.
DE UTEM-TODOS
.
Carta Abierta a todos los Integrantes de la Comunidad Universitaria
de la Facultad de Administración y Economía UTEM
.
Culminado el período por el que fui electo Decano de nuestra Facultad, es para el suscrito un honor dirigirse a todos ustedes para expresarles mi profunda gratitud por la colaboración dispensada a mi gestión durante estos cuatro años.
.
Parte del período estuvo marcado por cambios en el contexto institucional, llevando a nuestra Universidad a una posición de desventaja en el concierto universitario nacional, lo cual se ha dejado sentir con fuerza, obligándonos a repensar y trabajar por un futuro mejor, a través del cultivo de la Academia.
.
En los años de esta decanatura hubo momentos de dificultad, en que la Facultad de Administración y Economía mantuvo un clima interno de profundo respeto recíproco, de madurez y prudencia desde los tres estamentos que conforman la Facultad, fortaleciéndose la tolerancia, el respeto y la dignidad del individuo en tanto personas.
.
A ese respecto, la Facultad, ante un escenario de corrientes de opinión diversas, sirvió como punto de encuentro en que la franqueza y las ideas positivas surgieron, naciendo una forma de pensar y vivir la Universidad asociada a un sentimiento de orgullo en nuestra Comunidad, mostrando una inagotable fuente de enseñanza para quienes integran la Facultad de Administración y Economía.
.
Como Decano, y antes, ejerciendo otras funciones en nuestra Universidad, además de una entrega profesional y honesta a los quehaceres propios de cada cargo, busqué siempre mantener abiertos los cauces de comunicación que permitiesen abordar los problemas, por graves que fuesen, con una óptica objetiva, desapasionada y propositiva, de modo tal que todos quienes tienen a la Universidad en sus corazones, pese a sus legítimas diferencias, privilegien los intereses superiores de nuestra Casa de Estudios Superiores.
.
La labor humana, desde la más compleja hasta la más elemental, nunca está exenta de errores, y mi desempeño como Decano no constituyó una excepción a esa regla, pues en la búsqueda del hacer el error es parte del desarrollo, así la intención del quehacer sentó sus bases siempre en un actuar académico.
.
En lo académico, no obstante las limitaciones inherentes a la situación general de la Universidad, nuestra Facultad trató, a través de todas y cada una de las Unidades que aglutina, de preservar su normal funcionamiento, cumpliendo, en la medida que las condiciones lo permitían, con todas las actividades académicas y administrativas que se desarrollaron, logro que no habría sido posible sin la generosa colaboración de toda la Comunidad involucrada, resaltando una actitud basada en la conciencia y sentido de responsabilidad esperable en genuinos intereses propios de una Universidad.
.
Mis pares, mostraron un alto sentido del honor en la discusión académica, preservando esa virtud tan propia de la Academia Universitaria: la propensión al diálogo franco y respetuoso y un elevado intercambio de ideas por diversas que fuesen.
.
Esas son, con seguridad, las semillas de la grandeza que el futuro depara a nuestra Facultad, y que ya cuentan con el abono del prestigio alcanzado por no pocos de sus egresados, que en diversos ámbitos profesionales, reflejan el real espíritu de la Universidad que todos esperamos llegue a instaurarse en plenitud.
.
El mismo espíritu que un día al suscrito y al resto de mis respetados pares académicos de la Facultad de Administración y Economía nos hizo optar dedicarnos al gratificante ejercicio de la Academia.
.
No puedo concluir esta carta sin reiterarles mi gratitud y expresarles mi pleno compromiso con las arduas tareas que tenemos por delante, primero, para superar las dificultades del momento y segundo, para continuar en la promisoria senda que nuestra Facultad ha transitado que, no obstante las dificultades vividas, la mantienen como crisol de profesionales de excelencia.
.
Saluda afectuosamente a todos ustedes,
.
ENRIQUE MATURANA LIZARDI
ProfesorDepartamento de Contabilidad y Gestión Financiera
Facultad de Administración y Economía
Santiago, 16 de abril de 2010