sábado, 17 de abril de 2010

Cualquier parecido con un ex rector es mera casualidad

.
Confesiones de Norberto Fuentes
.
Las aristas que persiguen a Max Marambio en Cuba
.
por
.
El Mostrador
.
El autor de "Dulces Guerreros Cubanos" y ex escritor favorito de las máximas autoridades cubanas detalló en una columna para el diario español ABC que Fidel Castro salvó al empresario chileno de la cárcel en varias ocasiones. Además asegura que en La Habana, hay entre setenta y cien implicados en las investigaciones de los negocios del ex jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

CONSTITUIDO TRICEL PARA ELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS SUPERIORES

.
Estimada Comunidad:
.
Nos es grato comunicar a Uds. Que con fecha jueves 15 de abril de 2010, se ha constituido el Tribunal Calificador de Elecciones para la elección de tres integrantes académicos del consejo Superior, a efectuarse el día 24 de mayo de 2010.
.
Este TRICEL se ha organizado de la siguiente forma:

Presidente ............ : Hugo Herrera Garrido
Vicepresidente .... : Marcelo Robles
Secretario ............. : Raúl Rozas
Vocal 1 ................... : Johanna Palominos
Vocal 2 .................. : Patricia Mellado
.
Esperamos prontamente hacer llegar a Uds. La información necesaria para el correcto desarrollo de este proceso, como el cronograma de éste, lugar y horario de funcionamiento para la inscripción de candidatos entre otros.
.
Cualquier consulta o sugerencia rogamos dirigirla a:
hherrera @utem.cl
o

Se despiden Atentamente : TRICEL

EX DECANO DE FAE INFORMA FIN DE SU MANDATO

.
DE UTEM-TODOS
.
Carta Abierta a todos los Integrantes de la Comunidad Universitaria
de la Facultad de Administración y Economía UTEM
.
Culminado el período por el que fui electo Decano de nuestra Facultad, es para el suscrito un honor dirigirse a todos ustedes para expresarles mi profunda gratitud por la colaboración dispensada a mi gestión durante estos cuatro años.
.
Parte del período estuvo marcado por cambios en el contexto institucional, llevando a nuestra Universidad a una posición de desventaja en el concierto universitario nacional, lo cual se ha dejado sentir con fuerza, obligándonos a repensar y trabajar por un futuro mejor, a través del cultivo de la Academia.
.
En los años de esta decanatura hubo momentos de dificultad, en que la Facultad de Administración y Economía mantuvo un clima interno de profundo respeto recíproco, de madurez y prudencia desde los tres estamentos que conforman la Facultad, fortaleciéndose la tolerancia, el respeto y la dignidad del individuo en tanto personas.
.
A ese respecto, la Facultad, ante un escenario de corrientes de opinión diversas, sirvió como punto de encuentro en que la franqueza y las ideas positivas surgieron, naciendo una forma de pensar y vivir la Universidad asociada a un sentimiento de orgullo en nuestra Comunidad, mostrando una inagotable fuente de enseñanza para quienes integran la Facultad de Administración y Economía.
.
Como Decano, y antes, ejerciendo otras funciones en nuestra Universidad, además de una entrega profesional y honesta a los quehaceres propios de cada cargo, busqué siempre mantener abiertos los cauces de comunicación que permitiesen abordar los problemas, por graves que fuesen, con una óptica objetiva, desapasionada y propositiva, de modo tal que todos quienes tienen a la Universidad en sus corazones, pese a sus legítimas diferencias, privilegien los intereses superiores de nuestra Casa de Estudios Superiores.
.
La labor humana, desde la más compleja hasta la más elemental, nunca está exenta de errores, y mi desempeño como Decano no constituyó una excepción a esa regla, pues en la búsqueda del hacer el error es parte del desarrollo, así la intención del quehacer sentó sus bases siempre en un actuar académico.
.
En lo académico, no obstante las limitaciones inherentes a la situación general de la Universidad, nuestra Facultad trató, a través de todas y cada una de las Unidades que aglutina, de preservar su normal funcionamiento, cumpliendo, en la medida que las condiciones lo permitían, con todas las actividades académicas y administrativas que se desarrollaron, logro que no habría sido posible sin la generosa colaboración de toda la Comunidad involucrada, resaltando una actitud basada en la conciencia y sentido de responsabilidad esperable en genuinos intereses propios de una Universidad.
.
Mis pares, mostraron un alto sentido del honor en la discusión académica, preservando esa virtud tan propia de la Academia Universitaria: la propensión al diálogo franco y respetuoso y un elevado intercambio de ideas por diversas que fuesen.
.
Esas son, con seguridad, las semillas de la grandeza que el futuro depara a nuestra Facultad, y que ya cuentan con el abono del prestigio alcanzado por no pocos de sus egresados, que en diversos ámbitos profesionales, reflejan el real espíritu de la Universidad que todos esperamos llegue a instaurarse en plenitud.
.
El mismo espíritu que un día al suscrito y al resto de mis respetados pares académicos de la Facultad de Administración y Economía nos hizo optar dedicarnos al gratificante ejercicio de la Academia.
.
No puedo concluir esta carta sin reiterarles mi gratitud y expresarles mi pleno compromiso con las arduas tareas que tenemos por delante, primero, para superar las dificultades del momento y segundo, para continuar en la promisoria senda que nuestra Facultad ha transitado que, no obstante las dificultades vividas, la mantienen como crisol de profesionales de excelencia.
.
Saluda afectuosamente a todos ustedes,
.
ENRIQUE MATURANA LIZARDI
ProfesorDepartamento de Contabilidad y Gestión Financiera
Facultad de Administración y Economía
Santiago, 16 de abril de 2010

POSTERGACIÓN CIERRE CURSO ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL PARA ACADÉMICOS

.
POSTERGACIÓN CIERRE CURSO ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL PARA ACADÉMICOS
.
La Dirección General de Autoevaluación y Acreditación comunica a los académicos que están cursando actualmente el curso Acreditación Institucional, que se ha postergado su cierre hasta el domingo 18 de abril de 2010 hasta las 23:59 hrs., con la finalidad de que tengan acceso al curso durante el fin de semana y puedan terminar las actividades de evaluación.

Atte.
DGAA
UTEM - Programa de Comunicación y Cultura - 14 de abril 2010

CONTRALORÍA INTERNA INFORMA DE LA CREACIÓN DE UN BLOG INFORMATIVO DE SUS ACTIVIDADES

.
DE UTEM-TODOS
.

Date:
Wed, 14 Apr 2010 15:34:10 -0400 [04/14/10 15:34:10 CLT]
.

From:
.
Contraloria Utem
.

To: utem-todos@utem.cl

.
Se informa a la Comunidad Universitaria que a contar de esta fecha la Contraloría Interna dispone de una página "blog" en : www.utem.cl. <http://www.utem.cl>, para los efectos de dar cumplimiento a una de las acciones operativas comprometidas, por esta Unidad, en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, y que tendrá por finalidad generar una comunicación más efectiva y oportuna con la comunidad universitaria, haciendo llegar a través de ésta la información que sea pertinente a todos los estamentos universitarios, como asimismo, la publicación de las actividades que pueda organizar la Contraloría Interna.
.
Además, aprovecho la ocasión para agradecer a todos quienes colaboraron en la creación y puesta en marcha del blog: Director Utemvirtual y sus colaboradores, personal de la Unidad de Relaciones Públicas y al Sr. Secretario General.
.
Atte.,
.
GASPAR MUÑOZ ABARZUA
CONTRALOR (S)

CONSEJO DE RECTORES SOLICITA AL MINEDUC

.
DE UTEM AL DÍA (PROGRAMA DE COMUNICACIÓNY CULTURA)
.

Terremoto: Consejo de Rectores pide a ministro de Educación atender propuestas de universidades
.
7 Apr
.
El secretario de Estado tiene en su poder dos informes, donde las casas de estudio tradicionales dan cuenta sobre número de estudiantes damnificados, daños en infraestructura y otros problemas causados por el sismo de febrero. “Este esfuerzo tiene aspectos que sobrepasan nuestras capacidades”, se lee en una carta que el conglomerado acaba de remitir a Joaquín Lavín.
.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) pidió al ministro de Educación, Joaquín Lavín, atender las propuestas formuladas por el conglomerado para hacer frente a distintos problemas generados por el terremoto del 27 de febrero.
.
Descargar más información:

INTERESANTE REUNIÓN CON DECANO DE UNIVERSIDAD DE TALCA SOBRE ACREDITACIÓN

.
EN CASA CENTRAL SE REUNIERON EL DÍA VIERNES 16 DE ABRIL ALGUNOS ACADÉMICOS PARA ESCUCHAR LA PONENCIA DEL DECANO INVITADO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA.
.
EN DICHA OCASIÓN SE ESCUCHARON LOS PLANTEAMIENTOS DE ALGUNOS ACADÉMICOS DE LA UTEM.
.
EN DESARROLLO

CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA INFORMA

.

viernes 16 de abril de 2010

.
Frente a todas las informaciones de cambio de sede de los alumnos antiguos de la carrera, les informo q despues de enterarnos el dia de hoy, de tener reuniones con la decano de facultad y el director de escuela, estos rumores son una informacion confirmada. decision tomada por la escuela por falta de espacio para realizar actividades academicas.
.
La sede de providencia servira para albergar a los estudiantes de nuestra carrera.
.
PARA ACLARAR Y TOMAR UNA POSICION COMO CARRERA FRENTE A ESTE ACONTECIMIENTO SE CITA A UNA REUNION A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS EL DIA LUNES A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA SEDE MACUL.
.
Todas las consultas, reclamos, modos de enfrentar el problema seran escuchados y discutidos ese dia asi q se les pide una asistencia y difucion responsable.
.
CEIQ
.

Publicado por XokO en 23:56
.
2 comentarios
.

viernes, 16 de abril de 2010

DESCONCIERTO Y DUDAS POR CAMBIO DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

PESE A QUE DURANTE EL DÍA DE AYER (O TALVEZ EL DE HOY), DEBÍAN ASUMIR SUS CARGOS LOS SUBROGANTES O SUPLENTES, DADO QUE VENCIERON LOS MANDATOS DE LAS AUTORIDADES ELECTAS ANTERIORES Y NO FUERON CONVOCADAS LAS ELECCIONES RESPECTIVAS CON EL TIEMPO REQUERIDO.
.
PROBABLEMENTE ESTA SITUACIÓN SE MANTENGA ASÍ, HASTA QUE NO SE REALICEN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS SUPERIORES YA CONVOCADAS PARA EL 24 DE MAYO, PUES LA SITUACIÓN DE LAS AUTORIDADES SUBROGANTES SE VERÁ ALTAMENTE CUESTIONADAS NO SÓLO EN EL PRESENTE, SINO EN UN FUTURO NO LEJANO.

jueves, 15 de abril de 2010

CANDIDATOS A RECTOR EN LA U. DE CHILE PROPONEN CAMBIOS

.
DE EL MERCURIO, JUEVES 15 DE ABRIL, 2010
.
http://diario.elmercurio.cl/2010/04/15/nacional/nacional/noticias/46f7dba7-9a62-4db3-a5b4-a6170ff1a1fe.htm
.
Jorge Las Heras y Raúl Morales aspiran a ocupar el sillón de Andrés Bello:
.
Competidores de Víctor Pérez para la rectoría de la U. de Chile plantean sus principales ejes
.
Las elecciones se realizarán el jueves 6 de mayo. Si no hay mayoría absoluta, la segunda vuelta es dos semanas después. Los candidatos explican cuál es el principal problema del plantel y las prioridades que tendrían, de ganar los comicios.
.

Este año, las elecciones han tenido una polémica adicional: profesores de la Facultad de Derecho reclamaron por el cambio al sistema electoral de la casa de estudios, oficializado en marzo pasado.

La modificación introduce un sistema de voto ponderado que divide a los académicos en tres categorías de acuerdo con la cantidad de horas de clase que tienen contratadas. Los académicos con más de 22 horas tienen derecho a un voto completo. Quienes realicen entre 22 y siete horas, tendrán sólo medio voto, mientras que quienes tengan jornadas inferiores a ello sólo accederán a un octavo de voto.

PROPUESTAS DEL DECANO DE CIENCIAS RAÚL MORALES

-¿Cuál es el principal problema estructural de la Universidad de Chile que enfrentará durante su gestión?

"Es necesario desarrollar un programa que mejore la transparencia, equidad y que otorgue un mayor reconocimiento académico en materia de sueldos y de carreras académicas. Esas son áreas en las que existen carencias actualmente.

Se debe fomentar, además, la descentralización de la administración y la gestión hacia los departamentos, escuelas y centros. A su vez, se debe implementar sistemas de evaluación y jerarquización por grandes áreas del conocimiento, aumentando la potestad disciplinaria y la autonomía universitaria de las facultades".

-¿Cuáles serán las tres prioridades de su gestión?

"En primer lugar, recuperar el liderazgo y la conducción del sistema universitario y educacional de Chile. Luego, impulsar el crecimiento de la universidad en todas sus dimensiones: matrícula, apertura a regiones, intercambio internacional, comunicaciones y el nuevo Campus Carén.

Por último, proyectarnos como el principal agente de movilidad social estudiantil: apertura a todos los quintiles socio-económicos, sistemas de selección complementarios a la PSU y programa de bachillerato a nivel nacional".

-¿Cuáles son los tres proyectos más importantes que pretende llevar a cabo en los próximos años?

"La creación de carreras como Pedagogías, Trabajo Social y el Centro de Educación Física; potenciar el área de la salud como área estratégica nacional: hospital, campus clínicos y ciencias biomédicas; apertura de la universidad a regiones".

-¿Con qué porcentaje cree que ganará la elección?

"Ganaremos en primera vuelta".

-¿Cuál será su principal planteamiento ante el Ministerio de Educación?

"Promover un nuevo sistema administrativo y de gestión pública en materia de administración de las universidades estatales, acordes con modelos de modernidad y estándares propios que se dan en el ámbito universitario internacional, de modo que los aportes económicos actuales y futuros del Estado sean más fructíferos en el desarrollo institucional"


NUEVO REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

Res.N°1724 13.04.10 UTEM Aprueba normas elec.5 cons.Sup.

CONVÓCASE A ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES PARA EL 24 DE MAYO DEL 2010


lunes, 12 de abril de 2010

NO SÓLO EN LA UTEM SE COCIERON HABAS

.
LAS REDES DETRÁS DEL PODER POLÍTICO: CUALQUIER PARECIDO CON LO OCURRIDO EN LA UTEM Y PERSONAJES AFINES ES MERA CASUALIDAD.
.
DE DIARIO ELÉCTRÓNICO "EL MOSTRADOR"
.
12 de Abril de 2010
.
Coletazos por las irregularidades en las Becas Valech.
.
Las redes de Daniel Farcas, el hombre tras el escándalo en la UNIACC
.
Antes de llegar a la universidad de los hermanos Guiloff, el vicepresidente de la Comunidad Judía y miembro del PPD fue director del Sence, cargo que tuvo que dejar por su responsabilidad política en el Caso Coimas, que involucraba a un funcionario del servicio.
.
Su aterrizaje en la casa de estudios fue clave a la hora de tejer redes de influencia en el mundo centroizquierdista, el mismo que hoy recrimina la forma en que el plantel se convirtió en el principal beneficiario de los fondos públicos para las becas que buscaban resarcir a prisioneros y torturados políticos.
.

Un terremoto interno removió a la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC, luego de que un reportaje de TVN revelara una serie de irregularidades en su programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de becas Valech.
La denuncia incluso motivó el anuncio de una investigación por parte del ministerio de Educación, cartera que entregó a la casa de estudios más de 5 mil millones de pesos bajo el concepto de beneficios para prisioneros y torturados políticos.
.
Pero la noticia no era nueva. En septiembre de 2007, El Periodista publicó un reportaje sobre el tema. .
.
Luego, María Olivia Mönckeberg le dedicó un amplio espacio en su libro “El negocio de las Universidades en Chile”.
.
En esa investigación, la Premio Nacional de Periodismo 2009 entrevistó al entonces pro rector -actual rector- del plantel, Daniel Farcas Guendelman, que negó cualquier responsabilidad o intención de sacar provecho económico de las Becas Valech, por parte de la universidad fundada por los hermanos Andrés y Ricardo Guilloff, primos hermanos del vicepresidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guiloff.
.
Actualmente y desde 2008, el 80 por ciento de UNIACC es controlada por el Grupo Apollo, de Estados Unidos.
.
CONTINUA EN EL TERCER, CUARTO Y QUINTO COMENTARIO
.

NUEVA ENCUESTA DE OPINIÓN RESPECTO A LA POSTERGACIÓN DE LA ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

.
PESE A LAS DIFICULTADES DE INTERPRETACIÓN DE LAS ENCUESTAS DIGITALES ABIERTAS Y DE PREGUNTAS CON RESPUESTAS MÚLTIPLES, HEMOS INTENTADO NUEVAMENTE CONOCER LA OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES SOLICITÁNDOLES QUE MARQUEN UNA SÓLA PREFERENCIA PARA LAS DIFERENTES OPCIONES FRENTE A UN HECHO INÉDITO EN LA UTEM.
.
DADO QUE SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON MÁS DE UNA OPCIÓN, SE REQUIERE SEÑALAR LA QUE SE CONSIDERA MÁS IMPORTANTE.
.
AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN .
.