.
RESULTADOS ENCUESTA ACREDITACIÓN
.
.................................. Nº DE OPINIONES ... PORCENTAJES
.
MUY OPTIMISTA ........ 19 ................ ... ....... 16.5 ......|
. .................................................................................. 33.9 %
OPTIMISTA ................. 20 ................. ... ........ 17.4 ......|
.
DUBITATIVO .............. 31 ................. ... ........ 26.9 ..... . 26.9 %
.
PESIMISTA ................. 11 ................ ... .......... 9.6 .......|
. .................................................................................. 38.2 %
MUY PESIMISTA ....... 34 ................. ... ........ 29.6 ......|
.
TOTAL ....................... 115 ............... ... ........ 100.0 .... . 100.0%
.
(*) ´Aspectos metodológicos al final.
.
LA PERCEPCIÓN DIRECTA DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE LAS DEBILIDADES QUE AFECTAN A LA UTEM , PARTICULARMENTE EN EL ÁREA FINANCIERA Y DE RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA, INCREMENTAN EL PESIMISMO DE MUCHOS ANTE SU EVENTUAL ACREDITACIÓN.
.
Sin embargo, tal como se señaló, son propio de la las Ues Estatales estas situacioners y no han sido óbice para su acreditación. Sin duda, si la UTEM fuera una universidad de carácter empresarial, esta no tendría ninguna posibilidad de acreditarse en las actuales condiciones financieras, pues ya debería estar cercana al punto de quiebre.
.
En general, eso no ocurre en las empresas que tienen viabilidad económica, dado que los empresarios con problemas financieros tienen la suficiente flexibilidad para llamar a nuevos socios que aporten capital fresco o realizan una potente fusión con otras entidades del mismo tipo (o un club deportivo, como se ha sabido recientemente de una de ellas).
.
Pero, no es el caso de la UTEM, dado que esta pertenece al Estado, todas esas maniobras financieras no le están permitidas. Más aún debe tenerse presente la grave responsabilidad del Estado en la actual situación de la UTEM, debido a haber hecho ' la vista gorda ' durante años con lo que ocurría en ella, pese a las innumerables denuncias que se le formularon a las autoridades ministeriales de la época.
.
Además, cualquiera que sean las falencias presentes, tal como lo señaló uno de los Consejeros de Gobierno, no puede omitirse los esfuerzos desesperados que se han realizado para salir de la caótica situación heredada de las rectorías anteriores.
.
Sin duda, falta mucho por hacer y algunas de las realizadas no han sido muy felices, particularmente en lo que se refiere al clima laboral y al trato dado a los profesores de Jornada Parcial (especialmente vespertinos).
.
O, ya fuese por una mala selección de varios de los colaboradores de rectoría que ha dejado la sensación de sectarismo ideológico y de poca eficiencia, o por un estilo de gobierno hermético y poco participativo ( o comunicativo); o, por errores en la conducción de los múltiples sumarios en curso y sin resolución la mayoría de ellos, las relaciones humanas al interior del cuerpo académico dejan mucho que desear y perjudican la imágen de unidad que debería existir en aspectos fundamentales de la política universitaria.
.
Lo anterior, facilita enormemente la labor de quienes dirigieron junto al Sr. Avendaño los destinos de la UTEM durante un largo periodo, y que ahora enquistados en el sistema pretenden liderar nuevamente al cuerpo académico de la universidad, pretendiendo tener méritos y condiciones para sacar a la UTEM de la grave situación en que se encuentra.
.
Estando ad portas de dos importantes elecciones internas de la universidad: Consejo Superior y Directiva de la AFAUTEM, cabe esperar de la actual rectoría, a la brevedad, un conjunto de gestos que restablezcan la concordia mínima entre todos los actores académicos relevantes del quehacer universitario.
.
Si eso se lograra, probablemente la percepción de éxito en la acreditación podría mejorar sustancialmente en el futuro inmediato.
.
NOTA METODOLÓGICA: La encuesta estuvo abierta durante cinco días, a partir del cierrre de la visita de los pares evaluadores, y en alguna medida expresa las opiniones de 1698 visitantes en este periodo y que consultaron un total de 2405 páginas. (Cada lector podía votar sólo una vez en un mismo computador).
.
La marcada heterogeneidad de las opiniones se marca en las altas votaciones de las posiciones contrapuestas y la disminuida en la central. Inicialmente, el pesimismo fue más notorio, sin embargo, durante los dos últimos días se incrementaron las opiniones optimistas aproximándose a la suma de las pesimistas que finalmente predominaron. ( 33.9 % vs. 39.2 % ).
.