuos o discontinuos a la fecha de impetrar el beneficio y que entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, tengan o cumplan 65 años de edad, si son hombres, y en el caso de las mujeres, desde que cumplan 60 y hasta los 65 años de edad; y que hagan efectiva su renuncia voluntaria, en los plazos a que se refiere el artículo 6° de la presente ley, como funcionarios de la universidad, respecto del total de horas que sirvan en virtud de sus nombramientos o contratos. Con todo, las edades referidas deberán cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2011.”
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Inciso cuarto
Ha reemplazado la expresión “Instituto de Normalización Previsional” por “Instituto de Previsión Social”.
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Artículo 2°.- Inciso segundo
Ha agregado, a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser seguido (.), la siguiente oración: “Dichas remuneraciones mensuales imponibles no estarán sujetas a límite alguno.”
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Artículo 6°.-
- Ha sustituido, en su inciso primero, la segunda oración, por la siguiente: “Respecto de quienes a la fecha de publicación de esta ley tengan 65 o más años de edad, el plazo de 180 días se computará desde la referida publicación.”.
- Ha eliminado sus incisos tercero y cuarto.
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Artículo 8°.- Inciso cuarto.-
Ha reemplazado el guarismo “73” por “75”.
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Artículo 9°.- Inciso primero.-
Ha sustituido el texto que señala “, en el caso de los hombres y 60 años de edad, si son mujeres. Con todo los funcionarios quedarán sujetos, para efectos de solicitar el beneficio compensatorio, a lo establecido en el inciso final del artículo 6° de la presente ley.”, por el siguiente: “. Con todo, tratándose de las mujeres, ellas podrán impetrar el beneficio desde que cumplan 60 años de edad y hasta los 180 días siguientes al límite de edad precitado.”.
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Inciso tercero
Ha agregado, a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser seguido (.), la siguiente oración: “Dichas remuneraciones mensuales imponibles no estarán sujetas a límite alguno.”
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Hago presente a Vuestra Excelencia que este proyecto de ley fue aprobado, en general, con el voto afirmativo de 32 señores Senadores, de un total de 38 en ejercicio.
En particular, el artículo 3° fue aprobado con el voto favorable de 29 señores Senadores, de un total de 38 en ejercicio, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 de la Constitución Política de la República.
Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 8.161, de 11 de junio de 2009.
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Devuelvo la totalidad de los antecedentes.
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Dios guarde a Vuestra Excelencia.

FINALIZADA ELECCIÓN DE DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE FAC. DE CIENCIAS

PASADAS LAS 18:00 hrs. FINALIZÓ LA ELECCIÓN EN EL DEPTO. DE FÍSICA
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COMO CANDIDATO SE CONFRONTÓ AL 'STABLISHEMENT' EL COLEGA HERNÁN COO G.
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DICHO DEPTO. FUE DIRIGIDO POR VARIOS AÑOS POR LA SRA. CARMEN GODOY, ESPOSA DE DON MANUEL HEVIA, EX PRORECTOR DEL IPS Y DURANTE NUEVE AÑOS JEFE DE GABINETE DEL SR. AVENDAÑO.
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EN ESTE ÚLTIMO PERIODO SU DIRECTOR SUBROGANTE HA SIDO EL Sr. JOSÉ VIGNOLO, QUIEN SERÁ REEMPLAZADO POR EL SR. RAMÓN VARGAS, CANDIDATO DEL GRUPO QUE HA CONTROLADO ESTE DEPTO. Y HA GANADO LA ELECCIÓN CON EL APOYO DE 10 JC Y 3 MJ.
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SU OPOSITOR, EL COLEGA HERNÁN COO GUTIERREZ, DESTACADO OPOSITOR AL SR. AVENDAÑO, Y MIEMBRO DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS (AFAUTEM) OBTUVO SIETE PREFERENCIAS DE JORNADAS COMPLETAS.
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NOS COMPLACE FELICITAR AL COLEGA H. COO, QUIEN PESE A LA DESIGUALDAD DE CONDICIONES, HA LOGRADO QUEBRAR POR PRIMERA VEZ LA SUPREMACÍA TOTAL DEL GRUPO DE ADHERENTES Y EX ADHERENTES DEL SR. AVENDAÑO.
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CABE RECORDAR EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO, LA INJUSTA EXPULSIÓN DE LAS COLEGAS ANGELA DA VIA (actual Directora de Docencia, DIRDOC) Y PATRICIA URRUTIA, Y DEL COLEGA MARCELO ROBLES DE DICHO DEPARTAMENTO; HECHO QUE LOS OBLIGÓ A CAMBIAR DE ESPECIALIDADES PROFESIONALES, Y EN EL CASO DE LA COLEGA PATICIA URRUTIA LA FORZÓ A PRESENTAR SU EXPEDIENTE DE JUBILACIÓN.
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POCO A POCO SE ESTÁ ESCRIBIENDO LA LENTA RECUPERACIÓN DE LA UTEM Y LOS PRIMEROS ATISBOS DE UNA NUEVA ÉPOCA DE LIBERTAD Y ESPÍRITU UNIVERSITARIO YA SE AVISORAN EN NUESTRO FUTURO INMEDIATO, PESE A ALGUNOS TROPIEZOS OCASIONALES.

DON CARLOS CUBILLO y DOÑA YOHANNA PALOMINOS, PRESENTAN FORMALMENTE SUS RENUNCIAS A SUS CARGOS EN PEDAGOGÍA Y DIRECCIÓN AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

DE UTEM-TODOS. DON CARLOS CUBILLO, Y DOÑA YOHANNA PALOMINOS PRESENTAN RENUNCIAS A SUS CARGOS DESIGNADOS POR EX RECTORA (s).
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El Sr. Cubillos, profesor del Depto. de Química había sido designado en ese cargo después de la renuncia del Profesor Sergio Sepúlveda de la FAE a ese cargo.
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La Sra. Palominos del Depto. de Industrias, de la Fac. de Ingeniería, realizó durante su mandato diversas actividades orientadas a la autoevaluación y a fijar los objetivos de la Acreditación. Destacaron entre sus labores los encuentros realizados con destacadas personalidades del ámbito universitario nacional, quienes aportaron un aliciente y orientaciones al proceso que deberemos realizar en forma urgente.
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Por otra parte. el Sr. Decano de la FAE ha solicitado a nombre de la Rectoría que aquellos Directores de Escuela que aún no han formalizado sus renuncias, deberán hacerlo a la brevedad.
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De acuerdo a nuestos reglamentos, los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Carrera y Secretarios de Facultad son de la Exclusiva Confianza del Rector.
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Dicha situación, ha sido permanentemente criticada por los académicos de la Agrupación, pues se presta para una interferencia de la Rectoría en la esfera propia de acción de las Facultades.
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Como consecuencia de dicha interferencia se rompe la "verticalidad del mando" de los Decanos, generándose una doble instancia de poder al interior de las Facultades. Agrava dicha situación el hecho de que los Directores de Escuela forman parte importante del Consejo de Facultad con derecho a voto, lo que da al Rector una fuerte influencia en las decisiones de cada Facultad.
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Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera tienen una enorme influencia en el desarrollo curricular de los estudiantes, sin ningún contrapeso de las autoridades de la Facultad ni del cuerpo académico, el que sólo tiene una presencia nominal a través de los Comités de Apoyo Docente.
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En los hecho, estos Comités de Apoyo Docente, sólo han funcionado para la Acreditación de las Carreras, pues carecen de atribuciones reales para tomar decisiones, pues actúan sólo como cuerpo de consejeros del Director Designado.
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Un rol tremendamente importante de los Directores de Escuela es el total control de las tesis de los alumnos y de la asignación de Profesores Guías y de las respectivas Comisiones Examinadores.

DIRECTORAS DE PLANIFICACIÓN Y DE ACREDITACIÓN FINALIZAN SUS FUNCIONES

DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN PUESTA POR EX RECTORA (S) AL NO SER ACADÉMICA DEJARÍA DE PERTENECER A LA UTEM.
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ENTRE SUS LOGROS SE SEÑALABA EL HABER CONTRIBUIDO A GANAR DOS MECESUP PARA LA UTEM.
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RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CUERPO ACADÉMICO DESCONOCE APORTES ESPECÍFICOS DE ESTA UNIDAD .
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DON CLAUDIO MUÑOZ, EX PRESIDENTE DE LA FEUTEM DARÁ SU EXÁMEN DE GRADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

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¿ SUMARIO SOBRESEÍDO ?
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SISTEMA DE ACREDITACIÓN : UN NUEVO ESCÁNDALO

06 de Agosto de 2009

Mario Waissbluth, líder de Educación 2020:

“El sistema de agencias acreditadoras es un escándalo”

“El sistema de agencias acreditadoras es un escándalo” El movimiento ciudadano que vio la luz hace un año lanzó esta semana su "Agenda Inmediata", que plantea abordar 17 medidas para comenzar a enfrentar ahora ya el grave problema de la calidad de la educación en Chile. Entre estas plantea la necesidad de que un organismo internacional autónomo evaluar el sistema de acreditación de las universidades, entorno al cual, según el académico, hay demasiados intereses creados.

Por Claudia Urquieta Ch.

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VER EN : http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-sistema-de-agencias-acreditadoras-es-un-escandalo/

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"Tengo un lugarcito que le quiero mostrar", le ofreció una tarde de enero pasado el decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, al líder del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth.

El "lugarcito" no era ni más ni menos que ......oficinas de 300 metros cuadrados dentro del emblemático edificio de la escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Inmediatamente se convirtió en el centro de operaciones del movimiento que vio la luz luego del artículo "Estatuto Docente: Una Tragedia Peor que el Transantiago" que el académico publicó en revista Qué Pasa en agosto de 2008.

(:::: VER CONTINUACIÓN DE ESTA INTRODUCCIÓN EN PRIMER COMENTARIO)

......

-Uno de los puntos de la Agenda Inmediata es que se haga un seguimiento a los programas que realiza el Mineduc ¿por qué lo consideran necesario?

-Probablemente de ahí mismo pueda salir la plata. El tema es que por todos lados nos llegan comentarios de que hay muchos programas del Mineduc que nunca se han evaluado en cuanto a impacto o significancia real.

-¿Por un problema de recursos?

-Yo creo que no es un problema de recursos. Evaluar es comparativamente barato. La no voluntad de evaluación es porque evaluar es complicado y peligroso. Le pisa los callos a muchos.

-Otro punto de su agenda inmediata apunta a modificar el proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, para incluir sanciones efectivas a las carreras pedagógicas que no resulten acreditadas.

-Así es, ya que a pesar de que es obligación para las pedagogías de acreditarse, como prácticamente no trae consecuencias muchos no se han preocupado.

Por eso estamos peleando porque el sistema de acreditación se endurezca y se ponga más serio. Y que tenga consecuencias, ya que si la carrera no se acredita por dos años consecutivos, se cierran las matrículas.

La buena noticia es que la ministra de Educación anunció el cierre de las carreras que no acrediten.

Acreditaciones escandalosas

-Hasta el minuto la labor de acreditación corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pero ahora también están entrando las agencias acreditadoras privadas ¿cómo ven esto?

-Aquí también vemos un problemita no menor. Me imagino que las agencias acreditadoras que se están creando deben ser serias. Pero es una especie de contrasentido esencial que te digan ‘tú me evalúas a mí y yo te pago'. Por favor, se está contraviniendo un principio esencial de auditoría.

Es intolerable. A lo menos la selección de la agencia de acreditación debería ser por sorteo. Y que se deposite en un fondo común que le pague a todas, sino es muy simple: agarro fama de acreditador laxo y me cae todo el negocio. En pocas palabras, que el acreditado le pague al acreditador es un escándalo.

-¿Y cómo piensan evitar eso?

-Estamos llamando a que venga un sistema internacional autónomo y evalúe el sistema de acreditación.

-¿Cree factible que se haga?

-Es cuestión de voluntad política.

-¿Y tiene que ser alguien de afuera?

-Sí. Hay demasiados intereses creados en Chile sobre este tema.

El establishment educativo reacciona

-En junio tuvieron que retirar sus spot televisivos porque resultó "ofensivo" para algunos sectores ¿esperaban esta reacción?

-Era un spot que sabíamos que era duro. No fue porque nos equivocamos ni por casualidad: era duro. Lo que nunca íbamos a imaginar fue la virulencia con la que el establishment educativo iba a reaccionar.

-¿Establishment integrado por quiénes?

-Por algunas personas del mundo de los profesores, algunos expertos en educación, gente que se sintió como si les estuviésemos diciendo que son ellos los que mandaron a los alumnos a la horca. Lo que decimos es que es el país el que los está mandando a la horca. Pero se la tomaron en la personal.

Aunque fue censurado y sacado del aire, todavía está en youtube. Ya lleva veintitantas mil bajadas.

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CONTINUA EN SEGUNDO COMENTARIO

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA : ENTRE LO TRANSPARENTE Y LO OSCURO ESTÁ LO OPACO.

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¡¡ QUE NO SE DIGA QUE UN GOBIERNO ES DEMOCRÁTICO, SI NO ACTÚA EN FORMA TRANSPARENTE ¡¡
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ENTRE UN EXTREMO Y OTRO, HAY UNA GRAN GAMA DE SITUACIONES QUE VAN DESDE UNA DEMOCRACIA PLENA, PARTICIPATIVA E INFORMADA HASTA UNA DICTADURA ELECTA PERIÓDICAMENTE.
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SI EL VOTO DEBE SER LIBRE, SECRETO E INFORMADO:
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¿ COMO SE PUEDE LOGRAR ESO SI SE GOBIERNA SIN LA DEBIDA TRANSPARENCIA ?

CORTE DE APELACIONES RESPONDE CONSULTA DE LA SUPREMA POR RECURSO DE QUEJA PRESENTADO POR LA UTEM

CORTE SUPREMA HABÍA SOLIDCITADO A LA CORTE DE RANCAGUA INFORME PARA RESOLVER RECURSO DE QUEJA DE UTEM EN CONTRA DE FALLO INDEMNIZATORIO POR 400 MILLONES, DERIVADO DE DEMANDA DE 47 ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA DE SAN FERNANDO.
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"La Corte Suprema recibió el informe solicitado a la Corte de Apelaciones de Rancagua, relativo a recurso de queja presentado por la Universidad, para revertir fallo adverso en juicio iniciado por ex alumnos de Criminalística de San Fernando".
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"En estas condiciones, es muy probable que el recurso de queja se ponga en tabla para ser alegado, la próxima semana".
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"Asimismo, se presentó una delegación de poder, por una de las partes, que aún no se resuelve".
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"Es importante determinar qué abogado alegará el recurso por la UTEM, pues si se delega poder en un abogado externo o contratado a honorarios, no podría hacerse efectiva la responsabilidad administrativa ante un eventual revés judicial".

REUNIÓN DE RECTOR CON FAC. DE CONSTRUCCIÓN

DE UTEM-TODOS: VERSIÓN OFICIAL EDITADA.
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El día de ayer (03/08/09) en el Auditórium del 390, el Rector Don Luis Pinto Faverio, participó en el Consejo de Facultad ampliado de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
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La oportunidad sirvió para que Don Luis Pinto diera a conocer las directrices fundamentales que guiarán el accionar de su administración.
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Además explicó de manera directa y franca la situación por la cual atraviesa la institución.
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Hizo un llamado a que todos participaran en la difícil tarea de reconstruir la Universidad, partiendo por lograr el primer gran objetivo, la Acreditación.
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El Rector aprovecho de responder las diferentes inquietudes de la audiencia, tanto de profesores como de alumnos.
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Finalmente insistió en que la Institución es de todos y que entre todos se construye.

A FALTA DE INFORMACIÓN, BUENOS SEAN LOS RUMORES DE BUENA FUENTE.: SIGUEN LAS SORPRESAS

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A FALTA DE INFORMACIÓN....: SIGUEN LAS SORPRESAS
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De nuestro correo:
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Profesor Vila:
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De buena fuente, pero no completamente segura informan que habrían nuevos nombramientos.
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Dirección de Autoevaluación y Acreditación: Ana E. Tapia M. (Dep.Química).
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Dirección de Relaciones Estudiantiles: Sandra Gaete M. (Fac. Ciencias).
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¿¿Vamos bien ??.......
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Talvez, mañana mejor.

martes, 4 de agosto de 2009

EX ASESOR UTEM IBA APURADO

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Más políticos "caen" a exceso de velocidad en ruta Santiago-Valparaíso
Martes 4 de Agosto de 2009
Fuente :El Mercurio de Valparaíso
Diputado Marcelo Schilling, senador Hosaing Sabag y ministro Viera Gallo entre los implicados.
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NOTA: SHILLING IBA SÓLO A 131 KM.

DIRECCIÓN JURÍDICA AUN NO RESPONDE CONSULTA DE ACCCESO A SUMARIO DE CONTRALORÍA

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A LAS 18:00 SE CONSULTÓ A JEFA DE GABINETE DE RECTORÍA SOBRE RESPUESTA DE DIRECCIÓN JURICA A PETICIÓN DE ACCESO A SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL, RECIBIENDO COMO RESPUESTA QUE AÚN NO HABÍA SIDO RESPONDIDA LA PETICIÓN REALIZADA EL DÍA VIERNES RECIÉN PASADO.

PODER JUDICIAL ACOGE ORDEN DE NO INNOVAR SOLICITADA POR UTEM

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EN PÁGINA DE PODER JUDICIAL SE SEÑALA QUE LA CORTE ACOGIÓ LA ORDEN DE NO INNOVAR, LO QUE PERMITE POSTERGAR EL PAGO DE LO DEMANDADO POR LOS ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA DE LA VI REGIÓN, HASTA QUE SE RESUELVA EL RECURSO DE QUEJA PRESENTADO ANTERIORMENTE.
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ESTA PETICIÓN FUE FORMULADA EN ORDEN A POSTERGAR EL PAGO PUES EL PLAZO PARA REALIZARLO ESTARÍA VENCIDO, POR LO QUE EL RECURSO DE QUEJA DECLARADO ADMISIBLE POR LA CORTE SUPREMA PERDERÍA SU SENTIDO EN CASO DE UN FALLO TARDÍO FAVORABLE.
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LA CORTE SUPREMA ESPERA PARA FALLAR QUE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ENTREGUE EL INFORME SOLICITADO EN RELACIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS EN EL TRÁMITE DE LA CAUSA.
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DE ACUERDO A LOS TIEMPOS JUDICIALES SE ESPERA QUE ESTE INFORME ESTÉ LISTO LA PRÓXIMA SEMANA.
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EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN CONCEDIDA A LOS 47 ALUMNOS DE SAN FERNANDO ALCANZA A LA SUMA DE 411 MILLONES QUE DEBERÁ PAGAR LA UTEM CON SUS RECURSOS PROPIOS PESE A QUE EL NEGOCIO COMERCIAL LO REALIZÓ LA EMPRESA CELTA SA.

DESDE LA 15.30 HRS RECTOR SE ENCUENTRA REUNIDO CON FAC. DE CIENCIAS.

PASADAS LAS 18:00 HRS FINALIZÓ EL ENCUENTRO CON FACULTAD DE CIENCIAS EQUIPO EDITORIAL HA PREPARADO UNA SÍNTESIS DE LOS PLANTEAMIENTOS REALIZADOS POR EL COLEGA LUIS PINTO Y LOS COLEGAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUE INTERVINIERON EN LA REUNIÓN: PATRICIO GUZMÁN, EDUARDO TOBAR, VICTOR HUGO HENRÍQUEZ, MANUEL JERIA Y HERNÁN COO. TAMBIÉN HIZO UN IMPORTANTE PLANTEAMIENTO EL DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE QUÍMICA INDUSTRIAL, SR. PEDRO HIDALGO.
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ACOMPAÑARON AL SR. RECTOR EL VICERRECTOR DE FINANZAS SR. EDUARDO GONZÁLEZ Y EL ACADÉMICO SR. HUGO O. INOSTROZA.
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AL FINALIZAR LA REUNIÓN LA SRA. DECANA INVITÓ AL SR. RECTOR Y ASISTENTES A UN CAFÉ EN EL CASINO.

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PRESENTACIÓN DE DON LUIS PINTO F. RECTOR UTEM
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1.- El objetivo de la reunión es plantear un marco referencial, respecto a lo señalado en su programa de candidato, ahora que ya se encuentra en funciones.
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2.- Recuerda que esta Universidad la construimos todos, que no hay distinciones, que se acabaran las prácticas de acoso laboral impuestas en el pasado, lo que implica una participación libre, que permita a todos expresar su opinión para el desarrollo de la institución.
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Lo que se resume en una DEMOCRATIZACION JERARQUIZADA de la UTEM.
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En este sentido la comunidad universitaria se ha de convertir en FIZCALIZADORA para que se dé cumplimiento a lo prometido durante la campaña electoral.
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3.- Los tres puntos más importantes son:
a) Situación Financiera
b) Acreditación
c) Participación
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4.- La situación financiera se declara DESASTROZA, sin aun conocer su total dimensión. Se manejan cifras de deudas de corto plazo del orden de los 4 mil millones de pesos y de mediano y largo plazo del orden de los 9 mil millones de pesos. Esto implica entender que nos encontramos en una “Economía de Guerra”, que se ha iniciado con la decisión de no nombrar un Vicerrector de Trasferencia Tecnológica, cuyas actividades volverán a las Facultades, instándose a éstas a generar CENTROS que permitan el ingreso de recursos;
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ii) se plantea también la revisión de las remuneraciones de los directivos superiores.
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.5.- El 80 % de los ingresos UTEM se gastan en sueldos (incluidos honorarios). Esta situación se tratará de cambiar, racionalizando el recurso humano, por ejemplo haciendo que los profesores que no completan su carga en horario diurno, lo hagan en horario vespertino.
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6.- Comenzado el semestre cada profesor firmará una hoja de compromiso que indique sus labores en el área docente, investigación y extensión (transferencia), la que será evaluada a fin de año por el Director de Departamento, Decano, y Vicerrector Académico.
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7.- Se plantea proponer al H. Consejo Superior la creación de tres figuras académicas diferentes:
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- Dedicación exclusiva
- Dedicación Normal (44 hrs.)
- Profesional
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8.- Se espera poder recuperar los fondos invertidos a través del CRÉDITO INSTITUCIONAL (aproximadamente 20 mil millones de pesos), negociando con el Ministerio de Hacienda para que adelante estos dineros. Esta propuesta se encuentra bajo análisis.
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9.- Señala situaciones aberrantes como programas en donde se cancelan honorarios para que académicos realicen clases a 1 alumno.
Se implementará un modelo educativo, para lo que solicitará la ayuda Don Manuel Jeria, revisando el sistema de los Ciclos Básicos.
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10.- Respecto de la acreditación, el rector señala que la acreditación pasa por solucionar los problemas financieros de la universidad.
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Además, indica que respecto a las actividades de investigación, solicitará a los decanos establecer las líneas de investigación de sus facultades y dirigir el quehacer de éstas hacia los objetivos de la Facultad, y que los doctores, por ejemplo deberían tener 3 publicaciones al año, centrada en investigación aplicada.
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En relación a la incorporación de nuevas plantas académicas, su acceso será por concurso, al igual que las nuevas contrataciones.
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11.- Respecto de la participación, se establece que ya se ha dado curso a diversos comités, entre los que destaca el de Claustro Universitario, el que ha solicitado su constitución legal para un mejor funcionamiento. EL rector duda que el proceso de Claustro pueda ser completado en su periodo.
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Intervenciones de Académicos
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Colega Hernán Coo y Patricio Guzmán ¿Qué pasa con los sumarios de los responsables de la situación actual?.
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Señala que existen muchos sumarios en curso, para lo que se propone la creación de una FISCALIA a nivel de la Dirección Jurídica, encargada de ellos, de tal forma que no sean “pares” los que se investiguen y juzguen.
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2.- colega Verónica Paredes.- ¿Quien evalúa el quehacer de los directivos superiores? No es posible que un Decano sea elegido y debamos soportar por 4 años su mala gestión, sin que exista un mecanismo que regule tal situación.
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El rector manifiesta la creación de un comité asesor de las decanaturas para ayudarles en su gestión. Además indica que sus autoridades están elegidas para los 6 primeros meses, siendo evaluadas por él dentro de los tres primeros meses.
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3.- Lidia Ortega: Se solicita al Sr. Rector, canales de comunicación fluidos, denunciándose que información muy relevante, no siempre baja a las bases de forma correcta, cuestión fundamental para un correcto quehacer académico.
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El rector indica la necesidad de seguir los conductos regulares, puesto que le seria imposible atender toda situación de la Universidad.
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4.- Ana Eugenia Tapia: Ante esto los académicos plantean que el “conducto regular” no es tan factible en una institución que no esta “sana” en la que existen muchos vicios instaurados.
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5.- Eduardo Tobar: Solicita que el H. Consejo Superior se haga presente en las facultades para que, al igual que el Rector, plantear su quehacer, además indica que la principal actividad de la VRAF debe ser la ADMINISTRACION.

6.- Manuel Jeria: Señala que es importantísimo enmarcar las ideas de nuevas figuras académicas en una CARRERA ACADEMICA, cuestión prioritaria para el correcto desarrollo de la Universidad. En segundo lugar, quienes saben de investigación, comprenden que la investigación aplicada surge a partir de años de experiencia en investigación básica, y que generar un artículo (publicación) implica una enorme cantidad de esfuerzo y tiempo, no siempre concordante con las labores académicas y administrativas asignadas a los profesores.
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7.- Pedro Hidalgo, alumno de Química Industrial: Señala que esta Universidad es Pobre para Pobres, indica que es una vergüenza la participación del Estado en la Educación. Establece que concuerda con el Rector en que la importancia de la auto evaluación y que espera que los estudiantes también se autoevalúen, respecto de su compromiso en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Pide que se analice no solo una carrera académica, sino también una funcionaria. Aplaude la idea de la creación de una fiscalía y por ultimo solicita que en el caso puntual de su carrera de Química se considere que no tienen Jefe de Carrera y lo requieren urgentemente.
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8.- Carlos Sepúlveda: Pregunta si el Rector conoce la opinión del Estado respecto del proceso eleccionario. Le recuerda al Sr. Rector que él eligió como autoridades en su anterior periodo a quienes luego dirigirían tan mal la Institución, solicitando esta vez no se equivoque.
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Ante esto el Rector le informa que el Ministerio ve con buenos ojos esta elección. Respeto de la selección de personas en cargos establece que es muy difícil predecir como actuaran las personas que trabajarán con él.

UN MOTIVO DE SATISFACCIÓN : 300. 000 PÁGINA VISITADAS DESDE EL 23 DE ABRIL DE 2008

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FINALMENTE EN EL DÍA DE HOY SE HAN SUPERADO LAS 300 000 PÁGINAS VISITADAS SEGÚN EL REGISTRO DEL CONTADOR INTERNO QUE NO HA SIDO HACKEADO.
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Resumen general academico UTEM-->
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En este apartado encontrarás un resumen general de las páginas vistas y las visitas a tu página web.
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Ver estadísticas de: academico UTEM
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Fecha de inicio del servicio: 22/04/2008
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Páginas vistas totales: 300.212
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Visitas únicas hoy : 444
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Título: academico UTEM
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URL:
http://academico-utem.blogspot.com
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Temática: Educación


lunes, 3 de agosto de 2009

RECTOR LUIS PINTO F. SE REUNE CON FACULTAD DE HUMANIDADES, VIERNES 31 JULIO, 15:00 hrs.


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RECTOR LUIS PINTO F. Y SU EQUIPO DIRECTIVO SE REUNEN CON LA FAC. DE HUMANIDADES EN AUDITORIUM DEL 390.
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(correo de utem-todos).
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En las dos primeras fotos se obseva a la Plana Directiva compuesta por don Gustavo Ossandón, Director de Investigación; don Eduardo Campos K., Decano de Humanidades; Rector Luis Pinto F. ; Vicerrector Académico don Hugo O. Inostroza; y Alejandro Velázquez, Director de Relaciones Internacionales.
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Fotos inferiores: Se observa a académicos de la Facultad de Humanidades.
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La reunión se inició pasadas las 15 hrs. y finalizó cerca de las 18:00 hrs, contando con amplia participación de los académicos asistentes.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS Y OTRAS EN EL MOSTRADOR

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31 de Julio de 2009
Mostrando unidad y alta convocatoria en el pleno del jueves
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Consejo de Rectores intenta salir de la UTI
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03 de Agosto de 2009
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Organismo fiscalizador aplicó suspensión y medio sueldo por "faltas a la probidad"
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Ministro de Economía absolvió a Felipe Sandoval de sanción propuesta por la Contraloría.

En el decreto, firmado por Hugo Lavados y la propia Presidenta Michelle Bachelet, se establece que la responsabilidad administrativa del actual jefe de la Mesa del Salmón se encuentra extinguida, pues los cargos le fueron notificados cuando ya no era subsecretario de Pesca.
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Esto, en el marco de una investigación por la entrega irregular de fondos fiscales a pescadores de Talcahuano en 2003.
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Y, A PROPÓSITO DE LOS QUE LE PIDIERON A LUIS PINTO EL CIERRE EL BLOG
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03 de Agosto de 2009
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“Sólo la verdad nos detiene….”. (Dice el slogan de canal 13).
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Y la Cámara de Diputados también. (Dicen los hechos)
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Canal 13, luego del incidente Moulián, se encuentra en un complejo dilema del que solamente saldrá exhibiendo el programa.
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De no hacerlo, habrá convertido su eslogan en una inútil frase publicitaria desprovista de contenido y habrá abandonado el rol esencial que la ciudadanía le demanda a los medios: que sean un contrapoder, que fiscalicen a los fiscalizadores, y por último que contribuya a formar opinión pública.
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LA SEGUNDA, LUNES 03/08/09.
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Procesan a dos militares (r) por compra de tanques Leopard a Holanda
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Fuente :Emol/ORBE
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SANTIAGO.- El ministro Manuel Antonio Valderrama dictó los primeros procesamientos por los pagos de comisiones a civiles y militares en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I que Chile hizo a Holanda en 1998.
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El magistrado procesó por malversación de caudales públicos al general en retiro Luis Iracabal Lobo -quien en la época era el director de Famae, empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding- y del ingeniero y brigadier (r) Gustavo Latorre. De acuerdo con la investigación, cada uno habría recibido 300 mil dólares de comisión por la compra de los tanques.
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VER NOTICIA EN:
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SOLICITUD DE ACCESO A CONCLUSIONES DE SUMARIO DE CONTRALORÍA GENERAL HA SIDO ENVIADA A CONSULTA A DIVISIÓN JURÍDICA

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LA TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS DEL ESTADO ES ESENCIAL EN UNA DEMOCRACIA, PERO EN UNA UNIVERSIDAD ESTATAL, ES DE EXTREMA NECESIDAD.
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Estimados colegas:
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Atendiendo a la importancia de la información relevante de nuestra universidad para que su cuerpo académico pueda cumplir con su función directiva de alto nivel en el área de control y resolución estratégica, he solicitado el día Viernes 31 de Julio, en mi calidad de Consejero Superior, acceso a las conclusiones del Sumario incoado por Contraloría General a petición de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados en Julio del año 2006.
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La gravedad de las consecuencias que ha debido sufrir nuestra universidad debido a los errores de la gestión anterior requiere que la comunidad conozca el análisis y conclusiones de las responsabilidades encontradas por el organismo contralor.
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Habiendo consultado hoy Lunes a las 18:00 horas sobre mi petición, se me ha señalado que la accesibilidad del documento estaba en consulta en la Dirección Jurídica de nuestra universidad.
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Espero poder informar a uds. el veredicto de dicha instancia a la brevedad.
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Saluda a uds.
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Claudio Vila Ceppi

COLEGA BARBARA VALENZUELA K. ANALIZA PROCESO ACREDITACIÓN UTEM

DE: Bárbara Valenzuela K
03/08/09

Estimado Claudio Vila:


Encuentro oportuno y responsable incluir para la discusión en este blog el proceso de acreditación institucional, dado que es muy preocupante para la comunidad universitaria y que es perentorio hacer conciencia de este problema inmediato.
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Al respecto, quisiera aportar que: La acreditación universitaria debe cumplir con parámetros homogéneos. Sólo centrándonos en exigencias mínimas, la UTEM está atrasada en años.
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Entre los parámetros mínimos indispensables que deberíamos tener superados antes de la próxima visita de la CNA, destaco:
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1.- Reglamento de Carrera Académica. La UTEM es la única universidad estatal que carece del mismo (hecho criticado por la CNA 2007). Esta carencia implica que no existe una evaluación objetiva en cuanto al logro profesional de docentes y académicos.
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2.- Usted dice que los evaluadores nos pedirán que “ejerzamos nuestras labores con un mínimo de racionalidad". Tiene toda la razón. Sin embargo, esto significa que deberíamos disponer de un documento escrito en que explícitamente se establece lo que la universidad entiende por "racionalidad" y demostrar con hechos esta racionalidad. Por consiguiente, se requiere con URGENCIA modificar el Modelo Educativo (criticado por los evaluadores de la CNA 2007) y disponer de un Reglamento de Carrera Académica y Docente conocidos por todos, ambos en FUNCIONAMIENTO.
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Cabe, en este punto, agregar otros aspectos complementarios que deben cumplirse, como por ejemplo, algo tan elemental como es el orden y transparencia en los honorarios. Si ni siquiera disponemos de estos documentos básicos, ¿bajo qué cuantificaciones podrá evaluar la CNA el mínimo de racionalidad en el ejercicio de nuestras labores que usted menciona?
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Y, en el supuesto de que logremos disponer de ellos, la CNA evaluará si la comunidad conoce, está consciente y, como usted dice, es coherente en su actuar con lo dispuesto en dichos documentos o, por lo menos, se está esmerando por cumplirlos.
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3.- Usted indica que "Bastaría con que nuestras tareas diarias las hagamos de acuerdo a las exigencias de una lógica administrativa elemental", pero ¿qué entiende la comunidad por estas exigencias lógicas?,
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¿estas exigencias son compartidas por todos o cada uno tiene su propio criterio?,
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¿existe esa Planificación Racional que usted menciona?.
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Cómo puede ver y nuevamente, es URGENTE disponer de una Planificación (requisito mínimo y básico para el funcionamiento de una institución cualquiera) y reformular políticas y reglamentos; es URGENTE que dicha Planificación, políticas y reglamentos, como documentos oficiales, sean conocidos y dominados por la comunidad y que se estén aplicando, aunque sea en su etapa inicial.
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Sólo de esta forma se lograría que la CNA evaluara positivamente esta concordancia entre tareas diarias y exigencia de una lógica administrativa elemental.
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4. Tiene razón que no necesitamos inventar la rueda, sobretodo porque comparada la UTEM con otras universidades, el atraso institucional es profundo. A estas alturas sólo es cosa de copiar lo que hacen las universidades acreditadas.
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Sin embargo, el sólo hecho de elaborar sin errores y ACORDES CON NUESTRA REALIDAD y de formalizar documentos mínimos como los mencionados en párrafos anteriores, para luego socializarlos y ponerlos en funcionamiento, demanda de un tiempo prudente.
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Nosotros estamos contra el tiempo. La única posible solución sería ponernos ahora a trabajar, sin más pérdida de tiempo, y con una participación consciente, comprometida, sacrificada e intensa de toda la comunidad, siempre conscientes de que es o sería un trabajo maratónico, pero desafiante y hermoso que nos permitiría recuperar nuestra dignidad y comenzar a caminar en la dirección correcta.
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5.- Por otra parte, hay problemas gravísimos que debemos enfrentar y que serán evaluados por la CNA como San Fernando, Pedagogías, cursos masivos, problemas de salas y SESAE, perfiles de ingreso y egreso en vínculo con un Modelo Educativo completamente modificado, unificación de datos de alumnos (actuales y egresados), índice de cobertura bibliográfica, entre otros que también caen en la categoría de URGENTES.
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Saludos,
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Bárbara Valenzuela Klagges.

"La situación de la UTEM es desesperada y también crítica"


Reportaje: Mercurio hoy 03 de Agosto de 2009

Rector de la U. de Los Lagos:

"Nuestra situación es crítica, pero no desesperada"

Marcelo Mancilla asumió el cargo en medio de la mayor crisis de la historia de esa universidad estatal, que hoy enfrenta deudas por unos nueve mil millones de pesos.


Mi rectorado es cortísimo.
No tengo ni tiempo para fracasar?, dice Mancilla.?


Manuel Fernández Bolvarán
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Seis semanas de paralizaciones, en las que participaron alumnos, administrativos y académicos, y una deuda de nueve mil millones de pesos fueron el abrupto final para el período de Raúl Aguilar como rector de la U. de Los Lagos.
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En su lugar, desde el 1 de julio y hasta que en septiembre asuma el nuevo rector, quedó Marcelo Mancilla, quien en 2008 fue el "administrador público del año" de la Red de Escuelas Nacionales Universitarias de Administración Pública.
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"Ha sido deprimente", dice Mancilla, quien cree que la crisis que vive este plantel osornino se generó en una suma de factores.
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A los costos extra y las limitaciones en términos de gestión que tiene por ser una universidad estatal, se sumó una fuerte reducción en su matrícula: entre 2007 y 2009 pasaron de tener 25 mil alumnos a sumar apenas 13 mil y sus sedes se redujeron de 42 a 14.

Según explica Mancilla, esta contracción obedeció a un intento por cumplir con los criterios de la acreditación, ya que no todas sus sedes a lo largo del país cumplían con los requisitos. De hecho, varias hoy están agrupadas en el Instituto Profesional de Los Lagos y el Instituto de Educación Continua.
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"Además, tenemos que reconocer nuestra responsabilidad de no tener un buen plan de captación de matrícula", dice.
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Si al panorama se suma la crisis económica, el cóctel es fatal: "Durante el paro (mayo y junio), la morosidad llegó al 70%". Por lo mismo, cree que el plantel se debe apretar el cinturón y el primer paso será reducir el personal.
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"Nuestra planta de personal está sobredimensionada", afirma y añade que diseñará un plan de despidos "digno", con una oficina que les conseguirá trabajo a quienes sean desvinculados.
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A ello se suma un proceso de renegociación de deudas con la banca y la esperanza de que ningún proveedor "decida pasarnos a Dicom".
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"Vamos a salir de esto, porque ésta es una universidad del Estado y, como tal, no quiebra. Por eso, nuestra situación es crítica, pero no desesperada", asevera.
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Claro que las malas noticias para él continuaron en la reunión del Consejo de Rectores realizada en la Usach la semana pasada.
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"La ministra Mónica Jiménez nos dijo que el presupuesto 2010 viene restringido, particularmente en educación. El cuadro es muy difícil, las demandas no van a tener posibilidad de satisfacerse, el acceso a los fondos será mucho más competitivo y va a ser un período de estrechez para las universidades del Estado. Eso es seguro".
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No oculta su decepción, porque siente que el Estado no está asumiendo su rol de dueño de sus instituciones de educación superior. "Lo único que no puede hacer el Estado con sus universidades es abandonarlas; pero, en cierto modo, eso es lo que ha ocurrido", afirma.

Por lo mismo, al volver a hablar de la institución que dirige, sus demandas suenan incluso más enfáticas:
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"Si la autoridad no quiere tener más de un centenar de trabajadores estatales desempleados en un año electoral y no quiere ver disminuidos los beneficios a los estudiantes, tendrá que ponerse con recursos. Porque dinero no hay, no encontré en caja y milagros no hago. Eso es lo que le pido a mi jefe.
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Yo me comprometo a hacer mi trabajo con eficiencia y honradez, pero billetes no fabrico".

domingo, 2 de agosto de 2009

¿ ES MUY DIFÍCIL ACREDITAR LA UTEM ?

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LA ACREDITACIÓN, JUNTO A LOS PROBLEMAS FINANCIEROS Y JUDICIALES ES UNO LOS MÁS URGENTES Y EL MÁS FÁCIL, PERO ......
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La acreditación universitaria de una universidad estatal responde a parámetros diferentes a los de una privada "sin fines de lucro".
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Ninguna Comisión de Pares Evaluadores nos pedirá que derrochemos millones de pesos en alhajar las dependencias. Lo que se nos pedirá es que ejerzamos nuestras labores con un mínimo de racionalidad.
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Bastaría que nuestras tareas diarias las hagamos de acuerdo a las exigencias de una lógica administrativa elemental: Planificación Racional de todos los aspectos administrativos de la Docencia, Sistemas de Control de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje y Mecanismos Regulatorios y disciplinarios ad-hoc para esos procesos y tener cada una de las Carreras actuales en un proceso honesto de auto evaluación con vistas a una futura acreditación.
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Es decir, en lo académico no es necesario inventar la rueda.
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Sólo debemos ser honestos. Esto es: ser veraces, racionales y responsables con nuestra misión de educadores. Evaluar las mallas curriculares y los programas de acuerdo con la naturaleza de la formación de los estudiantes y las demandas del mercado, dejando de lado nuestros particulares intereses académicos y personales.
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Respecto de los financieros, la UTEM debe mostrar una planeación racional de gestión de sus recursos, dejando de lado el pago de favores y estímulos impropios de una universidad estatal, cuyos costos incrementan el costo real en una proporción significativa. Asi mismo debe formular un plan de pago de las deudas morosas y no morosas acorde con las posibilidades reales de ingresos, sin caer en inventos ingeniosos pero poco serios.

¿ Estará el cuerpo académico de la Universidad dispuesto a asumir sus responsabilidades y a enfrentarse a los que la desviaron de sus fines y de su naturaleza o seguirán dependientes de su fallido liderazgo ?

EL 01 de AGOSTO SE CONTABILIZARON 258 ooo PÁGINAS VISITADAS EN CONTADOR PÚBLICO





AGRADECEMOS NUEVAMENTE A NUESTROS
COLEGAS Y AMIGOS SUS APORTES A ESTA
LARGA Y DESIGUAL LUCHA POR LA UTEM.
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PESE A LAS DIFICULTADES, CADA DÍA QUE
PASA SE VE MEJOR LA LUZ AL FIN DEL TUNEL




SI A ALGUIEN NO LE GUSTAN LAS CRÍTICAS, ENTONCES NO LEA EL BLOG, COMO SABIAMENTE MUCHOS LO HACEN O NO ASUMAN RESPONSABILIDADES

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QUIENQUIERA QUE ASUMA UNA RESPONSABILIDAD DEBE ESTAR DISPUESTO A SER CRITICADO, TAL COMO NOS OCURRE EN CADA UNO DE NUESTROS CURSOS.
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Sin embargo, las personas que asumen responsabilidades presentan notorias diferencias en la actitud que adoptan ante las críticas, destacándose los siguientes grupos:
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Algunos que están profundamente convencidos de su competencia e infalibilidad, suelen despreciar las críticas y rara vez se toman la molestia de escucharlas y menos de responderlas.
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Otros, que conservan un sano sentido auto crítico, se interesan por las opiniones adversas y las analizan para evaluar en que medida pueden corregir sus posibles errores.
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Un tercer grupo lo constituyen los que conociendo sus incompetencias, rechazan furibundos las críticas pues consideran que son ataques personales mal intencionados.
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A un cuarto grupo, les importa poco las críticas de las personas que no están a su altura y nada pueden hacer para impedir sus actuaciones. Suelen estar bien blindados con las estructuras de poder establecidas y la enorme dificultad de los individuos desorganizados para hacer llegar sus críticas más allá de su círculo íntimo.
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También están los que sufren complejos de inferioridad que se resienten profundamente, sin importar lo justo o injusto de las críticas.
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Sin duda hay muchas otras formas de reaccionar que dependen de los intereses, la personalidad y las circunstancias.