sábado, 27 de septiembre de 2008

MIEDOS RACIONALES E IRRACIONALES

EL MIEDO
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Algunos de nuestros colegas señalan que la antigua práctica del silencio en nuestras reuniones académicas, donde la mayoría calla o balbucea, y a lo más intervienen con múltiples consideraciones a fin de amortiguar cualquier conclusión que pueda molestar, se debería al miedo a UNA AUTORIDAD que ha estado verticalmente estructurada, de modo que cualquier topiezo con una rama del poder podría derivar en un desastre laboral.
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De ser así, el miedo estaría plenamente justificado y como consecuencia, el estilo comunicacional en corrillos y con un lenguage críptico y ambiguo para evitar malas consecuencias personales.
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El miedo en sí mismo no es malo. Gracias al miedo es que aún subsiste la humanidad. Pero el miedo irracional y difuso de temerle a las sombras y a la oscuridad puede llegar a ser patológico y paralizante de la vida.
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(CUERPO DEL DOCUMENTO EN PRIMER COMENTARIO)
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Sólo los que dominen el miedo podrán hacer valer sus derechos en las asambleas o en los foros.
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No podemos llegar al Claustro Triestamental dominados por el miedo a participar y defender posiciones legítimas.
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Las expresiones anónimas contribuyen a formar una opinión colectiva, pero no sevirán para defender los valores universitarios en medio de la crisis en la que estamos sumidos.
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Claudio Vila Ceppi
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Comentario recibido a las 21:00
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"Todo eso se puede superar si construimos una verdadera UNIVERSIDAD y no una imitación de ella. Sí, pues si generamos normas cuyos estándares sean sólo los del mérito y el esfuerzo académico, otro gallo cantaría.
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Puesto que no habría espacio para que surgieran pseudo líderes, manipuladores y fraudulentos. Si generamos espacios de convivencia y de regulación, VERDAERAMENTE académicos no nos pasaría lo que nos está pasando.
No es que cambiemos de un día a otro, pues debemos darle tiempo a todos a que se pongan a caminar a un ritmo de verdadera UNIVERSIDAD.
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¿ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLO? O PREFERIREMOS SEGUIR EN LA ULTIMA LINEA HASTA CASI DESAPARECER SÓLO POR NUESTROS PEQUEÑOS INTERESES PERSONALES, O ¿PORQUE NO QUEREMOS ESFORZARNOS?
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(CONTINÚA EN TERCER COMENTARIO)

viernes, 26 de septiembre de 2008

ENCUESTAS REALIZADAS EN VACACIONES

RESULTADO DE ENCUESTAS APLICADAS EN VACACIONES
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ENCUESTAS CERRADAS EL DOMINGO 21/09/08

¿QUÉ OPINAS DE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE ADELANTAR LA ELECCIÓN DE RECTOR SIN CAMBIAR EL REGLAMENTO DE ELECCIONES?
.........................................VOTOS..........PORCENTAJE
MUY BUENA DECISIÓN..............6......................10.9
BUENA DECISIÓN .......................0........................0.0
DA LO MISMO..............................2.........................3.6
MALA DECISIÓN......................... 7.......................12.7
PÉSIMA DECISIÓN....................40......................72.7
TOTAL ..................:..................... 55....................100.0
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¿Consideras que la situación de la UTEM en estos meses :

Ha mejorado mucho..............0.......... (0%)
Ha mejorado algo.................15..........(32,6%)
Ha empeorado un poco....... 14..........(30,4%)
Ha empeorado mucho..........17..........(37,0%)
TOTAL .................................46........(100,0%)
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ENCUESTA CERRADA EL LUNES 22/09/08 A LA 21:00

SI EN TU OPINIÓN LA SITUACIÓN DE LA UTEM HA
EMPEORADO, ELLO SE DEBERÍA A :
(PUEDES MARCAR MÁS DE UNA ALTERNATIVA)
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Haydée quedó con lo peor del equipo Avendaño......12...16.2
Ha hecho un gobierno no tranparente......................22...29.7
No estaba preparada para el cargo............................51...68.9
Por proteger Avendaño, no puede hacer su deber... 2...36.5
Situación dejó Avendaño era demasiado mala.........28...37.8
NO CREO QUE HAYA EMPEORADO......................5.....6.8
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TOTAL DE OPINIONES……………………………… 145..100,0
TOTAL DE VOTANTES :…………………………..…...74
PROMEDIO DE OPINIONES POR VOTANTE…...2
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NOTA: LOS PORCENTAJES DE ESTOS ITEMS NO SUMAN 100.0
PORQUE SON 6 PREGUNTAS EN UNA.
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NOTA: EL NÚMERO DE RESPONDIENTES ES MAYOR QUE
LAS ANTERIORES PORQUE SE CERRÓ AL REGRESO DE
VACACIONES.

SRA. LILIAN OYARZÚN INFORMA ESTADO SUMARIO

ADJUNTAMOS INFORMACIÓN PROPORCIONADA
POR COLEGA LILIAN OYARZÚN RELATIVA A
SUMARIOPOR FALTA DE RESPALDOS DE
DISCOS DUROS ROBADOS EN MAYO
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(DE UTEM-TODOS)
Estimada Comunidad UTEM:

Habiendo sido informada de una consulta aparecida en el Blog de Académicos Utem hecha por un anónimo, respondo por esta vía lo que la ley me permite informar en relación al sumario administrativo en contra del Director de SISEI Sr. Máximo Ovalle:

1.- Fui designada Fiscal por la ex Contralora Interna (s) Sra. Viviani, y no existiendo las inhabilidades establecidas en la ley, debí asumir dicha designación.
2.- Dicho sumario buscó establecer responsabilidades eventuales del Sr. Director, por no existir respaldos adicionales a lo sustraído desde dependencias de SISEI.
3.- Para efectos del debido proceso la suscrita designó Actuaria a la Sra. María Eugenia Zúñiga, por su demostrada objetividad y profundos conocimientos tecnológicos.
4.- El proceso se desarrolló dentro de los más rigurosos plazos, requerimientos y estándares legales establecidos en el Estatuto Administrativo.
5.- El proceso terminado contó con dos tomos: uno de 161 páginas correspondiente al expediente mismo (acciones realizadas), y otro de anexos de 303 páginas con documentos de respaldo solicitados a distintas unidades.
6.- Tal cual establece la ley para el caso de Sumarios Administrativos, una vez finalizado, éste se remitió en carácter de Reservado a la autoridad máxima institucional, es decir la Rectoría en este caso subrogante.
7.- La legalidad vigente establece que la Fiscalía sólo puede “sugerir” absolución o eventuales sanciones, siendo prerrogativa de la Rectoría su aplicación o desestimación.

Aunque hubiera preferido la consulta abierta y firmada, agradezco la oportunidad de informar del rol cumplido a cabalidad en este proceso por la Fiscal abajo firmante.

Cordialmente

Lilian Oyarzún Cárdenas
Académica Depto. Humanidades
Socia activa de Transparencia Internacional (Chile Transparente)
Santiago, 22 de Septiembre de 2008

Manuel Jeria Orell, Candidato a Rector

COLEGA MANUEL JERIA O. INFORMA A COMUNIDAD
(DE UTEM TODOS)

Estimada Comunidad Universitaria:

Con el propósito de mantener un canal de comunicación permanente con Uds., tanto para recibir como para hacerles llegar información de mi candidatura, he habilitado una página web y un correo electrónico.

Espero que éstos sean útiles y se conviertan en un mecanismo efectivo para incorporar en mi programa rectorial las inquietudes, apreciaciones e ideas de los distintos actores de nuestra comunidad.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Jeria Orell
Candidato a Rector 2009-2012
jeria.utem2009@gmail.com

http://sites.google.com/site/jeriautem2009


FALLÓ ELECCIÓN DE ASOCIACIÓN ACADÉMICOS

POR UN ERROR DE INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO
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MARTES 30 SERÁ LA SEGUNDA VOTACIÓN CON LOS MISMOS CANDIDATOS Y VOCALES DE MESAS
(CONCURRIERON A LAS URNAS 129 ELECTORES)
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(POR UNANIMIDAD DE LOS CANDIDATOS PRESENTES Y DE LOS MINISTROS DE FE SE ACORDÓ IMPUGNAR EL ACTO Y LLAMAR A UNA NUEVA VOTACIÓN DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS)
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DE ACUERDO AL RECUENTO QUE SE ALCANZÓ
A REALIZAR LOS RESULTADOS FUERON
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H. COO -------> 37
O. ARANDA -------->32
S. GAVILANES------>28
M. VILLAGRA ------>27
A. MIRANDA---------> 25

Resolución del Tricel AFAUTEM

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Ñuñoa, veinticinco de septiembre de dos mil ocho

Previo a resolver e informar, visto y teniendo presente las facultades administrativas y legales de este tribunal, con el sólo objeto de evitar eventuales vicios de nulidades e impugnaciones presentes o futuras a este proceso eleccionario, se resuelve:

Dejar sin efecto la etapa correspondiente a la votación y escrutinio de este proceso, por cuanto involuntariamente se cometió el error de una interpretación restringida y contraria a derecho respecto del máximo de preferencias en la renovación de tres Directores de esta asociación, según instructivo de la inspección del trabajo, ya que siempre se debió marcar un máximo de 2 preferencias por cada uno de los votos.
Por lo que, se llama a una nueva votación y escrutinio, para el día martes 30 de septiembre del presente durante 10 horas a partir de las 10:00horas y hasta las 20:00horas del mismo día.

En todo lo demás, se mantienen las características del llamado a votación del día de hoy, principalmente en cuanto a la composición de este tribunal calificador de elecciones, la presentación de los 5 candidatos debidamente inscritos, el nombramiento por sorteo de los vocales con sus correspondientes turnos de recepción de votos, y el nombramiento de los 2 ministros de fe certificados por la inspección del Trabajo, conservando el mismo lugar de votación.

Rosa Barrera Pantoja Bárbara Acevedo Banse
Presidenta del Tricel Secretaria del Tricel

María Gladys Agüero Soler Víctor Hugo Acuña Viera
Directora Director


jueves, 25 de septiembre de 2008

ACTA DE ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR

ACTA DE ACUERDOS
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(PUBLICADA EN UTEM-TODOS)
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El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión realizada el día Miércoles 24 de septiembre 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República Sres. Eduardo Escalante Gómez, Ricardo Reich Albertz y Andrés Bernasconi Ramírez, los representantes del Cuerpo Académico UTEM Sra. Liliana Anduaga García, Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez y Egidio Torres Contreras, la representante del Estamento Administrativo Srta. María Cruz Troncoso,el Representante de los Estudiantes Sr. Cristián Villegas Contreras, y del Secretario del Consejo Superior Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos:
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1.- Por la unanimidad de los Consejeros en ejercicio se aprueba Reglamento de Jeraquización del Personal Académico Regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana de acuerdo a las observaciones formuladas por la Contraloría General General de la República, y presentado por el equipo Asesor de Rectoría. El presente Reglamento ayudará a normalizar el proceso eleccionario a realizarse en nuestra Universidad, y se deja establecido por todos los integrantes del Consejo Superior, que éste no es el Reglamento definitivo, por cuanto la nueva institucionalidad de la universidad deberá ser quien realice y elabore un nuevo reglamento de Jerarquización del Personal Académico Regular de la UTEM, que aborde los derechos de los académicos y de la calidad educativa de la UTEM.

2.- Por la unanimidad de consejeros en ejercicio se acordó, que el Reglamento de Jerarquización del Personal Académico Regular de la Universidad, ingresará a más tardar dentro de las próximas 48 horas al trámite de Toma de Razón de la Contraloría General de República, considerando la fecha de la presente Acta de Acuerdos.

3.- Del Cronograma de elección presentado al Consejo Superior, éste se aprobó por la unanimidad de los integrantes del Consejo, consignándose en aceptar hitos y no fechas, considerando que a 48 horas de recibida la TOMA DE RAZÓN de la Contraloría General de la República del Reglamento de Jerarquización UTEM, se convocará al Consejo Superior para sortear el TRICEL y proceder a dar el inicio formal al acto eleccionario de acuerdo a los plazos y normas del Decreto N°149 de 2001, modificado por Decreto N° 36 de 2003 y Resolución N° 04559 de 2002.

4.- Solicitar audiencia a la Sra. Ministra de Educación, con el objeto de dar a conocer un Informe de la Situación Financiera de la Universidad.

5.- Se acuerda por los miembros del Consejo que en cada Sesión, se proceda a realizar la lectura del Acta anterior, para su aprobación u observaciones correspondientes y que además, se acompañen todos los documentos que respalden el acta.

6.- Por la unanimidad de los Consejeros en ejercicio se aprueban las siguientes Líneas de Créditos, por los montos y conceptos que se indican:
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M$1.000.000.- Banco del Desarrollo / octubre 2008 – octubre 2009.
M$ 200.000.-Banco del Desarrollo (Capital Trabajo) /oct. 2008 M$1.000.000.-
Banco de Créditos e Inversiones BCI / 2008 - 2009.
M$ 270.000.-
Banco de Créditos e Inversiones (Crédito corto Plazo, 60días

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

NOTICIA COMPLEMENTARIA.
Estimada Comunidad,
Cumpliendo con lo acordado por el Honorable Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios en su sesión del 24 de septiembre de 2008, se ingresó Reglamento de Jerarquización a la Contraloría General de la República para toma de razón.
Se adjunta documento para su conocimiento. Atentamente,
Rodrigo Rivera Nolf Contralor (s)


JORGE AROS JARAMILLO CANDIDATO A RECTOR

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA A RECTOR DEL SEÑOR
JORGE AROS JARAMILLO
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(VER CARTA DE PRESENTACIÓN EN COMENTARIO 1)

USACH: CONVOCA A PLEBISCITO TRIESTAMENTALIDAD


USACH CONVOCA PARA EL 03 DE DICIEMBRE A PLEBISCITO

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR 24/09/08

ACTAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE ESTE AÑO ESTÁN SIENDO CONFECCIONADAS EN BASE A LAS CINTAS DE AUDIO GRABADAS.
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EL COSTO DE ESTE TRABAJO ES INSIGNIFICANTE ENFRENTADO AL BENEFICIO DE LA TANSPARENCIA QUE APORTARÁ EN NUESTRA UNIVERSIDAD.
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LA PRÁCTICA INSTAURADA EN LA UTEM POR EL CONSEJO SUPERIOR DE SESIONAR EN SECRETO ES UNA VERGÜENZA NACIONAL EN PLENO SIGLO XXI.
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MÁS GRAVE AÚN ES QUE DICHA PRÁCTICA ESTÉ AVALADA POR CONSEJEROS QUE REPRESENTAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, FUERTEMENTE COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SE POSTERGA INICIO DE CLASES Y OTRAS NOTICIAS

LUNES 06 DE OCTUBRE SE INICIAN CLASES DEL SEGUNDO SEMESTRE
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DECLARACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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La Universidad se ha enfrentado, durante esta semana, al proceso de inscripción de asignaturas y regularización de pagos de deudas de matrículas y aranceles en mora y sus respectivas renegociaciones.

Dentro de este escenario, existían aproximadamente 2.500 alumnos de quienes debía recuperarse información de su cuenta corriente. Entre dichos alumnos, había al inicio de este proceso 1.300 de ellos identificados, y los restantes lo han sido en las atenciones personalizadas realizadas en el Departamento de Aranceles de la Dirección de Finanzas.

La recuperación de la información ha implicado rehacer todo el movimiento de los registros de las cuentas corrientes de los alumnos, a partir del año 2004 a la fecha. Esto, como consecuencia del robo de la información financiera-contable de la Universidad, ocurrido el 26 de mayo del año en curso y contenida en 23 discos duros que incluían el software, los datos de las transacciones realizadas y los respaldos de la referida información, registros que estaban vinculados a las cuentas corrientes de los alumnos.

Como consecuencia de la sustracción de información y sus respaldos, se ha producido una dificultosa atención a los alumnos haciendo más lento el servicio de regularización de sus deudas e inscripción de asignaturas para el segundo semestre del 2008, respecto de procesos normales en años anteriores.

Esta Rectoría viene en declarar que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para normalizar esta situación; y desde ya, agradece la comprensión de toda la comunidad universitaria de la UTEM que ha sido víctima de los significativos efectos derivados de esta repudiable agresión al mundo universitario.

Haydeé Gutiérrez VilchesRectora (s)
Santiago, 25 de Septiembre de 2008
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DON MIGUEL AVENDAÑO B. VISITÓ EL MIÉRCOLES LA FAE
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IMPORTANTE REUNIÓN SE REALIZÓ AYER MARTES
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EN EL DEPTO. DE HUMANIDADES.

DICHA REUNIÓN, DE ACUERDO CON NUESTRA FUENTE DE INFORMACIÓN, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS DE LAS DIFERENTES FACULTADES, DESTACANDO LA PRESENCIA DE LOS SRS. SERGIO GALLARDO, AEDIL SUAREZ, RAFAEL CORTÉS, PATRICIO OLIVARES, EGIDIO TORRES, LOS DECANOS DE LA FAE, INGENIERÍA Y CIENCIAS. ASISTIÓ TAMBIÉN LA SRA. LILIANA ANDUAGA, CONSEJERA SUPERIOR.
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DIARIO RANCAGUINO PUBLICÓ

Estudiantes de la UTEM se toman Ruta del VINO.

Unos 50 estudiantes de la Utem sede San Fernando se tomaron ayer la ruta I-50.

Los alumnos aseguraron a nuestro diario, que no depondrán las movilizaciones hasta lograr una respuesta de parte de las autoridades.
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LINK: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15972


FINALIZÓ REUNIÓN CONSEJO SUPERIOR 15:OO hrs.

ELECCIÓN SE POSTERGA HASTA NO TENER REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN TRAMITADO
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TRASCENDENTAL APORTE DE REPRESENTANTE DE FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS EN EL CONSEJO
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martes, 23 de septiembre de 2008

COLEGA LUIS PINTO FAVERIO POSTULA A LA RECTORÍA

COLEGA LUIS PINTO F, COMUNICA
SU PROPÓSITO DE POSTULAR
A LA RECTORÍA DE LA UTEM
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SANTIAGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTIMADOS (AS) ACADÉMICOS (AS), FUNCIONARIOS (AS) Y ESTUDIANTES

La permanente preocupación por el destino de la UTEM y mi calidad de Ex Rector, entre otras razones, ha motivado que numerosas personas: académicos, administrativos y alumnos se hayan acercado a solicitarme que postule mi candidatura a la Rectoría, en el convencimiento que la Universidad necesita llevar a cabo un proceso eleccionario de carácter verdaderamente democrático en que todos sus académicos puedan expresar libremente su voluntad y soberanía; por la experiencia, por los logros alcanzados durante mi gestión rectoral, entre los cuales se destacan, el haber sacado al Instituto Profesional de Santiago de un estado de insolvencia que lo llevaba a la quiebra, la Ley de la República que crea nuestra Casa de Estudios, con el apoyo mayoritario del Congreso Nacional y de la Comunidad Universitaria, he estimado pertinente como imperativo ético y moral, hoy más que nunca, repostular a la Rectoría de la UTEM.
(CONTINUA EN TERCER COMENTARIO)

ELECCIÓN AFAUTEM: JUEVES 25 SEPTIEMBRE

SALÓN DE EVENTOS DE MACUL
10:00 a 20:00 hrs.

UNIVERSIDADES PIDEN MÁS RECURSOS


Demandan más recursos
universidades estatales
en Presupuesto 2009
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Martes 23 de Sept. 2008 El Mercurio Online
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El senador Mariano Ruiz-Esquide sostuvo que el Consejo de Rectores ha solicitado un monto de $80.000 millones que han sido -hasta la fecha- rechazados por Hacienda y la Dirección de Presupuesto.
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SANTIAGO.- Con el fin de resolver las demandas para el retiro programado de académicos y asegurar el crecimiento de las universidades estatales, el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la Comisión de Educación solicitó al gobierno la entrega de fondos especiales para las universidades estatales, en el Presupuesto 2009.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

CRUCIAL CONSEJO SUPERIOR

MAÑANA MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
10:30 hrs.
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Será presidido por la Rectora (s)
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Sesión pasada no se trató la carta de la AFAUTEM
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CONSEJERO ESCALANTE OCUPÓ TODA LA SESIÓN CON SU
PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS POSTERIORES,
CAMBIANDO EL CURSO DE LA HISTORIA
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¿ RESPONDERÁN LA PETICIÓN DE LA AFAUTEM ?
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lunes, 22 de septiembre de 2008

RECTORÍA SE QUERELLA CONTRA EX CONTRALOR

RECTORÍA INFORMA QUERELLA EN CONTRA DE
DON MOISÉS GONZALEZ SOTO POR TRAMITACIÓN
DE REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN
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(UTEM-TODOS: VER EN :)
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Moisés González S. dijo...

Sr. Claudio Vila C.
AcadémicoUniversidad Tecnológica Metropolitana
Presente:
Muy respetado don Claudio.
El día de ayer y a través de su blog, al parecer, el único medio confiable que da a conocer lo que ocurre en la Universidad Tecnológica Metropolitana, me informé acerca de la interposición de una querella criminal en contra del suscrito y de quienes resulten responsables de una serie de ilícitos cometidos, supuestamente, con ocasión del Reglamento de Jerarquización de los Académicos Regulares de la mencionada Universidad y de su tramitación en la Contraloría General de la República, proceso en el que sólo me tocó intervenir en su etapa final -entonces así lo parecía-, para bien del estamento docente que en reiteradas ocasiones manifestó inquietudes sobre el particular.
CONTINUA EN COMENTARIO N. 12

¿TOMARÁ EN CUENTA EL C.SUP. A LA AFAUTEM?

PROPUESTAS DE LA AFAUTEM AL CONSEJO SUPERIOR
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Santiago 8 Septiembre de 2008.
Sra. Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente

De nuestra consideración:

La Asociación de Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en asamblea efectuada el día 4 de Septiembre último y teniendo a la vista la grave situación por la que atraviesa nuestra Casa de Estudios y por la unanimidad de sus miembros, ha acordado dirigirse a usted, en su calidad de Presidenta del Consejo Superior, para solicitarle lo siguiente:

PRIMERO: Invalidación de la anterior convocatoria a Elección de Rector al no darse cumplimiento a la normativa electoral de la Universidad en cuanto a los procesos que se seguían.

Esto conforme lo dispuesto en el Art. 53 de la Ley N° 19.880, que faculta a la autoridad administrativa invalidar un acto administrativo contrario a derecho; en el caso de la convocatoria, al tratarse de un acto administrativo mixto, considera la participación de dos órganos de gobierno universitario superiores, la propuesta de invalidación deberá hacerla el Rector, aprobarla el Consejo Superior y dictarse la resolución exenta que así lo refrende.

Lo expresado no sería procedente si se estimare que la fecha señalada por el Consejo Superior (15 de enero de 2009), en la sesión inmediatamente siguiente a la asunción de la Sra. Rectora Subrogante no revistió el carácter de convocatoria.

SEGUNDO: La aprobación de la modificaciones a la Resolución Exenta N° 04559 de 2002, o “Reglamento del Tribunal Calificador de Elecciones para la Elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, relativas a las siguientes normas de su articulado:

· Artículo 12°, inciso primero, reemplazarlo por el siguiente, manteniendo sin modificaciones el resto de los incisos:

“Corresponderá al Tribunal Calificador de Elecciones, disponer la confección de votos debidamente foliados, con una colilla desprendible, y de distinto color de acuerdo a la ponderación de éstos, proveer de una sola urna, los materiales y cámara(s), fijar el lugar de votación e impartir los instructivos que sean necesarios para el correcto y normal desarrollo del proceso eleccionario. Dichos instructivos tendrán carácter de obligatorio”.

· Artículo 13°, reemplazar su texto por el siguiente:
·
“Artículo 13°

Para los efectos de la votación, ésta se llevará a efectos en la Casa Central de la Universidad, en un lugar que garantice un acceso libre y expedito, habrá una única mesa receptora de sufragios con una única urna y cámara(s) secreta(s).
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS CUATRO CANDIDATOS A AFAUTEM

22 DE SEPTIEMBRE VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATURAS
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CARTAS DE PRESENTACIÓN RECIBIDAS POR ORDEN DE RECEPCIÓN
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ALVARO MIRANDA
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Estimados Colegas

Como es de público conocimiento, he decidido presentarme como candidato a la AFAUTEM, motivando mi decisión el difícil momento que vive nuestra Universidad y el aporte que espero poder entregar, desde la Directiva de la AFAUTEM, para ayudar a salir de la crisis por la que atravesamos como comunidad universitaria, por ello de ser elegido por ustedes dentro de la Directiva de la AFAUTEM, me comprometo a lo siguiente:

1. Representar y defender los intereses de los académicos inscritos en la AFAUTEM.

2. Fortalecer la AFAUTEM a través de la búsqueda de recursos internos y externos para su gestión y trabajo, independencia sindical ante las autoridades de la UTEM, gestión orientada a la obtención de prestigio y representatividad ante la comunidad académica y activa participación de los asociados en las decisiones a tomar.

3. Colaborar con las autoridades de la UTEM, respecto de todas las acciones y trabajos que sean propios de la AFAUTEM, dentro de la gestión y convivencia universitaria en representación de los académicos.

4. Representar y dar a conocer la visión y opinión de los académicos ante las autoridades de la UTEM respecto del presente y futuro de nuestra Universidad.

5. Velar por la estabilidad laboral de los asociados de la AFAUTEM.

6. Defender y velar por los derechos de los académicos asociados a la AFAUTEM.

De esta manera espero contar con vuestro apoyo y poder representarlos.

ALVARO MIRANDA DELGADO,
Lunes 22 de septiembre del 2008
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HERNÁN COO
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MIS RAZONES DE POSTULACION A AFAUTEM
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1.- La situación actual de la Universidad que compromete nuestra fuente de trabajo.
2.-Creo poder aportar constructivamente en la búsqueda de soluciones desde la AFAUTEM.
3.- Mi posición es absolutamente gremialista, sin compromiso con ninguno de los grupos de poder.
4.-Creo que el rol que le corresponde jugar a la asociación es defender los intereses de la Universidad en y de los académicos en forma no comprometida incondicionalmente con las autoridades.
5. Estoy convencido que sólo podemos sacar adelante a la Universidad poniendo todos el hombro dentro de un accionar transparente usando nuestros mejores recursos intelectuales.
6.- Sigo pensando que es Celta quién debe indemnizar a los alumnos de criminalística por propaganda engañosa y no la UTEM.
7.- Creo que todos debemos aportar en la formulación e implementación de un plan de contingencia institucional.
PRESENTACIÓN H. COO CONTINUA EN PUBLICACIÓN DEL JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE.
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OMAR ARANDA
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Estimados colegas académicos Utem.
En las difíciles circunstancias que atraviesa nuestra Institución, como consecuencia de la irresponsable conducción del Rector anterior y equipo de colaboradores cercanos, debemos hacer un nuevo esfuerzo por reconstruir nuestra Universidad, unificando voluntades de aquellos que con su esfuerzo en el ámbito académico sufren las consecuencias y luchan por superar la adversidad. Tengo la convicción que desde nuestra asociación creada en tiempos muy difíciles en pro de la democratización universitaria, podremos nuevamente resurgir basados en la experiencia acumulada durante estos años.
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PRESENTACIÓN O. ARANDA CONTINUA EN PUBLICACIÓN DEL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE
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SUSANA GAVILANES
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Estimada comunidad académica:
Cuando leemos los estatutos que rigen a la Asociación de Académicos, vemos como la aplicación de éstos se ha desperfilado a través del tiempo, lo cual ha significado un alto costo para la institución. Desde mi perspectiva la raíz de esta situación la encontramos en que lamentablemente se fue perdiendo la independencia necesaria que debe tener todo organismo de tipo gremial. Lo anterior ha incidido en la poca participación de los académicos, los que se han restado al no encontrar un organismo representativo de la comunidad toda. Por ello los objetivos centrales de esta postulación son, recuperar la independencia, y estimular la participación.
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PRESENTACIÓN SUSANA GAVILANES CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
DE PUBLICACIÓN DEL
viernes, septiembre 19, 2008 .
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MIGUEL VILLAGRA

Estimados Colegas:

Me dirijo a ustedes con un fraternal saludo y con el objeto de dar a conocer mi postulación para formar parte de la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTEM, Período 2008-2010.

1.- Labor Académica:

Mi desempeño Docente tuvo un comienzo en 1970-1973 en el Instituto Profesional de Santiago, posteriormente en la Universidad de Chile desde 1974, labor docente sin interrupción a la fecha. En la actualidad realizo la docencia con dedicación exclusiva en la UTEM.

2.- Actividad Profesional:

Me he desempeñado en la Industria Metalúrgica, como por ejemplo Ferretería Ñuble, Sorena S.A., Friolux, Metalúrgica ODIS S.A., en esta última llegando a Jefe del Taller de Mecánica y posteriormente como Jefe de Oficina de Ingeniería y Desarrollo, formando parte del Directorio entre 1973 y 1976 .

3.- Actividades Gremiales :

a) Presidente del Centro de Alumnos en 1962, Escuela Industrial Superior de Chillán.
b) Presidente del Sindicato de Empleados de Metalúrgica ODIS S.A. 1971-1973
c) AFAUTEM Tesorero desde 2001-2004
d) Integrante del Comité Paritario en período 2001-2003
e) Integrante del Comité Paritario en período 2007-2008


Esperando poder cumplir con los importantes objetivos de nuestro Estatuto (AFAUTEM) reflejados en el Artículo 2° letras desde la a – m y satisfacer las necesidades que nos aquejan debido al momento que pasa nuestra Universidad, es que me he tomado la libertad de pedir su apoyo.

Sin otro particular, se despide Atte.,

MIGUEL TOMAS VILLAGRA GUZMAN
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA