sábado, 12 de diciembre de 2009

¿ estarán las condiciones actuales para iniciar el estudio del plan estratégico de reconstrucción de una nueva UTEM ?

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UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CONDICIONES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS PARA EL CAMBIO
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Al márgen de las tareas que realiza la Dirección de Planificación con el propósito de pasar el exámen de los pares evaluadores con una planificación presentable para estos fines, es necesario que la comunidad académica responsable del destino de la universidad formule el plan de desarrollo definiendo los objetivos estratégicos y los procedimientos para lograrlos.
Una vez definidos éstos, las definiciones electorales serán mucho más fáciles, pues el problema se enfcará en elegir a la persona o equipo que tenga las mejores condiciones para realizar lo proyectado.
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Las condiciones para producir un gran cambio en una organización son de dos tipos: Subjetivas y Objetivas.
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Y, en gran medida estas se han ido alcanzando progresivamente como consecuencia de los acontecimientos fortuitos, algunos, y provocados los otros.
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Como dato objetivo, cada día está más claro para todos que la crisis financiera de la UTEM tiene un carácter gravísimo; y, que el origen de ésta se encuentra en el manejo irresponsable de algunos "colegas" claramente identificables, que privilegiaron sus intereses particulares por sobre los institucionales y en el manejo 'político' y administrativo de las contrataciones de JC y de otros múltiples cargos claves que aseguraran el control de la universidad sin mayores obstáculos de importancia.
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Asimismo, una parte importante de los colegas JC de planta han tomado conciencia de esta situación y del escaso márgen de operaciones, en cuanto recursos y tiempo que tiene la actual rectoría para enfrentar la situación.
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Por ende, cabe esperar que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas habrían alcanzado un nivel de madurez suficiente para iniciar un proceso de cambios fundamentales que requieren de un Norte y una Estrategia Básica clara y precisa.
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Curiosamente, en este proceso se ha tendido a marginar al Consejo Superior, suponiendo tal vez que siguiendo la tradición histórica no tiene nada que aportar y al final no le queda más que aprobar todo lo que se resuelve en otras instancias de carácter ejecutivo.
EN DESARROLLO

viernes, 11 de diciembre de 2009

CITACIÓN CONSEJO SUPERIOR PARA EL PRÓXIMO JUEVES 17 DE DICIEMBRE

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Sr. Consejero Superior UTEM:
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Adjunto envío a usted citación para reunión del Consejo Superior, a realizarse el próximo jueves 17 de diciembre.
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Atentamente le saluda,
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PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR

A UN AÑO DE LA CAPTURA DE BERNARD MADOFF, .....

DEL DIARIO LA SEGUNDA, PG. 53. VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009.
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A un año de la captura de Madoff, sólo se ha recuperado el 7.5% del dinero.
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Sólo se han recuperado US$ 1.500 millones de los US$ 20.000.- millones que reclaman sus víctimas , mientra su familia y empleados aún tratan de recuperar sus vidas.
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La estafa realizada durante los últimos veinte años por Bernard Madoff se basó en la "Pirámide de Ponzi" afectando a miles de inversionistas que se dejaron seducir por las promesas de altos beneficios a quienes les confiaban sus dineros.
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Actualmente está condenado a 150 años de prisión, junto a su mano derecha, Frank Di Pascali, que ahora colabora en la localización del destino de los recursos malversados.

AFAUTEM PUNTUALIZA INFORMACIÓN ANTE COMENTARIOS

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ACLARACIÓN Nº I
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En relación a opiniones de académicos no socios, que nos aluden.

Nuestra asociación , en una muestra de transparencia , ponemos en la mesa los reclamos de nuestros asociados ante el tema del reajuste y citamos a asamblea para resolver las diferencias y participar en la reconstrucción de nuestra UTEM, buscando soluciones al problema económico, instancia en la que llamamos a toda la comunidad a participar y poner su grano de arena.

Estimamos legítimo que los no socios hagan sus reclamos a las autoridades, pero creemos que no corresponde que lo hagan colgándose de nosotros y rechazamos cualquier alusión mal intencionada si la hubiere

Atte.

Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEM
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ACLARACIÓN Nº 2
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Estimados(as ) colegas de la Asociación de Académicos:

Me hago un deber, por el cargo que mantengo en la Asociación, comentarles lo siguiente:

Por razones de salud, a partir del día 2 de noviembre y hasta el 2 de diciembre estuve con licencia médica, lo cual fue comunicado tanto al Presidente como al Tesorero de la Asociación, dejándoles además en libertad de tomar decisiones sin mi presencia.
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No obstante solicite que refirieran solo sus nombres, para que de ese modo evitarnos problemas, en el caso que yo no estuviese de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo en tanto he retomado el trabajo, me encuentro que hay comunicados que se firman como Directiva, por lo que me es necesario aclararlo, pues no hay duda que algunas decisiones tienen mayor trascendencia, en especial las relativas a temas económicos como es el caso del reajuste.

Con fecha 4 de diciembre se hizo una reunión a la cual no pude asistir, pues ya tenía otro compromiso médico, en esa reunión según me informo por correo, el presidente de la Asociación de Académicos habría aceptado, un reajuste escalonado, que no comparto, por lo siguiente:

1.- Todos deseamos o al menos la gran mayoría que la UTEM se recupere a la brevedad y al menor costo posible, pero aquello no implica que se tomen medidas precipitadas, especialmente cuando hablamos de recursos que pertenecen a todos, considero que para estos efectos habría sido necesaria una consulta, aunque fuera electrónica, a los asociados.
Además cabe recordar que existen académicos que no se encuentran en la asociación y por ende no se sentirán representados por esta medida, pudiendo legitimamente hacer uso de su derecho al reajuste total.

2.- Recordemos que el año pasado del mismo modo, aceptamos una situación semejante, por lo que me pregunto ¿hasta cuándo tendremos que pagar el costo del hoyo económico dejado por la Rectoría del señor Avendaño?. Y, lo que es peor aún ¿hasta cuándo tendremos que esperar para saber que ocurrió exactamente con los dineros? .

3.-Los tiempos que se nos vienen no son nada de tranquilizadores, según un reciente comunicado de FAUECH, en la Universidad de Los Lagos fueron despedidos 26 académicos, también por razones de mala administración.
Es lamentable que por falta de preocupación oportuna por parte del Estado, los funcionarios universitarios nos estemos viendo sometidos a un conjunto de incertidumbres cuyas causas y fuentes tienen nombre y apellido, pero que sin embargo aún la justicia no puede o no quiere hacerse sentir como corresponde.

4.- Valoro profundamente la iniciativa de una parte de los funcionarios no académicos, de rechazar el reajuste en pro de mantener la fuente laboral, pero entiendo que aquello no fue aceptado por la rectoría, imagino que esto será por una razón legal, creo que en ese mismo marco tampoco es posible un reajuste esacalonado.

5.- Finalmente insisto que todo acuerdo que beneficie a la Universidad y la estabilidad que ésta debe tener para quiénes en ella laboren, siempre será bienvenido, pero no podemos seguir cayendo en lo de siempre, pues a la comunidad se le debe respetar.
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HERNÁN COO RESPONDE A SUSANA GAVILANES
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CONTRADICCIONES EVIDENTES

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1.- Ud, ya avaló el año anterior, como miembro de directiva un reajuste escalonado, por las razones que se dieron en esa oportunidad y que ahora son mas graves.

2.- Desde mucho antes del 2 de Noviembre Ud. no responde a nuestro llamado a participar en reuniones con rectoría para esclarecer sumario a don Miguel Avendaño y sumarios relacionados con la gestión del ex rector, ni en ninguna otra actividad de la directivas, como las gestiones relacionadas con ley de retiro y muchas otras, sin embargo lo alude tangencialmente en su discurso teórico.

Intentamos comunicarnos con Ud. muchas veces infructuosamente y también para que acudiera a reunión en rectoría para tratar el tema del reajuste, estando ya sin licencia médica y no nos contestó, aún cuando el jefe de gabinete la informó y le pidió que nos avisara, lo que no hizo Ud...

Hace mucho tiempo que Ud. no acude a nuestras reuniones, mucho más del tiempo de su licencia.. de la cual tampoco sabíamos inicio y término. Y su nombre no ha aparecido en nuestras gestiones por su ausencia.

Atte.

Hernán Coo Gutiérrez

Presidente de AFAUTEM


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ACLARACIÓN ANFUTEM
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Que lamentable es leer las opiniones de algunos académicos sabiendo la situación económica actual que se encuentra nuestra Casa de Estudios.

Hoy sacan la voz y en el pasado fueron tal vez cómplices por omisión de la debacle económica y administrativa del período 2000 – 2008.

La disconformidad que muestran a raíz de “según ellos” una mala negociación, tienen que pedirle cuenta a sus pares y a su egoísta capacidad de organización (AG).

La propuesta que estos académicos critican, es la ofrecida al Estamento No Académico. Por lo tanto la ANFUTEM le debe explicaciones solo a sus asociados. Ellos tienen sus propias instancias para pedirles cuentas y explicaciones.

Nos extraña su capacidad democrática para opinar de un tema del que en los momentos en que fue tema nacional no participaron.

DIRECTORIO ANFUTEM
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ACLARACIÓN DE COLEGA OMAR ARANDA

(en espera que se publique en utem-todos)
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ACLARACIÓN DE UN COLABORADOR
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PARA CONTRIBUIR A MODERAR EL DEBATE Y EVITAR ALGUNAS DECLARACIONES DESTEMPLADAS, ES BUENO RECORDAR QUE LA VARIACIÓN DEL IPC DURANTE NOVIEMBRE FUE DE - 0.5 Y QUE EL ACUMULADO EN EL AÑO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE ES DE -1.1 Y QUE EL ACUMULADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ES DE - 2.3 .

ES DECIR, NADIE HA PERDIDO PODER ADQUISITIVO DURANTE ESTE PERIODO; SIN0 TODO LO CONTRARIO.
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ACLARACIÓN DE EDITOR
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Para los que justifican el reajuste del 4,5% en base de la inflación futura, se informa que
de acuerdo a los analistas del mercado financiero, las estimaciones recientes de la inflación para el año 2010 se ubica en el entorno del 1.46 %, debido a la caída del dolar y efectos deflacionarios de segunda vuelta, como los arriendos y colegios.
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(ver Art. Completo en Economía y Negocios del lunes 14 de Dic. del 2009)
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PARA LOS QUE NO PARTICIPARON EN EL DESFILE DE ACADÉMICOS EN LA DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA EN CASA CENTRAL

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POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA UTEM UN HECHO ACADÉMICO DE LA COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA (VRAC) ES TRASPASADO A LA DIVISIÓN DE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA INTERNA EN UNA SUERTE DE INVESTIGACIÓN SUMARIA PARA EVALUAR LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009 Y EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA ACADÉMICA APROBADA POR EL CONSEJO ACADÉMICO EL AÑO 2007. (AMBAS RECIENTEMENTE PUBLICADAS EN ESTE BLOG).
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Aunque se dijo que habían sido citados en forma aleatoria, se pudo observar que prácticamente todos los colegas de la FAE que aparecen con menos de 20 horas de docencia en la Programación validada por la DEA participaron en el desfile a partir de las 9:30 de la mañana del día Jueves.
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La citación tuvo como objetivo formal llenar un cuestionario para reconocer en un primer item la carga académica efectivamente realizada y explicar a continuación el déficit registrado respecto de las 20 horas establecidas por la política académica del 2007.
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Considerando que la responsabilidad de la distribución de la carga académica es de los Directores de Departamento, en primera instancia, y de los Decanos y de la VRAC en segunda y tercera instancias, llamó la atención que la citación no hubiera estado dirigida a estas autoridades intermedias para que explicaran las asignaciones realizadas.
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Los motivos para no tener asignadas las 20 horas de docencia al margen de las descargas autorizadas por un reglamento complementario que atiende la situación de los colegas que ocupan cargos administrativo-docentes y algunas otras excepciones como los doctorados vigentes son muchas y de diversa consideración.
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Entre otras, está la política de los Directores de Escuela de solicitar informalmente a los Directores de Departamento que no les asignen determinados profesores para no tener problemas con los alumnos, y que ha estado consagrada en la práctica de la UTEM y avalada históricamente por todos los Vicerrectores Académicos, que autorizaron las cargas 'cero' permanenentes para algunos académicos de planta.
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Otro factor que incide significativamente, es la variabilidad de la demanda de cursos de un semestre a otro, desequilibrando especialmente a quienes tienen una especialidad enfocada a unas pocas carreras, obligando en algunos casos a asignar con poco criterio académico horas de otra especialidad para tratar de cumplir con la norma aritmética establecida con carácter genérico. (Talvez, el Consejo Académico que formuló dicha política supuso que sería administrada acorde al buen criterio académico de los Directores de Departamento y Decanos y no con criterio de ecónomo).
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Un tercer factor, es la falta total de coordinación de las escuelas para solicitar los cursos en horarios inflexibles, generando la imposibilidad de que un profesor pueda atender dos cursos de su especialidad en el mismo horario. (Los cursos se solicitan en paralelo con la inscripción de las asignaturas por parte de los alumnos, lo que impide modificar los horarios sin producirles topones horarios a los estudiantes ya inscritos.
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Un cuarto factor apunta a la no realización de actividades programados por la no respuesta oportuna a los requerimientos de las unidades que las solicitan, impidiendo a posteriori su ejecución.
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Probablemente se escape de este análisis algún otro factor de ocurrencia menos frecuente o no considerado explícitamente por la Reglamentación por razones 'que de tan obvias' no fueron debidamente apreciadas por los que dictaron las normativas.
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jueves, 10 de diciembre de 2009

A PROPÓSITO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA REALIZADA A LOS ACADÉMICOS ORDENADA POR LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA UTEM

Reflexiones acerca de la evaluación académica
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Esteban Soto Márquez
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Con sorpresa acabo de ver en el listado de la programación docente para el segundo semestre que a pesar de realizar 18 horas lectivas directas y de guiar al menos 6 trabajos de memoria de título (que al parecer son sólo realizadas por la buena voluntad del suscrito), junto a mi nombre no aparece el texto “sin problemas de carga”, lo que supone que efectivamente poseo problemas para completar mi labor de docencia directa (20 horas).
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El caso presenta un problema en cuanto a la evaluación que pueda hacerse de un académico sólo por el hecho de no tener dos horas lectivas directas (otra asignatura probablemente agregaría 6 horas más a la carga) y dejar de lado aspectos relevantes que debieran ser obligatoriamente considerados en la carrera académica.
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La ausencia de un parámetro de la relevancia de lo señalado, deja en el campo de la ambiguedad absoluta la apreciación que se pueda poseer de los agentes destinados a impartir la docencia en la institución.
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Una evaluación académica integral supondría el examen del conjunto de actividades que un académico desarrolla en su función universitaria y no una mera visión ARITMÉTICA del problema.
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Lamentablemente, esta pesada herencia aún representa el “modus operandi “ actual, por no existir otro parámetro creíble.
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Bajo la perspectiva del suscrito, las jerarquías actuales no representan fehacientemente la realidad de la Utem y éstas debieran ser necesariamente revisadas o asimiladas a las de otras universidades del consejo de rectores, aun cuando esto supusiera un terremoto bastante necesario a estas alturas.
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Por mucho tiempo, por prudencia y por no sentir que lo que escribo sea un acto de pedantería desagradable, he omitido logros personales que no se condicen con mi situación actual en la institución.
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No obstante, creo que tras contar más de 20 años en ella, tal política se ha vuelto una desventaja en vez del pro que tendría que suponer.
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Una pregunta asociada a lo anterior es porqué tengo este problema actual y porqué tengo la jerarquía actual. Con el debido respeto que merecen mis colegas académicos, resumiré brevemente parte de mi currículo para tratar de explicarme el porqué de tal problema.
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Estudié en Holanda (ITC) un programa de postgrado en fotogrametría con una beca otorgada por el gobierno de ese país, la cual me fue concedida entre muchos otros postulantes de diferentes partes del mundo. Posteriormente, pude estudiar en Gran Bretaña (Master os Sciences) en la Universidad de Edimburgo (en el lugar 23 del mundo según el ranking de Times research y 53 de acuerdo al ranking de Jiao Tong) bajo la supervivsión del entonces presidente de la sociedad británica de Fotogrametría y Teledetección, Dr. Roger P. Kirby (lo anterior gracias a la beca que me concediera el Consejo Británico de Cultura, dentro de su programa de concurso a estudios en el extranjero).
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La tesis elaborada en ese entonces fue premiada por la real sociedad de geodestas británicos (royal chartered surveyors) siendo esta distinción de especial importancia en el ámbito académico que profeso.
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Posteriormente, obtuve el lugar número 23 dentro de los 250 seleccionados latinoamericanos seleccionados por la comunidad europea para llevar a cabo estudios de doctorado en la Universidad de Nottingham, que no pude concluir por tratarse de una beca parcial y no tener el apoyo económico suficiente. aún cuando mis antecedentes académicos lo avalaban (fuí profesor asistente en la cátedra de Cartografía en esa institución) no existió ni decisión ni voluntad para apoyar a un académico de nuestra universidad que se encontraba estudiando en la universidad número 83 del mundo.
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Más aún, en la actualidad soy sólo profesor asociado en la Utem.
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En el plano local, detento la calidad de evaluador de proyectos de investigación de Conicyt, aunque he sido excluído sistemáticamente de cualquier iniciativa relacionada al tema dentro de la institución.
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Agrego a ello que he podido participar en calidad de expositor en diversos congresos, realizar publicaciones y proyectos de investigación con otras casas de estudio (U. De Chile, UCV, U. de Valpo) bajo el debido rótulo de “académico UTEM”, aún cuando muchas veces el financiamiento para participar en tales eventos ha sido estrictamente de carácter personal.
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Considerando todo lo anteriormente escrito, creo que la reposición de la evaluación docente; el inicio de una carrera académica como correponde, con parámetros objetivos, ojalá tomados de otras experiencias exitosas, es lo que puede augurar a la Utem un camino cierto y seguro.
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Estoy cierto que mi crítica es de carácter constructivo y apunta a lo que una universidad debe considerar como su norte, que no es otra cosa que la aplicación del sentido común y la sensatez.
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Es de esperar que en lo sucesivo no tenga que dirijirme a mis colegas por este tipo de situaciones.
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Esteban Soto Márquez
Académico – Carrera de Geomensura.

CIERRE DE ACTAS DE NOTAS : 28 DE DICIEMBRE DEL 2009

DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad Universitaria:
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Por instrucciones de la Directora de Docencia informo a Uds.. que el cierre de Actas del año académico 2009 será el día 28 de diciembre a la 12:00 hrs.
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atentamente,

Mariela Gloria Tapia Hernández
Encargada de Registro Curricular
Adriana Undurraga 223 Santiago Centro
7877661

ASAMBLEA AFAUTEM MIÉRCOLES 16 A LAS 15.30 EN MACUL

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PARA TRATAR IMPORTANTES PROBLEMAS RELACIONADOS CON REAJUSTES Y ESTABILIDAD LABORAL DE ACADÉMICOS DE LA UTEM ANTE RUMORES DE CRISIS FINANCIERA INSTITUCIONAL.
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SE ESPERA TENER A LA FECHA LA RESPUESTA DE CONTRALORÍA GENERAL ANTE CONSULTA DE LEGALIDAD DE LA PROPOSICIÓN RECTORIAL, ACEPTADA POR GREMIOS FUNCIONARIOS, DE REAJUSTES DIFERENCIADOS, PUES ELLA SUPONE UNA FUERTE REDUCCIÓN DE LOS SUELDOS REALES DE LOS FUNCIONARIOS EXCLUIDOS DEL REAJUSTE.
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CITACIÓN
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Se cita a samblea de socios de AFAUTEM para el día Miércoles 16 de Diciembre a las 15:15 hrs en primer llamado y a las 15:30 en segundo llamado en Salón de Eventos de Macul

Tabla :

1.- Análisis de situación fiananciera de la UTEM y proposición de medidas para terminar con la inviabilidad económica ,para presentarlas a las autoridades.

2.- Reajuste 2010 .

3. Varios.

Atte.

Directiva AFAUTEM

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS

ESTA FACULTAD TIENE LOS DEPTOS DE QUÍMICA, FÍSICA, MATEMÁTICAS Y BIOTECNOLOGÍA.



MATEMÁTICAS
:
QUÍMICA (CON 15 JC),
BIOTECNOLOGÍA (C/ 7 JC y 2 MJ),
FÍSICA (CON 18 JC y 3 MJ),




MATEMÁTICA (CON 23 JC y 4 MJ).

COMUNICADO AFUTEM SOBRE REAJUSTES Y ESTABILIDAD LABORAL

De utem-todos:
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COMUNICADO
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De acuerdo a reunión efectuada el día Viernes 04 de Diciembre a las 08:30 Hrs. en Rectoría, con la presencia de los señores Luis Pinto Faverio, Rector; Eduardo González Tapia, Vicerrector de Administración y Finanzas; Sr. José Urbano Peralta, Jefe Unidad de Recursos Humanos; las directivas de las Asociaciones de Funcionarios ANFUTEM, ANFUTEM 2.0 y el presidente de la Asociación de Académicos, debemos informar lo siguiente:

Conocida la realidad financiera de nuestra institución, y entregando información de los posibles ingresos para la UTEM en el año próximo. Rectoría ofrece el siguiente reajuste para el Estamento No Académico.
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Grado A al 7 = 0 % Reajuste
8 al 13 = 3 % Reajuste
14 al 24 = 4.5 % Reajuste
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Consultando a la autoridad Universitaria sobre la renovación de las contratas para el próximo año. Se nos informa que es un tema del cual todavía no hay respuesta y esta debiera producirse a mediados de este mes.

Frente a la incertidumbre de estas renovaciones y privilegiando la estabilidad de nuestros pares, ANFUTEM al momento de entregar un pronunciamiento sobre el reajuste decide:

Rechazar el reajuste ofrecido, además de colaborar con cualquier medida que permita reducir costos, permitiendo que nuestros compañeros mantengan su fuente laboral.

Se solicita a la autoridad, esperar hasta el Miércoles 09 del presente mes, para llamar a las bases y consensuar dicho ofrecimiento, a lo cual nos responden que nos es posible debido a la urgencia de enviar esta información al Ministerio correspondiente, quedando de juntarnos el día lunes 07 de diciembre en Casa Central.

Habiendo realizado Asamblea de socios en los Campus Casa Central y Macul respectivamente el mismo día viernes en horario de colación, para discutir el tema reajuste y efectuada la consulta a nuestros asociados, se acuerda previligiar la ESTABILIDAD LABORAL por sobre cualquier reajuste.

En la tarde del mismo día viernes se entrega una carta a Rectoría con la respuesta, la que adjuntamos con este comunicado.

Posteriormente el día Lunes 07 de Diciembre a las 09:15 hrs., nos recibe en Casa Central el señor José Urbano Peralta, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, donde nos informa que nuestra petición fue rechazada, y el reajuste se dará en los términos ofrecidos anteriormente.

ANFUTEM fiel a sus principios y considerando que es una organización gremial, privilegiará salvaguardar la fuente laboral por sobre cualquier beneficio que el día de mañana podríamos estar lamentando.

Este Directorio hace un llamado a estar atentos a los acontecimientos que se presenten en los días sucesivos.

p. DIRECTORIO ANFUTEM

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA INGENIERÍA











ESTA FACULTAD TIENE LOS SIGUIENTES
DEPARTAMENTOS:
INFORMÁTICA (CON 19 JC),
INDUSTRIA (CON 29 JCy 4 MJ),
ELECTRICIDAD (CON 15 JC Y 2 MJ),
y MECÁNICA (CON 7 JC y 1 MJ).
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EN DESARROLLO

POLÍTICAS ACADÉMICAS UTEM 2007




FACULTAD DE HUMANIDADES







ESTA FACULTAD INCLUYE LOS DEPARTAMENTOS DE CARTOGRAFÍA (CON 8 JC y 1 MJ), TRABAJO SOCIAL (CON 10 JC y 1 MJ), DEPTO DE DISEÑO (CON 17 JC y 7 MJ), Y HUMANIDADES (CON 20 JC y 2 MJ).









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FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN Y ORD. TERRITORIAL

LA FACULTAD DE CONSTRUCCION TIENE TRES DEPTOS.: CONSTRUCCIÓN (CON 10 JC), PREVENCIÓN DE RIESGOS (CON 4 JC Y 2 MJ), PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (CON 9 JC) .
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TOTAL FACULTAD: 23 JC y 2 MJ
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PROGRAMACIÓN 2009 FAE : POR DEPTOS

LA FAE TIENE CINCO DEPTOS.: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (5JC y 1MJ), ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA (CON 5 JC), ECONOMÍA (CON 15 JC y 2 MJ), GESTIÓN ORGANIZACIONAL (CON 11 JC), Y CONTABILIDAD (CON 15 JC y 1 MJ).
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TOTAL FAE : 51 JC y 4 MJ
















PROGRAMACIÓN ACADÉMICA SEGUNDO SEMESTRE 2009 : continuación del 03 de diciembre

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ROGAMOS DISCULPAR EL DESORDEN EN LA SECUENCIA DE LAS PÁGINAS : ESTÁN DEBEN SER LEÍDAS DESDE ABAJO HACIA ARRIBA






















PROGRAMACIÓN ACADÉMICA POR FACULTADES CONTINUARÁ EN LAS PRÓXIMAS PÁGINAS.

AFAUTEM INFORMA PROPUESTA DE REAJUSTES ESCALONADOS

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SIGUIENDO LA PRÁCTICA ESTABLECIDA POR LA RECTORÍA SUBROGANTE, LA ACTUAL HA PROPUESTO NUEVAMENTE UN REAJUSTE ESCALONADO PARA LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS.
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SE ADJUNTA LA PROPUESTA QUE INFORMA LA AFAUTEM LUEGO DE UNA CONVERSACIÓN RECIENTE CON LA RECTORÍA.
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SITUACION FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD
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De acuerdo a la información entregada por las autoridades inmediatamente anteriores y actuales, el forado dejado por la administración del ex rector Miguel Avendaño y el grupo de personas que lo acompañaron en su gestión fue del orden de los $10.000.000.000.-
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Esta deuda hizo que mensualmente el déficit operacional de la Universidad ha variado entre los $350.000.000 y los $150.000.000 actuales aproximadamente y por ende la deuda total ha ido en aumento, hoy es del orden de los $13.000.000.000 aproximadamente.
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REAJUSTE
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En estas condiciones la Universidad afronta el reajuste de 4,5 % para todos los funcionarios y académicos.
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Recibe del gobierno un aporte adicional insuficiente para financiarlo y sin estar en condiciones de seguir endeudándose.

Dados estos hechos rectoría ofreció un:

3 % de reajuste para los grados entre el 8 y el 15

0 % a 1 % para grados del 7 al 6

En una redistribución conversada, pensando en los académicos de menores ingresos el reajuste quedó en:

4 % para grados del 8 al 15

2 % para grado 7

0% para grados del 6 al 4

Rectoría ha declarado que están trabajando aceleradamente en un plan para hacer viable a la Universidad.

Creemos que nuestra asociación debe realizar propuestas concretas para lograr la viabilidad económica para los próximos años y por ello vamos a solicitar desde ya trabajar en ello a todos los académicos.

Directiva AFAUTEM
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NOTA EDITOR:
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Del art. 11º del reglamento del Consejo Superior, que señala en su inciso 1º
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"Serán atribuciones y funciones del Consejo Superior:
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Letra h) " fijar las políticas de designación, contratación y remuneraciones del personal, aprobar las plantas de funcionarios y sus modificaciones y dictar las normas con arreglo a las cuales se determinarán las remuneraciones." (*)
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En consecuencia, de acuerdo a lo anterior, cualquier modificación en las remuneraciones se vería afectada por el inciso anterior, y por lo tanto, debería ser vista y aprobada por el Consejo Superior.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO SUPERIOR Y LA DE LOS ACADÉMICOS QUE LOS ELIGEN

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EL EQUILIBRIO DE PODERES DEL RECTOR, EL CONSEJO SUPERIOR Y LA CONTRALORÍA INTERNA EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
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Considerando que las universidades estatales son las únicas instituciones públicas en las que el Estado delega el poder de nombramiento de sus autoridades en una fracción de sus funcionarios, es importante analizar las responsabilidades que atañen a cada uno de sus participantes.
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Más aún, si se considera que al rector e las universidades estatales se le conceden poderes casi omnímodos para dirigir y administrar los recursos materiales y humanos de la organización.
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Sin embargo, el legislador, previendo los riesgos implícitos en dicha concepción, estableció algunos controles indispensables para la buena marcha de ésta.
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En primer lugar, estableció un Consejo Superior que representa a estudiantes, funcionarios, académicos y gobierno, teóricamente independientes de la autoridad directiva superior, con la función de controlar el accionar de ésta en materias sustantivas y una Contraloría Interna, dependiente del Consejo Superior e independiente del Rector, para controlar los procesos administrativos de rutina institucional.
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Lamentablemente, la legislación no previó la posible supeditación del Consejo Superior o la de la Contraloría Interna al poder ejecutivo, desvalanceando el necesario equilibrio que debería existir entre los diferentes actores del sistema de gobierno universitario.
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Por una parte, los representantes del gobierno han demostrado históricamente un escaso compromiso con aspectos importantes de su mandato, debido talvez a su carácter de delegados ad- honorem, sin ninguna responsabilidad solidaria con los acuerdos que se adoptan (*).
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Por otra parte, no se contempló en la legislación la posibilidad de un entendimiento entre la autoridad superior y una parte importante del cuerpo académico para elegir Consejeros Superiores ajustados a los intereses de dicha autoridad.
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Consecuentemente con lo anterior se dejó en manos del Rector la decisión de nombrar y/o mantener al Contralor Interno en una condición de suma dependencia, limitando fuertemente su rol de controlador superior.
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Las consecuencias nefastas de esta situación están hoy a la vista de toda la comunidad y fueron un punto de análisis de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados .
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No adoptar medidas prontas para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, constituría una grave falta de responsabilidad de toda la comunidad académica que debe defender y cuidar la institución que el estado puso en sus manos.
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Hace cerca de diez meses los Consejeros electos en Diciembre del 2008, solicitaron una mínima descarga de horas de docencia a la rectora (S) para atender en debida forma con sus obligaciones.
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Dicha petición fue reformulada en el mes de Agosto al rector electo, dado que la rectora (s) nunca respondió dicha petición. Sin embargo, pese a haber trancurrido cuatro meses, aún no se responde a dicha solicitud.
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Sin duda, la participación cabal de los Consejeros en los asuntos de la universidad puede ser vista como una molestia o dificultad para el ejercicio de la autoridad central ejecutiva. Sin embargo, desde el punto de vista institucional, no permitir o dificultar dicha labor produce un daño muchísimo mayor que el 1.200.000 pesos mensuales que cuesta el descargo de horas de todos los Consejeros Superiores en su conjunto.
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Paradójico, además resulta este ahorro, si se contrapone con las generosas descargas (de 12 o más horas de docencia) que reciben las decenas de académicos que realizan tareas administrativas docentes de rutina, como si estas fueran más importantes que las del Consejo Superior.
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La comunidad académica debe hacer valer sus derechos y responsabilidades y defender las instituciones que se le ha dado a la universidad para su buena marcha. De otra forma, estaremos pavimentando el camino a nuevas y mayores dificultades en el futuro próximo.
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Esperemos que el próximo jueves 18 de diciembre poder contar con una respuesta favorable , acorde con el mérito de lo solicitado, en la Sesión Ordinaria del Consejo Superior programada para esa fecha.
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(*) NOTA: La Comisión investigadora exculpó a los Consejeros de Gobierno, señalando que eran minoría en el Consejo Superior, pese a que dispusieron del registro de asistencia a las sesiones.
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En esta materia, sin duda, hay una falencia grave de los estatutos, pues en una sociedad orientada al consumo e impregnada de una filosofía liberal como la nuestra, no se pueden exigir responsabilidades a quienes ejercen sus cargos y funciones ad-honorem.