viernes, 19 de noviembre de 2010

HAROLD MAYNE - NICHOLS : LECCIÓN DE UN HOMBRE EXITOSO QUE NO DEBE SER OLVIDADA

.
MUCHOS SE SORPRENDIERON CUANDO ESTE HOMBRE EXITOSO Y TRABAJADOR FUE DERROTADO POR LOS FAMOSOS "PODERES FÁCTICOS" EN UNA ELECCIÓN EN LA QUE CONCURRIERON UN POCO  MÁS DE TRES DOCENAS DE PODEROSOS ELECTORES.
.
 La historia de Chile está plagada de hechos similares que lamentablemente, por ignorancia de la historia vuelven a repetirse una y otra vez. Quizás, el primer recuerdo histórico de un hecho similar lo haya dado Bernardo O'Higgins, quien después de liberara Chile y contribuir fuertemente a la liberación de parte de A. del Sur, fue obligado a renunciar y asilarse en PERÚ.
.
No ha sido el primero,  ni será el último. Pero, seguramente la historia continuará repitiéndose ahora más que nunca, dado que nuestros alumnos dedicarán menos horas a esta asignatura. 
.
Lo que dejan en claro estas lecciones,  es que no basta ser exitoso en los aspectos concretos de una tarea de gobernar, sino que también hay que saber comunicar e involucrar a quienes desean participar, aunque sea sólo de los beneficios del trabajo de los otros.
.
En todos los grupos humanos hay individuos sumamente astutos que desean llevarse la mejor parte del festín, evitándose la parte de los trabajos del buey. Sin duda no son lo más encomiable, pero ignorarlos puede ser  muy peligroso.
.
Esta lección, tardíamente aprendida sólo produce frustración. Atendida a tiempo puede ser fuente de un gobierno exitoso y equilibrado social y políticamente.
.

Y EL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL ¿¿ CUÁNDO ??

.
HABIENDO FINALIZADO LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES Y EN ESPERA DE UN  FALLO POSITIVO DE LA CNA, PODRÍA SER UN BUEN MOMENTO PARA INICIAR LOS PREPARATIVOS DEL TAN ANSIADO CLAUSTRO TRIESTAMENTAL QUE PERMITA DISCUTIR EN UN PLAZO PRUDENCIAL LOS GRANDES TEMAS DE LA UTEM Y DE LA EDUCACIÓN ESTATAL SUPERIOR.
.
El ideal habría  sido que  se hubiera empezado antes de la elección de los próximos Consejeros Superiores, de modo que de allí hubieran surgido los representantes de las diferentes posturas académicas y políticas institucionales.
.
Sin embargo, el desarrollo de los hechos no lo permitió así. Por lo tanto, cabría esperar que las cosas se den al revés. Es decir que los futuros candidatos al Consejo Superior basen sus campañas en propuestas a dicho Claustro Universitario.
.
Si la CNA opera con el tino y prudencia acostumbrado, sacará a la luz pública su fallo antes del periodo de postulaciones 2011, afianzando las posibilidades de despegue de la UTEM para el próximo año y mejorando notoriamente las condiciones para poder desarrollar un diálogo fructífero en dicho Claustro.
.
La realización del Claustro es una tarea pendiente y comprometida por todos los candidatos a rector en la última elección del año 2009, y por tanto un compromiso  ineludible una vez finalizado el proceso de Acreditación.
.

¿¿ QUO VADIS UTEM ??

.
¿¿ DONDE VAS UTEM ??
.
SE PREGUNTAN NUESTROS ESTUDIANTES Y EGRESADOS.
.
Y, OBVIAMENTE LA RESPUESTA ES :
.
¡¡ DONDE LOS ACADÉMICOS ME LLEVEN EN SUS PRÓXIMAS ELECCIONES ¡¡
.
Sin duda,  muchos pueden desear  profundos cambios de autoridades, e incluso estar dispuestos a torpedear la Acreditación de la universidad para lograr su propósito lo más pronto posible, sin importar las consecuencias finales.
.
Pero, probablemente, la gran mayoría de los colegas sabrán hacer presente su criterio y prudencia para impulsar cambios dentro de una línea de racionalidad y equilibrio, pese a  que algunos supuestos líderes estén muy apresurados  por retomar el control de la UTEM, una vez que los principales problemas financieros y de prestigio ya están superados.
.
EN DESARROLLO
.

EL COSTO DE LA TITULACIÓN EN LAS Ues. - EMPRESAS

.
OTRA RAZÓN PARA DEFENDER  EDUCACIÓN ESTATAL
.
DE EL MERCURIO, VIERNES 19/11/10
.
Según datos reportados por las mismas instituciones al Consejo Nacional de Educación:
.
.
Hasta $3,9 millones puede costar la titulación en una universidad
.
Mientras 44% de las carreras no cobran a los egresados por este certificado, en siete planteles hay que desembolsar más de un millón de pesos.
.
 Mineduc anuncia medidas
.
M. Fernández y A. Muñoz
.
Los alumnos de Ingeniería Informática Multimedia de la Uniacc pagan $4.188.000 anualmente por su carrera. Al final de los tres años que dura el programa, si quieren acceder a su título profesional, deben desembolsar el equivalente a casi un año más: $3.968.000.
.
Según los datos que las mismas casas de estudio reportan al Consejo Nacional de Educación, mientras el 44% de las carreras no le cobran a sus matriculados por la titulación, hay casos en que hay que desembolsar elevadas cifras.
.
La Uniacc, precisamente, aparece como la institución donde más dinero se requiere para cumplir con este trámite.
.
En la universidad reconocen esta realidad y explican que los montos cubren los gastos relacionados con la práctica profesional, los exámenes finales, la legalización del título y la ceremonia final, entre otros. Aun así afirman que para 2011 reducirán tanto los costos de las carreras como los de los aranceles de titulación, de acuerdo con tres tramos. En programas como Comunicación Audiovisual, la reducción del proceso de obtención del título será de 12%, mientras que en Arquitectura o Diseño de Imagen la rebaja será de 24,6%. En Traducción, la titulación costará 49,8% menos de lo que deben pagar los egresados este año.
.
Además de la Uniacc, otras seis instituciones dictan programas que obligan a desembolsar más de un millón de pesos por el título (ver infografía).
.
Uno de ellas es la U. de Viña del Mar, donde aseguran que las cifras que ellos mismos entregaron al Consejo Nacional de Educación "están equivocadas". Dicen que su arancel de titulación asciende a $45 mil y, en el caso de que los alumnos se atrasen en entregar su tesis, deben pagar un adicional de $250 mil.
.
Dentro de las universidades tradicionales, la variabilidad es alta. Mientras en la U. Arturo Prat 67 carreras cobran $280 mil y en otras dos de la U. de Valparaíso hay que pagar $267 mil, en la U. de Los Lagos la títulación vale $112 mil, en la U. de Magallanes $86 mil y en la UC, la U. de Chile y la U. de Concepción, entre otras, el costo es nulo.
.
"Todo elemento que incida en encarecer el proceso puede tener impacto en deserción o no graduación", señala el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. Añade que "sería absolutamente recomendable" que las instituciones informaran todos estos costos a los postulantes.
.
Por lo mismo, anuncia que la cartera publicará esta información en el sistema virtual que habilitará en las próximas semanas, con datos sobre costos y beneficios de las carreras.
.
"Es información que el público tiene que conocer a la hora de evaluar las postulaciones",
.
NOTA EDITOR: ¿ CUÁNTO CUESTA TITULARSE EN LA UTEM ?

jueves, 18 de noviembre de 2010

ELECCIONES DE AFAUTEM

TERCER REQUERIMIENTO DE LA CONSEJERA SUPERIOR AL RECTOR L. PINTO

Tercer Requerimiento Al Rector L.pinto Por Ma. Eliana Pino

RECTORÍA RESPONDE PETICIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES

.
DE UTEM-TODOS
.
De: "Rectoría"


Para: utem-todos@utem.cl

Enviados: Miércoles, 17 de Noviembre 2010 11:47:05

Asunto: [Utem-todos] Rectoría Informa
.
Estimados Académicos, Administrativos y Estudiantes:
.
Frente a comunicaciones emanadas de los representantes académicos ante el Honorable Consejo Superior, Sra. María Eliana Pino Neculqueo y Sr. Aedil Suárez Torres, es necesario puntualizar lo siguiente:
.
De acuerdo a un informe preparado por la Contraloría Interna, en esa repartición de la Universidad se encuentran 70 sumarios, 11 de los cuales son en contra de personas determinadas y 8 de ellos a personal académico. Los restantes se refieren a procesos administrativos sin especificación de personas.
.
Es necesario puntualizar, categóricamente, que la mayoría son procesos generados antes de la presente Rectoría. Respecto de las Investigaciones Sumarias en tramitación, corresponde a 11 procesos sin individualización de presuntos responsables en los hechos indagados. Por supuesto que mientras no se cierren con los dictámenes respectivos, son materias que no pueden ser tratadas públicamente.

Por otro lado, el llamado a efectuar sesiones de Consejo Superior realizado a través de este mismo medio es totalmente inconducente, toda vez que las sesiones están establecidas estatutariamente, y si los consejeros desearan convocar a una sesión especial, existe una reglamentación que se presume conocida por los consejeros, que entre otros aspectos considera el conducto regular a seguir, el quórum necesario y el tema puntual a tratar.

Llamamos entonces a no dejarse llevar por desinformación o interpretaciones antojadizas de nuestra reglamentación, ni menos hacer acusaciones veladas que en nada se compadecen con la realidad, tanto al interior como al exterior de la Institución. Atentamente,

Luis Pinto Faverio

UTEM - Programa de Comunicación y Cultura - 17 de noviembre - 2010

______________________________

miércoles, 17 de noviembre de 2010

INCERTIDUMBRES Y DUDAS

.
HABIENDO FINALIZADO LA VISITA DE  LOS  PARES    EVALUADORES
CON  SU ESPERANZADOR INFORME ORAL, SURGEN INQUIETUDES Y DUDAS RESPECTO DEL FUTURO INMEDIATO.
.
La inquietud más obvia es la cantidad de años de acreditación que propondrán a la CNA y la que ésta en definitiva otorgará, atendiendo al análisis del informe elaborado por los Pares Evaluadores.
.
Dependiendo de lo anterior, surgen interrogantes sobre los posibles  cursos futuros de acción para enfrentar las  dificultades que los Evaluadores señalaron en su informe en vistas de la siguiente acreditación. 
.
Talvez, atendiendo a una de ellas, ya señalada en el informe oral, el Sr. Rector en reunión de consulta a todas las autoridades de la FAE, realizada hoy Miércoles 17, planteó la antigua inquietud por la coordinación de las Escuelas y Departamentos requiriendo la opinión de los presentes.
.
Como era obvio, cada cual defendió desde su pespectiva su visión del problema.
.
Unos defendiendo el rol de los Departamentos, otros el de las Escuelas y unos pocos tratando de ver la solución en la vieja entelequia de los Comités de Apoyo Docente.
.
Sin embargo, pese a la extensa reunión, en ningún momento se planteó el problema que surge  de la no aplicación de algunos los  principios básicos  de la Administración:  Unidad de Mando y  Escala Jerárquica.
.
En los hechos, las actividades docentes, que ocupan un 90 % de la actividad académica,  son co-dirigidas por dos tipos de autoridades con diferente fuente  u origen de su poder de decisión: Por una parte Directores de Departamento y Decanos electos por sus pares y, por otra los  Directores de Escuela y Secretario de Facultad designados por la autoridad Central.
Indudablemente dicha colisión de intereses y de poderes no es fácil de resolver en términos generales, salvo que la autoridad central, utilizando todas sus facultades estatutarias y reglamentarias, consiga coordinar ambas labores, ya sea mediante la intervención en la  elecciones  de los Decanos y Directores de Departamento como ocurrió anteriormente; o, como ha ocurrido actualmente en la mayoría de las unidades académicas, mediante la directa designación  de casi todas las autoridades intermedias  de las Facultades.
.
De otra forma, resultarían completamente inviables hasta las más mínimas actividades del ámbito administrativo docente regular.
.
Sin embargo, ambas soluciones son impropias en un universidad del estado y a la larga generan otro tipo de problemas que dañan gravemente la necesaria convivencia y armonía de un trabajo que requiere cordinación y equipos unificados.
.
Por lo tanto, previendo que podría ser  necesario reargumentar en lo que resta del proceso de acreditación, sería conveniente profundizar en estos aspectos del problema señalado por los Pares Evaluadores, ya sea preparando una fuerte batería de argumentos para justificar esta peculiar estructura administrativa-docente; o decididamente prepararse para modificarla a la luz de las experiencias y prácticas de otras universidades estatales.   
.
Sin embargo, este es un problema que atañe no sólo a las autoridades involucradas, sino a toda la comunidad académica y que en definitiva debiera llevarse a discusión al Consejo Superior para darle un enfoque más globalizado.
.
Del mismo modo, debiera iniciarse la discusión de las otras falencias que se pusieron de manifiesto en el duro  informe de los pares evaluadores simulados y en el  informe oral y preliminar  reciente.
.        

TALLER DE MANEJO DEL STRESS : DEPTO. DE BIENESTAR DEL PERSONAL UTEM

.
DE ACTUALIDAD UTEM (en reemplazo de utem-al-día)
.
.
Taller manejo del StressFuncionarios,
.
15 nov
.
El Servicio de Bienestar del Personal invita a participar en un “Taller de manejo del Stress”, dirigido por la actriz Jacqueline Boudon.

El taller consta de cuatro sesiones de una hora y media cada una, los días Jueves de 18:00 a 19:30, iniciándose el Jueves 18 del mes en curso.

La actividad permitirá a los participantes tomar conciencia de que cada una de las personas pueden mejorar sus hábitos, formas de pensar, erradicar elementos que entorpecen la salud psicofísica para brindar con ello una mejor calidad de vida a su entorno personal y laboral.

El participante deberá usar zapato bajo, zapatillas, ropa suelta. Buzo o pantalones. El perfil del participante debe ser: inscribirse seguro de su asistencia y entusiasmo. Las personas interesadas en participar, podrán inscribirse en Bienestar del Personal, llamando a los teléfonos 787 7556 y 787 7558.
.

.

.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA AGOGE AMPARO INTERPUESTO POR DENEGACÓN DE INFORMACIÓN UTEM VALPARAÍSO Y ORDENA SU ENTREGA

DECISIÓN AMPARO ROL C442-10
.
EXTRACTO
.
Entidad pública: Universidad Tecnológica Metropolitana
Requirente: Alexys Zamorano y Otros 
Ingreso Consejo: 19.07.2010
.
EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:
.
I. Acoger el amparo interpuesto por doña Lucy Correa Cornejo, en representación de don Alexis Zamorano Soto, Y OTROS...., en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por los fundamentos antes expuestos.
.
II. Requerir al Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana:
.
a) Entregar a doña Lucy Correa Cornejo copia de los documentos solicitados.
.
b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días
hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el
apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.
.
VER FALLO COMPLETO EN SIGUIENTE SCRIPT:
.

Tri Bun Ales C442-10 Decision Web[1]

.

SEDE DE SAN FERNANDO NO ABRE POSTULACIONES PARA 2011 VIA PSU

.
DE DIARIO "EL TIPÓGRAFO" DE COLCHAGUA

.
Utem sin admisión de estudiantes vía PSU para el 2011
.
Durante un año se suspende la admisión vía PSU, se espera retornar a la modalidad en el año 2012 y para el próximo año se trabajará en horario vespertino con trabajadores.
.
16/11/2010 -
.
La Sede San Fernando de la UTEM no tendrá admisión de estudiantes vía PSU durante el 2011.
.
La encargada de la UTEM San Fernando, Carmen Vergara, dijo que el 2011 se realizarán planes especiales para trabajadores.La sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de San Fernando, no realizará admisión de estudiantes que den la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El proceso se suspenderá por un año y se retornará al proceso de selección para el año 2012, donde las autoridades universitarias esperan contar con la acreditación para poder otorgar los beneficios académicos para los estudiantes. Durante el año 2011, sólo se matriculará a trabajadores para que estudien en horario vespertino.
.
La encargada de la sede, Carmen Vergara Riveros, sostuvo que "la Universidad aún no ha sido acreditada, pero estamos en un excelente proceso". Por ello esperan que la Comisión Nacional de Acreditación dé el visto bueno.
.
Agregó que la sede de San Fernando ya fue visitada por los pares evaluadores, "y en su declaración verbal, señalaron que durante este año se obtendría la acreditación".
.
Sobre la admisión de estudiantes vía PSU para el año 2011, la encargada agregó que “no se realizará admisión a estudiantes y se trabajará para realizar admisión para el 2012”.
.
Señaló que la sede no se cierra, se sigue trabajando en carreras vespertinas para trabajadores y se impartirán carreras como ingeniería en ejecución, en mecánica, industrial, informática, además de prevención de riesgos y trabajo social, carreras profesionales que se enmarcan en el Plan Especial para Trabajadores (PET).
.
Carmen Vergara agregó que "como Universidad realizaron un estudio para determinar qué carreras impartir en San Fernando y al no estar concluido no se pudo determinar qué carreras ofrecer a los estudiantes de la Región de O’Higgins", concluyó.
.
Leer más: El Tipógrafo
.
Utem sin admisión de estudiantes vía PSU para el 2011
.
.

SEMANAS DE CARRERA : SUSPENSIÓN DE CLASES DESDE 2|° PERIODO DE HOY MARTES 16/11/10

 .
Estimados(as) Sres(as). Decanos:
.
En virtud del escenario vivido, las tensiones naturales producto de un largo proceso de preparación para la acreditación, que significó suspender actividades estudiantiles que han sido tradicionales, la Rectoría, ha decidido autorizar la celebración de la “semana de la carrera”, organizada por la Federación de Estudiantes de la UTEM, por lo que recomienda a los Sres. y Sras. Decanos autorizar el siguiente calendario de suspensiones de clases y recomendar la no realización de pruebas durante la semana, resguardando las situaciones especiales que existan al interior de sus respectivas Facultades.
.

El horario recomendado es el siguiente:
.
Martes 16 de noviembre: Suspensión de clases a partir del segundo período.

.
Jueves 18 de noviembre: Suspensión de clases a partir del segundo período. 

.
Viernes 19 de noviembre: Suspensión de clases todo el día. Paseo.

.
Sábado 20 de noviembre: Suspensión de clases.

.
Les saluda atentamente,

.
NELSON HIDALGO CONCHA
VICERRECTOR ACADÉMICO
.

lunes, 15 de noviembre de 2010

TEMAS PARA REFLEXIONAR

.
DE EL MOSTRADOR ONLINE:
.
15 de Noviembre de 2010

.
Mario Papi, ex presidente del directorio, debe correr con la cuenta
.
Contraloría multa a TVN por “secretista” al no entregar información a la Cámara de Diputados
.
Mientras era titular del cargo respondió a la Corporación que la estación estaba por sobre las normas de transparencia y de la obligación de responderle al Poder Legislativo sobre los dineros que percibía la plana ejecutiva. Aún cuando la suma no supera los $ 800 mil -y ya abandonó su cargo- el bufete que representa a la señal -Barros& Letelier- continúa patrocinándolo para evitar el cobro. El canal intenta evitar que el criterio del organismo fiscalizador quede a firme, debido a que tanto en la Corte como en el Tribunal Constitucional, están pendientes dos recursos que lo obligarían a revelar los salarios. [Actualizada].
.
.
DE EL MOSTRADOR ONLINE
.
15 de Noviembre de 2010 

.

Habría acuerdo para pedirle la renuncia a Carlos Hoffmann
.
Senadores preparan “salida digna” del secretario de la corporación
.
El estallido público del episodio de presunto abuso sexual del que habría sido objeto una funcionaria de la Cámara Alta está sirviendo de excusa para llegar hasta la más antigua autoridad administrativa del Congreso. Temido por sus subalternos y considerado como una figura “todopoderosa” en el Parlamento, podría estar a punto de caer. Eso, si finalmente los parlamentarios se ponen de acuerdo o bien él mismo acepta renunciar.
.
.....
.
Otra cosa que preocupa a algunos senadores es la supuesta existencia de un acuerdo confidencial que habrían suscrito hace años algunos funcionarios del Congreso y que dice relación con una indemnización a la que tendrían derecho al dejar sus funciones. Aunque consultado al respecto, en su momento, Hoffmann negó tal acuerdo, en el Senado se asegura que correspondería a 580 millones de pesos. Y en medio de una apuesta por reducir los gastos de la Corporación, esa suma no se condice “con el concepto de austeridad que queremos mostrar a la ciudadanía”, sostiene un senador. En una actitud más práctica, otro parlamentario afirma que si tal acuerdo existe, habrá que cumplirlo.

.
VER EN :
.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/15/senadores-preparan-%e2%80%9csalida-digna%e2%80%9d-del-secretario-de-la-corporacion/
.

HETEROGENEA PERCEPCION DE LA PROBABILIDAD DE ACREDITACION CON UN MARCADO ACENTO PESIIMISTA : RESULTADO DE UNA ENCUESTA PERIODISTICA

.
RESULTADOS ENCUESTA ACREDITACIÓN
.
.................................. Nº DE OPINIONES ...  PORCENTAJES
.
MUY OPTIMISTA ........ 19 ................  ... ....... 16.5 ......|
. .................................................................................. 33.9 %
OPTIMISTA ................. 20 ................. ... ........ 17.4 ......|  
.
DUBITATIVO .............. 31 ................. ... ........ 26.9 ..... . 26.9 %
.
PESIMISTA ................. 11 ................ ... .......... 9.6 .......|
. .................................................................................. 38.2 %
MUY PESIMISTA ....... 34 ................. ... ........ 29.6 ......|
.
TOTAL ....................... 115 ............... ... ........ 100.0 .... . 100.0%
.
(*) ´Aspectos metodológicos al final.
.
LA PERCEPCIÓN DIRECTA  DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE LAS DEBILIDADES QUE AFECTAN A LA UTEM , PARTICULARMENTE EN EL ÁREA FINANCIERA Y DE RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA, INCREMENTAN EL PESIMISMO  DE MUCHOS ANTE SU EVENTUAL ACREDITACIÓN.
.
Sin embargo, tal como se señaló, son propio de la las Ues Estatales  estas situacioners y no han sido óbice para su acreditación. Sin duda,  si la UTEM fuera una universidad de carácter empresarial, esta no tendría ninguna posibilidad de acreditarse en las actuales condiciones financieras, pues ya debería estar cercana  al punto de quiebre.
.
En general, eso no ocurre en las empresas que tienen viabilidad económica, dado que los empresarios con problemas financieros tienen la suficiente flexibilidad para llamar a nuevos socios que aporten capital fresco o realizan una potente fusión con otras entidades del mismo tipo (o un club deportivo, como se ha sabido recientemente de una de ellas).
.
Pero, no es el caso de la UTEM, dado que esta pertenece al Estado,  todas esas maniobras financieras no le están permitidas. Más aún debe tenerse presente la grave responsabilidad del Estado en la actual situación de la UTEM, debido a haber hecho ' la vista gorda ' durante años con lo que ocurría en ella, pese a las innumerables denuncias que se le formularon a las autoridades ministeriales de la época.  
.
Además, cualquiera que sean las falencias presentes, tal como lo señaló uno de los Consejeros de Gobierno, no puede omitirse los esfuerzos desesperados que se han realizado para salir de la caótica situación heredada de las rectorías anteriores.
.
Sin duda, falta mucho por hacer y algunas de las realizadas no han sido muy felices, particularmente en lo que se refiere al clima laboral y al trato dado a los profesores de Jornada Parcial (especialmente vespertinos).
.
O, ya fuese por una mala selección de varios de los colaboradores de rectoría que ha dejado la sensación de sectarismo ideológico y de poca eficiencia, o por un estilo de gobierno hermético y poco participativo ( o comunicativo); o, por errores en la conducción de los múltiples sumarios en curso y sin resolución la mayoría de ellos,  las relaciones humanas al interior del cuerpo académico dejan mucho que desear  y perjudican la imágen de unidad que debería existir en aspectos fundamentales de la política universitaria.
.
Lo anterior, facilita enormemente la labor de quienes dirigieron junto al Sr. Avendaño los destinos de la UTEM durante un largo periodo, y que ahora  enquistados en el sistema pretenden liderar nuevamente al cuerpo académico de la universidad, pretendiendo tener méritos y condiciones para sacar a la UTEM de la grave situación en que se encuentra.
.
Estando ad portas de dos importantes elecciones internas de la universidad: Consejo Superior y Directiva de la AFAUTEM, cabe esperar de la actual rectoría, a la brevedad,  un conjunto de gestos que restablezcan la concordia mínima  entre todos los actores académicos relevantes del quehacer universitario. 
.
Si eso se lograra, probablemente la percepción de éxito en la acreditación podría mejorar sustancialmente en el futuro inmediato.
.
NOTA METODOLÓGICA: La encuesta estuvo abierta  durante cinco días, a partir del cierrre de la visita de los pares evaluadores,  y en alguna medida expresa las opiniones de 1698 visitantes  en este periodo y que consultaron un total de 2405 páginas. (Cada lector podía votar  sólo una vez en un mismo computador).
.
La marcada heterogeneidad de las opiniones se marca en las altas  votaciones de las posiciones contrapuestas y la disminuida en la central. Inicialmente, el  pesimismo fue más notorio, sin embargo, durante los dos últimos días se incrementaron las opiniones optimistas aproximándose a la suma de las pesimistas que finalmente predominaron. ( 33.9 % vs. 39.2 % ).
.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS AGOREROS QUE ANUNCIAN TRAGEDIAS, DESPIDOS MASIVOS, CIERRE INSTITUCIONAL, INTERVENCIÓN Y OTRAS DESGRACIAS

.
UNA COSA ES PREVEER RACIONALMENTE UN POSIBLE DESASTRE Y OTRA ES ANDAR VIENDO FANTASMAS
.
NADA MEJOR PARA LOS ANSIOSOS EN TOMAR O MANTENER  EL CONTROL DEL PODER QUE NUBLAR EL ENTENDIMIENTO DE LAS PERSONAS UTILIZANDO LAS EMOCIONES IRRACIONALES QUE SURGEN DE LOS MIEDOS RADICALES.
.
Su uso no es privilegio de ningún gobierno, lo utilizan todos por igual sembrando amenazas que impiden el razonamiento y convocan a los posibles afectados a unirse en torno a un ficticio peligro común.
.
Los terroristas, de cualquier tipo,  son maestros en el manejo de estos sentimientos con el que tratan de paralizar la voluntad de respuesta de la contraparte.
.
En nuestra universidad no podemos ser menos, más aún si tenemos algunos especialistas en sembrar el terror con buen entrenamiento paramilitar. 
.
Ya sea, que se está elaborando una lista de "Schindler" de los que serán perdonados y otra lista  de los condenados a la destitución por algún motivo menor.
.
O, que la UTEM será intervenida por el MINEDUC (Opus Dei) y que luego será despedazada o tomada bajo el férreo control de grupos políticos de ultra derecha.
.
O, que viene un despido masivo de funcionarios por carecerse de presupuesto para su pago.
.
O, que ..... lo que se quiera imaginar.
.
Sin embargo, las cosas no son tan simples. Por una parte, la UTEM se inscribe en el contexto de las Ues. estatales donde existe un cierto sentido de cuerpo. Por otra, los gobernantes saben que jugar con fuego en política es peligroso; y sin duda meterse en el área chica de las Ues. Estatales es de por si peligroso por el fuerte vínculo de estas organizaciones con el mundo y el pensamiento laico profundamente enraízado en un amplio sector de la sociedad. 
.
Quizás lo único que podría impulsar al gobierno a entrar en este momento en un conflicto de esta naturaleza serían los estudiantes,  en caso de que la UTEM no sea nuevamente acreditada ( al menos por un año)  por una obvia  razón de fuerza mayor: ¡¡ QUÉ CONFLICTO PESA MÁS ¡¡
.
PERO ESO ESTÁ POR VERSE, Y EXISTEN DIVERSAS RAZONES PARA PENSAR QUE LA CNA, O EN EL PEOR DE LOS CAOS  EL CSE,  DARÁN  SU APROBACIÓN POR EL RANGO MÍNIMO NECESARIO.
.  
En consecuencia, ......
.