sábado, 24 de enero de 2009

COMENTARIO ANÓNIMO QUE HAGO MÍO

" Sr. Editor:
.
"HABLEMOS DE CONCIENCIA MORAL.
.
"En estos días se encuentra en las carteleras de los cines la película “El niño con el pijama de rayas”. En ella se muestra el lado oscuro de algunos seres humanos, cuando la conciencia moral es derrotada por una ideología que con argumentos insostenibles intenta justificar lo injustificable.
.
"Guardando las distancias y las relaciones, al ver la película no pude dejar de pensar en lo que ocurre en nuestra Universidad. Pues a pesar de la amarga experiencia vivida, con nuestra institución prácticamente quebrada y desprestigiada por la "megalomanía" de un individuo, sus colaboradores más cercanos no fueron capaces de analizar las denuncias que una minoría conciente de la gravedad de los hechos hacían respecto de los manejos administrativos y financieros.
.
"Y, lo más grave es que aún persisten en continuar con la dinámica propia de quienes han perdido toda conciencia moral.
.
"Ello les impide analizar en un contexto corporativo el grave daño sufrido por haber actuado justamente de la forma irreflexiva en que continúan hoy, es decir, obedeciendo órdenes o sugerencias de cómo votar por ciertas tripletas, que de algún modo fueron las mismas que contribuyeron al actual estado en que se encuentra la Universidad.
.
"Como resultado más inmediato, tratan de hacer sentir que han “ganado”.
.
"Esa escasa capacidad de análisis sólo puede estar basada en intereses pequeños y personales, como por ejemplo el pensar que de esa forma podrán retomar o conservar el "carguito".
.
"Cualesquiera que sean las motivaciones, sin duda, no han pensado en una Universidad del futuro, distinta, sino que siguen pensando en la Universidad de estos últimos 9 años, en que los “premios” o prebendas anduvieron a la orden del día.
.
" Esta situación ha generado que muchos colegas (aún sin ocupar cargos) se acostumbraron a obtener jugosos dividendos vía mecanismo de adjudicarse “prácticas” en la noche sin hacer realmente nada, o aquellos que usando el tiempo de la Universidad (por el cual fue contratado y se le paga) corren presurosos a ejercer docencia a una Universidad Privada.
.
"Hay muchos ejemplos, pero todos y cada uno de ellos habla del delgado hilo que separa a una persona recta y honesta de aquella que poco a poco, cual metamorfosis se va transformando en alguien que ha perdido toda conciencia moral.
"Eso es en definitiva lo que ha marcado y seguirá marcando el destino de esta Universidad.
.
"Si no modificamos radicalmente este tipo de comportamiento, estamos destinados a desaparecer, debido a que la mediocridad no tiene cabida en los nuevos escenarios competitivos de la Educación Superior. (Y, ésta, siempre va acompañada de la pérdida de la conciencia moral)."
.
C. VILA C.
.
PD. Ruego disculpar la apropiación

ACUERDOS PLEBISCITO AFAUTEM


viernes, 23 de enero de 2009

LA DIFICIL COMPOSICIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR :

:
LA RECTORA SUBROGANTE
.
DOS REPRESENTANTES DE LA RECTORÍA ANTERIOR
.
UN REPRESENTANTE DE LUIS PINTO.
.
DOS REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÓN A LA RECTORÍA ANTERIOR
.
TRES REPRESENTANTES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

.
En este Consejo, más que nunca se va a expresar el conflicto subyacente en la Comunidad Académica, como consecuencia de las políticas "erradas" del Sr. Avendaño (por decirlo suave), y del creciente nivel de conciencia de las graves consecuencias que ha tenido y tendrá para la UTEM, para sus académicos, para sus funcionarios y para sus alumnos esas políticas.
.
En este Consejo, la posición que represento es irreconciliable con la de los que pretendan defender lo obrado por el equipo rectorial anterior.
.
No me cabe duda que deberemos asumir las consecuencias de esos errores, pues existen compromisos institucionales que cumplir, nos gusten o no nos gusten. Pero nada nos obliga a persistir en la misma línea de desaciertos y aventuras imprudentes a las que nos vimos arrastrados.
.
El juego de los pequeños intereses de grupos y grupitos que sobreponen sus beneficios personales a los de la institución, no puede continuar.
.
ESO ES CORRUPCIÓN.
.
Y, la corrupción se combate de una sola manera: TRANSPARENCIA, DENUNCIA Y CASTIGO OPORTUNO CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.
.
Los verdaderamente derrotados en la última elección dan muestra de desesperación, lanzando infundios sin fundamentos en los corrillos de sus grupos de interés. Practicando la máxima de Goebbels de mentir y mentir sistemáticamente hasta convencer que el absurdo es la "verdad".
.
En este Consejo haré míos los acuerdos del reciente plebiscito convocado por la Asociación de Académicos de nuestra universidad y en el que participaron 151 colegas Jornada Completa, expresando claramente sus opciones.
.
En este Consejo, contribuiré a darle transparencia a nuestra universidad publicando en directo las sesiones del Consejo, ya sea en YOUTUBE u otro medio. NO PERMITIRÉ que se siga trabajando sin Actas de sesiones so pretexto que no hay dinero para transcribirlas.
.
EXIGIRÉ que se hagan públicas todas las Actas anteriores y que se suban a un medio digital para el conocimiento de todos los interesados. En caso de oposición lo denunciaré a TRANSPARENCIA INTERNACIONAL y a la Comisión recientemente constituida.
.
ADJUNTO ACUERDOS DEL PLEBISCITO: Hacer click en la dirección inferior
.
http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7141978334670974870&postID=2501985071992897666
.
ADJUNTAREMOS PROGRESIVAMENTE EN LOS COMENTARIOS DE ESTA BAJADA LAS PRESENTACIONES QUE REALIZARON LOS CANDIDATOS ELECTOS AL CONSEJO O SUS CARTAS DE AGRADECIMIENTOS CON SUS PROPUESTAS CONCRETAS.
.
NOTA 1.-: No se publicarán aquellas que no hagan planteamientos específicos y concretos para no hacer perder el tiempo a los lectores de este blog.
.
NOTA 2.-: El orden de presentación estará dado por la accesibilidad a los documentos bases.

FUERTE PREOCUPACIÓN ESTUDIANTIL Y FUNCIONARIA POR CIERRE DE LOCAL DE CALLE VERGARA 409

En calle Vergara 409 esquina de Grajales, en una casona familiar antigua, arrendada por EDUTEM desde hace un tiempo, ha estado funcionando la carrera de Ciencias Políticas, diurna y vespertina, los programas de Magister vinculados a la especialidad, realizados en convenio con universidades españolas; y, más recientemente la carrera vespertina de Ingeniería en Seguridad.
.
El arriendo del inmueble tiene un valor que supera ligeramente los dos millones de pesos mensuales (el costo de un profesor JC), y a los que hay que agregar los costos de mantención regulares del edificio, de aseo, luz y personal, totalizando un valor aproximado de cuatro millones de pesos mensuales, que se cubren con el pago mensual de un poco más de treinta estudiantes de estas carreras.
.
Si consideramos que este edificio presta servicios a aproximadamente 140 a 150 alumnos, se puede concluir que está subutilizado en la actualidad, pues tiene capacidad para muchos más estudiantes.
.
Talvez la ubicación no sea muy feliz, por la distancia respecto a los otros locales de la UTEM, pues produce un aislamiento de los estudiantes del espacio universitario, lo que no les facilita la integración al ámbito universitario y a los aprendizajes informales y la sinergia de los procesos educativos.
.
Por otra parte, tampoco favorece a los docentes que prestan servicios a estas escuelas, impidiendo en gran medida la atención extra aula de sus alumnos e incrementando los costos de traslado.
.
Sin embargo, no resulta fácil acomodar a toda la escuela, que fue concebida para tener una dotación de estudiantes mayor en los espacios propios de la UTEM, o poder arrendar una propiedad habilitable en el sector de Providencia, aledaño a la Facultad de Administración, a la que está adscrita.
.
Talvez, sea más fácil de resolver el problema de la carrera de Ing. en Seguridad, adscrita a Ing. en Prevención de Riesgos, y de carácter vespertino, debido a la disponibilidad de espacios físicos en dicho horario en el "390".
.
Independientemente del carácter tecnológico de nuestra universidad y la discusión en torno a nuestros méritos para dictar la carrera de Ciencia Política y sus aplicaciones en el campo de las Políticas Públicas, (lo que deberá analizarse en el seno del Consejo Superior y/o en el Claustro Académico, desde la perspectiva de la misión universitaria que asumamos para enfrentar la acreditación institucional), no podemos olvidar que tenemos un ineludible compromiso con esos cientos de alumnos y sus familiares de entregarles la mejor formación que podamos con nuestros escasos recursos.
.
Este es un compromiso adquirido por la institución y no desahuciable como consecuencia de los inconvenientes del momento actual, y por lo tanto debe hacerse un esfuerzo para resolver este problema a la brevedad, asumiendo los costos indispensables, luego de un análisis de los costos de las soluciones alternativas.
.
Esta es una tarea de todos, y todos debemos aportar para su solución.

Detienen a ex director del Registro Civil por fraude al fisco reiterado

LA SEGUNDA JUEVES 22/01/03

Detenido se encuentra el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, luego que la Fiscalía Centro Norte solicitara una orden de aprehensión en su contra para formalizarlo por el delito de fraude al fisco reiterado.
.
Arenas será formalizado por la fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Godoy, quien le atribuye participación como autor en diversos delitos de fraude al fisco, materializados a través de la celebración de contratos en que intervino en su calidad de director del servicio.
.
De acuerdo a los antecedentes periodísticos recientes, presuntamente colaboraron con el Sr. Arenas altos personeros de la USACH, que se prestaron para "cobrar" por servicios no prestados de asesorías técnicas.
.
NOTA: La fiscal Alejandra Godoy es la misma que lleva las investigaciones de las presuntas irregularidades asociadas con la carrera de Criminalística de la UTEM.

jueves, 22 de enero de 2009

¿ CARRERA CORRIDA O UN TRIUNFO QUE PARECE DERROTA ?

ESPECULACIONES EN TORNO AL RESULTADO ELECTORAL
.
El curioso sistema electoral UTEM ha "puesto de cabezas" a los expertos electorales que pretenden encontrar señales de lo que podría ocurrir en la elección de Rector si esta se hiciera ahora con los dos candidatos que se presentaron a medir sus fuerzas.
.
El sistema de las "tripletas" completas e incompletas, y los múltiples acuerdos de grupos por Facultades, Departamentos y Grupos de Poder no facilitan el trabajo de análisis ni permiten sacar conclusiones alegres, ni a "ganadores ni perdedores".
.
Es un hecho notorio el "Factor Facultad", que puede observarse en la votación del colega Cesar Cerda, por ejemplo, que siendo primera mayoría relativa en la Casa Central, con 109 votos, baja ostensiblemente su posicionamiento en las otras sedes. Lo mismo ocurre con el colega Nelson Hidalgo, primera mayoría en la FAE, con 151 preferencias en su sede, baja en las otras sedes. En términos generales, eso ocurre casi con todos los candidatos que obtuvieron una votación significativa (salvo Mollenhauer y Vila que logran sus mejores votaciones fuera de sus sedes).
.
Otro hecho notable que pudo observarse, fue la insubordinación de los colegas Jornada Parcial, los que pese a las insistentes llamadas de los candidatos y sus encargados electorales, concurrieron escasamente a votar.
.
Manifiesto es el deterioro de la masa electoral (especialmente en las sedes de la FAE y en Casa Central) de la Sra. L. Anduaga, quien en pasadas elecciones, como candidata a consejera, había obtenido votaciones muchísimo más altas.
.
Incluso, la votación del candidato Sr. Patricio Olivares, ex vicerrector durante nueve años y líder de las "tripletas" que encabezó en las tres sedes, obtuvo una votación significativamente más baja que las obtenidas por los candidatos a consejeros de su sector partidario en la elección anterior (sólo 377 preferencias vs. las xxx de la elección del xxxx)
.
Muy notable es el ascenso que presentó el colega Hector Pinto, que de poco más de 100 preferencias el 2006, subió a 300, cifra ligeramente inferior a la del Sr. Olivares en 77, y superior a la del colega N. Hidalgo en cincuenta.
.
Sin duda que se observaron otras sorpresas, que no es del caso detallar en este primer análisis, y que quizás no resulten sigificativas en el futuro inmediato.
.
Sin embargo, la conclusión que se puede obtener en estas circunstancias de los resultados entregados por el TRICEL señalan que la probabilidad de Triunfo del Sr. Olivares en la próxima elección de Rector es muy baja, pues su tendencia implícita es a la baja y dificílmente podrá recuperar los votos de aquellos que se pasaron a la discidencia encabezada por Hector Pinto, Manuel Jeria, Guadalupe Pizarro y Claudio Vila.
.
Asimismo, tampoco cabe esperar que el Sr. P. Olivares recupere la "adhesión" de los colegas de Jornada Parcial, pues estos al verlo debilitado y con la perspectiva de que otras personas sean las que tomen las decisiones en el futuro, probablemente van a esperar el desarrollo de los acontecimientos antes de volver a la situación de votar "sin ton, ni son".
.
Por otra parte, todos sabemos que los votos no son directamente sumables, y menos los de esta elección con voto triple, pues, ni siquiera la votación de los candidatos que se pusieron públicamente de acuerdo para apoyarse mutuamente, como ocurrió en la postulación conjunta de los colegas H. Pinto, C. Cerda y M. Saavedra, logró mantener una disciplina de votación estricta como las que exhibió el Sr. Avendaño en elecciones anteriores. Ni tampoco logró mostrarse sólida y estable en las tres sedes la presidida por P. Olivares.
.
Sin embargo, la concordancia de las posiciones históricamente discidentes al régimen del Sr. Avendaño, de los candidatos H. Pinto, G. Pizarro y C. Vila permite pronosticar una agregación considerable de votos, pues sus candidaturas se manejaron en forma absolutamente independientes, salvo algunos traslapos no significativos de ambas listas.
.
La conclusión puede parecer bastante obvia, y nos trae el recuerdo de lo que ocurrió en la primera elección de Rector del IPS, cuando se enfrentó el colega Luis Pinto con el colega Hugo O. Inostroza, donde sucedió que el que ganó con mayoría relativa en la primera vuelta terminó siendo derrotado en la segunda vuelta.
.
¿ Cabe alguna duda, a la luz de las cifras duras, de que va haber segunda vuelta con resultados insospechados en la próxima elección de Rector ?

C. VILA C.

miércoles, 21 de enero de 2009

BLOG INFORMA

A CONTAR DE LA CONSTITUCIÓN FORMAL DEL CONSEJO SUPERIOR ESTE BLOG NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS, DADO QUE EL DERECHO A OPINAR LIBREMENTE ESTARÁ SUFICIENTEMENTE GARANTIZADO POR ESTA INSTANCIA FORMAL.
.
AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN
.

"Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas."

Samuel Jonson
.
Aporte del colega MURPHY a propósito de suspender los "anónimos".

ELECCIÓN DE CONSEJEROS, ¿ O, DE RECTOR?

UN DILEMA DEMOCRÁTICO INEVITABLE
.
Si bien, desde un punto de vista formal, la reciente elección tenía como objetivo elegir a los Consejeros Superiores de la UTEM, ineludiblemente esta se mezcló con la próxima elección de un nuevo rector, la que tiene un carácter mucho más dramático debido a la enorme concentración de poder de esa autoridad.
.
Cada vez que se leen los Estatutos que nos rigen, surge la pregunta de si hubiera sido posible evitar la crisis en la que ha caído la UTEM con ese cuerpo legal, pues una vieja "frase para el bronce" del mundo político señala que: "el poder corrompe; pero el poder total, corrompe totalmente".
.
Pronto veremos como los dos o tres candidatos a rectores que se perfilan para la próxima elección se lanzarán a una lucha encarnizada por tomar el control de las estructuras universitarias, que permiten gobernar casi sin contrapeso por un tiempo indefinido.
.
Seguramente los principales candidatos y sus equipos nos dirán al igual que el Sr. Avendaño el año 1999, que lo urgente "ahora" es elegir al "nuevo" rector y que después habrá tiempo para modificar los Estatutos.
Sin embargo, la prioridad de la elección de rector no es incompatible con la urgencia y trascendencia de modificar el cuerpo legal de la universidad, asumiendo los candidatos y sus equipos de gobierno, representados en el Consejo Superior, compromisos formales con los diferentes actores de la vida universitaria, que superen las manidas declaraciones de buena voluntad.
.
De no ponérsele coto a la autoridad rectoral, podemos estar seguros que la próxima elección será muy confrontacional entre los dos grupos que se disputarán el cargo, y prontamente volveremos a caer en los vicios que nos han llevado a la crisis actual.
.
Son muchos los colegas que les gusta el discurso democrático, pero olvidan que las democracias funcionan en base al voto libre, secreto e informado, por una parte, y al equilibrio de poderes independientes que se controlan mutuamente, por otra.
.
Lamentablemente, ninguna de esas características se dan en la UTEM.
.
En primer lugar, el secreto del voto no está suficientemente garantizado, pues con el sistema de urnas múltiples aplicado a sub universos electorales muy fraccionados , el control del votante es bastante fuerte.
.
En segundo lugar, el nivel de libertad de un elector cuyo contrato laboral depende semestralmente de la "buena" voluntad unilateral de un pequeñísimo grupo de autoridades estables, es casi una ficción (al menos se debiera fijar una moratoria de un semestre de estabilidad obligada a los colegas contratados semestralmente, después de cada elección en la que participen).
.
En tercer lugar, no existe ningún equilibrio real ni independencia entre los poderes que se deben controlar mutuamente: los "Consejos", ya sea el Superior o el Académico o el de Facultades, que pretenden emular al Parlamento, son casi figuras literarias o decorativas que no pueden cumplir con sus funciones por falta de atribuciones resolutivas reales.
.
Más grave aún, ha sido durante estos años la falta de independencia y automía del Contralor Interno respecto de la autoridad rectoral, pues en nuestros estatutos no está debidamente protegida.
.
En consecuencia, es deseable que la premura de algunos por llegar a la rectoría y a sus apetecidos cargos subalternos no nos haga perder el norte, pues debemos tratar de "caminar y comer chicle a la vez".

martes, 20 de enero de 2009

VOTACIÓN SEDE CENTRAL

(Resultados en revisión...)

Agrupación de Académicos por la UTEM

VOTACIÓN SEDE PROVIDENCIA

(resultados en revisión......)

SALUDO RECTORAL

Estimada Comunidad,
.
En nombre de todos quienes conformamos la Universidad Tecnológica Metropolitana, quiero hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones a los académicos Patricio Olivares Iribarren, Héctor Pinto Contreras, Nelson Hidalgo Concha, Liliana Anduaga García y Claudio Vila Ceppi, quienes resultaron electos como nuevos Consejeros Superiores de nuestra Casa de Estudios, entendiendo que el proceso de formalización se encuentra aún en marcha.
.
Además, deseo manifestar mi seguridad en que la labor de los nuevos miembros del órgano colegiado de mayor jerarquía de nuestra Universidad será un aporte fundamental en pro de los desafíos que enfrentamos y la viabilidad institucional en el actual período de transición.
.
Por último, no puedo dejar pasar la ocasión para agradecer a todos los académicos que se postularon al cargo de Consejero Superior, por su interés, preocupación y compromiso hacia nuestra Universidad.
Les saluda atentamente,
.
Haydeé Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana

VOTACIÓN SEDE MACUL


(en revisión..., otras sedes se publicarán en una hora aproximadamente.....)
Agrupación de Académicos por la UTEM

Colega Guadalupe Pizarro Guerra

(de utem-todos)

A la comunidad Universitaria:

Estimados Colegas, quiero agradecer a todos quienes me apoyaron con su preferencia en la elección de representantes académicos al Consejo Superior.

Mi postulación nació desde una visión académica de nuestra universidad, entendiendo asimismo que necesitamos renovación y nuevas energías en nuestro máximo organismo colegiado y consciente de las graves dificultades que deberemos enfrentar como comunidad en el futuro inmediato.

Confió en que las ideas, principios y propuestas de democratización y modernización de nuestra Universidad, planteadas por la mayoría de los candidatos, se lleven a la práctica. Asimismo, espero que como comunidad académica contribuyamos a impulsar los cambios tan necesarios y urgentes que requiere nuestra Universidad para posicionarse nuevamente en un lugar de privilegio dentro del concierto de Universidades del Estado de Chile.

Reiterando mis agradecimientos, se despide afectuosamente de Uds.


Guadalupe Pizarro Guerra
Académico Jornada Completa
Universidad Tecnológica Metropolitana


Santiago, 20 de Enero 2009

RESULTADOS ELECCIÓN DE CONSEJEROS


RECUENTO EN REVISIÓN.......

lunes, 19 de enero de 2009

UN PANORAMA COMPLEJO

RESULTADO ELECCIÓN DE CONSEJEROS
REALIZADA EL 19 DE ENERO DE 2009.
.
1º PATRICIO OLIVARES...: 377 VOTOS PONDERADOS
2º HECTOR PINTO............: 300 ..".. .."..
3º NELSON HIDALGO.......: 250 ..".. .."..
4º LILIANA ANDUAGA.....: 249 ..".. .."..
5º GUADALUPE PIZARRO: 235 ..".. .."..(&).
6º CLAUDIO VILA .............: 216 ..".. .."..
.
NOTA: (&) POR REGLAMENTO INTERNO LA COLEGA GUADALUPE PIZARRO NO PUEDE ASUMIR, PUES ESTÁ ESTABLECIDO QUE NO PUEDE HABER MÁS DE DOS REPRESENTANTES POR FACULTAD, Y ELLA OCUPA EL TERCER LUGAR EN LA FAC. DE CIENCIAS.

El análisis de los resultados de esta elección de Consejeros, quizás produzca desazón a algunos colegas que pensaron que con el derrumbe del Sr. Avendaño la universidad volvería prontamente a la normalidad y que las fuerzas agrupadas en torno a su rectoría se habrían disuelto.
.
Incluso algunos colegas, destacados por su gran experiencia política, aseguraban a mediodía que el Sr. Olivares estaría peleando el 5º lugar con el suscrito y que los ganadores índiscutidos serían otros candidatos.
.
Los hechos demostraron lo contrario, pues después de algunos tropiezos iniciales, los tres "coroneles" lograron ponerse de acuerdo en los tres nombres que los representarían, destacando por una parte al ex vicerrector académico de Avendaño, como el más probable candidato a rector en una futura elección, y el reemplazo del colega Genaro Henríquez(*) por el colega de la FAE, Nelson Hidalgo.
.
El aparente éxito del opeerativo electoral ha sorprendido alegremente a muchos de sus seguidores y angustiado a quienes soñaban con un inicio más claro y pronto del proceso de reconstrucción del alma univesitaria.
.
Sin embargo, si ponemos el resultado en una perspectiva de votantes no ponderados, la lectura "alegre-triste" puede cambiar de color.
.
En primer lugar, el universo de votantes Jornada Completa que se pondera por cuatro y donde la mayoría votó por tres personas debe constituir el foco principal del análisis.
Así, por ejemplo en las Facultades de la Casa Central: Arquitectura y Humanidades, de un total de 68 JC el colega Olivares obtuvo sólo 20 preferencias, es decir un 29.7% de dichos votos. En cambio, el colega Héctor Pinto, manifiestamente contrario al anterior, que lideró su "tríada" de votos, obtuvo 22 preferencias (32.4% del total). En consecuencia, en estas facultades, una confrontación de ambos candidatos a una eventual elección de rectoría debiera resolverla los adherentes a los otros candidatos (Pino, Rodriguez, Vila, y Mollenhauer, cuyos votos no se entrecruzaron con los de estos dos y que representan un 38% del total de electores.
.
Algo mejor le resultó la votacción en la Fac. de Administración, caracterizada por su fuerte disciplina electoral. Así de un total aprox. de 58 JC, el Sr. olivares obtuvo 21 preferencias (36%), versus las 14 de Vila y las 5 de Pinto y las 3 de M.E. Pino, que dificilmente se le sumarían en una eventual elección de rector.
.
Finalmente, en Macul sede de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, conducidas ambas por personeros de la irrestricta confianza del ex rector, los resultados tampoco le fueron demasiado favorables, pues obtuvo sólo 40 preferencias de un total aprox. de 118 electores JC (34%), versus las mismas 40 preferencias del colega H. Pinto.
.
En este caso, a diferencia de los anteriores, el colega Olivares tiene en estas facultades más espacio para sumar votos con los de diversos candidatos de su misma tendencia, ya que por razones tácticas se le dispersaron (quizás por la bajada forzada de G. Henríquez y la irrupción del Colega de la FAE, Nelson Hidalgo, compartiendo votos con Liliana Anduaga y Patricio Olivares).
.
Sin embargo, los votos de H. Pinto (40) y C. Vila (21) y otros, obtenidos en Macul, también podrían ser sumables, en caso de producirse un entendimiento racional entre las corrientes de pensamiento que representan ambas tendencias, alcanzando un porcentaje más que interesante en una futursa elección de rector.
.
Sin duda, que este análisis, bastante grueso, se basa en un conjunto de abstracciones realizadas a partir de nuestro engorroso sistema electoral de voto ponderado por tipo de contrato y voto con triple preferencia, lo que dificulta alcanzar conclusiones suficientemente sólidas para tomar decisiones racionales.
.
Pero como dicen los expertos en teoría de decisiones, es mejor cualquier información a no tener ninguna.
.
En conclusión, no parece pertinente que algunos saquen cuentas alegres, ni que otros se pongan a llorar antes de tiempo y sin necesidad.
.
Agradeciendo a todos los colegas, tanto su atención a esta larga disquisición, como su generoso voto, me despido cordialmente y me comprometo una vez más a servir fielmente el mandato que la comunidad me ha entregado para trabajar por la recuperación del prestigio de nuestra UTEM, poniendo mi voz, voto y oídos al servicio de todos, de modo que nunca más tengamos sesiones de Consejo Superior Secretas, y menos aún sin Actas.
Claudio Vila Ceppi
NOTA: LA MEJOR FORMA DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES MEDIANTE LA TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS Y LA APLICACIÓN OPORTUNA Y PROPORCIONADA DE LA JUSTICIA.

EL GRAN DESAFIO. DERROTAR LA CORRUPCIÓN

AL FINALIZAR EL DÍA

.
A PUNTO DE TERMINAR EL DÍA, SIENDO LAS 11: 59 DE HOY DOMINGO 18 DE ENERO, DESEO EXPRESAR A TODOS UDS. UNA SEÑAL DE ESPERANZA EN LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA REVERTIR SITUACIONES EQUIVOCADAS A LA LUZ DE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN ESTOS ERRORES Y QUE MUCHAS VECES DESLINDAN EN "HORRORES".
.
LA PRUEBA MÁS FIDEDIGNA DE ESTA CAPACIDAD PARA RECTIFICAR CONDUCTAS LA OFRECE EL PUEBLO ALEMÁN, QUE DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO DE MILLONES DE PERSONAS, HA REACCIONADO COMO CONTRIBUYENTE DEL PROGRESO Y EL BIENESTAR DE TODA EUROPA Y DE OTRAS LATITUDES.
.
NO NOS DEJEMOS DERROTAR POR LA DEPRESIÓN QUE NOS PRODUCE VER LAS RUINAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD. O DE VER LOS NIVELES DE DESCOMPOCISIÓN MORAL EN QUE MUCHOS SE SUMIERON PAULATINAMENTE AL MIRAR "EL EXITOSO CAMINAR" DEL ANTERIOR RECTOR.
.
SOBRE EL MAL NADIE PUEDE CONSTRUIR NADA SÓLIDO Y DURADERO.
.
BIEN LO SABEN LOS RATEROS, QUE LUEGO DE TOMAR LO QUE NO LES PERTENECE, ARRANCAN A MORIR CON SU BOTÍN.
.
ÁNIMO, QUE EL DESÁNIMO NO NOS COJA Y NOS IMPIDA MOVILIZAR LAS FUERZAS VIVAS QUE HAN PERMANECIDO DORMIDAS EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS.
.
EN EL FONDO DE CADA UNA DE NUESTRAS CONCIENCIAS BRILLA UNA LUCECITA QUE NOS INDICA EL SENDERO DEL BIEN.
.
HAGAMOSLA BRILLAR POR TODAS PARTES Y VEREMOS A LA UTEM RENACER.
.
C. Vila C.

domingo, 18 de enero de 2009

SR. MANUEL HEVIA S. CONFIRMA SU RENUNCIA POR ESCRITO

DE ACUERDO A INFORMACIÓN DEL SR. SECRETARIO GENERAL
EL SR. MANUEL HEVIA LE ENTREGÓ COPIA DE SU RENUNCIA
.
TRICEL SE REUNIRÍA EL LUNES A LAS 08:00 PARA REEMPLAZO
.