sábado, 25 de octubre de 2008

INTRINGULIS JURÍDICO: DECRETO 702

LA SORPRESA DEL DECRETO 702
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Cuando todos esperabamos la llegada del referido decreto, que regularizaría los procesos de jerarquización realizados durante los años 2003 al 2007, y cuya tramitación iniciara el Sr. Moisés González hace varios meses, nos hemos sorprendido al ver el artículo 34 modificado respecto al original elaborado por dicho abogado, en el que se facultaba expresamente a Rectoría para dictar una resolución excenta para validar las decisiones acordadas por las diferentes Comisiones durante el periodo en que funcionaron en base a un decreto carente de la debida tramitación.
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Así también apareció un Art. 1 "transitorio" que ordena poner en marcha en un plazo de 15 días las comisiones que crea el reglamento legalizado.
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En estas circunstancias, ha surgido una nueva "legalidad", que obliga a que las comisiones recientemente constituidas (30 académicos) se hagan responsables de las jerarquizaciones de todo el personal académico, lo que supone que todo lo que aprueben deberá ser conforme a derecho.
Es decir, deben declarar que de acuerdo a los antecedentes a la vista, estos corresponden a los requisitos de las diferentes categorías que los académicos solicitan.
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Quien quiera que haya participado en alguna de estas comisiones (el suscrito uno de ellos sabe que eso requiere un esfuerzo de al menos media hora de Comisión, promedio por postulante, en el supuesto que todos los antecedentes estén debidamente presentados y chequeados, y las decisiones se tomen con la debida seriedad).
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Pedir que se aprueben "a bulto", argumentando la premura de la comunidad para realizar la elección, no parece una medida razonable para una universidad que debe acreditarse, si o si.
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Por otra parte surge el argumento de la pérdida de legitimidad de la elección, si esta se convoca con el cuerpo electoral regulado por las jerarquizaciones realizadas hasta el 2002-2003, pues dejaría sin derecho a voto a un conjunto de jóvenes colegas que se incorporaron a la categoría de asistente con posterioridad a dicha fecha.
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Frente a esta colisión de "derechos" o "legitimidades" surge la "legitimidad" de la actual rectoría para ejercer la máxima autoridad institucional, como consecuencia de la delegación que le hiciera hace unos meses el ex rector en medio de una grave crisis, mediante su nombramiento de Vicerrectora Académica.
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El criterio de análisis debe sopesar estas legitimidades y ponderarlas de acuerdo con las prioridades y urgencias que presenta la crisis que estamos viviendo. Y, más aun, no enredarlas con argumentaciones respecto de derechos derivados de las expectativas de los académicos que se sometieron de buena fe al proceso de jerarquización. Para este efecto, sin duda no prioritario en este momento, habrá tiempo después de la elección y obrar de acuerdo al derecho-derecho, con las nuevas comisiones recientemente constituidas.
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Sin embargo, no debemos perder las esperanzas de una solución maravillosa, como resultado de la consulta que se le hará a la Contraloría respecto a la facultad de rectoría para dictar una resolución excenta validando todo lo obrado por las anteriores comisiones y "validado" con decretos de la rectoria anterior.
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Obviamente, todo tiene un costo, pues una cosa es hacer la consulta y otra es recibir la respuesta en el plazo deseado, pues dado el carácter jurídico de esta institución cabe esperar una respuesta analizada en los más altos niveles de la institución (especialmente en el caso UTEM).
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"Nuestra" opción es "escoger" la alternativa que más le convenga al MINEDUC, representado por sus tres representantes y a los tres Consejeros Académicos Superiores que "debieran" representar a toda la comunidad académica UTEM en la sesión secreta que realizará este Consejo el próximo día Martes 28 de octubre, y de la que nunca conoceremos el acta de lo que allí se diga.
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Claudio Vila C.
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Adjunto comentario de estudiante observador
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Estudiante UTEM ha dejado un nuevo comentario en su entrada
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Cuando exponemos la situación actual en un claro "entre comillas", queda esa sensación de que "todo está arreglado".
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Si esta Universidad ha actuado conforme a un supuesto Decreto que no es Decreto (Reglamento de Jerarquización 2002-2008) sino Resolución que la Contraloría General no legalizó,podemos seguir pensando que mientras "todo esté arreglado" y lo "arreglemos bajo las circunstancias", estaremos en las mismas condiciones de ILEGALIDAD que, obviamente como Institución no podemos permitir más.
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Si un Consejo Superior pretende seguir mateniendo este criterio, la UTEM simplemente no va a ninguna parte.
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Si los profes están tan preocupados de votar por alguien, y eso es pasarse por alto la LEY, uno como estudiante se pregunta, si realmente les interesa la UTEM o sólo les importa que mejor que no venga alguien a cuestionarles por todos los años en que esta Universidad ha actuado sin ningún margen de ética posible, con una especie de semidios que era más razonable adorarlo que perseguirlo por todo el daño que le ha hecho a la UTEM.
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Es hora de que aquí se hagan las cosas decentemente, y si hay un Decreto LEGAL y VIGENTE, con todas las de la ley y NO CUESTIONADO, como estudiante les pido a los académicos que tengan un mínimo de ética y sepan respetarlo.
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(estudiante anónimo)

FAE SIN INTERNET DESDE EL VIERNES

EL DÍA VIERNES SE SUSPENDIÓ
SERVICIO DE INTERNET EN LA FAE
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Lmentamos no poder atender las consultas recibidas ni publicar comentarios recientes.
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Adjuntamos encabezamiento de comentario Nº 3
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Hablemos de Universidades:
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Distinguidos y distinguidas integrantes de nuestra Universidad, hace unos días hemos leído en la prensa el informe de la OCDE.
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Por otra parte el gobierno de Chile anuncia que aumentará los recursos para investigación e innovación, lo que augura grandes posibilidades para las universidades que desarrollan actividades de investigación en nuestro país.
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En estos escenarios, si uno revisa las reglamentaciones que rigen la vida académica de las Universidades del Consejo de Rectores, todas acreditadas, nos podremos dar cuenta que nuestro reglamento de jerarquización, estuvo bien probablemente, para la época en que éramos IPS, aun más, recuerdo que el texto original era más exigente.
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Pero volvamos al día de hoy. En la actualidad, en un Chile con una fuerte competencia en la educación superior y, con una ley que fue dictada para salvaguardar la calidad, nosotros la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tenemos un reglamento de jerarquización, que a ojos de cualquier observador académico externo objetivo, denota un bajísimo nivel en el contexto de lo que es la calidad académica.
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Alguien podría pensar que esta es una afirmación sesgada o antojadiza, pero desgraciadamente los fríos números ratifican esta afirmación.
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Sí puesto que al revisar la distribución, en las distintas jerarquías, de los académicos de jornada completa de nuestra universidad, se observa que la gran mayoría se encuentra entre las dos más altas jerarquías, es decir, Profesores Asociados y Profesores Titulares.
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Situación que fue observada durante el proceso de acreditación......
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CONTINUA EN COMENTARIO Nº 3

viernes, 24 de octubre de 2008

OECD: INFORME SITUACIÓN UNIVERSIDADES

FUENTE: EL MERCURIO, JUEVES 23/10/08 CUERPO C pg: 1
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(OECD: Org. para el Desarrollo de la Com. Ec. Europea)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:
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Informe internacional critica a la PSU y al Consejo de Rectores
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Documento recomienda que se sincere el tema del lucro en las universidades.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
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Inequidad social en el acceso a la educación superior, prácticas de financiamiento obsoletas, instituciones que ya no se justifican y carreras largas e inflexibles son algunos de los problemas que debe enfrentar la educación superior chilena, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas conclusiones fueron presentadas ayer.
El documento fue encargado por el Ministerio de Educación a un comité de expertos de la entidad que reúne a los países desarrollados, que además contó con la colaboración de consultores del Banco Mundial.
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El equipo estuvo en Chile en enero, oportunidad en la que sostuvo reuniones con autoridades universitarias y gubernamentales.
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Si bien el informe reconoce algunos logros del sistema educacional chileno, como el aumento de la cobertura y la existencia de la acreditación, es directo al atacar las debilidades. "Varios de los problemas del sistema no se han corregido porque hay intereses creados muy potentes.
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Este documento les dará más fuerza a las autoridades para hacer los cambios necesarios", aseveró Simon Schwartzman, consultor de la OCDE que presentó el reporte en un seminario organizado por la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Superior de Educación.PSU: "Inequitativa"
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"La PSU es más inequitativa que la PAA, los datos lo demuestran", aseveró Schwartzman. La OCDE concluye que esta prueba, como único sistema de admisión a las universidades, si bien no causa las desigualdades sociales, sí puede ser un factor que las acentúe. La sugerencia es crear un sistema de selección que use más criterios y que las universidades tengan mayor autonomía para establecer cómo escogerán a sus alumnos.
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Consejo de Rectores: "Obsoleto"
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El informe sugiere acabar con la distinción entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las que no son parte de él. Por un lado, considera "injustificable" que las instituciones del CRUCH monopolicen los aportes fiscales directos. Por otro, critica que decida en nombre del sistema, siendo que excluye a buena parte de las universidades. "Es obsoleto e introduce inequidades", puntualizó Schwartzman.
"Ues" privadas: "Sincerar el lucro". "La existencia de instituciones privadas con fines de lucro debe ser reconocida, con una definición más clara de lo que son las instituciones filantrópicas, y normas propias en cada sector", plantea el informe.El consultor de la OCDE explica que el reconocimiento legal del lucro en las universidades llevaría a que se sometan a las regulaciones que afectan a las demás empresas, como el pago de ciertos impuestos.
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"Ues" públicas: "Como las privadas "El reporte critica las "barreras operativas" que tienen las universidades estatales. Por eso, propone darles mayor autonomía en sus decisiones. "Debieran evolucionar para poder operar según las normas del derecho privado en los contratos de trabajo, compras, administración del patrimonio, etc.", expuso Schwartzman.
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Otra sugerencia de la OCDE es que los rectores de las instituciones estatales provengan de afuera de las mismas universidades que dirigirán.
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Carreras: "Demasiado largas"La OCDE advierte de lo extensas que son las carreras. Además, sugiere acabar con el monopolio legal que tienen las universidades para enseñar algunas carreras.
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También se considera necesario articular mejor el paso de los egresados de la educación superior técnica a la universitaria para que puedan cursar las carreras de forma más rápida.
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Además, pide revisar el sistema de acreditación. "Falta más claridad en los criterios que se usan", dijo el consultor.
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Financiamiento: "Duplicar el gasto". El diagnóstico es que Chile es uno de los países en que la educación superior es más costosa para las familias, con el problema de equidad que eso conlleva. La propuesta de la OCDE es radical: "Hay que aumentar el gasto público en educación superior, duplicando los valores en los próximos años".
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También sugiere acabar con el Aporte Fiscal Indirecto y que los fondos se entreguen a cambio de compromisos de desempeño.Ministra Jiménez valoró el informeComo "muy bueno" calificó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el informe sobre la educación superior chilena de la OCDE. "Nos plantea grandes temas de debate nacional, que no son de fácil resolución, porque, tal como dijo él (Simon Schwartzman), están muy unidos a razones históricas, que es una forma elegante de decir 'intereses' ", comentó.
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Consultada sobre las críticas a la PSU y al Consejo de Rectores, la secretaria de Estado señaló que "hay instituciones que van a tener que revisarse".
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Por su parte, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, señaló que varios de los puntos que propone el reporte estuvieron también en las conclusiones del Comité Asesor Presidencial de Educación Superior que encabezó en 2007.Por ello, Peña es partidario de revisar los sistemas de selección: "Distribuir los cupos universitarios más valiosos según el rendimiento de los alumnos en la PSU acaba atribuyendo los mejores cupos a los estudiantes de mayores ingresos".
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Planteles estatales piden más libertadAldo Valle, rector de la estatal Universidad de Valparaíso, siguió con atención la exposición del informe de la OCDE: "El documento recoge bien la realidad de que nuestras instituciones han ido quedándose atrás por las ataduras burocráticas que sufrimos. Eso es un problema grave".
Sin embargo, defiende a la PSU, porque cree que sólo refleja una realidad.
Respecto del CRUCH, plantea que es necesario ampliarlo, pero que eso pasa, en primer lugar, "por definir con claridad qué requisitos deberán cumplir sus miembros".

PROBLEMA EN MACUL PARA VER BLOG

NOS INFORMAN QUE DESDE HACE UNOS DÍAS LOS COLEGAS DE MACUL TIENEN PROBLEMAS PARA VER BLOG.
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SE NOS HA SUGERIDO ENTRAR A TRAVÉS DE UN "PROXY" QUE SE SALTA LOS CONTROLES DE CARÁCTER NACIONAL Y EVITA OBSERVACIONES.
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SE NOS HA SUGERIDO USAR EL SIGUIENTE BYPASS INFORMÁTICO:

PROBLEMAS EN SEDE DE MACUL PARA VER BLOG

SE NOS INFORMA DESDE LA SEDE DE MACUL QUE LOS COLEGAS Y FUNCIONARIOS NO PUEDEN ACCEDER AL BLOG.

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SE NOS HA SEÑALADO QUE SI SE PUEDE ENTRAR A TRAVÉS DE UN "PROXY" O SERVIDOR EXTERNO QUE EVITE LAS INTERFERENCIAS NACIONALES.

jueves, 23 de octubre de 2008

CONSECUENCIAS DE UN REGLAMENTO MAL CONCEBIDO Y MAL ARREGLADO

¿ REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN ?
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A medida que transcurren las horas, la comunidad académica observa con preocupación las características y consecuencias del Reglamento de Jerarquización recientemente acogido a Toma de Razón por Contraloría General.
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Por una parte, ha sido puesto en vitrina un reglamento impresentable por sus debilidades conceptuales y formales, que en lugar de contribuir al desarrollo académico, se expone como un factor que nos avergüenza ante nuestros pares académicos del concierto de universidades nacionales.
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Por otra, en medio de la lucha por el poder desatado en nuestra universidad, entre los que apuran la elección de rector y los que procuran demorarla, se ha enviado a trámite de toma de razón el mismo, pero con un artículo transitorio que en caso de ser tomado en consideración, traerá como consecuencia la paralización de los procesos de recuperación de la UTEM, mediante la elección transparente de un nuevo rector hasta que se encuentre un procedimiento legal para dar una salida conforme a la ley.
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A todos los que vimos la propuesta de reglamento enviado a Contraloría General por el ex Contralor (S), en la que se incluía un inciso segundo del art. 34, facultando al rector (s) para dictar una resolución excenta regularizando las jerarquizaciones otorgadas en base al reglamento no validado, nos asiste el derecho de saber la razón de su supresión.
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Pedir hoy a las nuevas comisiones de jerarquización que revaliden a contar de esta fecha lo obrado por otras personas sin revisar con un mínimo de acuciosidad los antecedentes curriculares de 200 o 300 personas en el plazo de uno o dos meses parece poco serio. Más aún, cuando tenemos la imperiosa necesidad de acreditarnos como condición básica para nuestra subsistencia universitaria.
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La gravedad de la situación actual de la UTEM no se presta para más jugarretas motivadas por intereses secundarios que distraen nuestra atención y dispersan nuestras escasas energías.
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Es hora que la comunidad académica, organizada en torno a la Asoc. de Académicos exija una salida razonable de acuerdo a la legalidad, para proceder a la elección de Rector y Consejeros Superiores, utilizando los espacios reales para cumplir con dicho objetivo, pues las autoridades que se requieren para atender la emergencia necesitan el respaldo de la comunidad basado en la legitimidad democrática de su origen y nombramiento para enfrentar las graves decisiones que se deben tomar a la brevedad.
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En consecuencia, nuestra Asociación, debidamente asesorada por uno o más abogados expertos en Derecho Administrativo debe convocar con carácter urgente a toda la Comunidad a un debate amplio y profundo en torno al problema de fondo.
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Claudio Vila C.
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Adjuntamos desde UTEM-todos

Estimada Comunidad:

Con el propósito de mantenerlos informados, me permito comunicar que se ha requerido desde la Rectoría recopilar toda la información de las Jerarquías de los académicos posteriores al Decreto N° 513 del año 1992, ante lo cual el suscrito ha manifestado que es imposible reunir estos antecedentes en una brevedad de tiempo.

Por lo anterior, se solicitó a la Sra. Rectora (S) que aclare la Resolución del Consejo Superior acerca de las Comisiones de Jerarquización, debido a que sería improbable que las Comisiones revisaran los antecedentes de aproximadamente 300 Jerarquizados desde el año 2002 en adelante, además que esta acción desautorizaría a las Comisiones de Jerarquización que efectuaron dichos procesos.

También, se pidió hacer una consulta rápida a la Contraloría General de la República sobre este asunto, indicando que a lo mejor sería conveniente aplicar la “Teoría del Derecho Adquirido” a las Jerarquizaciones existentes desde junio del año 2002.

Sin otro particular, les saluda cordialmente
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Dr. HÉCTOR PINTO CONTRERAS,
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

SANTIAGO, Octubre 23 de 2008.
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ADJUNTAMOS COMENTARIO DE COLEGA
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La verdad es que cuesta entender las diferentes posturas que se expresan en el Blog. Por una parte, existe una manifiesta voluntad de parte de muchos académicos para que la elección se realice a la brevedad dado el sinnúmero de problemas que provocan las decisiones que adopta la rectorÍa transitoria.
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Para que ello ocurra, se requiere que las Comisiones de Jerarquización regularicen los procesos realizados en el período 2002-2008. Lo anterior significa que no es relevante quienes integren dichas Comisiones pues sólo deben ratificar lo obrado por otros colegas, con anterioridad.
Por otra parte, hay otros miembros de la comunidad académica que aspiran a que se realice un proceso de jerarquización en que se proceda a revisar acuciosamente los documentos de respaldo presentados.
Si bien es cierto que es necesario revisar el Reglameno de Jerarquización y probablemente rejerarquizar a todos los académicos, el someter a un proceso riguroso a sólo una parte de los académicos no parece justo ni equitativo.
Si a eso le sumamos el tiempo que debería invertirse en la ejecución de la tarea, volvemos una vez más a plantearnos que es lo prioritario: que se vaya pronto la Rectora y todos sus asesores o esperamos que se revise una a una las jearquizaciones para realizar la elección de Rector.
No nos desgastemos en recusar miembros de Comisiones pues si esas sólo ratifican, da lo mismo quien la integra. La elección de Rector debe realizarse a la brevedad, los transitorios deben terminar su estadía lo más pronto posible y exigir a las nuevas autoridades un nuevo Reglamento y una rejerarquización para todos, no sólo los que la solicitaron después del 2002.
NOTA EDITOR: Agradecemos comentario, en verdad es difícil entender la trama de fondo de lo que ocurre en la universidad, dado que existe un choque de intereses de gran magnitud. Cada paso que se da genera puntos a favor o en contra de alguno de los múltiples grupos de interés existentes, tanto dentro como fuera de la UTEM.
En el Mercurio de ayer Jueves, pg, C-1 puede leerse el informe de la OECD (Comunidad Ec. Europea) solicitado por el MINEDUC con un diagnóstico de lo que ocurre en las universidades estatales chilenas y algunas recomendaciones. Quizás eso ayude a algunos a entender la situación de intervención en que se encuentra nuestra universidad. (pronto se publicará en este Blog junto a otras noticias judiciales que afectan a la UTEM).
CVC.
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COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE BEATRIZ GÓMEZ EN UTEM-TODOS
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COMENTARIOS ENVIADOS POR DECANA DE FAC. CIENCIAS

Situación de Jerarquías Académicas otorgadas en conformidad a la Resolución
N° 03032 de 2002, frente a Reglamento de Jerarquización Académica
aprobado por Decreto 702 de 2008.


1°Derechos Adquiridos:

Las jerarquías obtenidas por los académicos de la UTEM, por aplicación del Reglamento aprobado por la Resolución N° 03032 de 2002, han pasado a constituir derechos adquiridos para los mismos, situación que no puede desmedrarse porque el sustento jurídico de ellas –la aludida Resolución– haya sido posteriormente desvirtuado por el criterio de la Contraloría General de la República o por indicación expresa del nuevo Reglamento de Jerarquización, en su Art. 34.

Entonces, sobre la jerarquía académica obtenida existe un derecho de propiedad amparado por el Art. 19 N° 24 de la Constitución Política.
Quienes las hayan obtenido de buena fe no pueden ser privados de ellas por un acto administrativo posterior. En este caso, la buena fe radica en que no se contaba con un diagnóstico previo acerca de la juridicidad tanto del procedimiento de jerarquización como del establecimiento de los requisitos de fondo habilitantes para acceder a una determinada jerarquía académica.

CONTINUA EN COMENTARIO Nº 14

miércoles, 22 de octubre de 2008

ANTIGUO CALENDARIO ELECCION RECTOR


SE ADJUNTA
CALENDARIO
DE LA ELECCIÓN
DE RECTOR
DEL AÑO 2003
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PARA TENER UNA
REFERENCIA DE
LO QUE NOS ESPERA
CUANDO EL CONSEJO
SUPERIOR
ELIJA AL TRICEL.
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DE ACUERDO CON ESTE LISTADO,
SI EL ACTUAL CONSEJO SUPERIOR SELECCIONA AL TRICEL EL PRÓXIMO MARTES 28 DE OCTUBRE, ESTARÍAMOS REALIZANDO LA VOTACIÓN LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE (APROX.)

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COMISIÓNES DE JERARQUIZACIÓN CONSTITUIDA

DE ACUERDO A ART. ÚNICO TRANSITORIO (DCTO. 702),
EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO FAE
SE APROBÓ COMISIÓN DE JERARQUIZACIÓN
Y NOMINÓ SRA. ANGÉLICA LLANCA PARA COM. CENTRAL
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DEPTO. CONTABILIDAD .......SRA...ROSA GONZÁLEZ
DEPTO. G. INFORMACIÓN....SRA...CARMEN PEREZ
DEPTO DE GESTIÓN...............SR.....MARIANO MOLINA
DEPTO. ESTADÍSTICA.............SR.....HUGO GONZÁLEZ
DEPTO. ECONOMÍA.................SR.....RENÉ GUERRERO

HOY A LAS 17:00 SE CONSTITUIRÁ PARA INICIAR PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE JERARQUIZACIÓN ANTERIOR.
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SE NOS INFORMA QUE EN LA FAC. DE CIENCIAS LA COM. DE JERARQUIZACIÓN QUEDÓ CONFORMADA POR LOS ACADÉMICOS
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SR. RAFAEL CORREA..............DEPTO. DE FÍSICA
SR. GUSTAVO OSANDÓN.......DEPTO DE MATEM. (Secr. Fac.)
OSCAR RODRIGUEZ................DEPTO. QUÍMICA
XXXX YYYYY............................DEPTO. BIOTECNOLOGÍA.

martes, 21 de octubre de 2008

VICERRECTOR ACAD. INFORMA

COMUNICADO
Estimados Académicos:
En relación a la Programación Académica del Segundo Semestre 2008 vinculada a las Carreras de la Facultad de Ingeniería, me hago el deber de informar a la Comunidad Académica UTEM que en su última sesión, el Consejo Académico decidió designar a los profesores Señor Omar Cantarero C. del Departamento de Matemática y Señor Jorge Bahamondes P., Coordinador del Plan Común de Ingeniería, para regularizar horarios y salas de los cursos de dicha Facultad.

Con el fin de no aumentar los problemas de coordinación que recaen sobre los estudiantes, esta Vicerrectoría ha decidido aceptar esta decisión del Consejo Académico dejando en claro que no se hace responsable del resultado de este trabajo, puesto que, en estricto rigor, es función de Vicerrectoría Académica resolver todos los asuntos de Programación Académica de la Universidad

Además, esta Vicerrectoría considera recordar a la Comunidad Académica que de acuerdo a la Resolución Rectorial Nº 04852 que modifica el Calendario Académico 2008, los exámenes de repetición se deberán realizar en el mes de marzo 2009 y no durante el mes de enero, puesto que el cierre de actas se realizará el dia 26 de enero y la matrícula se efectuará entre el 26 y el 30 enero del 2009. Así, las notas del segundo examen se entregarán manualmente para ser incorporadas en el proceso de “agrega y elimina” correspondiente

Les saluda cordialmente,

HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
Santiago, Octubre 21 de 2008.

FINALIZÓ CONSEJO SUPERIOR A LAS 17:00 hrs.

SESIÓN DEL CONSEJO SE INICIÓ A LAS 15:00
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CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS CONSEJEROS EN EJERCICIO, SE REALIZÓ LA ESPERADA SESIÓN EN LA QUE SE SORTEARÍA EL TRICEL PARA ELEGIR RECTOR Y CONSEJEROS SUPERIORES.
(Ausente el Sr. E. Escalante).
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Sin embargo, se decidió postergar la elección de los miembros del Tricel, dado que las actuales Comisiones de Jerarquización deben ratificar las jerarquías asignadas durante el periodo en que el reglamento no estuvo aprobado por la Contraloría General.
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Este proceso podría ser muy expedito, si los actuales miembros de las Comisiones de Jerarquización, tanto de Facultades como la Central y la de Apelación, reconocen lo obrado por las anteriores comisiones.
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En caso, de ser así, el Consejo Superior se reuniría el próximo Martes 28 de Octubre para sortear los TRICEL requeridos para elegir RECTOR y Consejo Superior.
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Con el propósito de evitar más dilaciones, sería conveniente que la Dirección Jurídica señalara con precisión quienes son los que cumplen con los requisitos para postular a la Rectoría y quienes cumplen para postular al Consejo Superior, dada la ambigüedad de nuestro Reglamento de Elecciones.
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NOTA 1: PARA CONTRIBUÍR AL DEBATE Y AVANCE EN ESTE PROCESO SEÑALO EL ARTÍCULO TRANSITORIO ÚNICO DEL NUEVO REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN (DECRETO 702, pg. 10) :
"Dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la total tramitación del Decreto que aprueba el presente Reglamento, deberán constituirse las Comisiones a que se refieren los artículos 21, 22, 23 de este Reglamento." (artículos que señalan las tres comisiones: Facultad, Central y Apelación).
NOTA 2: En el documento finalmente aprobado se eliminó el párrafo final del art. 34, del borrador preparado por don Moisés González que autorizaba a dictar una resolución excenta, mediante la que se le reconocería validez a todos los procesos anteriores a la vigencia del presente Decreto 702.
En consecuencia, estos deben ser revalidados por las nuevas Comisiones de jerarquización que se nombren o ratifiquen de acuerdo a este decreto 702.
NOTA 3: EN EL PRIMER COMENTARIO SE PUBLICA REFLEXIÓN DEL COLEGA VICENTE DÍAZ DE FÍSICA SOBRE EL PROCESO ELECTORAL.

ASOCIACIÓN ACADÉMICOS INFORMA

AFAUTEM INFORMA

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ACADÉMICA
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1.- El día 8 de Septiembre una comisión nombrada por la asamblea de AFAUTEM entregó, junto con la directiva anterior, una proposición de modificaciones menores que era factible realizar al reglamento de elecciones, con la sola anuencia del Consejo Superior.

2.- El martes 7 de Octubre aproximadamente, con la nueva directiva vigente, se hizo llegar al presidente de la asociación, un documento emitido por la rectora (S) Sra. Haydee Gutiérrez, en el cual informaba que el Consejo Superior había tratado el tema del reglamento de jerarquización y éste había sido enviado a contraloría para su toma de razón con la corrección de las objeciones correspondientes, para realizar elecciones.

2.- Que el consejo Superior consideraba que no se modificaría el reglamento de elecciones y que consideraban que el tricel que se nombrara tenía toda la autoridad para fijar un solo lugar de votación y una urna única.

3.- Ante esta situación contraria a la opinión de la asociación de académicos, la directiva actual solicitó reunión con la señora rectora, la cual se realizó el martes 14 de octubre de 16:45 hasta aprox. 17:30 hrs.

Entre otros temas que tocamos en dicha reunión:

Uno muy importante. La petición de ayuda económica solicitada al Ministerio de Educación, se nos dijo que se hizo y que antes de contestar el Ministerio si nos da apoyo económico o no, exige se le entregue un balance económico de la Universidad.

La elaboración de este balance se vio entrabado por el robo de discos duros donde estaba toda la información contable de la UTEM y se ha tenido que rescatar la información contable de documentos escritos por parte de un equipo de personas que se formó después de de irse la primera vice-rectora de finanzas, cuya renuncia se le solicitó al no gestionar apropiadamente la solución de este problema.

La sra. Rectora nos informó que se formó un equipo idóneo de personas para rescatar información contable de documentos escritos, que en estos días estaba listo el balance contable, pero a última hora se descubrieron nuevos documentos que es necesario incorporar y se enviaría igual, haciendo notar que faltaba una parte de información contable, la cual se estaría rescatando.

Una vez esté listo el balance solicitado, la directiva actual de AFAUTEM ofreció hacer fuerza ante el Ministerio de Educación para la petición y obtención de apoyo económico.

Ante la situación de pagos previsionales impagos, solicitamos se hicieran las gestiones correspondientes para normalizarlos. Se hizo notar, por parte de la señora rectora que dada la situación de ingresos menores a los egresos se buscaba priorizar el pago de sueldos, y era su intención intentar dejar este grave problema previsional solucionado.

La rectora entregó otras informaciones, por ejemplo que se rescató información contable que indica que se entregó cuantioso dinero a la antigua federación de estudiantes en el tiempo del rector anterior.

Que su rectoría está gestionando para que se puedan pagar los sueldos, incluso en los meses de Enero y Febrero, después de haberse retirado del cargo .Y otras informaciones
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Finalmente la Sra. Rectora se comprometió a entregar una carta dirigida directamente a los consejeros superiores para reiterar nuestra petición de modificación de reglamento en la reunión de Consejo Superior del jueves 16 jueves de octubre.

Nota : Al día siguiente entregamos la carta dirigida a los consejeros superiores, que viene adjunta al correo.
EN PRIMER COMENTARIO SE AGREGA CARTA A CONSEJEROS E INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORME FINANCIERO UTEM

SE HA PUBLICADO EN UTEM TODOS
INFORME FINANCIERO ELABORADO
BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL
ACTUAL VICERRECTOR DE ADM. Y FINANZAS
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El documento que se adjunta, corresponde a un informe presentado al Consejo Superior en la sesión del 24 de septiembre del presente, por parte del Vicerrector de Administración de Finanzas, Germán Molina. Los alcances se refieren preliminarmente a la gestión de corto plazo respecto de los siguientes contenidos:
1) la posición del endeudamiento en que se encuentra la Universidad,
2) el déficit que arroja la operación mensual y causas de los desequilibrios y sus posibles correcciones, y
3) los flujos de caja para la cuantificación de las necesidades de financiamiento y las medidas de gestión para alcanzar un equilibrio de mediano plazo.
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PORTADA
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ESTADO DE SITUACIÓN FINACIERA Y PROYECCIONES

Vicerrectoría de Administración y Finanzas

Septiembre de 2008
ESTADO DE SITUACIÓN Y PROYECCIONES UTEM AGO-DIC 2008

El presente informe ha sido elaborado utilizando la información proporcionada por los profesionales del área de administrativa financiera de la institución a partir de fuentes primarias de información, dado que a causa de un acto delictivo fueron sustraídas los discos duros que contenían la información financiero-contable procesada de aprox. un año (junio 2007-mayo 2008), la cual no se encontraba debidamente respaldada y que ha generado serias dificultades para analizar el Estado de Situación de la institución y también de tipo legal dado que ha sido imposible informar debidamente a las instituciones que fiscalizan el funcionamiento de las Universidades Estatales (lease Contraloría y SSV) y a la vez no ha sido posible normalizar las relaciones con la banca por la inexistencia de los balances auditados del año 2007, los cuales fueron objetados por la empresa auditora y no aclarados anterior administración.

Considerando lo anterior, la actual administración de transición, ha debido enfrentar un complejo escenario financiero de corto plazo, con deudas vencidas superiores a los MM$3.500.- y un desequilibrio operacional que arrojaba un déficit mensual superior a los MM$500.-, debiendo enfrentar además la tarea de reprocesar la información contable en un sistema informático recién implementado a inicios del año en curso y corregir las observaciones realizadas al balance del año anterior, por lo cual los alcances de este informe son básicamente de corto plazo y tienen un carácter preliminar:
1) definir la posición del endeudamiento en que se encuentra la Universidad,
2) analizar y determinar el déficit que arroja la operación mensual y analizar la causa de los desequilibrios y sus posibles correcciones, y
3) estimar un flujo de caja que permita cuantificar tanto las necesidades de financiamiento como las medidas de gestión para alcanzar un equilibrio de mediano plazo.
NOTA: AL TRASPASAR LA INFORMACIÓN DE UTEM-TODOS AL BLOG SE BORRARON LOS CUADROS CONTABLES Y SE DESORDENARON LAS CIFRAS DE OTROS.

1.- Endeudamiento al 30 de Julio de 2008.
1.1 Endeudamiento Corto Plazo.

a) Al 30 de Agosto la deuda vencida por pagos previsionales 2006-2008[1], y proveedores 2007-2008, sin considerar multas ni intereses alcanzaba la suma de MM$ 2.741,2.-

De acuerdo a los antecedentes recopilados existe una deuda provisional renegociada y documentada con cheques a fecha con vencimiento en los próximos seis meses, lo cual genera una fuerte presión en el flujo de caja y complejiza aún más el desequilibrio operacional .

[1] Se anexa un detalle de las deudas acumuladas desde el año 2006.
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b) El endeudamiento bancario de corto plazo básicamente en 2 créditos de corto plazo y 3 líneas de crédito respaldadas con documentos ejecutivos, utilizadas parcialmente a la fecha y se han servido con normalidad con la cobranza de letras en cartera en el caso del BdD y pagarés en el caso del BCI. En el caso de las líneas de crédito existe disponibilidad de acuerdo al detalle del siguiente cuadro, la cual para ser utilizada debe cumplir el trámite de refrendación tanto del Consejo Superior como de contraloría, dado que estas se renuevan anualmente.

1.2.- Endeudamiento de Largo Plazo

El endeudamiento de Largo Plazo corresponde a una reestructuración de cartera realizada el año 2006 y se ha servido con regularidad mediante el convenio de descuento de letras con el Banco del Desarrollo, aun cuando el monto de la cuota es una carga financiera significativa en las actuales condiciones de la institución.

DEUDA LARGO PLAZO

Cuota MeS Bco. Des. (Hip.10 años)
[1]
$MM 79.- $MM 6.482,0.-


2) Análisis de Situación Operacional

2.1 Situación Inicial.

Un análisis de la operación ene-jul de 2008, muestra claramente el desequilibrio estructural entre Ingresos y Gastos que se grafica con la incapacidad de generar ingresos suficientes para cubrir la planilla de remuneraciones, generándose un déficit mensual que no refleja adecuadamente la situación financiera dado que en este periodo se aplicaron la totalidad de aportes de Edutem para el año, sin los cuales la operación hubiese arrojado un déficit cercano a MM$ 600,0.- mensuales.

2.2 Análisis y Proyección de Ingresos
Los Ingresos operacionales de la institución corresponden a tres conceptos en lo sustantivo, aportes fiscales por diversos ítems, cobro de aranceles
[2] y Recuperación de Créditos Solidarios[3].

En los dos últimos se ha registrado una caída significativa en relación a las proyecciones presupuestarias y actualmente estos ingresos no cubren la operación institucional.
NOTA : AL EDITAR LA PÁGINA SE DESORDENÓ EL CUADRO SIGUIENTE:

Ingresos Oper. (MM$)

mes....Arancel...Edutem...Ap. Hon...Fisco..fondo....otros
AGO....210,0 ......112,1......150,8.......661,0..90,0...12,0
SEPT...121,6.......120,0......661,0........82,2...17,0....
OCT....103,6.......120,0......661,0.......111,9...17,0...
NOV......91,3.......120,0......661,0.......133,7...17,0...
DIC......116,2........120,0 .....661,0......300,0..17,0...
Total Ingresos Operación ($MM)
AGO........1.135,863
SEPT......1.001,783
OCT........1.013,571
NOV.......1.023,080
DIC.........1.214,161

En los primeros meses del año para enfrentar la estrechez de caja se utilizaron de manera anticipada los aportes anuales estimados de la sociedad relacionada Edutem, los cuales debieron haber sido utilizados de manera proporcional a lo largo del año y el actual proceso de traspaso de funciones y funcionarios de este organismo a la Universidad solo garantiza el financiamiento de los costos que está siendo traspasados por lo cual no hay aportes frescos considerados.
En el curso del año sólo se espera un aporte significativo en el mes de Diciembre[4] por recuperación del fondo de crédito considerando proyecciones basadas en el comportamiento histórico.

2.2 Gastos

El Gasto de Operación mensual es actualmente cercano a los MM$ 227.- Un análisis detallado de la operación ha permitido estimar un ajuste de un 40% en el tercer trimestre del año en curso implementando controles y racionalización de gasto en algunas partidas.

2.2.2 Gastos financieros

La carga financiera actual es de MM$ 250.- y es una variable crítica dado que la deuda vencida está presionando por reprogramaciones de corto plazo en desventajosas condiciones y actualmente este factor representa alrededor de MM$ 130.- mensuales para enfrentar situaciones críticas como la suspensión de las prestaciones médicas por Isapres y Fonasa[5].

3.- Proyecciones y Ajustes al Gasto Operacional Agosto-dic. 2008

El Resultado Operacional proyectado Ago-Dic. del 2008 alcanza un déficit de MM$ 2.113,5.-, considerando tanto la racionalización de gasto corriente
[6] como una optimización en el área de RRHH., permitiendo prever un déficit manejable con financiamiento de corto plazo, dado que la variable relevante para alcanzar el equilibrio es mejorar la capacidad de generar ingresos vía aranceles y recuperación de deudas en base a la planificación de matrículas.


Es importante señalar que esta proyección se formula considerando un corte al 31 de Julio y asumiendo un financiamiento de la deuda vencida con otras fuentes ya sea externas o de largo plazo. De igual manera es necesario hacer notar que las medidas de ajuste están siendo implementadas en el área de gastos generales y RRHH..

Finalmente se informa que se ha destinado un equipo de trabajo a cargo de especialistas para reprocesar la información robada y realizar la elaboración de los estados financieros y balance provisorio auditado a Julio de 2008, con fecha de término el 20 de Octubre de 2008.

4.- Conclusiones

Se desprende de este análisis de endeudamiento y resultados operativos, que la actual crisis financiera se origina básicamente en un desequilibrio operacional producto de un gasto en personal y corriente, sobredimensionado para los requerimientos actuales además de la implementación de programas que no se financian, por una parte y por una caída de los ingresos propios producto del incremento en la morosidad de los alumnos y fallas administrativas, a lo cual se agrega el aumento significativo de la carga financiera que genera el financiamiento de corto plazo.

Adicionalmente, de la revisión de información parcial de distinta procedencia y dada la imposibilidad de contar –hoy- con los balances definitivos del año 2007, se puede estimar un déficit operacional similar en dicho año, que fue manejado con financiamiento de corto plazo superior a MM$ 2.000.- y deuda previsional, que hoy son parte de la carga mensual de gastos financieros y que están consumiendo la totalidad del flujo que genera una cartera de MM$ 1.500.- de pesos en letras, como respaldo de las operaciones de corto y largo con el Banco del Desarrollo, el cual mantiene congeladas las líneas de crédito por la falta de información y aprobación formal de sus operaciones, dejándonos en la práctica sin la liquidez necesaria para enfrentar las operaciones diarias mas inmediatas como el pago de remuneraciones líquidas.

Un escenario de Crisis de esta naturaleza requiere de dos tipos de medidas:

a) en primer lugar es urgente resolver la deuda vencida, que esta ejerciendo una presión insostenible sobre los flujos operativos -dejando sin grados de libertad el manejo de caja-, deuda que asciende al 31 de Julio a MM$ 3.297.- con gastos de cobranza e intereses en el caso de la deuda provisional, a la cual debe agregarse el déficit proyectado al 31 de Diciembre de MM$ 1.738.- , lo cual permitiría a la institución enfrentar el escenario de ajuste operacional de mediano plazo ya iniciado.
Es importante señalar que no se ha considerado en esta necesidad de financiamiento las deudas bancarias de corto plazo, pues se estima que con la cartera de cuentas por cobrar y subsanada la falta de información financiera-contable que exigen los bancos, la Institución puede afrontar los compromisos contraídos y normalizar su situación, pero es imposible abordar la totalidad de la deuda señalada vía financiación bancaria de largo plazo.

b)Simultáneamente con lo anterior, la tarea principal es viabilizar financieramente la operación de la Universidad, para lo cual se ha resuelto un conjunto de medidas de corto y mediano plazo, con el objeto de alcanzar un razonable equilibrio operacional en un periodo de seis meses, considerando que existen restricciones legales para modificaciones y/o términos de contratos, formulaciones presupuestarias, políticas de matrícula etc.
Este paquete de ajuste se ha iniciado con recortes en el gasto corriente; compras de insumo, servicios básicos, fotocopias, contratos de mantención, cajas chicas, etc. lo cual al mes de noviembre reportará un ahorro superior a los MM$ 80.- mensuales.
Por otra parte se ha iniciado una reducción gradual en el gasto de remuneraciones por cuatro vías, hors extras, no reemplazo ausencias laborales, reducción de contratación vía honorarios y la implementación a contar del segundo semestre de una política de racionalización de horas docentes contratadas, que liberaran jornadas parciales contratadas actualmente.
En conjunto estas medidas en el área de RRHH debiera significar un monto estimado de MM$ 40.- mensuales, teniendo como horizonte el inicio del año académico 2009 con una utilización óptima de esta variable.
Junto a estas medidas de restricción en el gasto se están tomando medidas para elevar los ingresos, que incluyen mejorar la recuperación tanto del Fondo de Crédito como de Aranceles, con el fin de reducir la morosidad que está hoy día en niveles superiores al promedio histórico y la toma gradual del control de la sociedad Edutem.

[1] Crédito a 12 años vigente de 2006.
[2] Estimados en base a la actual matrícula y con la tasa de morosidad del año considerada excepcionalmente alta.
[3] El incremento de Dic, es producto del vencimiento de la fecha de pago.
[4] Se ha iniciado una política de cobranza proactiva y mayor fiscalización del proceso.
[5] Se esta desarrollando un proceso de conversaciones con INP para analizar opciones con deuda vencida.
[6] Medidas de racionalización se detallan en Anexo 1.

lunes, 20 de octubre de 2008

MARTES 21 SESIONA CONSEJO SUPERIOR

CONSEJO SUPERIOR CITADO A LAS 15:00 hrs:
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SE TRATARÁ CALENDARIO DE ELECCIONES
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¿ SORTEO TRICEL ?

ACTA DE ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR 16/10/08

A C T A DE A C U E R D O S
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El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión realizada el día Jueves 16 de Octubre 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, del Consejero representante de S.E. la Presidenta de la República Sr. Andrés Bernasconi Ramírez, ....
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No asisten los Sres. Consejeros externos, quienes presentan sus excusas don Ricardo Reich Albertz y don Eduardo Escalante Gómez.
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1.- Por la unanimidad de los integrantes presentes del Consejo con derecho a voto se aprueba, no presentar al Proceso de Autoevaluación las carreras del Programa de Pedagogías que se imparten en la Universidad, vistos los antecedentes económicos y de inversión en equipamiento que están asociados en este proceso, los cuales la Universidad no puede abordar, por los elevados montos que ello significan.
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2.- Por unanimidad de los miembros presentes se acuerda, que los antecedentes adjuntos a los temas a tratar en tablas de reuniones de Consejo Superior, se pongan en conocimiento de la Comunidad, sin que necesariamente tengan que pasar por la aprobación del acta correspondiente.
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3.- Por la mayoría de los miembros del Consejo, se acuerda acceder a sostener una reunión con el Sr. Intendente de la Quinta Región don Héctor Huenchullán Quintana, y el Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de San Fernando, para conversar temas referidos a la Sede UTEM de San Fernando.

4.- Por unanimidad de los integrantes presentes con derecho a voto,
se acordó que la UTEM no continúe como miembro de la UDUAL.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR
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NOTA EDITOR: ¿NO SERÁ SEXTA REGIÓN?

COMUNICADO DE COLEGA LUIS PINTO FAVERIO

COLEGA LUIS PINTO F. INFORMA SU CORREO
Y "SITE" DE INFORMACIÓN: GOOGLE.
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http:/sites.google.com/site/luispintofaverio/

Cualquier comentario o contribución se puede hacer al correo : lpintofaverio@gmail.com
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INTRODUCCION:

MARCO REFERENCIAL, IDEAS FUERZA Y LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS QUE SERVIRÁN DE BASE PARA SUSTENTAR LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA UTEM PARA EL PERÍDODO 2009 - 2012

POLITICAS DE NORMALIZACIÓN Y DESARROLLO PARA LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA UTEM.

PROFESOR: LUIS PINTO FAVERIO
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El contenido de las presentes Líneas Programáticas que someto a vuestra consideración constituye una propuesta que debería orientar una discusión para la toma de decisiones futuras en torno primero a un proceso de normalización de nuestra casa de estudios para salir de la crisis académico-financiera que vive la UTEM y luego al proyecto de desarrollo de la misma.

Debemos reconstruir una universidad que sea capaz de desprenderse de lo mezquino una universidad democrática en su funcionamiento pero sin aplicar a la vida académica aspectos que son propios de la vida política.
La universidad debe sólo basarse en la calidad y en el conocimiento, esa es la universidad autónoma que queremos, autónoma pero formando parte de la sociedad, rindiéndole cuentas, sabiendo evaluarse y demostrar su eficacia y su relevancia, sometiéndose a los oportunos sistemas de control por parte de las instancias de Gobierno.
Pretendemos una universidad:.......
(continua en primer comentario)

SENSIBLE FALLECIMIENTO

DON JORGE YÉVENES PAREDES (QEPD)

SANTIAGO, octubre 20 de 2008.
Estimada Comunidad:

Con profundo pesar y recogimiento comunicamos el sensible fallecimiento del Sr. JORGE YÉVENES PAREDES (Q.E.P.D), colaborador de la Oficina de Partes desde los inicios del Instituto Profesional de Santiago y posterior Universidad Tecnológica Metropolitana. El deceso del Sr. Yévenes Paredes ocurrió esta mañana en su hogar, cuando se aprestaba para cumplir con su jornada laboral.A toda su Familia y a su hija Sra. Fabiola Yévenes, funcionaria de EDUTEM, y a todos quienes tuvimos la alegría de conocerlo y compartir con él, hacemos llegar nuestro más sentido pésame, por tan irreparable pérdida.De su velatorio y funerales, les comunicaremos en el transcurso del día.

Atentamente,
SECRETARÍA GENERAL